10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marabuto s. (1600-)
marabuto, morabuto
Etim. Voz tomada del francés marabout, atestiguada en esta lengua al menos desde 1575 como 'devoto musulmán' con la variante moabite, en tanto que marabout se registra en 1628 y morabout en 1670 (en la Description generale de l’Afrique. Second partie du monde […] Nouvelle édition, Paris, Denys Bechet-Louis Billaine, p. 68: “En ce temps, vn Morabout Predicateur de cette secte […]”). Y esta, a su vez, del portugués maraboto (1552) o marabuto (1558), tomada del árabe murâbit 'ermitaño' (véase DHLF y TLF, s. v. marabout y DECH, s. v. morabito). Como se indica en el DHLF y en el TLF (s. v.), a principios del siglo XIX el naturalista holandés Temminck empleó este vocablo para designar a un ave a partir de la calificación de mrbt ‘sagrada’ (forma dialectal de murâbit) que se aplica a la cigüeña en algunos países árabes.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona religiosa a la que se atribuye, en algunos países musulmanes, el papel de guía espiritual, así como cierto poder político o militar', en 1600, en Centuria, o Historia de los famosos hechos del gran conde de Barcelona Barcino, y de don Zinofre su hijo, y otros caualleros de la prouincia de Cathaluña, de E. Barellas. Pocos años después, en 1605, Fray Diego de Haedo lo recoge de forma profusa en su obra Epítome de los reyes de Argel; desde entonces y hasta las primeras décadas del siglo XXI se ha usado de forma habitual. En el siglo XIX, en concreto en 1845, en una noticia sobre Argel aparecida en El Católico (Madrid) se documenta la acepción 'santuario situado en un lugar apartado en el que vive un marabuto o que se erige para honrar su memoria', que el diccionario académico incorpora en 1884. Como 'ave zancuda del orden de las ciconiformes, con el cuello y la cabeza desplumados; se alimenta de carroña y vive en zonas tropicales de Asia y África' se atestigua únicamente en 1881, en un artículo de El Mundo Ilustrado (Barcelona).

Como 'batelero, marinero' figura en el Diccionario completo de la lengua española de Rodríguez Navas, publicado en 1906.

  1. ac. etim.
    s. m. Persona religiosa a la que se atribuye, en algunos países musulmanes, el papel de guía espiritual, así como cierto poder político o militar.
    docs. (1600-2014) 58 ejemplos:
    • 1600 Barellas, E. Historia conde Barcelona p. 64 Esp (BD)
      Quedo la prophetisa admirada de aquellas palabras tan contrarias vnas de las otras: juntaronse los adeuinos, Morabutos y Alphaquines que auia en el templo y lugar Venereo, y declararon aquel Enigma y palabras obscuras desta manera.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      morabuto. m. morabito [‖ Musulmán que profesa cierto estado religioso parecido en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos].
    • 1600 Barellas, E. Historia conde Barcelona p. 64 Esp (BD)
      Quedo la prophetisa admirada de aquellas palabras tan contrarias vnas de las otras: juntaronse los adeuinos, Morabutos y Alphaquines que auia en el templo y lugar Venereo, y declararon aquel Enigma y palabras obscuras desta manera.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 366 Esp (CDH )
      Y para acabar esto enviaron a Constantinopla en la galeota de Mami Arnaut, capitán de la mar (que se iba allá a quexar del Arab Amat porque le había quitado aquel cargo de capitán y dado a otro renegado Albanés, que se decía Morato Raez el grande), el principal Morabuto o letrado, que se decía Cid Butaybo.
    • a1614 Gracián, J. Peregrinación Anastasio p. 459 Esp (BD)
      Cupo el padre al capitan de Viserta, y muy presto se rescatara, porque era hombre necesitado de dineros, di Dios no le quisiera dilatar el cautiverio tomando por instrumento la honra: porque sin saber de dónde, corrió la voz que el Padre era arzobispo, y iba á Roma á ser cardenal, y tenia diez miel o veinte mil ducados de renta, y era gran marabuto entre los cristianos (que es como decir santo predicador, ó religioso), y pariente del rey D. Felipe.
    • a1623 Vélez de Guevara, L. Desgracia Carlos V p. 167 Esp (BD)
      [...] Que jamás por la mar son / Dichosos los que nacieron / En ella, y siempre perdieron / De sus trabajos los frutos. / Nuestros santos morabutos, / Que viviendo, ejemplo fueron / De virtud y santidad.
    • 1647 Ferreira y Sampayo, C. Trabajos Jesús, Tomé de Jesús p. 7 Esp (BD)
      Aprouechauase el santo Religioso Frai Tomé destas platicas y fauores que el Morabuto hazia para persuadirle a lo contrario, y que dexasse la ley de Mahoma, que toda era llena de falsedades y errores, y se passasse a la de Christo nuestro Señor, que sola era la verdadera [...].
    • 1720 Ferreras, J. Historia de España V p. 173 Esp (BD)
      [...] y porque. estas gentes hacían mas estrecha profession de su Alcoran, se llamaron Morabutos , que es lo mismo, que mas estrechados, y ligados a la observancia de la religion, de donde en nuestra lengua se llamaron Almorabides.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      Es graciosa a este propósito la ilusión o patraña de un anciano morabuto, (sacerdote, o religioso mahometano), que refiere el padre Labat en su nueva Relación de la África Occidental, con ocasión de tratar de unos monos sumamente astutos y malignos que hai en el país de Tuabo.
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] Esp (CDH )
      Aun hoy se llaman los Eclesiásticos Moros entre nosotros, Morabutos, y Morabitos .
    • 1780 Tarazona, P. A. Historia reyno aumentada p. 201 Esp (BD)
      Asi que las recibieron fueron al Audar donde estava Madamosela, trataron de su rescate, y del de su familia, y lo obtuvieron por 1300 Piastras corrientes de Argel, de peso de dos doblones, y medio, y esto en consideración de los Morabutos.
    • 1804 Anónimo Trad Historia naufragios [01-01-1804] Memorial Literario o Biblioteca Periódica de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      En virtud de esta poderosa recomendación el mismo Morabuto fue en persona á buscar á la Condesita y su familia; pero los moros que la tenían en su poder vieronle venir acia su aldea, encerraron en una choza á los cautivos; y como el Morabuto preguntase por ellos le respondieron que estaban al otro extremo del pueblo.
    • 1836 Anónimo "Cámara diputados Francia" [21-06-1836] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Observa el orador que Alid-el-Kader tiene dos medios poderosos para alzarse con las poblaciones. Primeramente puede invocar en su favor una especie de legitimidad. Pretende descender de los antiguos príncipes de Mauritania, y desciende en efecto de una rama de príncipes que ha dominado mas de UD siglo en aquel pais; su padre era marabuto, éralo él también, y este titulo hereditario contribuye también á darle influencia.
    • 1859 Anónimo "Leona" [18-02-1859] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Recorre en la actualidad las calles de Argel una enorme leona que conduce un árabe de la Zaonia de Sidi-ben-Aouda, célebre marabuto, cuyos descendientes aseguran poseer el don de domar leones.
    • 1870 Anónimo "Remitido" [18-11-1870] EL Menorquín (Mahon) Esp (HD)
      [...] verificando esa propaganda, con la mística unción con que los marabutos predican la guerra santa y en fin poniendo en práctica todos los recursos de la oratoria silogística, á que son, por necesidad tan apasionados los depositarios de la verdad, de la moral y de las buenas costumbres.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Morabuto. m. Morabito [‖ Mahometano que profesa cierto estado religioso á su manera, muy parecido en su forma exterior al de nuestros anacoretas ó ermitaños].
    • 1907 Ruiz, F. G. "Venganza oriental" [15-02-1907] La Torre de Aragón (Molina de Aragón) Esp (HD)
      A la orilla del camino que á la ciudad conduce y sobre un pequeño montículo se distingue una diminuta mezquita, vivienda de un santón ó marabuto que allí vive una vida de apacible ermitaño consagrado fervorosamente al rezo y alla vigilia.
    • 1924 Anónimo "Religiosas" [30-10-1924] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      No solo trabajó en la redención de los cautivos, sino que tuvo valor para emprender la conversión de los moros. Predicó y confundió a los morabutos, convirtiendo a muchos infieles.
    • 1956 Mohammed Laarbi, F. "Morabitos" [01-01-1956] AOE: Revista ilustrada del África Occidental Española (Sidi Ifni) Esp (HD)
      El marbut fué, en un principio, a la vez que asceta, místico y guerrero del Islam; pero al correr los años y con la paz duradera y reinante, se convirtió en simple asceta, predicador o monje. Luego esta palabra, como es sabido, pasó al castellano romanceado en marabut, marabuto o morabito, siendo en la actualidad este último término el que se emplea para designar toda clase de santuarios islámicos.
    • 1993 Moreno, M. "Palpitaciones tiempos personas" [06-06-1993] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Treinta fotografías representando a todos los tipos que habitan el país, desde el desierto de Sahara hasta el río de Sierra Leona, encontrándose entre ellas los retratos del Papa, del rey, los príncipes, los marabutos y gente del pueblo.
    • 1996 Anónimo Trad Ciudadano y súbdito, Mamdani p. 93 Esp (BD)
      Antes de los años veinte, los franceses percibían el Islam como un orden militante pero reaccionario con dirigentes ―los morabutos de las fraternidades sufí― aliados a una aristocracia en otro tiempo feudal y propietaria de esclavos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      morabuto. m. morabito [‖ Musulmán que profesa cierto estado religioso parecido en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos].
    • 2012 Anónimo "Vuelos Canarias" [01-05-2012] Binter Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Casablanca ofrece la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo por la cornisa de Aïn-Diab, entre el faro de El Hank y el marabuto de Sidi Bou Abderrahmane, aldea a la que solo se puede acceder con marea baja.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      morabuto. m. morabito [‖ Musulmán que profesa cierto estado religioso parecido en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos].
    • 1600 Barellas, E. Historia conde Barcelona p. 64 Esp (BD)
      Quedo la prophetisa admirada de aquellas palabras tan contrarias vnas de las otras: juntaronse los adeuinos, Morabutos y Alphaquines que auia en el templo y lugar Venereo, y declararon aquel Enigma y palabras obscuras desta manera.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 366 Esp (CDH )
      Y para acabar esto enviaron a Constantinopla en la galeota de Mami Arnaut, capitán de la mar (que se iba allá a quexar del Arab Amat porque le había quitado aquel cargo de capitán y dado a otro renegado Albanés, que se decía Morato Raez el grande), el principal Morabuto o letrado, que se decía Cid Butaybo.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 372 Esp (CDH )
      Y entre ellos, y por parte de la ciudad de Argel y para el mismo efecto, iba el Morabuto Cid Butaybo, Caçiz de la principal Mezquita de Argel: todos llevaban comisión de parte de todo el Reino de Argel para pedir al Turco les diese por Rey al mismo Rabadán Bajá.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 373 Esp (CDH )
      Por lo cual toda la ciudad comencé a pregonar que por los merecimientos de Rabadán Bajá, que era hombre santo y Morabuto, había Dios dado en su llegada aquella agua.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] Esp (CDH )
      Y un Morabuto Ochaciz principal, haciendo los moros cierta profesión demandando agua porque no llovía había días (y era esto por Abril, a dos del año 1579), le dixo en mitad de la cara que él era la causa y sus pecados por que Dios no daba agua.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 385 Esp (CDH )
      Y con todo esto, como por otra parte fuese su codicia tan grande, y las vexaciones que hacía a los pueblos tan continuas y graves, que los genízaros no pudieron disimular las grandes quexas que todos del daban delante dellos, hicieron una gran información de sus culpas y mal modo de gobernar, y la inviaron al Turco con una galera, en la cual hicieron aposta embarcar a algunos moros principales de los pueblos y tierras subjetas a Argel, que se sentían más avejados, y a Cid Butaybo morabuto, y Chaciz de la más principal mezquita, por embajador de Argel, para que ellos y tres Balucos Baxis genízaros más antiguos informasen de todo al Turco, y le pidiesen justicia del Asán Bajá, y nuevo Rey para Argel.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 394 Esp (CDH )
      [...] y pidieron luego al Ochali cinco galeotas para avisar de todo al Turco, y él se las dió, nombrando por capitán dellas a Morato Aga, su renegado; con las cuales los genízaros enviaron un Morabuto entre ellos tenido en mucha reputación, llamado Cid Butica, con cartas para el Turco, en que le proponían las sobredichas razones, y suplicaban no permitiese que Ochali, persona tan astuta y sagaz, pasase adelante a la conquista de Fez, [...].
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] Esp (CDH )
      En este tiempo salió en Corso Arnaut Mami, capitán de los cosarios de Argel, con catorce galeras, y en dos meses que se entretuvo en el Corso no hizo otro daño que tomar un christiano ciego en la Isla de Turcia, y tornó a Argel en fin de Julio, hallando de vuelta las cinco galeotas que habían ido a Constantinopla, con el Morabuto Cid Butica, por parte de los genízaros de aquel Reino; en el cual viaje no se detuvieron más de un mes, con orden y mandato del Turco Amurathes a Ochali, que desistiese de aquella empresa, pues su voluntad no había sido ni era, que se ejecutase, metiéndole pena de cortarle la cabeça, caso que contraviniese a la dicha orden.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] Esp (CDH )
      Por este tiempo se levantó en el Reino de Trípoli, contra los turcos y sus tiranías, un moro de aquella tierra llamado el Morabuto Cid Yaya, el cual deseando librar aquel Reino del dominio, yugo cruel y tirano turquesco, juntó un ejército de treinta mil moros de a caballo y algunos christianos captivos escopeteros de aquella ciudad y Reino, que serían en número de quinientos, [...].
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 411 Esp (CDH )
      Habiendo partido estos cosarios de Trípoli, el general de la armada turquesca, comenzó a desembarcar allí su gente, que sería en número 12 mil combatientes de a pie, y de a caballo, los cuales se trabaron diversas veces con la gente del Morabuto, prevaleciendo siempre la destreza de los turcos escopeteros a la ligereza de la caballería de su adversario, no obstante que fuese en tan gran número como se ha dicho.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 412 Esp (CDH )
      Y como los moros naturalmente sean inconstantes de poca Fe, y muy mudables (propiedades de gente vil), viéndose vencidos, para tornar en gracia de los turcos vencedores, cometieron una muy gran traición, y fué que mataron al dicho Morabuto Cid Yaya, sus propios moros amigos, y de quien él mucho se fiaba, porque ellos habían sido los que le levantaron por su cabeza y caudillo contra los turcos, y cortándole la cabeza la llevaron y entregaron a los turcos sus enemigos, con lo cual se pacificaron las cosas de aquel reino rebelado, reduciéndolo otra vez a su devoción y obediencia, estableciendo mejor en él su imperio y señorío.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 413 Esp (CDH )
      Hallándose las cosas neutrales y dudosas, entre ambas partes, un moro que llamaban el Morabuto, que era tenido en gran reputación, trató de concordar estos dos Reyes, persuadiéndoles que era gran vergüenza y enorme pecado, que contra Dios cometían, haber guerra y desensiones, entre dos que profesaban una mesma seta mahometana, inhabilitándose para perseguir los christianos sus enemigos.
    • 1605 Haedo, D. Epítome reyes Argel [1927] 355 Esp (CDH )
      Y también entre ellas mandó poner la imagen de san Juan Baptista, que era la insignia de la galera capitana, la cual, después, en el año 1578, Asán Bajá, renegado Veneciano, Rey de Argel, a instancia de los Morabutos, esto es, los letrados de los moros, mandó quitar y quemar a la puerta de su palacio con otras imágenes que en el mismo lugar estaban colgadas, que los cosarios en otras galeras tomaron después.
    • c1605 Pasamonte, J. Vida y trabajos [1956] 20 Esp (CDH )
      Como el bajá apretase el cónsul y mercaderes, injuriándoles de traidores y que había de escribir al bajá del Cairo y hacelles confiscar naves y haciendas y hundir la casa y sembralla de sal por traidores al Gran Turco (y es cierto que si lo hiciera fuera así), el bueno y sacrificado fraile se opuso a esto con un argumento y dijo: "Señor y señores turcos, vosotros no hacéis lo que vuestros Morabutos os mandan."
    • a1614 Gracián, J. Peregrinación Anastasio p. 459 Esp (BD)
      Cupo el padre al capitan de Viserta, y muy presto se rescatara, porque era hombre necesitado de dineros, di Dios no le quisiera dilatar el cautiverio tomando por instrumento la honra: porque sin saber de dónde, corrió la voz que el Padre era arzobispo, y iba á Roma á ser cardenal, y tenia diez miel o veinte mil ducados de renta, y era gran marabuto entre los cristianos (que es como decir santo predicador, ó religioso), y pariente del rey D. Felipe.
    • a1623 Vélez de Guevara, L. Desgracia Carlos V p. 167 Esp (BD)
      [...] Que jamás por la mar son / Dichosos los que nacieron / En ella, y siempre perdieron / De sus trabajos los frutos. / Nuestros santos morabutos, / Que viviendo, ejemplo fueron / De virtud y santidad.
    • a1623 Vélez de Guevara, L. Desgracia Carlos V Esp (BD)
      De Babazón la puerta / Hemos dejado atrás, y aquí enterrados, / Con paz segura y cierta, / Están los marbutos celebrados, / Que el Alcorán guardaran, / Y sus ritos divinos observaran.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Assí maldixo el torpe Morabuto, / mesurado en su hipócrita modestia, / las legiones de Dios, mas resoluto / que el otro a quien habló su propia bestia; / que aquél guardar no quiso el instituto / de su Rey por no dar a Dios molestia, / y aquéste, con dañado presupuesto, / por dar gusto a su Rey, fue a Dios molesto.
    • 1647 Ferreira y Sampayo, C. Trabajos Jesús, Tomé de Jesús p. 7 Esp (BD)
      Aprouechauase el santo Religioso Frai Tomé destas platicas y fauores que el Morabuto hazia para persuadirle a lo contrario, y que dexasse la ley de Mahoma, que toda era llena de falsedades y errores, y se passasse a la de Christo nuestro Señor, que sola era la verdadera [...].
    • 1720 Ferreras, J. Historia de España V p. 173 Esp (BD)
      [...] y porque. estas gentes hacían mas estrecha profession de su Alcoran, se llamaron Morabutos , que es lo mismo, que mas estrechados, y ligados a la observancia de la religion, de donde en nuestra lengua se llamaron Almorabides.
    • 1726 Lara, F Sol máximo Iglesia p. 319 Esp (BD)
      Si á pie desnudo a torpes sacrificios / Entran Caziques, entran Morabutos, / Siendo sus Dioses, Idolos de vicios, / Siendo sus Templos, lupanar de brutos; / Porque el Christiano mejorando oficios, / Para coger de vna Passion los frutos, / Por el que le dio vida, á vn palo yerto, / No dexara esta piel de animal muerto?
    • 1732 Sarmiento, M. Demostración Theatro Crítico Universal Feijoo p. 96 Esp (BD)
      Persuadieron que quien havia ocasionado la victoria havia sido un Morabuto Cid-Utica hermitaño, que havia estado en oracion todo aquel tiempo. Que este, por inspiracion de Dios, havia azotado el mar con un baculo: y que en el mismo instante havia comenzado á alterarse el mar contra los Christianos.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      Es graciosa a este propósito la ilusión o patraña de un anciano morabuto, (sacerdote, o religioso mahometano), que refiere el padre Labat en su nueva Relación de la África Occidental, con ocasión de tratar de unos monos sumamente astutos y malignos que hai en el país de Tuabo.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] 286 Esp (CDH )
      Dicho morabuto, hablando con un comerciante europeo, le dixo con toda la seriedad y magisterio proprios de un hombre perfectamente instruido en la historia de aquellos monos, que su origen venía de un pueblo salvage, cuyos moradores, en fuerza de andar continuamente expuestos al aire y sobre los árboles, se havían ido desfigurando hasta parecerse más a las bestias que a los demás hombres, pero sin perder cosa de su antiguo discurso.
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] Esp (CDH )
      Aun hoy se llaman los Eclesiásticos Moros entre nosotros, Morabutos, y Morabitos .
    • 1766 Sagarra Baldrich, J. Historia España transfretana p. 464 Esp (BD)
      [...] y los Moros de las cercanías de Oran hicieron contra esta Plaza una tentativa semejante á la que hicieron en tiempos pasados contra Melilla, engañados por algunos Morabutos, diciendoles, que los Christianos no podrían dañarles, y que se bolverian sus tiros contra ellos mismos; pero la experiencia les mostró muy presto lo contrario, y la vana creencia de todos sus encantos.
    • 1780 Tarazona, P. A. Historia reyno aumentada p. 201 Esp (BD)
      Asi que las recibieron fueron al Audar donde estava Madamosela, trataron de su rescate, y del de su familia, y lo obtuvieron por 1300 Piastras corrientes de Argel, de peso de dos doblones, y medio, y esto en consideración de los Morabutos.
    • 1804 Anónimo Trad Historia naufragios [01-01-1804] Memorial Literario o Biblioteca Periódica de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      En virtud de esta poderosa recomendación el mismo Morabuto fue en persona á buscar á la Condesita y su familia; pero los moros que la tenían en su poder vieronle venir acia su aldea, encerraron en una choza á los cautivos; y como el Morabuto preguntase por ellos le respondieron que estaban al otro extremo del pueblo.
    • 1812 Anónimo "¿Debe restablecerse Inquisición?" [28-04-1812] El Censor General (Cádiz) Esp (HD)
      Me parece que lo estoy ya viendo, y que anda buscando con su anteoguillo [sic] al santon y morabuto concisión que regularmente iria por delante, para contarle cuitas y maldecir á duo de la hora en que el congreso decretase el restablecimiento de la Inquisición.
    • 1820 Anónimo "Publicar en París" [05-06-1820] Miscelánea de Comercio, Artes y Literatura (Madrid) Esp (HD)
      En cada lugar hay un gefe, una escuela para aprender la lengua, un sitio destinado al culto, un marabuto ó sacerdote, un alguacil un herrero, un tejedor y un zapatero. Los presentes que hay que hacer á los gefes son un equivalente de las aduanas: en tiempo de guerra se dá á los mercaderes una especie de pases ó de licencias.
    • 1830 Anónimo "Novedades" [01-12-1830] El Correo: Periódico Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
      Gloria á Dios solo; que sean benditas todas las criaturas que le aman. Por orden del conde Clausel, general en gefe de los franceses en el reino de Argel, a quien Dios conserve. Amen. A nuestros respetables hermanos cheickes y gefes de todas las tribus árabes y de los cabailes, á todos los grandes, á los sacerdotes, á los morabutos, á todos sus pueblos y súbditos, á quien Dios conserve. Amen.
    • 1836 Anónimo "Cámara diputados Francia" [21-06-1836] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Observa el orador que Alid-el-Kader tiene dos medios poderosos para alzarse con las poblaciones. Primeramente puede invocar en su favor una especie de legitimidad. Pretende descender de los antiguos príncipes de Mauritania, y desciende en efecto de una rama de príncipes que ha dominado mas de UD siglo en aquel pais; su padre era marabuto, éralo él también, y este titulo hereditario contribuye también á darle influencia.
    • 1844 Anónimo "Cuestión Marruecos" [23-10-1844] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Pero en vano Muley Abd-el-Rahaman, á quien se supone poseido de ideas pacíficas y del temor de correr la suerte de su antiguo vecino el bey de argel, querrá negar su amparo al marabuto Abd-el-Kader, á quien mira como un rival que acaso conspira contra su poder, y está destinado á sucederle en el imperio del Magreb.
    • 1845 Anónimo "Esterior. África francesa" [03-06-1845] El Español (Madrid) Esp (HD)
      La rebelión de las inmediaciones de Túnez no parece que tiene ninguna relación con Abd-El-Kader. Un morabuto llamado Mohamed ha predicado la guerra santa por su cuenta y riesgo, suponiendo que está inspirado por el cielo, y que ha recibido del profeta la misión de arrojar á los franceses del África [...].
    • 1850 Anónimo "Crónica" [20-12-1850] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      Entre ellos hay dos persas procedentes de Mescbed, un sobrino de un ministro del rey de las islas Sandwich, dos abisinios de Gondar, y un árabe hijo de uno de los principales morabutos de la provincia de Constantina.
    • 1851 Anónimo "Novedades" [01-01-1851] El Correo: Periódico Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
      Entre el gran número de estrangeros que se han inscrito en la facultad médica de Paris, para seguir los estudios de medicina, dice un periódico de la facultad, se cuentan dos jóvenes persas de Mesched; un joven Havaais sobrino del ministro del rey de las islas Sandwichs, dos jóvenes Abysinios de Goudan y un joven árabe hijo de uno de los principales morabutos de la provincia de Constantina.
    • 1859 Anónimo "Leona" [18-02-1859] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Recorre en la actualidad las calles de Argel una enorme leona que conduce un árabe de la Zaonia de Sidi-ben-Aouda, célebre marabuto, cuyos descendientes aseguran poseer el don de domar leones.
    • 1864 Díaz de Benjumea, N. "Suerte genio" [01-05-1864] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      [...] los delys ó jaques y valentones de la morería con sus plumas de grua en turbante, tantas como cristianos han degollado con su temible alfanje; el morabuto ó santon, desaliñado en el vestir y quemados los brazos y el rostro á cuenta del fuego de la otra vida; los muchachos bulliciosos, las curiosas mujeres y cuando Argel encierra en su recinto.
    • 1870 Anónimo "Madrid 11 octubre" [11-10-1870] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      En realidad no hay protestantes en Madrid, ni creemos que en ninguna parte de España. Sabemos de algunos hombres que asisten á las capillas protestantes por curiosidad, y de algunas mujeres que van para ciertos fines; pero lo mismo creen en lo que predica el pastor, que lo que les dijera un morabito ó morabuto.
    • 1870 Anónimo "Remitido" [18-11-1870] EL Menorquín (Mahon) Esp (HD)
      [...] verificando esa propaganda, con la mística unción con que los marabutos predican la guerra santa y en fin poniendo en práctica todos los recursos de la oratoria silogística, á que son, por necesidad tan apasionados los depositarios de la verdad, de la moral y de las buenas costumbres.
    • 1881 Montserrat Archs, J. "Historia natural hombre" [01-01-1881] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      [...] no tardó en someterse toda la cuenca del Senegal y adquirir una decidida preponderancia sobre las tribus negras del interior, tanto que otro individuo fula de esta aristocracia religiosa aislada por el desierto de sus correligionarios mahometanos del este y norte, y cuyos individuos se llamaban entonces por esta razón marabutos ó sea anacoretas, pudo formar otro imperio entre el Níg-er y el lago Chad sobre las ruinas del reino negro de los hausas y de los territorios vecinos.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Morabuto. m. Morabito [‖ Mahometano que profesa cierto estado religioso á su manera, muy parecido en su forma exterior al de nuestros anacoretas ó ermitaños].
    • 1907 Ruiz, F. G. "Venganza oriental" [15-02-1907] La Torre de Aragón (Molina de Aragón) Esp (HD)
      A la orilla del camino que á la ciudad conduce y sobre un pequeño montículo se distingue una diminuta mezquita, vivienda de un santón ó marabuto que allí vive una vida de apacible ermitaño consagrado fervorosamente al rezo y alla vigilia.
    • 1914 Anónimo "Trad Amante hebrea, Mario" [29-01-1914] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La licencia absoluta seríale concedida después sin dificultad. Vestido de paisano, celebró una entrevista con Roberto; en ella concertaron el plan de evasión. Un marabuto conocido de Alí prestóle dos mil francos. Y al día siguiente, Roberto de Corniery era considerado como desertor.
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      MORABUTO: m. Morabito. [‖ Mahometano que profesa cierto estado religioso á su manera, muy parecido en su forma exterior al de nuestros anacoretas ó ermitaños].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MORABUTO. m. Morabito. [‖ Especie de anacoreta mahometano].
    • 1924 Anónimo "Religiosas" [30-10-1924] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      No solo trabajó en la redención de los cautivos, sino que tuvo valor para emprender la conversión de los moros. Predicó y confundió a los morabutos, convirtiendo a muchos infieles.
    • 1926 Peralta, R. "Vocab palabras dudosa expresión" [01-10-1926] El Constructor (Barcelona) Esp (HD)
      MARABUTO. También se dice morabuto; pero el diccionario prefiere morabito.
    • 1929 Anónimo "Jubileo misiones Uganda" [10-10-1929] La Guinea Española: Periódico Quincenal Defensor y Promotor de los Intereses de la Colonia (Santa Isabel) (HD)
      Los nuevos mensajeros del Evangelio se acomodaron, en lo posible, a los naturales, vistiendo como ellos un hábito blanco, albornoz, chechia o gorro rojo y unas sartas de cuentas o rosarios pendientes del cuello al estilo indígena de los marabutos.
    • 1935 Anónimo "Fokhlore médico" [26-09-1935] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      En el intermedio, el mago de la charla, Federico García Sanchiz, especialmente invitado por el Comité del Congreso, disertó alrededor de un panorama africano, comenzando con la invocación de Alah, proverbial en los zocos, reuniendo lo que parece cuento oriental: la vida maravillosa del "chej" Wa-El-Ainin, sabio, marabuto y caudillo, que en el romanticismo dominó el desierto, llegando a edificar la fabulosa ciudad de Smara.
    • 1956 Mohammed Laarbi, F. "Morabitos" [01-01-1956] AOE: Revista ilustrada del África Occidental Española (Sidi Ifni) Esp (HD)
      El marbut fué, en un principio, a la vez que asceta, místico y guerrero del Islam; pero al correr los años y con la paz duradera y reinante, se convirtió en simple asceta, predicador o monje. Luego esta palabra, como es sabido, pasó al castellano romanceado en marabut, marabuto o morabito, siendo en la actualidad este último término el que se emplea para designar toda clase de santuarios islámicos.
    • 1993 Moreno, M. "Palpitaciones tiempos personas" [06-06-1993] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Treinta fotografías representando a todos los tipos que habitan el país, desde el desierto de Sahara hasta el río de Sierra Leona, encontrándose entre ellas los retratos del Papa, del rey, los príncipes, los marabutos y gente del pueblo.
    • 1996 Anónimo Trad Ciudadano y súbdito, Mamdani p. 93 Esp (BD)
      Antes de los años veinte, los franceses percibían el Islam como un orden militante pero reaccionario con dirigentes ―los morabutos de las fraternidades sufí― aliados a una aristocracia en otro tiempo feudal y propietaria de esclavos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      morabuto. m. morabito [‖ Musulmán que profesa cierto estado religioso parecido en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos].
    • 2002 Anónimo "Hechizo noche" [30-06-2002] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Jeannine dice que quizás su madre tenga razón, porque ella lo ha probado ya todo, el “marabuto”, los santos de la Iglesia, y ya no sabe a quién encomendarse. “A veces sueño –dice– que por la noche los hombres me hacen el amor y me van matando.”
    • 2006 Amela, V. / Sanchis, I. / Amiguet, L. "¿Monogamia? ¿Poligamia?" [22-08-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      ¿Quién era él? –Un marabuto muy importante. –¿Qué es un marabuto? –Un santón, un místico, un líder espiritual murid. Y, además, ¡él era hijo de Seriñe Tuba, el fundador del muridismo! –¿Qué es el muridismo? –Un islamismo no arábigo, un islamismo estrictamente africano, negro. ¡Los murid somos cada día más prósperos en Senegal!
    • 2012 Anónimo "Vuelos Canarias" [01-05-2012] Binter Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Casablanca ofrece la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo por la cornisa de Aïn-Diab, entre el faro de El Hank y el marabuto de Sidi Bou Abderrahmane, aldea a la que solo se puede acceder con marea baja.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      morabuto. m. morabito [‖ Musulmán que profesa cierto estado religioso parecido en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos].
  2. ac. etim.
    s. m. Santuario situado en un lugar apartado en el que vive un marabuto o que se erige para honrar su memoria.
    Sinónimos: marabout; marabut
    docs. (1845-2014) 16 ejemplos:
    • 1845 Anónimo "Crónica política" [15-10-1845] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      Abd-el-Kader, que en persona dirigía este ataque, mando muchas cartas escritas en francés á los 80 carabineros encerrados en el marabuto. En ellas les prometía perdonarles la vida y tratarlos con toda consideración si se avenían á entregar las armas. Aunque reducidos al último estremo, nuestros valientes no quisieren acceder á ningún acomodamiento.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marabuto. m. Ermita moruna, morabito.
    • 1845 Anónimo "Crónica política" [15-10-1845] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      Abd-el-Kader, que en persona dirigía este ataque, mando muchas cartas escritas en francés á los 80 carabineros encerrados en el marabuto. En ellas les prometía perdonarles la vida y tratarlos con toda consideración si se avenían á entregar las armas. Aunque reducidos al último estremo, nuestros valientes no quisieren acceder á ningún acomodamiento.
    • 1884 Madrazo, P. Sevilla p. 620 Esp (BD)
      En 1842, reinando Fernando é Isabel, el corregidor don Diego de Merlo, con motivo de la reedificación de los célebres Caños, construyó la capilla que hoy existe en la Cruz del Campo, sostenida por cuatro pilares y sus correspondientes arcos apuntados, sobre los cuales corre un antepecho exornado de almenas endentadas y se alza una pequeña cúpula, que le da cierta semejanza con un marabuto africano.
    • 1904 Gestoso Pz, J. "Ermitas y santuarios" [17-10-1904] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Recorriendo, pues, las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, hallaremos santuarios muy celebrados, algunos de los cuales, como el de la Virgen de Guía en el pueblecito de Castilieja de la Cuesta, cerca de Sevilla, ofrece en su traza el aspecto de un marabuto ó morabito que sirvió de albergue antes de la reconquista á algún santón musulmán.
    • 1907 Anónimo "Marruecos" [20-07-1907] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Ayer publicaban algunos periódicos de Londres un telegrama de Tánger diciendo que Mac-Lean había logrado escapar del campo del Raisuli y que se encontraba refugiado en el marabuto inviolable de Justdidi, donde se hallaba fuera de todo peligro.
    • 1907 Reus, A. "Argel" [17-09-1907] Diario de Alicante (Alicante) Esp (HD)
      El cementerio musulmán, es una de la curiosidades más notables, en el interior se encuentra el morabuto de Sidi-M'Hamed, sitio de peregrinación, venerado por todas las tribus de las cercanías y á proximidad del cual se levanta la mezquita del mismo nombre, cuyo blanco minarete domina los alrededores.
    • 1914 Cascales Muñoz, J. "Excursiones Andalucía" [01-10-1914] Gran Vida (Madrid) Esp (HD)
      Su hechura es la de un marabuto, con una ventanita mudejar y el correspondiente babuchero; pero si se tiene en cuenta que la iglesia está construida sobre la planta de una mezquita, bien podría ser una dependencia tic esta, lo que parece un marabuto que se aprovechó para capilla al fabricarse el templo cristiano.
    • 1958 Anónimo "Llamamiento unidad nacional" [31-08-1958] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      "Marabutismo" viene de marabuto, y marabuto es la morada del morabito, el anacoreta musulmán. Equivale, pues, en su significación política y social, a aislamiento hosco, como del que voluntaria y equivocadamente vuelve la espalda al mundo, e irracional, como el del avestruz que para alejar el peligro esconde la cabeza en la arena.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marabuto. m. Ermita moruna, morabito.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marabuto. m. Ermita moruna, morabito.
    • 1845 Anónimo "Crónica política" [15-10-1845] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      Abd-el-Kader, que en persona dirigía este ataque, mando muchas cartas escritas en francés á los 80 carabineros encerrados en el marabuto. En ellas les prometía perdonarles la vida y tratarlos con toda consideración si se avenían á entregar las armas. Aunque reducidos al último estremo, nuestros valientes no quisieren acceder á ningún acomodamiento.
    • 1884 Madrazo, P. Sevilla p. 620 Esp (BD)
      En 1842, reinando Fernando é Isabel, el corregidor don Diego de Merlo, con motivo de la reedificación de los célebres Caños, construyó la capilla que hoy existe en la Cruz del Campo, sostenida por cuatro pilares y sus correspondientes arcos apuntados, sobre los cuales corre un antepecho exornado de almenas endentadas y se alza una pequeña cúpula, que le da cierta semejanza con un marabuto africano.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Marabuto. m. Morabito, 2.ª acep. [‖ Especie de ermita, situada en despoblado, en que vive un morabito].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      MARABUTO. m. Morabito [‖ Especie de ermita, situada en despoblado, en que vive un morabito].
    • 1904 Gestoso Pz, J. "Ermitas y santuarios" [17-10-1904] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Recorriendo, pues, las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, hallaremos santuarios muy celebrados, algunos de los cuales, como el de la Virgen de Guía en el pueblecito de Castilieja de la Cuesta, cerca de Sevilla, ofrece en su traza el aspecto de un marabuto ó morabito que sirvió de albergue antes de la reconquista á algún santón musulmán.
    • 1907 Anónimo "Marruecos" [20-07-1907] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Ayer publicaban algunos periódicos de Londres un telegrama de Tánger diciendo que Mac-Lean había logrado escapar del campo del Raisuli y que se encontraba refugiado en el marabuto inviolable de Justdidi, donde se hallaba fuera de todo peligro.
    • 1907 Reus, A. "Argel" [17-09-1907] Diario de Alicante (Alicante) Esp (HD)
      El cementerio musulmán, es una de la curiosidades más notables, en el interior se encuentra el morabuto de Sidi-M'Hamed, sitio de peregrinación, venerado por todas las tribus de las cercanías y á proximidad del cual se levanta la mezquita del mismo nombre, cuyo blanco minarete domina los alrededores.
    • 1914 Cascales Muñoz, J. "Excursiones Andalucía" [01-10-1914] Gran Vida (Madrid) Esp (HD)
      Su hechura es la de un marabuto, con una ventanita mudejar y el correspondiente babuchero; pero si se tiene en cuenta que la iglesia está construida sobre la planta de una mezquita, bien podría ser una dependencia tic esta, lo que parece un marabuto que se aprovechó para capilla al fabricarse el templo cristiano.
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      MARABUTO: m. Morabito, 2ª acep. [‖ Especie de ermita, situada en despoblado, en que vive un morabito].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARABUTO [...]. m. Morabito, 2ª acepción [‖ Especie de ermita, situada en despoblado, en que vive un morabito].
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      MARABUTO. m. Morabito, ermita.
    • 1958 Anónimo "Llamamiento unidad nacional" [31-08-1958] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      "Marabutismo" viene de marabuto, y marabuto es la morada del morabito, el anacoreta musulmán. Equivale, pues, en su significación política y social, a aislamiento hosco, como del que voluntaria y equivocadamente vuelve la espalda al mundo, e irracional, como el del avestruz que para alejar el peligro esconde la cabeza en la arena.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      morabuto. m. Emita moruna, morabito.
    • 1982 Morales Marín, J. L. Dicc Términos artísticos [1982] Esp (FG)
      marabuto m. s. XVII al XX. ermita moruna, morabito.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marabuto. m. Ermita moruna, morabito.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marabuto. m. Ermita moruna, morabito.
  3. Acepción en desuso
  4. ac. etim.
    s. m. Ave zancuda del orden de las ciconiformes, con el cuello y la cabeza desplumados; se alimenta de carroña y vive en zonas tropicales de Asia y África. Nombre científico: Leptoptilos (género).
    docs. (1881) Ejemplo:
    • 1881 Anónimo (S.) "Genio bien genio mal" [01-01-1881] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Sorprendida la maestra del vicio en aromático baño, fué trocado éste en repugnante cenagal y ella á su vez, por el influjo de la nota más vibrante del poderoso caramillo, en feo marabuto, el cual, si bien revestido de sedoso plumaje recordando lo que fué en tiempos nefastos, vióse forzado á huir del comercio de los hombres á quienes tanto mal habia causado, y los cuales si hoy se le acercan, en las soledades de la India, donde fué á buscar refugio, es más para darle muerte por su traje, triste recuerdo y perpetuo baldón de su ignominia, que por las cualidades que distinguen á las demás cigüeñas que habitan en las playas del Senegal, así como en las orillas del Gánges y de otros rios de la India.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Batelero, marinero" (Rdz Navas Carrasco, DiccLengEsp-1906).
    docs. (1906) Ejemplo:
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Marabuto, m. Morabito [...], batelero, marinero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE