3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
maraca s. (1602-)
maraca, maraquita
Etim. Voz tomada del arahuaco maraka; nótese, no obstante, que el brasileño maraca y el rioplatense maracá proceden de la correspondiente forma guaraní mbaraká (véase DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de percusión consistente en un mango unido a una calabaza u otro cuerpo esférico con semillas, arena o piedras pequeñas en su interior, que se toca agitándolo rítmicamente', en 1602, en Argentina y conquista del Río de la Plata de M. Barco Centenera; son pocos los ejemplos posteriores hasta la consolidación del vocablo, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque hasta el siglo XX no parece de empleo frecuente. Se consigna por primera vez en Diccionario de la lengua española (1917) de Alemany Bolufer, y se registra en distintos diccionarios con dos variantes: por un lado, maracá (circunscrita a Argentina) de género masculino y, por otro, maraca (como propia de Colombia y Venezuela), como femenino. A partir de la edición de 1956, en la tradición lexicográfica académica solo se registra la forma maraca, femenino, que se mantiene hasta la actualidad, aunque se emplea mayoritariamente en plural, dado que lo habitual es tocar una maraca en cada mano.

En la Descripción del Panamá de 1607 se registra con el valor de 'cierto pez de agua salada' (lectura que se ha comprobado en el ms. 3064 de la Biblioteca Nacional de España, fol. 59r); no obstante, los escasos testimonios impiden añadir más datos sobre las características del pez que designa el vocablo. En Puerto Rico y Panamá se emplea con el valor de 'juguete para bebés que hace ruido al agitarse', que se documenta por primera vez en la Relación histórica y geográfica de la provincia del Panamá (1640) de Requejo Salcedo, donde se dice que sirve para "acallar los niños". Se consigna en Panameñismos (1968) de Isaza Calderón y en el DRAE desde el Suplemento de 1970, con marca diatópica correspondiente a Puerto Rico (a partir de la edición 1992, esta marca se cambia por Antillas). Como 'planta con frutos en forma de cápsulas globosas o vainas cilíndricas que contienen semillas que suenan al agitarse' se atestigua en 1779, en la Historia de la Nueva Andalucía de A. Caulín. Con la acepción de 'persona que ejerce la prostitución' se documenta en 1915, en Mitos y supersticiones recogidas recogidas de la tradición oral chilena de J. Vicuña Cifuentes; se consigna ya en 1917, en el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer. Como 'moneda equivalente a un peso cubano o mexicano', se recoge en 1921 en el Vocabulario cubano de Suárez, y también se atestigua, fuera de los diccionarios, en La región más transparente (1958) de C. Fuentes. A su vez, en México y en Venezuela maraca es el 'fruto del cacao', acepción atestiguada en 1937 en el Manual del cacaotero venezolano de E. Pérez Arbeláez. Como 'hombre homosexual' se registra en un artículo de 2006 publicado en La Nación (Buenos Aires); con esta acepción parece voz circunscrita a Argentina.

En distintos repertorios lexicográficos se registran otras acepciones, como 'bálsamo precioso, muy conocido y usado en el Perú; y también el vaso en que acostumbran a recogerlo' se recoge ya en el Diccionario castellano (1786) de Terreros y Pando y se mantiene en muchos otros repertorios aunque, como señala Malaret (en el nuevo suplemento al Diccionario de americanismos de 1944), es una acepción un tanto sospechosa: "Domínguez, en su Diccionario Nacional trae esta extrañísima definición. No conocemos este bálsamo en el Perú ni tampoco hemos oído hablar de él". Terreros debió tomar esta información del Dictionnaire universel de commerce, contenant tout ce qui concerne le commerce qui se fait dans le quatre parties du monde, obra póstuma de J. Savary publicada en Amsterdam en 1726, en el que se indica que se trata del bálsamo seco y que recibe el nombre de "cochines ou maracas". En Puerto Rico, Colombia y Venezuela se llama maraca a un 'modrego o persona sin habilidad ni gracia' (Diccionario enciclopédico, 1895 de Zerolo); como 'juego de azar que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y un ancla', circunscrito a Perú y Chile, se consigna por primera vez en Neologismos y americanismos (1896) de Palma; únicamente en Puerto Rico se registran las acepciones de 'calavera, persona de poco juicio', en el Diccionario de americanismos (1925) de Malaret; 'tonterías', como recoge también Malaret en 1946 y 'reloj u otro objeto mecánico que funciona mal' (Vocabulario puertorriqueño (1965-1980), de Rosario). Por su parte, en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE se consignan estas otras acepciones: 'testículos' en El Salvador, 'senos grandes de una mujer' en Cuba y 'dinero' en Panamá, todas ellas usadas en plural, y 'hombre afeminado' en Argentina.

La locución estar [alguien] como una maraca o como las maracas, con el significado de 'estar loco' se atestigua por primera vez en el Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) de 1989, y se documenta desde finales del siglo XX, sobre todo en prensa, por su empleo coloquial.

En los diccionarios son variadas las locuciones en que se integra la voz maraca: en el Diccionario de americanismos (1946) de Malaret se consigna pasarse de maraca como 'alelarse' en Colombia y como 'extralimitarse' en Venezuela; en el Diccionario de Americanismos (2010) de la ASALE se registran roncarle las maracas como 'ser algo excelente' en Panamá y sonar las maracas como 'golpear o dar una paliza a alguien' en El Salvador; por su parte volverse fruta de maraca como 'dispersarse'  se circunscribe a Venezuela en el Diccionario de Malaret; y en el Diccionario de dominicanismos (1977) de Deive volverse uno una maraca se emplea como 'no saber qué hacer, atortojarse'; finalmente, en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE se registra zumbarle las maracas como 'ser muy atractivo físicamente' empleado en Panamá.


  1. ac. etim.
    s. f. Instrumento musical de percusión consistente en un mango unido a una calabaza u otro cuerpo esférico con semillas, arena o piedras pequeñas en su interior, que se toca agitándolo rítmicamente.
    Sinónimo: maraco
    docs. (1602-2017) 85 ejemplos:
    • 1602 Barco Centenera, M. La Argentina fol. 168v, canto XX Ar (BD)
      Assi con gran contento desseauan, / Que venga el Español para prouarse, / El tiempo noche y dia lo gastauan / En su estacada, y fuerça, y repararse: / La flecha, pica, y dardo exercitavan, / A sus solas procuran ensayarse, / El Maraca, bozina, y atambores/ Resuenan por el bosque y rededores. [Nota al margen: Maraca es un calabaço lleno de chinas muy compuesto con plumeria con el qual tañen a compas formando su manera de son para cantar].
    • 2017 Anónimo (S. V.) "Música antigua y fusión" [15-08-2017] Huelva Información (Huelva) Esp (HD)
      Por su parte, Son de Cuba es una agrupación con un formato clásico, con guitarras, maracas, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces, e integrada por cinco música jóvenes amantes de lo más tradicional y folclórico de la música cubana.
    • 1602 Barco Centenera, M. La Argentina fol. 168v, canto XX Ar (BD)
      Assi con gran contento desseauan, / Que venga el Español para prouarse, / El tiempo noche y dia lo gastauan / En su estacada, y fuerça, y repararse: / La flecha, pica, y dardo exercitavan, / A sus solas procuran ensayarse, / El Maraca, bozina, y atambores/ Resuenan por el bosque y rededores. [Nota al margen: Maraca es un calabaço lleno de chinas muy compuesto con plumeria con el qual tañen a compas formando su manera de son para cantar].
    • 1630 Guadalajara Javier, M. Historia pontifical 5.ª parte p. 247 Esp (BD)
      Salió del puerto Razalli, y con buen tiempo desembarcó en Aure de Grace a diez y seis de Março de mil y seiscientos y treze, y entraron todos en paris a doze de Abril, y los Tupinanbas con su maraca, instrumento de fiesta. Dieronles audiencia algunos dias despues [...].
    • c1731 Gumilla, J. HNatural Orinoco I [1791] p. 155 Ve (BD)
      Estos indios, son los más diestros, y aun creo que son los inventores de la Maraca, que se ha introducido también en otras Naciones; y se reduce á un embustero, que se introduce á Médico: hace creer á los Indios, que habla con el demonio, y por su medio sabe si ha de vivir, o no el enfermo.
    • 1769 Thellechea, M. Valle Aroa Relaciones greogr Venezuela Ve (CDH )
      El no hauer templo, Capilla ni Congregacion de Casas hace que en aquellos que son permanentes y mas acomodados que pudieran estar en decentes vistuarios que tienen no los vsan, regularmente y se encuentran en sus casas en ropas de trauajo, si bien sin dispendio de la honestidad asi hombres como mugeres, no hallandose en lo demas diferencia considerable á la Cabezera, siendo sus vnicos regocijos reducidos á vailes de Zarambeque ó fandango, Bambas Hormiga y otros naturales del Pais que danzan á son de Guitarras y Maracas.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Estos forman sus Escuelas en lo mas retirado de los montes, donde baylan á obscuras, y hacen que invocan al demonio con muchas y horribles mudanzas flautas, y marácas, y con estas ceremonias crian tales créditos de brujos con los demas Indios, que presumen, son los Señores de la vida, y de la muerte, por verse respetados, y de todos temidos.
    • 1831 Córdoba, P. T. Memorias PRico, I p. 185 PR (BD)
      Para dar principio al baile, los convidados se ponen al piè de la escalera con las sonajas, calabazos, maracas y alguin guitarrillo; al compas de estos instrumentos cantan una relacion en honor de los dueños de la casa, que apropian à qualquiera que sea.
    • 1853 Ancízar, M. Peregrinación de Alpha p. 481 Co (BD)
      La orquesta se hallaba en un estremo, tiple i bandola sentados gravemente, i en pié a su rededor seis revolvedores de maracas, que son calabazos de diversos tamaños con mango atravesado i granos o piedrecitas dentro, los cuales ajitan al compas de los tiples, ora golpeándolos contra la mano y los muslos, ora zarandeándolos en mil direcciones con admirable entusiasmo i deleite filarmónico.
    • 1879 Bachiller Morales, A. "Cuba primitiva. Segunda parte. Sección segunda" [01-01-1879] Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Sus bailes ó areitos eran profanos ó sacros: ó relaciones de sus tradiciones, historia ó manifestaciones religiosas y ejercicio de la medecina. La música que les acompañaba era el tambor, la maraca y el calabazo que aun hoy se usa en el campo.
    • 1885 Gtz Alba, J. M. "Impresiones de viaje: Colombia" [08-11-1885] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      El chirimbangue es de muy difícil filiación, atendidos su carácter y sus accidentes: en la monotonía del canto, el movimiento pausado y regular de los bailadores formando círculo, y en el instrumento que los acompaña, se parece mucho á los bailes simbólicos de los salvajes de varias tribus del Orinoco y del Amazonas; en los gestos ridículos y en las contorsiones que hacen con el cuerpo, tiene mucho de las lúbricas danzas de los africanos, y en el muñeco al rededor del cual se mueven, recuerda la costumbre muy generalizada todavía en Colombia, aún en las comarcas civilizadas, que se llama bailar el angelito, y consiste en colocar sobre una horqueta ó palo bastante elevado el cadáver de un niño, vestido con telas de vivos colores v adornado de cintas, flores y ramaje, con el cual improvisan una especie de procesión en que la familia y los amigos van tocando y bailando al son de tiples, maracas y panderetas.
    • 1896 Mier Glz Ríos, E. "América, IV: Religión del pueblo guagiro" [28-02-1896] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      El chinchorro es el ara profana donde aquel gandul prepara el sacrificio. Ningún lego puede penetrar en el santuario. En este estado empuña el piache una hueca maraca, que por tener dentro algunas piedras suena muchísimo, y empieza á cantar con voz lastimara, y hace sonar el instrumento, y consume con frecuencia una pótima fermentada que apellidan chicha, y momentos después, excitado con el sonido, el canto y el alcohol, arroja espuma por la boca, con cuya espuma frota constantemente el desnudo cuerpo del imbécil enfermo.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      El Pipa, disfrazando la intención con el disimulo, cantó cierta vez un llorao *genial, a los compases de las maracas, para infundirme la ironía confortadora [...].

    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Lo poco que gana tocando el atambor cuando hay arco a la vista, encabezando alguna procesión, o tratando de concertar a las zambas que tocan maracas en los Oficios de Calenda, se lo gasta en el bodegón de un allegado del Gobernador, próximo la Casa del Pan, que suele recibir, de tarde en tarde, barricas del peor morapio.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 274 Esp (CDH )
      Mientras los músicos pobres, oficinistas vergonzantes, tocaban, sin atreverse a hacer, como hacen los músicos ricos, risas, saltos y contoneos de cadera divertidísimos, sino que tocaban con toda su cara seria de músico de entierro que corresponde a los músicos pobres y ni siquiera el de las maracas o como se llamen esos chismes parecidos a sonajeros, ni siquiera ése, y ya es raro, se atrevía a sonreír como parece que el instrumento lo pide, sino que también ése cariacontecido y serio, digno y pesaroso, manejaba los instrumentos esféricos con su rostro de caballero en sepelio de conde de orgaz.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Sonaban las lloronas sus maracas, porque llevaba maracas este entierro, y sus claves de caoba los capirotes.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 288 Co (CDH )
      De paso por Bogotá, José Palencia compró instrumentos para una orquesta completa, y no sé si lo hizo con premeditación o por premonición, pero desde que el rector Espitia lo vio entrar pisando firme con guitarras, tambores, maracas y armónicas, me di cuenta de que estaba admitido.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. Instrumento musical sudamericano, que consiste en una calabaza con granos de maíz o chinas en su interior, para acompañar el canto. Actualmente se hace también de metal o materiales plásticos. U. m. en pl.
    • 2017 Anónimo (S. V.) "Música antigua y fusión" [15-08-2017] Huelva Información (Huelva) Esp (HD)
      Por su parte, Son de Cuba es una agrupación con un formato clásico, con guitarras, maracas, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces, e integrada por cinco música jóvenes amantes de lo más tradicional y folclórico de la música cubana.
    • 1602 Barco Centenera, M. La Argentina fol. 168v, canto XX Ar (BD)
      Assi con gran contento desseauan, / Que venga el Español para prouarse, / El tiempo noche y dia lo gastauan / En su estacada, y fuerça, y repararse: / La flecha, pica, y dardo exercitavan, / A sus solas procuran ensayarse, / El Maraca, bozina, y atambores/ Resuenan por el bosque y rededores. [Nota al margen: Maraca es un calabaço lleno de chinas muy compuesto con plumeria con el qual tañen a compas formando su manera de son para cantar].
    • 1630 Guadalajara Javier, M. Historia pontifical 5.ª parte p. 247 Esp (BD)
      Salió del puerto Razalli, y con buen tiempo desembarcó en Aure de Grace a diez y seis de Março de mil y seiscientos y treze, y entraron todos en paris a doze de Abril, y los Tupinanbas con su maraca, instrumento de fiesta. Dieronles audiencia algunos dias despues [...].
    • c1731 Gumilla, J. HNatural Orinoco I [1791] p. 155 Ve (BD)
      Estos indios, son los más diestros, y aun creo que son los inventores de la Maraca, que se ha introducido también en otras Naciones; y se reduce á un embustero, que se introduce á Médico: hace creer á los Indios, que habla con el demonio, y por su medio sabe si ha de vivir, o no el enfermo.
    • 1769 Thellechea, M. Valle Aroa Relaciones greogr Venezuela Ve (CDH )
      El no hauer templo, Capilla ni Congregacion de Casas hace que en aquellos que son permanentes y mas acomodados que pudieran estar en decentes vistuarios que tienen no los vsan, regularmente y se encuentran en sus casas en ropas de trauajo, si bien sin dispendio de la honestidad asi hombres como mugeres, no hallandose en lo demas diferencia considerable á la Cabezera, siendo sus vnicos regocijos reducidos á vailes de Zarambeque ó fandango, Bambas Hormiga y otros naturales del Pais que danzan á son de Guitarras y Maracas.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Estos forman sus Escuelas en lo mas retirado de los montes, donde baylan á obscuras, y hacen que invocan al demonio con muchas y horribles mudanzas flautas, y marácas, y con estas ceremonias crian tales créditos de brujos con los demas Indios, que presumen, son los Señores de la vida, y de la muerte, por verse respetados, y de todos temidos.
    • 1831 Córdoba, P. T. Memorias PRico, I p. 185 PR (BD)
      Para dar principio al baile, los convidados se ponen al piè de la escalera con las sonajas, calabazos, maracas y alguin guitarrillo; al compas de estos instrumentos cantan una relacion en honor de los dueños de la casa, que apropian à qualquiera que sea.
    • 1853 Ancízar, M. Peregrinación de Alpha p. 481 Co (BD)
      La orquesta se hallaba en un estremo, tiple i bandola sentados gravemente, i en pié a su rededor seis revolvedores de maracas, que son calabazos de diversos tamaños con mango atravesado i granos o piedrecitas dentro, los cuales ajitan al compas de los tiples, ora golpeándolos contra la mano y los muslos, ora zarandeándolos en mil direcciones con admirable entusiasmo i deleite filarmónico.
    • 1879 Bachiller Morales, A. "Cuba primitiva. Segunda parte. Sección segunda" [01-01-1879] Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Sus bailes ó areitos eran profanos ó sacros: ó relaciones de sus tradiciones, historia ó manifestaciones religiosas y ejercicio de la medecina. La música que les acompañaba era el tambor, la maraca y el calabazo que aun hoy se usa en el campo.
    • 1885 Gtz Alba, J. M. "Impresiones de viaje: Colombia" [08-11-1885] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      El chirimbangue es de muy difícil filiación, atendidos su carácter y sus accidentes: en la monotonía del canto, el movimiento pausado y regular de los bailadores formando círculo, y en el instrumento que los acompaña, se parece mucho á los bailes simbólicos de los salvajes de varias tribus del Orinoco y del Amazonas; en los gestos ridículos y en las contorsiones que hacen con el cuerpo, tiene mucho de las lúbricas danzas de los africanos, y en el muñeco al rededor del cual se mueven, recuerda la costumbre muy generalizada todavía en Colombia, aún en las comarcas civilizadas, que se llama bailar el angelito, y consiste en colocar sobre una horqueta ó palo bastante elevado el cadáver de un niño, vestido con telas de vivos colores v adornado de cintas, flores y ramaje, con el cual improvisan una especie de procesión en que la familia y los amigos van tocando y bailando al son de tiples, maracas y panderetas.
    • 1896 Mier Glz Ríos, E. "América, IV: Religión del pueblo guagiro" [28-02-1896] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      El chinchorro es el ara profana donde aquel gandul prepara el sacrificio. Ningún lego puede penetrar en el santuario. En este estado empuña el piache una hueca maraca, que por tener dentro algunas piedras suena muchísimo, y empieza á cantar con voz lastimara, y hace sonar el instrumento, y consume con frecuencia una pótima fermentada que apellidan chicha, y momentos después, excitado con el sonido, el canto y el alcohol, arroja espuma por la boca, con cuya espuma frota constantemente el desnudo cuerpo del imbécil enfermo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACA. f. Amér. En Colombia y Venezuela, maracá, 1ª acep. [...].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACÁ. […] m. Instrumento músico de los guaraníes, que consiste en una calabaza seca, con maíz o chinas dentro, para acompañar el canto.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Ellos, recogiendo sus gallos, salieron en dirección a los toldos, con jaleo de tiples y maracas.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      El Pipa, disfrazando la intención con el disimulo, cantó cierta vez un llorao *genial, a los compases de las maracas, para infundirme la ironía confortadora [...].

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Los tiples y las maracas no descansaron, y, a falta de cohetes, disparábamos los revólveres.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MARACA. m. Colomb. y Venez. Maracá [...].
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MARACÁ. […] m. Argent. Instrumento músico de los guaraníes, que consiste en una calabaza seca con granos de maíz o chinas en su interior, para acompañar el canto.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      A pesar de que allí no era costumbre tomar muy en seno las visiones de Pajarote, a un mismo tiempo dejaron de oírse las maracas * que sacudía María Nieves y se enderezaron en sus chinchorros Antonio y Venancio.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )

      Luego mientras allá, en torno a los corrales, rondan por turno los veladores, cantando y silbando continuamente, porque todavía el ganado está inquieto, venteando la sabana libre, y un barajuste repentino puede llevarse las palizadas; aquí, bajo los caneyes, la otra velada bulliciosa: el cuatro y las maracas, el corrido *y la décima.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Generalmente son Pajarote y María Nieves, éste con el cuatro y aquél con las maracas, quienes improvisan alternativamente [...].
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Y así, cada cual apoyándose en un verso del otro y en cada copla la llanura, la musa ingenua y chispeante del hombre en contacto con la naturaleza, saltaba, en la agilidad de las réplicas, de lo tierno a lo picaresco, de lo risueño a lo trágico, sin pausas ni titubeos mientras hubiera cuerdas en el cuatro y capachos * en las maracas, pues si el ingenio se agotaba o no venía pronto la ocurrencia, para salir del apuro se echaba mano de Florentino. *
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] 330 Ve (CDH )
      Florentino, el araucano, el gran cantador llanero que todo lo dijo en coplas y a quien ni el mismo Diablo pudo ganarle la apuesta de a cuál improvisara más, que una noche vino a hacerle disfrazado de cristiano, porque aquél, cuando ya no le alcanzaba la voz, sobrándole todavía el ingenio, y faltando poco para que los gallos comenzasen a menudear, le nombró en una copla las Tres Divinas Personas y lo hizo volverse a sus infiernos, de cabeza con maracas y todo.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Ya el arpista está afinando y el tuerto Ambrosio le ha dado dos o tres sacudidas a las maracas.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      El chischear de las maracas milagrosas tiene pausas de angustia y una y otra vez el cantador insiste
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Pero, al fin, comienzan a cabecear * los ríos y a escurrirse los rebalses ribereños, y los caimanes empiezan a abandonar los caños, hacia el Arauca, hacia el Orinoco los que de allá vinieron a hartarse con reses altamireñas y se van alejando las fiebres, y otra vez el cuatro y las maracas, el corrido y el pasaje, el alma recia y risueña cantando en coplas sus amores, sus trabajos y sus bellaquerías.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Vicente Cochocho era el tocador de maracas de todos los bailes de Piedra Azul.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Según creo, su conversación debía ir siempre acompañada por el repiqueteo o compás de dos maracas invisibles.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      A más de ser maestro en filosofía y ciencias naturales, a más de ser tocador de maracas, paleador de la acequia, emburrador del trapiche y deshierbador de lajas, Vicente era el médico, el boticario y el agente de las pompas fúnebres en Piedra Azul.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Contestó Vicente humildemente, sin olvidar su puntillo y sus tres golpes de maracas.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Igual se desvelaba fabricando un ataúd que pasando la noche entera con las maracas en la mano, dándoles sin descanso, para que «el amo del baile» quedara bien lucido.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      ¡Las peladoras de semilla y las cogedoras de café ya sabían revestirse de esnobismo, en aquella época y en Piedra Azul! Si el amo del baile, condolido, se acercaba a un grupo de invitadas y les rogaba «que bailara alguna con Vicente, una piececita por lo muy menos, que fueran complacientes, que el pobre había contribuido tanto con las maracas la noche entera, que eso ni las rebajaba, ni les rompía costilla», las invitadas contestaban muy entonadas: «que ni locas; que ¡cuándo!; que ellas no se exponían a hacer un mal papel; que Vicente era demasiado chiquito; que apenas si les pasaría de la cintura; que eso no era un pareja para bailar con nadie».
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      El pobre desairado, muy conforme, tenía que continuar con su par de maracas toca que toca la noche entera.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Al Sí le correspondía una nota negra ligada a una corchea con punto y un golpe de maraca, al Señor una semicorchea, una negra y repiqueteo de tres golpes.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Maraca. [...] f. Colomb., P. Rico, SDgo. y Venez. Instrumento músico popular hecho de la higüera o calabazo seco (Crescentia) del tamaño de una naranja, lleno de pedrezuelas, y con un palo que lo atraviesa por mango; es la maruga de Cuba, o el maraco o alfondoque de Colomb., sólo que éste es un canuto largo con pedrezuelas o simientes, y aquella, un calabazo [...].
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Maracá. m. Argent. Maraca, instrumento musical [...].
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      Ya el viejo músico estaba sentado sobre sus canillas dobladas en el centro del espacio llano y barrido que rodeaban las barbacoas * donde se depositaban los frutos de la sementera y la churuata —vasta vivienda común de forma circular y pajiza techumbre cónica, en cuyo interior hacía vida promiscua toda la comunidad— y sacudiendo cerca de su oreja derecha una maraquita, * único instrumento que acompasaría la danza, murmuraba, a ojos cerrados, como para darse la tónica [...].
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      Golpeó el suelo con la diestra el viejo músico, señal esperada por los bailadores y éstos comenzaron a girar en torno a él, una cadencia lenta y monótona, marcada por el bárbaro chischeo de la maraquita y canturriando a coro, con destemplada entonación creciente [...].
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      El canturreo gangoso del viejo músico apresuraba el ritmo simple y frenético, marcado por el sonido obsesionante de la maraca.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      El cuerpo del músico viejo y fláccido es una piltrafa que no rebulle; de sus manos se ha desprendido la maraquita y ya no suena.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      / Con cacareo de maraca / y sordo gruñido de gongo, / el telón isleño destaca / una aristocracia macaca / a base de funche y mondongo.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      / Ante ella un congo —gongo y maraca— / ritma una conga bomba que bamba.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      / Haití te ofrece sus calabazas; / fogosos rones te da Jamaica; / Cuba te dice: ¡dale, mulata! / Y Puerto Rico: ¡melao, melamba! / ¡Sús, mis cocolos de negras caras! / Tronad, tambores; vibrad, maracas.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Maraca [...] f. Instrumento músico popular, a modo de sonajero, de las Antillas, Colombia y Venezuela, con el cual se acompaña el bambuco. Consiste en una güira o calabaza seca, de buen tamaño, sin carne, con una o varias piedrecillas o semillas de capacho adentro, y con un palo inserto, que le sirve de mango; es la maruga, que se dice también en Cuba; maraco o alfandoque, en Bolivia, y lo mismo en Colombia; originalmente, típico de los indios guaraníes.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Los árboles trepaban a lo largo de los paredones, hincando garfios en las hendeduras de la mampostería, y de una iglesia quemada quedaban algunos contrafuertes y archivoltas y un arco monumental, presto a desplomarse, en cuyo tímpano divisábanse aún, en borroso relieve, las figuras de un concierto celestial, con ángeles que tocaban el bajón, la tiorba, el órgano de tecla, la viola y las maracas.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 183 Cu (CDH )
      Un ángel y una maraca no eran cosas nuevas en sí.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 236 Cu (CDH )
      Vi luego la maraca ritual, atravesada por una rama emplumada, las trompas de cuerno de venado, las sonajeras de adorno y el botuto de barro para llamar a los pescadores extraviados en los pantanos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 245 Cu (CDH )
      Pero luego es el vibrar de la lengua entre los labios, el ronquido hacia adentro, el jadeo, a contratiempo sobre la maraca.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Maraca. […] f. Ant., Colomb. y Venez. Instrumento músico de los guaraníes, que consiste en una calabaza seca con granos de maíz o chinas en su interior, para acompañar el canto [...].
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Lo poco que gana tocando el atambor cuando hay arco a la vista, encabezando alguna procesión, o tratando de concertar a las zambas que tocan maracas en los Oficios de Calenda, se lo gasta en el bodegón de un allegado del Gobernador, próximo la Casa del Pan, que suele recibir, de tarde en tarde, barricas del peor morapio.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Delquinto gritaba por encima del estruendo de maracas y tumbaores y sudor de negros: — Esnobismo, puro esnobismo.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 274 Esp (CDH )
      Mientras los músicos pobres, oficinistas vergonzantes, tocaban, sin atreverse a hacer, como hacen los músicos ricos, risas, saltos y contoneos de cadera divertidísimos, sino que tocaban con toda su cara seria de músico de entierro que corresponde a los músicos pobres y ni siquiera el de las maracas o como se llamen esos chismes parecidos a sonajeros, ni siquiera ése, y ya es raro, se atrevía a sonreír como parece que el instrumento lo pide, sino que también ése cariacontecido y serio, digno y pesaroso, manejaba los instrumentos esféricos con su rostro de caballero en sepelio de conde de orgaz.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Las mujeres se reunían en las casas donde hacían nacimientos haciendo sonar las chicharras, los ayacastes (maracas), pitos y tambores y elevando este canto [...].
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Es cierto que la música cubana es primitiva, pero tiene un encanto alegre, siempre una violenta sorpresa en reserva, y algo indefinido, poético, que vuela arriba, alto, con las maracas y la guitarra, mientras los tambores la amarran a la tierra y las claves —dos palitos que hacen música— son como ese horizonte estable.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Eso es verdad que la música Cubana es primitiva pero tiene un encanto ufano, una violenta sorpresa siempre almacenada en reserva y algo indefinido, poético que vuela alto con las maracas y la guitarra y las voces del macho en falsetto o —a veces y— en vibrato áspero, como hacen los cantantes de blues , un recurso harmónico tan válido para Cuba y Brazil como para el Sur porque es una tradición Africana [...].
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )

      El Chispas acercó el auto a la vereda y ellos pudieron ver, desde el asiento, los hombros y caras de las parejas que bailaban en «El Nacional»; oían los timbales, las maracas, la trompeta, y al animador anunciando a la mejor orquesta tropical de Lima. Al callar la música, oían el mar a sus espaldas, y si se volvían, divisaban por sobre la barandilla del Malecón la espuma blanca, la reventazón de las olas.

    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 258 Pe (CDH )
      Y batía como loco bañándose en sudor, dale que te dale, batidora en mano porque odiaba lo eléctrico y le gustaba sentirse barman jugando a las maracas, suenan trozos de hielo en la batidora de plata y el gordo entendido y epicúreo se siente transportado a las Bahamas.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 531 Pe (CDH )
      Optaron por el silencio, al ver que la Decidida pasaba seria, diciendo buenas noches, respetando la profesión de músico, y en cambio los nueve profesores le contestaban insolentones, batiendo uno de ellos sus maracas al vaivén del seno único-enorme, y respondiendo los otros al llamado del ritmo con un bailecito de sus hombros cumbracheros que se detuvo en quimba en el sacudón final de las maracas con que desapareció la Decidida.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
      Es un muelle tropical, un muelle de una isla, y lo único que se oye es el vaivén de las olas, que lo simula la orquesta con maracas.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
      La orquesta toca un ritmo muy cadencioso, con maracas y bongos, pero lento, una especie de habanera.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
      Y ella canta, o no, todavía no, empiezan las notas del piano, y una casi imperceptible cadencia de maracas allá lejos, y ella se ve que tiene las manos temblando, los ojos se le llenan de ternura, alcanza el cigarrillo a un traspunte que está entre bambalinas, toma su posición al lado de la columna griega, y empieza con una voz grave y muy melodiosa a decir la introducción, casi hablada, pensando en el muchacho [...].
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] 255 Ar (CDH )
      [...] ¿y qué se oye?", nada, no se oyen maracas, el ruido de las olas y nada mas, a veces son olas más grandes que rompen con fuerza y llegan hasta cerca de donde empiezan las palmeras [...].
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] 257 Ar (CDH )
      [...] ¿y la música de fondo?", maracas muy suaves, y tambores, "¿no será una señal de peligro?", no, es música que anuncia, al iluminarse un foco muy fuerte, la aparición de una mujer muy rara, con vestido largo que brilla [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      (Entra Pierrot con unas maracas.)
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      El sermón puntualiza: «México es un país donde hay libertad. No implantaremos el estado de sitio»! (comienza a tocar sus maracas.)
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Le chocan los dientes como maracas.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )

      Ese ritmo, ¿lo conoces? Es nuestro. Se llama nengón. Es un ritmo de Patana, pero de Patana Abajo. Se toca con maracas. Y con guitarra, de cuatro cuerdas de alambre, que también es invento nuestro.

    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] 115 Ch (CDH )
      Agitando los brazos cual aspas de molino, la mujer alentó a Domingo Guzmán y a Pedro Alarcón a que redoblaran platillos y tambores, sacudieran maracas, soplaran trompetas, trutrucas, o en su defecto pifiaran [...].
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Ch (CDH )
      A Domingo Guzmán se le unieron Julián de los Reyes en guitarra, el chico Pedro Alarcón en maracas, Rosa viuda de González, vocal, y el compañero Rodríguez en trompeta, quien había optado por meterse algo en la boca a modo de candado.
    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )
      Tanto tiempo sosteniendo recuerdos, viviendo de la memoria de maracas, estruendos de caballos, los motines, las lanzas, la angustia de la pérdida.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 148 Cu (CDH )
      Maracas, diosas destempladas, rómpanse.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Narrador Uno(Sacudiendo una maraca): ¡Electo! ¡Electo!

      Narrador Dos(Da una voltereta, cae de la hamaca): ¿Qué pasa?

    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Sonaban las lloronas sus maracas, porque llevaba maracas este entierro, y sus claves de caoba los capirotes.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      — ¡Viva el Rey de Alto Songo! —eran las exaltadas de la diócesis, que desde por la mañana andaban empinando el codo. Y una de ellas sonó una maraquita.

    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Traían acordeones. Guayos y maracas. ¡Qué musiquilla rascaban!

    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Los instrumentos musicales más representativos de los grupos esmeraldeños y lojanos son: la marimba con resonadores de guadua o bambú, el cununo, el bombo, el alfandoque o guazá, la mandíbula o cumbamba, el güiro y las maracas.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Los instrumentos más utilizados son: el rondador, el triángulo, los maracas, el güiro, la guitarra, el requinto, los bandolines y el arpa.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Llevaba también una gorra amarilla fosforescente y varios cascabeles y maracas para estar haciendo porras.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. Instrumento musical suramericano, que consiste en una calabaza con granos de maíz o chinas en su interior, para acompañar el canto. Actualmente se hace también de metal o materiales plásticos. U. m. en pl. [...].
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Pe (CDH )
      Y apareció en una terraza sabiamente iluminada y deliciosamente florida, en un baile para siempre, un eterno Siboney de lejanas maracas, de disimuladas y nocturnas palmeras, de arrulladora brisa de mar tropical y piña colada.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] 90 Pe (CDH )
      Y así hasta que los mandó a una cama y una alcoba bastante urgentes, aunque llena de mar y de arena, de cocos y maracas y noche tropical en alguna playa caribe que él había conocido a fondo, indudablemente.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 288 Co (CDH )
      De paso por Bogotá, José Palencia compró instrumentos para una orquesta completa, y no sé si lo hizo con premeditación o por premonición, pero desde que el rector Espitia lo vio entrar pisando firme con guitarras, tambores, maracas y armónicas, me di cuenta de que estaba admitido.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Con el aliento que me sobró me apoderé de las maracas en la tarima del conjunto tropical y canté al hilo más de una hora de boleros de Daniel Santos, Agustín Lara y Bienvenido Granda.
    • 2008 OTR / Press "Las maracas llegan a la Wii" [25-08-2008] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      La compañía japonesa ultima el primer videojuego de tocar las maracas de esta generación; un 'remake' de un título que hace nueve años se adelantó a su tiempo. [...] Los fanáticos de Sega y de este videojuego elucubraron durante meses con la posibilidad de una conversión de la saga 'Samba de Amigo' a Wii, donde cada maraca será una de las dos partes del mando de la consola de Nintendo (el Wiimote y el nunchaku).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. Instrumento musical sudamericano, que consiste en una calabaza con granos de maíz o chinas en su interior, para acompañar el canto. Actualmente se hace también de metal o materiales plásticos. U. m. en pl.
    • 2017 Anónimo (S. V.) "Música antigua y fusión" [15-08-2017] Huelva Información (Huelva) Esp (HD)
      Por su parte, Son de Cuba es una agrupación con un formato clásico, con guitarras, maracas, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces, e integrada por cinco música jóvenes amantes de lo más tradicional y folclórico de la música cubana.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Cierto pez de agua salada.
    docs. (1607-1610) 2 ejemplos:
    • 1607 Anónimo Descripción Panamá [1908] Pa (CDH )

      Las especies diferentes de las de España son las siguientes: berrugates, cohinoas biejas, sierras, salemas, pesce papagayo, corcobados, boquipenda, albacoras, boquituertas, pesce puerco, pesce emperador, pesce barbero, pesce chapin, rabirubias, salpa, jurel, barbudo, pesce pedro, pardillos, catalinicas, media arroba, herreya, ires, macabies, tamboriles, pesce jabon, pesce barrilete, bagres, aradas, bocardes, pesce caballo, maracas, coruas, meros, pesce espada, pesca sierra, tiburones, vallenas, lagartos grandes de agua, que por otro nombre llaman caimanes y son los cocodrilos de Egipto [...].

    • 1610 Anónimo Descripción corográfica Indias Descripción lugares Indias Pa (CDH )
      Estraordinarios, y que no se conocen en España, hay berrugueles, cohinoas, viejas, sierras, salemas, pejepapagaño, corcovados, boquipendos, boquituertos, pejepuerco, peje emperador, pejebarbero, pejechapin, rabirubias, salpajurel, barbudos, pejepedro, pardillos, catalinicas, mediaroba, herreya, rres, macabies, tamboriles, pejejabon, pejebarrilete, bagres, aradad, bocardes, pejecaballo, maracas, corbas, meros, pejeespada, tiburones, ballenas, lagartos que llaman caymanes, que son cocodrilos que viven en la mar, en los rios y en tierra, de que hay copia, y matan bestias y aun hombres.
  4. s. f. PR Pa RD Juguete para bebés que hace ruido al agitarse.
    docs. (1640-2014) 9 ejemplos:
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 129 Pa (CDH )
      [...] en estos exercicios vieron vn niño blanco, rubio y hermosso, de dos años, que vajaua del cielo, y á su lado una niña mayor, tañendo y cantando con vna maraca (instrumento de que se vssa para acallar los niños) [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. Ant. sonajero.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 129 Pa (CDH )
      [...] en estos exercicios vieron vn niño blanco, rubio y hermosso, de dos años, que vajaua del cielo, y á su lado una niña mayor, tañendo y cantando con vna maraca (instrumento de que se vssa para acallar los niños) [...].
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pa (NTLLE)
      MARACA. f. Sonajero […].
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (S) (NTLLE)
      maraca. [...] P. Rico. Sonajero.
    • 1986 García Ramis, M. Felices días [1995] PR (CDH )
      "Y juguetes", dijo Andrés, y le compramos una maraca, un perro de peluche y unas campanitas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. Ant. sonajero [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] PR. maraquita, juguete.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. Ant. sonajero.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 129 Pa (CDH )
      [...] en estos exercicios vieron vn niño blanco, rubio y hermosso, de dos años, que vajaua del cielo, y á su lado una niña mayor, tañendo y cantando con vna maraca (instrumento de que se vssa para acallar los niños) [...].
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pa (NTLLE)
      MARACA. f. Sonajero […].
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (S) (NTLLE)
      maraca. [...] P. Rico. Sonajero.
    • 1986 García Ramis, M. Felices días [1995] PR (CDH )
      "Y juguetes", dijo Andrés, y le compramos una maraca, un perro de peluche y unas campanitas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. Ant. sonajero [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] PR. maraquita, juguete.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      maraca f. Juguete infantil que consiste en una bola hueca, rellena de semillas o piedrecitas, a la que se une un palito, que suena al agitarla.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      maraca f. Juguete infantil que consiste en una bola hueca, rellena de semillas o piedrecitas, a la que se une un palito, que suena al agitarla.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. Ant. sonajero.
  5. Acepción en desuso
  6. s. f. PR Ve Planta con frutos en forma de cápsulas globosas o vainas cilíndricas que contienen semillas que suenan al agitarse. Nombre científico: Canna indica L.; Crotalaria retusa L.
    docs. (1779-2010) 8 ejemplos:
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Montada esta Punta, no se encuentra Rio alguno en veinte leguas de distancia, que hay hasta el puerto de Carúpano, en que desagua al Mar el Rio Maracapana, de quien tomó el nombre aquella Costa; y viene su ethimología de una especie de Tutumitas silvestres, que se dan en ellas llamadas Maracas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca roja. f. PR. Maraca caracterizada por el color de sus flores.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Montada esta Punta, no se encuentra Rio alguno en veinte leguas de distancia, que hay hasta el puerto de Carúpano, en que desagua al Mar el Rio Maracapana, de quien tomó el nombre aquella Costa; y viene su ethimología de una especie de Tutumitas silvestres, que se dan en ellas llamadas Maracas.
    • 1864 Grosourdy, R. Médico Botánico Criollo, II (IV) p. 371 (BD)
      Caña de Indias comestible; yautia maraca, maraca; Prico. Achiras, Eq.-r. C. edulis ó achira.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Maraca. [...] P. Rico. Achira, planta. (Canna). Nombre de otra planta. (Crotolaria retusa).
    • 1955 Malaret, A. VocEsp PRico PR (NTLLE)
      Maraca [...] f. Nombre vulgar de las plantas Canna edulis y Crotolaria retusa.
    • 1965-1980 Rosario, R. VocPuertorriqueño, 3.ª ed. PR (NTLLE)
      Maraca, s. [...] nombre de varias plantas empleadas como ornamentales por sus flores llamativas. Las semillas secas se utilizan en el instrumento musical llamado maraca.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. PR. bandera, planta.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Montada esta Punta, no se encuentra Rio alguno en veinte leguas de distancia, que hay hasta el puerto de Carúpano, en que desagua al Mar el Rio Maracapana, de quien tomó el nombre aquella Costa; y viene su ethimología de una especie de Tutumitas silvestres, que se dan en ellas llamadas Maracas.
    • 1864 Grosourdy, R. Médico Botánico Criollo, II (IV) p. 371 (BD)
      Caña de Indias comestible; yautia maraca, maraca; Prico. Achiras, Eq.-r. C. edulis ó achira.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Maraca. [...] P. Rico. Achira, planta. (Canna). Nombre de otra planta. (Crotolaria retusa).
    • 1955 Malaret, A. VocEsp PRico PR (NTLLE)
      Maraca [...] f. Nombre vulgar de las plantas Canna edulis y Crotolaria retusa.
    • 1965-1980 Rosario, R. VocPuertorriqueño, 3.ª ed. PR (NTLLE)
      Maraca, s. [...] nombre de varias plantas empleadas como ornamentales por sus flores llamativas. Las semillas secas se utilizan en el instrumento musical llamado maraca.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. PR. bandera, planta.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] PR. cucuyús.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca roja. f. PR. Maraca caracterizada por el color de sus flores.
  7. s. f. Ch desp. Persona que ejerce la prostitución.
    docs. (1915-2017) 12 ejemplos:
    • 1915 Vicuña Cifuentes, J. Mitos Chile Ch (BD)
      Algunas prostitutas de baja estofa, generalmente maracas o corteras, acostumbran llevar consigo en sus correrías, para atraerse clientes, una piedra imán, que cuando están en sus casas o en las mancebías, cualgan cerca de las puertas con el mismo propósito.
    • 2017 Anónimo "Su pareja le arrancó los ojos" [02-05-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Totalmente ciega y con prótesis oculares, en el juicio declaró que era habitual que su pareja la agrediera física y psicológicamente: "Se molestaba por cualquier cosa, por la comida, porque yo la hacía mal. Me decía que yo era una maraca, una puta". En alguna ocasión, indicó la mujer, Ortega la arrastró del pelo por las escaleras hacia abajo.
    • 1915 Vicuña Cifuentes, J. Mitos Chile Ch (BD)
      Algunas prostitutas de baja estofa, generalmente maracas o corteras, acostumbran llevar consigo en sus correrías, para atraerse clientes, una piedra imán, que cuando están en sus casas o en las mancebías, cualgan cerca de las puertas con el mismo propósito.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACA. f. [...] fig. Amér. En Chile, ramera, prostituta.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MARACA. [...] fig. Chile. Ramera, prostituta.
    • 2003 Pascal, L. "Guagualón" [24-03-2003] La Nación (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El Tony Chico es un guagualón que vive entre las faldas de su mamá, la Loly Pop. El muy perla acaba de hacer un berrinche porqué llamé maraca mal nacida a su madre. Y no es para menos, porque en la Villa El Vidrio Molido a mi ex pierna la apodaron "La Escopeta", porque no deja pájaro parado.
    • 2004 Cavallo, P. "Prostituta por una noche" [31-01-2004] La Nación (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Todas las niñas han subido y se encuentran en el salón principal, eligiendo estratégicamente donde sentarse. Me coloco junto a Denisse y ella me empieza a contar los pormenores del local: "¿Ves esos tres de allá?, son 'tiras'… A los hueones los tratan bien. Vienen a ver si les dan ganas de tirarse una 'maraca', como nos dicen". Los ignoramos y ellos nos ignoran.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. despect. vulg. Chile. prostituta.
    • 2017 Anónimo "Su pareja le arrancó los ojos" [02-05-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Totalmente ciega y con prótesis oculares, en el juicio declaró que era habitual que su pareja la agrediera física y psicológicamente: "Se molestaba por cualquier cosa, por la comida, porque yo la hacía mal. Me decía que yo era una maraca, una puta". En alguna ocasión, indicó la mujer, Ortega la arrastró del pelo por las escaleras hacia abajo.
    • 1915 Vicuña Cifuentes, J. Mitos Chile Ch (BD)
      Algunas prostitutas de baja estofa, generalmente maracas o corteras, acostumbran llevar consigo en sus correrías, para atraerse clientes, una piedra imán, que cuando están en sus casas o en las mancebías, cualgan cerca de las puertas con el mismo propósito.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACA. f. [...] fig. Amér. En Chile, ramera, prostituta.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MARACA. [...] fig. Chile. Ramera, prostituta.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARACA. [...] fig. En Chile, putona, prostituta elegante, mujer de gran mundo [...].
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Maraca [...] fig. En Chile, putona, prostituta elegante, mujer de gran mundo.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      maraca. f. Chile y Perú [...] Ramera, prostituta.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. despect. vulg. Chile. prostituta [...].
    • 2003 Pascal, L. "Guagualón" [24-03-2003] La Nación (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El Tony Chico es un guagualón que vive entre las faldas de su mamá, la Loly Pop. El muy perla acaba de hacer un berrinche porqué llamé maraca mal nacida a su madre. Y no es para menos, porque en la Villa El Vidrio Molido a mi ex pierna la apodaron "La Escopeta", porque no deja pájaro parado.
    • 2004 Cavallo, P. "Prostituta por una noche" [31-01-2004] La Nación (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Todas las niñas han subido y se encuentran en el salón principal, eligiendo estratégicamente donde sentarse. Me coloco junto a Denisse y ella me empieza a contar los pormenores del local: "¿Ves esos tres de allá?, son 'tiras'… A los hueones los tratan bien. Vienen a ver si les dan ganas de tirarse una 'maraca', como nos dicen". Los ignoramos y ellos nos ignoran.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] . f. Ch. Prostituta o mujer promiscua. vulg; pop ^ desp.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. despect. vulg. Chile. prostituta.
    • 2017 Anónimo "Su pareja le arrancó los ojos" [02-05-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Totalmente ciega y con prótesis oculares, en el juicio declaró que era habitual que su pareja la agrediera física y psicológicamente: "Se molestaba por cualquier cosa, por la comida, porque yo la hacía mal. Me decía que yo era una maraca, una puta". En alguna ocasión, indicó la mujer, Ortega la arrastró del pelo por las escaleras hacia abajo.
  8. s. f. Cu Mx Moneda equivalente a un peso cubano o mexicano.
    docs. (1921-2014) 8 ejemplos:
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Maraca. Cub. f. –vulg. ─Suele oirse para designar la moneda de plata de un duro. Es sinónimo de bolo, disco, tulipán, rueda, guayo y otros.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. coloq. Cuba. Billete o moneda de un peso.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Maraca. Cub. f. –vulg. ─Suele oirse para designar la moneda de plata de un duro. Es sinónimo de bolo, disco, tulipán, rueda, guayo y otros.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )

      El secretario responde con una sonrisa rota, de dientes amarillos y dispersos.— Cinco mil maracas, mi estimado.Ya ve que sale usted ganando de todas maneras.

    • 1977 Hediger, Helga Léxico Novela Hispanoamericana [1977] (FG)
      maraca. Peso, moneda nacional mexicana.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. coloq. Cuba. Billete o moneda de un peso.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      maraca. [...] f. Peso, moneda corriente. pop. col.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. coloq. Cuba. Billete o moneda de un peso.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Maraca. Cub. f. –vulg. ─Suele oirse para designar la moneda de plata de un duro. Es sinónimo de bolo, disco, tulipán, rueda, guayo y otros.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Maraca [...] fig. En Cuba, moneda de plata de un peso.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )

      El secretario responde con una sonrisa rota, de dientes amarillos y dispersos.— Cinco mil maracas, mi estimado.Ya ve que sale usted ganando de todas maneras.

    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Maraca, s. f. Vulg. Peso o duro.
    • 1977 Hediger, Helga Léxico Novela Hispanoamericana [1977] (FG)
      maraca. Peso, moneda nacional mexicana.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. coloq. Cuba. Billete o moneda de un peso.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      maraca. [...] f. Peso, moneda corriente. pop. col.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maraca [...] f. coloq. Cuba. Billete o moneda de un peso.
  9. s. f. Mx Ve Fruto del cacao.
    docs. (1937-2017) 7 ejemplos:
    • 1937 Pz Arbeláez, E. Cacaotero venezolano p. 102 Co (BD)
      El mejor cacao criollo en este caso es el que sin desmejorar su calidad da más maracas y más grano (peso) por maraca.
    • 2017 Vivas G., H. "Sabor a cacao y mandarina" [02-03-2017] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Próximamente estarán realizando los cursos donde aprenderán a reconocer la planta de cacao, su mazorca o maraca, sus semillas, todo el proceso que se debe realizar para llegar hasta un chocolate de alta calidad, y lo mejor, hecho en casa, donde inclusive dependiendo de sus intereses podrán realizar sus propias marcas bajo el apoyo de la fundación.
    • 1937 Pz Arbeláez, E. Cacaotero venezolano p. 102 Co (BD)
      El mejor cacao criollo en este caso es el que sin desmejorar su calidad da más maracas y más grano (peso) por maraca.
    • 1981-1983 Hurtado, S. / Gruson, A. Gerencias campesinas Venezuela [1993] p. 166 Ve (BD)
      Para la siembra del cacao se escoge la "maraca" (baya) que es grande y fácil de "tumbar" (echar al suelo). Como una baba dulce recubre los granos exponiéndolos así al ataque de las hormigas, el agricultor les quita aquélla tratándolos con arena cernida antes de sembrarlos.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      maraca [...] coloq And Vaina de algunas legumbres como la arveja y el quinchoncho y de algunos frutos con varias semillas pequeñas como el cacao y el quimbombó.
    • 2002 Anónimo (Redacción) "Homenaje al chocolate" [11-03-2002] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      La muestra, patrocinada por la embajada de Venezuela, exhibe fotografías de Jesús Ochoa, quien narra con imágenes cómo crece la planta de cacao o mejor “maraca”, de casi siete metros de altura, cuyo fruto maduro nunca debe caer al piso.
    • 2010 Gil Hnz, Á. Trat Nutrición II p. 357 Esp (BD)
      El fruto del árbol del cacao, que recibe el nombre de «piña» o «maraca», es de forma ovalada, de 20-25 cm de longitud y con un peso comprendido entre 200 y 500 g. En su punto óptimo de madurez presenta una tonalidad dorada o rojiza, con rayas longitudinales, y emite un sonido muy característico al ser golpeado. En su interior, insertadas en una pulpa viscosa, contiene unas 30-40 semillas o habas de color pardo y de unos 2 cm de longitud, de las cuales se obtiene el cacao.
    • 2017 Vivas G., H. "Sabor a cacao y mandarina" [02-03-2017] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Próximamente estarán realizando los cursos donde aprenderán a reconocer la planta de cacao, su mazorca o maraca, sus semillas, todo el proceso que se debe realizar para llegar hasta un chocolate de alta calidad, y lo mejor, hecho en casa, donde inclusive dependiendo de sus intereses podrán realizar sus propias marcas bajo el apoyo de la fundación.
    • 1937 Pz Arbeláez, E. Cacaotero venezolano p. 102 Co (BD)
      El mejor cacao criollo en este caso es el que sin desmejorar su calidad da más maracas y más grano (peso) por maraca.
    • 1981-1983 Hurtado, S. / Gruson, A. Gerencias campesinas Venezuela [1993] p. 166 Ve (BD)
      Para la siembra del cacao se escoge la "maraca" (baya) que es grande y fácil de "tumbar" (echar al suelo). Como una baba dulce recubre los granos exponiéndolos así al ataque de las hormigas, el agricultor les quita aquélla tratándolos con arena cernida antes de sembrarlos.
    • 1981-1983 Hurtado, S. / Gruson, A. Gerencias campesinas Venezuela [1993] p. 169 Ve (BD)
      El único momento en que los niños trabajan en la hacienda, es en la cosecha cuando ya han sido tumbadas las maracas del cacao, aunque el jefe del hogar prefiere contratar obreros para la hacienda, inclusive cuando ésta es pequeña [...].
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      maraca [...] coloq And Vaina de algunas legumbres como la arveja y el quinchoncho y de algunos frutos con varias semillas pequeñas como el cacao y el quimbombó.
    • 2002 Anónimo (Redacción) "Homenaje al chocolate" [11-03-2002] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      La muestra, patrocinada por la embajada de Venezuela, exhibe fotografías de Jesús Ochoa, quien narra con imágenes cómo crece la planta de cacao o mejor “maraca”, de casi siete metros de altura, cuyo fruto maduro nunca debe caer al piso.
    • 2010 Gil Hnz, Á. Trat Nutrición II p. 357 Esp (BD)
      El fruto del árbol del cacao, que recibe el nombre de «piña» o «maraca», es de forma ovalada, de 20-25 cm de longitud y con un peso comprendido entre 200 y 500 g. En su punto óptimo de madurez presenta una tonalidad dorada o rojiza, con rayas longitudinales, y emite un sonido muy característico al ser golpeado. En su interior, insertadas en una pulpa viscosa, contiene unas 30-40 semillas o habas de color pardo y de unos 2 cm de longitud, de las cuales se obtiene el cacao.
    • 2017 Vivas G., H. "Sabor a cacao y mandarina" [02-03-2017] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Próximamente estarán realizando los cursos donde aprenderán a reconocer la planta de cacao, su mazorca o maraca, sus semillas, todo el proceso que se debe realizar para llegar hasta un chocolate de alta calidad, y lo mejor, hecho en casa, donde inclusive dependiendo de sus intereses podrán realizar sus propias marcas bajo el apoyo de la fundación.
  10. s. m. vulg. desp. Hombre homosexual.
    docs. (2005-2010) 2 ejemplos:
    • 2005 Anónimo (Redacción) "Tener 13" [11-12-2005] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Pienso poco en cuando sea grande. Me gustaría trabajar. No estar tirado en una zanja. Porque allá en el fondo hay droga, y están tirados en la zanja, borrachos. Yo no quiero terminar así. Te ponés en ronda con los pibes y te dicen: "Dale, probá esto", y cuando les decís que no, te dicen: "Andá, sos maraca". Hay muchos pibes de la edad mía que fuman porro o están con la bolsita, tomando cerveza. Quiero estudiar de mecánico, para irme. Acá están robando mucho. Me da miedo que me peguen un tiro en la oscuridad.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] adj/sust. Ar. Hombre homosexual. pop + cultespon. [...].
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Pe "Bálsamo precioso, muy conocido y usado en el Perú; y tambien el vaso en que acostúmbran á recogerlo" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1786-1944) 7 ejemplos:
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      COCHÍNAS, ó MARACAS, llaman en el Perú á los vasitos, que se ponen en las incisiones que se hacen en el arbol, para que caiga en ellos el balsamo.
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      MARACA […] 5ª y 6ª ‘cierto bálsamo y vaso en que acostumbran recogerlo’. Domínguez, en su Diccionario Nacional trae esta extrañísima definición. No conocemos este bálsamo en el Perú ni tampoco hemos oído hablar de él.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      COCHÍNAS, ó MARACAS, llaman en el Perú á los vasitos, que se ponen en las incisiones que se hacen en el arbol, para que caiga en ellos el balsamo.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Maraca, s. f. Bálsamo precioso, muy conocido y usado en el Perú; y tambien el vaso en que acostúmbran á recogerlo.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MARACA: s. f. bálsamo precioso muy conocido y usado en el Perú; y tambien el tarro o vaso en que acostumbran a recojerlo.
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Maraca, f. Bálsamo precioso muy conocido y usado en Perú, y nombre del tarro en que suelen recogerlo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACÁ. […] m. [...] Bálsamo precioso muy conocido y usado en el Perú y en el Brasil. ǁ Vasija en la cual se conserva este bálsamo.
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      MARACA […] 5ª y 6ª ‘cierto bálsamo y vaso en que acostumbran recogerlo’. Domínguez, en su Diccionario Nacional trae esta extrañísima definición. No conocemos este bálsamo en el Perú ni tampoco hemos oído hablar de él.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      COCHÍNAS, ó MARACAS, llaman en el Perú á los vasitos, que se ponen en las incisiones que se hacen en el arbol, para que caiga en ellos el balsamo.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Maraca, s. f. Bálsamo precioso, muy conocido y usado en el Perú; y tambien el vaso en que acostúmbran á recogerlo.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MARACA: s. f. bálsamo precioso muy conocido y usado en el Perú; y tambien el tarro o vaso en que acostumbran a recojerlo.
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Maraca, f. Bálsamo precioso muy conocido y usado en Perú, y nombre del tarro en que suelen recogerlo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACÁ. […] m. [...] Bálsamo precioso muy conocido y usado en el Perú y en el Brasil. ǁ Vasija en la cual se conserva este bálsamo.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Maraca [...] 4. En Perú y el Brasil, bálsamo precioso muy conocido. 5. Vasija en la cual se guarda este bálsamo.
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      MARACA […] 5ª y 6ª ‘cierto bálsamo y vaso en que acostumbran recogerlo’. Domínguez, en su Diccionario Nacional trae esta extrañísima definición. No conocemos este bálsamo en el Perú ni tampoco hemos oído hablar de él.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. PR Co Ve "Modrego o persona sin habilidad ni gracia" (Malaret, DiccAmericanismos-1925).
    docs. (1895-1942) 4 ejemplos:
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      MARACA. f. Amer. C. MODREGO.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACA. f. [...] fam. Amér. En Colombia, modrego, zoquete [...].
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Maraca. [...] com. Colomb., P. Rico y Venez. Modrego o persona sin habilidad ni gracia [...].
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Maraca [...] En Colombia, Venezuela y Puerto Rico, modrego, zoquete; persona sin habilidad ni gracia. Ú. t. c. adj.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. Pe Ch "Juego de azar, que se juega con tres dados que, en vez de puntos tienen figurados un sol, un aro, una copa, una estrella, una luna y un ancla" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1896-2010) 8 ejemplos:
    • 1896 Palma, R. Neologismos y americanismos (BD)
      MARACA. ─Un juego popular y de suerte.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. Pe, Ch. p.u. Juego de azar que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y un ancla [...].
    • 1896 Palma, R. Neologismos y americanismos (BD)
      MARACA. ─Un juego popular y de suerte.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACA. f. [...] Amér. En Chile y Perú, juego de azar, que se juega con tres dados que, en vez de puntos tienen figurados un sol, un aro, una copa, una estrella, una luna y un ancla.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MARACA. [...] Chile y Perú. Juego de azar, que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y una ancla [...].
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Maraca. [...] Chile y Perú. Juego de azar muy usado entre la gente del pueblo; se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, un aluna y una ancla [...]
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. Chile. Juego de azar que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y un ancla [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. Pe, Ch. p.u. Juego de azar que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y un ancla [...].
    • 1896 Palma, R. Neologismos y americanismos (BD)
      MARACA. ─Un juego popular y de suerte.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARACA. f. [...] Amér. En Chile y Perú, juego de azar, que se juega con tres dados que, en vez de puntos tienen figurados un sol, un aro, una copa, una estrella, una luna y un ancla.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MARACA. [...] Chile y Perú. Juego de azar, que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y una ancla [...].
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Maraca. [...] Chile y Perú. Juego de azar muy usado entre la gente del pueblo; se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, un aluna y una ancla [...]
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Maraca. f. [...] En Perú y Chile, juego de azar, con dados que en vez de puntos tiene un sol cada uno de los tres, un aro, una copa, una estrella, una luna y un ancla. Proviene de las antiguas teogonías indígenas, araucanas o incas.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      maraca. f. Chile y Perú. Juego de azar con tres dados, los cuales en vez de puntos tienen figurado un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y un ancla.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maraca. [...] f. Chile. Juego de azar que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y un ancla [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. Pe, Ch. p.u. Juego de azar que se juega con tres dados que, en vez de puntos, tienen figurados un sol, un oro, una copa, una estrella, una luna y un ancla [...].
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. PR "Calavera, persona de poco juicio" (Malaret, DiccAmericanismos-1925).
    docs. (1925-1942) 3 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      MARACA. [...] P. Rico. Calavera, persona de poco juicio.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARACA. [...] f. [...] En Puerto Rico, calavera, persona de poco juicio [...].
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Maraca [...] En Puerto Rico, calavera, persona de poco juicio. Ú. t. c. adj.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. pl. PR "Tonterías" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1946) Ejemplo:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Maraca [...]. f. pl. PRico. Tonterías.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. f. PR "Reloj u otro objeto mecánico que funciona mal" (Rosario, VocPuertorriqueño 3.ª ed.-1965-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1965-1980 Rosario, R. VocPuertorriqueño, 3.ª ed. PR (NTLLE)
      Maraca, s. Reloj u otro objeto mecánico que funciona mal.
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. f. Ar "Hombre afeminado" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] Ar. Hombre afeminado. pop + cultespon.
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. f. pl. ES Mx vulg. "Testículos" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) 2 ejemplos:
    • 2010 Academia Mexicana de la Lengua DiccMexicanismos [2010] Mx (BD)
      maracas. f. pl. pop/obsc/euf. Testículos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. pl. ES. metáf. Testículos. vulg; fest.
  27. Acepción lexicográfica
  28. s. f. pl. Cu "Senos grandes de una mujer" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. pl. Cu. Senos grandes de una mujer. pop + cultespon ^ fest.
  29. Acepción lexicográfica
  30. s. f. pl. Pa RD "Peso, moneda corriente" (AcDominicana, DiccEspDominicano-2013).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca. [...] f. pl. Pa. Dinero. pop.
  31. Acepción lexicográfica
  32. s. f. RD "Palillo con que se toca la madera del balsié" (AcDominicana, DiccEspDominicano-2013).
    docs. (2013) Ejemplo:
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      maraca [...] f. Palillo con que se toca la madera del balsié.
estar [alguien] como una maraca o como las maracas
  1. loc. verb. Estar loco.
    docs. (1989-2017) 6 ejemplos:
    • 1989 Iglesias, M. "Notables ejemplares" [09-12-1989] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Nuestro buen hombre, que debe estar como una maraca, dice que hace cuatro siglos se secuestró a un antepasado suyo, que debía ser el auténtico Rey de España y, ahora, se dedica él a recorrer las diferentes regiones españolas para hacer constancia expresa de su soberanía sobre cada comunidad.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      maraca [...] estar alguien como una maraca o como las maracas. fr. Tf. Estar loco, haber perdido el juicio.
    • 2010 Vallín, P. "Equipo A" [30-07-2010] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La película es leal con la naturaleza de los cuatro personajes originales, aunque reinterpreta su peripecia para acercarla al mundo contemporáneo: Hannibal planea; Fenix coquetea; M. A. odia volar (y ahora sabremos por qué) y Murdock está como las maracas de Machín.
    • 2017 Anónimo (D. A.) "Los mejores «zascas» de Wyoming" [01-05-2017] elplural.com (Madrid) Esp (HD)
      Tras su su fracaso en las últimas elecciones las elecciones municipales, «El Intermedio» realizó un repaso por todos los pactos posibles que barajó la candidata a la alcaldía de la Comunidad de Madrid por el PP. «Creo que todos los analistas coincidirán en que Aguirre está como las maracas de Machín», comentó El Gran Wyoming, mientras aseguraba empezar a entender por qué el cantante le dedico la canción «Esperanza» a la popular.
    • 1989 Iglesias, M. "Notables ejemplares" [09-12-1989] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Nuestro buen hombre, que debe estar como una maraca, dice que hace cuatro siglos se secuestró a un antepasado suyo, que debía ser el auténtico Rey de España y, ahora, se dedica él a recorrer las diferentes regiones españolas para hacer constancia expresa de su soberanía sobre cada comunidad.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      maraca [...] estar alguien como una maraca o como las maracas. fr. Tf. Estar loco, haber perdido el juicio.
    • 2010 Vallín, P. "Equipo A" [30-07-2010] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La película es leal con la naturaleza de los cuatro personajes originales, aunque reinterpreta su peripecia para acercarla al mundo contemporáneo: Hannibal planea; Fenix coquetea; M. A. odia volar (y ahora sabremos por qué) y Murdock está como las maracas de Machín.
    • 2012 Cuéllar, J. M. "Torres" [09-06-2012] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Se espera una italia cerrada porque un sistema de 3-5-2 es un eufemismo, en realidad es un 5-3-2 con las dos líneas de atrás muy juntas para evitar la circulación de balón y allá se las apañen Balotelli y Cassano, los dos como unas maracas de Machín, tan pirados como geniales.
    • 2016 Marbán, R. "Losantos se harta de su protegido Rivera" (Entrevista) [19-12-2016] periodistadigital.com (Madrid) Esp (HD)
      Cuenta esto el periodista turolense a raiz de los nuevos estatutos que han nacido con el objetivo de eliminar cualquier corriente crítica en el seno de la formación centrista: [...] Rivera antes era más liberal, pero ahora es un intervencionista patológico. Su liderazgo es indiscutido y van ahora y hacen unos estatutos que parecen el PC de la URSS. Estáis como las maracas de Machín, no es que seais malos, es que sois tontos. Como sigáis así os va a votar vuestro gabinete de comunicación.
    • 2017 Anónimo (D. A.) "Los mejores «zascas» de Wyoming" [01-05-2017] elplural.com (Madrid) Esp (HD)
      Tras su su fracaso en las últimas elecciones las elecciones municipales, «El Intermedio» realizó un repaso por todos los pactos posibles que barajó la candidata a la alcaldía de la Comunidad de Madrid por el PP. «Creo que todos los analistas coincidirán en que Aguirre está como las maracas de Machín», comentó El Gran Wyoming, mientras aseguraba empezar a entender por qué el cantante le dedico la canción «Esperanza» a la popular.
estar como maraca, sin pelo y sin peronías
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. PR "Sentirse alguien enfermo o cansado" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      estar [...] estar como maraca, sin pelo y sin peronías. loc. verb. PR. Sentirse alguien enfermo o cansado. pop + cult → espon.
pasarse de maraca
  1. loc. verb. Ve Co Excederse.
    docs. (1946-2014) 4 ejemplos:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca [...] Pasarse de maraca. Venez. Extralimitarse.
    • 2008 Coll, A. Close Up Ve (CORPES)
      Estos vástagos de ahora son tan desaprensivos. Claro que en mi familia hubo maulas, señoritos borrachos y holgazanes. Hidalgos despreciables, perezosos y putañeros que rápidamente se amancebaban con una sirvienta, pero siempre con vergüenza. Lo que los llevaba a la autoflagelación del alcohol y la desidia, la inmolación en un chinchorro cual Lorenzo Barquero. Nunca como los de ahora, para los que yo trabajo... ¡Se pasan de maraca!... —decía justo antes de que aterrizara el último jet—.
    • 2011 Lanois, D. "Carta Abierta al Sr. Leopoldo Castillo" [09-01-2011] Aporrea (Caracas): aporrea.org Ve (HD)
      El Sr. Castillo tuvo la mala suerte que se le murió su hijo, muchas fueron las especulaciones, yo en realidad no se la causa de su muerte, sería irresponsable de mi parte salir en un programa de televisión a decir y poner en duda la palabra de usted «unos dicen que fue por culpa de un Cáncer otros, otros que se pasó de maraca con las drogas y el alcohol...». Duele verdad...? Ahora imagínese como se sienten los familiares del torturado y asesinado Víctor Soto Rojas, después de haber escuchado su deslumbrante explicación...
    • 2014 Anónimo (Redacción) "La última semana de Cerati" [07-09-2014] las2orillas.co (Bogotá) Co (HD)
      Jamás Gustavo Cerati canceló un show, jamás canceló una entrevista por estar en mal estado porque la noche hubiera sido muy larga. Por eso vine a hacer todas estas aclaraciones porque siempre que se muere un rockstar, pues todo el mundo dice «ay no que sobredosis, ay no que se pasó de maraca, ay no que…», pues nada de eso es verdad señores. No fue el caso de Gustavo Cerati.
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. verb. Co "Alelarse" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1946-1983) 2 ejemplos:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      maraca [...] Pasarse de maraca. Colomb. Alelarse.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      maraca [...] Pasado de maracas. expr. fig. y fam. Co. Distraído, lelo.
roncarle las maracas
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Pa "Ser algo excelente" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      roncar [...] roncarle las maracas. loc. verb. Pa. Ser algo excelente. vulg; pop.
sonar las maracas
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. ES "Golpear o dar una paliza a alguien" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sonar [...] sonar las maracas. loc. verb. ES. Golpear o dar una paliza a alguien. fest.
volverse fruta de maraca
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Ve "Dispersarse" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1946-2000) 2 ejemplos:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Volverse fruta de maraca. Venez. Dispersarse.
    • 2000 Olivares Figueroa, R. Folklore venezolano p. 123 Ve (BD)
      79. Volverse fruta de maraca. (Dispersarse. La expresión se funda en que la maraca lleva dentro semillas de capacho que se desparramarían, caso de abrirse la maraca).
volverse (uno) una maraca
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. RD "No saber qué hacer, atortojarse" (Deive, DiccDominicanismos-1977).
    docs. (1977-2013) 2 ejemplos:
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos RD (NTLLE)
      Maraca. Volverse uno una maraca. fr. fig. y fam. No saber qué hacer, atortojarse.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      Maraca [...] Volverse una maraca. loc. verb. Atortojarse alguien, no saber qué hacer. col.
zumbarle las maracas
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Pa "Ser alguien muy atractivo físicamente" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      zumbar [...] zumbarle las maracas. loc. verb. Pa. Ser alguien muy atractivo físicamente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE