4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 06/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marimba s., adj. (1721-)
marimba, malimba, marimbita
Etim. Voz tomada probablemente del portugués marimba atestiguada en esta lengua desde 1681 'xilófono' y esta, a su vez, del africano marimba (OED, s. v. marimba; s. v.; ).

Se documenta por primera vez con la acepción de 'instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, formado por una serie de láminas de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se tocan con dos baquetas, y que dispone de un resonador situado debajo de cada una de las teclas que lo componen', en 1721, en el Diccionario castellano y portuguez para facilitar a los curiosos la noticia de la lengua latina de Bluteau. Aunque en este repertorio  únicamente se señala la coincidencia del vocablo en ambas lenguas (la definición ya la había incluido también Bluteau en su Vocabulario portuguez e latino -1712-1728-, donde lo define como "instrumento músico de Cafres. He composto de cabaços de aboboras, de diferente comprimento, & grossura, postos em ordem a modo de canos de orgão, & por todos são de zoito") es un testimonio de gran utilidad, puesto que indica la lengua de transmisión de esta voz, al tiempo que, si recurrimos a su Vocabulario, comprobamos que en un primer momento, se empleaban como resonadores las calabazas, como en el balafón (véase). Esta acepción presenta un amplio recorrido, especialmente en algunos países de Hispanoamérica, donde el instrumento posee una enorme trascendencia: en Guatemala, por ejemplo, se considera, tal como se indica en alguna de las autoridades reproducidas, símbolo de identidad nacional. Por metonimia adquiere el valor de 'persona que toca la marimba', que se atestigua por primera vez en un artículo del periódico El País (Madrid) del año 1985 y así se recoge de manera ocasional en reseñas de conciertos. Esta voz sirve también para designar otros instrumentos musicales de naturaleza diversa. En la acepción de 'instrumento musical de percusión consistente en una caja de madera, generalmente rectangular, con uno o varios orificios, sobre cuya tapa se fijan varias láminas de acero, sujetas por un puente, que se pulsan con los dedos' se consigna en el Diccionario provincial de voces cubanas (1836) de Pichardo y aparece recogido en el artículo "Costumbres del campo", de 1853, de A. Suárez y Romero publicado en Colección de artículos (1857). Como 'instrumento musical de percusión, parecido al tambor y usado en algunas partes de África', figura por vez primera en 1847, en el Diccionario nacional de Domínguez y, aunque posee una corta trayectoria documental, se mantiene en fuentes lexicográficas hasta la actualidad. En Venezuela se registra la acepción de  'instrumento musical que consta de una varilla y una cuerda', atestiguada por vez primera en el relato "Los náufragos" (1913) de A. Fernández García.

Como 'serie de golpes propinados con la intención de hacer daño' se registra en 1890, en Nativa, de E. Acevedo Díaz y se emplea también en la construcción dar marimba. Por metonimia, la voz designa a un 'grupo de personas que interpretan piezas musicales con marimbas y, en ocasiones, con otros instrumentos', como muestran ya en 1903 las Tradiciones argentinas de P. S. Obligado. Con el mismo valor se registra marimba orquesta, que se documenta por primera vez en 2001, en Las sin remedio: mujeres del siglo XX de L. Oyuela y, a partir de este momento, en varios ejemplos localizados en el área centroamericana y mexicana. La acepción 'conjunto de hijos de una familia', propia del área centroamericana y mexicana, se atestigua en 1929, en Cuentos de mi tía Panchita de C. Lyra.

Algunos repertorios lexicográficos consignan la acepción de 'instrumento músico de negros y muchachos, en forma de un aro de hierro, llamado también trompa', circunscrita a Cuba y presente ya en 1836 en el Diccionario de voces cubanas de Pichardo. Otras acepciones, que no hemos conseguido documentar fuera de los diccionarios, parecen haber surgido al desdoblar una acepción referida al instrumento, lo que da lugar a la aparición de dos definiciones para designar el mismo objeto. Así, la acepción de 'instrumento musical en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano', presente actualmente en el diccionario académico, se recoge por primera vez en 1846, en el Nuevo diccionario de la lengua castellana de Salvá y se incorpora a la undécima edición del diccionario académico en el año 1869. En 1884 se sustituye esta definición por la remisión a la segunda acepción de tímpano y se incorpora la marca que circunscribe su uso al continente americano, definición que se mantendrá vigente hasta el año 1956. En la decimonovena edición (1970) se origina el doblete: por un lado, se actualiza la definición ('instrumento músico en que se percuten listones de madera, como en el xilófono') y, al mismo tiempo, se recupera la definición de 1869, mencionando la similitud con el tímpano ('instrumento músico en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano'). Es esta (y no aquella, de factura más moderna), la que presenta la marca de restricción diatópica, por la que queda circunscrita al área americana. Algunos diccionarios recogen también marimba con la acepción de 'instrumento músico que suena mal', consignado por vez primera en 1911, en el Diccionario de argentinismos de Segovia y restringido a Argentina y Puerto Rico. Por otra parte, en Venezuela es sinónimo de 'cobarde', aplicado especialmente a los gallos de pelea  (1912, Libro raro de Picón Febres); en  Tabasco (México) alude a un tipo de 'calabazo' (1942, Diccionario general de americanismos de Santamaría); en Colombia es sinónimo de 'coto o bocio' (1942, Diccionario general de americanismos de Santamaría); en el occidente de Panamá se registra la acepción de 'espuma muy blanca que produce la miel cuando se le ha extraido la tierra que contiene el jugo de caña cuando comienza a consumirse' (1974, El léxico de la región occidental de Panamá, de Pereira Padilla); en México, el área antillana, el Caribe continental y el área andina es sinónimo de marihuana (ya en 1990 lo consigna Álvarez Vita en su Diccionario de peruanismos) que, curiosamente, se documenta más tarde que algunos de sus derivados (véase marimbero); en el área leonesa del español peninsular significa 'ruido, jaleo' (1993, Diccionario de las hablas leonesas de Miguélez Rodríguez); y, finalmente, en El Salvador se emplea como sinónimo de estómago (2010, Diccionario de americanismos de la ASALE).

Dar la marimba, con la acepción de 'hacerle a alguien realizar trabajos intensos o pesados' se registra únicamente en 1993, en el Nuevo diccionario de uruguayismos de Haensch y Werner.

  1. s. f. Instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, formado por una serie de láminas de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se tocan con dos baquetas, y que dispone de un resonador situado debajo de cada una de las teclas que lo componen.
    Sinónimo: marímbula
    docs. (1721-2016) 90 ejemplos:
    • 1721 Bluteau, R. DiccCastPort Esp (NTLLE)
      Marimbas. Id.
    • 2016 Anónimo "Posada del Potro" [04-01-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      El trío de vientos formado por Laura Llorca a la flauta, Diego Barbieri al violín y Jesús Miquel a la trompa, ofreció ayer un concierto en la Posada del Potro dentro del programa La Orquesta de Córdoba en los Patios que, a su vez, se enmarca en la actividad cultural Los Patios en Navidad, que se clausuró ayer mismo también. [...] En el Palacio de Orive, también a las 18.15 horas, actuó Cristina Llorens, con un recital de marimba.
    • 1721 Bluteau, R. DiccCastPort Esp (NTLLE)
      Marimbas. Id.
    • 1766 Terracina, M. "Trad Historia viages. Congo" [14-10-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Este instrumento tiene alguna semejanza con el Marimba, que se usa mucho entre los Abundis, ó los Abundas, habitantes de Angola, de Matamba, y de algunas otras comarcas. El Marimba se compone de diez y seis calabazas de diferentes tamaños, puestas en orden entre dos planchas, que se cuelgan tambien al cuello del que lo toca. La boca de cada calabaza está cubierta de pequeños pedazos de una madera encarnada, y sonora, llamada Tanilla. Sobre estos pedacillos se sacude con dos varillas; y el sonido, que sale de las calabazas, tiene alguna semejanza con el del Organo.
    • a1790 Alvear, D. Rel provincia Misiones [2003] 84 Esp (CDH )
      En ellos simbolizan a veces un combate reñido de moros y cristianos, en que revestidos de sus respectivos trajes con propiedad, pelean con espada, daga y rodela, tirando y parando los golpes con arte, y acuerdo de instrumentos músicos; otros figuran una danza de negros vestidos y tiznados como tales, haciendo aquellos ademanes y gestos que acostumbran con sus malimbas y tamboriles [...].
    • 1797 Reigada, F. Informe misioneros NGuatemala Docs HCosta Rica Gu (CDH )
      Algunos se destinan para herreros y carpinteros, que son los oficios más indispensables entre ellos; otros se aplican á la Música y aprenden á tocar Guitarra, Violín, Violón y Marimbas, únicos Instrumentos de que usan en las fiestas y funciones eclesiásticas á que son bastante afectos, de manera que nunca ha faltado un competente número de Cantores y Músicos en los tres Pueblos, aunque en Luquigüe jamás se ha conseguido que los haya, quizá por rudeza ó desaplicación, no obstante que los Indios en general son hábiles é industriosos para todos los oficios y para el comercio.
    • 1844 Anónimo "Rancheros" [01-01-1844] El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      El indio tiene ciega pasion por la música, y la danza es uno de los reducidos goces con que mitiga los padecimientos a que está condenado. El violín, el tambor, el pito, la marimba, y rara vez el pandero, son sus instrumentos. En algunos pueblos hay orquestas ó músicas completas de indigenas, que tocan con bastante perfeccion las mejores piezas de Rossini, Bellini y Donizetti.
    • 1865 Anónimo "Trad Antiguos pueblos América del Sur Bourbourg" [01-01-1865] La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      Todos los viajeros, que como nosotros, han recorrido la América central, conocen la marimba, instrumento nacional de Chiapas y de Nicaragua [...]. Hay marimbas de todas dimensiones; y tienen algunas en lugar de cuerdas, unas tablillas de madera dura y sonora, y hasta de metal, dispuestas como las teclas de vidrio de nuestros armónicos, sobre otras tantas calabazas prolongadas, de capacidades diferentes; y el músico con dos baquetas, en cuyos estremos hay una bola de goma elástica, toca á veces maravillosamente; pueden tocar dos músicos á la vez este instrumento, en cuyo caso produce un efecto mágico.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] 310 Co (CDH )

      Subí al rancho mientras los bogas hacían sus prevenciones, deseoso de ver qué instrumento tocaban allí: era una marimba, *pequeño teclado de chontas sobre tarros de guadua alineados de mayor a menor, y que se hace sonar con bolillos pequeños aferrados en vaqueta.

    • 1878 Anónimo "Instrumentos africanos" [19-12-1878] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      Un balafon, ó marimba (África Central), especie de armónica, compuesto de láminas de madera, descansando sobre un marco, y sobre los cuales se hallan otras tantas calabazas agujereadas, destinadas á reforzar el sonido.
    • 1887 Fray Candil (Emilio Bobadilla) "Puerto Rico" [10-09-1887] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      ¿Sería racional que los cubanos pusiésemos el grito en el cielo por estos rasgos de antropofagía...prehistórica? Sí señor, hubo caníbales; pero nosotros no somos caníbales. En Puerto Rico hay mucho malo, pero debe de haber algo bueno...que yo no ví, porque estuve muy poco tiempo en Borinquen, que dicen los poetas de marimba y guícharo.
    • 1902 Léras, M. "Guatemala" [01-01-1902] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      En toda finca son indispensables dos cosas: un santo patrón y una marimba. El patrón tiene en ella su estatua y en honor suyo celébranse fiestas especiales; la marimba, el instrumento nacional de música, constituye el mayor placer de los indígenas, que se reunen al declinar el día para escuchar sus acordes; consiste en una especie de teclado largo de madera cuyas teclas golpean tres indios, provistos cada uno de un martillito, ejecutando á tres manos sus típicas melodías con un conocimiento muy notable de la harmonía y del ritmo.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Del alboroto de las seis de la tarde sólo quedaba la marimba querendona * y apaleada, molida a palos como los árboles cuando los apalean para botar las frutas, los animales perjuiciosos cuando los apalean para que aprendan a eso, a no hacer perjuicio y a no ser haraganes, las mujeres cuando las apalean para que no se juyan, los hombres cuando los apalean las autoridades para quitarles lo de hombre que llevan dentro.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )

      La marimba es hijo de los Grandes Lenguas. A uno de ellos le nació en la boca, a la hora de salirle los dientes, le salieron teclas con sonoridades extrañas y notó que su lengua, a diferencia de sus hermanos, era bífida, dos palillos revestidos en las puntas con cabecitas de hule.

    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      Los grandes xilofones, algunos cuyas cajas de resonancia son hechas de calabazas, se llaman marimbas y se convierten en el trabajo grupal en magnífico objeto integrador.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      El indio guatemalteco, cetrino y palúdico, fino y pequeñito, tapa el camino de la serranía, con una inmensa marimba sobre la espalda, colgada de la frente con el mecapal, como un gran lagarto.
    • 2016 Anónimo "Posada del Potro" [04-01-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      El trío de vientos formado por Laura Llorca a la flauta, Diego Barbieri al violín y Jesús Miquel a la trompa, ofreció ayer un concierto en la Posada del Potro dentro del programa La Orquesta de Córdoba en los Patios que, a su vez, se enmarca en la actividad cultural Los Patios en Navidad, que se clausuró ayer mismo también. [...] En el Palacio de Orive, también a las 18.15 horas, actuó Cristina Llorens, con un recital de marimba.
    • 1721 Bluteau, R. DiccCastPort Esp (NTLLE)
      Marimbas. Id.
    • 1766 Terracina, M. "Trad Historia viages. Congo" [14-10-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Este instrumento tiene alguna semejanza con el Marimba, que se usa mucho entre los Abundis, ó los Abundas, habitantes de Angola, de Matamba, y de algunas otras comarcas. El Marimba se compone de diez y seis calabazas de diferentes tamaños, puestas en orden entre dos planchas, que se cuelgan tambien al cuello del que lo toca. La boca de cada calabaza está cubierta de pequeños pedazos de una madera encarnada, y sonora, llamada Tanilla. Sobre estos pedacillos se sacude con dos varillas; y el sonido, que sale de las calabazas, tiene alguna semejanza con el del Organo.
    • 1785 Anónimo Documento Orosi Archivo eclesiástico de la curia metropolitana CR (DH Costa Rica)
      un violín, una marimba, tres violines
    • a1790 Alvear, D. Rel provincia Misiones [2003] 84 Esp (CDH )
      En ellos simbolizan a veces un combate reñido de moros y cristianos, en que revestidos de sus respectivos trajes con propiedad, pelean con espada, daga y rodela, tirando y parando los golpes con arte, y acuerdo de instrumentos músicos; otros figuran una danza de negros vestidos y tiznados como tales, haciendo aquellos ademanes y gestos que acostumbran con sus malimbas y tamboriles [...].
    • 1797 Reigada, F. Informe misioneros NGuatemala Docs HCosta Rica Gu (CDH )
      Algunos se destinan para herreros y carpinteros, que son los oficios más indispensables entre ellos; otros se aplican á la Música y aprenden á tocar Guitarra, Violín, Violón y Marimbas, únicos Instrumentos de que usan en las fiestas y funciones eclesiásticas á que son bastante afectos, de manera que nunca ha faltado un competente número de Cantores y Músicos en los tres Pueblos, aunque en Luquigüe jamás se ha conseguido que los haya, quizá por rudeza ó desaplicación, no obstante que los Indios en general son hábiles é industriosos para todos los oficios y para el comercio.
    • 1844 Anónimo "Rancheros" [01-01-1844] El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      El indio tiene ciega pasion por la música, y la danza es uno de los reducidos goces con que mitiga los padecimientos a que está condenado. El violín, el tambor, el pito, la marimba, y rara vez el pandero, son sus instrumentos. En algunos pueblos hay orquestas ó músicas completas de indigenas, que tocan con bastante perfeccion las mejores piezas de Rossini, Bellini y Donizetti.
    • 1865 Anónimo "Trad Antiguos pueblos América del Sur Bourbourg" [01-01-1865] La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      Todos los viajeros, que como nosotros, han recorrido la América central, conocen la marimba, instrumento nacional de Chiapas y de Nicaragua [...]. Hay marimbas de todas dimensiones; y tienen algunas en lugar de cuerdas, unas tablillas de madera dura y sonora, y hasta de metal, dispuestas como las teclas de vidrio de nuestros armónicos, sobre otras tantas calabazas prolongadas, de capacidades diferentes; y el músico con dos baquetas, en cuyos estremos hay una bola de goma elástica, toca á veces maravillosamente; pueden tocar dos músicos á la vez este instrumento, en cuyo caso produce un efecto mágico.
    • 1866 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) La hija del adelantado [2003] 20 Gu (CDH )
      Precedía la brillante cabalgada multitud de indios vestidos con lujo, con cajas, clarines, atabales, trompetas, marimbas y otros instrumentos del país, y cerraban la marcha los mosqueteros y arcabuceros, con los cañones, o tiros como los llamaban entonces.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] 310 Co (CDH )

      Subí al rancho mientras los bogas hacían sus prevenciones, deseoso de ver qué instrumento tocaban allí: era una marimba, *pequeño teclado de chontas sobre tarros de guadua alineados de mayor a menor, y que se hace sonar con bolillos pequeños aferrados en vaqueta.

    • 1871 Riesgo, P. "Pedro el Voluntario" [15-12-1871] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Todas las casas tenian, segun iba avanzando la noche, un aire de fiesta indecible. En el zaguan de las casas opulentas de las casas de alto, se veian un mundo de criados, desde el blanco portero (por lo regular asturiano, gallego ó montañés, tres provincias que parecen tener incrustada en sí la nota de honradez), hasta el negrito de mano del niño de la casa, ó del señor, saltando unos, riendo otros, y otros tocando el tiple ó la marimba aires criollos, que el tornasolado auditorio aplaudia y reia regocijado, como conocedor y juez supremo respecto del valer del artista de zaguan.
    • 1878 Anónimo "Instrumentos africanos" [19-12-1878] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      Un balafon, ó marimba (África Central), especie de armónica, compuesto de láminas de madera, descansando sobre un marco, y sobre los cuales se hallan otras tantas calabazas agujereadas, destinadas á reforzar el sonido.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )

      Los negros son tenaces en sus tripudios y sus zambras: cuando cogen la marimba , si la policía no da sobre ellos, han de cantar, gritar y bailar cuarenta días.

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Marimba. [...] Amér. Timpano, 2ª acep.
    • 1887 Fray Candil (Emilio Bobadilla) "Puerto Rico" [10-09-1887] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      ¿Sería racional que los cubanos pusiésemos el grito en el cielo por estos rasgos de antropofagía...prehistórica? Sí señor, hubo caníbales; pero nosotros no somos caníbales. En Puerto Rico hay mucho malo, pero debe de haber algo bueno...que yo no ví, porque estuve muy poco tiempo en Borinquen, que dicen los poetas de marimba y guícharo.
    • 1902 Léras, M. "Guatemala" [01-01-1902] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      En toda finca son indispensables dos cosas: un santo patrón y una marimba. El patrón tiene en ella su estatua y en honor suyo celébranse fiestas especiales; la marimba, el instrumento nacional de música, constituye el mayor placer de los indígenas, que se reunen al declinar el día para escuchar sus acordes; consiste en una especie de teclado largo de madera cuyas teclas golpean tres indios, provistos cada uno de un martillito, ejecutando á tres manos sus típicas melodías con un conocimiento muy notable de la harmonía y del ritmo.
    • 1923 Anónimo (J. del B.) "La «marimba»" [26-06-1923] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      ¿Qué diría nuestro buen organógrafo de este instrumento (la marimba), tan lleno de maderitas, que ha menester de siete hombres para poder poner en conmoción toda su máquina sonora? Es el primitivo piano chino, que ha crecido hasta convertirse en este xilofón gigantesco, que los guatemaltecos usan para sus menesteres líricos; porque no sólo en "cines" y "cabarets" usufructúa el puesto del ruidoso "jazz-band", sino que la dulce guitarra de las serenatas nocturnales y amorosas se ve también substituída por la marimba, fría y rítmica.
    • 1926 Asturias, M. Á. "Venganza" París 1924-1933. Periodismo y creación literaria. Gu (CDH )
      El indio sacó al patio su marimba y después de los primeros tragos estuvo tocando con infinita tristeza, como si al repetir una sola nota quisiese con un solo lamento despedirse de algo que llevaba metido en sus entrañas.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      La marimba sacudía sus miembros entablillados atada a la resonancia de sus cajones de muerto.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      — Y la marimba no la traen, ni las charangas... ¡Chasgracias si va a ser serenata a lo mudo! Disimuladamente alargó Cara de Ángel al oficial un billete de cien pesos, que en el acto puso fin a la dificultad.
    • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Gu (CDH )
      En la sombra del bosque me burlan los sentidos: oigo voces de arrieros, marimbas, campanas, caballerías galopando por calles empedradas; veo luces, chispas de fraguas volcánicas, faros, tempestades, llamas, estrellas; me siento atado a una cruz de hierro como un mal ladrón; mis narices se llenan de un olor casero de pólvora, trapos y sartenes.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Secretábanse a gritos y de no ser la marimba todo el mundo se habría enterado de sus comentarios, a propósito del señor Eduviges Morataya, y ahora, por turno, referente al médico.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      La marimba, los guitarristas, el baile de son * y molinillo, Candelaria Reinosa con alguna ceniza en el chorro negro de su trenza, su blusa amarilla, fiestera, el cotón * que le sacaba los senos un poco arriba, y los Hilarios que ya con dificultad se estaban quietos, tantas ganas tenían de bajar la noche estrellada a los pies de sus amores.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )

      ¿Cambiaron instrumento?, preguntó aquélla. No, contestó el que antes había hablado, buscándole la oreja al pocillo, para no quemarse. Otro de los marimberos se sacó un pañuelo de la bolsa del pantalón y se sonó al tiempo de estornudar. ¡Ya hora usté me va a despertar al muchachito; manera de estornudar, pior si así toca la marimba!

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Chichuis, el «doctor», pegóse al grupo de pasada, iba hacia donde estaba la marimba, tomó una copa del plato casi al tanteo por mirar fijamente en los ojos a Candelaria y se la pasó como agua, ni siquiera escupió, más bien paladeóse a dos carrillos diciendo:

      — Se agrada la señorita en compañía de la gente de a caballo, son muy simpáticos, muy francotes, muy...

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )

      Callaron para oír la marimba. Ya también andaban tentando las guitarras. Un perro ronco aullaba, chillaba, huyendo hacia la calle, desde la cocina, donde le cayó un buen palo.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )

      La marimba llamaba al baile. En un rincón esperaban las guitarras. Hablaban por hablar. Reían. Se abrazaban.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Ña * Vaca Manuela y el coronel Godoy se sangoloteaban en la oscuridad, al compás de la marimba, como esos fantasmas que salen de los ríos cuando llueve de noche.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      El más gordo, alto, zambo, con los ojos muy negros, contestó: Serenata, pero ahora a las nueve de la mañana quieren que empiece la marimba, día y noche va a ser de un solo viaje. *
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Del alboroto de las seis de la tarde sólo quedaba la marimba querendona * y apaleada, molida a palos como los árboles cuando los apalean para botar las frutas, los animales perjuiciosos cuando los apalean para que aprendan a eso, a no hacer perjuicio y a no ser haraganes, las mujeres cuando las apalean para que no se juyan, los hombres cuando los apalean las autoridades para quitarles lo de hombre que llevan dentro.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )

      La marimba esperaba las seis de la tarde. Goyo Yic, que miraba *todo con ojos tristones de tacuatzín, se acomidió a soplar el fuego preparado para la quema de bombas y cohetes al pie de un aguacatal raizudo y altísimo.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Marimbas, guitarras, acordeones, gritos garrasposos * de los que cantaban las cartas de «Los Pronunciados». *
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Sobre el techo del Cabildo tronaba el aguacero, como el lamento de todos los maiceros muertos por los indios, cadáveres de tinieblas que dejaban caer del cielo fanegas de maíz en lluvia torrencial que no ahogaba el sonido de la marimba. *
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Venían a ofrecerle una serenata con marimba y guitarras para celebrar su llegada a Pisigüilito.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Frente a la Santa Cruz, en la enramada del altar, hallaban los cofrades al compás de la marimba, todos con el corazón como después de un susto.
    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )

      La marimba se le presenta entonces en la mente un tanto embolada con cualidades negativas. Le recuerda las chuchas paridas, de flojas y alargadas mamas, huesudas y famélicas.

    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )
      — Hay que vivir para ver —dijo a media voz,— de repente me vuá topar la marimba caminando como "gusano medidor".
    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )

      — Ya lo lleva el tiro, el pobre es el señor Eligio Choto que mataron hoy tarde en La Tejera. Lo velamos con marimba en el punto diagonía y hoy lo transportamos al panteón.

    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )
      Al mismo tiempo atiende a la voz de la marimba y por extraña asociacion en que se mezclan el titilar de las estrellas, el seco aroma del tabaco y el fuego del alcohol que le acaricia la sangre, piensa que la marimba es una mujer borracha y que hace bien...
    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )

      Aquella marimba está y no está. Se apaga y se enciende, como las luciérnagas. Se oye a la izquierda o a la derecha en grato embrujamiento de brisa y de follaje. De pronto se apaga del todo.

    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )
      A la marimba rústica le duele el pecho y llora; tiemblan de fiebre sus huesos de madera, tastaceya los dientes y se le oye el fum-fum del corazón.
    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )
      El agua quejumbrosa de la marimba se coge en los huecos de las manos y se bebe suspirando.
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Marimba, s. f. Instrumento músico que aún se usa en Cuba, Am. Centr., Colomb, Ec., Méj. y Venez., de origen africano, distinto del tímpano, con el cual se le confunde a veces. Sus teclas se golpean con unas varitas o baquetas que tienen un remate de goma al final, como una bola; pero en Cuba, donde son pequeñas las marimbas, se tocan con los dedos, como hemos visto a los propios africanos. Cada día se usa menos entre nosotros la marimba, pero tiene mucho arraigo en Guatemala, donde la tocan generalmente cuatro personas, llamadas marimberos, por lo que a veces intervienen hasta ocho manos. Los guatemaltenses conocen la antigua marimba cuache, combinación de grande y pequeña; la marimba de acero, la de cajones, la de calabazas, y llaman de tímpano a la de cristal, por otro nombre.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Marimba de chonta (Ch., Ca y V.): Diapasón horizontal de 24 tablas de chonta, que decrecen en tamaño. Las notas graves las dan fragmentos de 60 centímetros de largo, que van acortándose hasta las más agudas que alcanzan 20 centímetros aproximadamente. Cada tabla tiene su respectivo fragmento de bambú, su base ocluída, que hace de caja de resonancia. Su tamaño es proporcional a la chonta correspondiente. Los ejecutantes son dos. Uno encargado de las notas melódicas, el más importante, y el otro, de las graves. Se le percute con cuatro bolillos que tienen sus extremos forrados de caucho vegetal.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )

      La marimba es hijo de los Grandes Lenguas. A uno de ellos le nació en la boca, a la hora de salirle los dientes, le salieron teclas con sonoridades extrañas y notó que su lengua, a diferencia de sus hermanos, era bífida, dos palillos revestidos en las puntas con cabecitas de hule.

    • 1976 Revilla, B. Guatemala [1976] Gu (CDH )
      Fue una jornada emocionante de fraternidad internacional, al son de la marimba regalada por el Instituto indigenista para reponer la que se hizo añicos bajo los adobes.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 499 Mx (CDH )
      «Y entonces nos fuimos a la plaza para tomar un camión a Antón Lizardo, y pasó el jorobado de la lotería y le compré un billete. A lo mejor mañana ya soy rica. Luego pasaron cuatro hombres que parecía que iban a enterrar a una marimba... ¿Pero me decía usted que los alemanes llegan en lanchas desde Alemania?»
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 53 Mx (CDH )
      La marimba es un xilófono, y en cierto modo el teponaztli con sus dos lengüetas se podría considerar como un xilófono rudimentario.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 55 Mx (CDH )
      Por cierto que el timbre tan peculiar y la afinación de la marimba chiapaneca se deben, en buena medida, a la madera preciosa llamada "hormiguillo" usada para tallar sus teclas, y a las cajas de resonancia fabricadas con toda precisión de madera de cedro.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      Los grandes xilofones, algunos cuyas cajas de resonancia son hechas de calabazas, se llaman marimbas y se convierten en el trabajo grupal en magnífico objeto integrador.
    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] Mx (CDH )
      No tenía caso describir la atmósfera de los portales, la música rumbosa de las marimbas o las flores del parque que tanto le gustaron a Billie.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )

      El guatemalteco prefiere no poner a prueba su identidad en la charla. Se suele hundir en un río de alcohol, silencioso. De vez en cuando, si es calmado, descubrimos su presencia como la de las ballenas, por el géyser que lanza al aire: algún chiste, un improperio, un alarido milenario. Mientras tanto, la marimba aporrea un vals vienés.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      La marimba de tecomates diluye su abatimiento en el convivio indígena.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 327 Gu (CDH )
      Las marimbas, con trompetas, saxofones, platillos y tambores, tocan "clásico" (generalmente oberturas de óperas italianas) y las modalidades de los últimos bailes afroamericanos.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 327 Gu (CDH )
      Por los caminos peregrinan santos de cofradías que van de visita de un pueblo a otro y con ellos las marimbas, como grandes caimanes, en las espaldas del cargador.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      En los conjuntos de primera nunca hay una sola marimba, sino dos tocando a la vez: la pequeña tiene tono más alto y su sonido vegetal lo maquilla con trompetas de jazz.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Guatemala ha transformado la marimba en un instrumento asaz perfecto, con teclado semejante al del piano.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 307 Gu (CDH )
      Visitaron la iglesia, comieron bajo un árbol distinto, compraron una camisa o un poco de comida, se retrataron alguna vez con los fotógrafos ambulantes, vieron turistas, oyeron marimba, asistieron al bautizo, el funeral o la boda.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )

      La embriaguez es tétrica y pocas veces alcanza la dicha, la risa, la canción. La marimba de tecomates diluye su abatimiento en el convivio indígena. Sonido dulce, vegetal y alicaído. En la marimba gime la esclavitud de los negros y los indios. En ella han confundido sus marchitas voces.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      La marimba también es música de ladinos, de clubes y fiestas "aristocráticas".
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 325 Gu (CDH )

      Nos trajeron la marimba, que muchos suponen autóctona. Aquí se crió y se recrió y nació de nuevo.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )

      La marimba de tecomates canta dulcemente, tristemente. Su sonido es agradable y limitado. El son guatemalteco en ella nos da una imagen de la música nativa del siglo xvi. Es curioso que no se trasluzcan rastros del folklore negro, que debieran ser palpables en música y danzas, quizá porque no fue cuantiosa la cifra de esclavos importados de África.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Si la marimba es mala, la vibración es pobre y las maderas suenan como mesas.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      El sonido de la marimba, que forma parte de la infancia guatemalteca (como el olor del piano y la manzanilla de los "nacimientos", el olor del café, del chocolate, de los tamales y chipilines), es gangoso, gutural, con dejo obstinado y quejumbroso de lluvia y de paliza.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      De pronto, en la fiesta, la marimbita primitiva de tecomates toma bríos de caballito que quiere hacer corvetas y lanzar al jinete, luego decae y reitera su lamentación.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      El indio guatemalteco, cetrino y palúdico, fino y pequeñito, tapa el camino de la serranía, con una inmensa marimba sobre la espalda, colgada de la frente con el mecapal, como un gran lagarto.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      A veces, en el ámbito latino de su poesía que quiere ser mestiza, no escucho zampoñas de pastores, sino que resuena el tun o la marimbita de tecomates que me invento en el fondo de algún pueblecillo acurrucado entre los montes.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Hay una marimba lejana en la noche de la infancia guatemalteca y el deseo de marcharse de casa.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 30 Gu (CDH )

      la niña declama La serenata de Schubertcon otra niña acompañándola al piano mientras ella, lenta y suave, repite las estrofas de Gutiérrez Nájera y mueve los brazos en aérea natación bajo la rectoría invisible de uno de los aduaneros Rousseau tontos que vegetan en nuestros pueblos, o recita La marimbaacompañada con ella, con su lluvia sonora que nunca puede esconder su acento de madera, Los motivos del loboo La princesa está triste.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Las muchachas y muchachos, los viejos y los niños, las mujeres pidieron el himno nacional a la marimbita.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )

      Volvimos a nuestro alojamiento donde el pueblo nos había preparado la cena. El entusiasmo era inmenso. Nos abrazaban los campesinos, nos invitaban a copas. Una marimba comenzó a tocar sones guatemaltecos. Cohetes, tiros al aire, gritos de júbilo, repiques de campanas de la iglesia.

    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Con la complacida anuencia de los integrantes de un conjunto musical se incorporó al mismo para aprender a tocar la marimba.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] Mx (CDH )
      Caminó hasta el hall del teatro perseguido por el repique de las marimbas y se detuvo ante la puerta de un clóset de limpieza donde había dejado a Guadalupe Bárcenas encadenado.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] Mx (CDH )
      La música de las marimbas los golpeó de lleno.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] Mx (CDH )
      Nada podía impedir que las marimbas triunfantes y wagnerianas compitieran por el premio que llevaría a la gloria chapina o jarocha a los ejecutantes.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 125 Cu (CDH )
      María, bajo los faroles azules de petróleo, las manos abiertas contra la espalda del boy, guiña el ojo a un mulato de ojos verdes tocador de marimba.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      — Pero ¿qué hago yo aquí, Dios mío? —y corrió hacia el portal entre el vapor de leche hervida, el destello de los jarros limpios y las marimbas.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] 90 Ec (CDH )
      Se puede escuchar también la tradicional marimba.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Los instrumentos musicales más representativos de los grupos esmeraldeños y lojanos son: la marimba con resonadores de guadua o bambú, el cununo, el bombo, el alfandoque o guazá, la mandíbula o cumbamba, el güiro y las maracas.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )

      En junio, los danzantes de Pujilí procuran colorido y belleza cuando se presentan en las calles de la ciudad; al son del tambor y del pingullo, exhiben una gallardía imponente en la parte coreográfica. El baile describe varias figuras dirigidas por un maestro de ceremonias o alcalde. Visten: alfanje, calzones de encaje, cascabeles en las rodillas, alpargatas, medias blancas, penacho adornado de joyas y espejos, con soles y monedas antiguas.

      Tsáchila o colorado en la marimba
    • 1995 Glz León, A. Viejo [1995] 115 Ve (CDH )
      Las marimbas multiplicaban sus maderas agudas, casi metálicas, a lo largo y a lo ancho, subían a las cornisas y probablemente, en serio, deseaban subir hasta los astros.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Eso no lo decía el telegrama, sólo decía que estaban allá en Masaya en un solo jolgorio con marimba, brindis, viandas y toda clase de jactancias celebrando la resurrección.
    • 1995 Serrano, M. Antigua vida mía [1995] Ch (CDH )

      Tomamos nuestra mesa en el Albergue de Don Rodrigo. Nos recibe la marimba. Mis piernas se van solas al son de la música afroamericana.

    • 1996 Prensa Proceso, 27/10/1996 [1996] Mx (CDH )
      Nandayapa (Chiapa de Corzo, Chiapas, 1931) ha escrito obras para marimba y orquesta, y es continuador de la tradición familiar, ya que su padre desde principios de siglo trabajó la madera del árbol de hormiguillo para hacer sus propias y típicas marimbas, con las cuales el compositor y músico ha ganado fama en México y en el extranjero.
    • 1997 Prensa La Hora, 03/05/1997 [1997] Gu (CDH )
      Después llegaron al colmo de registrar casa por casa, en busca de marimbas, herramientas, partituras, discos, casetes, discos compactos, fotos y cualquier cosa que pudiera parecer marimba.
    • 1997 Prensa La Hora, 03/05/1997 [1997] Gu (CDH )
      Entonces, los otros, ellos, decidieron que lo mejor era impedir que la gente se divirtiera bailando con marimba.
    • 1997 Prensa La Hora, 03/05/1997 [1997] Gu (CDH )
      Después la emprendían contra los marimbistas y después de mulunquearlos, despedazaban las marimbas cuaches, de cintura o de arco a punta de hacha y machete.
    • 1999 Barmat Mines, A. B. / Ramos, L. Música fonoaudiólogos [1999] Ar (CDH )

      Instrumentos armónicos: piano, guitarra, arpa, órgano, clave, xilofón, metalofón, marimba.

    • 2006 Anónimo "Teatro también en Navidad" [27-12-2006] ABC (Madrid) Esp (HD)
      También con motivo de la Navidad, el grupo Perkustra prorroga en la Sala II del Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62) su espectáculo Marimb'um (28 de diciembre y 2,3 y 4 de enero, a las 18:00; 29 y 30, a las 16.00). Se trata de un montaje original de Ruth Prieto, dirigido a niños a partir de los 8 años, cuya finalidad es acercar la marimba, un instrumento de percusión típico de Centroamérica que el Grupo Perkustra toca con baquetas, pelotas, cañas e incluso con arcos de contrabajo.
    • 2015 Anónimo "Ballet Mitur feria turística Rusia" [13-09-2015] Tras las Huellas Digital (Santo Domingo): traslashuellasdigital.com.do RD (HD)
      Para esta edición se presentan cuatro parejas de baile con un hermoso montaje de 22 piezas, que incluye Merengue, Pri-Pri, Carabiné, Mangulina y La Yuca, musicalizado por un conjunto de “Perico Ripiao” compuesto por güira, tambora, acordeón, saxofón, marimba y atabal.
    • 2016 Anónimo "Posada del Potro" [04-01-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      El trío de vientos formado por Laura Llorca a la flauta, Diego Barbieri al violín y Jesús Miquel a la trompa, ofreció ayer un concierto en la Posada del Potro dentro del programa La Orquesta de Córdoba en los Patios que, a su vez, se enmarca en la actividad cultural Los Patios en Navidad, que se clausuró ayer mismo también. [...] En el Palacio de Orive, también a las 18.15 horas, actuó Cristina Llorens, con un recital de marimba.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Ár. antill. Instrumento musical de percusión consistente en una caja de madera, generalmente rectangular, con uno o varios orificios, sobre cuya tapa se fijan varias láminas de acero, sujetas por un puente, que se pulsan con los dedos.
    Sinónimos: marimbol; marímbula
    docs. (1836-1975) 6 ejemplos:
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      MARIMBA. N. s. f. Instrumento músico de los negros bozales en forma de cajoncito, con varios palitos ó tablillas elásticas, que á modo de teclas y heridas con los dedos dan diversos sonidos secos. En la vueltarriba llaman tambien así muchos á la TROMPA de la vueltabajo.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 51 Cu (CDH )
      "La marimba estaba formada por un paralepípedo hueco. Al centro tenía una abertura rectangular cubierta por juncos, láminas de oro (sic) y de carey en una forma especial. Era tocado con palillos como los que usan en tamboriles y timbales." El autor confunde aquí la marimba con lo marímbula. "Algunos autores, sigue diciendo Mateizán, niegan que la marimba sea un instrumento originario del íncola antillano, atribuyéndolo a los negros de la Guinea africana introducidos por los conquistadores. La inmigración etiópica, fue autorizada por Carlos V y mucho antes fray Ramón Pané, el doctor Chanca, Diego Colón y Las Casas hablaban de la marimba". Esto es absolutamente falso.
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      MARIMBA. N. s. f. Instrumento músico de los negros bozales en forma de cajoncito, con varios palitos ó tablillas elásticas, que á modo de teclas y heridas con los dedos dan diversos sonidos secos. En la vueltarriba llaman tambien así muchos á la TROMPA de la vueltabajo.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      MARIMBA. [...] p. Cub. MARÍMBULA (Instrumento músico de los negros bozales, que es un cajoncito de varios palitos ó planchitas de metal, las cuales heridas con los dedos, dan un sonido sordo, bastante monótono).
    • 1853 Suárez Romero, A. Costumbres del campo [1859] p. 215 Colección de artículos Cu (BD)
      La escena del perro, amigo mío, hubo de interesarme más por aquel cuadro tan sencillo, pero al mismo tiempo tan original. La caja que el guardiero llevaba en la mano era una marimba, a cuyo son lúgubre acostumbraba cantar en las tardes, bien cuando se sentía triste, bien cuando algún pensamiento alegre aparecía como el iris en su imaginación. Sentóse en el trozo de madera, colocó la marimba entre las piernas, e inmóvil como una estatua estuvo algún espacio con los ojos fijos en el suelo. Yo aguardaba, con una curiosidad mezclada de tristeza que no te puedo explicar, a que sus duros dedos tañesen los gruesos alambres, para escuchar los sonidos que sacaba, y sobre todo para ver cómo cantaba un negro que de tan anciano apenas podía dar un paso sin apoyarse en su bastón. Cuando menos lo pensaba, hizo un movimiento brusco, enderezó la marimba, y punteando los alambres sacó unos acordes muy bajos y entonó un cantarcillo, que solo por el silencio del lugar podían escucharse.
    • 1879 Bachiller Morales, A. "Cuba primitiva. Segunda parte. Sección segunda" [01-01-1879] Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Marimba. - La Revue Espag. Portug. t 1º., llama así á un instrumento músico en Haití: consiste en un tronco que está hueco, al que se le abre una boca en el medio y sobre la abertura se colocan juncos, láminas de oro, láminas delgadas de carey: sacaban de este instrumento sones dulces y melancólicos que acompañaban sus cantares. La que usan los africanos es ménos complicada.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...] 2. En las Antillas, especie de cajoncito con tablillas, a manera de teclas que se tocan con los dedos; propio de los negros.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 51 Cu (CDH )
      "La marimba estaba formada por un paralepípedo hueco. Al centro tenía una abertura rectangular cubierta por juncos, láminas de oro (sic) y de carey en una forma especial. Era tocado con palillos como los que usan en tamboriles y timbales." El autor confunde aquí la marimba con lo marímbula. "Algunos autores, sigue diciendo Mateizán, niegan que la marimba sea un instrumento originario del íncola antillano, atribuyéndolo a los negros de la Guinea africana introducidos por los conquistadores. La inmigración etiópica, fue autorizada por Carlos V y mucho antes fray Ramón Pané, el doctor Chanca, Diego Colón y Las Casas hablaban de la marimba". Esto es absolutamente falso.
  4. s. f. Instrumento musical de percusión, parecido al tambor y usado en algunas partes de África.
    docs. (1847-2014) 6 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Marimba, s. m. Especie de tambor que úsan los negros del Congo en sus funciones y bromazos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] f. Especie de tambor que se usa en algunas partes de África.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Marimba, s. m. Especie de tambor que úsan los negros del Congo en sus funciones y bromazos.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Marimba. f. Especie de tambor que usan los negros de algunas partes de África.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      Ese instrumento tosco y grosero era la marimba.

      Consistía aquélla de que hablamos en una olla de hierro de regulares dimensiones, vieja y carcomida, con un pie de menos, si bien reemplazado por otro de espinillo; y cubierta perfectamente con piel de carnero curtida, estirada de modo que no hiciera arrugas, y ceñida al ancho cuello de la marmita con los tientos que se usan en el campo para trenzas de apero, y que en esta última forma resisten en la extremidad del lazo toda la pujanza soberbia de un toro.

    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )
      Refirió luego algunas cosas curiosas que un tío suyo había visto viajando por Africa, y estableció la notable diferencia que existe entre el marimba —tambor de los negros del Uganda— y el timbu , tambor de los negros del Senegal.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] f. Especie de tambor que se usa en algunas partes de África.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] f. Especie de tambor que se usa en algunas partes de África.
  5. s. f. Ár. rioplat. Serie de golpes dados con la intención de hacer daño.
    Sinónimos: catana; marimbeada; tabarda
    docs. (1890-1993) 3 ejemplos:
    • 1937 Glz Arrili, B. "Marcos Sastre" [22-05-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se le vigila, se le persigue, se le expulsa. Hay una policía, hábil como la que más, que hace comprender a don Marcos que ni su nombre evangélico ni su apellido de artesano lo salvarán de la "marimba" si no se apresura a abandonar sus "vicios".
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...] fig. En Argentina, castigo riguroso; paliza.
    • 1968 Guarnieri, J. C. DiccCampesinoRioplatense Ur (NTLLE)
      MARIMBA. [...] Vapuleo, castigo duro.
    dar marimba marimbear
    docs. (1922-1993) 3 ejemplos:
    • 1922 Cione, O. M. "La generosidad de Cacho" [17-06-1922] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Siguieron caminando a paso lento. Tigre Ñato preocupado y Cacho monologando sobre su nobleza de espíritu y su corazón excepcional. Entre los humos de su cerebro adivinaba que Tigre Ñato dudaba de lo que él decía e iba irritándose por grados. -Porque yo, canejo, te quiero, pero también soy capaz de darte una marimba. ¿Cuánto te di hoy, che?
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      marimba: dar una ~ [...] coloq Castigar «a una persona» físicamente.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      marimba: dar una ~ [...] coloq Golpear «a alguien» duramente, especialm. a manera de castigo.
    1. s. Frecuentemente, con un complemento con la preposición de.
      Esquema sintáctico
      docs. (1890-1934) 4 ejemplos:
      • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] 190 Ur (CDH )
        Por fin se acabó el refriego y la marimba de golpes y chuzazos por arriba y por abajo y por atrás, y la lluvia de rebenques, que parecían cohetes entre yeguada alzada...
      • 1905 Barreda, R. "¿Y por qué se callaba?" [23-09-1905] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Vos me has de haber robado la plata que tenía en el bolsillo. -El indio niega impasible. Plaza Montero insiste y el indio insiste también. Plaza Montero echa mano á un rebenque. -Confesá la verdad, hijo. -Nada. Lo registra. Nada. Entonces Plaza Montero se le duerme piadosamente con una «marimba» de rebencazos.
      • 1906 Arreguine, V. "Un idilio" [10-11-1906] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Juan Ran solía ordenar á su primogénito: -A ver si te vas hasta lo del gringo y le manoteas media docena de choclos. Llevá el zaíno, y como no estés aqui antes de la puesta del sol te he de arrimar una marimba de palos.
      • 1934 Vignola Mansilla, J. "Crinudo" [22-12-1934] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Esta vez Hurón no demoró el regreso de la ciudad provinciana, como en la ocasión aquella que se adjudicara una marimba de azotes, no tanto precisamente por aparecerse con noche cerrada, sino alcoholizado.
  6. 1⟶metonimia
    s. f. Grupo de personas que interpretan piezas musicales con marimbas y, en ocasiones, con otros instrumentos.
    docs. (1903-1997) 8 ejemplos:
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Y concluída la gangolina y algazara de chinas y zambas, á marimba de negros parecida, en la que una madre reclamaba su menor, otra entregaba dos que la noche antes escaparan con soldados de la guardia bajo cabildo, y múltiples demandas semejantes, al acabar de dar oídos á verdinegras aventuras que no eran para oídas, despachó tan apeñuscada clientela, pasando á perfumarse, y de corbata blanca, antes de tomar asiento en la mesa de almuerzo, fué á saludar de nuevo á la inesperada visita, con que al salir de misa se acompañara su esposa.
    • 1931 Ruiz, A. R. "Panamá" [04-07-1931] Voz española (Manila) Fi (HD)
      En la parte panameña todo es bullicio, alegría, ruido como si aquella parte estuviese en una constante feria. Cientos de cafetines de todas categorías, siempre repletos de hombres de todas cataduras. Allí vemos frecuentemente mezclados al "gentlemen" inglés de modales refinadísimos, con el rudo senegales; en sus calles, la música chillona de algún cafetín barato se confunde con las melodiosas notas de alguna orquesta o buena "marimba" de algún cabaret de lujo.
    • 1933 Anónimo "Circo Price" [19-05-1933] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Esta noche, diez treinta, acontecimiento. Circo y asombroso "début" del conjunto artístico americano Atlacatl. Gran marimba "jazz-band". Diez profesores. Rumbas y canciones típicas del país. Espectáculo bello y exótico. Música exótica y típica. El alma de la América española. Cortísima actuación.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 38 Gu (CDH )
      Sobre el polvo bailaban los romeros del Primer Viernes de Cuaresma, acompañados de una murga o de una marimba, con sus mujeres o algunas de la vida airada, que venían quién sabe de dónde.
    • 1990 Mastretta, Á. Arráncame [1995] Mx (CDH )
      —Apuesto que te encontraste una marimba en la Alameda.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Y concluída la gangolina y algazara de chinas y zambas, á marimba de negros parecida, en la que una madre reclamaba su menor, otra entregaba dos que la noche antes escaparan con soldados de la guardia bajo cabildo, y múltiples demandas semejantes, al acabar de dar oídos á verdinegras aventuras que no eran para oídas, despachó tan apeñuscada clientela, pasando á perfumarse, y de corbata blanca, antes de tomar asiento en la mesa de almuerzo, fué á saludar de nuevo á la inesperada visita, con que al salir de misa se acompañara su esposa.
    • 1931 Ruiz, A. R. "Panamá" [04-07-1931] Voz española (Manila) Fi (HD)
      En la parte panameña todo es bullicio, alegría, ruido como si aquella parte estuviese en una constante feria. Cientos de cafetines de todas categorías, siempre repletos de hombres de todas cataduras. Allí vemos frecuentemente mezclados al "gentlemen" inglés de modales refinadísimos, con el rudo senegales; en sus calles, la música chillona de algún cafetín barato se confunde con las melodiosas notas de alguna orquesta o buena "marimba" de algún cabaret de lujo.
    • 1933 Anónimo "Circo Price" [19-05-1933] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Esta noche, diez treinta, acontecimiento. Circo y asombroso "début" del conjunto artístico americano Atlacatl. Gran marimba "jazz-band". Diez profesores. Rumbas y canciones típicas del país. Espectáculo bello y exótico. Música exótica y típica. El alma de la América española. Cortísima actuación.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala [1976] 240 Gu (CDH )
      Alrededor de un parque central, amplio y tranquilo, escenario para la marimba festiva que toca bajo la ceiba centenaria, la iglesia, la municipalidad, la escuela, el mercado.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 38 Gu (CDH )
      Sobre el polvo bailaban los romeros del Primer Viernes de Cuaresma, acompañados de una murga o de una marimba, con sus mujeres o algunas de la vida airada, que venían quién sabe de dónde.
    • 1986 Aguilar Camín, H. Morir [1986] 223 Mx (CDH )
      "Te perdió la Vida, Lacho, pero te ganó la Historia", y cada cien metros, escalonadas, las orquestas, las marimbas, las bandas y los conjuntos musicales del municipio que afinaban guitarras eléctricas, soplaban preventivamente flautas y clarinetes, tensaban arpas y violines, pulsaban tumbadoras, hasta el mensaje culminante en una pequeña cartulina en un balcón: "Lacho sólo hay uno: somos todos".
    • 1990 Mastretta, Á. Arráncame [1995] Mx (CDH )
      —Apuesto que te encontraste una marimba en la Alameda.
    • 1997 Prensa La Prensa, 05/12/1997 [1997] Ni (CDH )
      "Oigan ustedes, peluches, el comanche dice que esta nocturna toda la marimba tiene que estar en la carpa bien temprano, porque vamos a clavar en el barrilete. Que nadie venga piruca ni ennotado, porque no quiere claveles. Si los tombos nos agarran, nos enchachan y nos canean. [...] A pues, ay nos beyonson en la nicha".
  7. s. f. Ve Instrumento musical que consta de una varilla y una cuerda.
    docs. (1913-1993) 3 ejemplos:
    • 1913 Fdz García, A. "Los náufragos" [01-02-1913] Mundial Magazine (París) Ve (HD)
      Tocaban un joropo. De los dedos toscos y rústicos surgía y se deshojaba, sobre la finura de las cuerdas, la flor de la música venezolana. Flor hecha de sangre de vejez y de sueño. Música que viene de muy lejos; desde la melancolía del abuelo caribe, indolente y brutal, enamorado y cruel. Música que se desprendió como una lágrima, en las noches de luna, sobre la negra curiara fugitiva, de la cuerda solitaria de la marimba doliente, animó como una llama de odio la frágil caña del fotuto, y fué estrepitosa y guerrera en el misterio sonoro de la guarura.
    • 1968 Guarnieri, J. C. DiccCampesinoRioplatense Ur (NTLLE)
      MARIMBA. Instrumento primitivo indígena (arco musical).
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      MARIMBA. 1. Instrumento musical indígena de la región de Apure, formado por una varilla delgada de bambú u otro material flexible a la que se amarra una cuerda, de manera que quede tensa. Para tocarlo, se apoya la boca, abriéndola en mayor o menor grado, según el tono que se desee producir, sobre uno de los extremos de la vara mientras se tañe la cuerda ligeramente con los dedos.
  8. s. f. Ár. centroamer. y mex. Conjunto de hijos de una familia.
    docs. (1920-2010) 3 ejemplos:
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )

      Para alivio de males era peor que una cuila para tener hijos. Y no echaba las criaturas al mundo como Dios manda, sino que cada rato salía mi señora con guápiles. En un momento se llenaron de chiquillos. ¡Y había que ver lo que era mantener aquella marimba!.

    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Marimba [...]. Familia numerosa.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      marimba. [...] Gu, Ho, ES; CR, obsol; rur. Conjunto numeroso de hijos de un matrimonio.
  9. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca la marimba.
    docs. (1985-2005) 3 ejemplos:
    • 1985 Prensa El País, 02/06/1985 [1985] Esp (CDH )
      César Fornés es el guitarrista, el líder y quien firma la mayor parte de los temas; Pedro Antiberos (saxo y flauta), Armando Llorente (marimba y percusión), Manolo Toro (bajo) y Paco García (batería, uno de los más brillantes que ha habido en España) son el resto de los componentes.
    • 1990 Anónimo (R.) "CDMC" [18-05-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Orquesta Shinsei, de Japón. Director: Shiseo Genda, con Shizuka Ishikawa (violín) y Keiko Abe (marimba). Estrenos en España de Martínez Fontana, Takemitsu, Toyama, Ifukube. Viernes 25 mayo, a las 19:30. Sala Sinfónica del Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, número 136).
    • 2005 Lpz Lpz, J. L. "Ritmo" [21-05-2005] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Finalmente, la obra para marimba solista y tres percusionistas, del japonés Maki Ishii (1936) promete más de lo que da. En conjunto, una interesante e inusitada ocasión.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. Cu "Instrumento músico de negros y muchachos, en forma de un aro de hierro, llamado tambien trompa" (Subirá, LéxMúsica danza-1943).
    docs. (1836-1943) 3 ejemplos:
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      MARIMBA. [...] En la vueltaarriba llaman tambien así muchos á la TROMPA de la vueltabajo.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...] También se llama así a veces la trompa, instrumento propio de negros.
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza (FG)
      MARIMBA f. Cub. Mús. "Instrumento músico de negros y muchachos, en forma de un aro de hierro, llamado tambien trompa.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. Am "Instrumento musical en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1846-2014) 6 ejemplos:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      MARIMBA. f. p. Méj. Instrumento músico que consta de catorce tiras de vidrio que se disminuyen gradualmente, los cuales descansan sobre dos cuerdas ó cintas, y se toca con unas bolitas de corcho ó badana.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] f. Am. Instrumento musical en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      MARIMBA. f. p. Méj. Instrumento músico que consta de catorce tiras de vidrio que se disminuyen gradualmente, los cuales descansan sobre dos cuerdas ó cintas, y se toca con unas bolitas de corcho ó badana.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      MARIMBA. f. Llaman así en América á un instrumento músico que consta de catorce tiras de vidrio que van disminuyendo gradualmente, las cuales descansan sobre dos cuerdas ó cintas, y se toca con unas bolitas de corcho ó badana.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Marimba. f. [...]. Amér. Timpano, 2ª acep.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] Amér. Instrumento músico en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] f. Am. Instrumento musical en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] f. Am. Instrumento musical en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. Ar PR "Instrumento músico que suena mal" (RAE, DMLE 3.ª ed.-1983).
    docs. (1911-1985) 4 ejemplos:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      MARIMBA. [...] Del piano de malas voces suele decirse que es una marimba.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...] adj. Dícese de los instrumentos de música cuando suenan mal.
    • 1955 Malaret, A. VocEsp PRico PR (NTLLE)
      MARIMBA. f. (T. en Argent). Se dice de instrumentos músicos que suenan mal.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      marimba. [...] Argent. y P. Rico. Instrumento músico que suena mal.
  16. Acepción lexicográfica
  17. adj. Ve "Cobarde. Dícese propiamente del gallo de pelea que huye en la pelea" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1912-1942) 2 ejemplos:
    • 1912 Picón Febres, G. Libro raro p. 254 Ve (BD)
      Marimba.-Cobarde. Se aplica especialmente al gallo de pelea que no resiste sino muy poco en el combate y se corre con la mayor facilidad.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...] En Venezuela, cobarde. Dícese propiamente del gallo de pelea que huye en la pelea. Correlón, en Méjico (juilón, en Tabasco).
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. f. Co "En Colombia, coto o bocio, principalmente si es muy voluminoso" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1966) 2 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...]. En Colombia, coto o bocio, principalmente si es muy voluminoso.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...] Colom. Bocio voluminoso.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. f. Mx "En Tabasco, calabazo muy largo y grueso, fruto de una cucurbitácea (Lagenaria vulgaris), que se usa en los campos para farol de candil" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MARIMBA. [...] En Tabasco, calabazo muy largo y grueso, fruto de una cucurbitácea (Lagenaria vulgaris), que se usa en los campos para farol de candil. Es el acocote de la Mesa Central de Méjico, que sirve al tlachiquero para extraer por succión el aguamiel del maguey. Marimbo, en las Antillas.
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. f. Pa "Espuma muy blanca que produce la miel cuando se le ha extraido la tierra que contiene el jugo de caña cuando comienza a consumirse" (Pereira Padilla, LéxOccPanamá-1974).
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Pereira Padilla, J. LéxOccPanamá Pa (NTLLE)
      MARIMBA. f. Espuma muy blanca que produce la miel cuando se le ha extraido la tierra que contiene el jugo de caña cuando comienza a consumirse.
  24. Acepción lexicográfica
  25. s. f. Mx Ár. antill. Carib. continen. Ár. and. "Marihuana" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1990-2010) 2 ejemplos:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      marimba Perú. En jerga, marihuana.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      marimba. [...] Mx, Cu, PR, Co, Ve, Pe, Bo. Marihuana. drog.
  26. Acepción lexicográfica
  27. s. f. "Ruido, jaleo" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      marimba. Fem. Ruido, jaleo.
  28. Acepción lexicográfica
  29. s. f. ES "Estómago" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      marimba. [...] ES. Estómago. pop ˄ afec.
dar una marimba
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Ur "Hacerle «a alguien» realizar trabajos intensos o pesados".(Haensch / Werner (dirs.), NDiccUruguayismos-1993).
    docs. (1993-2011) 2 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      marimba: dar una ~ [...] coloq Hacerle «a alguien» realizar trabajos intensos o pesados [...].
    • 2011 Academia Nacional Letras DiccEspUruguay Ur (BD)
      dar una marimba. […] loc. v. p. us. esp. Hacer realizar a alguien trabajos intensos o pesados.
marimba orquesta o marimba-orquesta
  1. s. f. Ár. centroamer. y mex. Grupo de personas que interpretan piezas musicales con marimbas y, en ocasiones, con otros instrumentos.
    Sinónimo: marimba
    docs. (2001-2015) 9 ejemplos:
    • 2001 Oyuela, L. Las sin remedio: mujeres del siglo XX p. 182 Ho (BD)
      El secretario del ministro de Educación había pronunciado el saludo a la Reina en versos endecasílabos, una extraña monserga en la que se conjuntaban la nostalgia por la realeza, en medio del fervor republicano. Una marimba orquesta, a la izquierda del salón, enviaba sus nostálgicos aires tradicionales y, del otro lado, un conjunto de jazz entonaba blues, que cantaba una conocida estrella de la radio.
    • 2004 Simón Guzmán, J. Música profesional pp. 133-134 Mx (BD)
      La otra acepción de la palabra marimba se le da al grupo musical completo, que suele estar formado ya sea por una sola marimba, por dos marimbas, por tres marimbas, o por una marimba, un bajo y una batería. Excepcionalmente se les llega a ver con un saxofón o una trompeta integrada. Cuando llegan a ser más, entonces ya estamos hablando de una marimba orquesta.
    • 2010 Morales García, M. V. ¡Viaje a Jalón! p. 24 Gu (BD)
      Pero en el historial de estos bailes también dejé una que otra "hazaña", muy similares a las sucedidas en los de mi pueblo. Me coloqué unas borracheras increíbles. De todas, tengo presente con más fuerza una, otras las recuerdo pero como algo ya normal en mi forma de beber. En todas las radiodifusoras de ese tiempo, sonaba con mucha insistencia una melodía, interpretada por una marimba orquesta muy de moda y, como esta llegó a tocar a ese baile, pues todos los presentes queríamos bailar la mentada melodía.
    • 2014 Miranda, Y. "Festejo Anexión Nicoya" [15-07-2014] La Nación (San José) CR (HD)
      "Es un espectáculo de 45 minutos ininterrumpidos; el repertorio tiene dos partes, la primera cuenta con música al estilo marimba-orquesta, como se usa en Guanacaste. La segunda parte es de parranderas, una sección con la que queremos presentarle a la gente el género, porque es único de Costa Rica", explicó Ronald Estrada, director de la banda.
    • 2015 Schlesinger, M. E. Aída la bella Gu (BD)
      Las parejas de casados hacían fila entrando a una iglesia. Atrás iban dos hermanitas de la caridad con sombreros blancos y aludos como palomas en vuelo, y el conjunto de marimba orquesta, de tacuche negro, se ponía a un ladito de la iglesia, esperando el fin de la misa para que comenzara la fiesta.
    • 2001 Oyuela, L. Las sin remedio: mujeres del siglo XX p. 182 Ho (BD)
      El secretario del ministro de Educación había pronunciado el saludo a la Reina en versos endecasílabos, una extraña monserga en la que se conjuntaban la nostalgia por la realeza, en medio del fervor republicano. Una marimba orquesta, a la izquierda del salón, enviaba sus nostálgicos aires tradicionales y, del otro lado, un conjunto de jazz entonaba blues, que cantaba una conocida estrella de la radio.
    • 2004 Simón Guzmán, J. Música profesional pp. 133-134 Mx (BD)
      La otra acepción de la palabra marimba se le da al grupo musical completo, que suele estar formado ya sea por una sola marimba, por dos marimbas, por tres marimbas, o por una marimba, un bajo y una batería. Excepcionalmente se les llega a ver con un saxofón o una trompeta integrada. Cuando llegan a ser más, entonces ya estamos hablando de una marimba orquesta.
    • 2005 Lehnhoff, D. Creación musical en Guatemala p. 227 Gu (BD)
      Algunas de las marimbas, llamadas marimba-orquestas, han incorporado secciones de vientos y percusiones tropicales, asimilando géneros extranjeros como la cumbia, el merengue y afines.
    • 2005 Navarrete Pellicer, S. Los significados de la música: la marimba maya achí de Guatemala p. 159 Mx (BD)
      Los Hurtado fueron, asimismo, responsables de la identificación de la marimba con la nación guatemalteca. [...] Otros grupos de marimba y de marimba-orquesta que han forjado la historia moderna de la música de marimba doble son la marimba Antigua dirigida inicialmente por el maestro Alberto Velázquez Collado en la ciudad de Antigua; la marimba Kaibil Balam de Víctor Manuel del Valle, de Chiantla, Huehuete-nango, y la marimba orquesta Maderas que cantan de Marco Tulio López que amenizaba en el salón Colonial en la ciudad de Guatemala [...]
    • 2006 Zaldívar Rivera, M. Costarricenses en la Música p. 25 CR (BD)
      Después del programa nos íbamos a una cantina cercana que se llamaba Brisas del mar y después seguíamos con las serenatas. Pues, en una de esas trasmisiones radiales, me llamó el chino Penkin Jiménez, administrador del salón de baile Victory Club, donde tocaba el grupo de marimba Orquesta de los hermanos Barrios. Eran dos marimbas con saxofón y clarinete a cargo del maestro Antonio Zapata, ya fallecido, tío de los músicos de ese apellido que tocan en algunos grupos musicales de nuestros días.
    • 2010 Morales García, M. V. ¡Viaje a Jalón! p. 24 Gu (BD)
      Pero en el historial de estos bailes también dejé una que otra "hazaña", muy similares a las sucedidas en los de mi pueblo. Me coloqué unas borracheras increíbles. De todas, tengo presente con más fuerza una, otras las recuerdo pero como algo ya normal en mi forma de beber. En todas las radiodifusoras de ese tiempo, sonaba con mucha insistencia una melodía, interpretada por una marimba orquesta muy de moda y, como esta llegó a tocar a ese baile, pues todos los presentes queríamos bailar la mentada melodía.
    • 2014 Miranda, Y. "Festejo Anexión Nicoya" [15-07-2014] La Nación (San José) CR (HD)
      "Es un espectáculo de 45 minutos ininterrumpidos; el repertorio tiene dos partes, la primera cuenta con música al estilo marimba-orquesta, como se usa en Guanacaste. La segunda parte es de parranderas, una sección con la que queremos presentarle a la gente el género, porque es único de Costa Rica", explicó Ronald Estrada, director de la banda.
    • 2014 Mauricio Mtz, F. "Guatemala" [07-09-2014] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      Durante esta década también sobresalieron varias marimbas orquestas que amenizaron con su ritmo guapachoso, y aún lo hacen. Nos referimos a César Gálvez y su India Maya y a Fidel Funes.
    • 2015 Schlesinger, M. E. Aída la bella Gu (BD)
      Las parejas de casados hacían fila entrando a una iglesia. Atrás iban dos hermanitas de la caridad con sombreros blancos y aludos como palomas en vuelo, y el conjunto de marimba orquesta, de tacuche negro, se ponía a un ladito de la iglesia, esperando el fin de la misa para que comenzara la fiesta.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE