4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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marimbáfono s. (1929-)
marimbáfono
Etim. Voz tomada probablemente del inglés marimbaphone, atestiguada en esta lengua desde 1902 (OED, s. v. marimbaphone).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de percusión parecido a la marimba, pero más grande y con láminas y tubos de resonancia metálicos', en un artículo de R. Gómez de la Serna publicado en La Gaceta Literaria (1929), donde contrapone los nuevos sonidos del jazz a sonidos más antiguos y populares, como el de este instrumento. A partir de entonces, suele registrarse en enumeraciones de programaciones radiofónicas o en reseñas de conciertos, como las realizadas por X. Montsalvatge para La Vanguardia (Barcelona). En los últimos años, distintas publicaciones se centran en la descripción de este instrumento y señalan que la diferencia con la marimba radica fundamentalmente en la sustitución de la madera por el metal para la construcción de las teclas y de los tubos de resonancia.

  1. s. m. Mús. Instrumento musical de percusión parecido a la marimba, pero más grande y con láminas y tubos de resonancia metálicos.
    Sinónimo: marimbafón
    docs. (1929-2009) 8 ejemplos:
    • 1929 Gmz Serna, R. "Jazbandismo" [15-02-1929] La Gaceta Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Esos sonidos no habrá que oírlos y, sin embargo, traspasarán todos los tímpanos y atravesarán todas las porosidades. Las matracas, los marimbáfonos, los vibráfonos y los tribáfonos quedarán postergados, y los doctores, que ya han llamado al jazz "afección cardíaca y locura puestas en música", no sabrán qué decir.
    • 1968 Montsalvatge, X. "Percusión" [15-05-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      «Water Music», de Joseph Byrd, todo y ser una especulación neoimpresionista que sugiere extraños torrentes acuáticos, no sé si por el aditamiento a modo de «bajo continuo», de una potente grabación magnetofónica al sonido de los tam-tams y el marimbáfono, llega a mantener en tensión al oyente que encuentra en esta amalgama tímbrica ecos de sorprendente poder de evocación.
    • 1977 Fdz-Cid, A. "Música" [30-03-1977] ABC (Madrid) Esp (HD)
      EL ARTE, ATENDIDO.- Música de cámara, con Gabor Kosa de admirable protagonista; clavecín, vibráfono, marimbáfono, percusión múltiple...Lo más interesante, una gran transcripción para vibráfono de la «Partita» violinística de la «Chacona», que sólo en este fragmento queda un poco apretada de posibilidades, y el estreno de un sensible, muy delicado en el tratamiento, «Trío» de Laszlo Kalmar, para guitarra, flauta y marimbáfono-vibráfono. Menos atractivo el «Movimiento cromático» de Josef Gári.
    • 1989 Anónimo "Premio de Composición" [11-01-1989] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El género de la composición es enteramente libre con arreglo a la siguiente plantilla máxima: Flautas, cuatro (la segunda dobla con flauta en sol, tercera y cuarta doblen con flautines); [...] timbales cromáticos; percusión (cajas, platos, bombo, celesta, tam-tams, castañuelas, cajas chinas, temple-bloks, maracas, campanólogo, triángulos, xilófono, lira, vibráfono y marimbáfono, entre otros, y lo que se precise), cinco.
    • 2009 Luengo, A. "Marimba" Entremúsicas. Música, investigación y docencia Ar (BD)
      En Europa, los instrumentos de placa habían evolucionado lentamente. En el siglo XV había aparecido una especie de xilófono que recibió el nombre de "salterio de madera", instrumento de los músicos vagabundos que tocaban en las fiestas populares, como los carnavales, y también como atributo ritual de la muerte en las representaciones de danzas macabras. [...] A partir de 1920 se construyen modelos con tubos resonadores metálicos debajo de cada placa, y estos instrumentos reciben el nombre de marimbáfonos, mientras que existen modelos pequeños denominados xilorimbas.
    • 1929 Gmz Serna, R. "Jazbandismo" [15-02-1929] La Gaceta Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Esos sonidos no habrá que oírlos y, sin embargo, traspasarán todos los tímpanos y atravesarán todas las porosidades. Las matracas, los marimbáfonos, los vibráfonos y los tribáfonos quedarán postergados, y los doctores, que ya han llamado al jazz "afección cardíaca y locura puestas en música", no sabrán qué decir.
    • 1968 Montsalvatge, X. "Percusión" [15-05-1968] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      «Water Music», de Joseph Byrd, todo y ser una especulación neoimpresionista que sugiere extraños torrentes acuáticos, no sé si por el aditamiento a modo de «bajo continuo», de una potente grabación magnetofónica al sonido de los tam-tams y el marimbáfono, llega a mantener en tensión al oyente que encuentra en esta amalgama tímbrica ecos de sorprendente poder de evocación.
    • 1972 Montsalvatge, X. "Semana conciertos" [18-06-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Roberto Armengol hizo una extraordinaria exhibición de su dominio de la especialidad, que exige un sentido rítmico y una precisión manual absolutos. Con obras casi todas de autores franceses -Milhaud, Dervaux, Casterede y otros- galvanizó literalmente a los oyentes pulsando, tañiendo o percutiendo los más perfectos instrumentos que posee; desde los timbales hasta la celesta pasando por vibráfonos, xilófonos, platillos, batería, campanas, marimbáfono, etcétera. Fue el concierto de un verdadero técnico y artista a la vez.
    • 1974 Montsalvatge, X. "Nueva Música" [27-02-1974] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Este catálogo de ruidos no tenía el más mínimo interés o novedad produciendo un aburrimiento abismal. ¿O es que pasa de ser una pueril novedad utilizar (para una sola intervención de tres segundos) una zambomba gigante, el ruido de rascar una cerilla o algo similar, o una batería de múltiples bombos, timbales, planchas de acero, hierros o maderitas colgando, xilófonos, marimbáfono, vibráfonos, cencerros, platos y cien objetos más?
    • 1977 Fdz-Cid, A. "Música" [30-03-1977] ABC (Madrid) Esp (HD)
      EL ARTE, ATENDIDO.- Música de cámara, con Gabor Kosa de admirable protagonista; clavecín, vibráfono, marimbáfono, percusión múltiple...Lo más interesante, una gran transcripción para vibráfono de la «Partita» violinística de la «Chacona», que sólo en este fragmento queda un poco apretada de posibilidades, y el estreno de un sensible, muy delicado en el tratamiento, «Trío» de Laszlo Kalmar, para guitarra, flauta y marimbáfono-vibráfono. Menos atractivo el «Movimiento cromático» de Josef Gári.
    • 1981 Montsalvatge, X. "Rampal" [31-01-1981] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Diremos sólo que llamaron la atención las piezas de John Cage [...] y muy particularmente la que se dio en estreno mundial, un Preludio para Marimba de la compositora María Teresa Pelegri, obra de rica imaginación, escrita con agilidad y absoluta libertal y a la vez con lógica, ajena a toda especulación efectista y a la que podía ser tentadora aproximación al colorismo popular exótico al que parece invitar los evocadores sonidos del marimbáfono.
    • 1989 Anónimo "Premio de Composición" [11-01-1989] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El género de la composición es enteramente libre con arreglo a la siguiente plantilla máxima: Flautas, cuatro (la segunda dobla con flauta en sol, tercera y cuarta doblen con flautines); [...] timbales cromáticos; percusión (cajas, platos, bombo, celesta, tam-tams, castañuelas, cajas chinas, temple-bloks, maracas, campanólogo, triángulos, xilófono, lira, vibráfono y marimbáfono, entre otros, y lo que se precise), cinco.
    • 2009 Luengo, A. "Marimba" Entremúsicas. Música, investigación y docencia Ar (BD)
      En Europa, los instrumentos de placa habían evolucionado lentamente. En el siglo XV había aparecido una especie de xilófono que recibió el nombre de "salterio de madera", instrumento de los músicos vagabundos que tocaban en las fiestas populares, como los carnavales, y también como atributo ritual de la muerte en las representaciones de danzas macabras. [...] A partir de 1920 se construyen modelos con tubos resonadores metálicos debajo de cada placa, y estos instrumentos reciben el nombre de marimbáfonos, mientras que existen modelos pequeños denominados xilorimbas.

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