9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marmota s. (1400-1840)
marmota
Etim. Voz de origen incierto, acaso relacionada con la voz marmosa debido, quizá, a un error de transmisión en la escritura.

Se documenta por primera vez, con el valor 'mamífero omnívoro de la familia de los didelfos, originario de Centroamérica y Sudamérica, de hasta 20 centímetros de largo, incluida la cola, fina y prensil, y el pelaje gris o pardo anaranjado con una mancha negra sobre cada ojo', en la obra anónima Viaje de Juan de Mandevilla (manuscrito Escorial M.III.7, fechado hacia 1400), en la enumeración "babunes simios marmotas & dotras diuersas bestias". También se documenta con este mismo valor en la Traducción de El Libro de Proprietatibus Rerum de Bartolomé Anglicus llevada a cabo por Fray Vicente de Burgos en 1494.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los didelfos, originario de Centroamérica y Sudamérica, de hasta 20 centímetros de largo, incluida la cola, fina y prensil, y el pelaje gris o pardo anaranjado con una mancha negra sobre cada ojo. Nombre científico: Marmosa (género).
    docs. (1400-1840) 4 ejemplos:
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 58r Esp (CDH )
      Et en / este jardin ay vna montaynna bien espessa darboles / En aquella / montaynna & en aquel jardin fincan muchas diuersas bestias / como babunes simios marmotas & dotras diuersas bestias / Et / quando el conuiento daquella abbadia ha comido los almosneros fazen / leuar el Releu al gardin / & faze[n] sonar vna campana / de plata que el tiene en su mano
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      Muchas maneras ay de simios ca algunos son luengos & han luengas colas que son llamados marmotas o hahobives & otras han la cara de perro & el cuerpo de simio.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Marmota, a munky, a marmoset, Cercopethecus.
    • 1840 Anónimo "Consideraciones jenerales, I" [01-01-1840] p. 288 Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      También son muy notables las bolsas que en algunos mamíferos advertimos. Los monos y algunas especies de marmotas introducen en las bolsas de sus quijadas sustancias para su alimento. La gran bolsa del vientre de las hembras en los llamados marsupiales, como los jerbos, etc., sirve para que en ella se amadriguen sus recien-nacidos, mamen allí de las ubres de sus madres, y se hagan adultos.
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marmota2 s., adj. (1497-)
marmota, marmotica, marmotiñas, marmotita, marmotona
Etim. Voz tomada del francés marmotte (DECH; véase también TLF, s. v.), de etimología discutida.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos y, en particular, el originario de Europa, de hasta 75 centímetros de longitud, cabeza y cuerpo gruesos con extremidades cortas, pelaje grisáceo o, en ocasiones amarillento, y negro en el extremo de la cola; vive en grupo y tiene hábitos diurnos', en 1497, en la Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio de J. del Encina; con este valor se consigna en el Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa (1604) de Palet . En los testimonios acopiados se puede comprobar que este animal se relaciona, en muchas ocasiones, con los habitantes del Piamonte o de la región histórica de Saboya, puesto que, al parecer, conseguían domesticar a las marmotas y se dedicaban a ir de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, haciéndolas bailar y así conseguir subsistir. Además de la marmota originaria de Europa, como puede observarse, hay más especies de este animal: por ejemplo, con los modificadores americana o canadiense o con el complemento de Canadá, marmota designa el 'mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos originario de Canadá y Estados Unidos, de hasta 80 centímetros de longitud, cabeza y cuerpo gruesos con extremidades cortas, pelaje parduzco o, en ocasiones, amarillento o rojizo; vive solo y tiene hábitos diurnos'; es este el animal protagonista del conocido "día de la marmota", pues cada 2 de febrero granjeros de Estados Unidos y Canadá toman como referencia el comportamiento de una marmota que sale de su madriguera para predecir el final del invierno. 

Por otra parte, la voz marmota se documenta por primera vez, con el valor 'gorro o sombrero de abrigo', en 1600 en un romance anónimo y se consigna ya en el Suplemento al Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española de Domínguez de 1853. Como 'mujer que carece de belleza y que tiene mucha carne o grasa', se registra por primera vez en 1787 en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana [...] de Terreros y Pando; y desde el siglo XIX se documentan ejemplos de uso. Tras la actuación de la metonimia, marmota adquiere el valor de 'piel de marmota', que se documenta por primera vez en 1790 en la reseña anónima "Comercio y literatura. Londres. A Voyage round the World" publicada en el Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid); y tras la actuación de la metáfora, como 'persona que duerme mucho', en 1851 en "Un divorcio, tres bodas y un suicidio, ó Mi primera espedición á Aranjuez" de J. Santín de Quevedo, relato que aparece en La Ilustración (Madrid).

Además, se documenta por primera vez, con el valor 'persona empleada en el servicio doméstico', en 1871 en Tipos y paisajes de J. M. de Pereda, valor que sigue consignándose en el diccionario académico con las marcas de voz despectiva y coloquial, y como '[persona] que está dormida o que tiene sueño', en 1896 en "Fruta caída" de J. O. Picón, publicado en Madrid Cómico (Madrid). También se documenta, con el valor '[persona] que tiene poca inteligencia o poco entendimiento', en 1917 en el ensayo de J. F. V. Silva "La solidaridad de los pueblos hispánicos" que aparece en Nuestro tiempo (Madrid); y como 'persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento' en 1921, en una tira cómica de Caras y Caretas (Buenos Aires). Con este valor se consigna en el Diccionario de americanismos de la ASALE donde se indican las marcas diatópicas de Panamá, Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Encontramos, para terminar con las acepciones léxicas, un único ejemplo de esta voz como 'estado de alteración de las capacidades físicas o mentales provocado por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas', en La Babosa de G. Casaccia de 1952.

Finalmente, la voz marmota se consigna con otros valores que no hemos podido documentar en los siguientes repertorios lexicográficos: en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana [...] de Terreros y Pando (1787) como 'en las plazas de armas, farol de lienzo que lleva el tambor que acompaña á los demas que tocan la retreta'; en el Diccionario nacional o Gran Diccionario clásico de la lengua española (1847) de Domínguez, como 'género de roedores, intermediarios de los lirones y las ardillas, que comprende un cuadrúpedo de algo mas de un pié de altura, de cuerpo recio y pesado, con unas escrecencias sobre la nariz, pardo por el lomo y blanquizco por el vientre. Se mantiene royendo vejetales, y pasa el invierno adormecido y metido debajo de la tierra'; y, para terminar, en el Cómo habla La Mancha. Diccionario manchego de Serna (1974), con la definición 'mujer del pueblo, proclive al halago del galanteo y por lo común a sus consecuencias'.

Dormir como una marmota, con el valor 'dormir profunda o plácidamente', se documenta por primera vez en 1803 en la traducción de Conversaciones de un padre con sus hijos sobre la historia natural por J. F. Dubroca [...] Tomo III que realizó M. M. de Ascargorta y Ramírez del francés al español.

  1. ac. etim.
    s. f. Mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos y, en particular, el originario de Europa, de hasta 75 centímetros de longitud, cabeza y cuerpo gruesos con extremidades cortas, pelaje grisáceo o, en ocasiones amarillento, y negro en el extremo de la cola; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota (género); en particular, Marmota marmota.
    docs. (1497-2020) 105 ejemplos:
    • c1497 Encina, J. Égloga [1991] 266 Esp (CDH )
      / ¿Qué te costava, pues por mi suerte / ser no podía que tuyo no fuesse, / contara mis males a hombre que hiziesse / doliéndose dellos mi mal menos huerte? / ¿Por qué me topaste con este animal, / marmota o lirón, que vive en el sueño, / disforme figura formada en un leño / de paja o de heno relleno costal? / Pues tú me persigues con furia infernal, / yo me delibro o darme al demonio / o andar noche y día llamando a Cardonio, / que sé que es amigo conforme a mi mal.
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Marmota roba pizza" [21-05-2020] La República (Lima) Pe (HD)
      Mediante Facebook se compartió un video viral que asombró a miles de usuarios, luego que los propietarios de una vivienda descubrieron que una marmota les robó un pedazo de pizza durante un momento de distracción; este se ‘burló’ de ellos ante su mala acción. Este singular hecho se volvió tendencia en países como España, Estados Unidos, México, entre otros.
    • c1497 Encina, J. Égloga [1991] 266 Esp (CDH )
      / ¿Qué te costava, pues por mi suerte / ser no podía que tuyo no fuesse, / contara mis males a hombre que hiziesse / doliéndose dellos mi mal menos huerte? / ¿Por qué me topaste con este animal, / marmota o lirón, que vive en el sueño, / disforme figura formada en un leño / de paja o de heno relleno costal? / Pues tú me persigues con furia infernal, / yo me delibro o darme al demonio / o andar noche y día llamando a Cardonio, / que sé que es amigo conforme a mi mal.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 127 Esp (CDH )
      / Esto le fue ocasión que se durmiese / cual si oso, o marmota, o lirón fuese.
    • c1550-c1570 Anónimo Poesías 570 Cancionerillos Praga Esp (CDH )
      / Amor mio, pues que sientes / mi dolor & gran fatiga, / mira bien & para mientes, / que destos inconuenientes / ya no se mas que te diga; / mis entrañas tengo rotas / de mi fuerte maldezir, / es mi vida de marmotas, / Miran se vnas a otras, / no hazen sino reyr.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Oís, señor Maestro, por no llamaros marmota dormilona, que puedo llorar lo que el otro cantaba: los brazos trayo cansados de los muertos rodear, mas yo no sino de vocear y de las aldabas golpear.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      marmota, rat, liron.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Marmota, selon aucuns le rat liron & selon d'autres un marmot ou guenon.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Marmota, f. Marmote, espece de rat de montagne.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MARMOTA. s. f. Animal mui comun en las montañas de Saboya y Delphinado. Es del tamaño de un gato, feróz y mui gruesso: su cabeza es como de liebre; pero con las orejas pequeñas. Tiene quatro dientes delante, con que muerde fuertemente y lo roe todo. Los pies son cortos y el vientre chato: el peso es de diversa color y largo como el del Tejón, corta la cola y mui agudas las uñas: las quales le crecen en una noche, si se las cortan. Anda sobre los pies de atras y se endereza como el osso. Tienen entre si gran sociedad, y ponen centinélas en todas las avenidas para guardar el heno que han juntado para el Invierno, y silvan para advertir á las otras que huyan quando oyen ruido. Las que son nuevas se pueden domesticar; pero donde hai muebles los destruyen. Las salvages se esconden el Invierno entre heno ó paja. Duermen como el Lirón seis meses, y engordan tanto, que se ponen monstruosas. Tienen de particular que su redaño es doble, triple y quádruplo, aunque en los otros animales es único. Es voz Italiana Marmotta. Lat. Mus montanus.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      ¿No hay circulación de la sangre y calor vital en las marmotas, que están durmiendo profundamente seis meses y, por consiguiente, sin tomar alimento alguno sensible? ¿No hay circulación de la sangre y calor vital en las golondrinas, a quienes sucede lo mismo? Dexo a parte las culebras y innumerables insectos, que, sin dexar de vivir, están como cadáveres todo el invierno.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      Pero dejando esto, bastaría ciertamente para causar gran desconfianza de la división que Buffon hace de los cuadrúpedos el advertir las contradicciones que se encuentran tanto en éste como en otros puntos de su Historia, aunque, por otra parte, muy apreciable. En el discurso sobre la degeneración de los animales (tomo 29), afirma que "si se quiere hacer la enumeración de los cuadrúpedos propios del Nuevo Continente, hallaremos cincuenta especies diferentes", y en la enumeración que hace de los cuadrúpedos de ambos continentes, dice que los de América apenas son cuarenta especies. En la referida enumeración pone como especies diferentes las de la cabra doméstica, la gamuza y el buguetino o cabrón silvestre, y tratando de los referidos animales (tomo 24), dice que estos tres cuadrúpedos y las otras seis o siete especies de cabras que distinguen los nomenclatores, son todas de una misma especie, y así deben quitarse estas ocho o nueve especies de aquellas ciento treinta que él enumera en el Antiguo Continente. En la referida enumeración cuenta al perro, al topo y la marmota, y añade que ninguno de estos cuadrúpedos había en la América; pero hablando después de los animales comunes a ambos continentes dice que las marmotas y los topos son especies comunes a uno y otro continente, aunque sea difícil decidir si tales cuadrúpedos americanos son de la misma especie que los del Continente Antiguo; y luego afirma (tomo 16) que los topos fueron llevados a América de Europa en navíos.

    • 1795 Anónimo (D. D. M. G.) "Arancel general de aduanas" [01-01-1795] p. 154 Almanak Mercantil ó Guía de Comerciantes (Madrid) Esp (HD)
      PIELES [...] Id. dichas de lobo terrestre al pelo, adobadas, cada una. [...] Id. dichas de lobos cervales al pelo, adobadas, de todos colores, cada una. [...] Id. dichas de marmota al pelo, adobadas, de color natural ó teñidas, cada una. [...] Id. dichas de marta regulares al pelo, adobadas, cada una.
    • 1802 Anónimo (El Muñidor de los de aquende) "Señor Diarista" [24-12-1802] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] que para poder hacer dinero nos vemos en la precision de anunciar en los carteles y diarios, que se baylará el bolero por un modo nunca visto; así como quando se enseñaba la marmota por Madrid, iba gritando un muchacho: aquí verán ustedes un animal que tiene uñas de gato, y no es gato; que tiene rabo de gato, y no es gato; que tiene los vigotes de gato y no es gato; y al fin veniamos en parar á que era gata.
    • 1802 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] p. IX Py (BD)
      Finalmente si comparamos á mis bestias con sus representantes en el otro mundo, no hallaremos diferencia en magnitud; pues el Güazu-pucú y el Güazutí equilibran al Cierbo y Corzo, de Europa. El Agüara-güazú al Lobo y al Chacal; [...] para esto mis Hurones exceden al africano, á las Martas y Fuinas; mi Nutria á las de Europa; mi Vizcacha á la Marmota; mis Tatús á los Pangolines; y el Toro de Montevideo al de Salamanca.
    • 1832 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, IV pp. 229-230 Esp (BD)
      La marmota se parece algo al oso, y algo también á la rata en la forma del cuerpo; pero no es el arctomys ó raton-oso de los antiguos, como lo han creido algunos autores, y entre otros Perrault. Tiene la nariz, los labios y la cabeza como liebre, el pelo y las uñas como el tejon, los dientes de castor, los bigotes de gato, los ojos de liron, los pies de oso, la cola corta y las orejas chatas.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] 511 Esp (CDH )
      2.ª, y en confirmacion de esto mismo, que todas las formaciones que en su conjunto representan al cuaternario, se continúan sin interrupcion en los tiempos históricos, viniendo á justificar esto mismo el que la Fáuna y Flora de aquél solo se distingue de la de hoy, en la extincion de algunas especies de animales superiores, y en la emigracion de otras á latitudes ó alturas mayores, como el Reno, el Buey almizclado, la Marmota, algunos moluscos y plantas, etc.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      Se educaba allí desde tiempo inmemorial un tipo acabado de bohemio, lleno de buenas condiciones de corazón, haragán como una marmota, dormilón como el símil, con una cabeza enorme, cubierta de una melena confusa y tupida como la baja vegetación tropical, reñido con los libros, que no abría jamás, y respondiendo al nombre de "Galerón", sin duda por las dimensiones colosales del sombrero que tenía la función obligatoria y difícil de cubrir aquella cabeza ciclópea.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      — Hablad de las tortugas, de los sapos, de las marmotas, de los topos, etc.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      No obstante lo indicado respecto á la temperatura de los mamíferos en general, hay algunos en los que durante el invierno disminuye la producción de calor en términos que se ocasiona un estado letárgico semejante al en que se encuentran durante la misma estación los reptiles y muchos insectos, fenómeno que se conoce con el nombre de sueño invernal, llamándose por esto invernantes los animales, como el erizo, los murciélagos, la marmota, el oso, las culebras, lagartos, insectos y otros en los que se observa este fenómeno.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 251 Esp (CDH )
      En los Alpes y en los Pirineos la marmota habita hasta a 3.000 metros, y en el Himalaya alcanza casi los 5.000.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      [...] y pasando también por todos los nombres de los médicos y los investigadores famosos desde Cardano hasta Koch, desde Bell hasta Ochoterena te encontrarás, en esos hospitales y en esas biografías, criaderos de ratas blancas y cobayos inoculados con esputos, ardillas con sarcomas, marmotas con catarro, chimpancés con triquinosis y perros y canarios que son sacrificados para que cada vez menos seres humanos en el mundo se enfermen o se mueran de eso, precisamente [...].
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      En torno, el baile de las llamas pincela de púrpura y amarillo la lívida faz angulosa de Micer Andrea Polo, desfigurada por los tics constantes que le fruncen la afilada nariz y le multiplican los guiños escudriñadores de penumbras, bajo el gorro de piel de marmota.
    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      Cuando los tres parientes se detuvieron, el sol de la tarde se filtraba con fuerza por los visillos de aquella biblioteca jamás consultada ni leída, donde cinco o seis carcamales, abatidos por el sopor de la siesta y los vinos del almuerzo, hibernaban más que dormían con placidez de gordas marmotas, arrullándose con la cacofonía de unos ronquidos estertorosos.
    • 2008 Anónimo "Marmota Phil" [03-02-2008] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      La tradición de observar el comportamiento del roedor remonta a los inmigrantes alemanes que utilizaban el método para tomar decisiones sobre la siembra de los campos. Si la marmota al salir de su cueva ve su propia sombra porque el día está soleado, deduce que el invierno va a seguir y vuelve a hibernar seis semanas más. En caso contrario, si el día está nublado y el animal no ve su sombra, sale de la guarida y da por concluido el invierno.
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Marmota roba pizza" [21-05-2020] La República (Lima) Pe (HD)
      Mediante Facebook se compartió un video viral que asombró a miles de usuarios, luego que los propietarios de una vivienda descubrieron que una marmota les robó un pedazo de pizza durante un momento de distracción; este se ‘burló’ de ellos ante su mala acción. Este singular hecho se volvió tendencia en países como España, Estados Unidos, México, entre otros.
    • c1497 Encina, J. Égloga [1991] 266 Esp (CDH )
      / ¿Qué te costava, pues por mi suerte / ser no podía que tuyo no fuesse, / contara mis males a hombre que hiziesse / doliéndose dellos mi mal menos huerte? / ¿Por qué me topaste con este animal, / marmota o lirón, que vive en el sueño, / disforme figura formada en un leño / de paja o de heno relleno costal? / Pues tú me persigues con furia infernal, / yo me delibro o darme al demonio / o andar noche y día llamando a Cardonio, / que sé que es amigo conforme a mi mal.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 127 Esp (CDH )
      / Esto le fue ocasión que se durmiese / cual si oso, o marmota, o lirón fuese.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 262 Esp (CDH )
      / Apenas la cabeza hubo acostado, / que los ojos cerró y quedó dormido / y tan profundamente y tan pesado, / cual marmota o tejón dentro en su nido.
    • c1550-c1570 Anónimo Poesías 570 Cancionerillos Praga Esp (CDH )
      / Amor mio, pues que sientes / mi dolor & gran fatiga, / mira bien & para mientes, / que destos inconuenientes / ya no se mas que te diga; / mis entrañas tengo rotas / de mi fuerte maldezir, / es mi vida de marmotas, / Miran se vnas a otras, / no hazen sino reyr.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Oís, señor Maestro, por no llamaros marmota dormilona, que puedo llorar lo que el otro cantaba: los brazos trayo cansados de los muertos rodear, mas yo no sino de vocear y de las aldabas golpear.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      marmota, rat, liron.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Marmota, selon aucuns le rat liron & selon d'autres un marmot ou guenon.
    • 1629 Novilliers Clavel, G. A. Nomenclatvra ital franc esp Esp (NTLLE)
      marmota. vna marmontàna, spècie di topo seluàtico, ò da montàgna; vne marmotte, ou vn rat de montaigne, vna marmota.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Marmota, f. Marmote, espece de rat de montagne.
    • 1711 Kramer, M. Grammaticae Hispanicae Esp (NTLLE)
      marmota. marmotte, liron.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MARMOTA. s. f. Animal mui comun en las montañas de Saboya y Delphinado. Es del tamaño de un gato, feróz y mui gruesso: su cabeza es como de liebre; pero con las orejas pequeñas. Tiene quatro dientes delante, con que muerde fuertemente y lo roe todo. Los pies son cortos y el vientre chato: el peso es de diversa color y largo como el del Tejón, corta la cola y mui agudas las uñas: las quales le crecen en una noche, si se las cortan. Anda sobre los pies de atras y se endereza como el osso. Tienen entre si gran sociedad, y ponen centinélas en todas las avenidas para guardar el heno que han juntado para el Invierno, y silvan para advertir á las otras que huyan quando oyen ruido. Las que son nuevas se pueden domesticar; pero donde hai muebles los destruyen. Las salvages se esconden el Invierno entre heno ó paja. Duermen como el Lirón seis meses, y engordan tanto, que se ponen monstruosas. Tienen de particular que su redaño es doble, triple y quádruplo, aunque en los otros animales es único. Es voz Italiana Marmotta. Lat. Mus montanus.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      ¿No hay circulación de la sangre y calor vital en las marmotas, que están durmiendo profundamente seis meses y, por consiguiente, sin tomar alimento alguno sensible? ¿No hay circulación de la sangre y calor vital en las golondrinas, a quienes sucede lo mismo? Dexo a parte las culebras y innumerables insectos, que, sin dexar de vivir, están como cadáveres todo el invierno.
    • 1779 Anónimo Lance naranjera [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Los tres.Madrid es la ballena / del mundo todo, / porque a él todo viene, / como es notorio.Soldado. / Vienen marmotiñas. Maja.Vienen también osos.Francés.Vienen sacamuelas.Maja.Vienen sacaojos.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      Pero dejando esto, bastaría ciertamente para causar gran desconfianza de la división que Buffon hace de los cuadrúpedos el advertir las contradicciones que se encuentran tanto en éste como en otros puntos de su Historia, aunque, por otra parte, muy apreciable. En el discurso sobre la degeneración de los animales (tomo 29), afirma que "si se quiere hacer la enumeración de los cuadrúpedos propios del Nuevo Continente, hallaremos cincuenta especies diferentes", y en la enumeración que hace de los cuadrúpedos de ambos continentes, dice que los de América apenas son cuarenta especies. En la referida enumeración pone como especies diferentes las de la cabra doméstica, la gamuza y el buguetino o cabrón silvestre, y tratando de los referidos animales (tomo 24), dice que estos tres cuadrúpedos y las otras seis o siete especies de cabras que distinguen los nomenclatores, son todas de una misma especie, y así deben quitarse estas ocho o nueve especies de aquellas ciento treinta que él enumera en el Antiguo Continente. En la referida enumeración cuenta al perro, al topo y la marmota, y añade que ninguno de estos cuadrúpedos había en la América; pero hablando después de los animales comunes a ambos continentes dice que las marmotas y los topos son especies comunes a uno y otro continente, aunque sea difícil decidir si tales cuadrúpedos americanos son de la misma especie que los del Continente Antiguo; y luego afirma (tomo 16) que los topos fueron llevados a América de Europa en navíos.

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      12. El perezoso pentadáctilode Bengala, descrita por Bosmaer.

      13. La klibda o marmota bastarda del cabo de Buena Esperanza, descrita por el mismo Bosmaer.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      marmosa, pequeño y cuadrúpedo de los países calientes y templados de América (21).

      marmota, llamada muar en el Canadá (26).
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      topo, blanco campestre, común en México y otros países de América.

      topode Maule, cuadrúpedo de aquella provincia en Chile, muy semejante a la marmota, pero doble de grande.

    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      Un pintado guacamayo / desde un mirador veía / cómo un extranjero payo, / que saboyano sería, / por dinero una alimaña / enseñaba muy feota, / dándola por cosa extraña: * / es, a saber, la marmota.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MARMOTA, animal pequeño mui silvestre y aspero, que se cria en las montañas de Saboya y Delfinado. Fr. Marmotte. Lat. Mus montanus. It. Marmotta.
    • 1795 Anónimo (D. D. M. G.) "Arancel general de aduanas" [01-01-1795] p. 154 Almanak Mercantil ó Guía de Comerciantes (Madrid) Esp (HD)
      PIELES [...] Id. dichas de lobo terrestre al pelo, adobadas, cada una. [...] Id. dichas de lobos cervales al pelo, adobadas, de todos colores, cada una. [...] Id. dichas de marmota al pelo, adobadas, de color natural ó teñidas, cada una. [...] Id. dichas de marta regulares al pelo, adobadas, cada una.
    • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 3 Esp (BD)
      El animal de Siberia, á quien los Rusos llaman Jeuraschka, es una especie de Marmota aun mas pequeña que el Monax de Canadá: esta pequeña Marmota tiene la cabeza redonda, y el hocico chato; no se la descubren las orejas, ni aun se la puede percibir la abertura del conducto auditivo, sino apartando el pelo que le cubre [...].
    • 1802 Anónimo (El Muñidor de los de aquende) "Señor Diarista" [24-12-1802] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] que para poder hacer dinero nos vemos en la precision de anunciar en los carteles y diarios, que se baylará el bolero por un modo nunca visto; así como quando se enseñaba la marmota por Madrid, iba gritando un muchacho: aquí verán ustedes un animal que tiene uñas de gato, y no es gato; que tiene rabo de gato, y no es gato; que tiene los vigotes de gato y no es gato; y al fin veniamos en parar á que era gata.
    • 1802 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] p. IX Py (BD)
      Finalmente si comparamos á mis bestias con sus representantes en el otro mundo, no hallaremos diferencia en magnitud; pues el Güazu-pucú y el Güazutí equilibran al Cierbo y Corzo, de Europa. El Agüara-güazú al Lobo y al Chacal; [...] para esto mis Hurones exceden al africano, á las Martas y Fuinas; mi Nutria á las de Europa; mi Vizcacha á la Marmota; mis Tatús á los Pangolines; y el Toro de Montevideo al de Salamanca.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MARMOTA. s. f. Animal del tamaño de un gato, feroz y muy grueso: tiene cabeza de liebre y orejas pequeñas. Mus alpinus.
    • 1807 Anónimo "Economía vegeto-animal" [30-04-1807] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      La marmota, el liron, el murciélago, la serpiente y las abejas permanecen en un estado letárgico durante el invierno, y del mismo modo que los vegetales vuelven á la vida en la primavera.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      MARMOTA. s. f. Cuadrúpedo indígeno de los Alpes de algo mas de un pie de altura. Tiene el cuerpo recio y pesado, y sobre la nariz y debajo de los ojos unas berrugas armadas de algunas cerdas. Por el lomo es pardo y por el vientre blanquizco. Se alimenta royendo vegetales, que lleva á la boca con las manos; anda a veces sobre dos pies; pasa el invierno adormecido y oculto debajo de la tierra, y se domestica y aprende con facilidad a gesticular y bailar á la voz de su amo. Mus marmota.
    • 1832 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, IV pp. 229-230 Esp (BD)
      La marmota se parece algo al oso, y algo también á la rata en la forma del cuerpo; pero no es el arctomys ó raton-oso de los antiguos, como lo han creido algunos autores, y entre otros Perrault. Tiene la nariz, los labios y la cabeza como liebre, el pelo y las uñas como el tejon, los dientes de castor, los bigotes de gato, los ojos de liron, los pies de oso, la cola corta y las orejas chatas.
    • 1852 Anónimo "Hist Mauricio. (Conclusión)." [25-04-1852] Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      —Voy a dar la vuelta por España, respondió el niño. —¿Qué llevas en esa caja? —¿En esta caja? Mi marmota. —¿Tu marmota? ¿Y qué es eso? —Va vd. á verlo. Y la hizo bailar delante de Mauricio, que quiso saber de dónde venia.
    • 1852 Bretón Herreros, M. Escuela del matrimonio [1975] Esp (CDH )
      Micaela . ¡Pobre intelecto! / Ese hombre es una marmota.
    • 1857 Anónimo "Trad Mohicanos, Dumas" [06-03-1857] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Sucedió, pues, que un dia un saboyanito de este pais, que ganaba su vida haciendo bailar una marmota, lloraba á la puerta de su palacio, porque no habiendo ganado un solo sueldo durante el dia, no se atrevía á volver á su casa, temiendo que su amo le castigase.
    • 1843-1858 Baralt, R. M. Poesías [1964] Ve (CDH )
      Durmiendo estaba por cierto / como marmota un casado, / cuando aprisa fue avisado / que su mujer había muerto.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      / En todo cabe error, en todo exceso; / ¿Y habremos de vivir como marmotas / Y sólo abrir la boca á pan y queso, / Porque este abuse del poder y esotro / Sea en los vicios desbocado potro?
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] 511 Esp (CDH )
      2.ª, y en confirmacion de esto mismo, que todas las formaciones que en su conjunto representan al cuaternario, se continúan sin interrupcion en los tiempos históricos, viniendo á justificar esto mismo el que la Fáuna y Flora de aquél solo se distingue de la de hoy, en la extincion de algunas especies de animales superiores, y en la emigracion de otras á latitudes ó alturas mayores, como el Reno, el Buey almizclado, la Marmota, algunos moluscos y plantas, etc.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Algunos mamíferos subsisten todavía, pero no viven en las mismas latitudes que entónces, como sucede con el Reno, animal característico de un período prehistórico, el Buey almizclado, la Marmota, y otros.
    • 1878 Pz Galdós, B. Marianela [1997] Esp (CDH )

      — ¿Qué tienes, Nela? ¿Qué te pasa, chiquilla? —le dijo la Señana, notando que la muchacha miraba con atónitos ojos a un punto fijo del espacio—. ¿Estás viendo visiones, marmota?

    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      Se educaba allí desde tiempo inmemorial un tipo acabado de bohemio, lleno de buenas condiciones de corazón, haragán como una marmota, dormilón como el símil, con una cabeza enorme, cubierta de una melena confusa y tupida como la baja vegetación tropical, reñido con los libros, que no abría jamás, y respondiendo al nombre de "Galerón", sin duda por las dimensiones colosales del sombrero que tenía la función obligatoria y difícil de cubrir aquella cabeza ciclópea.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Marmota. (Del fr. marmotte; del lat. mure montano.). f. Mamífero roedor, de unos cinco decímetros de longitud desde el hocico á la cola y poco más de dos de altura; cabeza gruesa y aplastada por encima, orejas pequeñas, cuerpo recio, pelaje muy áspero, largo, de color pardo rojizo por el lomo y blanquecino por el vientre, y cola larga de unos dos decímetros de longitud, con pelo pardo abundante y terminada por un mechón negro. Vive en los montes más elevados de Europa, es herbívora, pasa el invierno dormida en su madriguera y se la domestica fácilmente.
    • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Pe (CDH )
      En tanto, deben llamarse el grupo de los durmientes, de aquellos bienaventurados que duermen el sueño de las marmotas y se imaginan que el siglo XX no dista mucho del año mil.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      — Hablad de las tortugas, de los sapos, de las marmotas, de los topos, etc.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      De esta clase son los ratones, ratas, ardillas, conejos, liebres, marmotas, topos y lirones.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Más numerosa es la clase de los roedores , mamíferos generalmente de pequeño tamaño, como son, el ratón, la rata, la ardilla, el conejo, la liebre, el puerco espín, el castor y también el lirón, el topo y la marmota.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Del lirón , diremos que es más pequeño que la ardilla y pasa mucho tiempo durmiendo como la marmota , que abunda en los Alpes, la cual duerme casi todo el invierno.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      No obstante lo indicado respecto á la temperatura de los mamíferos en general, hay algunos en los que durante el invierno disminuye la producción de calor en términos que se ocasiona un estado letárgico semejante al en que se encuentran durante la misma estación los reptiles y muchos insectos, fenómeno que se conoce con el nombre de sueño invernal, llamándose por esto invernantes los animales, como el erizo, los murciélagos, la marmota, el oso, las culebras, lagartos, insectos y otros en los que se observa este fenómeno.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Valentín, estudiando el sueño invernal en la marmota, ha deducido que la temperatura del cuerpo se aproxima tanto más á la del medio ambiente cuanto más profundo es el estado letárgico.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      La marmota, Arctomys marmotta L., también se incluye en esta familia; es animal pesado y provisto de bolsas bucales ó abazones, que vive en las altas mesetas de los Alpes y permanece siete meses del año aletargado en el fondo de sus madrigueras.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Hemos notado al tratar del diluvium (Geología, pág. 216) que con los restos de los animales de aquellos tiempos actualmente emigrados ó extinguidos, como el reno, la gamuza, el castor, la marmota, el Elephas primigenius, se hallan en Europa instrumentos de piedra y hueso (figuras 334 á 336), fabricados indudablemente
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Marmota. f. Zool. Mamífero roedor; vive en Asia y Europa oriental, en los puntos más elevados de los Alpes.
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] Esp (CDH )
      Pues me gusta, ¡caracho! Estarte: días y días, tumbada a la bartola, como odalisca... Y todo por un romadizo de pitiminí, que se quita en un decir Jesús, con unas ventosas sobre la tabla del pecho, salva sea la parte, y unos gránulos, que yo mismo te enviaré mañana... ¡Ah, marmota! Poco he de valer o como soy Tigre Juan que te voy a levantar aina de ese camastro a bailar la giraldilla, sacudíéndote azotes si no te avienes al compás de la gaita.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      Bien lo demuestra el caso de los llamados animales invernantes, como el oso, la marmota, el erizo, etc., los cuales pasan largos meses de invierno sumidos en un letargo más o menos profundo; durante este tiempo no ingieren alimento alguno, manteniéndose en vida gracias a sus reservas de glucógeno y de grasas, que consumen casi íntegramente durante su estado letárgico, y saliendo del sueño invernal notablemente enflaquecidos.
    • 1921-1930 Valle-Inclán, R. M. Cuernos Friolera Martes carnaval Esp (CDH )

      El Fantoche , con los brazos aspados y el ros *en la oreja, hace su aparición sobre un hombro del compadre que guiña el ojo cantando al son de la zanfoña.

      EL BULULÚ¡A la jota jota, y más a la jota, que Santa Lilaila parió una marmota! ¡Y la marmota parió un escribano con pluma y tintero de cuerno, en la mano! ¡Y el escribano parió un escribiente con pluma y tintero de cuerno, en la frente!

      EL FANTOCHE¡Calla, renegado perro de Moisés! Tú buscas morir degollado por mi cuchillo portugués.

    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
      Duermo con la tranquilidad de los justos y de las marmotas, y el sueño me produce dos efectos curiosos: me pone de mal humor y me ondula el pelo.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Esp (CDH )
      El locutor hablaba de nuevo en un tono moderado y tranquilo, que nada tenía que ver con aquellos chillidos taladrantes del principio, capaces de desazonar a una marmota.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Esp (CDH )
      ¡Ojos de Walkyria! —exclamó cobista, dándola unos cachetitos cariñosos, mientras extendía el tapete para dar la clase, ayudada, naturalmente, por Pepito, porque Malules, y yo éramos las auténticas marmotas malhumoradas.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Fig. 270.– Hematíes (de izquierda á derecha): proteo, rana, lagartija, tenca, paloma, hombre, llama, marmota, cabra, almizcle. Tamaño relativo. (De Luciani.)
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] Esp (CDH )
      Ya sabes que con eso del sueño es peor que una marmota.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Esp (CDH )
      A Cobeña la solera lo había dejado como una marmota y no se dio ni cuenta.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )

      A veces, la cera caliente daba un latigazo; el niño tenía los muslos manchados de pequeñas cicatrices redondas. / —

      Es el día que la marmota busca su sombra. / —

      ¿Cómo sabes? / —

      Es un cuento que trajeron de otra parte.

    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      La Cuca, fijate un poco, y el Dire, esa especie de marmota pegajosa.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 251 Esp (CDH )
      En los Alpes y en los Pirineos la marmota habita hasta a 3.000 metros, y en el Himalaya alcanza casi los 5.000.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] Esp (CDH )
      Como el invierno es duro en la montaña, no sólo por el clima sino también desde el punto de vista de alimentación, otros animales de los bosques y de las alturas se protegen mediante la invernación, fenómeno conocido especialmente en las marmotas.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 354 Esp (CDH )
      En esta cámara extienden las marmotas una capa de hierba cortada en menudos trozos y así forma un colchón muelle y que las abriga durante el sueño.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 354 Esp (CDH )
      Plinio, el antiguo naturalista romano, estudió la vida de las marmotas y refiere que para transportar la hierba a la madriguera, una de ellas se echa de espaldas y recoge en su abdomen, sujetándola con las patas, cuanta hierba puede; otra la atenaza por la cola con los dientes y la arrastra hasta la madriguera.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 354 Esp (CDH )
      Cuando llega el invierno, las marmotas se refugian por familias en sus madrigueras y, una vez ha obturado, la nieve los orificios de entrada, estos animales se sumen en un sueño normal que paulatinamente se transforma en letargo.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 354 Esp (CDH )
      La marmota no despierta hasta abril y, si las borrascas primaverales le impiden salir de la madriguera, se ve obligada a alimentarse de la hierba seca de su colchón.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] Esp (CDH )
      Se han hallado excrementos a altitudes a las que no llegan los cuadrúpedos y en ellos se han encontrado huesos y partículas de piel de pequeños animales roedores, así como restos de tierra arcillosa, por lo que se supone que el yeti se alimenta de marmotas y liebres, tragándose, con fines desconocidos, puñados de tierra.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Su propietario era el coronel de la Independencia Castillo Dimás, que pasaba tres meses en el ingenio en la época de la molienda, tres meses en unos cayos que tenía por Cabañas, sitio todo edénico, donde se dormía como una gaviota, se comía como un cazón y se aburría como un marmota en el paranirvana.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      Se movían con pasos y ademanes lentos de marmota soñolienta.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      En su pobre vegetación vivían el reno, el toro almizclero, la gamuza ( Rupicapra pyrenaica), la cabra montés, el antílope saiga (fig. 203), el caballo y el asno salvajes (fig. 203), la liebre alpina, la marmota, el uro o toro primitivo, el bisonte, el ciervo común, el ciervo gigante (fig. 204), el rinoceronte lanudo y el mamut. Fig. 204. – Esqueleto de ciervo gigante ( Cervus megaceros) con la silueta del cuerpo.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Al establecerse el clima actual las especies meridionales (elefante, hipopótamo, monos) emigraron hacia el Sur, y las nórdicas regresaron a sus antiguos dominios boreales (bisonte, reno, almizclero, oso blanco) o se refugiaron en las montañas, donde hoy se encuentran (gamuza, cabra montés, marmota, liebre alpina, oso pardo).
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )

      [...] la ardilla, arborícola y de proverbial ligereza; la marmota, cuyo largo sueño o letargo invernal la ha hecho famosa; el castor, notable por las presas que construye en los ríos y por su apreciada piel, y el puerco espín, cuyo cuerpo está cubierto de largas y fuertes espinas constituidas por pelos soldados.

    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      2.º Algunos mamíferos de la zona alpina, como la marmota y los lirones, el erizo y algunos murciélagos, se sumen al llegar el frío, en un típico letargo o sueño invernal durante el cual se hacen poiquilotermos y viven consumiendo lentamente la reserva grasa que han almacenado en su tejido adiposo durante los meses de actividad.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      En efecto, los osos, bisontes, gamuzas, cabras monteses, marmotas, etc., que habitaban en toda Europa se retiraron, con los hielos, a las altas montañas o a las regiones polares, donde hoy están acantonados en una típica distribución disjunta.
    • 1975 García-Badell, G. Funeral Francia [1975] Esp (CDH )

      — ¿Ha visto?

      El estampido no había cambiado la luminosidad del cielo. Se veían las mismas estrellas, se seguía entre la hierba seca, en el fondo cerca de las casas iluminadas la gente corría de un lado a otro.

      — ¡La ha hecho buena! ¡ése ha despertado las marmotas!

      La población penal se había puesto en pie de golpe Ángel Arbués, Modesto Laborda, Andrés Carrato, Félix Alvira, el médico Chamorro [...].

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      [...] y pasando también por todos los nombres de los médicos y los investigadores famosos desde Cardano hasta Koch, desde Bell hasta Ochoterena te encontrarás, en esos hospitales y en esas biografías, criaderos de ratas blancas y cobayos inoculados con esputos, ardillas con sarcomas, marmotas con catarro, chimpancés con triquinosis y perros y canarios que son sacrificados para que cada vez menos seres humanos en el mundo se enfermen o se mueran de eso, precisamente [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Había serpientes, focas, ornitorrincos, jirafas, vacas que desbordaban su leche sobre las cabezas de piedras prehistóricas, marmotas, lagartijas y ciempiés, gansos amasados con enormes cantidades de migajón y saliva, zarigüeyas, cebras, garzas con plumas equinocciales, escarabajos estercoleros, hipopótamos y una infinidad de aves marinas cuyos solos nombres eran ya una garantía de espumas y fosforescencias marinas: el alcatraz, el fulmar, el albatros que corta las ondas con sus alas filosas como el papel Brístol.
    • 1981 Daneri, A. Matar preguntas [1983] Ar (CDH )

      DANIEL:Ah, ¿nunca estás adentro?

      RICARDO:¿Yo en una oficina? ¡Por favor! Para cada silla hay 5 candidatos, 5 marmotas... ¡Dejame en la calle!

      DANIEL:¿Ves? ¿Ves? En cambio yo le doy, le doy... ¡y no llego a fin de mes!.

    • 1981 Gambaro, G. Decir sí [1985] Ar (CDH )

      HOMBRE.—No, no. Empañado. Empañado por el aliento. (Rápido). ¡Mío! (Limpia)Son buenos espejos. Los de ahora nos hacen caras de...

      PELUQUERO.—(Mortecino)Marmotas...

      HOMBRE.—(Seguro)¡Sí, de marmotas! (El Peluquero, como si efectuara una comprobación, se mira en el espejo, y luego mira al Hombre. Hombre, rectifica velozmente)¡No a todos! ¡A los que son marmotas! ¡A mí! ¡Más marmota de lo que soy!

      PELUQUERO.—(Triste y mortecino)Imposible. (Se mira en el espejo. Se pasa la mano por las mejillas, apreciando si tiene barba. Se toca el pelo, que lleva largo, se estira los mechones.)

    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 149 Co (CDH )
      ¿Pero cómo diablos quieres que cambie la sábana y el cubrelecho, si tú estás echado ahí, semana tras semana, como si fueras una marmota? Augusto Jota recorre con avidez los montones de libros que poco a poco han ido invadiendo la habitación —es uno de esos tipos a quienes las bibliotecas terminan por expulsar de sus propias casas— y elige su ejemplar de siempre mientras le dice a la mujer que suspenda la gritería, pues ya lo tiene hasta aquí, y en cuanto a la cama puede dejarla como está, pues al fin y al cabo a él qué le importa.
    • 1982 Gambaro, G. Malasangre [1992] Ar (CDH )
      Rodeada estoy de imbéciles / y simulo que soy tonta / los imbéciles me creen / y me hago la marmota.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      En torno, el baile de las llamas pincela de púrpura y amarillo la lívida faz angulosa de Micer Andrea Polo, desfigurada por los tics constantes que le fruncen la afilada nariz y le multiplican los guiños escudriñadores de penumbras, bajo el gorro de piel de marmota.
    • 1984 Martín Manuel, M. Imaginación [1984] Esp (CDH )
      ¡Juraría que es una marmota!
    • 1986 Ferrero, J. Opium [1993] Esp (CDH )
      ¿Construir ese jardín no era hacerle más gratos sus regocijos con hembras que pasaban de ser mujeres a ser marmotas? Él siempre acababa resquebrajando las ollas que abrazaba.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 62 Esp (CDH )
      Observó el caso, dio una sola palmada (más propia para asustar grullas que para alertar estudiantes) y al instante el alumno volvió en sí, sonrió, se restregó los ojos de marmota y miró soñadoramente a sus maestros.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      marmota. f. Mamífero roedor que vive en los montes más elevados de Europa; es herbívora, pasa el invierno dormida en su madriguera y se la domestica fácilmente.
    • 1991 Haro Vera, A. Atlas Biología [1991] Esp (CDH )
      Los Reptiles y Anfibios quedan entumecidos durante la estación fría de las latitudes medias, y algunos mamíferos, como la marmota, sufren un letargo o sueño invernal debido al hipofuncionamiento de la glándula tiroides.
    • 1991 Haro Vera, A. Atlas Biología [1991] Esp (CDH )
      La marmota entra en letargo al llegar los fríos invernales.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )

      Regreso a mi banqueta, y pienso que en un corto espacio de tiempo he permutado un sapo parlanchín por un pez muerto. El cambio no me sorprende. Transmutaciones y mudanzas habré visto. Metamorfosis también. Luciérnagas en vampiros. Sílfides en marmotas. Oro en mierda de perro. Al principio aquellos cambios me producían malestar y desconcierto. Luego observé que el fenómeno obedecía quizá a una ley natural. ¿La entropía?

    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
      Canta sin cesar hasta que los lobos se conviertan en marmotas...
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      Entre ellas están la alternación de períodos vegetativos y de reposo que observamos tanto en los vegetales que pierden sus hojas (follaje caduco del plátano, la vid, el peral o el duraznero), como en los animales que poseen una vida estival activa y un sueño invernal (oso, marmota, murciélago, tortuga); cambios en las formaciones dérmicas, como el aumento de las capas adiposas en las ballenas o la aparición de mayor cantidad de pelos en los mamíferos o plumones en las aves; y las migraciones características de los organismos libres que se trasladan a otras regiones en la época desfavorable.
    • 1992 Anónimo Propaganda [1992] Esp (CDH )
      Una vez ahí, uno inicia una inolvidable caminata entre los magníficos altiplanos, observando y escuchando a las marmotas.
    • 1992 Anónimo Propaganda [1992] Esp (CDH )
      También se pueden observar con frecuencia puercoespines, castores y marmotas.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 20 Esp (CDH )
      Es la parte trasera de un cartel metálico en el que se representa la figura de una marmota, el animal emblemático de esta región.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Esp (CDH )
      Ves una especie de gigantesca marmota en el aire, frente a ti que intenta frenarte, se introduce por tus ojos, por tus oídos, por tu boca, por los poros de la piel.
    • 1995 Clemente, L. Kiko Veneno [1995] Esp (CDH )

      Su hermana reconstruye cosas oscuras que Kiko sabe olvidar, aunque también evoca algún detalle como su primera palabra surrealista, "Hiporrinomarmoele", la cual le costó muchísimos castigos: utilizada para enfadar a otra hermana seis años menor, compuso esta burla a base de animales con final exclamando "¡marmota!".

    • 1996 Prensa El Mundo, 31/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      «No los busque: ellos le encontrarán», sigue sonando a película de asesinos a sueldo, hasta que vemos a los pobres diablos, los gallinas blancas, a los que su empresa humilla poniéndoles un gorrito blanco con unas excrecencias rojas, tipo convención americana, las marmotas contra los ornitorrincos, pobrecillos, el mercado no tiene corazón.
    • 1998 Anónimo Programa impreso [1998] Esp (CDH )
      la escena casi surrealista es que un grupo de nihilistas alemanes sorprenden al Nota dándose un baño y le introducen una marmota en la bañera; la visita que le hacen al Nota dos agentes de policía para interrogarle sobre las circunstancias del robo de su coche; y los dos encuentros que tiene Nota en su casa con la misteriosa, elegante y enigmática Maude Lebowski, una pintora feminista de vanguardia.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      El loro Sansónrevienta otra vez en una catarata de gritos y ruidos que parecen improperios. «Calla, marmota», lo riñe Lucindita.

      — Menos mal que no hemos perdido el humor, muchachas —exclama Manolita.

    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      Cuando los tres parientes se detuvieron, el sol de la tarde se filtraba con fuerza por los visillos de aquella biblioteca jamás consultada ni leída, donde cinco o seis carcamales, abatidos por el sopor de la siesta y los vinos del almuerzo, hibernaban más que dormían con placidez de gordas marmotas, arrullándose con la cacofonía de unos ronquidos estertorosos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marmota. [...] f. Mamífero roedor, de unos cinco decímetros de longitud desde el hocico hasta la cola, y poco más de dos de altura, cabeza gruesa y aplastada por encima, orejas pequeñas, cuerpo recio, pelaje muy espeso, largo, de color pardo rojizo por el lomo y blanquecino por el vientre, y cola larga de unos dos decímetros de longitud, con pelo pardo abundante y terminada por un mechón negro. Vive en los montes más elevados de Europa, es herbívora, pasa el invierno dormida en su madriguera y se la domestica fácilmente.
    • 2004 Venegas Castaing, J. A. Aventuras de Liu Yuan CR (CORPES)
      Miren a este niño de ojos rasgados que ha sido abandonado por sus enemigos en medio del hielo, junto con su madre y su hermano. Pero sobreviven, comen ratas y marmotas y se resguardan en una cueva que ellos mismos excavan entre el hielo. Mírenlo, pocos años después comienza a unificar a los suyos y llega a regir el imperio más extenso. Parece el hijo de la furia y tiene el pelo rojo.
    • 2008 Anónimo "Marmota Phil" [03-02-2008] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      La tradición de observar el comportamiento del roedor remonta a los inmigrantes alemanes que utilizaban el método para tomar decisiones sobre la siembra de los campos. Si la marmota al salir de su cueva ve su propia sombra porque el día está soleado, deduce que el invierno va a seguir y vuelve a hibernar seis semanas más. En caso contrario, si el día está nublado y el animal no ve su sombra, sale de la guarida y da por concluido el invierno.
    • 2011 Montes, J. "Entre conejo y marmota" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      [...] los rascacielos y barrios jardín del City Bowl: una rápida lección de geografía y un recordatorio de que quedan por mover muchas montañas físicas (y sociales) que aún separan a pobres y ricos, negros y blancos. Paseando por el parque, aparecen los dassies (damanes): un animalillo manso, mitad conejo, mitad marmota, que, sin embargo, resulta ser el pariente más cercano del elefante. Parecen memoriosos y tenaces. Lo observan todo con una sonrisa de sabiduría.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Mamífero roedor, de unos 50 cm de de los que casi 20 corresponden a la cola, muy peluda y terminada por un mechón negro, de cuerpo recio, cabeza gruesa y aplastada por encima, orejas pequeñas, que pasa varios meses hibernando en su madriguera.
    • 2017 Anónimo "Phil marmota" [02-02-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En realidad, esta marmota no tiene el más mínimo interés en la meteorología de Pensilvania. Él, más bien, está pensando en hembras con las que pasar un rato agradable. Tal como explicó Zervanos, es cierto que las marmotas suelen salir de su larga hibernación durante esta época del año, pero que si lo hacen es porque quieren buscar pareja.
    • 2020 Anónimo (Redacción) "Marmota roba pizza" [21-05-2020] La República (Lima) Pe (HD)
      Mediante Facebook se compartió un video viral que asombró a miles de usuarios, luego que los propietarios de una vivienda descubrieron que una marmota les robó un pedazo de pizza durante un momento de distracción; este se ‘burló’ de ellos ante su mala acción. Este singular hecho se volvió tendencia en países como España, Estados Unidos, México, entre otros.
    1. s. En ocasiones, con los modificadores alpina o común o con el complemento de los Alpes.
      docs. (1798-2017) 8 ejemplos:
      • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 2 Esp (BD)
        [...] y así el Monax de Canadá, el Bobako de Polonia y la Marmota de los Alpes pudieran muy bien no ser mas que un mismo animal, que, por la diferencia de los climas, hubiese padecido las variedades que acabamos de indicar.
      • 2017 Frutos Alonso, O. "Día del marmota" [01-02-2017] Quo (Madrid) Esp (HD)
        La marmota de los Alpes mide entre 50 y 58 centímetros de largo, a los que hay que añadir entre 13 y 16 centímetros de cola, bastante corta en comparación con otros roedores. El peso máximo registrado es de 8 kilos. La marmota utiliza un pitido poderoso para comunicar situaciones de peligro a toda la colonia; es un grito de laringe que se emite con la boca abierta.
      • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 2 Esp (BD)
        [...] y así el Monax de Canadá, el Bobako de Polonia y la Marmota de los Alpes pudieran muy bien no ser mas que un mismo animal, que, por la diferencia de los climas, hubiese padecido las variedades que acabamos de indicar.
      • 1841 Anónimo "Consideraciones jenerales" [01-01-1841] p. 112 El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
        Las marmotas de los Alpes rara vez viven solas, porque siendo inermes, van regularmente en gruesas partidas, para librarse de los riesgos. Por lo común están al sol horas enteras, y antes de echarse ó ponerse á pacer, siempre se levantan derechas sobre las patas traseras y miran en derredor. La primera que repara en alguien da á la partida entera una señal de aviso con un agudo y penetrante silbo [...].
      • 1861 Anónimo "Las marmotas" [01-01-1861] p. 264 Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
        La Aretomys Bobac, que es la que está encima, es un poco mas pequeña que la marmota de los Alpes, no diferenciándose de ella sino por su pelaje y un gris menos rojo y de un amarillo mas pálido. Tiene también una uña mas en sus patas delanteras. Habita las montañas y las colinas de Polonia.
      • 1903 Cabrera Latorre, Á. "Cuadrúpedos minadores" [26-11-1903] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        La América del Norte es uno de los países en que más abundan los mamíferos minadores. Uno de los más notables es el llamado perro de las praderas ó simplemente perrito, que á pesar de su nombre no tiene del perro más que la voz, siendo realmente un miembro de la familia de las ardillas, bastante semejante á la marmota de los Alpes.
      • 1912 Anónimo "Peste negra" [27-07-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        Dos sabios del Instituto Pasteur—Dujardin Beaumetz y Mosny—han hecho estudios experimentales sobre marmotas de los Alpes. Cuando éstas se durmieron, al entrar el invierno, las inocularon el microbio de la peste. El director del Instituto Pasteur, Roux, ha comunicado ayer á la Academia de Ciencias el resultado de estos trabajos.
      • 1981 Mas Godayol, J. (dir.) Los animales, I p. 226 Esp (BD)
        La marmota común adopta a menudo la posición erecta cerca de su madriguera para observar el lugar circundante. En caso de peligro emite un largo silbido, advirtiendo de este modo a todo el grupo al que pertenece.
      • 2017 Frutos Alonso, O. "Día del marmota" [01-02-2017] Quo (Madrid) Esp (HD)
        La marmota de los Alpes mide entre 50 y 58 centímetros de largo, a los que hay que añadir entre 13 y 16 centímetros de cola, bastante corta en comparación con otros roedores. El peso máximo registrado es de 8 kilos. La marmota utiliza un pitido poderoso para comunicar situaciones de peligro a toda la colonia; es un grito de laringe que se emite con la boca abierta.
      • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 2 Esp (BD)
        [...] y así el Monax de Canadá, el Bobako de Polonia y la Marmota de los Alpes pudieran muy bien no ser mas que un mismo animal, que, por la diferencia de los climas, hubiese padecido las variedades que acabamos de indicar.
      • 1841 Anónimo "Consideraciones jenerales" [01-01-1841] p. 112 El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
        Las marmotas de los Alpes rara vez viven solas, porque siendo inermes, van regularmente en gruesas partidas, para librarse de los riesgos. Por lo común están al sol horas enteras, y antes de echarse ó ponerse á pacer, siempre se levantan derechas sobre las patas traseras y miran en derredor. La primera que repara en alguien da á la partida entera una señal de aviso con un agudo y penetrante silbo [...].
      • 1841 Anónimo "Consideraciones jenerales" [01-01-1841] p. 112 El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
        La cabeza, cuello y tronco de la marmota comun son cortos y gruesos, su ruin cola es peluda é igualmente corta, las patas pequeñas y rollizas, y el vientre revestido de un ancho pellejo. Tiene el hocico y orejas de un blanco limpio, los costados y lado esterior de las piernas rubios, el lomo gris, toda la barriga de color negro subido, y las patas blancas.
      • 1861 Anónimo "Las marmotas" [01-01-1861] p. 264 Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
        La Aretomys Bobac, que es la que está encima, es un poco mas pequeña que la marmota de los Alpes, no diferenciándose de ella sino por su pelaje y un gris menos rojo y de un amarillo mas pálido. Tiene también una uña mas en sus patas delanteras. Habita las montañas y las colinas de Polonia.
      • 1903 Cabrera Latorre, Á. "Cuadrúpedos minadores" [26-11-1903] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        La América del Norte es uno de los países en que más abundan los mamíferos minadores. Uno de los más notables es el llamado perro de las praderas ó simplemente perrito, que á pesar de su nombre no tiene del perro más que la voz, siendo realmente un miembro de la familia de las ardillas, bastante semejante á la marmota de los Alpes.
      • 1912 Anónimo "Peste negra" [27-07-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        Dos sabios del Instituto Pasteur—Dujardin Beaumetz y Mosny—han hecho estudios experimentales sobre marmotas de los Alpes. Cuando éstas se durmieron, al entrar el invierno, las inocularon el microbio de la peste. El director del Instituto Pasteur, Roux, ha comunicado ayer á la Academia de Ciencias el resultado de estos trabajos.
      • 1981 Mas Godayol, J. (dir.) Los animales, I p. 226 Esp (BD)
        La marmota común adopta a menudo la posición erecta cerca de su madriguera para observar el lugar circundante. En caso de peligro emite un largo silbido, advirtiendo de este modo a todo el grupo al que pertenece.
      • 2017 Frutos Alonso, O. "Día del marmota" [01-02-2017] Quo (Madrid) Esp (HD)
        La marmota de los Alpes mide entre 50 y 58 centímetros de largo, a los que hay que añadir entre 13 y 16 centímetros de cola, bastante corta en comparación con otros roedores. El peso máximo registrado es de 8 kilos. La marmota utiliza un pitido poderoso para comunicar situaciones de peligro a toda la colonia; es un grito de laringe que se emite con la boca abierta.
    2. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1918-1920) 2 ejemplos:
      • 1918 Anónimo "Blanco-Fombona, Cancionero amor infeliz" (Reseña) [19-03-1918] Renovación Española (Madrid) Esp (HD)
        Es este el quinto libro de poesías que publica el señor Blanco-Fombona, escritor americano de varia y fecunda producción literaria: versos, novelas y cuentos, crítica, historia y sociología, crónicas. Hombre de negocios bien acreditado, como editor de las profusas colecciones de la casa "Editorial América"..., es lección viviente para nuestros literatos marmotas y para nuestros negociantes inespirituales o analfabetos.
      • 1920 Anónimo "El retrato del ministro" [31-07-1920] El Mentidero (Madrid) Esp (HD)
        Y mientras esto ocurre, el auténtico señor Espada continúa enfundado en su despacho, preparando esas grandes reformas en la Enseñanza que tanto han de asombrarnos en otoño cuando llegue la caída de la bellota. No cabe duda de que el señor Luis es grande y de que ni Esteban Collantes hizo en Instrucción Pública la milésima parte de lo que está haciendo el ministro marmota.
    1. s. f. Con los modificadores americana o canadiense o con el complemento de Canadá, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos originario de Canadá y Estados Unidos, de hasta 80 centímetros de longitud, cabeza y cuerpo gruesos con extremidades cortas, pelaje parduzco o, en ocasiones, amarillento o rojizo; vive solo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota monax.
      Sinónimo: silbador
      docs. (1780-2017) 7 ejemplos:
      • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] 486 Mx (CDH )
        ¿Por qué la marmota del Canadá, a pesar de ser de la misma especie que la de los Alpes, tiene la cola más grande, como confiesa el mismo Buffon? ¿Por qué el venado y el caprivolo de América, a pesar de ser más pequeño que los del Antiguo Continente, tienen la cola más larga, según afirma el mismo autor? (tomo 18).
      • 2017 Pichel, J. "Refranes animales" [02-02-2017] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
        La tradición dice que si el 2 de febrero una marmota canadiense (Marmota monax) que también se llama Phil sale de su madriguera y no ve su sombra por estar nublado, abandonará su guarida y el invierno acabará pronto. Sin embargo, si hace sol y la marmota ve su sombra, se meterá de nuevo en la madriguera y el invierno durará seis semanas más.
      • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] 486 Mx (CDH )
        ¿Por qué la marmota del Canadá, a pesar de ser de la misma especie que la de los Alpes, tiene la cola más grande, como confiesa el mismo Buffon? ¿Por qué el venado y el caprivolo de América, a pesar de ser más pequeño que los del Antiguo Continente, tienen la cola más larga, según afirma el mismo autor? (tomo 18).
      • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 2 Esp (BD)
        NOTA. La Marmota de los Alpes, y la de Polonia, Bobako, tienen pie y medio desde la extremidad del hocico hasta el nacimiento de la cola. El Monax ó Marmota de Canadá no tiene mas que catorce ó quince pulgadas de largo.
      • 1804 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XIX p. 241 Esp (BD)
        MONAX: nombre de la Marmota de Canadá, llamada por algunos viageros Silvador: no difiere de la Marmota de los Alpes sino en la cola, que es mas larga y mas guarnecida de pelo: el Monax de Canadá, el Bobaco de Polonia, y la Marmota de los Alpes pueden ser un mismo animal ó variedades de la misma especie, tomo XV, 2.
      • 1832 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, IV pp. 236-237 Esp (BD)
        Damos la figura del animal que hemos indicado bajo el nombre de monax ó marmota de Canadá, cuya estampa nos remitió Mr. Colinson, pero sin descripción alguna. Esta especie de marmota me parece diferir de las demas en que solo tiene cuadro dedos en los pies delanteros, al paso que la marmota de los Alpes y el bobak ó marmota de Polonia tienen cinco, igualmente que en los pies traseros.
      • 1981 Mas Godayol, J. (dir.) Los animales, I p. 227 Esp (BD)
        La marmota del Canadá (M. monax), por el contrario, es de costumbres en ciertos aspectos diferentes. Vive en la parte oriental de Estados Unidos (a excepción de Florida y Lousiana), en Canadá, en el Labrador y en Alaska. Es la menos gregaria de todas las marmotas y habita, en solitario por lo general, en un complicado sistema de galerías.
      • 2017 Frutos Alonso, O. "Día del marmota" [01-02-2017] Quo (Madrid) Esp (HD)
        La marmota canadiense es conocida también como marmota americana. La apariencia de esta marmota es robusta y grande. Se trata del miembro más largo de su género; son 40-65 centímetros de longitud y su peso se encuentra en el rango de 2 a 4 kilogramos. En zonas abundantes en alimentos y escasas de depredadores naturales, la marmota puede crecer hasta los 80 centímetros.
      • 2017 Pichel, J. "Refranes animales" [02-02-2017] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
        La tradición dice que si el 2 de febrero una marmota canadiense (Marmota monax) que también se llama Phil sale de su madriguera y no ve su sombra por estar nublado, abandonará su guarida y el invierno acabará pronto. Sin embargo, si hace sol y la marmota ve su sombra, se meterá de nuevo en la madriguera y el invierno durará seis semanas más.
    2. s. f. Con tarbagan en aposición, con el modificador siberiana o con los complementos de Mongolia o de Siberia, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos endémico de Siberia, Mongolia y el nordeste de China. Nombre científico: Marmota sibirica.
      docs. (1804-2020) 7 ejemplos:
      • 1804 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XIX pp. 203-204 Esp (BD)
        JEURASCHKA: es una especie de Marmota de Siberia, mas pequeña que el Monax ó Marmota de Canadá, el qual es tambien mas pequeño que la Marmota de los Alpes: descripcion del Jeuraschka: sus habitos, su voz, su multiplicacion, etc. tomo XV, 3.
      • 1910 Anónimo (X.) "Las pieles y la fantasía" [30-11-1910] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
        Ahora en el comienzo de la temporada invernal, surgen anuncios de pieles para abrigo y adorno de las señoras, y esas pieles que se anuncian aparecen bautizadas con nombres altamente seductores, pero completamente fantásticos. [...] Marta de Rusia: piel de oposum ó sarigüeya americana. Mink ruso: piel de marmota de Mongolia. Poney ruso: piel de becerro de Rusia. Becerro marino: pieles de conejo francés.
      • 1914 Anónimo "Europa contra la peste" [01-04-1914] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Los laboratorios de bacteriología de las cinco estaciones médicas están abundantemente provistos. Cazadores indígenas, agregados á estos establecimientos, los aprovisionan de tarabagans, marmotas siberianas, cuyo papel activo en la transmisión de la peste es indudable. El reglamento del servicio antipestoso es completo y riguroso.
      • 2011 Anónimo Trad Enfermedades animales, Rovid Spickler et alii p. 240 (BD)
        En Asia, los huéspedes importantes incluyen picas (Ochotona spp.), que son lagomorfos, y roedores que incluyen distintas especies de susliks (Spermophilus spp.), ratas (Rattus spp.), marmotas siberianas (Marmota sibirica), ratones de campo (Microtus spp.), jerbos, y algunos jerbos de Mongolia (Rhombomys opimus y Meriones spp.).
      • 2020 French, P. "Gran Plaga de Manchuria 1911" [20-04-2020] CNN en Español: cnnespanol.cnn.com Esp (HD)
        La marmota Tarbagan era una especie de roedor que vivía principalmente en los pastizales y la estepa de Mongolia y la vecina Manchuria. Los peleteros europeos, estadounidenses y japoneses habían comprado durante mucho tiempo pieles de sable, visón y nutria a los cazadores locales, pero nunca habían estado interesados en el pelaje grueso de la marmota Tarbagan. Pero las nuevas técnicas de muerte a principios de siglo permitieron que la piel de marmota pasara como una alternativa asequible para pieles de mejor calidad.
      • 1804 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XIX pp. 203-204 Esp (BD)
        JEURASCHKA: es una especie de Marmota de Siberia, mas pequeña que el Monax ó Marmota de Canadá, el qual es tambien mas pequeño que la Marmota de los Alpes: descripcion del Jeuraschka: sus habitos, su voz, su multiplicacion, etc. tomo XV, 3.
      • 1910 Anónimo (X.) "Las pieles y la fantasía" [30-11-1910] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
        Ahora en el comienzo de la temporada invernal, surgen anuncios de pieles para abrigo y adorno de las señoras, y esas pieles que se anuncian aparecen bautizadas con nombres altamente seductores, pero completamente fantásticos. [...] Marta de Rusia: piel de oposum ó sarigüeya americana. Mink ruso: piel de marmota de Mongolia. Poney ruso: piel de becerro de Rusia. Becerro marino: pieles de conejo francés.
      • 1912 Anónimo "Peste negra" [27-07-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        Se sabe que la peste aparece todas las primaveras en la Transbaikalia (Siberia) y que sus primeras víctimas son de ordinario los cazadores de tarbagans (marmotas siberianas). Y muchos se preguntan si el despertar de las marmotas, después de su sueño de invierno, coincide con un despertar del microbio de la peste ó con una exaltación de su virulencia.
      • 1914 Anónimo "Europa contra la peste" [01-04-1914] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Los laboratorios de bacteriología de las cinco estaciones médicas están abundantemente provistos. Cazadores indígenas, agregados á estos establecimientos, los aprovisionan de tarabagans, marmotas siberianas, cuyo papel activo en la transmisión de la peste es indudable. El reglamento del servicio antipestoso es completo y riguroso.
      • 2011 Anónimo Trad Enfermedades animales, Rovid Spickler et alii p. 240 (BD)
        En Asia, los huéspedes importantes incluyen picas (Ochotona spp.), que son lagomorfos, y roedores que incluyen distintas especies de susliks (Spermophilus spp.), ratas (Rattus spp.), marmotas siberianas (Marmota sibirica), ratones de campo (Microtus spp.), jerbos, y algunos jerbos de Mongolia (Rhombomys opimus y Meriones spp.).
      • 2020 French, P. "Gran Plaga de Manchuria 1911" [20-04-2020] CNN en Español: cnnespanol.cnn.com Esp (HD)
        La marmota Tarbagan era una especie de roedor que vivía principalmente en los pastizales y la estepa de Mongolia y la vecina Manchuria. Los peleteros europeos, estadounidenses y japoneses habían comprado durante mucho tiempo pieles de sable, visón y nutria a los cazadores locales, pero nunca habían estado interesados en el pelaje grueso de la marmota Tarbagan. Pero las nuevas técnicas de muerte a principios de siglo permitieron que la piel de marmota pasara como una alternativa asequible para pieles de mejor calidad.
      • 2020 French, P. "Gran Plaga de Manchuria 1911" [20-04-2020] CNN en Español: cnnespanol.cnn.com Esp (HD)
        Las conclusiones y resoluciones de la conferencia trataron sobre la ciencia de la peste, la necesidad de mejoras sanitarias, las regulaciones de cuarentena y la causa involuntaria de la epidemia, la marmota Tarbagan.
    3. s. f. Con bobac en aposición o con los complementos de las estepas o de Polonia, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos endémico de la zona esteparia de Ucrania, Rusia y Asia central, de hasta 75 centímetros de longitud y pelaje parduzco o amarillento; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota bobak.
      docs. (1804-2016) 8 ejemplos:
      • 1804 Estala, P. Trad Compendio HNatural de Buffon, Castel, XI p. 76 Esp (BD)
        El monax, ó marmota del Canadá me parece se diferencia de las otras marmotas, en que no tiene mas que quatro dedos en los pies delanteros, al paso que la marmota de los Alpes y el bobak ó marmota de Polonia tienen cinco, como en los pies de atras.
      • 1832 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, IV pp. 236-237 Esp (BD)
        Damos la figura del animal que hemos indicado bajo el nombre de monax ó marmota de Canadá, cuya estampa nos remitió Mr. Colinson, pero sin descripción alguna. Esta especie de marmota me parece diferir de las demas en que solo tiene cuadro dedos en los pies delanteros, al paso que la marmota de los Alpes y el bobak ó marmota de Polonia tienen cinco, igualmente que en los pies traseros.
      • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, IV p. 418 Esp (BD)
        En Siberia, el casarca rojo se posesiona con gusto de la madriguera abandonada del bobaque ó de la marmota de las estepas: otras veces anida en troncos de árboles huecos.
      • 1882 Anónimo Trad HNatural Brehm, III p. 324 Esp (BD)
        Muchas observaciones han probado que caza todos los animales que su tamaño y fuerza le permiten atacar con éxito, desde la liebre y la marmota de las estepas hasta el ratón, y desde la avutarda medio adulta hasta el gorrión. Su nido se parece al del águila común, y lo construye en los árboles, donde los hay, aunque no sean altos; pero donde faltan, como en las estepas, lo forma en el suelo, y en las sierras en una cavidad ó sobre algún resalto ó cornisa de peñascos.
      • 2016 Anónimo Trad Perro de las praderas, Cappelletti s. n. Esp (BD)
        Marmota de las estepas o Bobak (Marmota bobak) El área de difusión de esta especie es muy amplia y va de Europa oriental a Siberia. Estos formidables excavadores construyen madrigueras que pueden ocupar 3 km de estepa.
      • 1804 Estala, P. Trad Compendio HNatural de Buffon, Castel, XI p. 76 Esp (BD)
        El monax, ó marmota del Canadá me parece se diferencia de las otras marmotas, en que no tiene mas que quatro dedos en los pies delanteros, al paso que la marmota de los Alpes y el bobak ó marmota de Polonia tienen cinco, como en los pies de atras.
      • 1832 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, IV pp. 236-237 Esp (BD)
        Damos la figura del animal que hemos indicado bajo el nombre de monax ó marmota de Canadá, cuya estampa nos remitió Mr. Colinson, pero sin descripción alguna. Esta especie de marmota me parece diferir de las demas en que solo tiene cuadro dedos en los pies delanteros, al paso que la marmota de los Alpes y el bobak ó marmota de Polonia tienen cinco, igualmente que en los pies traseros.
      • 1832 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, IV pp. 249-250 Esp (BD)
        Algunos naturalistas han dado al criceto ó hamster el nombre de marmota de Estrasburgo, y el de marmota de Polonia al bobak; sin embargo, es tan cierto que el hamster no es una marmota, como es probable que lo es el bobak; pues este solo difiere de la marmota de los Alpes en los colores del pelo; es de color pardo menos subido ó de color amarillento mas claro [...].
      • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, IV p. 418 Esp (BD)
        En Siberia, el casarca rojo se posesiona con gusto de la madriguera abandonada del bobaque ó de la marmota de las estepas: otras veces anida en troncos de árboles huecos.
      • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 450 (BD)
        Si hay bosques prefiere sus linderos y visita los campos segados donde se ha puesto yerba á secar, porque atrae musarañas y musgaños: pero mas le gusta el terreno despoblado y firme de los páramos ó estepas altas, pues allí encuentra en mas abundancia su caza principal, el bobac ó marmota de las estepas; también tiene mucho atractivo para él una especie de espermófilo.
      • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I (BD)
        LA MARMOTA BOBAC—ARCTOMYS BOBAC. CARACTERES.—El bobac es en el antiguo continente lo que el perro de la pradera en el Nuevo Mundo: un habitante de la llanura. La longitud del cuerpo del bobac, al que solo de poco tiempo á esta parte se le considera como una especie particular de la marmota de los Alpes [...].
      • 1882 Anónimo Trad HNatural Brehm, III p. 324 Esp (BD)
        Muchas observaciones han probado que caza todos los animales que su tamaño y fuerza le permiten atacar con éxito, desde la liebre y la marmota de las estepas hasta el ratón, y desde la avutarda medio adulta hasta el gorrión. Su nido se parece al del águila común, y lo construye en los árboles, donde los hay, aunque no sean altos; pero donde faltan, como en las estepas, lo forma en el suelo, y en las sierras en una cavidad ó sobre algún resalto ó cornisa de peñascos.
      • 2016 Anónimo Trad Perro de las praderas, Cappelletti s. n. Esp (BD)
        Marmota de las estepas o Bobak (Marmota bobak) El área de difusión de esta especie es muy amplia y va de Europa oriental a Siberia. Estos formidables excavadores construyen madrigueras que pueden ocupar 3 km de estepa.
    4. Acepción en desuso
    5. s. f. Con el complemento de Kamtschatka, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos endémico de Rusia, de hasta 60 centímetros de longitud y pelaje parduzco, con la cabeza negra o marrón. Nombre científico: Marmota camtschatica.
      docs. (1832) Ejemplo:
      • 1832 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, IV p. 238 Esp (BD)
        MARMOTA DE KAMTSCHATKA. Los viajeros rusos han encontrado en las tierras de Kamtschatka un animal que han llamado marmota; pero del cual solo han dado una ligerísima indicacion, diciendo únicamente que su piel, vista de lejos, es semejante por sus colores al plumaje variado de un hermoso pájaro; que este animal se sirve de sus pies delanteros para comer, como la ardilla; y que se alimenta de raices, de bayas y de nueces de cedro.
    6. s. f. Con el complemento del Himalaya, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos endémico de la cordillera del Himalaya, de hasta 85 centímetros de longitud, cabeza y cuerpo gruesos, pelaje denso, grisáceo o amarillento, y cola corta y de color marrón; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota himalayana.
      docs. (1876-2019) 3 ejemplos:
      • 1876 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, VI Esp (BD)
        Feea: Zool. Especie de marmota del Himalaya.
      • 2017 Frutos Alonso, O. "Día del marmota" [01-02-2017] Quo (Madrid) Esp (HD)
        La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayor altura del mundo. Las marmotas del Himalaya se encuentran desde 4000 m hasta el borde superior de la zona de vegetación (unos 5500 m) en las montañas de Nepal, partes de la India y partes del Tíbet.
      • 2019 Anónimo (Redacción) "Concurso Wildlife Photographer of the Year" [17-10-2019] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Esta impresionante imagen de Yongqing Bao, un fotógrafo chino, ha recibido el primer premio del concurso Wildlife Photographer of the Year que reparte cada año el Museo de Historia Natural de Londres. Este caso no es excepcional, Yongqing Bao esperó durante horas para que este hecho se produjese. Al ser uno de los mamíferos que habitan en una altitud más alta, la marmota del Himalaya tiene su pelaje grueso para sobrevivir al frío extremo.
    7. s. f. Con el complemento de Vancouver, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos endémico de la isla de Vancouver, con el pelaje marrón oscuro y pequeñas manchas blancas; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota vancouverensis.
      docs. (2009-2010) 2 ejemplos:
      • 2009 Fresneda, C. "Mamíferos Gran Manzana" [18-05-2009] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        En el Museo de Historia Natural se le puede tomar también la medida al 'Batonoides', el mamífero más minúsculo que jamás hubo sobre la faz de la Tierra [...]. El lobo de Tasmania, extinto en 1936 por el afán depredador del hombre, es tal vez el más trágico recordatorio. Al acecho, entre las especies amenazadas, nos despiden el lince ibérico, la marmota de Vancouver y el rinoceronte de Sumatra.
      • 2010 Agencia AFP "Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver" [27-02-2010] El Economista (Madrid) Esp (HD)
        [...] y Sumi es un espíritu guardian de los animales, muy preocupada por la ecología, y representa a los Juegos Paralímpicos. Las tres mascotas tendrán por primera vez un ayudante, Mukmuk, una marmota de Vancouver, especie en peligro de extinción.
    8. s. f. Con el complemento de vientre amarillo, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos con el pelaje grisáceo, salvo el pecho, de color amarillo; habita en las cordilleras montañosas del noroeste de Norteamérica, vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota flaviventris.
      docs. (2010-2018) 5 ejemplos:
      • 2010 Anónimo "Cambio climático" [22-07-2010] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Los veranos más largos están haciendo que las marmotas crezcan más y con mejores habilidades para la supervivencia, según un estudio recogido por la revista Nature. [...] El doctor Arpat Ozgul y sus colegas del Department of Life Sciences del Imperial College de Londres han estudiado el impacto que tiene el calentamiento global en la población de la marmota de vientre amarillo ('Marmota flaviventris'). Estos roedores viven en el hábitat de la zona subalpina de los Estados Unidos y pasan el invierno hibernando.
      • 2016 Anónimo "Cambio climático y código genético" [14-11-2016] Radio Televisión Española (Madrid): rtve.es Esp (HD)
        Los correlimos gordos, un ave límicola que se reproduce en el Artico, tienen descendientes más pequeños, con picos más cortos, lo que afecta a sus perspectivas de crecimiento. Lo contrario les está sucediendo a algunos mamíferos en aguas más frías, donde un clima más templado significa más comida. Por ello, la marta americana y la marmota de vientre amarillo están aumentando su tamaño.
      • 2017 Frutos Alonso, O. "Día del marmota" [01-02-2017] Quo (Madrid) Esp (HD)
        Marmota de vientre amarillo (Marmota flaviventris) llevando una cría, Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos. Habita en las cordilleras montañosas del suroeste de Canadá y el oeste de Estados Unidos hasta Nuevo México y al sur en Chihuahua, generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud.
      • 2017 Frutos Alonso, O. "Día del marmota" [01-02-2017] Quo (Madrid) Esp (HD)
        Las marmotas de vientre amarillo se reproducen por primera vez a los dos años de edad, aunque alrededor del 25% de las hembras tienen su primera camada con un sólo año. Poco después de terminar la hibernación, en febrero o marzo, cada macho cava una nueva madriguera en la que viven él y las hembras que se le unan (pudiendo llegar hasta 4).
      • 2018 Duato, R. Trad Un olfato para todo, Rosell s.n. Esp (BD)
        PRÓLOGO [...] Durante veinte años, he investigado y he impartido clases sobre la comunicación basada en el olor de muchas especies distintas de mamíferos, incluyendo el castor, el oso pardo, la marmota de vientre amarillo y el tejón europeo.
    9. s. f. Con el complemento de Alaska, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos endémico de Alaska, con el pelaje denso y de color negro en la parte superior; vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota broweri.
      docs. (2014) Ejemplo:
      • 2014 Segovia Rocha, A. A. Caracterización glaciológica Chile p. 73 Ch (BD)
        Por su parte, en el Ártico se puede encontrar gran número de especies de mamíferos terrestres, los que comprenden: musarañas, liebres, lobos, ciervos, roedores, osos y zorros. No obstante lo anterior, la mayoría de estas especies basan su adaptación en las migraciones invernales hacia el sur para enfrentar los crudos inviernos. Otros animales entran en estado de hibernación, como la marmota de Alaska (Hambrey and Jurg, 2004).
    10. s. f. Con el modificador gris, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos con el pelaje gris plateado en la parte superior; habita en las montañas del noroeste de Norteamérica, vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota caligata.
      docs. (2016) Ejemplo:
      • 2016 Anónimo Trad Perro de las praderas, Cappelletti s. n. Esp (BD)
        Marmota gris (Marmota caligata) Esta especie vive solamente en América septentrional.
    11. s. f. Con el complemento de cola larga, para referirse al mamífero herbívoro de la familia de los esciúridos con el pelaje rojizo; habita en los pastizales y regiones montañosas de Asia, vive en grupo y tiene hábitos diurnos. Nombre científico: Marmota caudata.
      docs. (2016) Ejemplo:
      • 2016 Anónimo Trad Perro de las praderas, Cappelletti s. n. Esp (BD)
        Marmota de cola larga (Marmota caudata) Tiene un manto rojizo con la punta de la cola negra.
  2. s. f. Gorro o sombrero de abrigo.
    docs. (1604-2014) 23 ejemplos:
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      En dos yeguas muy lijeras, / De blanco color de cisne, / Se pasean en Granada / Tarfe y el rey de Belchite: / Iguales en las colores, / Porque iguales damas sirven, / Que el Tarfe sirve á su Celia, / Y el Rey sirve á Doralice: / Con bandas verdes y azules / Los gallardos cuerpos ciñen, / Cubiertas de naranjado, / Que el verde no se divise: / Marmotas y capellares / Moradas y carmesíes, / Bordadas de plata y oro, / Y esmeraldas y rubíes: / Los almaizares leonados, / Color congojosa y triste, / Plumas negras y amarillas, / Porque sus penas publiquen.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Gorra de abrigo, generalmente hecha de estambre, que usaban las mujeres y los niños.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      En dos yeguas muy lijeras, / De blanco color de cisne, / Se pasean en Granada / Tarfe y el rey de Belchite: / Iguales en las colores, / Porque iguales damas sirven, / Que el Tarfe sirve á su Celia, / Y el Rey sirve á Doralice: / Con bandas verdes y azules / Los gallardos cuerpos ciñen, / Cubiertas de naranjado, / Que el verde no se divise: / Marmotas y capellares / Moradas y carmesíes, / Bordadas de plata y oro, / Y esmeraldas y rubíes: / Los almaizares leonados, / Color congojosa y triste, / Plumas negras y amarillas, / Porque sus penas publiquen.
    • 1835 Anónimo "Cosas nuestras" [07-02-1835] Correo de las Damas (Madrid) Esp (HD)
      Hay por ese mundo unos flequitos de estambre de colores, una especie de redecillas que se rodean á la cara á manera de rostrillo ó toca de monja, dejando enteramente libre la parte posterior de la cabeza: este adornito se conoce vulgarmente por el significativo y gracioso nombre de marmota, tiene la ventaja de redondear la cara mas aguileña, de hacer aparecer larga la nariz mas recogida y roma [...].
    • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] 254 Esp (CDH )
      / Acudió, como era / de su deber, al punto la primera, / su mujer con vestido de mañana / y tres moños no más en la marmota, * / dos de color de rosa, otro de grana, / que aunque el afán de ver quién alborota / la hizo subir con el vestido abierto, / la negra espalda al aire y sin concierto, / la marmota y los lazos con descuido, / por el bien parecer se los ha puesto, / que un traje limpio y un semblante honesto / decoro en la mujer dan al marido.
    • 1867 Rivera, L. "Aventuras de un recien nacido. (Continuación)" [02-05-1867] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      Joaquin volvió á la habitación donde doña Ramona hacia calceta, puestas unas gafas descomunales y una especie de marmota que le abrigaba hasta las orejas. Al lado de ella, el Sr. Gatuperio leia un periódico, ostentando aquella cabeza de melón, que era el recuerdo más feroz que pudiera traerse á cuento contra la desgracia de Joaquin.
    • 1903 Pardo Bazán, E. "Consuelos" [23-02-1903] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      No se hacía en Areal nada más elegante. Con extrañeza notó Selme que la costurera no admiraba el pequeño féretro. Acababa de fijar ahincadamente la vista en el jergón donde reposaba el cuerpecito, amortajado con un traje de los dias de fiesta y su marmota de lana blanca y moños de colores. Sobre la cara diminuta, pálida, se veían manchas amoratadas, señales de besos furiosos.
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Marmota, f. Gorro de lana, guarnecido de borlitas y cintas, que ponen a los niños encima de otro gorro ordinario y de lienzo, que llevan a flor de carne.
    • 1932 Anónimo "Trad Judio errante, Sue" [08-01-1932] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      [...] algunas mujeres asquerosas y desarrapadas, que siempre se hallan al paso de estos miserables, los acompañaban, y con sus gritos y provocaciones excitaban aún más los ánimos enardecidos; una de ellas, alta y fornida, de rostro encendido y boca desdentada, llevaba una marmota de lana en la cabeza, un vestido hecho jiras y un viejo pañuelo de seda cruzado sobre el pecho atado atrás.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Gorra de abrigo, generalmente hecha de estambre, que usaban las mujeres y los niños.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Gorra de abrigo, generalmente hecha de estambre, que usaban las mujeres y los niños.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      En dos yeguas muy lijeras, / De blanco color de cisne, / Se pasean en Granada / Tarfe y el rey de Belchite: / Iguales en las colores, / Porque iguales damas sirven, / Que el Tarfe sirve á su Celia, / Y el Rey sirve á Doralice: / Con bandas verdes y azules / Los gallardos cuerpos ciñen, / Cubiertas de naranjado, / Que el verde no se divise: / Marmotas y capellares / Moradas y carmesíes, / Bordadas de plata y oro, / Y esmeraldas y rubíes: / Los almaizares leonados, / Color congojosa y triste, / Plumas negras y amarillas, / Porque sus penas publiquen.
    • 1835 Anónimo "Cosas nuestras" [07-02-1835] Correo de las Damas (Madrid) Esp (HD)
      Hay por ese mundo unos flequitos de estambre de colores, una especie de redecillas que se rodean á la cara á manera de rostrillo ó toca de monja, dejando enteramente libre la parte posterior de la cabeza: este adornito se conoce vulgarmente por el significativo y gracioso nombre de marmota, tiene la ventaja de redondear la cara mas aguileña, de hacer aparecer larga la nariz mas recogida y roma [...].
    • 1835 Anónimo "Modas de Madrid" [21-11-1835] Correo de las Damas (Madrid) Esp (HD)
      Han principiado á usarse marmotas de terciopelo morado guarnecidas de blonda blanca. Sientan muy bien á las jóvenes casadas, pero á las señoritas solteras les está mejor las de blonda adornadas en toda su circunferencia con flores pequeñitas de guirnalda. Este adorno es puramente de negligé.
    • 1835 Anónimo "Tertulias" [28-11-1835] El Español (Madrid) Esp (HD)
      A propósito de periódicos, dijo la señora de la casa, componiéndose con la mano izquierda la elegante marmota de tul con grandes lazos de color de fuego, que servia á un tiempo de adorno y abrigo á su cabeza. ¿Es verdad señor D. Diego que EL ESPAÑOL, ese periódico nuevo que tanto adelanta las noticias, conduce por medio de palomos su correspondencia de Toeplitz?
    • 1839 Anónimo "Perdidas" [26-05-1839] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El día 20 del presente mes se salió de su casa una niña de diez á once años de edad llamada Saturia, muy morena, ojos negros [...] llevaba un vestido de percal fondo negro con pintas azules, un pañuelo de algodón á cuadros ya descolorido y una marmota de estambre encarnada y azul.
    • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] 254 Esp (CDH )
      / Acudió, como era / de su deber, al punto la primera, / su mujer con vestido de mañana / y tres moños no más en la marmota, * / dos de color de rosa, otro de grana, / que aunque el afán de ver quién alborota / la hizo subir con el vestido abierto, / la negra espalda al aire y sin concierto, / la marmota y los lazos con descuido, / por el bien parecer se los ha puesto, / que un traje limpio y un semblante honesto / decoro en la mujer dan al marido.
    • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] 254 Esp (CDH )
      / Acudió, como era / de su deber, al punto la primera, / su mujer con vestido de mañana / y tres moños no más en la marmota, * / dos de color de rosa, otro de grana, / que aunque el afán de ver quién alborota / la hizo subir con el vestido abierto, / la negra espalda al aire y sin concierto, / la marmota y los lazos con descuido, / por el bien parecer se los ha puesto, / que un traje limpio y un semblante honesto / decoro en la mujer dan al marido.
    • 1848 Anónimo "Variedades" [20-02-1848] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Las cofias ó marmotas de lana y las mantillas llamadas de casco duro, son esclusivo patrimonio de las señoras recien llegadas de provincia y de la sociedad dominguera que favorece la hermosa alameda de Nuestra Señora del Puerto ó las frondosas márgenes del impetuoso Manzanares.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Marmota. s. f. Era una papalina ó toca que usaron las mugeres.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      MARMOTA. s. f. Era una papalina ó toca que usaron las mugeres.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MARMOTA [...] Especie de gorra de estambre que suelen usar las mujeres para abrigo de la cabeza.
    • 1863 Armiño, R. "Historia de Pascua" [08-02-1863] Álbum de Señoritas y Correo de la Moda (Madrid) Esp (HD)
      Los tres recien nacidos limpios y envueltos en sendas mantillas y coloradas marmotas, dormian tranquilamente sobre la cama de Teresa, acurrucados en una velluda manta de Palencia.
    • 1867 Rivera, L. "Aventuras de un recien nacido. (Continuación)" [02-05-1867] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      Joaquin volvió á la habitación donde doña Ramona hacia calceta, puestas unas gafas descomunales y una especie de marmota que le abrigaba hasta las orejas. Al lado de ella, el Sr. Gatuperio leia un periódico, ostentando aquella cabeza de melón, que era el recuerdo más feroz que pudiera traerse á cuento contra la desgracia de Joaquin.
    • 1875 Escamilla, P. "El espejo" [18-01-1875] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      A mi voz se presentó una vieja que envolvía sus hombros en un pañuelo negro, lo cual la daba la apariencia de un túmulo: por debajo de una marmota de estambre se escapaban sus escasos cabellos, color de ceniza, y á juzgar por su apariencia sucia y vedijosa debían haber reñido con el peine hacia mucho tiempo.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Marmota [...] Gorra de abrigo, generalmente hecha de estambre, que han usado las mujeres y los niños.
    • 1903 Pardo Bazán, E. "Consuelos" [23-02-1903] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      No se hacía en Areal nada más elegante. Con extrañeza notó Selme que la costurera no admiraba el pequeño féretro. Acababa de fijar ahincadamente la vista en el jergón donde reposaba el cuerpecito, amortajado con un traje de los dias de fiesta y su marmota de lana blanca y moños de colores. Sobre la cara diminuta, pálida, se veían manchas amoratadas, señales de besos furiosos.
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Marmota, f. Gorro de lana, guarnecido de borlitas y cintas, que ponen a los niños encima de otro gorro ordinario y de lienzo, que llevan a flor de carne.
    • 1922 Anónimo "Trad Misterios Paris, Sue" [15-03-1922] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Llamé a una puertecita que tenía los goznes por el lado de fuera y dos pulgadas de claro sobre el umbral. Volví a llamar y me abrieron; pero antes de llamar tuve buen cuidado de meter mi marmota en la faltriquera, a fin de que me tuviesen por una vecina de la misma calle.
    • 1932 Anónimo "Trad Judio errante, Sue" [08-01-1932] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      [...] algunas mujeres asquerosas y desarrapadas, que siempre se hallan al paso de estos miserables, los acompañaban, y con sus gritos y provocaciones excitaban aún más los ánimos enardecidos; una de ellas, alta y fornida, de rostro encendido y boca desdentada, llevaba una marmota de lana en la cabeza, un vestido hecho jiras y un viejo pañuelo de seda cruzado sobre el pecho atado atrás.
    • 1964 Glz Ollé, F. Habla Bureba (Burgos) Esp (NTLLE)
      Marmota. 'Antiguamente, gorro de lana que se ponía a los niños, encima del ordinario, el día del bautizo y algunos otros señalados'.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      MARMOTA. n. f. Gorro de abrigo hecho de estambre y usado antiguamente por mujeres y niños. También se llama así al gorro de piel que usaban los pastores.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Gorra de abrigo, generalmente hecha de estambre, que usaban las mujeres y los niños.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Gorra de abrigo, generalmente hecha de estambre, que usaban las mujeres y los niños.
    1. s. En ocasiones, en aposición al sustantivo gorro.
      docs. (1922) Ejemplo:
      • 1922 Anónimo (Mado) "Modas de París" [11-08-1922] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Los gorros «marmotas», de raso impermeable, utilizados para el baño. Los casaquines sin mangas, que se hacen de hilo, de lana, y hasta de piel, y que se usan, en este fin de verano, para las noches frescas que aún no exigen más serio abrigo.
  3. s. f. Mujer que carece de belleza y que tiene mucha carne o grasa.
    docs. (1787-2007) 11 ejemplos:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MARMOTA [...] por la analojía dan el mismo nombre Castellano á una mujer fea y mal formada.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      MARMOTA [...] fig. fam. Se llama la muger de mala traza, ó que es comparable por algun motivo con el animalejo del mismo nombre.
    • 1867 Vargas Ponce, J. "Proclama de un solterón" [28-04-1867] La América (Madrid) Esp (HD)
      La que al rosario toma cuenta al mozo, / La que reza en latín sin saber jota, / O hace de linda siendo una marmota. / La que escudriña toda agena casta, / La que come carbón y cal merienda,/ La que el habano fuma y rejón gasta, / La que de rifa en rifa lleva prenda, / La que en reír es agua por canasta, / La que no compra y va de tienda en tienda, / La que cura los males por ensalmo / Y siembra chismes mil en medio palmo.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Marmota [...] fig. Mujer fea, pesada, ó que siempre está durmiendo.
    • 1922 Anónimo "Trad Señora albaricoques, Mimes" [19-10-1922] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Su actividad contrastaba con la inercia de su criada, una marmota grasienta que parecía una calabaza al lado de su patrona, larga y seca como un rodrigón.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MARMOTA [...] por la analojía dan el mismo nombre Castellano á una mujer fea y mal formada.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Marmota [...] fig. fam. Se llama la muger de mala traza, ó que es comparable por algun motivo con el animalejo del mismo nombre.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      MARMOTA [...] fig. fam. Se llama la muger de mala traza, ó que es comparable por algun motivo con el animalejo del mismo nombre.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MARMOTA [...] adj. s. f. met.: mujer fea, pesada o que está casi siempre durmiendo.
    • 1860 Anónimo "Víctimas y verdugos" [17-03-1860] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      —¡Hum! ¡hum! respondió Dubois rascándose la oreja; no es eso tan fácil... Si supiérais cómo están vigilados esos infelices! En cada rincón del edificio, en cada ladrillo del suelo, creo que hay un espia... Y ademas, esa hiena de carcelero, y la marmota de su mujer...
    • 1867 Vargas Ponce, J. "Proclama de un solterón" [28-04-1867] La América (Madrid) Esp (HD)
      La que al rosario toma cuenta al mozo, / La que reza en latín sin saber jota, / O hace de linda siendo una marmota. / La que escudriña toda agena casta, / La que come carbón y cal merienda,/ La que el habano fuma y rejón gasta, / La que de rifa en rifa lleva prenda, / La que en reír es agua por canasta, / La que no compra y va de tienda en tienda, / La que cura los males por ensalmo / Y siembra chismes mil en medio palmo.
    • 1872 Anónimo "Trad Un desquite, Cherbuliez" [10-01-1872] La Época (Madrid) Esp (HD)
      A veces le decia acariciándole la barba: «¡Esta sí que es una hermosa niña! ¿Cómo diablos has venido al mundo? Tu padre tiene ojos de renacuajo, tu madre es una marmota: ¿cómo se han compuesto para hacer una obra tan acabada? Si quisieran ser francos, convendrían en que te han recogido de debajo de alguna col.»
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Marmota [...] fig. Mujer fea, pesada, ó que siempre está durmiendo.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Marmota [...] fig. Mujer fea, pesada o que siempre está durmiendo.
    • 1920 Répide, P. "La pierna cortada" [31-08-1920] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Conocí a su mujer, que con unos absurdos contertulios empalmaba las partidas de «bridge» en un ángulo del salón de recibir, y sentí un gran remordimiento por el crimen que cometí cortándole la pierna a Alfredo Harrey, para que se uniese de por vida a aquella especie de marmota, cuyo genio, según pude comprobar, era inaguantable y en cuya compañía habría fracasado como pacienzudo el venerable Job.
    • 1922 Anónimo "Trad Señora albaricoques, Mimes" [19-10-1922] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Su actividad contrastaba con la inercia de su criada, una marmota grasienta que parecía una calabaza al lado de su patrona, larga y seca como un rodrigón.
    1. s. En ocasiones, se usa como insulto.
      docs. (2007) 2 ejemplos:
      • 2007 Cueto, A. Susurro de la mujer ballena Pe (CORPES)
        En el colegio, Rebeca fue siempre una de las últimas en trasponer la reja de entrada. Llegaba con su mochila negra, entraba al patio y a veces, sobre todo los viernes, asimilaba con todo el cuerpo la artillería de insultos de mis amigas. Rebeca, Revaca, grande y gorda como una vaca. Cuando los gritos le llovían, su cuerpo se movía ligeramente como si algo sólido acabara de caerle. Algunas veces, sobre todo los viernes, había un grupo que se reunía para esperarla en el patio ("bienvenida, miss ballena", "hola, marmota", "mapamundi rodante", "gorda pufi" y condecoraciones parecidas le llovían esas mañanas desde un grupo de caras sonrientes).
      • 2007 Cueto, A. Susurro de la mujer ballena Pe (CORPES)
        Pensé que quizá había intentado hacer alguna forma de dieta. Hasta que había desistido. Hasta que se había entregado a ese espejo, se había ofrecido en sacrificio a ese cuerpo, había dicho en voz baja que ese cuerpo era ella. En ese mar de carne en el que se había resignado a navegar, la voz de las frases del pasado, hola, marmota, para que no sigas engordando, gorda.
  4. 1⟶metonimia
    s. f. Piel de marmota.
    docs. (1790-1979) 10 ejemplos:
    • 1790 Anónimo "Comercio y literatura. Londres" (Reseña) [07-06-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      El número de las pieles que registraron los oficiales de la Compañía, se reducía á 2552 de lodras marinas, 434 de osos, y 34 de zorras. Lo demás de la carga consistía en 100 colas de castor, muchos retazos de estas mismas pieles, 110 de becerro marino, cerca de 150 de castores de tierra, 60 de marmotas sin orejas, y otras muchas de conejos de las Indias, de zorras &c.
    • 1979 Anónimo "Ocasión" (Anuncio) [14-12-1979] ABC (Madrid) Esp (HD)
      OCASIÓN. Particular vende precioso abrigo sin estrenar, trozos de lince y cuello marmota del Canadá. 95.000 pesetas. Llamar al 4012679.
    • 1790 Anónimo "Comercio y literatura. Londres" (Reseña) [07-06-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      El número de las pieles que registraron los oficiales de la Compañía, se reducía á 2552 de lodras marinas, 434 de osos, y 34 de zorras. Lo demás de la carga consistía en 100 colas de castor, muchos retazos de estas mismas pieles, 110 de becerro marino, cerca de 150 de castores de tierra, 60 de marmotas sin orejas, y otras muchas de conejos de las Indias, de zorras &c.
    • 1873 Saverny, M. "Revista de la moda" [05-10-1873] El Americano (París) Esp (HD)
      Las buenas pieles son caras, evidentemente: pero se puede ser elegante á poca costa, guarneciendo una manteleta de seda ó cachemir, con skunk ó marmota, linda piel de largo pelo gris y blanco, ó negro y amarillo. Tenemos también el zorro plateado (gris con las puntas del pelo blancas), que sirve para guarniciones de vestidos y capas: cuesta bastante; de 20 á 30 francos la franja de 3 centímetros.
    • 1881 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Revista de Modas" [14-10-1881] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Pero en este punto sobre todo, ¡cuidado con las falsificaciones! Ahora se llevan muchas pieles negras con el luto, para lo cual puede elegirse el gato ruso, el castor y el skuns lustrosos (es decir negros), y hasta la marmota, que ya no se emplea casi de color natural.
    • 1909 Anónimo (Helya d'Arvel) "Frivolidades" [01-11-1909] La Dama y la Vida Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Oiréis hablar mucho también del pékan; pero esa piel bastante costosa, parecida á la marmota, tendrá una esfera muy limitada; se la empleará principalmente para sombreros y á veces para adornos, pero no en las toilletes de gran vestir y lujo.
    • 1927 Anónimo "Moda pieles mujer" [05-11-1927] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las modernas burguesas tuvieron sus más hermosos tocados de esa piel heráldica, que sus antepasados sólo pudieron llevar en sueños; después de esta grata satisfacción quisieron tener la vanidad de las pieles preciosas: el astracán, el zorro plateado, el azul y el negro sucedieron a la marmota, que tuvo también los honores después.
    • 1979 Anónimo "Ocasión" (Anuncio) [14-12-1979] ABC (Madrid) Esp (HD)
      OCASIÓN. Particular vende precioso abrigo sin estrenar, trozos de lince y cuello marmota del Canadá. 95.000 pesetas. Llamar al 4012679.
    • 1790 Anónimo "Comercio y literatura. Londres" (Reseña) [07-06-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      El número de las pieles que registraron los oficiales de la Compañía, se reducía á 2552 de lodras marinas, 434 de osos, y 34 de zorras. Lo demás de la carga consistía en 100 colas de castor, muchos retazos de estas mismas pieles, 110 de becerro marino, cerca de 150 de castores de tierra, 60 de marmotas sin orejas, y otras muchas de conejos de las Indias, de zorras &c.
    • 1873 Saverny, M. "Revista de la moda" [05-10-1873] El Americano (París) Esp (HD)
      Las buenas pieles son caras, evidentemente: pero se puede ser elegante á poca costa, guarneciendo una manteleta de seda ó cachemir, con skunk ó marmota, linda piel de largo pelo gris y blanco, ó negro y amarillo. Tenemos también el zorro plateado (gris con las puntas del pelo blancas), que sirve para guarniciones de vestidos y capas: cuesta bastante; de 20 á 30 francos la franja de 3 centímetros.
    • 1874 Balmaseda, J. "Explicación de los grabados" [02-01-1874] El Correo de la Moda (Madrid) Esp (HD)
      Traje con túnica para señora. — Estos números presentan por delante y por detrás una túnica de la misma hechura aunque de distintas telas. La primera es de terciopelo negro cerrando á un lado, y adornada de marmota y botones y presillas de pasamanería: falda de faya negra con ancho volante plegado y sombrero de faya y terciopelo azul mineral, con flores quemadas.
    • 1879 Balmaseda, J. "Revista de modas" [18-10-1879] El Correo de la Moda (Madrid) Esp (HD)
      En confecciones ó abrigos, hácense de la tela de los vestidos ó independientes, en toda clase de telas. [...] Hay el húngaro, de damasco de seda negro, guarnecido en marmota del Canadá; y hay el Perdican, de paño epinglé muy largo, haciendo sus mangas en punta [...].
    • 1881 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Revista de Modas" [14-10-1881] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Pero en este punto sobre todo, ¡cuidado con las falsificaciones! Ahora se llevan muchas pieles negras con el luto, para lo cual puede elegirse el gato ruso, el castor y el skuns lustrosos (es decir negros), y hasta la marmota, que ya no se emplea casi de color natural.
    • 1909 Anónimo (Helya d'Arvel) "Frivolidades" [01-11-1909] La Dama y la Vida Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Oiréis hablar mucho también del pékan; pero esa piel bastante costosa, parecida á la marmota, tendrá una esfera muy limitada; se la empleará principalmente para sombreros y á veces para adornos, pero no en las toilletes de gran vestir y lujo.
    • 1913 Kriegck, N. "Elegancia masculina" [01-12-1913] Mundial Magazine (París) Esp (HD)
      Es pues necesario que nos preparemos una protección artificial, subsanando así al defecto de la naturaleza. Una piel de nutria, de visón, de oppossum; una zamarra de marmota, de marta, de zibelina; ó en fin, un traje encargado á un buen sastre, nos protegerán de los rigores de la baja temperatura.
    • 1918 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Revista parisiense [06-07-1918] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Algunas fantasías en los canoliers les dan á veces una gran originalidad. Sirva de ejemplo un gracioso sombrero de bonita paja de Manila, cuya copa está cubierta de un drapeado en marmota, de terciopelo turquesa, anudado detrás, y cuyas puntas en orejas rebasan ligeramente los bordes. Es original y á la vez encantador.
    • 1927 Anónimo "Moda pieles mujer" [05-11-1927] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las modernas burguesas tuvieron sus más hermosos tocados de esa piel heráldica, que sus antepasados sólo pudieron llevar en sueños; después de esta grata satisfacción quisieron tener la vanidad de las pieles preciosas: el astracán, el zorro plateado, el azul y el negro sucedieron a la marmota, que tuvo también los honores después.
    • 1979 Anónimo "Ocasión" (Anuncio) [14-12-1979] ABC (Madrid) Esp (HD)
      OCASIÓN. Particular vende precioso abrigo sin estrenar, trozos de lince y cuello marmota del Canadá. 95.000 pesetas. Llamar al 4012679.
  5. 1⟶metáfora
    s. f. Persona que duerme mucho.
    docs. (1851-2014) 23 ejemplos:
    • 1851 Santín Quevedo, J. "Un divorcio, tres bodas y un suicidio" [22-03-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      —Oyes, Federico, pronto llegamos á Aranjuez, darás el brazo á tu preciosa deidad, yo á la mía, su papá presentará el suyo á aquella interesante señora del rincón, señalando á una marmota que roncaba estrepitosamente, recorreremos los jardines, veremos la casa del Labrador y todo lo mas notable del Sitio, comeremos amigablemente, luego al coche, del coche á Madrid, de Madrid á casa de estas señoritas, de su casa á la iglesia, y de la iglesia ya resolveremos lo mas acertado.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Persona que duerme mucho.
    • 1851 Santín Quevedo, J. "Un divorcio, tres bodas y un suicidio" [22-03-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      —Oyes, Federico, pronto llegamos á Aranjuez, darás el brazo á tu preciosa deidad, yo á la mía, su papá presentará el suyo á aquella interesante señora del rincón, señalando á una marmota que roncaba estrepitosamente, recorreremos los jardines, veremos la casa del Labrador y todo lo mas notable del Sitio, comeremos amigablemente, luego al coche, del coche á Madrid, de Madrid á casa de estas señoritas, de su casa á la iglesia, y de la iglesia ya resolveremos lo mas acertado.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Ven, holgazán, dormilón, marmota.
    • 1895 Clarín Teresa [1981] Esp (CDH )
      Es una marmota.
    • 1901 Anónimo "Trad Crimen de la condesa, Invernizio" [27-06-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Dieron un sonoro golpe en la puerta y una voz ronca, aguardentosa, gritó desde fuera: —Arriba, marmota..., ¿no se abre esta noche? Madre é hija cambiaron una dolorosa mirada, después la muchacha de un salto fué á la puerta de la cual abrió con certeza la enmohecida cerradura.
    • 1926 Paszkiewicz, M. / Jarnés, B. "Trad Siempre heroica, Zeromski" [30-05-1926] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      —¿Puedo echarme aquí?—dijo interrumpiendo la patética elocuencia del capitán. Wyganowski se despabiló y miró en torno vagamente. Empujó una puerta que había á su izquierda y entró en una celda completamente vacía y tan pequeña como la de la suicida. —Acuéstate, marmota, y duerme— dijo, mostrándole un catre.
    • 1982 Riaza, L. Palacio monos [1982] Esp (CDH )

      (Ti PRANS se sienta en la cama. Se estira. Bosteza.)Se le ha quedado pegada la buena lana del colchón a mí pequeña marmotita, ¿no? / Claro, anoche se vendría a las tantas después de pasarse horas y horas en una de esas cuevas llenas del humo y de las golfantas que yo bien me sé...

    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )
      — Se ha vuelto una marmota —dijo Adrián, cariñosamente— lo que debería hacer es buscarse una cueva para invernar como un oso hasta que nazca el niño.
    • 2001 Molano Bravo, A. "El «Mono» Hernández" [22-09-2001] El Espectador (Bogotá) Co (CORPES)
      Llevaba muchos años a su lado, inspirándolo, tratando de poner una gota de orden en su vida. Solía llamarla marmotica porque ella se acostaba temprano y madrugaba a trabajar, mientras él —delicioso noctámbulo— se levantaba cuando el sol ya hubiera calentado. Me pregunto ahora cuáles serían los sueños del Mono, si parecía vivir en uno hecho de acuciosos interrogantes.
    • 2009 Carías, M. El ángel Ho (CORPES)
      No se levantó del sofá pero Raquel, viejaserás, no estaba, Raquel estaba con César y la otra, la que parece dunda y que aparece en el cubo de su sombra y se las pasa espiando a Raquel y Raquel la agarra a pescozadas con sus pezuñas, la dunda babea, si lo querés hacer hacélo pero no me estés siempre mirando cuando lo hago que si se me monta el duende y se me monta el trasgo no es cosa tuya, vos larguirucha le dijo al otro rato el César lo hacés mejor que Raquel, Raquel, brujaserás, es una marmota en la cama. Pero eso costó lo que tuvo que esperar para que le dieran chamba.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Persona que duerme mucho.
    • 1851 Santín Quevedo, J. "Un divorcio, tres bodas y un suicidio" [22-03-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      —Oyes, Federico, pronto llegamos á Aranjuez, darás el brazo á tu preciosa deidad, yo á la mía, su papá presentará el suyo á aquella interesante señora del rincón, señalando á una marmota que roncaba estrepitosamente, recorreremos los jardines, veremos la casa del Labrador y todo lo mas notable del Sitio, comeremos amigablemente, luego al coche, del coche á Madrid, de Madrid á casa de estas señoritas, de su casa á la iglesia, y de la iglesia ya resolveremos lo mas acertado.
    • 1854 Anónimo "Trad Ahijada, Sand, I, primera parte" [03-03-1854] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      La niña se durmió sobre mis rodillas, y Roque comenzó á disertar acerca del diluvio, al mismo tiempo que saboreaba su cigarro. [...] — ¡Vamos! ¡vamos! dame esa marmota,—respondió Roque queriendo coger la niña,—que voy á llevársela á su madre. —Vé á ver cómo sigue y de paso manda entrar á la tía Floche.
    • 1857 Valladares Saavedra, R. Celos! Esp (BD)
      CATALINA: Y no besa al niño?... Mire usted, mire usted qué bonito es...! DIONISIO: El niño!... Ama, á quién pertenece esa marmoto [sic]? CATALINA: Pues qué, no lo sabe? A usted!... DIONISIO: A mi? (con un grito) Desgraciada, qué es lo que dices? CATALINA: Yo?... Ay, me da miedo!... DIONISIO: Ama, habla!... Habla, ó te destruyo á tí y á ese retoño... CATALINA: Pero, señor, yo qué culpa tengo?
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Ven, holgazán, dormilón, marmota.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Al encontrarse vestido, acordó, y tratándose mentalmente de marmota y leño, pensó si ya estaría en el mundo el nuevo Moscoso.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      No era de temer que se despabilase la marmota: el rapaz podía a mansalva realizar sus propósitos.
    • 1895 Clarín Teresa [1981] Esp (CDH )
      Es una marmota.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      MARMOTA [...] fig. Persona que duerme mucho.
    • 1901 Anónimo "Trad Crimen de la condesa, Invernizio" [27-06-1901] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Dieron un sonoro golpe en la puerta y una voz ronca, aguardentosa, gritó desde fuera: —Arriba, marmota..., ¿no se abre esta noche? Madre é hija cambiaron una dolorosa mirada, después la muchacha de un salto fué á la puerta de la cual abrió con certeza la enmohecida cerradura.
    • 1907 Anónimo (Licenciado Vidriera) "Revista de tribunales" [07-01-1907] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      —¡Que se va el tren!... —Que se vaya..,—contestó Vallejo, adormilado. Y cuando ya oyó el silbido de la locomotora, se convenció de que era verdad, y se lanzó á un coche de tercera, en el que por fin hizo el viaje. Con este motivo recriminó á Crespo, por haber tratado de dejarle en la estación dormido —¡Pero si estabas hecho una marmota!— le contestó Crespo. —Tú sí que estás hecho un...
    • 1910 Anónimo (Lady Belgravia) "Desde mi celda" [30-06-1910] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      A mí, como buena madrileña, amiga de las encantadoras tertulias que allí armamos después de comer, me irritaba y me sublevaba esto al principio de vivir aquí. "Esto es el castillo de los siete durmientes— solía yo decir, muy indignada.— ¡Qué marmotas son estos ingleses! No es extraño que tengan los sesos atrofiados...".
    • 1926 Paszkiewicz, M. / Jarnés, B. "Trad Siempre heroica, Zeromski" [30-05-1926] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      —¿Puedo echarme aquí?—dijo interrumpiendo la patética elocuencia del capitán. Wyganowski se despabiló y miró en torno vagamente. Empujó una puerta que había á su izquierda y entró en una celda completamente vacía y tan pequeña como la de la suicida. —Acuéstate, marmota, y duerme— dijo, mostrándole un catre.
    • 1982 Riaza, L. Palacio monos [1982] Esp (CDH )

      (Ti PRANS se sienta en la cama. Se estira. Bosteza.)Se le ha quedado pegada la buena lana del colchón a mí pequeña marmotita, ¿no? / Claro, anoche se vendría a las tantas después de pasarse horas y horas en una de esas cuevas llenas del humo y de las golfantas que yo bien me sé...

    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 35 Ar (CDH )
      Ah botarate. Grandulón, marmota, pedazo de bruto. Tan viejo y tan zanahoria.
    • 1986 Fdz Tisconia, N. Made Lanus [1986] Ar (CDH )
      Vos decís que yo estoy mamado, pero vos estás marmota.
    • 1990 Schz Dragó, F. Camino corazón [1993] Esp (CDH )
      Alberto, que tenía vocación de marmota, se tapó con las sábanas y siguió durmiendo entre ronquidos.
    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )
      — Se ha vuelto una marmota —dijo Adrián, cariñosamente— lo que debería hacer es buscarse una cueva para invernar como un oso hasta que nazca el niño.
    • 1992 Maqua, J. Invierno [1992] Esp (CDH )
      ¡Con el día que nos aguarda y tú ahí hecha una marmota! Hale, no te quedes pegada a las sábanas.
    • 2001 Molano Bravo, A. "El «Mono» Hernández" [22-09-2001] El Espectador (Bogotá) Co (CORPES)
      Llevaba muchos años a su lado, inspirándolo, tratando de poner una gota de orden en su vida. Solía llamarla marmotica porque ella se acostaba temprano y madrugaba a trabajar, mientras él —delicioso noctámbulo— se levantaba cuando el sol ya hubiera calentado. Me pregunto ahora cuáles serían los sueños del Mono, si parecía vivir en uno hecho de acuciosos interrogantes.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Persona que duerme mucho.
    • 2003 Romano, R. E. "El campo es distinto" Cuentos fantásticos Py (CORPES)
      Tu inocencia, que yo respetaba, era la comidilla, el hazmerreír de las otras, que se apresuraron a calificarte de marmota. Ahora presta atención a lo que sigue. "Tú te ibas a dormir (y cargó de énfasis la afirmación). Dejabas tras de ti cuatro canarias que contenían la risa ante un montevideano que, farol en alto, marchaba hacia su habitación. Y lo que hacía más divertida tu partida era tu miedo que, grave error, nos confesaste a las primeras de cambio. [...]".
    • 2009 Carías, M. El ángel Ho (CORPES)
      No se levantó del sofá pero Raquel, viejaserás, no estaba, Raquel estaba con César y la otra, la que parece dunda y que aparece en el cubo de su sombra y se las pasa espiando a Raquel y Raquel la agarra a pescozadas con sus pezuñas, la dunda babea, si lo querés hacer hacélo pero no me estés siempre mirando cuando lo hago que si se me monta el duende y se me monta el trasgo no es cosa tuya, vos larguirucha le dijo al otro rato el César lo hacés mejor que Raquel, Raquel, brujaserás, es una marmota en la cama. Pero eso costó lo que tuvo que esperar para que le dieran chamba.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. Persona que duerme mucho.
  6. s. f. Esp desp. Persona empleada en el servicio doméstico.
    Holónimo: marmotería
    docs. (1871-2014) 33 ejemplos:
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Bien que sería porque no le vería entonces nenguna señorona de la ristecracia... ¿Es, quizaes, anguna de esas de marmota que van por ahí la que le hace encultarse?
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. despect. coloq. criada (‖ mujer empleada en el servicio doméstico).
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Bien que sería porque no le vería entonces nenguna señorona de la ristecracia... ¿Es, quizaes, anguna de esas de marmota que van por ahí la que le hace encultarse?
    • 1884 Anónimo "La propaganda" [14-09-1884] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Cuando las mujeres sean educadas para tener la fibra demostrada por la esposa del prefecto de las Bocas del Ródano, el clericalismo no será ya una industria atractiva. A la propaganda de los clericales contesten los liberales sacando a la generalidad de las mujeres de la condición de marmotas, ocupadas exclusivamente en cuidar en una punta del hogar de que no se apague el fuego poco sagrado del carbon de cok ó de encina.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Acéptalo y no me pidas imposibles. ¿Crees que estamos aquí para mandar, verbigracia, que se altere la ley de la sociedad sólo porque a una marmotona como tú se le antoja? El hombre que me pides es un señor de muchas campanillas y tú una pobre muchacha. ¿Te parece fácil que Yo haga casar a los señoritos con las criadas o que a las muchachas del pueblo las convierta en señoras? ¡Qué cosas se os ocurren, hijas! Y además, tonta, ¿no ves que es casado, casado por mi religión y en mis altares?
    • 1891 Anónimo "Trad Lazarette" [30-09-1891] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      —Recorre toda la casa, los graneros, el corral, todo... pero no la digas nada. La criada tendió la mano pidiendo las Ilaves. —Examina primero lo que está abierto, que si acaso luego... te acompañaré yo. —Tranquilizaos; la señora, no se ha encerrado con vuestros escudos. —¡Marmota! Te atreves á insolentarte conmigo, vé á escape á hacer lo que te ha dicho.
    • 1926 Sánchez, G. "Tarde de domingo" [18-08-1926] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Tarde de orgía para el hortera y chupatintas que van al baile, donde se encontrarán con la modistilla y la chuletera. La primera se dejará convidar por el macho; la segunda lleva merienda para ella y para él. El es su hombre, al que aún no conoce, y del que escuchará palabras de amor y hora para una cita á la que ninguno de los dos irá, ella por incrédula y él por ducho en alternar con «marmotas».
    • 1935 Dosart, F. "Guardia municipal" [06-11-1935] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Antonio Pérez del Villar —este guardia urbano bueno y generoso—estaba de servicio en la plaza de España. (Había allí júbilo infantil, cotilleos de marmotas, risas felices en torno a la figura zafia y rechoncha de Sancho Panza y a la espiritual y magra del caballero Don Quijote de la Mancha, aura leve y sol de oro otoñal.) A media mañana hizo irrupción la camioneta de Asistencia Social.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      — Conque una marmota —murmuraba para sí mismo—.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      ¡Anda que si da conmigo! ¡Por su cara bonita le iba a pasar yo que anduviese todo el día por ahí calentándose con las marmotas, para después venirse a verter con la señora! * ¡Sería bueno! Si mi cuñado trabajara, como trabajo yo, y arrimara el hombro y trajera algo para casa, otra cosa sería; pero el hombre prefiere camelar a la simple de la Visi y pegarse la gran vida sin dar golpe.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Más aún, dice la Susi: si la señora Aguirre es tan limpia, que se multe a sí misma por enguarrar Madrid con sus cochambrosas ocurrencias de marmota resentida, estrecha y maniática.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. despect. coloq. criada (‖ mujer empleada en el servicio doméstico).
    • 2007 Cobos Wilkins, J. El mar invisible Esp (CORPES)
      — Una vez en mi vida yo me hubiese conformado con lo que dice el refrán. No sólo conformarme, sino que habría sido feliz únicamente con eso. — Suena a esas novelitas que se prestan las marmotas, esas de una no-sé-qué Tellado. Pero diez contra uno a que no era con tu parienta. — Ganas. — ¿Y...? — Es largo. — Bueno, no sé tú; el menda tiene toda la eternidad por delante. Desembucha.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. despect. coloq. criada (‖ mujer empleada en el servicio doméstico).
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Bien que sería porque no le vería entonces nenguna señorona de la ristecracia... ¿Es, quizaes, anguna de esas de marmota que van por ahí la que le hace encultarse?
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )

      — ¡En la santa iglesia! ¡En la santa iglesia semejantes escenas! Sabe Dios lo que habrán hecho allí. ¿Usted no ha observado nada?

      — ¿Qué había de observar, si ella se estaba como una marmota mirando al altar mayor?

      — ¡Ah! es que él se ponía debajo del púlpito. ¡Y yo cuando predicaba le tenía tan cerca, debajo! ¡El demonio a los pies de San Miguel!

    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )

      — Pues Sr. D. Martín —dijo Alifonso— esto es tremendo. Las carnes me tiemblan todavía. Pero yo juro que he de retorcerle el pescuezo a doña Visitación, que es más tonta que una marmota. No sé cómo no me comí a los alguaciles que fueron allí a prender a mi amo.

      — Bien, deja ahora aparte las heroicidades que no has hecho y cuenta bien y con orden —dijo con la mayor impaciencia Martín.

    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )

      — Pues le aseguro a usted —prosiguió el abate— que estoy en lo firme al creer que conseguiremos por ese medio ver en libertad al pobre D. Leonardo. Vaya —añadió con malignidad—, se viene usted haciendo la mosquita muerta. ¿Si seré yo alguna marmota para no comprender que Susanita le mira a usted con buenos ojos? Vaya usted allá, y después veremos si tengo razón. Es una familia amabilísima, y en cuanto al doctor Albarado no conozco hombre más excelente.

    • c1872 Pz Galdós, B. Rosalía [1984] Esp (CDH )
      Confieso que es hombre generoso... pero ¡sin decirme nada! Y yo más confiada que una marmota.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
      — Merecido lo tenías, ¡marmotona! —díjole Narda con ira, no sé si porque la moza había interrumpido el diálogo en lo más interesante, o por lo que aparentaba, mientras Magdalena se reía del lance como una chiquilla.
    • 1884 Anónimo "La propaganda" [14-09-1884] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Cuando las mujeres sean educadas para tener la fibra demostrada por la esposa del prefecto de las Bocas del Ródano, el clericalismo no será ya una industria atractiva. A la propaganda de los clericales contesten los liberales sacando a la generalidad de las mujeres de la condición de marmotas, ocupadas exclusivamente en cuidar en una punta del hogar de que no se apague el fuego poco sagrado del carbon de cok ó de encina.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Acéptalo y no me pidas imposibles. ¿Crees que estamos aquí para mandar, verbigracia, que se altere la ley de la sociedad sólo porque a una marmotona como tú se le antoja? El hombre que me pides es un señor de muchas campanillas y tú una pobre muchacha. ¿Te parece fácil que Yo haga casar a los señoritos con las criadas o que a las muchachas del pueblo las convierta en señoras? ¡Qué cosas se os ocurren, hijas! Y además, tonta, ¿no ves que es casado, casado por mi religión y en mis altares?
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      ¡Qué diferente de Sofía la Ferrolana, que, cuando Pepito Trastamara la trajo del primer viaje a París, era una verdadera Dubarry españolizada! Para todas las artes se necesitan facultades de asimilación, y esta marmotona que me ha caído a mí es siempre igual a sí misma. Con decir que hace días le dio por estar rezando toda la tarde... ¿y para qué?... para pedirle a Dios chiquillos... ¡Al demonio se le ocurre...!
    • 1891 Anónimo "Trad Lazarette" [30-09-1891] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      —Recorre toda la casa, los graneros, el corral, todo... pero no la digas nada. La criada tendió la mano pidiendo las Ilaves. —Examina primero lo que está abierto, que si acaso luego... te acompañaré yo. —Tranquilizaos; la señora, no se ha encerrado con vuestros escudos. —¡Marmota! Te atreves á insolentarte conmigo, vé á escape á hacer lo que te ha dicho.
    • 1896 Anónimo "Trad Cuento de los Reyes Magos, Thruriet" [04-02-1896] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Aquella casa, ó más bien choza, situada casi en el sendero del bosque, pertenecía á un leñador llamado Denis Fleuriot que en ella vivía muy regularmente con su mujer y cuatro marmotas.
    • 1926 Sánchez, G. "Tarde de domingo" [18-08-1926] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Tarde de orgía para el hortera y chupatintas que van al baile, donde se encontrarán con la modistilla y la chuletera. La primera se dejará convidar por el macho; la segunda lleva merienda para ella y para él. El es su hombre, al que aún no conoce, y del que escuchará palabras de amor y hora para una cita á la que ninguno de los dos irá, ella por incrédula y él por ducho en alternar con «marmotas».
    • 1931 Martín Puente, P. "Estrella de varietés" [10-01-1931] Muchas Gracias (Madrid) Esp (HD)
      Pero como eso de hacerse cupletista se llevó mucho entre marmotas y porteras hace tiempo, vamos a contar a ustedes, un poco en broma, cómo llegó a "estrella" de la canción "la Encarna", vástaga afortunada de la "seña Emerenciana", la portera del 11 de la ca Toledo.
    • 1935 Dosart, F. "Guardia municipal" [06-11-1935] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Antonio Pérez del Villar —este guardia urbano bueno y generoso—estaba de servicio en la plaza de España. (Había allí júbilo infantil, cotilleos de marmotas, risas felices en torno a la figura zafia y rechoncha de Sancho Panza y a la espiritual y magra del caballero Don Quijote de la Mancha, aura leve y sol de oro otoñal.) A media mañana hizo irrupción la camioneta de Asistencia Social.
    • 1962 Olmo, L. Camisa [1988] Esp (CDH )
      La última marmota * que ha llegao del pueblo te suelta que si Londres, que si Ginebra, que si... Vamos, ¡que te voltea el mapa como un enterao! (Levantándose.) Y no hablemos de los demás desheredaos: tos quieren largarse en busca de un estupendo futuro de lavaplatos o de lo que sea. (Cambiando de tono.)
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      — Conque una marmota —murmuraba para sí mismo—.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      ¡Una vulgar y cochina marmota!
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      — ¿Qué hacías tú allí, una marmota, entre todas aquellas señoritas?
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )

      — Tengo que vestirme. Tecla ya se habrá levantado...

      — ¿Quién mierda es Tecla? ¿Otra marmota? ¡Vaya nombrecito!

      — Es la cocinera.

      — Lárgate cuanto antes, no quiero ni verte.

    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      [...] ...apoya su cabeza en mi vientre y contempla el pinar y la playa bañados por la luna, más allá de la ventana abierta, y habla y habla hasta el sueño, susurra con su hermosa boca de lobo y un dulce quiebro en la voz, un temblor, un no sé qué de asombro y desamparo que su nuca transmite a mi entraña, cuenta y no acaba de aquel otro litoral y de cómo y por qué llegó un día a la ciudad, hace unos años, para acabar así, tan tontamente, en los brazos de una marmota, en una ratonera, creo que decía, no me acuerdo muy bien.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      ¡Anda que si da conmigo! ¡Por su cara bonita le iba a pasar yo que anduviese todo el día por ahí calentándose con las marmotas, para después venirse a verter con la señora! * ¡Sería bueno! Si mi cuñado trabajara, como trabajo yo, y arrimara el hombro y trajera algo para casa, otra cosa sería; pero el hombre prefiere camelar a la simple de la Visi y pegarse la gran vida sin dar golpe.
    • 1976 Rdz-Méndez, J. M. Pingajo y Fandanga [1990] Esp (CDH )
      A menda también le han calentao cuando menos lo merecía y entodavía me escuecen los verdugones que me hicieron el mes pasao en la Delega por piropear a una marmota...
    • 1976 Rdz-Méndez, J. M. Pingajo y Fandanga [1990] Esp (CDH )
      ¿Por piropear a una marmota? Anda allá, Salamanca, que too se sabe.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      MARMOTA. Despectivo de criada de servicio, por la afición que sienten a dormir, como las marmotas. Suele aplicarse más comúnmente a la criada de servicio rústica y tosca.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      Marmota [...] fig. fam. y despect. criada, mujer dedicada al servicio doméstico.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
      Tía Victoria decía que aquello de tener a todas las señoras que iban a visitar a la bisabuela Carmen venga a subir y bajar escaleras, o de tertulia en el descansillo como si fueran marmotas, era una mortificación de abadesa maniática, aunque si las señoras se lo consentían, allá cuaresmas, pero no dejar a una hija ver y cuidar a su madre como le dictase la sangre y el cariño era un contradiós que no se podía tolerar.
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      Así, su ley quedó en el baúl de los olvidos porque las vanguardias, los mandarines de la información, siempre han catalogado la radio como el patito feo de los medios, algo de marmotas y marujonas.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Más aún, dice la Susi: si la señora Aguirre es tan limpia, que se multe a sí misma por enguarrar Madrid con sus cochambrosas ocurrencias de marmota resentida, estrecha y maniática.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. despect. coloq. criada (‖ mujer empleada en el servicio doméstico).
    • 2002 Grandes, A. Los aires difíciles Esp (CORPES)
      Entonces, Andrés apostó consigo mismo a que las cosas iban a cambiar, y habían cambiado. En lo que llevaba de curso, no había tenido que empezar ninguna pelea para perderla después. Nadie había llamado a su madre marmota, nadie había insinuado que saliera sola todas las noches, nadie le había preguntado dónde estaba su padre, nadie se había reído de su mochila vieja ni se había quejado de la comida que hacía su abuela.
    • 2005 Lindo, E. Una palabra tuya Esp (CORPES)
      Ah, la vida real ya es otra cosa. ¿Qué hubiera pasado si yo le hubiera dicho: madre, mira a tu hija, soy barrendera, soy marmota municipal, así me gano la vida y así creo que me la voy a ganar hasta que me jubile? Madre, ¿ahora qué me dices?, ¿no crees que este es el momento de poner en la práctica el juego de la alegría de Pollyana? Me puedo imaginar perfectamente cuál hubiera sido su reacción [...].
    • 2007 Cobos Wilkins, J. El mar invisible Esp (CORPES)
      — Una vez en mi vida yo me hubiese conformado con lo que dice el refrán. No sólo conformarme, sino que habría sido feliz únicamente con eso. — Suena a esas novelitas que se prestan las marmotas, esas de una no-sé-qué Tellado. Pero diez contra uno a que no era con tu parienta. — Ganas. — ¿Y...? — Es largo. — Bueno, no sé tú; el menda tiene toda la eternidad por delante. Desembucha.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marmota [...] f. despect. coloq. criada (‖ mujer empleada en el servicio doméstico).
  7. adj. [Persona] Que está dormida o que tiene sueño.
    docs. (1896-1967) 3 ejemplos:
    • 1896 Picón, J. O. "Fruta caída" [04-01-1896] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      En menos que tardó él en desdoblar una manta, recobró el sueño la muchacha, lo cual le hizo decir con cómica gravedad: —Está marmota. Ernestina se echó á reir, pero de pronto la sorpresa le cortó la risa, porque el inglés, en vez de volverse al sitio que antes ocupaba en el opuesto extremo del vagón, se sentó más cerca, acortando las distancias y dejando entre ambos sólo un lugar vacío [...].
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      LA PORTERAAhora salgo. ¿Quién es?

      LA VECINA¡Está usted marmota! ¿Quién será? ¡La Cuca, que se camina al lavadero!

      LA PORTERA¡Ay, qué centella de mixtos! ¿Son horas?

    • 1967 Zamora Vicente, A. Discurso recepción RAE, Luces Bohemia [1967] Esp (CDH )
      Finalmente, recordaré algunas frases que cargan la tinta madrileña a lo largo de la conversación: Ya queda registrada arriba por un casual; añadamos estar marmota 'estar dormido'; dar morcilla 'enviar a uno con cajas destempladas'; no dar ni los buenos días 'encarecimiento de la avaricia' (también se decía no dar ni la hora ); cambiar el agua de las aceitunas 'orinar'; ¡me caso en Sevilla 'eufemismo pan disimular la violencia o la blasfemia'; dar para el pelo 'golpear, dar una paliza'; ¡Que te frían un huevo! también 'expresión despectiva, reprobatoria', que convivió con ¡Que te frían un Citroën!; torcer la gaita 'poner cara de disgusto'.
  8. adj. Ar [Persona] Que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1917-2007) 5 ejemplos:
    • 1917 Silva. J. F. V. "Solidaridad pueblos hispánicos" [01-06-1917] Nuestro Tiempo (Madrid) Ar (HD)
      A nada teme tanto la hispanofobia de nuestra América como que se diga en España á los hispanófobos que son tales y se les señala para que sea admirada su semejanza asnal, porque eso es quitar la careta de la hipocresía y ponerles en ridículo. [...] Por eso precisamente conviene, como obra de caridad, hacerles tal cargo lisamente, para que avergonzados muden de opinión y consejo, y así acrediten no ser marmotas, es decir, no tener el cerebro vacío y el corazón indigno.
    • 1997 Richard, R. DiccAmericanismos (BD)
      marmota. adj. Tonto. (Arg.)
    • 2001 Apolo, I. La Pecera Ar (CORPES)
      LETO: ¿Vos sos pelotudo? PESCADO: (Se encoge de hombros) Ya vamos a ver. (Se acomoda en el suelo, y reparte el desayuno) LETO: Me voy a la mierda. PESCADO: Rico-alfajor, alfajor-rico... Chocolatito. Ñam-ñam. LETO: ¿Ñam-ñam? ¡Qué marmota! PESCADO: Ñam. LETO: ¿Es un Jorgito? PESCADO: Y una Cindor.
    • 2006 Bufano, S. / Perednik, J. S. DiccInjuria Ar (BD)
      Marmota, adj. y sust. (Arg) Chambón, torpe. Individuo lento y poco inteligente.
    • 2007 Chaud, M. Budín inglés Ar (CORPES)
      Sebastián: Sebastián, Sebas. / Adela: Sí, Sebas. Ahora está viviendo Mariano solo porque ellos también se separaron, por eso venden. / Sebastián: ¡Qué marmota! Metí la pata. / Marilís: ¿Por qué? / Sebastián: Estuve contando mis desgracias amorosas, no me imaginé que se venía de separación la cosa. / Adela: Por ahí les vino bien saber que no son ellos solos los que están mal.
  9. s. f. Ár. rioplat. Pa Ve coloq. Persona que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1921-2010) 8 ejemplos:
    • 1921 Anónimo "El perfecto vendedor" [05-03-1921] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El patrón a sus dependientes. — ¡Sí, señores zopencos: son ustedes unos perfectos marmotas para vender! ¡Hace falta más labia para convencer a un cliente! Allí viene uno. Ahora verán ustedes... —Muy buenas tardes, estimado caballero. ¿Deseaba el señor?...
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      marmota [...] Pa, Ve, Py, Ar, Ur. Persona poco inteligente, especialmente lenta en discurrir y reaccionar. pop + cultespon.
    • 1921 Anónimo "El perfecto vendedor" [05-03-1921] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El patrón a sus dependientes. — ¡Sí, señores zopencos: son ustedes unos perfectos marmotas para vender! ¡Hace falta más labia para convencer a un cliente! Allí viene uno. Ahora verán ustedes... —Muy buenas tardes, estimado caballero. ¿Deseaba el señor?...
    • 1931 Anónimo "Aventuras de Chingolo" [17-01-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —¡Alto el fuego! ¡No me gusta, no me gusta! Es peligroso, che Mantequero; te pueden fallar las manos. —A ver, pedazos de marmotas, si se les ocurre algo... ¡Ya está! Vos, Pelusa, andá a buscar el almohadón de tu tía; aunque le dé un ataque, no importa.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      marmota. sust./adj. coloq. Persona poco inteligente, especialmente la que discurre y reacciona muy lentamente.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      marmota. sust./adj. coloq. hum. Persona que se caracteriza por actuar o reaccionar muy lentamente.
    • 2002 Robino, A. Manzana podrida Ar (CORPES)
      Cuando llegué delante de un cabo primero le dije con voz firme: Soy Raúl Fernández, proceda según la ley le ordene. Yo —aunque más no fuese— a un momento de dignidad todavía aspiraba. El cana me miró de arriba a abajo y me dijo: Si vos sos el tal Fernández yo soy el Rey Juan Carlos de España... rajá de acá marmota. Mirá si el punto que buscamos va a tener esta baranda... Me sacaron a los empujones. Entonces me crucé acá... Ya no me importaba nada.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      marmota [...] Pa, Ve, Py, Ar, Ur. Persona poco inteligente, especialmente lenta en discurrir y reaccionar. pop + cultespon.
    • 1921 Anónimo "El perfecto vendedor" [05-03-1921] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El patrón a sus dependientes. — ¡Sí, señores zopencos: son ustedes unos perfectos marmotas para vender! ¡Hace falta más labia para convencer a un cliente! Allí viene uno. Ahora verán ustedes... —Muy buenas tardes, estimado caballero. ¿Deseaba el señor?...
    • 1929 Glz Arrili, B. "Salvador instituciones" [27-07-1929] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      [...] cuentan de ese dotor que viene todos los domingos a verlos, ¿no es así? ... ¡Bueno! Haceme el favor de dejarte de hacer la marmota como acostumbrás, y a ver si el domingo de tarde vas de visita allá y lo enganchas al mocito ese, que aunque sea más flaco que una piola, al fin es mozo bien y muy influyente...
    • 1931 Anónimo "Aventuras de Chingolo" [17-01-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —¡Alto el fuego! ¡No me gusta, no me gusta! Es peligroso, che Mantequero; te pueden fallar las manos. —A ver, pedazos de marmotas, si se les ocurre algo... ¡Ya está! Vos, Pelusa, andá a buscar el almohadón de tu tía; aunque le dé un ataque, no importa.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      marmota. sust./adj. coloq. Persona poco inteligente, especialmente la que discurre y reacciona muy lentamente.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      marmota. sust./adj. coloq. hum. Persona que se caracteriza por actuar o reaccionar muy lentamente.
    • 2002 Robino, A. Manzana podrida Ar (CORPES)
      Cuando llegué delante de un cabo primero le dije con voz firme: Soy Raúl Fernández, proceda según la ley le ordene. Yo —aunque más no fuese— a un momento de dignidad todavía aspiraba. El cana me miró de arriba a abajo y me dijo: Si vos sos el tal Fernández yo soy el Rey Juan Carlos de España... rajá de acá marmota. Mirá si el punto que buscamos va a tener esta baranda... Me sacaron a los empujones. Entonces me crucé acá... Ya no me importaba nada.
    • 2006 Bufano, S. / Perednik, J. S. DiccInjuria Ar (BD)
      Marmota, adj. y sust. (Arg) Chambón, torpe. Individuo lento y poco inteligente.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      marmota [...] Pa, Ve, Py, Ar, Ur. Persona poco inteligente, especialmente lenta en discurrir y reaccionar. pop + cultespon.
  10. s. f. Py Estado de alteración de las capacidades físicas o mentales provocado por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas.
    docs. (1952) Ejemplo:
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      «Con esta marmota no podré andar mucho —díjose Espinoza al notar su embriaguez—.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. "En las plazas de armas, farol de lienzo que lleva el tambor que acompaña á los demas que tocan la retreta" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1787).
    docs. (1787-1959) 4 ejemplos:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MARMOTA, en las plazas de armas, farol de lienzo que lleva el tambor que acompaña á los demas que tocan la retreta.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MARMOTA. s. f. Farol de lienzo que precedia a los tambores en la retreta.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARMOTA [...] Farol de lienzo que precedía antiguamente a la banda de tambores en el acto de sonar la retreta.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Marmota. f. Farola grande, adornada con flores y cintas y con una luz interior, por lo general una vela, que se llevaba en los desfiles y procesiones de festividades diversas.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. "Género de roedores, intermediarios de los lirones y las ardillas, que comprende un cuadrúpedo de algo mas de un pié de altura, de cuerpo recio y pesado, con unas escrecencias sobre la nariz, pardo por el lomo y blanquizco por el vientre. Se mantiene royendo vejetales, y pasa el invierno adormecido y metido debajo de la tierra" (Domínguez, DiccNacional-1847).
    docs. (1847-1855) 3 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Marmota. s. f. Zool. Género de roedores, intermediarios de los lirones y las ardillas, que comprende un cuadrúpedo de algo mas de un pié de altura, de cuerpo recio y pesado, con unas escrecencias sobre la nariz, pardo por el lomo y blanquizco por el vientre. Se mantiene royendo vejetales, y pasa el invierno adormecido y metido debajo de la tierra.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Marmota. s. f. Zool. Género de roedores, intermediarios de los lirones y las ardillas, que comprende un cuadrúpedo de algo mas de un pié de altura, de cuerpo recio y pesado, con unas escrecencias sobre la nariz, pardo por el lomo y blanquizco por el vientre. Se mantiene royendo vejetales, y pasa el invierno adormecido y metido debajo de la tierra.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MARMOTA [...] Zool.: género de mamíferos roedores incluido en otro tiempo en el de las ratas. Su cabeza es gorda, la cola corta y tienen 10 dientes molares superiores, 8 inferiores todos tuberculosos y 4 incisivos puntiagudos. Las marmotas se adormecen durante el invierno en las profundas y espaciosas madrigueras que se fabrican, encerrándose en un estado notable de gordura y despertándose con un enflaquecimiento sensible. La especie que puede servir de tipo se encuentra en los Alpes, cuyo nombre toma, y puede domesticarse fácilmente y aprender varios juegos y movimientos.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. "Mujer del pueblo, proclive al halago del galanteo y por lo común a sus consecuencias" (Serna, DiccManchego-1974).
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      Marmota. [...] fig. Mujer del pueblo, proclive al halago del galanteo y por lo común a sus consecuencias.
dormir como una marmota
  1. loc. verb. Dormir profunda o plácidamente.
    docs. (1803-1991) 15 ejemplos:
    • 1803 Ascargorta Ramírez, M. M. Trad Conversaciones padre hijos, Dubroca, III p. 165 Esp (BD)
      EL MENOR: Papá, ¿por qué se dice: duerme como una marmota? ¿estan acaso mucho tiempo dormidas? EL PADRE: La marmota cae, como el liron, en un estado de entorpecimiento quando se acerca el invierno; pero antes de entorpecerse cierra la entrada de su madriguera para que nada puede penetrar en ella, se enrosca despues, y se duerme.
    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] Esp (CDH )
      Durmieron, pues, todos como marmotas en invierno, exceptuando el can Eliabur, que acompañó a su amo, y una cabra que proporcionaba leche a los nietos de Noé.
    • 1803 Ascargorta Ramírez, M. M. Trad Conversaciones padre hijos, Dubroca, III p. 165 Esp (BD)
      EL MENOR: Papá, ¿por qué se dice: duerme como una marmota? ¿estan acaso mucho tiempo dormidas? EL PADRE: La marmota cae, como el liron, en un estado de entorpecimiento quando se acerca el invierno; pero antes de entorpecerse cierra la entrada de su madriguera para que nada puede penetrar en ella, se enrosca despues, y se duerme.
    • 1824 Fdz Moratín, L. Cartas 1824 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      A mí no me duele nada, no me quejo de la fortuna ni de nadie, como con buen apetito, ceno mi vaso de agua y duermo como una marmota.
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] 75 Esp (CDH )
      Pertenecía pues esta señora a la falange de Jeremías que pasan su vida quejándose en un tono llorón que les es propio, como al mochuelo su lastimero canto, Se quejan de todo: de su salud, aunque sea buena; de desgana, y comen bien; de desvelo, y duermen como marmotas: y con el mismo desconsuelo se quejan de los malos tiempos y de los mosquitos, de las contribuciones y de los portes de correo, * de la muerte de personas queridas y de que alumbra mal el reverbero; se quejan hasta de las cosas favorables, a las que siempre encuentran un pero , para servir de pábulo a sus lamentaciones.
    • 1874 Pz Galdós, B. Zaragoza [2002] Esp (CDH )
      —Arriba está durmiendo como una marmota —repuso la dueña—.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
      [...] y hallaba por la noche temas abundantes para amenizar un poco la tertulia de la cocinona y las conversaciones de la mesa de mi tío; comía con excelente apetito, y los condumios de la mujer gris y de su repolluda hija me sabían a gloria; sentíame animoso y fuerte, y me dormía como una marmota en cuanto tendía el cuerpo sobre la cama; descuidaba mucho la lectura de los periódicos que recibía de Madrid, y al escribir a mis amigos, ya no iban mis cartas empapadas en el tinte melancólico de los primeros días [...].
    • 1911 Pz Galdós, B. Cartago [2002] Esp (CDH )
      Aún tengo tiempo de encender la lumbre... Ya ve usted, señor don Tito, en qué menesteres anda el pobre don Jenaro de Bocángel... Esa bigarda de Dorita, que pasa todas las noches corriendo las siete partidas con bailarines, toreros y hombres de mal vivir, se acuesta a la hora de las burras de leche , y todavía la tiene usted dormida como una marmota. Pero aquí está el hidalgo entre los hidalgos, obligado a tirar de cacerola y soplillo, cosa tan contraria ¡oh Dios mío!, a su abolengo y a su nombre...
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      El hecho de quedarse los dos dormidos como marmotas en el camión que los llevaba, selló su alianza.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      El nervioso se había acostado temprano, después de cenar un cariñoso caldito de menudencias, y asegurar que la compañía de don Sebastián lo había serenado de antemano y que estaba seguro de dormir como una marmota.
    • 1986 Sierra, M. Lejos paraíso [1987] Esp (CDH )

      LUCI.—Bueno, esto es el Edén, el famoso Paraíso... No le ha quedado mal; puede sentirse orgulloso. (Con suficiencia.)Pero vamos, tampoco hay para tanto. Yo lo imaginaba con esmeraldas y diamantes colgando de los árboles. (Se acerca a Eva.)Mírala, dormida como una marmota. Cualquiera diría que ya lo tiene todo hecho. Pobre ignorante, si supieras lo que te aguarda...

    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] Esp (CDH )
      Durmieron, pues, todos como marmotas en invierno, exceptuando el can Eliabur, que acompañó a su amo, y una cabra que proporcionaba leche a los nietos de Noé.
    • 1803 Ascargorta Ramírez, M. M. Trad Conversaciones padre hijos, Dubroca, III p. 165 Esp (BD)
      EL MENOR: Papá, ¿por qué se dice: duerme como una marmota? ¿estan acaso mucho tiempo dormidas? EL PADRE: La marmota cae, como el liron, en un estado de entorpecimiento quando se acerca el invierno; pero antes de entorpecerse cierra la entrada de su madriguera para que nada puede penetrar en ella, se enrosca despues, y se duerme.
    • 1824 Fdz Moratín, L. Cartas 1824 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      A mí no me duele nada, no me quejo de la fortuna ni de nadie, como con buen apetito, ceno mi vaso de agua y duermo como una marmota.
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] 75 Esp (CDH )
      Pertenecía pues esta señora a la falange de Jeremías que pasan su vida quejándose en un tono llorón que les es propio, como al mochuelo su lastimero canto, Se quejan de todo: de su salud, aunque sea buena; de desgana, y comen bien; de desvelo, y duermen como marmotas: y con el mismo desconsuelo se quejan de los malos tiempos y de los mosquitos, de las contribuciones y de los portes de correo, * de la muerte de personas queridas y de que alumbra mal el reverbero; se quejan hasta de las cosas favorables, a las que siempre encuentran un pero , para servir de pábulo a sus lamentaciones.
    • 1874 Pz Galdós, B. Zaragoza [2002] Esp (CDH )
      —Arriba está durmiendo como una marmota —repuso la dueña—.
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )
      Tú, en cambio, dormirías como una marmota.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
      [...] y hallaba por la noche temas abundantes para amenizar un poco la tertulia de la cocinona y las conversaciones de la mesa de mi tío; comía con excelente apetito, y los condumios de la mujer gris y de su repolluda hija me sabían a gloria; sentíame animoso y fuerte, y me dormía como una marmota en cuanto tendía el cuerpo sobre la cama; descuidaba mucho la lectura de los periódicos que recibía de Madrid, y al escribir a mis amigos, ya no iban mis cartas empapadas en el tinte melancólico de los primeros días [...].
    • 1911 Pz Galdós, B. Cartago [2002] Esp (CDH )
      Aún tengo tiempo de encender la lumbre... Ya ve usted, señor don Tito, en qué menesteres anda el pobre don Jenaro de Bocángel... Esa bigarda de Dorita, que pasa todas las noches corriendo las siete partidas con bailarines, toreros y hombres de mal vivir, se acuesta a la hora de las burras de leche , y todavía la tiene usted dormida como una marmota. Pero aquí está el hidalgo entre los hidalgos, obligado a tirar de cacerola y soplillo, cosa tan contraria ¡oh Dios mío!, a su abolengo y a su nombre...
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 168 Esp (CDH )
      Después, salí del cuarto y tuve que recorrer todo el pasillo hasta llegar a la habitación de la Lirio, que dormía como una marmota, a pesar de ir a dar la una.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      El hecho de quedarse los dos dormidos como marmotas en el camión que los llevaba, selló su alianza.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      Regresó risueño, de veras estaba rendido, dormía como una marmota, y las curiosas, movedizas bestiecillas exploraban incansablemente las maderas de la repisa, las patas de las sillas, el filo de la estera, el largo cuerpo yacente.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      El nervioso se había acostado temprano, después de cenar un cariñoso caldito de menudencias, y asegurar que la compañía de don Sebastián lo había serenado de antemano y que estaba seguro de dormir como una marmota.
    • 1982 Schwartz, F. Conspiración Golfo [1983] Esp (CDH )
      Si quiere, aunque no me parece absolutamente indispensable, le doy un sedante y, con la combinación del alcohol, notre homme debe quedarse dormido como una marmota...
    • 1984 Tomás García, J. L. Orilla droga [1985] 171 Esp (CDH )
      Los funcionarios te meten una caña con lo del reglamento, que no veas. Menos mal que por las noches en la celda nos ponemos cardíacos de priba. Y a veces tenemos chocolate y cogemos unos ciegos que dormimos como marmotas. Ya te imaginas que estar aquí dentro es un palo. Hay muchas veces que estamos chungos por falta de droga. Ya te hablé de los pocos amigos en los que se puede confiar aquí. /
    • 1986 Sierra, M. Lejos paraíso [1987] Esp (CDH )

      LUCI.—Bueno, esto es el Edén, el famoso Paraíso... No le ha quedado mal; puede sentirse orgulloso. (Con suficiencia.)Pero vamos, tampoco hay para tanto. Yo lo imaginaba con esmeraldas y diamantes colgando de los árboles. (Se acerca a Eva.)Mírala, dormida como una marmota. Cualquiera diría que ya lo tiene todo hecho. Pobre ignorante, si supieras lo que te aguarda...

    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] Esp (CDH )
      Durmieron, pues, todos como marmotas en invierno, exceptuando el can Eliabur, que acompañó a su amo, y una cabra que proporcionaba leche a los nietos de Noé.
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marmota3 s. (1607)
marmota
Etim. Voz tomada probablemente del francés marmouset (véase TLF, s. v., donde se explica así uno de los usos del vocablo: "S'emploie pour désigner, de façon péj. ou avec une intention insultante, un homme de petite taille ou contrefait, un jeune homme ou un personnage insignifiant").

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'en la Edad Media, grupo de personas de clase baja que consigue alcanzar un cargo superior al preestablecido para su condición', en 1607, en la obra Consideraciones sobre el Cantar de los Cantares de fray Juan de los Ángeles.

Notas filológicas

E. Valero Merino recoge esta voz en su obra Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII (Madrid, CSIC, 2009) y muestra el mismo ejemplo de fray Juan de los Ángeles de 1607. La autora propone la siguiente explicación: "En la Enciclopedia Universal Ilustrada (Espasa) se dedica un artículo a marmouset, voz de la que se dice: "En Francia se dio este calificativo despreciativo durante la Edad Media a las personas de la clase baja de la sociedad elevadas a las dignidades superiores. Los duques de Borgoña y de Berry, agraviados con el rey por haberles este desposeído del poder, llamaron marmousets a los consejeros de Carlos V, que eran Olivier de Clisson y Le Begue de Vilaines, antiguos compañeros de Duguesclin, Bureau de la Rivière, Le Mercier, Juan de Montagu, el primer presidente, Arnaldo de Cortic, etc. [...] Tal vez fray Juan de los Ángeles se esté refiriendo con el nombre de marmota a los marmousets en cuestión" (p. 1560).

    Acepción en desuso
  1. s. f. En la Edad Media, grupo de personas de clase baja que consigue alcanzar un cargo superior al preestablecido para su condición.
    Merónimo: persona
    docs. (1607) Ejemplo:
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )

      Este tiempo trabajosíssimo de la Iglesia tiene el cuarto lugar, en el cual casi todos los emperadores griegos, salvando algunos, muy pocos, se apartaron y enajenaron de nosotros.

      Síguese en el último lugar la marmota y dissensión de herejes, de que muchos príncipes han participado y se mancharon, especialmente los reyes de Dania, Gothia, Inglaterra, Navarra y Francia. Pero en este tiempo en África, Asia, Indias orientales y occidentales, son sin número los pueblos, naciones, príncipes y reyes que se han juntado á la Iglesia católica y le han dado obediencia.

9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marmota4 s. (1656-1933)
marmota, marmotta
Etim. Voz tomada probablemente del árabe marbūṭa 'atada, sujetada, frenada', hipótesis sustentada por R. Pocklington en su investigación "Seis voces de origen árabe" (Revista de Filología Española, vol. LXV, n.º 1/2, 1985, p. 65: "lo más indicado es sacar marmota de la raíz R-B-Ṭ 'atar, sujetar, frenar', cuyo participio pasado femenino marbūṭa significa 'atada, sujetada, frenada' e indudablemente, al referirse a una acequía o río, 'detenida, obstruida', ya que la VIª forma verbal de esta raíz, tarābaṭ, de valor morfológico reflexivo, significa 'detenerse, estancarse'").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'escombro o desecho que queda de una obra o de un edificio arruinado o derribado', en 1656, en el Memorial de obras en el convento de San Clemente de Toledo y en sus casas, dadas por Diego de VenabidesPor otra parte, se atestigua por primera vez, como 'broza que obstaculiza una corriente de agua', en 1872, en la obra por entregas El ángel de la noche de S. López Moreno, publicada en La Discusión (Madrid). Con este significado se consiga en el Vocabulario del dialecto murciano. Con un estudio preliminar y un apéndice de documentos regionales (1932) de García Soriano.

Además, se consigna con la acepción 'espuma que forma el agua salada al desecarse' en el Vocabulario andaluz (1933) de Alcalá Venceslada.


Notas filológicas

Robert Pocklington incluye en su trabajo mencionado en el apartado de etimología el siguiente extracto de un documento murciano de 1467: "El ryo de Segura que pasa por ante esta çibdad esta ribierto en muchos logares de muchos alamos caydos e marmotas e cañares, de manera que al tienpo de las crecidas del el agua non puede despedir; antes por cabsa de lo susodicho el agua regolfa e por ello la huerta e esta çibdad esta en grand peligro. Por esta rason, que la paresçia quel dicho rio se deuia mandar linpiar" (Actas Capitulares del Concejo de Murcia: 8-VIII-1467, fol. 27v; la cursiva y la transcripción son del autor). No hemos podido cotejar el original, que parece facilitar, por tanto, un primer testimonio de la voz en el siglo XV.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Escombro o desecho que queda de una obra o de un edificio arruinado o derribado.
    docs. (1656-1664) 3 ejemplos:
    • 1656 Anónimo Memorial obras convento San Clemente Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      16. Es condiçion que toda la marmota que proçediere de estas dos casas la an de llebar a el campo.
    • 1656 Anónimo Adjudicación obras Convento de San Clemente Documentos Archivo provincial Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      [...] y anssi mismo a de cobrar el dicho Françisco de Castro de doña Petronila Baçan, monxa professa en el dicho monasterio de San Clemente otros duçientos rreales mas que le tocan de reparos de su çelda conprendidos en dichas condiçiones y todas las obras las a de dexar limpias llevandola marmota al campo y a de empedrar la calle de la cassa de Santa Olalla de una pared a otra hasta doçe pies de largo [...].
    • 1664 Anónimo Memoria para obras casas propias Capilla don Pedro Tenorio Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      37. Es condicion que dichos maestros se han de obligar a limpiar todos los ladrillos y medios ladrillos y todas las cassas hasta vajar y poner en la calle la marmotta y a los derribos y apuntalados ansi mismo se an de obligar y los han de hacer por su quenta.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Broza que obstaculiza una corriente de agua.
    Sinónimo: marmoto
    docs. (1872-1933) 4 ejemplos:
    • 1872 Lpz Moreno, S. "El ángel de la noche" [22-08-1872] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      —¡A todo remo! gritaron, y la barca, impelida por la fuerza de la corriente y por el brazo vigoroso de los remeros, volaba más bien que bogaba por entre las revueltas y cenagosas ondas. La avalancha formada de multitud de maderos, árboles y marmota, parecía que también se precipitaba como si les fuera al alcance, pero en realidad de momento en momento podían mirarla menos cerca.
    • 1874 Anónimo "Granada" [08-08-1874] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Ardian las hojas de las puertas, de las cuales una de ellas se consumió completamente. En tanto grupos de hombres, de mujeres y de esos adolescentes que siempre van, como las marmotas de los ríos, delante de los grupos, derribaban las puertas de los armeros y las tiendas de pólvora, apoderándose de estos efectos de guerra: tal suerte han esperimentado dos tiendas en la calle de Mesones, librándose el del Sr. García, en la de las Tablas, porque rota la puerta encontraron nueva resistencia los asaltantes.
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      Marmota. f. Broza y suciedad que suelen llevar en la superficie de su corriente los ríos.
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      marmota. f. Residuos vegetales que flotan en un río como precursores de una gran avenida. "Cuando vi que el río traía marmota, recogí todo y me fui a casa."
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Esp: Merid (And) "Espuma que forma el agua salada al desecarse"(Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      MARMOTA. f. Mar. Espuma que forma el agua salada al desecarse. "Como estos días el sol ha sido fuerte hay mucha marmota en la salina."

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE