9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marmotería s. (1980-)
marmotería
Etim. Derivado de marmota2 y -ería.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de marmotas (| persona empleada en el servicio doméstico)', en 1980, en la obra de A. Zamora Vicente titulada Mesa, sobremesa. Posteriormente se registra en estudios que analizan el léxico de esta novela.

  1. >marmota+–ería
    s. f. coloq. Conjunto de marmotas.
    Merónimo: marmota
    docs. (1980-2008) 4 ejemplos:
    • 1980 Zamora Vicente, A. Mesa, sobremesa pp. 106-107 Esp (BD)
      [...] sin la coronita de laurel mustio por los aniversarios, nada de eso, sino anónimo acezar día a día, en una habitación realquilada que daba a un patio, oliendo las verduras que cocían los porteros todos los días, y las canciones de la marmotería remontando por el hueco, perdiéndose por el alto cuadro de cielo azul, así, transistor en alto, España no hay más que... Dónde estará mi carro... [...].
    • 2003 Schz Lobato, J. "Obra literaria Zamora Vicente" p. 816 Estudios J. J. Bustos Tovar, I Esp (BD)
      La derivación sufijal refleja la tendencia familiar y juvenil: (jovenzanos, muslamen, gafosa, marmotería); y el lenguaje de los jóvenes está ampliamente representado: (parida, demasié, currante, cubata, tiberio, chollo, carcamal), así como abundantes creaciones léxicas: (putaestrasse, camelancia, chupóptero), y términos foráneos que se han adaptado gráficamente a la pronunciación española: (metre, ofís, lomplei, casetes).
    • 2007 Schz Lobato, J. "Procedimientos lingüísticos Zamora Vicente" [01-01-2007] p. 73 Revista de Filología Románica (Madrid) Esp (HD)
      La abundante derivación sufijal, que encontramos en los relatos de AZV, refleja la tendencia expresiva e impresiva del lenguaje familiar y juvenil en la expresión oral: [...] mandamases, marmotería, mearrera, monises, montaneriza, muslamen, parloteo, pendonaria, “metido de hoz y coz en la pendonaría” (EPD, 28); pobretos, porracera, “Se atizó la gran porracera”, (EPD, 56) [...].
    • 2008 Schz Lobato, J. "Creación léxica español actual" pp. 236-237 Creación neológica Esp (BD)
      DERIVACIÓN. En un trabajo de reciente publicación, he destacado que la abundante derivación sufijal existente en español refleja la tendencia expresiva e impresiva del lenguaje familiar y juvenil en la expresión oral. Por ello, adquieren carta de naturaleza formaciones como marmotería, memarrería, puterío, yuperío, pijolandia, tontolandia, bizquerías, tonteras, billetamen, pastamen, meódromo [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE