6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsipobranquios s. (1875-1945)
marsipobranquios
Etim. Voz tomada del latín científico Marsipobranchii, término acuñado por C. L. Bonaparte en su Iconografia della fauna italica (t. III, s. n.: "Introduzione alla classe IV. Pesci [...] Le molte edizioni del nostro Sistema d' Ittiologia rendono forse soverchio ripetere, che i Pesci sono da noi schierati in 10 Ordini subordinati a 6 Sezioni e a 4 più solenni divisioni dette perciò Sottoclassi, la seconda delle quali ha tre Sezioni. [...] finalmente il 10. Helminthoidei costituisce insiememente la Sezione 6. Cyclostomi e la Sotoclasse 4. Marsipobranchii"); y esta, a su vez, de marsip(o)- y branchiae. Cf. OED, s. v. marsipobranch.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'grupo taxonómico de vertebrados parecidos a las anguilas, que viven aguas marinas o dulces y respiran mediante bolsas branquiales', en 1875, en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid), para designar lo que hoy se considera una antigua e inexacta categorización taxonómica, que describía a los ciclóstomos como una clase o subclase peculiar de peces sin mandíbulas. Se consigna en 1945 el Diccionario de ictiología, piscicultura y pesca fluvial, de Pardo.

  1. s. m. pl. Zool. Grupo taxonómico de vertebrados parecidos a las anguilas, que viven en aguas marinas o dulces y respiran mediante bolsas branquiales. Nombre científico: Cyclostomi.
    Holónimo: vertebrado
    docs. (1875-1945) 4 ejemplos:
    • 1875 Poey Aley, F. "Enumeratio" [01-01-1875] p. 76 Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid) Cu (HD)
      En la lista o clasificación a que me refiero, pongo número a las familias, y los repito en la enumeración de las especies, con el fin de que esta clasificación pueda servir de índice metódico. Adviértase que la clasificación es incompleta, porqu carece de los grupos que no pertenecen a la isla de Cuba. Distingo con el rofesor Gill la clase de los peces verdaderos de los que llama Elasmobranquios, Marsipobranquios y Leptocardios.
    • 1877 Cisternas, R. "Peces Valencia" [01-01-1877] p. 131 Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid) Esp (HD)
      SUBCLASE. MARSIPOBRANQUIOS. Branquias sin opérculos y en forma de sacos, fijas por ambos extremos.
    • 1936 Oliver Schneider, C. "Marsipobranquios" [01-01-1936] vol. 1, n.º 6, p. 98 Comunicaciones del Museo de Concepción (Concepción) Ch (HD)
      Los marsipobranquios o ciclostomos chilenos, a pesar de su gran importancia como documentos de la evolución orgánica, no han tenido un mayor estudio que el descriptivo, debido al sabio naturalista R. A. Philippi y luego a Ludwig von Plate. [...] El ictiólogo Delfin ha señalado en su Catálogo de los Peces de Chile (1), cuatro especies de Marsipobranquios, de los cuales hemos recolectado en nuestras aguas tres especies, cuyas notas damos a conocer a continuación.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Marsipobranquios, v. Ciclóstomos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE