8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsopeo s. (1997-)
marsopeo
Etim. Derivado de marsopear y -o. Cf., no obstante, inglés porpoising, sustantivo atestiguado en esa lengua desde 1911 (OED, s. v.).

Esta voz, poco frecuente, se documenta por primera vez, con la acepción 'natación [de un cetáceo] caracterizada por su avance rápido y por la realización de una serie de saltos e inmersiones en el agua', en 1997, en Conocimiento actual de la Orca Orcinus Orca (Linnaeus, 1758) en el Golfo de California, México , de M. E. Guerrero Ruiz. En ese mismo año se consigna, con el valor 'ascenso y descenso reiterados [de una aeronave]', en el  Diccionario politécnico de las lenguas española e inglesa. Inglés-español  de Beigbeder Atienza (donde se define del siguiente modo, como equivalente del inglés porpoising : "delfineo, hociqueo, movimiento ondulatorio al hidroplanear, oscilaciones de cabeceo longitudinales durante el despegue (hidroaviones) ׀ encabritamiento y picado sucesivo (aviones)"). En el año 2000 se atestigua, como 'movimiento [de una nave] caracterizado por rebotar de manera reiterada contra el agua', en el Informe del Comité de Seguridad Marítima correspondiente a su 73º período de sesiones , traducido del inglés; este texto se repite, con algunas modificaciones, en disposiciones legales publicadas posteriormente.

  1. >marsopear+–o
    s. m. Aviac. Ascenso y descenso reiterados [de una aeronave].
    Sinónimo: delfineo
    docs. (1997-2018) 2 ejemplos:
    • 1997 Beigbeder Atienza, F. Diccionario politécnico inglés-español (BD)
      porpoising ׀ marsopeo, delfineo, hociqueo, movimiento ondulatorio al hidroplanear, oscilaciones de cabeceo longitudinales durante el despegue (hidroaviones) ׀ encabritamiento y picado sucesivo (aviones).
    • 2018 Valle Peñamil, E. Trad Primer hombre, Hansen s. n. (BD)
      Al tomar tierra, el instrumental de aterrizaje "falló". Según el informe oficial de Neil, aterrizó "involuntariamente a ciento setenta nudos con la rueda de proa". "En realidad, no fue un fallo ―reconoce―. Me equivoqué. Aterricé en el lecho del lago, lo cual era bastante normal. Pero, al tocar tierra, el avión empezó a marsopear y, tras varios ciclos de marsopeo, los soportes de la rueda de proa fallaron [...]".
  2. >marsopear+–o
    s. m. Natación [de un cetáceo] caracterizada por su avance rápido y por la realización de una serie de saltos e inmersiones en el agua.
    docs. (1997-2014) 3 ejemplos:
    • 1997 Guerrero Ruiz, M. E. Conocimiento Orcinus Orca s. n. Mx (BD)
      Apéndice III. Campos de la base de datos [...] actividad - si estaban persiguiendo, atacando y/o alimentándose de un organismo en particular o si desempeñaban otra actividad como saltos, marsopeos, etc.
    • 2012 Cortegana-Arias, D. / Iannacone, J. "Lobo marino chusco" [01-12-2012] vol. 10, n.º 2, p. 113 The Biologist (Lima) Pe (HD)
      Locomoción [...] 17. Nado submarino: El lobo nada totalmente sumergido dentro de la piscina. 18. Marsopeo: El lobo se propulsa en un salto corto fuera del agua.
    • 2014 Amaya-Espinel, J. D. / Zapata Padilla, L. A. Guía biodiversidad Colombia, 3 p. 310 (BD)
      Arctocephalus australis. [...] Debido a sus hábitos pelágicos, su natación es ágil y en forma de “marsopeo”, se desplazan rápidamente realizando saltos hacia adelante a diferencia del lobo marino común Otaria flavescens [...].
  3. s. m. Movimiento [de una nave] caracterizado por rebotar de manera reiterada contra el agua.
    docs. (2000-2014) 3 ejemplos:
    • 2000 Comité Seguridad Marítima Informe Comité s. n. (BD)
      2.1.5 Las pruebas con modelos o a escala real y los cálculos (según corresponda) también incluirán el examen de los siguientes riesgos de pérdida de estabilidad a los que se ha comprobado que están expuestas, según el tipo de nave, las naves de gran velocidad: [...] .5 marsopeo de las naves monocasco al planear, que es una combinación de cabeceo y oscilaciones verticales que puede llegar a ser violenta [...].
    • 2002 Legislación "Código Internacional Seguridad" [17-12-2002] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      2.1.5 Las pruebas con modelos o a escala real y los cálculos (según corresponda) también incluirán el examen de los siguientes riesgos de pérdida de estabilidad a los que se ha comprobado que están expuestas, según el tipo de nave, las naves de gran velocidad: [...] Marsopeo de las naves monocasco al planear, que es una combinación de movimientos de cabeceo y oscilación vertical y puede llegar a ser violento [...].
    • 2014 Legislación "Real Decreto 804/2014" [18-10-2014] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      7.2.1.5 Buques de alta velocidad. Además de todos los criterios anteriores de esta sección, los diseñadores y constructores tendrán en cuenta los riesgos siguientes: [...] d) Marsopeo de las naves monocasco al planear, combinado con cabeceo y oscilaciones verticales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas