8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsopla s. (1620-)
marsopla
Etim. De marsopa, probablemente por contaminación con el verbo soplar (DECH, s. v. marsopa).

Se documenta por primera vez, en la subacepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 18 metros de longitud, con el cuerpo de color negro o gris parduzco, con zonas blancas alrededor de la boca y en el vientre, aletas pectorales espatuladas, y con la cabeza cuadrada y de un tamaño equivalente a un tercio de su cuerpo', en 1620, en el Teatro de los dioses de la gentilidad, de B. de Vitoria, donde se indica que "los mareantes llaman Marsopla, y los naturales Fisiter, vocablo Griego, que significa, echa agua, por la mucha que suele vomitar por la boca, con que haze y causa grandes nuves en el ayre". Con un valor más general, el de 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos, de hasta 18 metros de longitud, con cuerpo fusiforme y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza', se atestigua desde 1838, en el Diccionario francés-español de Núñez de Taboada, como equivalente de marsouin. Como 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,3 metros de longitud, con el cuerpo compacto y robusto, la cabeza roma, el hocico corto y redondeado y los dientes espatulados' se registra en 1837, en el primer tomo de la Traducción de Nuevos elementos de Historia Natural, conteniendo la Zoología, la Botánica, la Mineralogía y la Geología aplicadas a la Medicina, a la Farmacia, a las Ciencias y Artes comunes, por M. Salacroux, de J. Rodrigo; con este valor se documenta con escasa frecuencia en los siglos XIX y XX, en los que su sinónimo marsopa tiene mucha mayor difusión, y desde el DRAE de 1884 se consigna únicamente con remisión a marsopa. Con el modificador común se atestigua por primera vez en 1843, en la Traducción de Elementos de Zoología o Historia natural de los animales, de P. Barinaga, para referirse a un 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2 metros de longitud, con la parte superior del cuerpo de color gris oscuro y la inferior más clara, las aletas pectorales con el extremo redondeado y una sola aleta dorsal, pequeña y triangular'. 

    Acepción en desuso
  1. >marsopa
    s. f. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos, de hasta 18 metros de longitud, con cuerpo fusiforme y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza; vive en los principales mares y océanos. Nombre científico: Odontoceti (superfamilia).
    docs. (1620-1841) 2 ejemplos:
    • 1838 Nuñez Taboada, M. Dicc Francés-Español, I p. 601 Esp (BD)
      MARSOUIN, s. m. Marsopla; cetáceo, especie de ballena.
    • 1841 Anónimo "Consideraciones jenerales HNatural, VIII" [01-01-1841] El Museo de Familias (Barcelona) (HD)
      LA MARSOPLA (B. Musculus). Es otra especie de ballena casi tan grande como la groenlandesa, de cabeza mas redondeada, y de hocico repentinamente adelgazado. Aliméntase jeneralmente de sardinas, cuya abundancia con su venida suele anunciar a los pescadores.
      Acepción en desuso
    1. s. f. En particular, cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 18 metros de longitud, con el cuerpo de color negro o gris parduzco, con zonas blancas alrededor de la boca y en el vientre, aletas pectorales espatuladas, y con la cabeza cuadrada y de un tamaño equivalente a un tercio de su cuerpo; migra entre las aguas frías o templadas y tropicales de todo el planeta. Nombre científico: Physeter macrocephalus.
      docs. (1620-1830) 5 ejemplos:
      • 1620 Vitoria, B. Dioses gentilidad, I p. 261 Esp (BD)
        Este pescado disforme entró en la ria de Aroça una noche, cevado de la sardina, y cuando quiso salir no pudo [...] y se quedó encallado [...]. Era de figura de lagarto, y parece ser el que los mareantes llaman Marsopla, y los naturales Fisiter, vocablo Griego, que significa, echa agua, por la mucha que suele vomitar por la boca, con que haze y causa grandes nuves en el ayre.
      • 1732 Sarmiento, M. Demonstracion critico apologetica Feijoo p. 397 Esp (BD)
        La Edición que uso de Rondelecio es de 1554. En el lib. 16. cap. 14. de Physetere, se llama este Pez Peis Mular en Francés, y en Italiano Capidolio. El Castellano correspondiente, creo debe ser Marsopla, y es especie de Ballena: Ex Balaenarum numero.
      • 1769 Gmz Ortega, C. Trad Viage Byron p. 128 Esp (BD)
        Aunque el Autor no determina la especie de BALLENA: es muy probable que fuese la MARSOPLA, o PHYSETER de Plinio lib. 9. c. 4. pues es la única que se ha observado con mas frecuencia en el ESTRECHO.
      • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
        MARSOPA o MARSOPLA. s. f. Animal marino conocido también con el nombre de CACHALOTE. Es de cuarenta a sesenta pies de largo, de los cuales la cabeza ocupa mas de la mitad. Tiene el color negruzco; la boca armada de pequeños dientes; sobre la cabeza una fistula por donde arroja el agua, y los remos en forma de aletas. En la cabeza de este animal se encuentra en bolas mas o menos grandes la sustancia conocida con el nombre de esperma de ballena, y en otras partes de su cuerpo la otra que se conoce con el de ámbar gris. Es vivíparo; tiene tetas con que alimenta sus crías; se mantiene de peces, y habita los mares mas cálidos de Europa. Physeter macrocephalus.
      • 1830 Capdevila, R. Elementos terapéutica p. 133 Esp (BD)
        La esperma de ballena se encuentra entre las membranas del cerebro del Marsopla o Cachalote, phisiter macrocefalus L., cl. I, mamíferos, ord. VII, cetáceos.
  2. >marsopa
    s. f. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,3 metros de longitud, con el cuerpo compacto y robusto, la cabeza roma, el hocico corto y redondeado y los dientes espatulados. Nombre científico: Phocoenidae (familia).
    Sinónimos: focena; marsopa; marsuino
    docs. (1837-2014) 22 ejemplos:
    • 1837 Rodrigo, J. Trad HNatural, Salacroux, I p. 273 Esp (BD)
      El nombre comun de MARSOPLA ó marsopa (phocaena) [...] es una corrupcion del latin maris sus (cochino de mar), y trae orígen de la gruesa capa de lardo que envuelve todas las partes de su cuerpo. Estos animales se diferencian de los del género precedente [delfines] por la falta de pico que termina el hocico de estos ultimos. [...] Se cuentan una docena de especies de este género, que se refieren á dos secciones: los marsoplas propiamente dichos, que tienen una aleta dorsal, y los delfinapteros que carecen de ella.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marsopla. f. marsopa.
    • 1837 Rodrigo, J. Trad HNatural, Salacroux, I p. 273 Esp (BD)
      El nombre comun de MARSOPLA ó marsopa (phocaena) [...] es una corrupcion del latin maris sus (cochino de mar), y trae orígen de la gruesa capa de lardo que envuelve todas las partes de su cuerpo. Estos animales se diferencian de los del género precedente [delfines] por la falta de pico que termina el hocico de estos ultimos. [...] Se cuentan una docena de especies de este género, que se refieren á dos secciones: los marsoplas propiamente dichos, que tienen una aleta dorsal, y los delfinapteros que carecen de ella.
    • 1841 Anónimo Trad HistPatagonia e Islas Malvinas, Lacroix p. 138 (BD)
      Reunidos en un campo de hielos, enjuga su negro pelo el perro marino; la marsopla, trepando por la roca, ostenta sus enormes colmillos, cuyo brillante marfil está oculto entre el cieno del mar; la ballena arroja sus chorros de agua y parece un banco flotante en cuya superficie se ven pegados algunos crustáceos y moluscos.
    • 1850 Villacampa, A. / Crespo Peñalver, M. Trad Geografía universal, Malte-Brun, VI p. 173 Esp (BD)
      El dugongo de las Indias es uno de los cetáceos mas comunes: el delfin manchado se encuentra en los mares de la Nueva Zelanda y de las islas de la Sociedad; el delfin malayo, entre Java y Borneo; el delfin albigeno, al Sur de Nueva Holanda; la marsopla de cabeza blanca, junto al archipiélago Peligroso; y por último, un mamífero marino mucho mayor, la ballenóptera con manchas recorre tambien las vastas regiones del mismo Océano.
    • 1970 Santos Manso, E. "Ciencia agronómica" [01-01-1970] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      El guano está formado por estiércol de pájaros, plumas y restos de peces. El tiempo y el calor han determinado la trasformacion parcial de esa masa, cuya composición es bastante regular. También hay guano de focas, marsoplas, etc. Los cadáveres de estos animales, sus excrementos, y los restos de peces de que se nutrían, todo reblandecido, soldado, modificado por la fermentación, constituye un guano particular que se llama en el país guano de lobos (o de lobos de mar).
    • 1893 Riera, A. "Trad Polo Norte" [18-09-1893] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Fué preciso resignarse a no comer patas ni filete de oso, que son los bocados más suculentos; pero dos esquimales, Hans y Petricksen, que formaban parte de la expedición, pescaron muchas focas y marsoplas, con lo cual pudo variarse la comida, amén de algunos congrios y salmones, que también se cobraron.
    • 1902 Opisso, A. "Lucha vida mundo acuático" [10-01-1902] La Instrucción Pública (Barcelona) Esp (HD)
      Otros animales marinos operan en masas: las marsoplas, del orden de los Cetáceos, se organizan como una jauría para dar batidas.
    • 1922 Anónimo "Acuario Londres" [07-10-1922] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En el Jardín Zoológico de Nueva York hay un magnífico acuario, el mejor del mundo, con gran variedad de peces, animales marinos y plantas acuáticas y submarinas, con una buena colección de marsuinos o marsoplas a la que llaman "escuela de marsuinos".
    • 1934 Guerra Oliván, M. M. "Pesca métodos nuevos" [23-07-1934] As (Madrid) Esp (HD)
      En Espafia conozco a dos simpáticos deportistas, cazadores de águilas que en el verano pescan por este método el atún y las marsoplas en el Cantábrico.
    • 1968 Acquaroni, J. L. "Ley monos" [21-12-1968] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pero la autoridad firmante el documento de abolición, ni por asomo de muestra aceptar que la mano que rubrica la anulación del precepto se halle lejanamente emparentada con el ala del murciélago o la aleta natatoria de la marsopla.
    • 1837 Rodrigo, J. Trad HNatural, Salacroux, I p. 273 Esp (BD)
      El nombre comun de MARSOPLA ó marsopa (phocaena) [...] es una corrupcion del latin maris sus (cochino de mar), y trae orígen de la gruesa capa de lardo que envuelve todas las partes de su cuerpo. Estos animales se diferencian de los del género precedente [delfines] por la falta de pico que termina el hocico de estos ultimos. [...] Se cuentan una docena de especies de este género, que se refieren á dos secciones: los marsoplas propiamente dichos, que tienen una aleta dorsal, y los delfinapteros que carecen de ella.
    • 1841 Reinés, P. "Delfín Risso" [01-01-1841] Álbum Pintoresco Universal (Barcelona) Esp (HD)
      El que damos en la lámina es el delfín de Risso (Phocaena Rissonus, F. Cuvier), que los naturalistas colocan en la clase de las marsoplas.
    • 1841 Anónimo Trad HistPatagonia e Islas Malvinas, Lacroix p. 138 (BD)
      Reunidos en un campo de hielos, enjuga su negro pelo el perro marino; la marsopla, trepando por la roca, ostenta sus enormes colmillos, cuyo brillante marfil está oculto entre el cieno del mar; la ballena arroja sus chorros de agua y parece un banco flotante en cuya superficie se ven pegados algunos crustáceos y moluscos.
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 248 Esp (BD)
      Hay otra especie de Marsopla que suelen llamar Delfin gladiador (Delphinus gladiator) que llega a tener veinte o veinte y cinco pies de largo. Es el enemigo mas encarnizado de la ballena, aquien ataca reunido en manadas; incomodándola hasta que abre la boca, y entonces los Delfines la devoran la lengua.
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 248 Esp (BD)
      El NARVAL (Monodon) se parece mucho á la marsopla, pero no tiene dientes propiamente tales, y su boca solo está armada con dos defensas horizontales en la mandíbula superior, pero de las cuales la una queda sin crecer y oculta en el alvéolo, y la otra, que ordinariamente es la izquierda, crece tanto que suele llegar á tener la tercera parte de la Iongitud del cuerpo.
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte P. 248 Esp (BD)
      El DELFÍN (Delphinus) es el mas carnicero y en proporcion de su tamaño el mas cruel de todos los cetáceos; por eso tiene las mandibulas armadas de dientes puntiagudos. Este género comprende los Delfines propiamente dichos, y las Marsoplas, que se disttinguen entre sí por la forma del hocico.
    • 1847 Anónimo "Carta" [01-10-1847] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      ¡Qué espectáculo tan grandioso era el ver salir el sol de entre las aguas, coloreando con sus rayos dorados la superficie de aquel inmenso piélago! ¡qué pintoresco era el ver saltar las marsoplas de dos en dos, o de tres en tres sobre las olas, a ocho o diez pies de distancia!
    • 1850 Villacampa, A. / Crespo Peñalver, M. Trad Geografía universal, Malte-Brun, VI p. 173 Esp (BD)
      El dugongo de las Indias es uno de los cetáceos mas comunes: el delfin manchado se encuentra en los mares de la Nueva Zelanda y de las islas de la Sociedad; el delfin malayo, entre Java y Borneo; el delfin albigeno, al Sur de Nueva Holanda; la marsopla de cabeza blanca, junto al archipiélago Peligroso; y por último, un mamífero marino mucho mayor, la ballenóptera con manchas recorre tambien las vastas regiones del mismo Océano.
    • 1860 Anónimo "Trad Dioses lares" [25-03-1860] El Mundo Pintoresco (Madrid) Esp (HD)
      Templeson estaba en una hermosa mañana recostado confortablemente en su cama, mirando por una porta entreabierta multitud de marsoplas, que pasaban á algunas toesas del buque, cuando fué bruscamente sacado de su éstasis contemplativo por una voz que gritó: ¡Tierra a estribor!
    • 1970 Santos Manso, E. "Ciencia agronómica" [01-01-1970] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      El guano está formado por estiércol de pájaros, plumas y restos de peces. El tiempo y el calor han determinado la trasformacion parcial de esa masa, cuya composición es bastante regular. También hay guano de focas, marsoplas, etc. Los cadáveres de estos animales, sus excrementos, y los restos de peces de que se nutrían, todo reblandecido, soldado, modificado por la fermentación, constituye un guano particular que se llama en el país guano de lobos (o de lobos de mar).
    • 1877 Anónimo "Crónica Santa Pola" [01-12-1877] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Hace pocos dias que en las playas de Santa Pola se cogió un hermoso cetáceo, de la familia de los sop[l]adores llamado Marsopla, y que mide nada menos que tres metros de largo, siendo su peso 270 kilos. Este magnífico cetáceo, por su magnitud y dimensiones, es digno de figurar en el museo de Historia natural de Madrid, por la circunstancia especial de haber sido cogido en aquellas costas un pez que generalmente vive en los mares profundos y las regiones polares, de donde le suele arrojar el frío, debiéndose atribuir a esta causa su aparición en dichas playas en los equinoccios del otoño.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Marsopla, s. f. Zool. V. MARSOPA.
    • 1886 Anónimo "Puercos de mar" [15-11-1886] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Asimismo tuvo el pasaje ocasion de ver la marsopla o cochino de mar. Este singular pez, lejos de atemorizarse con la proximidad de un navío, lo busca y navega en sus aguas. Es notable por su forma y por la viveza de sus movimientos al nadar. Por sus dimensiones está colocado enla categoría de los grandes peces que pueblan el mar. Cetáceo, mamífero y vípedo, es imposible darle caza por los medios ordinarios; para su pesca es necesario emplear el arpon, el instrumento más cruel de cuantos han inventado los hombres.
    • 1888 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, IV Esp (BD)
      CÉTACEO, CEA [...] La mayor parte de los cetáceos piscívoros, como, por ejemplo, los delfínidos propiamente dichos, llamados cetáceos saltadores, las marsoplas y las teroballenas, persiguen en diciembre á los arenques; á esas especies siguen las orcas, que en grandes bandadas llegan en enero á las costas noruegas; en el Norte del Océano Atlántico retozan los globiocéfalos y ios hiperodóntidos, y en el Golfo de Vizcaya el nordcaper; hasta más allá de los trópicos preséntanse los potxales, algunos terobalénidos y el megaptero ó keprokak; éste último se halla principalmente en las costas americanas. En todas partes las teroballenas grandes y los grandes cetáceos, en general, permanecen en alta mar, y sólo por excepción acércanse á las costas.
    • 1893 Riera, A. "Trad Polo Norte" [18-09-1893] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Fué preciso resignarse a no comer patas ni filete de oso, que son los bocados más suculentos; pero dos esquimales, Hans y Petricksen, que formaban parte de la expedición, pescaron muchas focas y marsoplas, con lo cual pudo variarse la comida, amén de algunos congrios y salmones, que también se cobraron.
    • 1902 Opisso, A. "Lucha vida mundo acuático" [10-01-1902] La Instrucción Pública (Barcelona) Esp (HD)
      Otros animales marinos operan en masas: las marsoplas, del orden de los Cetáceos, se organizan como una jauría para dar batidas.
    • 1914 Sala, E. "Escasez pescas" [05-03-1914] Mercurio (Barcelona) Esp (HD)
      Siendo frecuente también que la persecucion cetácea (delfines o marsoplas, o marsopa-roace en Cataluña) las lleve, acorrale o arremoline en paraje o brazo de mar, cercano o lejano a las costas.
    • 1922 Anónimo "Acuario Londres" [07-10-1922] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En el Jardín Zoológico de Nueva York hay un magnífico acuario, el mejor del mundo, con gran variedad de peces, animales marinos y plantas acuáticas y submarinas, con una buena colección de marsuinos o marsoplas a la que llaman "escuela de marsuinos".
    • 1934 Guerra Oliván, M. M. "Pesca métodos nuevos" [23-07-1934] As (Madrid) Esp (HD)
      En Espafia conozco a dos simpáticos deportistas, cazadores de águilas que en el verano pescan por este método el atún y las marsoplas en el Cantábrico.
    • 1968 Acquaroni, J. L. "Ley monos" [21-12-1968] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pero la autoridad firmante el documento de abolición, ni por asomo de muestra aceptar que la mano que rubrica la anulación del precepto se halle lejanamente emparentada con el ala del murciélago o la aleta natatoria de la marsopla.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marsopla. f. marsopa.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marsopla. f. marsopa.
    1. s. En ocasiones, en un complemento con de de aceite.
      docs. (1848-1970) 4 ejemplos:
      • 1848 Anónimo Trad Química Orgánica Liebig, III p. 42 Esp (BD)
        El aceite de Delfín (Delphinus globiceps), dá por enfriamiento una grasa sólida y un aceite líquido. Este último parece estar formado por oleina, margarina y de focenina. El aceite de marsopla (Delphinus phocana) se conduce del mismo modo.
      • 1851 Bustillos, J. V. Elementos química orgánica p. 270 Ch (BD)
        La mayor parte se componen de estearina, margarina i oleina; si bien muchas de ellas contienne unidos a estos, otros principios que le son peculiares; tales son por ejemplo la manteca de vaca, que contiene la butirina, el aceite de marsopla, y de delfín la cetina y focenina, la cetina en el de ballena, la hircina en el sebo de chivo, etc.
      • 1887 Opisso, A. "Aceite olas" [02-07-1887] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
        Segundo ejemplo: el capitán Bailey, del buque Nehemiah Gibson, previendo un huracán mientras hacía camino viento en proa, con mar muy gruesa y que aumentaba constantemente de violencia, tomó dos sacos de lona de unas cuatro pintas de cabida (2 lit. 30) cada uno, muy agujereados y llenos de aceite de marsopla.
      • 1970 Wilson, F. "El aceite" [01-01-1970] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Se han empleado todos las variedades de aceite, comprobándose que los aceite de pescado y particularmente los de foca y de marsopla son los más recomendables, viniendo en segundo término los aceites vegetales, y, por último, los minerales, con los cuales no se han obtenido tan buenos resultados.
      Acepción en desuso
    1. s. f. Con el modificador común, para referirse a un cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2 metros de longitud, con la parte superior del cuerpo de color gris oscuro y la inferior más clara, las aletas pectorales con el extremo redondeado y una sola aleta dorsal, pequeña y triangular; vive en aguas costeras poco profundas del hemisferio norte. Nombre científico: Phocoena phocoena .
      Sinónimos: marsopa; marsuino
      docs. (1843-1880) 4 ejemplos:
      • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 248 Esp (BD)
        La Marsopla comun (Delphinus Phocoena) es el mas pequeño de los cetáceos (lámina 12.ª fig. 6). No pasa de cuatro a cinco pies y es muy comun en nuestros mares.
      • 1848 Castells, J. Trad Diccionario Medicina Nysten, II [1848] p. 37 Esp (BD)
        FOCENINA [...]: principio inmediato graso descubierto por Chevreul en el aceite de marsopla comun.
      • 1853 Oriol Ronquillo, J. DiccMaterial Mercantil, II p. 375 Esp (BD)
        DELFÍN RINOCERONTE [...] Ha sido percibido en el mar entre las islas Sandwich y la Nueva-Gales: es a corta diferencia dos veces mayor que la marsopla comun.
      • 1880 Saura, S. A. "Cachalotes y delfines" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
        Del género Occíptero, propuesto por Rafinesque, sólo conocemos, aunque imperfectamente, dos especies: el D. mongitori de Rafin, común en las costas de Sicilia, y el D. rhinoceros de Quoy y Gaim., que habita en el grande Océano ecuatorial: su longitud es doble de la de la Marsopla común y la parte superior del cuerpo está moteada de negro y blanco.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE