6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsupial adj., s. (1833-)
marsupial
También en esta página: marsupial2 (1991)
Etim. Calco del francés marsupial, ale, aux, vocablo atestiguado al menos desde 1736, según el TLF (s. v. marsupial, ale, aux). Como adjetivo relacional ('perteneciente o relativo a los marsupiales) y modificador del sustantivo os se registra al menos desde 1803, en el tomo XX del Noveau dictionnaire d'Histoire naturelle, appliquée aux arts (Paris, Deterville, s. v. sarigue ou didelphe: "Les femelles de la plupart des sarigues, ainsi que tous les autres quadrupèdes carnassiers du sous-ordre des Pédimanes, ont sous le ventre une poche musculeuse renfermant les mamelles, dans laquelle les petits son reçus on ne sait trop comment au moment de leur naissance; cete poche est soutenue par deux os particuliers, qui s'attachent à la partie antérieure et inférieure des os pubis, et qui ont, à cause de leur fonction, reçu le nom d'os marsupaux"). Posteriormente se registra también como adjetivo, con el valor de '[mamífero] con marsupio', en 1817, en el tomo XIII del Noveau dictionnaire d'Histoire naturelle, appliquée aux arts (Paris, Deterville, p. 60: "Les animaux marsupiaux, qui portent leurs petits dans une poche inguinale, n'appartienent nullement à l'ancien monde, excepté les phalangers des Moluques"), y como sustantivo, con el significado de 'mamífero con marsupio', en 1837, en el artículo "Structure du cervau chez les Marsupiaux, par Richard Owen", traducción de un original inglés, publicado en el vol. 8 de los Annales des Sciences naturelles (p. 182: "Si l'on met à découvert le ventricule latéral, en elevant les parois postérieures; chez un marsupial et chez un mammifère à placenta, on découvre le grand hippocampe, le corps frangé, le plexus choroïde, et le trou de Monro"). El francés marsupial, a su vez, está relacionado con el latín marsūpium 'bolsa'.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a los marsupiales', en 1833, como modificador de hueso, en los Elementos de obstetricia de P. F. Monlau. También en francés los testimonios más antiguos de marsupial acompañan al sustantivo os, pues los primeros indicios de que los zoólogos se habían servido para establecer los rasgos característicos de los marsupiales aparecen como restos fósiles encontrados en los yesos eocénicos de Montmartre, que George Cuvier cataloga en 1789. Como sustantivo, con la acepción 'mamífero originario de Australia y América, caracterizado por tener crías prematuras que completan su desarrollo en el marsupio o pliegue externo de las hembras', se documenta por primera vez en 1851, en las Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba, de F. Poey. Se consigna por primera vez en el diccionario académico en 1899, con la definición sinonímica de "Didelfo", y la marca diatécnica de Zoología. En el DRAE de 1970 se define como "Mamífero que tiene una bolsa abdominal donde guarda las crías, didelfo". Como adjetivo y con el significado '[mamífero] que tiene crías prematuras que completan su desarrollo en el marsupio o pliegue externo de las hembras' se atestigua desde 1848, en la Traducción de Los tres reinos de la naturaleza, de Buffon, con las clasificaciones comparadas de Cuvier, y la continuación hasta el día, de Mr. Lesson, en un texto en el que el se usa como modficador de animales, sustantivo con el que se combina con cierta frecuencia, así como con mamíferosCon el valor 'típico o característico de los marsupiales' se documenta por primera vez en 1907, en Los simuladores del talento en las luchas por la personalidad y la vida, de J. M. Ramón Mejía, como modificador de temperamento. Con la acepción 'semejante a un marsupial' se atestigua por primera vez en 1902, en Amor y pedagogía, de M. Unamuno. Tanto en ese ejemplo como en los otros dos testimonios de este valor, la característica por la que se considera que lo adjetivado (pajaritas, vírgenes añosas o robots) se asemeja a un marsupial es porque tienen algún tipo de bolsa o protuberancia.  

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otros valores del vocablo. Con la acepción 'que tiene la forma de una bolsa' se atestigua en 1846, en Diccionario universal francés-español de Domínguez (donde se define del siguiente modo: "calificación que se da al animal mamífero que tiene la forma de un zurrón o que lleva zurrón", definición que constituye la traducción y combinación de dos acepciones que para marsupial aportaba el repertorio francés de Bescherelle: "Qui a la forme d'une bourse" y "Qui porte une bourse"). Así se traslada a otros diccionarios, como el de Salvá en 1879 y el de Zerolo en 1895, si bien este significado no parece tener testimonios léxicos en español. Por otra parte, en el Vocabulario científico y técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se consigna el valor 'Metaterio', que constituye en realidad un taxón diferente al de los marsupiales, aunque en esta obra se los considera términos equivalentes.

Ardilla marsupial (véase ardilla), como 'mamífero marsupial omnívoro, endémico de Australia, de hábitos nocturnos, caracterizado por dos membranas laterales que le permiten saltar amplias distancias entre los árboles en los que habita', se atestigua por primera vez en 1987, en De las bacterias al hombre: la evolución, de D. Piñeiro, y es sinónimo de ardilla voladora.

Didelfo marsupial (véase didelfo), como 'mamífero marsupial omnívoro, endémico de América, trepador, de hocico alargado, pelo gris y cola prensil', se documenta en 1841, en el Museo de las Familias (Madrid), y es sinónimo de zarigüeya.

León marsupial (véase león), como 'mamífero marsupial carnívoro, el de mayor tamaño de los conocidos, endémico de Australia y extinto en la actualidad', se documenta en La Vanguardia (Barcelona), en una noticia sobre el descubrimiento de los restos fósiles de una nueva especie del género Thylacoleo.

Lobo marsupial (véase lobo), como 'mamífero marsupial carnívoro, endémico de Australia, Tasmania y Nueva Guinea, extinto en la actualidad', se atestigua por primera vez en 1949, en La tierra humanizada, de L. Urabayen.

Medusa marsupial (véase medusa), como 'medusa con la umbrela cúbica, de color transparente azulado, dotada de cuatro tentáculos con células urticantes cuyo veneno causa irritaciones en las personas', se documenta solo en 1875, en el tomo sexto de La creación: historia natural, de J. Vilanova Piera, dedicado a los Articulados.

Oso marsupial (véase oso), como 'mamífero marsupial de hasta 85 centímetros de longitud, endémico de Australia, de cuerpo robusto, sin cola, pelo entre grisáceo y marrón, cabeza grande y orejas redondas y peludas, que vive en eucaliptales, de los que se alimenta', se documenta por primera vez en 1928, en el periódico El Imparcial (Madrid), y es sinónimo de koala.

Rana marsupial (véase rana), como 'anfibio caracterizado por la bolsa que las hembras tienen en la espalda, en la que introducen los huevos que transportan hasta el nacimiento de los renacuajos', se atestigua desde 1903 en la publicación ilustrada Alrededor del Mundo (Madrid), y es sinónimo de sapo marsupial.

Ratón marsupial (véase ratón), como 'mamífero marsupial insectívoro, de pequeño tamaño, hocico estrecho y cola larga', se documenta por primera vez en 1998, en la traducción de La curación natural con el aceite del árbol del té, de Heidelore Kluge, por J. Tola.

Sapo marsupial (véase sapo), como 'anfibio caracterizado por la bolsa que las hembras tienen en la espalda, en la que introducen los huevos que transportan hasta el nacimiento de los renacuajos', se atestigua en 2016, en la obra divulgativa Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?: Y otras preguntas interesantes, locas, frikis y descacharrantes de la ciencia... y sus alrededores, y es sinónimo de rana marsupial.

Topo marsupial (véase topo), como 'mamífero marsupial carnívoro, excavador, con el cuerpo cubierto de abundante pelo, que vive en el subsuelo de zonas desérticas de Australia', se documenta en 1900, en la publicación periódica Museo de las Familias (Madrid).

  1. ac. etim.
    adj. [Mamífero] Que tiene crías prematuras que completan su desarrollo en el marsupio o pliegue externo de las hembras.
    docs. (1848-2018) 16 ejemplos:
    • 1848 Anónimo Trad Obras Buffon Cuvier Lesson, XXII p. 429 Esp (BD)
      M. Geofroy St. Hilaire, que se ocupó mucho de la clase de los animales marsupiales, dejó a los petauristas en el género falangero; y M. F. Cuvier [...] no ha desenmarañado la historia de estos animales, y acaso ha aumentado mas la irresolucion que debe esperimentarse para aislar a los unos de los otros.
    • 2018 Anónimo "Chris Hemsworth abrazando koala" [13-02-2018] Glamour (Madrid) Esp (HD)
      Ayer nos encontramos con un gran dilema: ¿a quién queríamos abrazar más, a Chris Hemsworth o a un suave koala? Parece que Elsa Pataky sí ha podido elegir y la Star Blogger de Glamour ha tomado partido por este tierno animalito marsupial, como ha reflejado en su cuenta de Instagram.
    • 1848 Anónimo Trad Obras Buffon Cuvier Lesson, XXII p. 429 Esp (BD)
      M. Geofroy St. Hilaire, que se ocupó mucho de la clase de los animales marsupiales, dejó a los petauristas en el género falangero; y M. F. Cuvier [...] no ha desenmarañado la historia de estos animales, y acaso ha aumentado mas la irresolucion que debe esperimentarse para aislar a los unos de los otros.
    • 1852 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, I p. 378 Esp (BD)
      Mr. Geoffroy que se ocupó mucho de la clase de los animales Marsupiales, dejó á los Petauristas en el género Falangero; y Mr. federico Cuvier, en su artículo phalanger; del Diccionario de Ciencias Naturales, no ha desenmarañado la historia de estos animales, y acaso ha aumentado más la irresolución que debe esperimentarse para aislar a los unos de los otros.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Primero se dudó fueran de Mamífero, creyéndolas más bien de Reptiles; pero las observaciones posteriores del célebre Owen desvanecieron las dudas dando la razon al gran Cuvier, que desde el primer momento las consideró como pertenecientes á Mamíferos marsupiales ó didelfos.
    • 1876 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, VIII p. 478 Esp (BD)
      La Nueva Holanda y las tierras inmediatas, que no encierran hoy día mas que mamíferos marsupiales y ornitodelfos, estaban pobladas exclusivamente de didelfos; pero sus especies alcanzaban enormes dimensiones acostumbradas en los animales de la época cuaternaria.
    • 1889 Ameghino, F. Contribución mamíferos fósiles Argentina p. 310 Ar (BD)
      Ya en distintas ocasiones me he ocupado de las relaciones que unen los carniceros placentarios con los carniceros marsupiales.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. [...] adj. Zool. Didelfo.
    • 1904 Anónimo "Preguntas y respuestas" [06-10-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En dos mamíferos, el ornitorinco y el equidno, estos órganos no existen; !a hembra amamanta a sus pequeños, sí, pero la leche sale por diminutos orificios que en nada se distinguen exteriormente de los poros de la piel, y escurre por el pelo situado junto a ellos, que es lo que el hijuelo coge con la boca. Así como en los otros mamíferos se hinchan las mamas mientras están criando, en estos dos se nota un extraordinario desarrollo cutáneo; pero no bajo la forma de hinchazón, sino a manera de bolsa parecida a la de los animales marsupiales.
    • 1923 Pumarega, Á. Trad Discurso origen Rousseau [2003] Esp (CDH )
      14. Puede haber algunas excepciones, como, por ejemplo, ese animal de la provincia de Nicaragua, parecido a un zorro, que tiene los pies como las manos de un hombre y que, según Correal, tiene en el vientre una bolsa donde la madre mete a sus pequeñuelos cuando se ve en la necesidad de huir. Es, sin duda, el mismo animal que llaman en Méjico tlacuatzin, a cuya hembra atribuye Laet una bolsa parecida y para el mismo uso. / Estos datos imprecisos deben de referirse indudablemente al canguro, mamífero marsupial de Australia, que llega a alcanzar, erguido sobre sus patas traseras, hasta dos metros de altura; sus miembros anteriores son muy cortos, mientras que los posteriores, mucho más robustos, tienen más del doble de longitud, por lo que corre a brincos. Las hembras de estos animales tienen, en efecto, una especie de bolsa sobre el vientre, en la cual recogen a los pequeñuelos en caso de peligro.– Nicaragua estaba todavía en tiempo de Rousseau bajo la dominación española, formando una provincia de la capitanía general de Guatemala. En 1821 conquistó su independencia.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 22/03/1994 [1994] Esp (CDH )
      En este sentido, una de las primeras nuevas adquisiciones del zoo barcelonés serán unos koalas, animales marsupiales australianos, que serán cedidos por el zoo de San Diego (California, Estados Unidos), y para los que los técnicos del zoo están construyendo una nueva instalación, justo al lado del actual edificio de dirección.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 194, 07/1997 [1997] Esp (CDH )
      Algo parecido les ocurre a las zarigüeyas, pequeños mamíferos marsupiales que tienen unos pliegues escamosos en la punta del rabo con los que se agarran firmemente.
    • 2008 Méndez Álvaro, F. / Nieto Serrano, M. Prontuario Ciencias Médicas, I [14-06-2008] Esp (CORPES)
      Con la desaparición de los últimos árboles con flor más altos del mundo también desaparece la extraña fauna endémica que habita al amparo de estos gigantes. Mientras cangrejos, mamíferos marsupiales, loros, murciélagos, helechos gigantes y diablos de Tasmania ('Sarcophilus laniarius') se convierten en pasto de las llamas, el Gobierno australiano, cuyo nuevo primer ministro ha convertido la lucha contra el cambio climático en un de los elementos clave de su discurso, no cumple sus promesas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Dicho de un mamífero: Que tiene crías que nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas generalmente en la bolsa ventral de la hembra, donde están las mamas; p. ej., el canguro de Australia o la zarigüeya de América. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.
    • 2018 Anónimo "Chris Hemsworth abrazando koala" [13-02-2018] Glamour (Madrid) Esp (HD)
      Ayer nos encontramos con un gran dilema: ¿a quién queríamos abrazar más, a Chris Hemsworth o a un suave koala? Parece que Elsa Pataky sí ha podido elegir y la Star Blogger de Glamour ha tomado partido por este tierno animalito marsupial, como ha reflejado en su cuenta de Instagram.
    • 1848 Anónimo Trad Obras Buffon Cuvier Lesson, XXII p. 429 Esp (BD)
      M. Geofroy St. Hilaire, que se ocupó mucho de la clase de los animales marsupiales, dejó a los petauristas en el género falangero; y M. F. Cuvier [...] no ha desenmarañado la historia de estos animales, y acaso ha aumentado mas la irresolucion que debe esperimentarse para aislar a los unos de los otros.
    • 1852 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, I p. 378 Esp (BD)
      Mr. Geoffroy que se ocupó mucho de la clase de los animales Marsupiales, dejó á los Petauristas en el género Falangero; y Mr. federico Cuvier, en su artículo phalanger; del Diccionario de Ciencias Naturales, no ha desenmarañado la historia de estos animales, y acaso ha aumentado más la irresolución que debe esperimentarse para aislar a los unos de los otros.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Primero se dudó fueran de Mamífero, creyéndolas más bien de Reptiles; pero las observaciones posteriores del célebre Owen desvanecieron las dudas dando la razon al gran Cuvier, que desde el primer momento las consideró como pertenecientes á Mamíferos marsupiales ó didelfos.
    • 1876 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, VIII p. 478 Esp (BD)
      La Nueva Holanda y las tierras inmediatas, que no encierran hoy día mas que mamíferos marsupiales y ornitodelfos, estaban pobladas exclusivamente de didelfos; pero sus especies alcanzaban enormes dimensiones acostumbradas en los animales de la época cuaternaria.
    • 1889 Ameghino, F. Contribución mamíferos fósiles Argentina p. 310 Ar (BD)
      Ya en distintas ocasiones me he ocupado de las relaciones que unen los carniceros placentarios con los carniceros marsupiales.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. [...] adj. Zool. Didelfo.
    • 1904 Anónimo "Preguntas y respuestas" [06-10-1904] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En dos mamíferos, el ornitorinco y el equidno, estos órganos no existen; !a hembra amamanta a sus pequeños, sí, pero la leche sale por diminutos orificios que en nada se distinguen exteriormente de los poros de la piel, y escurre por el pelo situado junto a ellos, que es lo que el hijuelo coge con la boca. Así como en los otros mamíferos se hinchan las mamas mientras están criando, en estos dos se nota un extraordinario desarrollo cutáneo; pero no bajo la forma de hinchazón, sino a manera de bolsa parecida a la de los animales marsupiales.
    • 1923 Pumarega, Á. Trad Discurso origen Rousseau [2003] Esp (CDH )
      14. Puede haber algunas excepciones, como, por ejemplo, ese animal de la provincia de Nicaragua, parecido a un zorro, que tiene los pies como las manos de un hombre y que, según Correal, tiene en el vientre una bolsa donde la madre mete a sus pequeñuelos cuando se ve en la necesidad de huir. Es, sin duda, el mismo animal que llaman en Méjico tlacuatzin, a cuya hembra atribuye Laet una bolsa parecida y para el mismo uso. / Estos datos imprecisos deben de referirse indudablemente al canguro, mamífero marsupial de Australia, que llega a alcanzar, erguido sobre sus patas traseras, hasta dos metros de altura; sus miembros anteriores son muy cortos, mientras que los posteriores, mucho más robustos, tienen más del doble de longitud, por lo que corre a brincos. Las hembras de estos animales tienen, en efecto, una especie de bolsa sobre el vientre, en la cual recogen a los pequeñuelos en caso de peligro.– Nicaragua estaba todavía en tiempo de Rousseau bajo la dominación española, formando una provincia de la capitanía general de Guatemala. En 1821 conquistó su independencia.
    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      lo más característico de estos animales es el / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / grueso caparazón o coraza ósea de origen dérmico que cubría totalmente el dorso del animal; el cráneo y la robusta cola estaban también defendidos por una armadura ósea formada, como el caparazón dorsal, de, escudetes poligonales. los restos y esqueletos completos de estos animales son muy abundantes en los aluviones cuaternarios de la República Argentina, siendo notable la hermosa colección que ha reunido el Museo de la Plata y también la colección que conserva en el Museo Botet el Municipio de Valencia. CRÁNEOS DE OSOS / Comparación del cráneo del oso de las cavernas, con el del oso pardo actual y el del oso blanco o polar. (Según Cuvier) / Fots. García Llorens, Museo Nacional de Ciencias Naturales RHINOCEROS ANTIQUITATIS / Gran rinoceronte del Cuaternario europeo y de Siberia, y cuyos resto se encuentran frecuentemente junto a los del hombre del Paleolítico PALAEOTHERIUM MAGNUM / Uno de los animales fósiles cuyo esqueleto encontró Cuvier en el Eoceno de París. Es representante de un grupo extinguido de Perisodáctilos PROTOROHIPPUS VENTRICOLUS / Especie fósil correspondiente a la forma más primitiva de la serie de los caballos. Tenía el tamaño de un podenco. Eoceno inferior de los E.U. HIPPARION GRACILE / Uno de los animales del grupo de los caballos fósiles. Sus restos son abundantes en el célebre yacimiento de Concud (provincia de Teruel) MEGACEROPS ROBUSTUS / Notable animal perteneciente al extinguido grupo de los Titanetéridos, con analogías con los rinocerontes y procedente del Oligogeno de Dakota (Estados Unidos) ANOPLOTHERIUM COMMUNE / Animal con caracteres sintéticos, de la familia extinguida de los Anoplotéridos, posiblemente de costumbres acuáticas a juzgar por su esqueleto. Procede del Eoceno europeo / Acuarelas del Prof. A. Cabrera, existentes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales THYLACOLEO CARNIFER / Marsupial fósil del Cuaternario de Australia. El Thylacoleo carnifer, de régimen carnívoro, alcanzaba el tamaño de una pantera DIPROTODON AUSTRALIS / Extraño Mamífero marsupial del Plioceno de Australia. Era hervíboro y de gran tamaño, pues alcanzaba fácilmente la talla de un rinoceronte MESONYX OBTURIDEUS / Carnívoro primitivo, del tamaño del tigre, correspondiente al extinguido grupo de los Creodontos, procedente del Eoceno medio de los E.U. HYAENODON HORRIDUS / Corresponde también al grupo de los Creodontos, precursores de los carnívoros actuales. Esta especie es del Oligogeno de Dakota (E.U.) ICTITHERIUM ROBUSTUM / Carnívoro del Mioceno europeo, especialmente del yacimiento de Pikermy (Grecia). Era un animal intermedio entre los Vivérridos y las hienas actuales, si bien de gran tamaño. PHENACODUS PRIMAEVUS / Animal tipo del extinguido grupo de los Condilartros, que supuso el paleontólogo Cope que sería el antecesor de los mamíferos con pezuña. Es del Eoceno de los Estados Unidos / Acuarelas del Prof. A. Cabrera, existentes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales XIPHODON GRACILE / Artiodáctilo del Eoceno europeo, con caracteres en su dentición de rumiante y de suido; el aspecto del animal coincide más con los primeros MEGACEROS HIBERNICUS / Artiodáctilo del Cuaternario de Irlanda. Tenía astas palmeadas colosales, y su tamaño era casi doble que el del ciervo actual de Europa SAMOTHERIUM BOISSIERI / Mamífero del Plioceno de la isla de Samos, con grandes analogías con los okapi del Africa central CORYPHODON TESTIS / Es el representante más antiguo del extinguido grupo de los Amblipodos. Se encontró en el Eoceno inferior del Wyoming (E.U.) UINTATHERIUM MIRABILE / Mamífero fósil del Eoceno medio, notable por su corpulencia y caracteres de rinoceronte, con seis cuernos y cabeza descomunal. Corresponde al extinguido grupo de los Amblipodos ARSINOTHERIUM ZITTELI / El Arsinotherium Zitteli es uno de los animales más singularmente extraños de la fauna fósil de los Mamíferos. Procede del Eoceno superior de Fayum, en el Alto Egipto / Acuarelas del Prof. A. Cabrera, existentes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales MOERITHERIUM LYONSI / Grupo de Proboscídeos del Eoceno superior de Fayum (Alto Egipto. El Moeritherium lyonsi es el más antiguo de la serie que a través de los tiempos geológicos llega hasta los elefantes actualmente vivientes / DINOTHERIUM GIGANTEUM / Manada de estos colosales proboscídeos, de defensas en la mandíbula inferior encorvadas hacia el pecho. Estos animales abundaban durante el Mioceno en Europa, y sus restos fósiles son numerosos en España MASTODON ANGUSTIDEN / Este Proboscídeo era abundantísimo en la Europa meridional y occidental durante el período Mioceno. Los restos fósiles de mastodontes se encuentran con bastante frecuencia en España ELEPHAS PRIMIGENIUS / Escena de caza durante el período glaciar del Cuaternario. Un mamut que ha sido atacado por un grupo de cazadores de la época paleolítica, se abre paso a través de la horda cazadora Restauraciones hechas por Miss Alice B. Woodward, reproducidas con permiso de la autora y del British Museum, Natural History. CRÁNEO DE LEÓN DE LAS CAVERNAS / Cráneo del Felis spelaea, especie que habitaba la mayor parte de Europa durante el Cuaternario / Fot. del British Museum, Natural History
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. [...] adj. Zool. Mamífero que tiene una bolsa abdominal donde guarda las crías, didelfo.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 22/03/1994 [1994] Esp (CDH )
      En este sentido, una de las primeras nuevas adquisiciones del zoo barcelonés serán unos koalas, animales marsupiales australianos, que serán cedidos por el zoo de San Diego (California, Estados Unidos), y para los que los técnicos del zoo están construyendo una nueva instalación, justo al lado del actual edificio de dirección.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 194, 07/1997 [1997] Esp (CDH )
      Algo parecido les ocurre a las zarigüeyas, pequeños mamíferos marsupiales que tienen unos pliegues escamosos en la punta del rabo con los que se agarran firmemente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Se dice de los mamíferos cuyas hembras dan a luz prematuramente e incuban a sus crías en la bolsa ventral en donde están las mamas; p. ej., el canguro de Australia y la zarigüeya de América. Excepcionalmente, en algunos géneros la bolsa es rudimentaria o falta del todo.
    • 2008 Méndez Álvaro, F. / Nieto Serrano, M. Prontuario Ciencias Médicas, I [14-06-2008] Esp (CORPES)
      Con la desaparición de los últimos árboles con flor más altos del mundo también desaparece la extraña fauna endémica que habita al amparo de estos gigantes. Mientras cangrejos, mamíferos marsupiales, loros, murciélagos, helechos gigantes y diablos de Tasmania ('Sarcophilus laniarius') se convierten en pasto de las llamas, el Gobierno australiano, cuyo nuevo primer ministro ha convertido la lucha contra el cambio climático en un de los elementos clave de su discurso, no cumple sus promesas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Dicho de un mamífero: Que tiene crías que nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas generalmente en la bolsa ventral de la hembra, donde están las mamas; p. ej., el canguro de Australia o la zarigüeya de América. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.
    • 2018 Anónimo "Chris Hemsworth abrazando koala" [13-02-2018] Glamour (Madrid) Esp (HD)
      Ayer nos encontramos con un gran dilema: ¿a quién queríamos abrazar más, a Chris Hemsworth o a un suave koala? Parece que Elsa Pataky sí ha podido elegir y la Star Blogger de Glamour ha tomado partido por este tierno animalito marsupial, como ha reflejado en su cuenta de Instagram.
  2. ac. etim.
    s. m. y f. Mamífero originario de Australia y América, caracterizado por tener crías prematuras que completan su desarrollo en el marsupio o pliegue externo de las hembras.
    Sinónimo: marsupio
    docs. (1851-2017) 37 ejemplos:
    • 1851 Poey, F. Historia Natural de Cuba, I p. 27 Cu (BD)
      El Sr. Brandt dice en su obra, que las costumbres del Solenodon guardan un término medio entre las del Sorex y del Didelphys, esto es, entre la Musaraña y la Zarigüeya. No me parece feliz la comparación en cuanto á la Zarigüeya, por ser este un marsupial ó mamífero de dos matrices, dedo pulgar opuesto á los otros dedos, por cuya circunstancia trepa fácilmente por los árboles donde anida, persiguiendo aves é insectos, sin desdeñar las frutas [...].
    • 2017 Anónimo "Marsupial más feliz" [24-06-2017] El Economista (Madrid) (HD)
      Protagonista durante un cierto tiempo de redes sociales basadas en imágenes, el animal fue bautizado en importantes comunidades on-line, como Reddit, con el sobrenombre de "animal más feliz del mundo". Todo únicamente por su apariencia, pues parece que está siempre sonriendo; Instagram se llenó de fotografías y perfiles centradas en los quokka. Además, son bastante confiados y no temen a los humanos, relacionándose con todo tipo de ciudadanos, turistas, etc. Pese a esto, se trata de un animal salvaje, así que siempre existe la posibilidad de que muerda o se enfurezca al verse amenazado. Sin embargo, este marsupial esconde una realidad muy triste detrás de su apariencia alegre: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como una especie amenazada, una especie vulnerable.
    • 1851 Poey, F. Historia Natural de Cuba, I p. 27 Cu (BD)
      El Sr. Brandt dice en su obra, que las costumbres del Solenodon guardan un término medio entre las del Sorex y del Didelphys, esto es, entre la Musaraña y la Zarigüeya. No me parece feliz la comparación en cuanto á la Zarigüeya, por ser este un marsupial ó mamífero de dos matrices, dedo pulgar opuesto á los otros dedos, por cuya circunstancia trepa fácilmente por los árboles donde anida, persiguiendo aves é insectos, sin desdeñar las frutas [...].
    • 1867 Letamendi, J. Discurso Ateneo Catalán p. 46 Esp (BD)
      Es un mamífero de muy corta preñez y muy larga lactancia, vivíparo prematuro; pero vivíparo; mamífero precoz, pero mamífero; formador de sus hijos en su útero, por inmanencia, no por simple incubación al través de la cascara de un huevo. Ni el sistema de nutrición, ni el de reproducción, (de la madre,) ni la formación y medro del hijo tienen nada de la anatomía y fisiología natural del ave; nada. Es el marsupial un mamífero que se aproxima á las aves para no alcanzarlas jamás.
    • 1874 Castelar, E. HMovRepublicano Europa p. 500 (BD)
      Y los mamíferos pasan por diversas series, desde el marsupial hasta el simio o mono, que viene a ser el padre, el generador del último y más perfecto entre todos los mamíferos, del hombre.
    • 1882 Anónimo Trad HNatural Brehm, III p. 151 Esp (BD)
      El paralcion gigante caza también los pequeños mamíferos; Gould mató cierto dia un individuo para ver qué llevaba en el pico, y reconoció que era un marsupialmuy raro.
    • 1891 Azcárate, G. "Administración XV" [01-11-1891] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      El hombre viene á ser una especie superior de marsupial político con su bolsa llena de papeletas en blanco, y su actividad, á través de la vida, consiste en ir llenándolas con nombres.
    • 1928 Asturias, M. Á. Viaje Rumania París Periodismo y creación literaria Gu (CDH )
      La madrugada nace en una ciudad lacustre que el río copia por entero o, si se quiere decir, que el río guarda por entero en su bolsa de marsupial.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      Y Areguá volvía a sumirse en el silencio de su sueño, con doña Clara, con Ramón, con el doctor Brítez, con doña Ángela, con el padre Rosales, como un marsupial que llevase a todos aquellos sus hijos en su bolsa de árboles y montes.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Había amarrado todo el pelo en tres bucles erizados, y la papada le colgaba como bolsa de marsupial.
    • 1986 Prensa El País, 01/12/1986 [1986] Esp (CDH )
      Los australianos no quisieron que Juan Pablo II se fuera sin ver un canguro, y así, después de la reunión, con los agricultores en Adelaida, le prepararon tres de estos simpáticos marsupiales en un pequeño jardín para que los acariciase y se fotografiara con ellos.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 14/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Del continente americano y del mundo entero, desde la China del «gato blanco, gato negro» al África del amigo argelino y a la Australia del marsupial con el bolsillo en la panza para llevarse la comisión, qué ejemplo, camaradas, el canguro considerado como modelo socialista.
    • 2004 Anónimo "Misteriosas muertes" [13-02-2004] La Cuarta (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      El misterio que rodea a las muertes por envenenamiento de algunos animales en el zoológico de Sao Paulo los últimos días alcanzó al de Brasilia, que desde enero ha perdido a dos canguros, informaron fuentes del parque de la capital brasileña. [...] El director del zoológico agregó que el primer marsupial perdió la vida el 9 de enero pasado y el otro el pasado 5 de febrero, y confirmó que fue por envenenamiento con raticida, utilizado para evitar la proliferación de ratones en el zoo. Sin embargo, matizó que la última aplicación del producto fue hecha en septiembre pasado y que mientras se realiza esa operación los animales son retirados de sus jaulas más de seis días, tiempo en que el veneno permanece activo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Dicho de un mamífero: Que tiene crías que nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas generalmente en la bolsa ventral de la hembra, donde están las mamas; p. ej., el canguro de Australia o la zarigüeya de América. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.
    • 2017 Anónimo "Marsupial más feliz" [24-06-2017] El Economista (Madrid) (HD)
      Protagonista durante un cierto tiempo de redes sociales basadas en imágenes, el animal fue bautizado en importantes comunidades on-line, como Reddit, con el sobrenombre de "animal más feliz del mundo". Todo únicamente por su apariencia, pues parece que está siempre sonriendo; Instagram se llenó de fotografías y perfiles centradas en los quokka. Además, son bastante confiados y no temen a los humanos, relacionándose con todo tipo de ciudadanos, turistas, etc. Pese a esto, se trata de un animal salvaje, así que siempre existe la posibilidad de que muerda o se enfurezca al verse amenazado. Sin embargo, este marsupial esconde una realidad muy triste detrás de su apariencia alegre: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como una especie amenazada, una especie vulnerable.
    • 1851 Poey, F. Historia Natural de Cuba, I p. 27 Cu (BD)
      El Sr. Brandt dice en su obra, que las costumbres del Solenodon guardan un término medio entre las del Sorex y del Didelphys, esto es, entre la Musaraña y la Zarigüeya. No me parece feliz la comparación en cuanto á la Zarigüeya, por ser este un marsupial ó mamífero de dos matrices, dedo pulgar opuesto á los otros dedos, por cuya circunstancia trepa fácilmente por los árboles donde anida, persiguiendo aves é insectos, sin desdeñar las frutas [...].
    • 1853 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, II p. 280 Esp (BD)
      El pabellon de la trompa se divide también, en el Marsupial, en franjas mucho mas numerosas que en los otros Mamíferos del mismo grupo; los cuerpos franjeados faltan en los Monotremos. Los oviductos o trompas siguen en su marcha una dirección mas o menos suniosa y pueden ser lisos en su cara interna, como en los Monotremos, o señalados con pliegues numerosos, como en los Marsupiales.
    • 1867 Letamendi, J. Discurso Ateneo Catalán p. 46 Esp (BD)
      Es un mamífero de muy corta preñez y muy larga lactancia, vivíparo prematuro; pero vivíparo; mamífero precoz, pero mamífero; formador de sus hijos en su útero, por inmanencia, no por simple incubación al través de la cascara de un huevo. Ni el sistema de nutrición, ni el de reproducción, (de la madre,) ni la formación y medro del hijo tienen nada de la anatomía y fisiología natural del ave; nada. Es el marsupial un mamífero que se aproxima á las aves para no alcanzarlas jamás.
    • 1873 Álvarez, S. Credo [1987] Esp (CDH )

      Para que el individuo de la especie humana llegue á tener verdadera vida, necesita despues de nacer pasar por una forma de incubacion que dura largo tiempo y que llamamos educacion. El niño de diez años no es hombre aun, como no es individuo el marsupial que se está perfeccionando en la bolsa materna, ni el ave está dentro del huevo.

    • 1874 Castelar, E. HMovRepublicano Europa p. 500 (BD)
      Y los mamíferos pasan por diversas series, desde el marsupial hasta el simio o mono, que viene a ser el padre, el generador del último y más perfecto entre todos los mamíferos, del hombre.
    • 1882 Anónimo Trad HNatural Brehm, III p. 151 Esp (BD)
      El paralcion gigante caza también los pequeños mamíferos; Gould mató cierto dia un individuo para ver qué llevaba en el pico, y reconoció que era un marsupialmuy raro.
    • 1891 Azcárate, G. "Administración XV" [01-11-1891] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      El hombre viene á ser una especie superior de marsupial político con su bolsa llena de papeletas en blanco, y su actividad, á través de la vida, consiste en ir llenándolas con nombres.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. [...] adj. Zool. Didelfo. Ú. t. c. s.
    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      los Insectívoros, en cuya corona existen crestas a lo largo del molar en forma de V o de W, que se van elevando hacia el vértice en punta aguda; [...]. [...] MANDIBULA DEL MAMÍFERO PRIMITIVO Marsupial insectívoro del grupo de los Poliprotodontos, procedente de las capas del jurásico inglés. Aumentada a más del doble. (Según Osborn)
    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      diversificación de un grupo en vías de extinción, sino un parentesco colateral, debiendo buscarse el origen del grupo que estudiamos en una época un poco anterior. MANDÍBULA INFERIOR DEL DICROCYNODON VICTOR Marsupial primitivo con dentición de tipo carnívoro. Procede del jurásico de Wyoming (E.U.) Aumentada. (Según Osborn)
    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      THYLACOLEO CARNIFER Marsupial fósil del Cuaternario de Australia. El Thylacoleo carnifer, de régimen carnívoro, alcanzaba el tamaño de una pantera
    • 1928 Asturias, M. Á. Viaje Rumania París Periodismo y creación literaria Gu (CDH )
      La madrugada nace en una ciudad lacustre que el río copia por entero o, si se quiere decir, que el río guarda por entero en su bolsa de marsupial.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      Y Areguá volvía a sumirse en el silencio de su sueño, con doña Clara, con Ramón, con el doctor Brítez, con doña Ángela, con el padre Rosales, como un marsupial que llevase a todos aquellos sus hijos en su bolsa de árboles y montes.
    • 1953 Alonso, A. Estudios lingüísticos 57 Esp (CDH )
      Como testimonios de compromiso o conjunción de los viejos hábitos tradicionales y de las nuevas experiencias americanas son los muchos nombres viejos puestos a cosas nuevas; y no sólo como un compromiso de nominación, sino como una forma de plasmar y fijar sus propias experiencias: si llaman unos raposa , otros comadreja a un pequeño marsupial sudamericano, es porque, como la comadreja y la reposa, este animalito roba y come pollitos, huevos y pájaros; y por razones análogas, más que nada utilitarias, llamaron gallinas de la tierra a los guajalotes mexicanos, después rebautizados pavos; y por semejanzas variamente estimadas llamaron cernícalo, codorniz, ruiseñor , etcétera, a especies zoológicas nuevas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Había amarrado todo el pelo en tres bucles erizados, y la papada le colgaba como bolsa de marsupial.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. [...] adj. Zool. Mamífero que tiene una bolsa abdominal donde guarda las crías, didelfo. Ú. t. c. s.
    • 1972 Benavente, J. M. Evolución [1979] Esp (CDH )
      16. La palabra marsupial viene del latín marsupium, que significa bolsa.
    • 1975 Pinillos, J. L. Psicología [1995] 221 Esp (CDH )
      Se dan, en verdad, algunas conductas genuinamente innatas, como la del marsupial Didelphis virginiana, que nada más nacer, sin ayuda de la madre ni aprendizaje alguno, trepa velozmente por el cuerpo de ésta hasta refugiarse en la bolsa o marsupio donde permanece las primeras semanas de su vida; pero conductas así, que reúnan a la vez todos los requisitos de la instintividad, son francamente difíciles de encontrar.
    • 1975 Pinillos, J. L. Psicología [1995] Esp (CDH )
      Ante todo, no debe descartar la posibilidad de que la palabra designe conductas como la del citado marsupial Didelphis virginiana, que se ajustan bastante a la definición convencional de la conducta instintiva.
    • 1977 Wolff, E. Kindergarten [1990] Ch (CDH )

      TOÑO¡Rana babosa! Te gusta verme goteando, ¿eh? Planchado en el sucio, ¿eh? El ««hombre-alfombra», ¿eh?

      MICO(Siemprecon la misma inocencia)Pero... ¿qué clase de acusaciones destempladas son ésas? Dijiste que debían ser sólo un par de vagos. ¿Quién es el de los anteojos plateados? Roberto Lira, ¿el tahúr? Bastante venido a menos diría yo que está, para ser un Lira, ¿no? ¿Es el que te arrastró al garito? Porque Maldonado, el sastre, no es. A Maldonado lo conozco. Es mucho más ancho de caderas y usa bisogné...

      TOÑO¡Oh tú... marsupial maligno! ¡Sabes muy bien que esos tipos no son lo que dices que yo dije que eran!

    • 1981 Castro, R. / Handel, M. / Rivolta, G. B. Actualizaciones Biología [1999] Ar (CDH )
      Esta nueva componente permite entender por qué, en ecosistemas similares del Nuevo y del Viejo Mundo, los nichos ecológicos semejantes son desempeñados en ocasiones por organismos pertenecientes a especies cercanamente emparentadas (como el avestruz y el ñandú), mientras que otras veces esas especies están muy alejadas desde el punto de vista taxonómico, como ocurre con la comadreja europea, que es un mamífero placentario, y la comadreja sudamericana, un marsupial.
    • 1986 Prensa El País, 01/12/1986 [1986] Esp (CDH )
      Los australianos no quisieron que Juan Pablo II se fuera sin ver un canguro, y así, después de la reunión, con los agricultores en Adelaida, le prepararon tres de estos simpáticos marsupiales en un pequeño jardín para que los acariciase y se fotografiara con ellos.
    • 1987 Meléndez, B. Paleontología HPaleontología Esp (CDH )
      Basándose en este principio, fue como pudo prever la presencia de los huesos epipubis en el esqueleto de un mamífero, que por otros caracteres de su esqueleto y de su dentición, comprendió que debía pertenecer a un marsupial (fig. 1), a pesar de que estos mamíferos no se encuentran actualmente en las faunas de Europa.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] 33 Mx (CDH )
      Si reconstruyéramos la historia de estas especies con las características que las hacen parecerse por vivir en ambientes semejantes obtendríamos probablemente lo representado en la figura 7(a): las parejas de especies que se parecen entre sí incluyen a un marsupial y a un mamífero en cada caso.
    • 1988 Romero, D. Declaración amor [1988] 63 Ve (CDH )
      Y los ojos, sus horribles ojos de marsupial, teñidos de rojo por la excitación, persiguiéndome, flotantes entre vaharadas de aire caliente, irrespirable.
    • 1989 Hernández, F. Naturaleza [1989] Esp (CDH )
      «Todo cuanto había y habíamos sido —el gusano, el pez, el anfibio, el reptil, el marsupial—, toda la cadena de la vida, se hallaba inscrito de una manera precisa en la forma de cada piedra. Según desvelaba los fósiles, la topografía se iba descubriendo a través de mis ojos como un inmenso organismo vivo en el que sólo la obra fatua y perecedera del hombre discordaba... Había que entregar las construcciones, las plantaciones, el paisaje humano a la labor purificadora del tiempo. El polvo y las cenizas habían de preceder a la Ciudad Perfecta; la ilusión del tiempo tenía que desvanecerse con la disgregación de las formas humanas... Aún ahora me parece estar viendo las llamas con que ardieron las copas de los árboles, las líneas de fuego avanzando por los sembrados de cereal, la estructura corroída de las casas que de repente se desplomaban...»
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 01/06/1994 [1994] Esp (CDH )
      MEDIO AMBIENTE / Las dos nuevas inquilinas del zoo no se han mostrado demasiado activas durante la semana de aclimatación que han pasado aisladas en Barcelona. Las marsupiales estarán en la ciudad hasta el 15 de septiembre
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Ninguno de los tres lo sentimos, aunque saldríamos de Australia sin probar la carne de este marsupial.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 27/09/1996 [1996] Esp (CDH )
      Rusell A. Mittermier y sus colaboradores de Conservation International han identificado seis especies de primates en la selva brasileña, mientras que el biólogo James Patton, de la Universidad de Berkeley, se topó en los andes de Colombia con un nuevo tipo de marsupial y cuatro roedores desconocidos.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Esp (CDH )
      Mientras el animal se acerca a saltos a la línea de salida, el campeón etíope Dinsamo no puede evitar sonreír ante la idea de que este marsupial con forma de pera y cabeza de conejo pueda suponerle un reto.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Esp (CDH )
      La carrera entre el hombre y el marsupial no supone la aplastante superioridad de los sprints del guepardo.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 14/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Del continente americano y del mundo entero, desde la China del «gato blanco, gato negro» al África del amigo argelino y a la Australia del marsupial con el bolsillo en la panza para llevarse la comisión, qué ejemplo, camaradas, el canguro considerado como modelo socialista.
    • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Esp (CDH )
      Mientras los corredores humanos se impulsan con un pie tras otro, este marsupial salta sobre ambos, duplicando la cantidad de energía en cada brinco.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Se dice de los mamíferos cuyas hembras dan a luz prematuramente e incuban a sus crías en la bolsa ventral en donde están las mamas; p. ej., el canguro de Australia y la zarigüeya de América. Excepcionalmente, en algunos géneros la bolsa es rudimentaria o falta del todo. U. t. c. s.
    • 2004 Anónimo "Misteriosas muertes" [13-02-2004] La Cuarta (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      El misterio que rodea a las muertes por envenenamiento de algunos animales en el zoológico de Sao Paulo los últimos días alcanzó al de Brasilia, que desde enero ha perdido a dos canguros, informaron fuentes del parque de la capital brasileña. [...] El director del zoológico agregó que el primer marsupial perdió la vida el 9 de enero pasado y el otro el pasado 5 de febrero, y confirmó que fue por envenenamiento con raticida, utilizado para evitar la proliferación de ratones en el zoo. Sin embargo, matizó que la última aplicación del producto fue hecha en septiembre pasado y que mientras se realiza esa operación los animales son retirados de sus jaulas más de seis días, tiempo en que el veneno permanece activo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Dicho de un mamífero: Que tiene crías que nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas generalmente en la bolsa ventral de la hembra, donde están las mamas; p. ej., el canguro de Australia o la zarigüeya de América. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.
    • 2017 Anónimo "Marsupial más feliz" [24-06-2017] El Economista (Madrid) (HD)
      Protagonista durante un cierto tiempo de redes sociales basadas en imágenes, el animal fue bautizado en importantes comunidades on-line, como Reddit, con el sobrenombre de "animal más feliz del mundo". Todo únicamente por su apariencia, pues parece que está siempre sonriendo; Instagram se llenó de fotografías y perfiles centradas en los quokka. Además, son bastante confiados y no temen a los humanos, relacionándose con todo tipo de ciudadanos, turistas, etc. Pese a esto, se trata de un animal salvaje, así que siempre existe la posibilidad de que muerda o se enfurezca al verse amenazado. Sin embargo, este marsupial esconde una realidad muy triste detrás de su apariencia alegre: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como una especie amenazada, una especie vulnerable.
  3. ac. etim.
    adj. Perteneciente o relativo a los marsupiales.
    docs. (1833-2017) 7 ejemplos:
    • 1883 Anónimo Trad HNatural Brehm, IX p. 555 Esp (BD)
      La primera colección de fósiles de mamíferos, procedentes de las cavernas huesosas de Australia, dieron á conocer la primitiva existencia en aquel continente de mas grandes especies del grupo marsupial; algunas, tales como los Tilacinos y Dasiurinos, se han extinguido ya en Australia; pero existe una especie de cada uno de estos sub géneros en la adyacente isla de Tasmania.
    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      Los Marsupiales del Terciario, tales como los del Mioceno de Santa Cruz, en Patagonia, estudiados por Ameghino y por Moreno, se conocen por cráneos a veces completos y numerosas piezas esqueléticas, en las que se reconoce el carácter marsupial, como también acontece en los del Cuaternario de Australia, que son por lo común de tamaño grande.
    • 1972 Benavente, J. M. Evolución [1979] Esp (CDH )
      Después llegaría el estado marsupial, como son los actuales canguros.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Se sabe que al final de la Era Secundaria, cuando no habían aparecido aún los placentarios, Australia estaba relacionada con el resto de los continentes y existía en todos ellos una fauna marsupial.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      La convergencia entre grupos de organismos puede conducir a filogenias falsas como la expresada en (a) que agruparía a las especies marsupiales (marcadas con apóstrofos) y placentarias de los mamíferos.
    • 1883 Anónimo Trad HNatural Brehm, IX p. 555 Esp (BD)
      La primera colección de fósiles de mamíferos, procedentes de las cavernas huesosas de Australia, dieron á conocer la primitiva existencia en aquel continente de mas grandes especies del grupo marsupial; algunas, tales como los Tilacinos y Dasiurinos, se han extinguido ya en Australia; pero existe una especie de cada uno de estos sub géneros en la adyacente isla de Tasmania.
    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      Los Marsupiales del Terciario, tales como los del Mioceno de Santa Cruz, en Patagonia, estudiados por Ameghino y por Moreno, se conocen por cráneos a veces completos y numerosas piezas esqueléticas, en las que se reconoce el carácter marsupial, como también acontece en los del Cuaternario de Australia, que son por lo común de tamaño grande.
    • 1972 Benavente, J. M. Evolución [1979] Esp (CDH )
      Después llegaría el estado marsupial, como son los actuales canguros.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Se sabe que al final de la Era Secundaria, cuando no habían aparecido aún los placentarios, Australia estaba relacionada con el resto de los continentes y existía en todos ellos una fauna marsupial.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Estos se desarrollaron durante la Eran Terciaria prodigiosamente (ver página 129), acabando con la fauna marsupial, mientras Australia la conservó a causa de su aislamiento.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Los marsupiales sudamericanos son una reliquia de la antigua fauna marsupial cosmopolita, conservada quizá a causa de que este continente es mucho más pobre que los demás en mamíferos con placenta.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      La convergencia entre grupos de organismos puede conducir a filogenias falsas como la expresada en (a) que agruparía a las especies marsupiales (marcadas con apóstrofos) y placentarias de los mamíferos.
    1. adj. En ocasiones, como modificador de hueso.
      docs. (1833-1927) 11 ejemplos:
      • 1833 Monlau, P. F. Elementos Obstetricia p. 19 Esp (BD)
        Algunas veces se ha visto que el de la espina púbica adquiria una longitud de seis á ocho líneas, y conservaba movilidad, como una pieza independiente; lo que ha dado lugar á que fuese comparado al hueso marsupial de los animales didelfos.
      • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
        El género Paratherium, semejante a las zarigüeyas americanas actuales, se encontró por Cuvier en 1812 en los yesos del Eoceno de París; considerando el aspecto de la dentición predijo que el esqueleto debería poseer huesos marsupiales, como se comprobó en el curso de las excavaciones; posteriormente entre las fosforitas del Eoceno de Quercy y en el Oligoceno de Ronzón (Francia) se encontraron diversas especies.
      • 1833 Monlau, P. F. Elementos Obstetricia p. 19 Esp (BD)
        Algunas veces se ha visto que el de la espina púbica adquiria una longitud de seis á ocho líneas, y conservaba movilidad, como una pieza independiente; lo que ha dado lugar á que fuese comparado al hueso marsupial de los animales didelfos.
      • 1835 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas de Buffon, VI p. 117 Esp (BD)
        El hueso que en las aves se denomina solamente hueso de las caderas [...] está compuesto del íleon y el ísquion; [...] y el hueso delgado que forma el bordel del bacinete posterior, que se denominaba púbis, es considerado por Geoffroy y Serre como análogo al tan señalado de los mamíferos con bolsa y que habian llamado marsupial los anatómicos. Hemos insinuado ya, que Serre cree haber encontrado también el análogo de este hueso marsupial en una pequeña parte que en cierta edad se observa engastda en la cavidad cotiloídea de muchos cuadrúpedos de otras familias.
      • 1847 Méndez Álvaro, F. / Nieto Serrano, M. Prontuario Ciencias Médicas, I p. 91 Esp (BD)
        Didelfos. Matriz con dos aberturas. Huesos marsupiales, que se estienden desde el pubis al pecho por entre los músculos del abdomen.
      • 1853 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, II p. 270 Esp (BD)
        Admite en seguida, como la mayor parte de los mammologistas contemporáneos, entre los Cuadrúpedos los dos grupos de Monodelfos y Didelfos, cuyo carácter distintivo encuentra en la presencia o falta del hueso marsupial.
      • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Esp (CDH )

        Craneo formado por una sola pieza. Huesos del hombro como los de las aves. Con huesos marsupiales.

      • 1907 Ramos Mejía, J. M. Simuladores talento p. 66 Esp (BD)
        El descubrimiento de los marsupiales en las formaciones terciarias de la cuenca parisiense forma época en la Historia: en 1812 desenterró Cuvier un esqueleto, cuya mandíbula presentaba analogías patentes con la de un marsupial; en virtud del principio de correlación, Cuvier predijo que el esqueleto debía tener huesos marsupiales; y, en efecto, ante un concurso muy numeroso y docto, rompióse la piedra para desprender la parte posterior del cuerpo, y la profecía se vio cumplida, con admiración del mundo cientiflco contemporáneo.
      • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
        El cráneo se osifica muy pronto, desapareciendo las suturas; las clavículas, soldadas, forman también, como en las aves, un hueso furcular ú horquilla, existiendo el coracoides, así como unos huesos que se implantan en la pelvis y sostienen la pared abdominal, que por existir también en la subclase siguiente, han recibido el nombre de huesos marsupiales.
      • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
        El género Paratherium, semejante a las zarigüeyas americanas actuales, se encontró por Cuvier en 1812 en los yesos del Eoceno de París; considerando el aspecto de la dentición predijo que el esqueleto debería poseer huesos marsupiales, como se comprobó en el curso de las excavaciones; posteriormente entre las fosforitas del Eoceno de Quercy y en el Oligoceno de Ronzón (Francia) se encontraron diversas especies.
      • 1833 Monlau, P. F. Elementos Obstetricia p. 19 Esp (BD)
        Algunas veces se ha visto que el de la espina púbica adquiria una longitud de seis á ocho líneas, y conservaba movilidad, como una pieza independiente; lo que ha dado lugar á que fuese comparado al hueso marsupial de los animales didelfos.
      • 1835 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas de Buffon, VI p. 117 Esp (BD)
        El hueso que en las aves se denomina solamente hueso de las caderas [...] está compuesto del íleon y el ísquion; [...] y el hueso delgado que forma el bordel del bacinete posterior, que se denominaba púbis, es considerado por Geoffroy y Serre como análogo al tan señalado de los mamíferos con bolsa y que habian llamado marsupial los anatómicos. Hemos insinuado ya, que Serre cree haber encontrado también el análogo de este hueso marsupial en una pequeña parte que en cierta edad se observa engastda en la cavidad cotiloídea de muchos cuadrúpedos de otras familias.
      • 1847 Méndez Álvaro, F. / Nieto Serrano, M. Prontuario Ciencias Médicas, I p. 91 Esp (BD)
        Didelfos. Matriz con dos aberturas. Huesos marsupiales, que se estienden desde el pubis al pecho por entre los músculos del abdomen.
      • 1853 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, II p. 270 Esp (BD)
        Admite en seguida, como la mayor parte de los mammologistas contemporáneos, entre los Cuadrúpedos los dos grupos de Monodelfos y Didelfos, cuyo carácter distintivo encuentra en la presencia o falta del hueso marsupial.
      • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Esp (CDH )
        (Huesos marsupiales).
      • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Esp (CDH )

        Craneo formado por una sola pieza. Huesos del hombro como los de las aves. Con huesos marsupiales.

      • 1907 Ramos Mejía, J. M. Simuladores talento p. 66 Esp (BD)
        El descubrimiento de los marsupiales en las formaciones terciarias de la cuenca parisiense forma época en la Historia: en 1812 desenterró Cuvier un esqueleto, cuya mandíbula presentaba analogías patentes con la de un marsupial; en virtud del principio de correlación, Cuvier predijo que el esqueleto debía tener huesos marsupiales; y, en efecto, ante un concurso muy numeroso y docto, rompióse la piedra para desprender la parte posterior del cuerpo, y la profecía se vio cumplida, con admiración del mundo cientiflco contemporáneo.
      • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
        El cráneo se osifica muy pronto, desapareciendo las suturas; las clavículas, soldadas, forman también, como en las aves, un hueso furcular ú horquilla, existiendo el coracoides, así como unos huesos que se implantan en la pelvis y sostienen la pared abdominal, que por existir también en la subclase siguiente, han recibido el nombre de huesos marsupiales.
      • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 365 Esp (CDH )

        Correspondiendo á estas notables particularidades de la reproducción, existen otras no menos interesantes, como la carencia en el cerebro de cuerpo calloso, que á lo sumo es rudimentario, la pequeñez de los hemisferios cerebrales y el corto número de circunvoluciones que ofrecen; la presencia de huesos marsupiales, y la existencia de una sola abertura para la expulsión de los excrementos y para los órganos sexuales, sin embargo de no terminar éstos en el recto.

      • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
        Los hemisferios cerebrales están unidos en ellos por el cuerpo calloso, en general bien desarrollado, y su superficie presenta circunvoluciones; el hueso coracoides queda reducido á una apófisis del omoplato; y el desarrollo intrauterino es completo, verificándose por medio de una placenta formada por la alantoides, careciendo de bolsas ó repliegues abdominales y de huesos marsupiales; los conductos genitales y urinarios tienen un orificio común, distinto del intestinal; la vagina nunca es doble por completo; y los testículos están situados detrás del órgano copulador.
      • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
        El género Paratherium, semejante a las zarigüeyas americanas actuales, se encontró por Cuvier en 1812 en los yesos del Eoceno de París; considerando el aspecto de la dentición predijo que el esqueleto debería poseer huesos marsupiales, como se comprobó en el curso de las excavaciones; posteriormente entre las fosforitas del Eoceno de Quercy y en el Oligoceno de Ronzón (Francia) se encontraron diversas especies.
    2. adj. En ocasiones, como modificador de bolsa o saco.
      docs. (1875-2017) 12 ejemplos:
      • 1875 Vilanova Piera, J. "Discurso" p. 27 "Discursos Academia Ciencias" Esp (BD)
        A los reptiles, y demás vertebrados les sucede otro tanto; así, por ejemplo, los primeros de aquellos más bien ostentan el aspecto de mamíferos pinnípedos que el de verdaderos reptiles, con la muy atendible circunstancia de ser algunos de ellos vivíparos, como sucede con los ictiosauros, lo cual no deja de darles, hasta cierto punto, una verdadera superioridad sobre las aves y aun sobre los propios didelfos, puesto que el desarrollo del embrión en estos se verifica en la bolsa marsupial mucho después de haber nacido, mientras que en los reptiles citados, cuya aparición es muy anterior, el individuo nace ya perfecto.
      • 2017 Anónimo "Rescate cría wombat" [17-12-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
        Se llama Hattie y ha vuelto a nacer. Es una cría de wombat (tejón australiano) que quedó atrapada en la bolsa marsupial de su madre cuando esta murió en una carretera de Harcourt (Australia).
      • 1875 Vilanova Piera, J. "Discurso" p. 27 "Discursos Academia Ciencias" Esp (BD)
        A los reptiles, y demás vertebrados les sucede otro tanto; así, por ejemplo, los primeros de aquellos más bien ostentan el aspecto de mamíferos pinnípedos que el de verdaderos reptiles, con la muy atendible circunstancia de ser algunos de ellos vivíparos, como sucede con los ictiosauros, lo cual no deja de darles, hasta cierto punto, una verdadera superioridad sobre las aves y aun sobre los propios didelfos, puesto que el desarrollo del embrión en estos se verifica en la bolsa marsupial mucho después de haber nacido, mientras que en los reptiles citados, cuya aparición es muy anterior, el individuo nace ya perfecto.
      • 1880 Anónimo Trad Origen Hombre p. 184 Esp (BD)
        Los machos de la clase de los mamíferos tienen en sus vesículas prostáticas rudimentos de un útero con el conducto adyacente; presentan también vestigios de mamas, y en algunos marsupiales del mismo sexo se ven rudimentos de un saco marsupial.
      • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
        Tal sucede en general en los mamíferos, aun cuando no en todos, puesto que en los marsupiales los embriones no se fijan en la matriz, sino que son expulsados al poco tiempo, colocándolos la madre en las mamas, que están resguardadas por unos repliegues de la piel del vientre, formando á veces una bolsa marsupial.
      • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
        Para descansar acostumbra a ponerse erecto, apoyado sobre las patas y la cola, que en conjunto vienen a constituir una especie de trípode. / Fig. 157. – Canguro, con una cría en la bolsa marsupial.
      • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] 71 Mx (CDH )
        ¿Cómo diablos se le habrá ocurrido semejante idea? Seguro que tuvo que documentarse porque casi le dio en todo... ¡Institutional Revolutionary Party!... si hay que ser verdaderamente tan bruto como yo para no darse cuenta... ésta sí que me jodió y deabonito... pero ya verás, pajarita, ya verás, a ti también te va a llegar tu Celaya... ¡Roger Lavo-Nabo!... ¡puta madre!... maravillosa australiana... islita mía... pedacito de mi memoria... me chingaste de a buenas... pero... ¿y si tú no eres australiana?... ¿y si tú no te llamas Sidney?... sería demasiado... la prueba es que aquí estoy... adentro de tu bolsita marsupial... acobijado y calientito... lúcido y consciente... te toco, mira, te toco y te acaricio el terciopelo de tu saquito maternal... marsupial... es lo mismo, tal vez... Sidneycita maravillosa... me agarraste como al tigre de Santa Julia con eso de la Verdadera y única Historia de la Revolución Australiana... pero... ¿si tú no eres australiana?... ¿si tú no te llamas Sidney?... ¿si tú no tienes bolsita marsupial?... es imposible encontrar una mujer con un saco marsupial... estadísticamente... tal vez me esté metiendo en camisa de once varas... en bolsita de once varas...
      • 1988 Peri Rossi, C. Solitario [1988] Ur (CDH )
        (Como la mosca en los delicados hilos de la araña, como las alas de la abeja en el polen, como el koala en la bolsa marsupial.) / Reviso, muy a menudo, la escena de nuestro primer encuentro.
      • 2009 Anónimo Especies amenazadas Chile Ch (CORPES)
        El monito del monte, también llamado colo-colo en algunos lugares debido a sus vocalizaciones, es una de las cuatro especies de marsupiales chilenos, y que por la forma de su cuerpo puede ser confundido a simple vista con un roedor. [...] Posee una bolsa marsupial pequeña, aunque bien desarrollada, con cuatro mamas en su interior.
      • 2017 Anónimo "Rescate cría wombat" [17-12-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
        Se llama Hattie y ha vuelto a nacer. Es una cría de wombat (tejón australiano) que quedó atrapada en la bolsa marsupial de su madre cuando esta murió en una carretera de Harcourt (Australia).
      • 1875 Vilanova Piera, J. "Discurso" p. 27 "Discursos Academia Ciencias" Esp (BD)
        A los reptiles, y demás vertebrados les sucede otro tanto; así, por ejemplo, los primeros de aquellos más bien ostentan el aspecto de mamíferos pinnípedos que el de verdaderos reptiles, con la muy atendible circunstancia de ser algunos de ellos vivíparos, como sucede con los ictiosauros, lo cual no deja de darles, hasta cierto punto, una verdadera superioridad sobre las aves y aun sobre los propios didelfos, puesto que el desarrollo del embrión en estos se verifica en la bolsa marsupial mucho después de haber nacido, mientras que en los reptiles citados, cuya aparición es muy anterior, el individuo nace ya perfecto.
      • 1880 Anónimo Trad Origen Hombre p. 184 Esp (BD)
        Los machos de la clase de los mamíferos tienen en sus vesículas prostáticas rudimentos de un útero con el conducto adyacente; presentan también vestigios de mamas, y en algunos marsupiales del mismo sexo se ven rudimentos de un saco marsupial.
      • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
        Tal sucede en general en los mamíferos, aun cuando no en todos, puesto que en los marsupiales los embriones no se fijan en la matriz, sino que son expulsados al poco tiempo, colocándolos la madre en las mamas, que están resguardadas por unos repliegues de la piel del vientre, formando á veces una bolsa marsupial.
      • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
        Para descansar acostumbra a ponerse erecto, apoyado sobre las patas y la cola, que en conjunto vienen a constituir una especie de trípode. / Fig. 157. – Canguro, con una cría en la bolsa marsupial.
      • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] 71 Mx (CDH )
        ¿Cómo diablos se le habrá ocurrido semejante idea? Seguro que tuvo que documentarse porque casi le dio en todo... ¡Institutional Revolutionary Party!... si hay que ser verdaderamente tan bruto como yo para no darse cuenta... ésta sí que me jodió y deabonito... pero ya verás, pajarita, ya verás, a ti también te va a llegar tu Celaya... ¡Roger Lavo-Nabo!... ¡puta madre!... maravillosa australiana... islita mía... pedacito de mi memoria... me chingaste de a buenas... pero... ¿y si tú no eres australiana?... ¿y si tú no te llamas Sidney?... sería demasiado... la prueba es que aquí estoy... adentro de tu bolsita marsupial... acobijado y calientito... lúcido y consciente... te toco, mira, te toco y te acaricio el terciopelo de tu saquito maternal... marsupial... es lo mismo, tal vez... Sidneycita maravillosa... me agarraste como al tigre de Santa Julia con eso de la Verdadera y única Historia de la Revolución Australiana... pero... ¿si tú no eres australiana?... ¿si tú no te llamas Sidney?... ¿si tú no tienes bolsita marsupial?... es imposible encontrar una mujer con un saco marsupial... estadísticamente... tal vez me esté metiendo en camisa de once varas... en bolsita de once varas...
      • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] 38 Mx (CDH )
        Cuando Jaime Rafael comprendió el porqué de sus pesadillas, después de haber analizado las imágenes simbólicas del escarabajo y de la hormiga, de haberlas relacionado con todo lo que un buen psicoanalista las hubiese relacionado, y de haberse —en primer lugar— inquietado por el hecho de haber soñado 5986 veces (desde los 10 años, 3 meses, 1 semana y cuatro días), con París, el Boulevard Saint Germain-des-Prés, el metro, la estatua a Dantón, sin haberlos nunca visto ni conocido, no le quedó más que ponerse a beber de esa leche que manaba constantemente de las paredes interiores en la bolsita marsupial de Sidney.
      • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] 41 Mx (CDH )
        De todas formas, llevaba ya una temporada de felicidad completa, sin pesadillas, dentro del saquito marsupial de Sidney.
      • 1988 Peri Rossi, C. Solitario [1988] Ur (CDH )
        De la bolsa marsupial saca un insulto que ha anidado en sus entrañas como un tumor.
      • 1988 Peri Rossi, C. Solitario [1988] Ur (CDH )
        (Como la mosca en los delicados hilos de la araña, como las alas de la abeja en el polen, como el koala en la bolsa marsupial.) / Reviso, muy a menudo, la escena de nuestro primer encuentro.
      • 1997 Prensa El País, 03/06/1997 [1997] Esp (CDH )
        A medida que avanzaba, la bolsa con los cambios y las fichas que llevaba a la altura de la cintura —una auténtica bolsa marsupial— se bamboleaba de un lado a otro, lo que proporcionaba a su caminar un extraño efecto, ni desagradable ni tranquilizador, el leve desasosiego ante lo no habitual.
      • 2009 Anónimo Especies amenazadas Chile Ch (CORPES)
        El monito del monte, también llamado colo-colo en algunos lugares debido a sus vocalizaciones, es una de las cuatro especies de marsupiales chilenos, y que por la forma de su cuerpo puede ser confundido a simple vista con un roedor. [...] Posee una bolsa marsupial pequeña, aunque bien desarrollada, con cuatro mamas en su interior.
      • 2017 Anónimo "Rescate cría wombat" [17-12-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
        Se llama Hattie y ha vuelto a nacer. Es una cría de wombat (tejón australiano) que quedó atrapada en la bolsa marsupial de su madre cuando esta murió en una carretera de Harcourt (Australia).
  4. adj. Semejante a un marsupial.
    docs. (1902-2003) 3 ejemplos:
    • 1902 Unamuno, M. Amor y pedagogía [1995] Esp (CDH )
      He de extenderme luego en el quinto período, en que aparecen bolsillos a la pajarita, y aquí he de disertar doctamente acerca de estas pajaritas marsupiales, que representan un período de gran desarrollo.
    • 1932 Domenchina, J. J. Dédalo [1995] Esp (CDH )
      Enla gamomanía de las posesas, / en la nostalgia del recelador, famélico greñudo; / en el bocio de las vírgenes añosas, / marsupiales; / en la deificación de la Letrina / (auge del siglo, y nuncio de un porvenir de / gloria; / momento y monumento / al que un sagaz futuro evemerista ha de imponer / el nombre de Máximo, el ya Epónimo); / en la piedad del monje que estupra soledades, / en el regodeo palatal del asceta que fruye la / inviscación de la espinaca, / en el prurito didascálico, turbio, del jesuita; [...]. /
    • 2003 Anónimo "Infantería norteamericana" [03-04-2003] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      SAIC está desarrollando robots marsupiales. Actúan como un canguro: uno más grande porta un grupo de robots diminutos que trabajan en colaboración. iRobot también desarrolla un robot médico, el Bloodhound, diseñado para asistir a los soldados heridos en situaciones peligrosas para médicos de carne y hueso.
  5. adj. Típico o característico de los marsupiales.
    docs. (1907-2008) 4 ejemplos:
    • 1907 Ramos Mejía, J. M. Simuladores talento p. 161 Esp (BD)
      Y para concluir: una singular fraseología completa la sensación de su temperamento marsupial. Al golpe le conocéis: el nombre de Dios cuelga de sus labios como el barbote de cristal de cuarzo en la boca del indio guaraní; la santa virgen le acompaña en todo, «cuando Dios disponga», «si Dios quiere», «será lo que Dios diga».
    • 1912 Pz Ayala, R. Pata raposa [1920] p. 146 Esp (BD)
      Su cara era excesivamente marsupial; bolsas debajo de los ojos, bolsas en las comisuras de los labios, bolsas en las mejillas, bolsas en las mandíbulas, bolsas en la barba, y bolsas en sus tres papadas: amén de otras bolsas que no hay para qué mencionar.
    • 2005 Lalana, F. Maldición bronce Esp (CORPES)
      Aunque el tema venía de lejos, al parecer, Ramiro había tomado la decisión definitiva a irrevocable de convertirse en ladrón de piezas arqueológicas el pasado jueves por la noche, a eso de las ocho, al ver llegar a su padre a casa disfrazado de canguro. Como suena. [...] Ramiro, tirado en el sofá ante la televisión, abrió la boca para responder al saludo, pero la voz se le heló en la garganta al comprobar el marsupial aspecto de su progenitor.
    • 2008 Rosenberg, S. Contraluz Ar (CORPES)
      Las arrugas alrededor de los labios cada día más pronunciadas, demasiada risa y llanto falso o verdadero, demasiado esfuerzo para aquella que aparecía en el espejo mirándola con pena, o con cariño. Debajo de los ojos, las bolsas del tiempo, como si fueran su parte de canguro, su zona marsupial. Se las tocó; eran pequeñas, y de todas maneras, un tajito del cirujano plástico podría corregirlas; pero jamás lo haría.
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. "Que tiene la forma de una bolsa" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1846-1895) 4 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, VI (BD)
      marsupial, e. adj. [...] Zool. Marsupial; calificación que se da al animal mamífero que tiene la forma de un zurron o que lleva zurron.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Marsupial, adj. Zool. Que tiene la forma de una bolsa, o que lleva o tiene una bolsa.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Que tiene la forma de una bolsa, o que lleva o tiene una bolsa.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      marsupial. adj. Zool. Que tiene la forma de una bolsa.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Metaterio" (RAC, VocCientíficoTécnico-1983).
    docs. (1983) Ejemplo:
    • 1983 RAC VocCientíficoTécnico Esp (FG)
      marsupial. Sinón. de metaterio.
ardilla marsupial
  • s. f. Mamífero marsupial omnívoro, endémico de Australia, de hábitos nocturnos, caracterizado por dos membranas laterales que le permiten saltar amplias distancias entre los árboles en los que habita. Nombre científico: Petaurus norfolcensis .
lobo marsupial
  • s. m. Mamífero marsupial carnívoro, endémico de Australia, Tasmania y Nueva Guinea, extinto en la actualidad. Nombre científico: Thylacinus cynocephalus .
oso marsupial
  • s. m. Mamífero marsupial de hasta 85 centímetros de longitud, endémico de Australia, de cuerpo robusto, sin cola, pelo entre grisáceo y marrón, cabeza grande y orejas redondas y peludas, que vive en eucaliptales, de los que se alimenta. Nombre científico: Phascolarctos cinereus .
    Sinónimos: colak; koala
rana marsupial
  • s. f. Anfibio caracterizado por la bolsa que las hembras tienen en la espalda, en la que introducen los huevos que transportan hasta el nacimiento de los renacuajos. Nombre científico: Gastrotheca (género).
ratón marsupial
  • s. m. Mamífero marsupial insectívoro, de pequeño tamaño, hocico estrecho y cola larga. Nombre científico: Dasyuridae (familia).
didelfo marsupial
    Acepción en desuso
  • s. m. Mamífero marsupial omnívoro, endémico de América, trepador, de hocico alargado, pelo gris y cola prensil. Nombre científico: Didelphis marsupialis .
topo marsupial
    Acepción en desuso
  • s. m. Mamífero marsupial carnívoro, excavador, con el cuerpo cubierto de abundante pelo, que vive en el subsuelo de zonas desérticas de Australia. Nombre científico: Notoryctes typhlops .
sapo marsupial
  • s. m. Anfibio caracterizado por la bolsa que las hembras tienen en la espalda, en la que introducen los huevos que transportan hasta el nacimiento de los renacuajos. Nombre científico: Gastrotheca (género).
león marsupial
  • s. m. Mamífero marsupial carnívoro, el de mayor tamaño de los conocidos, endémico de Australia y extinto en la actualidad. Nombre científico: Thylacoleo carnifex .
medusa marsupial
    Acepción en desuso
  • s. f. Medusa con la umbrela cúbica, de color transparente azulado, dotada de cuatro tentáculos con células urticantes cuyo veneno causa irritaciones en las personas. Nombre científico: Carybdea marsupialis .
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsupial2 adj. (1991)
marsupial
También en esta página: marsupial (1833-)
Etim. Derivado de marsupia2 y -al.

Se documenta solo en una ocasión, en la acepción '[persona] que lleva marsupia', en 1991, en "Veraneantes marsupiales", un texto de A. Ussía publicado en el diario ABC (Madrid); nos hallamos, probablemente, ante una creación de este periodista, que en la misma publicación se declara autor también del sustantivo marsupia con el valor de 'bolso pequeño que se sujeta a la cintura con una correa' (véase marsupia2).

  1. adj. Esp [Persona] Que lleva marsupia.
    docs. (1991) Ejemplo:
    • 1991 Ussía, A. "Veraneantes marsupiales" [11-08-1991] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Este año las marsupias han experimentado una gran evolución. Son más grandes, más amplias, más ventrales y de mejor material. En la playa de Formentera he tenido oportunidad de observar los movimientos de un veraneante marsupial que paseaba por la orilla en completas pelotas con su marsupia adaptada al «michelinamen».

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE