6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsupibranquios s. (1893-1945)
marsupibranquios
Etim. Voz tomada probablemente del francés Marsupibranches, sustantivo documentado al menos desde 1892, en Précis de zoologie médicale, de G. Carlet (Paris, G. Masson, p. 384: "Pharynx en rapport avec six ou sept paires de sacs branchiaux en forme de bourse (d'où le nom de Marsupibranches)"); y esta, a su vez, procedente, probablemente, del latín científico Marsupibranchia, término empleado con valor taxonómico al menos desde 1859, en el artículo titulado "Salzburg's Fische", de J. T. Zetter, publicado en Jahres-Bericht des Vaterländischen Museums Carolino-Augusteum der Landeshauptstadt Salzburg (p. 74: "Ordnung: Rundmäuler (Cyclostomata seu Marsupibranchia").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'grupo de vertebrados parecidos a las anguilas, que viven aguas marinas o dulces y respiran mediante bolsas branquiales', en 1893, en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid), para designar lo que hoy se considera una antigua e inexacta categorización taxonómica, que describía a los ciclóstomos como una clase o subclase peculiar de peces sin mandíbulas. La voz se consigna en 1917 en el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer, en 1917, y en el Diccionario de ictiología, piscicultura y pesca fluvial, de Pardo, en 1945.

  1. s. m. pl. Zool. Grupo de vertebrados parecidos a las anguilas, que viven en aguas marinas o dulces y respiran mediante bolsas branquiales. Nombre científico: Cyclostomi.
    docs. (1893-1945) 5 ejemplos:
    • 1893 Anónimo "Peces agua dulce" [01-01-1893] Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid) Esp (HD)
      SUBCLAS. 2ª. Marsupibranquios. ORD. Ciclóstomos. FAM. Petromizóntidos. Petromyzon fluviatilis L. (Lamprea). - Sevilla (Guadalquivir y afluentes). Muy escasa.
    • 1898 Navarrete Alcázar, A. Ictiología marina p. 26 Esp (BD)
      La mayor parte de los peces son carnívoros, nutriéndose de materias animales; algunos son omnívoros, alimentándose de materias animales y vegetales; y otros, en pequeño número, se alimentan exclusivamente de vegetales, si bien esto no está aún probado de un modo irrefutable. Existen además peces chupadores, como los Marsupibranquios, que sólo se alimentan de sustancias líquidas.
    • 1902 Buen, O. Programa Zoología p. 23 Esp (BD)
      Marsupibranquios, Selacios, Ganoideos y Neumobranquios: particularidades de su organización; especies más típicas y más frecuentes.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARSUPIBRANQUIOS. [...] m. pl. Zool. Ciclóstomo, 2ª acep.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Marsupibranquios, v. Ciclóstomos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas