4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 09/03/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marímbula s. (1831-)
marímbula, marímbola, marimbola
Etim. De marimba.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'instrumento musical de percusión consistente en una caja de madera, generalmente rectangular, con uno o varios orificios, sobre cuya tapa se fijan varias láminas de acero, sujetas por un puente, que se pulsan con los dedos', en el Diccionario de provincialismos de la Isla de Cuba, de Ruiz et al., y poco después figura en el Nuevo diccionario de la lengua castellana de Salvá. A partir de este momento se registra en distintas fuentes donde se alude, frecuentemente, a su origen africano y en ocasiones se menciona la pobreza de su sonido; como muestran algunos testimonios (1906, 1996), se podía construir no solo con cajas de madera como resonadores, sino también con güiros o calabazas. Los testimonios más recientes se centran, por el contrario, en el análisis de la presencia de este instrumento en la música tradicional o experimental de distintos países. Como sinónimo de marimba ('instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, formado por una serie de láminas de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se tocan con dos baquetas, y que dispone de un resonador situado debajo de cada una de las teclas que lo componen'), se recoge por vez primera en la obra Orígenes del lenguaje criollo (1882) y se circunscribe a un reducido número de repertorios lexicográficos o a textos en que se analiza el significado del vocablo, por lo que quizás pueda tratarse, tal como señala F. Ortiz, de una confusión entre este término y marimba.

  1. s. f. Cu PR Instrumento musical de percusión consistente en una caja de madera, generalmente rectangular, con uno o varios orificios, sobre cuya tapa se fijan varias láminas de acero, sujetas por un puente, que se pulsan con los dedos.
    Sinónimos: marimba; marimbol
    docs. (1831-2020) 45 ejemplos:
    • 1831 Ruiz, F. et alii Dicc Provincialismos Cuba [2021] Cu (BD)
      Marímbula. n. s. [f.] Instrumento que tocan los negros, compuesto de una cajita con un hueco redondo por la parte superior, sobre el cual colocan unas planchitas de metal a manera de teclas, que vibrándolas producen un sonido sordo y monótono.
    • 2020 Nuez, I. "Los morenos" Cubantropía Cu (CORPES)
      A Auserón, en fin, le ha subyugado casi todo. Los ritmos que son pura mezcla desde el origen: el son y el danzón, el mambo y el bolero, el danzonete y el cha-cha-chá. Los instrumentos originarios: el tres y la guitarra, el bongó y el cencerro, las maracas y la clave, la tumbadora y la marímbula. El flujo de los músicos cubanos hacia fuera, y su presencia en el bebop y el jazz latino.
    • 1831 Ruiz, F. et alii Dicc Provincialismos Cuba [2021] Cu (BD)
      Marímbula. n. s. [f.] Instrumento que tocan los negros, compuesto de una cajita con un hueco redondo por la parte superior, sobre el cual colocan unas planchitas de metal a manera de teclas, que vibrándolas producen un sonido sordo y monótono.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      MARÍMBULA. f. Instrumento músico de los negros bozales, que es un cajoncito con varios palitos ó planchitas de metal, las cuales heridas con los dedos, dan un sonido sordo, bastante monótono.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 438 Cu (CDH )
      / Pero, calle, ¡gran Dios!, ¿cierras los párpados / Más triste ya que solitaria grímpola / Y lastimado del sentido acústico / Conoces ya tu desventura mísera? / ¿Tiemblas y gimes, porque ves clarísimo / Que es la victoria para mí legítima? / ¡Oh, no derrames tan amargas lágrimas, / Ni te propases a romper tu cítara! / No me envanece la victoria rápida, / Y al pobrísimo son de una marímbula / El que antes fue tu antagonista acérrimo / Ahora te ofrece la amistad más síncera.
    • 1893 Lpz Briñas, F. "Nochebuena Cuba" [18-12-1893] La ilustración artística (Barcelona) Esp (HD)
      ¡Ah!.. En vano buscará el criollo del año 1894 algo que le recuerde el aspecto de un zaguán habanero en noche de Navidad treinta años atrás. Los amos, de tertulia en el estrado; la mesa, dispuesta en la saleta del fondo esperando la hora de la cena; y los criados, agrupados en la puerta de la calle escuchando distraídos los ecos de la sala, y puestas sus almas en sus oídos para apurar la salvaje armonía de una marímbula que toca con discreto temor el viejo esclavo calesero, fumando su cachimba de barro y medio dormido sobre el quicio de piedra de la portada!..
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )

      Los brujos utilizan para su culto varios instrumentos musicales, siendo casi sus únicos conservadores. Tales son el tambor, la marímbula, las marugas, y otros de que ya he hablado.

    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARÍMBULA. (de marimba). f. Instrumento músico de percusión y monótono, usado por los negros bozales del África.
    • 1967 Anónimo "Pueblo cubano" [07-11-1967] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cuanto a los bailes y cantos populares, españoles en melodía y afrocubanos en ritmo, señaló su singularidad; aludió al bongó y demás tambores africanos, tiple o guitarra, güiro, maraca, clave, marímbula y muela: recordó, con los párrafos de los historiadores de Indias, la danza "areito" y el tambor "mayohuacán" de los taínos, y refirió anécdotas sobre los bailes hispanos, afrohispanos y afrocubanos, entre otros, la habanera y el son "Mamá Inés", declarado obra del pueblo por una sentencia de la Audiencia de la Habana.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] PR (CDH )
      La gringa en su chaise longue playero es asediada por el conjunto típico. Notemos el hosco mozalbete de playa sentado sobre un cajón, sobre una especie de marímbola.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Del complejo bantú surgieron otros instrumentos como la marímbula (basada en la sansa o mbira del África occidental, pequeñas cajas que se sostienen entre las manos, pulsando los flejes metálicos con ambos pulgares).
    • 2001 Esquenazi Pz, M. Del areíto Cu (CORPES)
      La marímbula es un paralelepípedo de madera con una abertura por un lado, encima de la cual se colocan una serie de flejes cuya cantidad y tamaño pueden variar y que se fijan a la caja con pequeñas cabillas. Este instrumento se empleó con diferentes tamaños y formas en casi todos los grupos de antecedente africano; según Ortiz (1955, t. V: 101102), los congo mondongo empleaban para sus brujerías una denominada mutekenguiyi, que poseía ocho teclas y cada una tenía un significado ritual. La marímbula gozó de gran popularidad durante el siglo XIX y pasó a formar parte de diversos conjuntos instrumentales; puede encontrarse aún en algunos de son montuno.
    • 2009 Valencia Valencia, L. Al son Co (CORPES)
      La marímbula, como instrumento principal de esta manifestación musical se construye con un cajón de madera que sirve como caja de resonancia y al cual se le adicionan láminas metálicas de diferente longitud, alineadas sobre un puente, que al ser pulsadas producen distintos sonidos. Los demás instrumentos que acompañan este formato son la tambora, los bongoes , la clave y las maracas o el guasá. El conjunto de marímbula interpreta sones, cantos dialogales con presencia constante de la antífona destacada por el cantor o solista con la respuesta del coro el cual es realizado por los músicos o personas que espontáneamente se acercan a corear sobre trozos musicales conocidos.
    • 2020 Nuez, I. "Los morenos" Cubantropía Cu (CORPES)
      A Auserón, en fin, le ha subyugado casi todo. Los ritmos que son pura mezcla desde el origen: el son y el danzón, el mambo y el bolero, el danzonete y el cha-cha-chá. Los instrumentos originarios: el tres y la guitarra, el bongó y el cencerro, las maracas y la clave, la tumbadora y la marímbula. El flujo de los músicos cubanos hacia fuera, y su presencia en el bebop y el jazz latino.
    • 1831 Ruiz, F. et alii Dicc Provincialismos Cuba [2021] Cu (BD)
      Marímbula. n. s. [f.] Instrumento que tocan los negros, compuesto de una cajita con un hueco redondo por la parte superior, sobre el cual colocan unas planchitas de metal a manera de teclas, que vibrándolas producen un sonido sordo y monótono.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      MARÍMBULA. f. Instrumento músico de los negros bozales, que es un cajoncito con varios palitos ó planchitas de metal, las cuales heridas con los dedos, dan un sonido sordo, bastante monótono.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 376 Cu (CDH )
      / Cuando mi laúd misérrimo / Pulsan mis manos raquíticas / Suena con pausa monótona / Cual destemplada marímbula.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 438 Cu (CDH )
      / Pero, calle, ¡gran Dios!, ¿cierras los párpados / Más triste ya que solitaria grímpola / Y lastimado del sentido acústico / Conoces ya tu desventura mísera? / ¿Tiemblas y gimes, porque ves clarísimo / Que es la victoria para mí legítima? / ¡Oh, no derrames tan amargas lágrimas, / Ni te propases a romper tu cítara! / No me envanece la victoria rápida, / Y al pobrísimo son de una marímbula / El que antes fue tu antagonista acérrimo / Ahora te ofrece la amistad más síncera.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      Lo único que puede molestarnos es la marímbula de Zambique, pero tal vez no esté hoy tan filarmónico.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] 380 Ur (CDH )
      Él pasó sus buenas horas entre aquella atmósfera de humo y fiebre, acompañando con palmoteos los instrumentos de música y la algazara del baile, que se hacía en ruedas y en cuclillas, al son de cánticos desacordes y plañideros, enmedio de inhalaciones extrañas y polvo sutil que formaba bajo los techos deprimidos densos torbellinos o espirales dantescos [...]. posó sus dedos en las mejores marímbulas, sin hallar ninguna tan templada y sonora como la suya, haciendo oír sus aires africanos con admirable eco de rugidos en lo hondo de una caverna; tomó parte en las danzas principales lleno de un ardor juvenil, y libó para su mala suerte, diversas copas de licor en otras tantas estaciones de su marcha triunfal, pecando de intemperancia.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Tapado a su vez el liberto, debían sus manos jugar debajo del poncho como sobre un tambor, sacudiendo el esferoide de hojaldres hasta producir la fuga de los porta-aguijones; cosa que él practicó entre grandes risas, haciendo con los dedos lo que sus congéneres africanos en la marímbula —un verdadero candombe—.
    • 1893 Lpz Briñas, F. "Nochebuena Cuba" [18-12-1893] La ilustración artística (Barcelona) Esp (HD)
      ¡Ah!.. En vano buscará el criollo del año 1894 algo que le recuerde el aspecto de un zaguán habanero en noche de Navidad treinta años atrás. Los amos, de tertulia en el estrado; la mesa, dispuesta en la saleta del fondo esperando la hora de la cena; y los criados, agrupados en la puerta de la calle escuchando distraídos los ecos de la sala, y puestas sus almas en sus oídos para apurar la salvaje armonía de una marímbula que toca con discreto temor el viejo esclavo calesero, fumando su cachimba de barro y medio dormido sobre el quicio de piedra de la portada!..
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )

      Los brujos utilizan para su culto varios instrumentos musicales, siendo casi sus únicos conservadores. Tales son el tambor, la marímbula, las marugas, y otros de que ya he hablado.

    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )

      Al citado Tomás G. se le encontraron, en una habitación de su casa, los objetos siguientes: un orinal de peltre, un plato de peltre, un güiro marímbula, una jícara, una media de color, de hombre, una cachimba, un escapulario, un pañuelo, tres caracoles, un collar blanco, dos botones grandes, uno chico, un cabo de vela, una jicarita, una china pelona, una cuchara de coco, una cadena de hierro, tres dientes de ajo, tres medios en plata, un centavo en perra, una taza de hierro grande, un pollo enterrado en el fondo de un baúl, un papel con pólvora, una oración de cinco minutos, unos garbanzos, unas semillas silvestres y un escapulario.

    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      La marímbula no tiene, que yo sepa, una dedicación especial a determinado acto del culto brujo afro-cubano y solamente se mantiene en uso durante las fiestas brujas, por ese misoneísmo que envuelve todas sus cosas y al cual ya más de una vez me he referido.
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      Los tambores se templan al calor del fuego producido por la combustión de unas ramas secas, de paja de maíz, etc., etc. La marímbula también se emplea a a veces para acompañar la danza bruja; pero con menor frecuencia.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MARÍMBULA. (de marimba). f. Instrumento músico de percusión y monótono, usado por los negros bozales del África.
    • 1927 Carpentier, A. "¡Écue-Yamba-Ó!" p. 154 Imán (París) Cu (HD)
      Pero en aquel momento, el negro Antonio estaba muy lejos de su marímbula y del Sexteto Física Popular, de su guante de pelota y de los Panteras de la Loma. No pensaba siquiera en la cálida María de la O, ni en la causa pendiente del escándalo en el baile de Juana Lloviznita.
    • 1950 Ortiz, F. Africanía música Cuba Cu (FG)
      Tampoco se dudará de que la sanza o marímbula ha sido llamada con razón "el piano de los bantús".
    • 1967 Anónimo "Pueblo cubano" [07-11-1967] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cuanto a los bailes y cantos populares, españoles en melodía y afrocubanos en ritmo, señaló su singularidad; aludió al bongó y demás tambores africanos, tiple o guitarra, güiro, maraca, clave, marímbula y muela: recordó, con los párrafos de los historiadores de Indias, la danza "areito" y el tambor "mayohuacán" de los taínos, y refirió anécdotas sobre los bailes hispanos, afrohispanos y afrocubanos, entre otros, la habanera y el son "Mamá Inés", declarado obra del pueblo por una sentencia de la Audiencia de la Habana.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 51 Cu (CDH )
      "La marimba estaba formada por un paralepípedo hueco. Al centro tenía una abertura rectangular cubierta por juncos, láminas de oro (sic) y de carey en una forma especial. Era tocado con palillos como los que usan en tamboriles y timbales." El autor confunde aquí la marimba con lo marímbula.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cu (CDH )
      Pero carecen de instrumentos cordófonos y de percusión de hierro o bronce; no conoce un "piano" como la marimba o la marímbula y en los demás géneros no tienen la variedad ni la potencia de instrumentos músicos que poseen los africanos.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 135 Cu (CDH )
      ¡Pero qué blasfemia no habría sido decir que los areítos se parecían a los bailes tribales de Africa, a ciertas danzas en rengle de los bantús, a algunas de rueda de los yorubas, y al arrollao de la conga cuando la hilera procesional¡ ¡Cómo era posible sugerir siquiera que la cacica Anacaona, la bella, la gran bailadora, cantadora y poetisa de areítos, pero también la lasciva y "palanciana en su hablar, artes y mancos", que se ofrecía a los españoles para refocilarse con ellos, podía compararse en su arte, y hecha omisión de su libertad y poderío, con una reina conga de cabildo o con una "mulata de rumbo", la reina de un "baile de cuna"! Si no hubiesen sido cegados por los prejuicios vulgares, que los apartaban de la objetividad serena, los indianistas hubieran podido suponer cierta influencia de la música de los aborígenes en la de quienes les sucedieron, más por la vía del ritmismo "primitivista" que por la de los melismos romantizantes; pero aun asís, la música negra, más elaborada que la indígena, ahogó la resonancia de ésta con la superioridad de los instrumentos que no conocían los cubanos de Hatuey y Guamá, los tambores membranófonos, los percusivos metálicos, las melódicas marimbas y marímbulas, las arpas y liras y los arcos monocordes.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] 181 Pa (CDH )
      Marímbula

      Instrumento utilizado por los grupos de son, en Cuba y otros países caribeños. Se forma con un cajón al que se le hace una abertura sobre la cual se colocan varillas de acero sujetas por el centro que, al ser pulsadas, producen vibraciones.

    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] PR (CDH )
      La gringa en su chaise longue playero es asediada por el conjunto típico. Notemos el hosco mozalbete de playa sentado sobre un cajón, sobre una especie de marímbola.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Antiguamente se usó la marímbula, heredera de la sansa africana, así como las maracas.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Aquellos primigenios grupos de son —y hay que subrayar que el término alude no sólo a la música, sino al baile, a la fiesta y al ambiente— estaban constituidos por un tres rudimentario, un güiro y un bongo, a los que se incorporó más tarde una botijuela o marímbula.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      El Habanero fue el grupo sonero que perfiló el estilo distintivo del son cubano, basado en el punteo del tres, el rayado constante de la guitarra secundada por las maracas, las claves que marcan el ritmo de dos por cuatro, la botija o marímbula —sustituidos por el contrabajo— hacen un ostinato característico, y la trompeta ejecuta el discurso melódico, así como las improvisaciones en el montuno, en contrapunto con el cantor.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Años más tarde se le adiciona un saxofón, y más adelante un bajo, que en las agrupaciones rústicas era representado por la marímbula.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Mientras el tres va punteando en combinación con la línea melódica, la marímbula realiza un ostinato en el plano bajo, el guayo —de los usados para rayar viandas— es frotado por una varilla de hierro, en un ritmo constante, que es subrayado por las maracas, y el bongó ejecuta una polirritmia, repicando incesantemente, improvisando, floreando de principio a fin de la pieza.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Más tarde, en 1916, Alfredo Boloña forma un grupo de son, donde toca la marímbula, junto a Hortensia Valerón (voz), Manuel Valdés (tres), Manuel Corona (guitarra), Victoriano López (maracas) y Joaquín Velázquez (bongó).
    • 1996 Moreno Fraginals, M. África p. 248 Mx (BD)
      Otro idiófono típicamente africano, y largamente usado en América, es conocido como marimbola o marímbula. (Es la Mbira de los Congos, los Wandas del Zambeze y los Cafres.). [...] Se trata de un cajón o una calabaza sobre la que se aseguran laminillas de madera o de acero, que se pulsan directamente con los dedos o con la ayuda de un cuero colocado en el dedo que pulsa, a fin de evitar lastimaduras.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Del complejo bantú surgieron otros instrumentos como la marímbula (basada en la sansa o mbira del África occidental, pequeñas cajas que se sostienen entre las manos, pulsando los flejes metálicos con ambos pulgares).
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Convertida en un gran cajón donde se sentaba el músico para tañer sus flejes metálicos, la marímbula que se originó en el sector oriental como el bongo pasaría a los primeros sextetos de son como registro de los sonidos bajos, reemplazando a la botija (ver pág. 297).
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El contrabajo vino a sustituir a la marímbula por su escasa sonoridad, y pronto se le agregó una trompeta.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )

      La marímbula criolla se construía de una gran caja de madera sobre la que se sentaba el músico. En África es raro encontrar una sansade tal tamaño; estos idiófonos, provenientes de la cultura bantú suelen ser cajitas que se sostienen entre las manos y por eso también se les conoce como piano de pulgar o arpa negra.

    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      La marímbula se mezcló con los danzones del 1880 y no dejó de participar en el mundo sonero cuando no se podía adquirir un contrabajo.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      En las parrandas de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila aparecían ocasionalmente otros instrumentos como las pailas, la marímbula, el bongo o el violín pero bien adentrados en el siglo XIX.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Es significativa la similitud del figurado rítmico que hacen el bongo, las claves y la marímbula con la misma combinación de instrumentos en la ejecución de sones tempranos en la zona oriental del país.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] 108 Cu (CDH )
      Finalmente, la aparición en los territorios señalados de instrumentos que sintetizan varias fuentes sonoras, como el tres, la tumbandera (o tingo-talango), la marímbula y el bongo (ver pág. 297); las claves, las maracas y el güiro provienen de la región occidental, consumó el proceso que surge a la luz con la abolición definitiva de la esclavitud, el final de la guerra y el fuerte desarrollo melódico que se da en La Habana y Matanzas.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Al conjunto percutivo se le suele agregar una guataca o una reja de arado, así como una marímbula, güiro y maracas.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El típico sexteto sonero —que contaba con fácil movibilidad— se componía de guitarra, tres, bongó, botija o marímbula, maracas y claves normalmente tocadas por el cantante solista; dentro del sexteto las claves constituían la guía rítmica que estabilizaba toda la polirritmia del grupo, de ahí la antigua frase que insistía «sin clave y bongó no hay son».
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El registro grave del contrabajo —instrumento díficil de encontrar e incluso de acarrear en los montes cubanos debido a su costo, peso y tamaño— fue resuelto primero con la botija y luego con la marímbula.
    • 2001 Esquenazi Pz, M. Del areíto Cu (CORPES)
      La marímbula es un paralelepípedo de madera con una abertura por un lado, encima de la cual se colocan una serie de flejes cuya cantidad y tamaño pueden variar y que se fijan a la caja con pequeñas cabillas. Este instrumento se empleó con diferentes tamaños y formas en casi todos los grupos de antecedente africano; según Ortiz (1955, t. V: 101102), los congo mondongo empleaban para sus brujerías una denominada mutekenguiyi, que poseía ocho teclas y cada una tenía un significado ritual. La marímbula gozó de gran popularidad durante el siglo XIX y pasó a formar parte de diversos conjuntos instrumentales; puede encontrarse aún en algunos de son montuno.
    • 2006 Benach, J. A. "Fantasía viajera Nadj" [09-07-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El Septeto Nacional de Cuba presenta en el festival Cruïlla de Cultures (teatro Monumental de Mataró, 22 h) un cóctel de música tradicional del país caribeño, a base de clave cubana, la botija, el tres, la marímbula y todas las herramientas domésticas del campo cubano. El septeto toca rumba, columbia, guaguancó, los cantos del abakua y otros ritmos, con una selección de las más de trescientas composiciones musicales que componen su repertorio.
    • 2009 Valencia Valencia, L. Al son Co (CORPES)
      La marímbula, como instrumento principal de esta manifestación musical se construye con un cajón de madera que sirve como caja de resonancia y al cual se le adicionan láminas metálicas de diferente longitud, alineadas sobre un puente, que al ser pulsadas producen distintos sonidos. Los demás instrumentos que acompañan este formato son la tambora, los bongoes , la clave y las maracas o el guasá. El conjunto de marímbula interpreta sones, cantos dialogales con presencia constante de la antífona destacada por el cantor o solista con la respuesta del coro el cual es realizado por los músicos o personas que espontáneamente se acercan a corear sobre trozos musicales conocidos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      marímbula. [...] Cu, Co: N, Ve: E. Instrumento musical de percusión hecho con un cajón que posee una abertura en la que se han insertado varias varillas de acero sujetas por el centro, de modo que los extremos de estas quedan sueltos; el músico se sienta sobre el cajón y lo hace sonar oprimiendo los flejes con las yemas de los dedos.
    • 2013 Súrio, R. "Groove y experimental" [03-07-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El grupo británico aprendió de esta experiencia y ahora utilizan la begena, o arpa del rey David, en un nuevo disco que sorprende por su ambición y por como tratan sus influencias. Así, son capaces de condensar a Sun Ra y Martin Denny en Black sky o de convertir Wrecking ball en kautrock lisérgico. Incluso los interludios tienen miga. En Ethnicity el mood lo proporciona una marímbula distorsionada, Hall of mirrors tiene algo de de gamelán con swing y The Abstract and the absolute es drum & bass a la Sly & Robbie.
    • 2020 Nuez, I. "Los morenos" Cubantropía Cu (CORPES)
      A Auserón, en fin, le ha subyugado casi todo. Los ritmos que son pura mezcla desde el origen: el son y el danzón, el mambo y el bolero, el danzonete y el cha-cha-chá. Los instrumentos originarios: el tres y la guitarra, el bongó y el cencerro, las maracas y la clave, la tumbadora y la marímbula. El flujo de los músicos cubanos hacia fuera, y su presencia en el bebop y el jazz latino.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Cu Esp: Merid (Can) Instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, formado por una serie de láminas de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se tocan con dos baquetas, y que disponen de un resonador situado debajo de cada una de las teclas que lo componen.
    Sinónimo: marimba
    docs. (1882-1996) 3 ejemplos:
    • 1882 Armas Céspedes, J. I. Lenguaje criollo p. 92 Cu (BD)
      LENGUAS AFRICANAS. De la multitud de lenguas habladas en Africa han importado en América los negros esclavos muchos vocablos, i otros han venido en libros científicos; entre ellos los siguientes: [...] marimba o marímbula, especie de instrumento músico [...].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      MARÍMBULA. f. MARIMBA.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      marímbula. f. LP. Marimba, instrumento musical de percusión. || Observ.: Se registra tb. en Cuba.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE