8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mataguao s. (1965-)
mataguao
Etim. Compuesto de matar y guao.

Se documenta por primera vez, con la acepción genérica 'planta empleada en medicina tradicional para curar las quemaduras producidas por el jugo lechoso cáustico que segrega el guao', en el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos (1928-1965) de Roig y Mesa. Este mismo autor emplea de nuevo este vocablo en Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, de 1974. Es voz propia de Cuba. 

  1. >matar+guao
    s. m. Cu Planta empleada en medicina tradicional para curar las quemaduras producidas por el jugo lechoso cáustico que segrega el guao.
    Sinónimo: contraguao
    docs. (1965-2008) 5 ejemplos:
    • 1928-1965 Roig Mesa, J. T. DicBotánico cubano [1988] Cu (FG)
      MATAGUAO: Con este nombre y con el de Contraguao se conocen varias plantas que se usan en cocimiento contra las quemaduras del guao. En Motembo, en la Ciénaga de Zapata y en otros lugares de Las Villas, el Mataguao es Guettarda calyptrata A. Rich., arbusto de sabanas de la familia de la Rubiáceas, también llamada Jagüilla.
    • 1974 Roig Mesa, J. T. Plantas medicinales Cuba Cu (BD)
      Mataguao Piper richardianum C. DC. Fam. PIPERÁCEAS SINONIMOS. Enckea amalago Griseb., P. amalago aut. no L., P. medium Jacq. OTROS NOMBRES VULGARES. Soot-soot (Antillas Inglesas). HABITAT Y DISTRIBUCION. Arbusto propio de colinas, bosques, márgenes de los ríos y matorrales en terrenos de poca y mediana elevación. Abunda en la costa norte de Oriente. Existe también en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, desde Cuba hasta Trinidad, y en la América tropical continental. DESCRIPCION BOTANICA. Arbusto de 1,5 a 4 m de alto o arbolito hasta de 6 m de altura con las ramas lampiñas o pubescentes. Hojas alternas, enteras; limbos cartáceos con diminutos puntos traslúcidos, de forma variable, de lanceolados a elípticos o anchamente aovados, de 5 a 15 cm de largo y de 2 a 25 cm de ancho, acuminados en el ápice, redondeados y ocasionalmente algo subacorazonados en la base, o aguditos; con las venas palmeadas, lampiñas en la cara superior, puberulentos o lampiños debajo. Flores diminutas en espigas opuestas a las hojas. Brácteas peltadas o en forma de capucha. Espigas más cortas que las hojas u ocasionalmente del mismo largo, rectas; pedúnculo tan largo como el peciolo o más largo. Estambres de 2 a 6; filamentos cortos; anteras 2-loculares. Ovario sésil; estigmas de 2 a 5. Fruto pequeño.
    • 2003 Glz Izquierdo, E. / Sotolongo Sospedra, R. Ecología forestal p. 174 Cu (BD)
      En Cuba es bien conocido entre los forestales el látex que produce Comocladia dentata (guao), que para algunas personas es sumamente irritante y que puede producir quemaduras en la piel, del que Roig (1965) señaló: “Su látex es terriblemente cáustico; de primera intención deja sólo una mancha negra como de tinta o de nitrato de plata, que después se convierte en una quemadura. A algunas personas les basta el simple contacto y aun estarse a la sombra del árbol para que se les produzca una inflamación en la piel. Contra la quemadura del guao, se usa la baba o mucílago de la guásima (Guazuma tomentosa). Hay varias plantas que llaman contraguao y mataguao, cuyo jugo se usa contra las quemaduras del guao”.
    • 2004 Glz Gtz, P. A. et alii "Flora y vegetación Caletica" [01-01-2004] Revista del Jardín Botánico Nacional (La Habana) Cu (HD)
      División/Familia/Especie [...] Colubrina arborescens (Mills) Sarg. Nombre común [...] Bijaguara, Mataguao.
    • 2008 Riverón Rojas, R. Ungüento magdalena Cu (BD)
      Este era un muchacho que había allá que le cayó una picazón en el cuerpo y pegaron a curarlo con veinte cosas: remedios caseros; dígole: le daban con mataguao, y no le asentaba, le daban con hojas de bijagua, y tampoco le asentaba; pero que entonces vino un maleante y le dice: «Oye, en el monte de mi abuelo hay un bejuquito que es muy bueno para eso». Y era ortiguilla, que eso pica que es lo más grande del mundo, y lo mandó a arrancarlo, pero no le dijo que picaba. Eso pica que es un fenómeno, ¿oíste? Y entonces le dijo: «Oye, arranca tú mismo el bejuquito, con mucho cuidado, escárbalo y cógelo por la raíz», y después lo mandó a que lo machacara bien y se lo untara, y por poco se vuelve loco, porque ¿sabes lo que le había dado?: ¡ortiguilla, ¿oíste?! Que eso pica más que la pica-pica. Tuvieron que llevarlo al médico, y con un líquido que venía antes, al que le decían azufre, se puso bien. Era un líquido amarillo y muy apestoso, y el muchacho tuvo que andar un buen tiempo con una peste de madre, por la gracia de aquel maleante.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE