5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
melodion s. (1805-)
melodion, melodión
Etim. Voz tomada del francés mélodion o del alemán Melodion. Su inventor, Johan Christian Dietz, probablemente acuñó esta voz, tanto en alemán como en francés (OED, s. v. melodion), a partir del griego melōidía y el sufijo griego -on. En francés la voz se documenta al menos desde 1805, cuando se registra en una noticia incluida en el volumen IV, tomo I, de la Bibliothèque physico-économique, instructive et amusante, à l'usage des villes et des campagnes ("M. Diez, d'Emmerich sur le Rhin, a inventé un nouvel instrument de musique qu'il appelle melodion. La forme este élégante; il tient moins de place qu'un piano ordinaire, et peut être joué, apr'es un peu d'exercice, par tout jouer d'orgue ou de piano. Ce qui le distingue avantageusement, c'est qu'on peut conduire du piano le plus doux au forte le plus éclatant les sons de clarinette, de haut-bois et de basson. Des connoisseurs assurent que le melodion a toutes les qualités desirables pour devenir bientôt l'instrument favori des dames. Il se vend chez l'auteur, au prix de 40 à 60 louis, selon qu'il est décoré avec plus ou moins de luxe"; p. 210). El hecho de que este texto constituya la fuente del primer testimonio espigado en español parece reforzar la hipótesis del origen francés del vocablo.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, en la acepción de 'instrumento musical parecido, por su forma, al piano, que imita los sonidos de diferentes instrumentos de viento', en 1805, en la sección de "Descubrimientos" incluida en el Memorial literario o Biblioteca periódica de ciencias, lieratura y artes (Madrid); poco después se registra en un artículo publicado en la Gazeta de México (México), titulado "Continuacion de las noticias de Europa: Prusia. Berlin 14 de Agosto". Con ese valor se emplea esporádicamente, en textos de temática musical, durante el siglo XIX. Distintos periódicos (como el diario ABC o El Heraldo de Madrid) recogen en 1929 la instalación de un 'sistema de sonorización de películas mediante el uso de discos' denominado melodion y que, como se indica en estos artículos, fueron de invención española; la vida de esta acepción fue breve, posiblemente por el escaso éxito del aparato.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mús. Instrumento musical parecido, por su forma, al piano, que imita los sonidos de diferentes instrumentos de viento.
    docs. (1805-1900) 9 ejemplos:
    • 1805 Anónimo "Descubrimientos" [10-09-1805] Memorial Literario o Biblioteca periódica de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Diez, de Emerich del Rin, ha inventado un nuevo instrumento de música que él llama melodion. Su forma es muy graciosa: ocupa ménos que un piano regular, y puede tocarse á poco que se exercite cualquier tocador de órgano ó de piano. Lo mas particular y hermoso es que desde el piano mas dulce se pueden pasar al fuerte mas ruidoso su voces de clarinete, oboe y baxo. Los inteligentes aseguran que el melodion reune todas las qualidades que pueden desearse para llegar á ser el instrumento favorito de las damas. Se vende en casa del autor á quarenta ó sesenta luíses cada uno, segun el mayor ó menor luxo con que estan trabajados.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Melodicón.- Inst. en forma de piano.- Tiene unos 4 pies de long. y 2 de ancho. Imita casi todos los inst. de aire, y fué inventado en Alemania por Dietz.
    • 1805 Anónimo "Descubrimientos" [10-09-1805] Memorial Literario o Biblioteca periódica de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Diez, de Emerich del Rin, ha inventado un nuevo instrumento de música que él llama melodion. Su forma es muy graciosa: ocupa ménos que un piano regular, y puede tocarse á poco que se exercite cualquier tocador de órgano ó de piano. Lo mas particular y hermoso es que desde el piano mas dulce se pueden pasar al fuerte mas ruidoso su voces de clarinete, oboe y baxo. Los inteligentes aseguran que el melodion reune todas las qualidades que pueden desearse para llegar á ser el instrumento favorito de las damas. Se vende en casa del autor á quarenta ó sesenta luíses cada uno, segun el mayor ó menor luxo con que estan trabajados.
    • 1806 Anónimo "Berlin 14 Agosto" [13-12-1806] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Mr. Bezold, discipulo del célebre Sebastian Bach, ha tenido la honra de que SS. MM. se dignen oír su melodion. El dictámen unánime de los primeros sugetos de palacio y de la capital autorizan á dicho profesor á estar persuadido de que el melodion es el instrumento músico mas acabado y seductor que se conoce.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      MELODION. Instrumento inventado en Alemania por Dietz. Su forma es como la de un piano, su longitud de unos cuatro piés, y de unos dos de ancho y grueso. Tiene, como la armónica […], pedales con los cuales se hace mover una rueda que, poniendo en roce á unos palitos de metal perpendiculares, como en el piano, produce los sonidos; y corresponde á cada sonido uno de dichos palitos con un resorte que hunde la tecla, vibrando el resorte que toca al cilindro.- El melodion imita perfectamente la mayor parte de los instrumentos de aire, tales como la flauta, el clarinete, el fagote; y marca los grados mas imperceptibles del fuerte, piano, crescendo, diminuendo &c.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MELODION: s. m.: instrumento músico inventado en Alemania. Su forma es parecida a la del piano, y su longitud de unos cuatro pies. Tiene, como la armónica, pedales, por cuyo medio se hace mover una rueda que, poniendo en roze unos palitos de metal perpendiculares, produce los sonidos, y corresponde a cada sonido uno de estos palitos, con un resorte que hunde la tecla, vibrando el resorte que toca al cilindro. Imita perfectamente la mayor parte de los instrumentos de aire, tales como la flauta, el clarinete, el fagot, y marca los grados mas imperceptibles del fuerte y el piano.
    • 1858 Anónimo "Invento" [09-09-1858] La España (Madrid) Ar (HD)
      Al Gerundense escriben de Amer con fecha del 3 los siguiente: "En el dia de ayer tuve la satisfaccion de ver cuasi concluido el instrumento musical de nueva invencion construido por el jóven don Juan Moreno [...]. Tiene esteriormente toda la forma de un piano vertical, hermosamente trabajado de preciosas maderas, con su correspondiente teclado de márfil, y dos pedales, que sirven para dar movimiento á la máquinaria que encierra la caja del instrumento. Al tocarlo, se desprende un sin fin de aromoniosos sonidos, como si se ejecutara un concierto de violínes, contrabajos, flautas, cornetines, fagotes y otros instruemntos, dejando completamente dosrpendidos á los que por primera vez lo escuchan. [...] El autor de este instrumento, piensa denominarlo Celicor; pero me parece que seria mejor y mas apropiado llamarlo Melódion, pues sus sonidos son sumamente gratos y melodiosos, y el nombre estaría acorde con sus resultados".
    • 1880 Angelón, M "Trad Instrumentos Rambosson. Percusión" [01-01-1880] n. 34, p. 27 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      El clavi-cilindro y el melodion no son más que variantes de la armónica.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Melodion. Especie de Armónica inventada por Diezt en 1811.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Armónica.- Cualquier inst. fundado en las vibraciones del cristal. Las varias modificaciones adoptadas á esta base han dado lugar á diversos aparatos, de los cuales citaremos el cavicilindro del célebre físico Chaldni y el melodión de Dietz.
    • 1805 Anónimo "Descubrimientos" [10-09-1805] Memorial Literario o Biblioteca periódica de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Diez, de Emerich del Rin, ha inventado un nuevo instrumento de música que él llama melodion. Su forma es muy graciosa: ocupa ménos que un piano regular, y puede tocarse á poco que se exercite cualquier tocador de órgano ó de piano. Lo mas particular y hermoso es que desde el piano mas dulce se pueden pasar al fuerte mas ruidoso su voces de clarinete, oboe y baxo. Los inteligentes aseguran que el melodion reune todas las qualidades que pueden desearse para llegar á ser el instrumento favorito de las damas. Se vende en casa del autor á quarenta ó sesenta luíses cada uno, segun el mayor ó menor luxo con que estan trabajados.
    • 1806 Anónimo "Berlin 14 Agosto" [13-12-1806] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Mr. Bezold, discipulo del célebre Sebastian Bach, ha tenido la honra de que SS. MM. se dignen oír su melodion. El dictámen unánime de los primeros sugetos de palacio y de la capital autorizan á dicho profesor á estar persuadido de que el melodion es el instrumento músico mas acabado y seductor que se conoce.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      MELODION. Instrumento inventado en Alemania por Dietz. Su forma es como la de un piano, su longitud de unos cuatro piés, y de unos dos de ancho y grueso. Tiene, como la armónica […], pedales con los cuales se hace mover una rueda que, poniendo en roce á unos palitos de metal perpendiculares, como en el piano, produce los sonidos; y corresponde á cada sonido uno de dichos palitos con un resorte que hunde la tecla, vibrando el resorte que toca al cilindro.- El melodion imita perfectamente la mayor parte de los instrumentos de aire, tales como la flauta, el clarinete, el fagote; y marca los grados mas imperceptibles del fuerte, piano, crescendo, diminuendo &c.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MELODION: s. m.: instrumento músico inventado en Alemania. Su forma es parecida a la del piano, y su longitud de unos cuatro pies. Tiene, como la armónica, pedales, por cuyo medio se hace mover una rueda que, poniendo en roze unos palitos de metal perpendiculares, produce los sonidos, y corresponde a cada sonido uno de estos palitos, con un resorte que hunde la tecla, vibrando el resorte que toca al cilindro. Imita perfectamente la mayor parte de los instrumentos de aire, tales como la flauta, el clarinete, el fagot, y marca los grados mas imperceptibles del fuerte y el piano.
    • 1858 Anónimo "Invento" [09-09-1858] La España (Madrid) Ar (HD)
      Al Gerundense escriben de Amer con fecha del 3 los siguiente: "En el dia de ayer tuve la satisfaccion de ver cuasi concluido el instrumento musical de nueva invencion construido por el jóven don Juan Moreno [...]. Tiene esteriormente toda la forma de un piano vertical, hermosamente trabajado de preciosas maderas, con su correspondiente teclado de márfil, y dos pedales, que sirven para dar movimiento á la máquinaria que encierra la caja del instrumento. Al tocarlo, se desprende un sin fin de aromoniosos sonidos, como si se ejecutara un concierto de violínes, contrabajos, flautas, cornetines, fagotes y otros instruemntos, dejando completamente dosrpendidos á los que por primera vez lo escuchan. [...] El autor de este instrumento, piensa denominarlo Celicor; pero me parece que seria mejor y mas apropiado llamarlo Melódion, pues sus sonidos son sumamente gratos y melodiosos, y el nombre estaría acorde con sus resultados".
    • 1880 Angelón, M "Trad Instrumentos Rambosson. Percusión" [01-01-1880] n. 34, p. 27 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      El clavi-cilindro y el melodion no son más que variantes de la armónica.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Melodion. Especie de Armónica inventada por Diezt en 1811.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Armónica.- Cualquier inst. fundado en las vibraciones del cristal. Las varias modificaciones adoptadas á esta base han dado lugar á diversos aparatos, de los cuales citaremos el cavicilindro del célebre físico Chaldni y el melodión de Dietz.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Melodicón.- Inst. en forma de piano.- Tiene unos 4 pies de long. y 2 de ancho. Imita casi todos los inst. de aire, y fué inventado en Alemania por Dietz.
  2. s. m. Sistema de sonorización de películas mediante el uso de discos.
    docs. (1929-1995) 3 ejemplos:
    • 1929 Anónimo "Gaceta teatral madrileña" [12-06-1929] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Callao.- La Empresa de este aristocrático salón, en su deseo de no retardar más la presentación al público madrileño de la novísima modalidad que las prelículas habladas y sonoras imponen a los salones cinematográficos, y no obstante lo avanzado de la temporada, ha instalado dos aparatos "Melodion" (salón y terraza), de fabricación nacional, que reune las máximas perfecciones, resolviendo el doble problema del cine parlante y sonoro. [...] Dado el enorme interés que existe en Madrid por conocer esta nueva modalidad del cinema que triunfa en el mundo entero, no es aventurado suponer que el estreno de "El cantor de jazz", con la presentación del "Melodion", será un grandioso acontecimiento artístico.
    • 1929 Anónimo "Callao" [12-06-1929] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La Empresa de este aristocrático salón, en su deseo de no retardar más la presentación al público madrileño de la novísima modalidad que las prelículas habladas y sonoras imponen a los salones cinematográficos, y no obstante lo avanzado de la temporada, ha instalado dos aparatos Melodion (salón y terraza), de fabricación nacional, que reune las máximas perfecciones, resolviendo el doble problema del "cine" parlante y sonoro. El Melodion, como antes decimos, es invención de un español, y cuantas personas han concurrido, invitadas a la prueba privada que del Melodion ha dado la Empresa, coinciden en reconocer los maravillosos perfeccionamientos que encierra. [...] Dado el enorme interés que existe en Madrid por conocer esta nueva modalidad del cinema que triunfa en el mundo entero, no es aventurado suponer que el estreno de "El cantor de jazz", con la presentación del "Melodion", será un grandioso acontecimiento artístico.
    • 1995 Gubern, R. Cine sonoro HCine español Esp (CDH )
      En un clima polémico, en el que Ramón Gómez de la Serna defendió contracorriente el valor artístico del cine sonoro, se ensayaron con poca fortuna en España varios sistemas autárquicos de sonorización con discos, como el Melodión, el Parlophone y el Filmófono, del ingeniero Ricardo Urgoiti y que utilizaba dos giradiscos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE