5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
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melógrafo, a adj., s. (1840-)
melógrafo
También en esta página: melógrafo (1857-) melógrafo2 (1976-)
Etim. Voz tomada probablemente del francés mélographe, atestiguada como adjetivo al menos desde 1827 (con el valor de '[aparato] que registra y transcribe música'); y esta, a su vez, de mél(o)- y -graphe2.

Se documenta por primera vez, como adjetivo (y con la acepción de 'que registra y transcribe la música de un piano en el momento en que se ejecuta y que permite reproducirla posteriormente'), en 1840, en la Traducción de La música puesta al alcance de todos, obra de F. J. Fétis traducida al español por A. Fargas y Soler; en todos los documentos espigados se emplea como modificador del sustantivo piano. Como 'persona que escribe o copia música', se atestigua en 1847, en el Diccionario nacional de Domínguez; se recoge fundamentalmente en diccionarios, si bien en 1881 se localiza un testimonio en el artículo "Safo ante la crítica moderna" publicado por A. Fernández Merino en la Revista de España (Madrid), en el que el sustantivo permanece invariable para la expresión del género femenino.

  1. adj. [Instrumento] Que registra y transcribe la música de un piano en el momento en que se ejecuta y que permite reproducirla posteriormente.
    docs. (1840-1988) 5 ejemplos:
    • 1840 Fargas Soler, A. Trad Música Fétis p. 122 Esp (BD)
      En la recapitulacion que acabamos de hacer de los instrumentos de música, no hemos hecho mencion de algunas variedades que tuvieron corta existencia, ó que solo pueden considerarse instrumentos de fantasía. Con todo, no debemos pasar en silencio algunos de estos que tuvieron por objeto la resolucion de dos problemas dificiles, enriqueciendo la música con un sistema de efectos que no existian y abasteciendo de medios á los compositores para conservar sus improvisaciones. Hablamos de los instrumentos que reunen el teclado y el arco, y de los pianos melógrafos.
    • 1840 Fargas Soler, A. Trad Música Fétis p. 124 Esp (BD)
      En el mes de Agosto de 1827, M. Carreyre, delante de la academia de bellas artes del Instituto, hizo el ensayo de un piano melógrafo, que consistia en un movimiento de reloj que desplegaba de un cilindro á otro una lámina delgada de plomo en la que, por la accion de las teclas del piano se imprimian ciertos signos particulares que podian traducirse en la notacion ordinaria por medio de una tabla de esplicacion. Despues del esperimento se sacó la lámina para hacer la traduccion, y se nombró una comision que debia verificarla; pero como no se dió cuenta de ella, es probable que la traduccion no saldria exacta. A la sazon M. Baudouin leyó en la Academia una memoria, acompañada de dibujo, sobre otro piano melógrafo; pero el Instituto no ha fallado acerca del mérito de este descubrimiento. De todo esto resulta que el problema todavia queda por resolver
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      Piano melógrafo. Instrumento inventado en el año 1827 por M. Corregre en París, cuyo mecanismo consiste en un movimiento de reloj, que hacia desplegar de un cilindro á otro una lámina delgada de estaño, en la que por la accion de las teclas del piano se imprimian ciertos signos particulares que podian traducirse en notacion comun por medio de una tabla de esplicacion; pero parece que en la practica no salia exacta la traduccion. Posteriormente se han hecho otros ensayos semejantes pero siempre con mal éxito; así es, que hasta ahora no se ha inventado un instrumento perfecto que por su mecanismo pueda conservar las improvisaciones á los compositores.
    • 1857 Flores Verdad, J. M. Productos Exposición París 1855 Memoria Secretaría Estado Mx (BD)
      [...] y en fin, un modelo de un piano melógrafo, que se está construyendo actualmente en la casa Erard, de Paris, en donde se ha construido igualmente el instrumento llamado geometrina, bajo la direccion del hábil director del establecimiento, Mr. Limmann. El piano melógrafo escribirá la música que se ejecute, la cual, por un procedimiento muy simple, podrá leerse en todos los tonos, segun se desee, por el sistema melográfico, ó traducirse en notas musicales comunes.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      Juan Nepomuceno Adorno (1807-1880), ingeniero y musicógrafo nacido en Ciudad México, D.F., presentó en 1855 un "sistema melográfico" y los planos de un piano melógrafo transportador, que se consideran valiosos antecedentes de los modernos pianos reproductores.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. y f. Persona que escribe o copia música.
    docs. (1847-1918) 9 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Melógrafo, fa. s. La persona versada en melografía, que la enseña ó escribe acerca de ella.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Melógrafo, afa. m. y f. Versado en Melografía.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Melógrafo, fa. s. La persona versada en melografía, que la enseña ó escribe acerca de ella.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MELÓGRAFO: adj. s.: el que está versado en la melografía y el que la profesa.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      MELÓGRAFO, FA. s. La persona versada en melografía, que la enseña ó escribe acerca de ella.
    • 1881 Fdz Merino, A. "Safo" [01-09-1881] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Strabon, [...] ocupándose de la descripcion de las pirámides que se encuentran á cuarenta estadios más allá de Menfis, despues de describir la tercera y decir que aunque de más pequeñas dimensiones es de más cara construccion, por ser de piedra etiópica desde la mitad á la cúspide, cuenta que esta pirámide pasaba por ser la sepultura de una cortesana célebre, levantada á espensas de sus amantes, y dicha cortesana ―prosigue el geógrafo griego― no puede ser otra que la Dórica de que habla Safo, la ilustre melógrafo, que habia sido amante de su hermano Caraxo, en el tiempo en que éste, negociante de vinos en Lesbo, iba con frecuencia á Naucratis, llevado por sus negocios.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Melógrafo. El que está versado en la melografía y la profesa. […]
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Melógrafo. [...] El que escribe ó copia música.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Melógrafo, fa. adj. y s. Versado en la melografía.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MELÓGRAFO, FA. com. persona que practica la melografía; copista de música.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Melógrafo, afa. m. y f. Versado en Melografía.
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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melógrafo s. (1857-)
melógrafo
Etim. Voz tomada probablemente del francés mélographe, atestiguada al menos desde 1825, en un texto en que se indica que Jean Maëlzel "mettra le comble à sa réputation en exécutant un noveau mélographe ou instrument destiné à adjoindre à tous les pianos et à obtener la musique que l’on joue toute notée sur un papier intérieur, etc." (Biographie nouvelle des contemporains, tomo XX, Paris, Librairie historique, 1825, p. 398). En el OED (s. v. melograph) se indica que, en inglés, la voz se tomó acaso en parte del francés mélographe, documentada en 1824 como nombre de una máquina inventada probablemente por J. H. Pape (fecha que incluye también el TLF, s. v. mélographe, que se basa en la información sumistrada por el Dictionnaire pratique et historique de la musique de M. Brennet, Paris, Librairie Armand Colin, 1926), aunque no se puede descartar el posible influjo del alemán Melograph (voz registrada quizá alrededor de 1752 para designar un mecanismo inventado por L. Euler o adaptado por él); y esta, a su vez, de mél(o)- y -graphe2.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'instrumento que registra y transcribe la música de un armonio o un piano en el momento en que se ejecuta y que permite reproducirla posteriormente', en 1857, en un documento de J. M. Flores Verdad sobre los productos que la República de México mostraba en la Exposición Universal de París de 1855; los testimonios recogidos permiten comprobar que durante el siglo XIX se diseñaron distintos modelos de este instrumento, lo que revela un notable interés por obtener un mecanismo adecuado para registrar instantáneamente las composiciones e improvisaciones musicales.

  1. s. m. Mús. Instrumento que registra y transcribe la música de un armonio o un piano en el momento en que se ejecuta y que permite reproducirla posteriormente.
    docs. (1857-2014) 15 ejemplos:
    • 1857 Flores Verdad, J. M. Productos Exposición París 1855 p. 27 Memoria Secretaría Estado Mx (BD)
      El citado miembro de la comision mexicana, tambien ha inventado y expuesto en el palacio de la industria, un nuevo sistema de lectura y escritura musicales, al que ha dado el nombre de Melografo; un aparato traspositor de este género de escritura, por medio del cual se encuentran escritos los trozos, segun la voluntad, en todos los tonos; un instrumento de acústica, llamado Geometrina, para encontrar sonidos geométricos; un cuadro que representa la ley de estos sonidos, un método de piano y otro de canto por el nuevo sistema [...].
    • 2014 Viana, J. M. "Introducción" p. 14 Futurismo y máquinas Esp (BD)
      Las utopías sonoras de los futuristas italianos encontraron inusitado eco en la Rusia de la década de 1920, con manifestaciones tan singulares como los trabajos de Theremin, inventor en 1919 del instrumento electrónico que lleva su nombre, del therevox (1924) y del rhythmicon (1932) [...]; la invención por Tambovtsev de un “instrumento para la reproducción de los sonidos y de la palabra” (1925), prototipo directo de los actuales samplers; el variófono, el melógrafo y el autopianógrafo de Sholpo [...].
    • 1857 Flores Verdad, J. M. Productos Exposición París 1855 p. 27 Memoria Secretaría Estado Mx (BD)
      El citado miembro de la comision mexicana, tambien ha inventado y expuesto en el palacio de la industria, un nuevo sistema de lectura y escritura musicales, al que ha dado el nombre de Melografo; un aparato traspositor de este género de escritura, por medio del cual se encuentran escritos los trozos, segun la voluntad, en todos los tonos; un instrumento de acústica, llamado Geometrina, para encontrar sonidos geométricos; un cuadro que representa la ley de estos sonidos, un método de piano y otro de canto por el nuevo sistema [...].
    • 1879 Bontemps, C. "Música" [06-02-1879] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      Puesto que estamos hablando de las relaciones del telégrafo con la música, mencionaremos aqui un aparato que hemos visto en una de las últimas exposiciones. Trátase de un sistema eléctrico adaptado á un armonium para escribir toda la música que se toque en el instrumento. Llámase melógrafo, y su base es una combinacion de hilos múltiples en relacion con las diferentes teclas. Las corrientes transmitidas por los hilos se diversifican por una reacción química especial, análoga á la que usa el telégrafo Caselli.
    • 1882 Anónimo "Aplicaciones Electricidad" [16-01-1882] El Eco de la Producción (Barcelona) Esp (HD)
      Para terminar hablaremos del melógrafo, inventado por M. Carpentier. Un compositor se sienta delante del teclado del melógrafo; ejecuta alguna improvisacion, ó inspiracion fugitiva inédita, y se levanta. Da vuelta á tres botones, y el instrumento, más práctico que ninguno de los oyentes, se pone en seguida á repetir automáticamente el trozo que acaba de oír, ó mejor dicho, de cantar la primera vez bajo los dedos del artista. Al lado del mérito del autor, luce tambien el del ejecutante, y el mismo trozo ejecutado por dos personas, produce efectos muy diferentes. M. Carpentier puede obligar á un piano á inscribir un trozo, una improvisacion, mientras que se está ejecutando. El piano puede repetir la composicion que el mismo ha anotado sin la intermediacion de ningun pianista. De este modo podrán tenerse á domicilio modelos de primer órden; para ello bastará hacer reproducir por el instrumento las piezas ejecutadas por los grandes artistas. El melógrafo es una especie de fonógrafo, que podrá repetir dentro de un siglo la ejecucion de los artistas actuales.
    • 1882 Anónimo (M. A.) "Melógrafo Roncalli" [08-10-1882] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      El objeto de esta clase de aparatos consiste en inscribir automática é instantáneamente, con signos convencionales, fáciles de leer y de trascribir, todas las melodías que cruzan por la mente del artista en el momento de la inspiracion. [...] El aparato de M. Roncalli está basado en las reacciones químicas producidas por las corrientes eléctricas, lo cual reduce en cierto modo la importancia puramente mecánica del anotador. [...]. El melógrafo de Roncalli está basado en estas propiedades. Compónese primeramente de un peine de dientes metálicos, fijos y muy juntos, recorridos por la corriente de la pila; cada diente está unido por un hilo conductor á una tecla del piano ó del armonium. Los dientes que corresponden á los tonos naturales son de acero; los correspondientes á los semitonos, de laton. [...] Una tiera de papel preparado y arrastrado por un mecanismo de relojería, pasa con movimiento unfiorme bajo el peine metálico, y recibe la señal marcada por los dientes que corresponden á las teclas pulsadas; la longitud de las líneas trazadas en la tiera de papel es proporcional á la duracion de los sonidos correspondientes, es decir, al valor de la nota.
    • 1901 Anónimo "Patentes" [14-09-1901] Industria e Invenciones (Barcelona) Esp (HD)
      27.538. José Sánchez Gerona, Ramón Barrios Rull y Antonio Muñoz Garrido. 20 años. "Un mecanismo que tiene por objeto marcar sobre un papel automática y simultáneamente los sonidos que se produzcan en un piano, armonium, ú otros instrumentos de un solo teclado, al que ha dado el nombre de 'Melógrafo'". Concedida.
    • 1912 Anónimo "Melógrafo Joyrdarola" [13-02-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Nuestro estimado compañero en la Prensa D. Rafael de Aladro, hombre tan modesto como laborioso y honrado, acaba de solicitar la patente de invención de un aparato que denomina el Melógrafo Joyrdarola, el cual, una vez adaptado fácilmente á la caja armónica de los pianos, hace que se obtenga, á la velocidad con que sea ejecutada cualquier composición musical, la impresión de ésta con caracteres gráficos.
    • 1932 Anónimo "Registrador" [16-01-1932] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Actualmente que la mecánica ha logrado conservar la voz, reproducir los acordes orquestales; en que la radio, con su progreso creciente, y rápido, ha hecho realidad las fantasías, debemos repensar aquellos proyectos que sirvieron para lograr la esplendorosa plenitud que ahora vemos. Y entre los aparatos curiosos que nos presenta la historia de la invención nos encontramos con el melógrafo, ideado por M. Roncalli y que tenía por objeto inscribir, automática e instantáneamente, las melodías que salen de la mente del músico en sus instantes creadores.
    • 2007 Díez, F "Adorno" [30-01-2007] El Universal (Ciudad de México) Esp (HD)
      Su vinculación con la música tiene que ver con la fértil inventiva que lo llevó a diseñar un piano especial, cuya muestra fue presentada en la Exposición de París de 1855. La construcción de ese peculiar instrumento, que llamó "melógrafo", se encomendó a la famosa Casa Erard de París. [...] Según parece, no se llegó a la producción de melógrafos en serie, pero el invento debe considerarse precursor de muchos de los modernos adelantos en materia de escritura musical y manejo de la notación, llevados a ultranza por la computación. Tanto el aditamento al piano tradicional, cuanto el texto explicativo publicado en francés como Melographie ou nouvelle notation musicale, dan cuenta del objetivo de su autor, que era grabar la música que se ejecutaba en una tira que después podía pasarse con facilidad al papel pautado.
    • 2014 Viana, J. M. "Introducción" p. 14 Futurismo y máquinas Esp (BD)
      Las utopías sonoras de los futuristas italianos encontraron inusitado eco en la Rusia de la década de 1920, con manifestaciones tan singulares como los trabajos de Theremin, inventor en 1919 del instrumento electrónico que lleva su nombre, del therevox (1924) y del rhythmicon (1932) [...]; la invención por Tambovtsev de un “instrumento para la reproducción de los sonidos y de la palabra” (1925), prototipo directo de los actuales samplers; el variófono, el melógrafo y el autopianógrafo de Sholpo [...].
    • 1857 Flores Verdad, J. M. Productos Exposición París 1855 p. 27 Memoria Secretaría Estado Mx (BD)
      El citado miembro de la comision mexicana, tambien ha inventado y expuesto en el palacio de la industria, un nuevo sistema de lectura y escritura musicales, al que ha dado el nombre de Melografo; un aparato traspositor de este género de escritura, por medio del cual se encuentran escritos los trozos, segun la voluntad, en todos los tonos; un instrumento de acústica, llamado Geometrina, para encontrar sonidos geométricos; un cuadro que representa la ley de estos sonidos, un método de piano y otro de canto por el nuevo sistema [...].
    • 1879 Bontemps, C. "Música" [06-02-1879] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      Puesto que estamos hablando de las relaciones del telégrafo con la música, mencionaremos aqui un aparato que hemos visto en una de las últimas exposiciones. Trátase de un sistema eléctrico adaptado á un armonium para escribir toda la música que se toque en el instrumento. Llámase melógrafo, y su base es una combinacion de hilos múltiples en relacion con las diferentes teclas. Las corrientes transmitidas por los hilos se diversifican por una reacción química especial, análoga á la que usa el telégrafo Caselli.
    • 1882 Anónimo "Noticias" [03-01-1882] La Unión (Madrid) Esp (HD)
      El melógrafo es una especie de fonógrafo que podrá repetir dentro de un siglo lo que en él toquen los artistas actuales. El aparato puede ser descrito del modo siguiente: Cincuenta hilos metálicos ocultos debajo del entarimado ponen en relación cada tecla de un aromium con el melógrafo instalado á cinco ó seis metros de distancia. Cada tecla, al ser oprimida, deja pasar una corriente eléctrica por el hilo correspondiente. Esta corriente pone en acción un pequeño resorte que hace un agujero en una hoja de papel, dispuesto para desarrollarse con movimiento uniforme, movido por un mecanismo de relojería. Cada nota ejecutada es inscrita, según su valor, en agujeros más ó menos largos, obteniéndose una tira semejante á la del sistema Jacquard. Una vez ejecutada la pieza, se vuelve la hoja en el melógrafo, se oprime un botón y el papel desfila sobre pequeñas escobillas de hilo de plata. Estas brochas ó escobillas están separadas de una espigueta metálica colocada encima, por medio del papel. Si éste presenta una parte no agujereada, la brocha no puede tocar la espigueta, y sólo se verifica el contacto cuando se presenta un agujero. Cada vez que hay contacto, pasa una corriente eléctrica por el hilo arrollado en la espigueta, y hace resonar una nota en el armonium.
    • 1882 Anónimo "Aplicaciones Electricidad" [16-01-1882] El Eco de la Producción (Barcelona) Esp (HD)
      Para terminar hablaremos del melógrafo, inventado por M. Carpentier. Un compositor se sienta delante del teclado del melógrafo; ejecuta alguna improvisacion, ó inspiracion fugitiva inédita, y se levanta. Da vuelta á tres botones, y el instrumento, más práctico que ninguno de los oyentes, se pone en seguida á repetir automáticamente el trozo que acaba de oír, ó mejor dicho, de cantar la primera vez bajo los dedos del artista. Al lado del mérito del autor, luce tambien el del ejecutante, y el mismo trozo ejecutado por dos personas, produce efectos muy diferentes. M. Carpentier puede obligar á un piano á inscribir un trozo, una improvisacion, mientras que se está ejecutando. El piano puede repetir la composicion que el mismo ha anotado sin la intermediacion de ningun pianista. De este modo podrán tenerse á domicilio modelos de primer órden; para ello bastará hacer reproducir por el instrumento las piezas ejecutadas por los grandes artistas. El melógrafo es una especie de fonógrafo, que podrá repetir dentro de un siglo la ejecucion de los artistas actuales.
    • 1882 Anónimo "Aplicaciones Electricidad" [16-01-1882] El Eco de la Producción (Barcelona) Esp (HD)
      Hé aquí en qué consiste el instrumento, que funcionaba en la Exposicion sobre un armonium. Cincuenta alambres disimulados debajo del suelo relacionaban cada tecla del armonium con el melógrafo, instalado á 5 ó 6 metros más léjos. Cada tecla, al bajarse, hace pasar una corriente eléctrica por el alambre correspondiente. Esa corriente pone en accion, en el melógrafo, un pequeño sacabocados que hace un agujero en una hoja de papel, dispuesto para desarrollarse de un modo uniforme, movido por un mecanismo de relojería. De esta manera, cada nota ejecutada se inscribe segun su valor en agujeros de mayor ó menor magnitud sobre el rollo de papel.
    • 1882 Anónimo "Aplicaciones Electricidad" [16-01-1882] El Eco de la Producción (Barcelona) Esp (HD)
      Así que la pieza está ejecutada ó inscrita, se vuelve la hoja en el melógrafo; se empuja un boton, y el papel desfila bajo pequeños pinceles de hilo de plata. Estos pincelitos sólo están separados por ei papel de una barita metálica colocada debajo. Si se presenta un lleno, el pincel no puede tocar la bara de metal; si se presenta un hueco, tiene lugar el contacto; y en consecuencia, cada vez que hay este contacto una corriente eléctrica pasa por el hilo alado á la barilla y que va á parar al armonium, haciendo sonar la nota.
    • 1882 Anónimo (M. A.) "Melógrafo Roncalli" [08-10-1882] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      El objeto de esta clase de aparatos consiste en inscribir automática é instantáneamente, con signos convencionales, fáciles de leer y de trascribir, todas las melodías que cruzan por la mente del artista en el momento de la inspiracion. [...] El aparato de M. Roncalli está basado en las reacciones químicas producidas por las corrientes eléctricas, lo cual reduce en cierto modo la importancia puramente mecánica del anotador. [...]. El melógrafo de Roncalli está basado en estas propiedades. Compónese primeramente de un peine de dientes metálicos, fijos y muy juntos, recorridos por la corriente de la pila; cada diente está unido por un hilo conductor á una tecla del piano ó del armonium. Los dientes que corresponden á los tonos naturales son de acero; los correspondientes á los semitonos, de laton. [...] Una tiera de papel preparado y arrastrado por un mecanismo de relojería, pasa con movimiento unfiorme bajo el peine metálico, y recibe la señal marcada por los dientes que corresponden á las teclas pulsadas; la longitud de las líneas trazadas en la tiera de papel es proporcional á la duracion de los sonidos correspondientes, es decir, al valor de la nota.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Melógrafo. [...] Aparato destinado á imprimir sobre el papel la improvisación de los que saben componer. Entre las tentativas principales para llegar á este resultado, que sería sin duda grandemente útil, deben mencionarse las de Creed (1747), Myer (1749), Hohfeld (1752), P. Engramelle (1770), Merlin, de Londres (1771), Gattey (1788), y otras durante el siglo actual. Melógrafo repetidor. Aparato mecánico destinado á escribir directamente las improvisaciones de los compositores. No obtuvo resultados.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Melógrafo. [...] Aparato adaptado al piano para reproducir lo que en él se ejecuta. Sería muy útil para la improvisación, pero no ha podido perfeccionarse á pesar de los inventos de Adorno, Careyre, Elifton, Creed, 1774; Engramelle, Frake, Guerin, Myer, 1749; Hohlfeld, 1752; Keller, Pape, Merlin, 1771; Unger, Witzels, Gattey, 1783, etcécera. También se le ha llamdo pianógrafo, eidomusikon, etc.
    • 1901 Anónimo "Patentes" [14-09-1901] Industria e Invenciones (Barcelona) Esp (HD)
      27.538. José Sánchez Gerona, Ramón Barrios Rull y Antonio Muñoz Garrido. 20 años. "Un mecanismo que tiene por objeto marcar sobre un papel automática y simultáneamente los sonidos que se produzcan en un piano, armonium, ú otros instrumentos de un solo teclado, al que ha dado el nombre de 'Melógrafo'". Concedida.
    • 1912 Anónimo "Melógrafo Joyrdarola" [13-02-1912] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Nuestro estimado compañero en la Prensa D. Rafael de Aladro, hombre tan modesto como laborioso y honrado, acaba de solicitar la patente de invención de un aparato que denomina el Melógrafo Joyrdarola, el cual, una vez adaptado fácilmente á la caja armónica de los pianos, hace que se obtenga, á la velocidad con que sea ejecutada cualquier composición musical, la impresión de ésta con caracteres gráficos.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MELÓGRAFO, FA. [...] m. Mús. Aparato que, adaptado a un instrumento de teclado, reproduce mecánicamente en una tira de papel todo cuanto se toca en dicho instrumento.
    • 1932 Anónimo "Registrador" [16-01-1932] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Actualmente que la mecánica ha logrado conservar la voz, reproducir los acordes orquestales; en que la radio, con su progreso creciente, y rápido, ha hecho realidad las fantasías, debemos repensar aquellos proyectos que sirvieron para lograr la esplendorosa plenitud que ahora vemos. Y entre los aparatos curiosos que nos presenta la historia de la invención nos encontramos con el melógrafo, ideado por M. Roncalli y que tenía por objeto inscribir, automática e instantáneamente, las melodías que salen de la mente del músico en sus instantes creadores.
    • 2007 Díez, F "Adorno" [30-01-2007] El Universal (Ciudad de México) Esp (HD)
      Su vinculación con la música tiene que ver con la fértil inventiva que lo llevó a diseñar un piano especial, cuya muestra fue presentada en la Exposición de París de 1855. La construcción de ese peculiar instrumento, que llamó "melógrafo", se encomendó a la famosa Casa Erard de París. [...] Según parece, no se llegó a la producción de melógrafos en serie, pero el invento debe considerarse precursor de muchos de los modernos adelantos en materia de escritura musical y manejo de la notación, llevados a ultranza por la computación. Tanto el aditamento al piano tradicional, cuanto el texto explicativo publicado en francés como Melographie ou nouvelle notation musicale, dan cuenta del objetivo de su autor, que era grabar la música que se ejecutaba en una tira que después podía pasarse con facilidad al papel pautado.
    • 2014 Viana, J. M. "Introducción" p. 14 Futurismo y máquinas Esp (BD)
      Las utopías sonoras de los futuristas italianos encontraron inusitado eco en la Rusia de la década de 1920, con manifestaciones tan singulares como los trabajos de Theremin, inventor en 1919 del instrumento electrónico que lleva su nombre, del therevox (1924) y del rhythmicon (1932) [...]; la invención por Tambovtsev de un “instrumento para la reproducción de los sonidos y de la palabra” (1925), prototipo directo de los actuales samplers; el variófono, el melógrafo y el autopianógrafo de Sholpo [...].
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
melógrafo2 s. (1976-)
melógrafo
Etim. Voz tomada del inglés melograph, atestiguada en esta lengua al menos desde 1961, año en que un artículo de World of Music da noticia de este invento de Ch. L. Seeger (OED, s. v. melograph); y esta, a su vez, de melo- y -graph2.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento electrónico que suministra representaciones gráficas precisas de grabaciones musicales, con lo que permite analizar sus características de tono, intensidad, volumen y timbre en distintas tradiciones étnicas o culturales', en 1976, en un artículo de M. E. Grebe sobre etnomusicología publicado en la Revista Musical Chilena.

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento electrónico que suministra representaciones gráficas precisas de grabaciones musicales, con lo que permite analizar sus características de tono, intensidad, volumen y timbre en distintas tradiciones étnicas o culturales.
    docs. (1976-2010) 4 ejemplos:
    • 1976 Grebe, M. E. "Técnicas investigación etnomusicología" [01-01-1976] vol. 30, n.º 133 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Según Hood [...], el entrenamiento del estudiante de Etnomusicología debe ser largo, uesto que debe ser un músico cabal, con entrenamiento musicológico, que domine algunos idiomas, y esté interiorizado en los métodos sociológicos y lingüísticos sumados a una extensa práctica de terreno [...]. Este autor [...] propone y fundamenta detalladamente un grupo de unidades didácticas para la formación sistemática y cabal del etnomusicólogo, que resumimos esquemáticamente como sigue: [...] 2. Transcripción y Notación [...] 2.2 conocimiento de nuevos procedimientos electroacústicos (melógrafo, etc.).
    • 1996 Martí Pz, J. "Etnomusicología" [01-01-1996] vol. 3, n.º 2, p. 10 Boletín de AEDOM (Madrid) Esp (HD)
      El interés por la fidelidad de la transcripción ha fomentado la invención y aplicación en la investigación de diversos aparatos electroacústicos como el melógrafo o el oscilógrafo.
    • 2006 Reynoso, C. Antropología Música vol. 2, s. p. Ar (BD)
      Tomando como punto de partida la clasificación de Hornbostel y Sachs, a la que agregó la categoría de "electronófonos", Hood expandió los niveles inferiores de esa taxonomía clasificando los parámetros adicionales por medio de las escalas de dureza; estas escalas denotaban rangos máximos y minimos de volumen, altura, timbre (estructura parcial) y densidad (pulsos por minuto). [...] La calidad concierne al color tonal y se mide con el Melógrafo de Charles Seeger.
    • 2010 wa Mukuma, K. "Instrumentos musicales" [01-01-2010] n.º 34, p. 84 Comunicar: Revista Científica de Educomunicación (Huelva) (HD)
      Los laboratorios etnomusicológicos estaban perfeccionando el desarrollo de los dispositivos de transcripción musical, desde el tonómetro al melógrafo digital. Este noble esfuerzo evolucionó hasta el punto de quedar obsoleto todo el proceso en la evolución del campo de la Etnomusicología. Uno de estos inventos consistía en la serie de melógrafos de Charles Seeger –desde el modelo T al SYMPOD–, que se clasificaban según el nivel de sofisticación de los elementos y los parciales musicales incluidos en la transcripción.

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