5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mentulagra s. (1772-1877)
mentulagra
Etim. Voz tomada del francés mentulagre, atestiguada en esta lengua al menos desde 1755, cuando se registra en el suplemento a la primera edición del Manuel lexique, ou dictionnaire portatif des mots françois dont la signification n'est pas familier a tout le monde (Paris, Chez Didot, s. v.); y esta, a su vez, del latín mentulagra, documentada al menos desde 1503 en el Libellus Josephi Grünbeckii de mentulagra alias morbo gallico editado por M. Greyff y compuesta del latín mentula y -agra (del griego ágrā 'trampa'), por analogía con mentagra y podagra.

Se documenta por primera vez, como sinónimo de sífilis (esto es, con la acepción 'enfermedad infecciosa, crónica, causada por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite por contagio sexual o, en su variedad congénita, de la gestante al feto, y caracterizada por úlceras en la piel en las fases primera y segunda, fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta y musculares y fatiga en la fase secundaria, y parálisis, ceguera y demencia en la fase avanzada'), en 1772, en el primer volumen de la traducción del original latino del Tratado de las enfermedades venéreas de Mr. Astruc llevada a cabo por F. Galisteo Xiorro, en el que se pone de manifiesto la variabilidad designativa que generó, en su descubrimiento, la sífilis. Como certifican los testimonios atestiguados, entre otras denominaciones, se empleó la voz mentulagra, propuesta y acuñada por Joseph Grundpeck, por analogía con mentagra (término médico consignado al menos dos centurias antes, en 1569, en los Dos libros de N. Monardes y con mayor frecuencia de uso) para dar nombre a esta enfermedad. Por otro lado, con la acepción de 'estado convulsivo ó espasmódico de los músculos isquio-cavernosos ó erectores del pene, que se observa algunas veces en los eunucos', se consigna por vez primera en 1787, en el Diccionario castellano de Terreros y se registra únicamente en algunos repertorios lexicográficos.  

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad infecciosa, crónica, causada por la bacteria Treponema pallidum , que se transmite por contagio sexual o, en su variedad congénita, de la gestante al feto, y caracterizada por úlceras en la piel en las fases primera y segunda, fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta y musculares y fatiga en la fase secundaria, y parálisis, ceguera y demencia en la fase avanzada.
    docs. (1772-1877) 4 ejemplos:
    • 1772 Galisteo Xiorro, F. Trad Trat Enfermedades venéreas Astruc, I [1772] p. 12 Esp (BD)
      Entre esta gran variedad de nombres vulgares, han vacilado tambien los Medicos, son saber qué nombre pondrian à esta enfermedad. La mayor parte de los Españoles, como si se conociesen Autores de esta enfermedad, la llamaron con el vulgo Bubas, sin valerse casi nunca de nombres injuriosos à las demás Naciones: algunos Medicos huvo no obstante, que inventaron nuevos nombres con que distinguir esta enfermedad nueva, y asi Gaspar Torrella la llama Pudendagra, Joseph Grundpeck, Mentulagra, y Wendelin Hock, Mentagra, esto es enfermedad de las partes naturales, ò de la barba; estos dos ultimos terminos fueron inventados à imitacion de aquella antigua enfermedad
    • 1844 Palacios Villalba, S. Trad NTrat Enfermedades venéreas Dieterich I [1844] p. 43 Esp (BD)
      A poco de haberse propagado la lue venérea se la dieron varios nombres sacados ya de sus síntomas, ya de las naciones de que cada pueblo creia haberla recibido, echándoselo en cara unas á otras, ya de los santos cuyo auxilio se invocaba para libertarse del mal, lo cual enriqueció no poco la nomenclatura. Los Españoles la llamaron bubas, los Franceses la vérole y mal de Naples, los Ingleses french pox, los de los Paises Bajos spanse pocken, los Alemanes franzosenkrankheit, los Polacos malzei, que era el nombre que deban tambien á la lepra. Los médicos escogieron las denominaciones de mentagra, pudendagra, mentulagra y otras que usaba tambien el vulgo, como verrugas, brossulae, bolle &c.
    • 1851 Alvz Alcalá, F. / Rodrigo, J. / Amado Salazar, B. Trad Guía médico práctico, Valleix, I p. 62 (BD)
      Se han dado muchos nombres á la sífilis, y asi se la ha designado con la denominacion de lues venerea, pudendagra, mentulagra, lues syphilitica, morbus venereus, y segun que se ha acusado á tal o cual pueblo de haber sido el primero á propagarla, así se le han dado los nombres de mal napolitano, gálico, americano, español, etc., etc.
    • 1877 Navarro, C. Trad HProstitución p. 327 Esp (BD)
      Grundbeck, el mas antiguo de todos, añadió al nombre vulgar de mala de Frantzos la perifrasis de scorra pestilentialis, y la calificacion de mentulagra (enfermedad de las genitales). Gaspar Tarrella que como italiano, se preciaba de saber latinizar mejor que un aleman, adoptó el nombre de pudendagra enfermedad de las pudendas. Wendelin Hock prefirió decir mentagra, porque quiso reconocer en este pretendido mal francés, la lepra de la barba descrita por Plinio (Hist. nat. lib. XXVII, cap. I) Juan Antonio Robenel y Juan Almenar se sirvieron de la palabra patursa, sin que su verdadera significacion les fuera conocida.
  2. Acepción lexicográfica
  3. ac. etim.
    s. f. Med. "Estado convulsivo ó espasmódico de los músculos isquio-cavernosos ó erectores del pene, que se observa algunas veces en los eunucos" (Domínguez, DiccFrancés-Español III-1846).
    docs. (1787-1953) 7 ejemplos:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mentulagra Fr. Mentulagre. Lat. Mentulagra. Enfermedad del miembro viril, causada de la contraccion, ó convulsion de los músculos erectores, de modo, que hace al sugeto impotente. El latin no se halla en la buena latinidad; pero es tomado de Mentula, miembro viril.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Mentulagra: (del lat. mentula, pene, y -agra). f. priapismo.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mentulagra Fr. Mentulagre. Lat. Mentulagra. Enfermedad del miembro viril, causada de la contraccion, ó convulsion de los músculos erectores, de modo, que hace al sugeto impotente. El latin no se halla en la buena latinidad; pero es tomado de Mentula, miembro viril.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [1846] Esp (BD)
      Mentulagre, s. f. [...] Med. Mentulagra; estado convulsivo ó espasmódico de los músculos ischio-cavernosos ó erectores del pene, que se observa algunas veces en los eunucos.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Mentulagra, s. f. Patol. Estado convulsivo ó espasmódico de los músculos isquio-cavernosos ó erectores del pene, que se observa algunas veces en los eunucos.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Mentulagra: s. f. Fisiol.: estado convulsivo o espasmódico de los músculos isquio-cavernosos o erectores del pene, que se observa a veces en los eunucos.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Mentulagra (de méntula, y el gr. agra, acción de coger). f. Med. Estado convulsivo de los músculos erectores del pene, que se observa a veces en los eunucos.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Mentulagra, f. Med. Estado convulsivo de los músculos erectores del pene, que se observa a veces en los eunucos. —De méntula y el gr. agra, invasión.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Mentulagra: (del lat. mentula, pene, y -agra). f. priapismo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE