13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mergo s. (1275-)
mergo
Etim. Del latín mergus, i.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ave acuática de gran tamaño, con un copete o penacho de plumas en la cabeza, el cuello largo, el pico alargado, recto y estrecho generalmente con los bordes aserrados y la punta en forma de gancho, las patas cortas y los pies palmeados, que se caracteriza por su capacidad buceadora', en 1275, en la General Estoria. Primera parte, de Alfonso X, y se consigna por vez primera en el Tesoro de las tres lenguas francesa, italiana y española (1609) de Vittori, si bien en el Universal vocabulario en latín y en romance (1490) de Fernández de Palencia ya se hace referencia a estas aves. Históricamente, la documentación muestra la vacilación a la hora de atribuir este nombre tanto a las aves del género Mergus, como a las del género Podiceps, conocidos comúnmente como somorgujos (hecho que afecta ocasionalmente a testimonios de cuervo marino, como se conoce también al mergo como a un tipo de cormorán. Véase, por ejemplo, como a partir del DRAE de 1970 se opta por la solución "Mergo. m. Especie de cuervo marino o también somorgujo" (adoptado hasta 1992), que hace patente la ambigüedad. Desde el DRAE de 2001 se establece como sinónimo de somorgujo.  

  1. ac. etim.
    s. m. Ave acuática de gran tamaño, con un copete o penacho de plumas en la cabeza, el cuello largo, el pico alargado, recto y estrecho generalmente con los bordes aserrados y la punta en forma de gancho, las patas cortas y los pies palmeados, que se caracteriza por su capacidad buceadora. Nombre científico: Anatidae (familia), Phalacrocoracidae (familia), Podicipedidae (familia).
    Sinónimos: somorgujo; somorgujón
    docs. (1275-2022) 35 ejemplos:
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 204v Esp (CDH )
      E cuenta que aquellos estrumentos en que estavan las mechas en las lámpadas eran de oro, e avién nombre en el nuestro latín cincendelas, e diziénles mergos otrossí, e cincendelas e mergos quiere dezir en el nuestro romanz de Castiella tanto como somurgujones, e dávanles este nombre por que se somurgujan en ell olio como se somurgujan los somurgujones en ell agua.
    • 2022 Ovalle, L. "Ave del ártico" [15-01-2022] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Francisco Valdés Perezgasga, doctor en Ciencias y presidente de la asociación Prodefensa del Nazas, hace la cronología de este hallazgo toda vez que el pasado 2 de enero realizaron el Conteo Navideño de Aves, actividad que se practica en todo el mundo. Formados en tres grupos, los defensores en un sólo día recorrieron un total de 24 kilómetros de diámetro, encontrando un ave atípica, la Mergo Mayor (Mergus Merganser), misma que fue documentada.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 204v Esp (CDH )
      E cuenta que aquellos estrumentos en que estavan las mechas en las lámpadas eran de oro, e avién nombre en el nuestro latín cincendelas, e diziénles mergos otrossí, e cincendelas e mergos quiere dezir en el nuestro romanz de Castiella tanto como somurgujones, e dávanles este nombre por que se somurgujan en ell olio como se somurgujan los somurgujones en ell agua.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Merge [...] dizen se delas aues llamadas mergos, que como ellas se çabullen enel agua, persiguiendo los pexes.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] Esp (CDH )
      De lo quinto, dize Virgilio en la Geórgica que quando los mergos, que son los cuervos marinos, dexan la mar y se van a lo seco, significan gran tempestad en la mar.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Mergo es ave que cría en el agua y es pequeña, y pico largo, color pardilla y manchas negras; su alto, una tercia.
    • 1607 Anónimo Descripción Panamá [1908] Panamá (CDH )
      Los cuerbos de mar son los que los latinos llaman Cuervos de mar. mergos, que se çabullen en el mar a pescar debajo del agua; destos ay gran cantidad.
    • 1624 Huerta, J. Trad HNat Plinio, I p. 760 Esp (BD)
      El Mergo es vna aue casi del tamaño del ansar, tiene el pico largo y corvado por el estremo, los pies palmeados, pesado el cuerpo, y la forma del derecha, como de aue que esta sentada. Plinio dize, que anida en los arboles, y Aristoteles que en las piedras marítimas; lo qual el vno y el otro, o lo vio, o sabiendolo de los caçadores que se lo refirieron lo escriuieron assi: yo he conocido ser verdad lo vno y lo otro; porque en las rocas marinas junto a la entrada del rio Tina vi que criauan mergos, y en Northfoicia los vi criar en muy altos arboles. Los que crian en las maritimas rocas viuen del robo del mar; pero los que en altos arboles buscan sustento en los lagos, estanques y rios.
    • 1696 Espinola Baeza Chaburu, J. Trad El incrédulo, Señeri p. 122 Esp (BD)
      Los Cuervos adivinan las tempestades. Los Mergos, las Anades, las Avejas son presagos de los Vientos mas impetuosos.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MERGO. Vease Cuervo marino [| Ave amphibia del tamaño de una cigüeña; pero son mas cortas las piernas. Diferenciase del cuervo terrestre en tener los pies palmeados, como páxaro que anda en el agua: la pluma no es del todo negra, porque tira algo á ahumada, y por el lomo y cuello es lustrosa, con unos visos cerúleos: el pico largo, corvo por el extremo, no aplanado, sino redondo y agudo, para hacer presa en los peces].
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )
      De aves acuátiles (entre las cuales comprendo no solamente las palmípedas, que nadan y viven ordinariamente en el agua, sino también las imantópedas y otras que por lo común residen en las orillas de los ríos o lagos y se proveen en el agua de sustento) hay un número prodigioso de ánsares, veinte por lo menos de ánades, varios de garzas diferentes por su magnitud y color, muchos cisnes, gaviotas, cercetas, martinetes, gallinetas, mergos, pelícanos y otras. La multitud de ánades es tan grande que a veces cubren los campos, y vistos desde alguna considerable distancia, parecen manadas de ovejas que están paciendo. De garzas hay unas cenicientas, otras todas blancas y otras que teniendo la pluma del cuerpo blanca, tienen el cuello, los encuentros y puntas de las alas y parte de la cola vestidos de un vivo color escarlata o de un bello azul. El pelícano u onocrótalo, conocido en aquel reino con el nombre de alcatraz, es célebre por aquella enorme bolsa o vientre, como le nombra Plinio, que tiene debajo del pico. Hay dos especies, de las cuales la una tiene el pico llano y la otra con dientes en forma de sierra. No sé si como es conocida esta ave en Europa, sea igualmente sabida su rara propiedad en socorrer a los individuos inválidos de su especie, de la cual se aprovechan algunos americanos para proveerse sin trabajo alguno de pescado.
    • 1785 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, I p. XXIV Esp (BD)
      Observo con quanta prontitud se labra el Topo una habitacion subterranea con multitud de ramales de comunicacion: el método que empIea para sacar la tierra: los aposentos que construye para su habitacion; y el lecho blando que prepara á su posteridad. Reparo con que desvelos crian y amaestran á sus hijos los Mergos ó Somorgujos: cómo al enseñar á volar al hijo, conduciéndole al mar para que empiece á aprender el arte de la pesca, vuela la madre debaxo de él, para que no caiga y sea pasto de las Zorras, y el padre por encima, para defenderle de las aves de rapiña sus enemigas.
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 80 Esp (BD)
      La cortedad de sus alas no les permite tampoco volar con facilidad; pero la naturaleza les ha resarcido de estas faltas por la extraordinaria destreza con que saben nadar y sumergirse en el agua. Todas estas aves se comprenden ordinariamente bajo el nombre general de colimbos, mergos ó somorgujos
    • 1844 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, I (2.ª ed.) p. 333 Esp (BD)
      Mergos.— Difieren los Mergos de la gran division anterior por el pico delgado casi cilindrico y guarnecido en sus bordes de puntas dirigidas atrás como dientes de una sierra. Por lo demás se parecen mucho á los patos en su porte y costumbres, con la diferencia de que son mucho menos sociables.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 99 Esp (CDH )
      / Mal al combo bajel la onda respeta / Cuando de en medio el mar ves que los mergos / A la costa dirigen / Con el rápido vuelo los clamores, / O si en la orilla enjuta / Las marinas gaviotas se solazan, / Y la usada laguna abandonando / Sube la garza y por las nubes vuela.
    • 1880 Anónimo "Trad Viaje Pro. Nordenskiold" [15-06-1880] El Viajero Ilustrado Hispano-Americano (Barcelona) Esp (HD)
      Nordenskiold dice que no ha visto nada más cómico que los sonidos que salían de todas partes tan luego como imitaba el grito del mergo: sin que se viera ave alguna, el más insignificante reclamo hallaba pronto respuesta en todas direcciones, y aquellas respuestas excitaban otras y otras, de modo que una sola pregunta daba motivo á prolongadas conversaciones de aquel subterráneo pueblo alado.
    • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 76 Esp (BD)
      Por poco que haya crecido [perca], sus espinas deben espantar á los peces voraces. Las aves acuáticas, como los somormujos, los patos y los mergos, la temen y la cazan con gran actividad.
    • 1910 Anónimo "Aves emigrantes" [01-07-1910] p. 614 Hojas Selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Desde mediados de Abril á Agosto el mergo frecuenta nuestras costas. Para cuarteles de invierno prefiere la Europa meridional. Es nadador experto y buen buzo; su principal alimento es el pescado.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" col. 250a HNatural I Esp (FG)
      Los mergos, sin embargo se acercan en esto al tipo desaparecido, pues aunque no tienen dientes propiamente dichos, como los de los mamíferos y los reptiles, presentan en los bordes del pico, yanto arriba como abajo, una serie de dentículos córneos, que dan a la mandíbula el aspecto de una sierra. El pico de estas aves es, por añadidura, largo, estrecho, enteramente distinto del que estamos a ver en los patos, pero revestido, como el de éstos, con una piel muy fina, y terminado en una punta grande y ganchuda.
    • 1939 Moreno, J. C. "Explotación de guano" [01-04-1939] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Más allá, sobre la ancha base de la barranca, vimos una muchedumbre de focas; hasta nosotros llegaban sus sonoros ladridos, que no lograba apagar el rumor de las olas. En las paredes del acantilado cuelgan sus nidos los mergos, extraños pájaros de plumaje blanco y negro.
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] 176 Esp (CDH )
      Sí, volarían bajas, como el mergo en estío, con la cola en el agua. Parece que vaya a quebrar las alas contra los juncos ribereños.
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI col. 191a Esp (FG)
      Tribu Merguinos. Principalmente compuesta por patos marinos propios de las regiones frías del hemisferio Norte. Entre sus 16 especies destacan con mucho las serretas o mergos, que se han pescadores secundariamente y para tal fin han modificado su pico lamelirrostro, haciéndolo largo y fino, de laminillas particularmente aguzadas, de modo que parece una pequeña sierra.
    • 2007 Contreras, C. Geografía Nuevo León p. 58 Mx (BD)
      Orden gaviformes (gavia grande); orden podicipediformes (como los zambullidores); orden pelecaniformes (con tres familias, entre las que se encuentran los pelícanos blanco y pardo, los cormoranes, la anhinga americana); orden ciconiformes (con tres familias, entres las que están las garzas, los ibis, la espátula, la cigüeña blanca, patos, cisnes, gansos, cercetas, el mergo); orden falconiformes (con tres familias, entre las que se encuentran águilas y agulillas, milanos, gavilanes, halcones, la cácara) [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      mergo [...] m. somormujo [| Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo, que vuela poco y puede mantener por mucho tiempo la cabeza sumergida bajo el agua].
    • 2022 Ovalle, L. "Ave del ártico" [15-01-2022] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Francisco Valdés Perezgasga, doctor en Ciencias y presidente de la asociación Prodefensa del Nazas, hace la cronología de este hallazgo toda vez que el pasado 2 de enero realizaron el Conteo Navideño de Aves, actividad que se practica en todo el mundo. Formados en tres grupos, los defensores en un sólo día recorrieron un total de 24 kilómetros de diámetro, encontrando un ave atípica, la Mergo Mayor (Mergus Merganser), misma que fue documentada.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 204v Esp (CDH )
      E cuenta que aquellos estrumentos en que estavan las mechas en las lámpadas eran de oro, e avién nombre en el nuestro latín cincendelas, e diziénles mergos otrossí, e cincendelas e mergos quiere dezir en el nuestro romanz de Castiella tanto como somurgujones, e dávanles este nombre por que se somurgujan en ell olio como se somurgujan los somurgujones en ell agua.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Merge [...] dizen se delas aues llamadas mergos, que como ellas se çabullen enel agua, persiguiendo los pexes.
    • 1545 Medina, P. Arte navegar [1999] Esp (CDH )
      De lo quinto, dize Virgilio en la Geórgica que quando los mergos, que son los cuervos marinos, dexan la mar y se van a lo seco, significan gran tempestad en la mar.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Mergo es ave que cría en el agua y es pequeña, y pico largo, color pardilla y manchas negras; su alto, una tercia.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Las garças, y las grullas, y cigüeñas, / Los cisnes, la gaviotas, y ansarones, / Y otras aves aguáticas pequeñas, / Que son los mergos, lares y anadones / Y de otras más hermosas diré señas, / Que serán papagayos, y pabones, / Y otras, que tienen manchas amarillas, / Que son picos, mochuelos, y abuvillas.
    • 1607 Anónimo Descripción Panamá [1908] Panamá (CDH )
      Los cuerbos de mar son los que los latinos llaman Cuervos de mar. mergos, que se çabullen en el mar a pescar debajo del agua; destos ay gran cantidad.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      mérgo, plongeon; il mergo, vccello di acqua.
    • 1610 Anónimo Descripción corográfica Indias Descripción lugares Indias Panamá (CDH )
      Perdices de Acla, como gallinas, de mucha pechuga, gustosas y estimadas; faisanes, perdices pequeñas, codornices, palomas, tórtolas, tordos. Estos seis no son del todo como los de España, ni de tan buen gusto. Patos reales, patillos, zerzetas, ánades, yeguaças. Estos son todos de agua dulce, y buenos para comer. Oropéndolas como los zorzales de España, pavones, gallineras de monte. Cuervos de mar, que son los mergos de los antiguos latinos, que pescan en la mar sumergiéndose, y dellos hay mucha cantidad; alcatraces, pescan como los cuervos, y no hay tantos; de sus pollos se saca aceite, que vale á tres pesos la botija, y se saca en las islas, que es donde anidan; rabiforcados, de grandes alas y poca carne [...].
    • 1624 Huerta, J. Trad HNat Plinio, I p. 760 Esp (BD)
      El Mergo es vna aue casi del tamaño del ansar, tiene el pico largo y corvado por el estremo, los pies palmeados, pesado el cuerpo, y la forma del derecha, como de aue que esta sentada. Plinio dize, que anida en los arboles, y Aristoteles que en las piedras marítimas; lo qual el vno y el otro, o lo vio, o sabiendolo de los caçadores que se lo refirieron lo escriuieron assi: yo he conocido ser verdad lo vno y lo otro; porque en las rocas marinas junto a la entrada del rio Tina vi que criauan mergos, y en Northfoicia los vi criar en muy altos arboles. Los que crian en las maritimas rocas viuen del robo del mar; pero los que en altos arboles buscan sustento en los lagos, estanques y rios.
    • 1624 Huerta, J. Trad HNat Plinio, I p. 760 Esp (BD)
      Esto es lo que escriue Turnero, cuya descripcion es cierto no ser general, sino particular de vna especie, a quien Alberto llamó Mergo grande negro, o Carbón aquatico, y los Alemanes Scarb, y en España le llamamos Cuervo marino, y por excelencia fue llamado de los antiguos Mergo, sin otra adicion alguna.
    • 1696 Espinola Baeza Chaburu, J. Trad El incrédulo, Señeri p. 122 Esp (BD)
      Los Cuervos adivinan las tempestades. Los Mergos, las Anades, las Avejas son presagos de los Vientos mas impetuosos.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Mergo, m. ave, plongeon, oiseau, sorte de canard.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MERGO. Vease Cuervo marino [| Ave amphibia del tamaño de una cigüeña; pero son mas cortas las piernas. Diferenciase del cuervo terrestre en tener los pies palmeados, como páxaro que anda en el agua: la pluma no es del todo negra, porque tira algo á ahumada, y por el lomo y cuello es lustrosa, con unos visos cerúleos: el pico largo, corvo por el extremo, no aplanado, sino redondo y agudo, para hacer presa en los peces].
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )
      De aves acuátiles (entre las cuales comprendo no solamente las palmípedas, que nadan y viven ordinariamente en el agua, sino también las imantópedas y otras que por lo común residen en las orillas de los ríos o lagos y se proveen en el agua de sustento) hay un número prodigioso de ánsares, veinte por lo menos de ánades, varios de garzas diferentes por su magnitud y color, muchos cisnes, gaviotas, cercetas, martinetes, gallinetas, mergos, pelícanos y otras. La multitud de ánades es tan grande que a veces cubren los campos, y vistos desde alguna considerable distancia, parecen manadas de ovejas que están paciendo. De garzas hay unas cenicientas, otras todas blancas y otras que teniendo la pluma del cuerpo blanca, tienen el cuello, los encuentros y puntas de las alas y parte de la cola vestidos de un vivo color escarlata o de un bello azul. El pelícano u onocrótalo, conocido en aquel reino con el nombre de alcatraz, es célebre por aquella enorme bolsa o vientre, como le nombra Plinio, que tiene debajo del pico. Hay dos especies, de las cuales la una tiene el pico llano y la otra con dientes en forma de sierra. No sé si como es conocida esta ave en Europa, sea igualmente sabida su rara propiedad en socorrer a los individuos inválidos de su especie, de la cual se aprovechan algunos americanos para proveerse sin trabajo alguno de pescado.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      MERGO. s. m. Lo mismo que cuervo marino [| Ave anfibia del tamaño de una cigüeña, pero más corta de piernas. Tiene los pies palmeados como todas las aves aquáticas: la pluma no es del todo negra, y por el lomo y cuello es lustrosa con visos azulados: el pico es largo, y el extremo corvo y agudo: se sustenta de peces, y es de varias especies, entre las quales algunas tienen un copete, ó cresta de plumas, por los que se suelen llamar cuervos cornudos, corninegros, ó cristados. Mergus].
    • 1785 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, I p. XXV Esp (BD)
      Cómo si uno de estos hijuelos cae al agua desamparado, los Mergos que hay en ella, y se hallan sin succesion, se disputan la tutela del pupilo, que toca siempre al mas valiente; y la fidelidad con que este le restituye á su madre, si acude á reclamarle. ¿Quien enseñó á estos irracionales tanta prevision, industria y equidad?
    • 1785 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, I p. XXIV Esp (BD)
      Observo con quanta prontitud se labra el Topo una habitacion subterranea con multitud de ramales de comunicacion: el método que empIea para sacar la tierra: los aposentos que construye para su habitacion; y el lecho blando que prepara á su posteridad. Reparo con que desvelos crian y amaestran á sus hijos los Mergos ó Somorgujos: cómo al enseñar á volar al hijo, conduciéndole al mar para que empiece á aprender el arte de la pesca, vuela la madre debaxo de él, para que no caiga y sea pasto de las Zorras, y el padre por encima, para defenderle de las aves de rapiña sus enemigas.
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 80 Esp (BD)
      La cortedad de sus alas no les permite tampoco volar con facilidad; pero la naturaleza les ha resarcido de estas faltas por la extraordinaria destreza con que saben nadar y sumergirse en el agua. Todas estas aves se comprenden ordinariamente bajo el nombre general de colimbos, mergos ó somorgujos
    • 1844 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, I (2.ª ed.) p. 333 Esp (BD)
      Mergos.— Difieren los Mergos de la gran division anterior por el pico delgado casi cilindrico y guarnecido en sus bordes de puntas dirigidas atrás como dientes de una sierra. Por lo demás se parecen mucho á los patos en su porte y costumbres, con la diferencia de que son mucho menos sociables.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 99 Esp (CDH )
      / Mal al combo bajel la onda respeta / Cuando de en medio el mar ves que los mergos / A la costa dirigen / Con el rápido vuelo los clamores, / O si en la orilla enjuta / Las marinas gaviotas se solazan, / Y la usada laguna abandonando / Sube la garza y por las nubes vuela.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Colombia (CDH )
      Hay distante en el mar un risco, enfrente / De las riberas que la espuma baña: / Cuando el cielo se entolda, el mar furente / Concentra allí su bramadora saña: / Mas á erguirse el peñon torna imponente / Cuando duerme la líquida campaña, / Y da en flanco espacioso al ágil mergo / Para enjugarse al sol plácido albergo.
    • 1880 Anónimo "Trad Viaje Pro. Nordenskiold" [15-06-1880] El Viajero Ilustrado Hispano-Americano (Barcelona) Esp (HD)
      Nordenskiold dice que no ha visto nada más cómico que los sonidos que salían de todas partes tan luego como imitaba el grito del mergo: sin que se viera ave alguna, el más insignificante reclamo hallaba pronto respuesta en todas direcciones, y aquellas respuestas excitaban otras y otras, de modo que una sola pregunta daba motivo á prolongadas conversaciones de aquel subterráneo pueblo alado.
    • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 76 Esp (BD)
      Por poco que haya crecido [perca], sus espinas deben espantar á los peces voraces. Las aves acuáticas, como los somormujos, los patos y los mergos, la temen y la cazan con gran actividad.
    • 1910 Anónimo "Aves emigrantes" [01-07-1910] p. 614 Hojas Selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Desde mediados de Abril á Agosto el mergo frecuenta nuestras costas. Para cuarteles de invierno prefiere la Europa meridional. Es nadador experto y buen buzo; su principal alimento es el pescado.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" col. 250a HNatural I Esp (FG)
      Los mergos, sin embargo se acercan en esto al tipo desaparecido, pues aunque no tienen dientes propiamente dichos, como los de los mamíferos y los reptiles, presentan en los bordes del pico, yanto arriba como abajo, una serie de dentículos córneos, que dan a la mandíbula el aspecto de una sierra. El pico de estas aves es, por añadidura, largo, estrecho, enteramente distinto del que estamos a ver en los patos, pero revestido, como el de éstos, con una piel muy fina, y terminado en una punta grande y ganchuda.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" col. 250a HNatural I Esp (FG)
      Los mergos son hijos de los países del Norte, y sólo vienen a nuestras latitudes en invierno, llegando en años fríos hasta el norte de África y en América hasta las Antillas.
    • 1939 Moreno, J. C. "Explotación de guano" [01-04-1939] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Más allá, sobre la ancha base de la barranca, vimos una muchedumbre de focas; hasta nosotros llegaban sus sonoros ladridos, que no lograba apagar el rumor de las olas. En las paredes del acantilado cuelgan sus nidos los mergos, extraños pájaros de plumaje blanco y negro.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      mergo. [...] Cualquier especie de ave anseriforme del género Mergus, como el M. serrator y el M. merganser llamado también serrata, serratilla o pato sierra.
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] 176 Esp (CDH )
      Sí, volarían bajas, como el mergo en estío, con la cola en el agua. Parece que vaya a quebrar las alas contra los juncos ribereños.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (S) (NTLLE)
      mergo. [...] m. Especie de cuervo marino o somorgujo.
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI col. 191a Esp (FG)
      Tribu Merguinos. Principalmente compuesta por patos marinos propios de las regiones frías del hemisferio Norte. Entre sus 16 especies destacan con mucho las serretas o mergos, que se han pescadores secundariamente y para tal fin han modificado su pico lamelirrostro, haciéndolo largo y fino, de laminillas particularmente aguzadas, de modo que parece una pequeña sierra.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mergo [...] m. somorgujo [| Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua].
    • 2007 Contreras, C. Geografía Nuevo León p. 58 Mx (BD)
      Orden gaviformes (gavia grande); orden podicipediformes (como los zambullidores); orden pelecaniformes (con tres familias, entre las que se encuentran los pelícanos blanco y pardo, los cormoranes, la anhinga americana); orden ciconiformes (con tres familias, entres las que están las garzas, los ibis, la espátula, la cigüeña blanca, patos, cisnes, gansos, cercetas, el mergo); orden falconiformes (con tres familias, entre las que se encuentran águilas y agulillas, milanos, gavilanes, halcones, la cácara) [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      mergo [...] m. somormujo [| Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo, que vuela poco y puede mantener por mucho tiempo la cabeza sumergida bajo el agua].
    • 2022 Ovalle, L. "Ave del ártico" [15-01-2022] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Francisco Valdés Perezgasga, doctor en Ciencias y presidente de la asociación Prodefensa del Nazas, hace la cronología de este hallazgo toda vez que el pasado 2 de enero realizaron el Conteo Navideño de Aves, actividad que se practica en todo el mundo. Formados en tres grupos, los defensores en un sólo día recorrieron un total de 24 kilómetros de diámetro, encontrando un ave atípica, la Mergo Mayor (Mergus Merganser), misma que fue documentada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE