7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
metalúes s. (1925-)
metalúes
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Metalues, atestiguada en esta lengua al menos desde 1913, en Leitfaden zur Untersuchung der Zerebrospinalfüssigkeit, de H. Schottmüller (Jena, G. Fischer, p. 68: "In die Rubrik der krankhaften Zellvermehrung von 10 und mehr Elementen gehören Luës cerebrospinalis, Metaluës (Paralyse, Tabes), Meningitis in der verschiedenen Formen, Hirnblutung, Hirnabszess, Erweichungsherde im Gehirn, multiple Sklerose in einem Teil ihrer Fälle, Herpes Zoster usw").

Esta voz, rara y propia del ámbito de la medicina, se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de síntomas que se desarrollan en la fase avanzada de la sífilis, como la parálisis y la tabes dorsal', en 1925, en un artículo de P. Pardo Figueroa publicado en los Anales de la Facultad de Medicina (Lima)

  1. s. f. Med. Conjunto de síntomas que se desarrollan en la fase avanzada de la sífilis, como la parálisis y la tabes dorsal.
    docs. (1925-1953) 5 ejemplos:
    • 1925 Pardo Figueroa, P. "Tratamiento parálisis progresiva" [01-01-1925] vol. 11, n.º 1, p. 134 Anales de la Facultad de Medicina (Lima) Pe (HD)
      "La malarioterapia" no sólo significa la conmutación definitiva de la sentencia de muerte que hasta 1917 caía fatalmente sobre "todos" los casos de parálisis general que se diagnosticaban; no sólo significa la conquista del tratamiento y de la profilaxia, de la metalúes; no sólo ha convertido en una realidad el afán vanamente perseguido de lograr la curación de la más grave de las formas de neurosífilis: significa mucho más, porque mediante ella es hoy también un valioso elemento para la curación de las manifestaciones secundarias o terciarias de la Sífilis.
    • 1929 Vilardell, J. "Trad Modernos problemas lues visceral, Luria" [01-05-1929] t. XI, n.º 65, p. 460 Revista Médica de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Finger hace resaltar la importancia del empleo del tratamiento por malaria, combinado con el salvarsán como profiláctico de la metalúes.
    • 1930 Anónimo "Neurosífilis" [01-05-1930] vol. 9, n.º 5, p. 529 Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
      Longo, después de repasar las varias hipótesis que tratan de explicar la rareza de la sífilis nerviosa entre los musulmanes, describe sucintamente 10 observaciones personales entre los árabes de Trípoli. Confirma así los resultados obtenidos en Argelia por Goëau-Brissonnière, y hace notar el alto porcentaje de metalúes.
    • 1945 Ortega H., M. A. "Reacción Takata-Ara" [01-01-1945] vol. 10, p. 188 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) Ec (HD)
      La tensión del L. C. R. para el diagnóstico de la metalúes, no tiene ningún valor diagnóstico. Sólo debe de valerse de ella como un dato más para la determinación de un proceso independiente de la neurolúes, como en la hipertensión endocraneal, traumatismos con fractura del cráneo, etc.
    • 1953 Schz Martín, M. L. "Franz Jahnel" [01-04-1953] Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (Caracas) Ve (HD)
      Con esto, la idea de una enfermedad ulterior autónoma después de una infección parasitaria apagada, la famosa doctrina de la “metalúes”, en la cual la parálisis y la tabes se consideraban como secuelas de la sífilis, vino al suelo, y se reconoció que ellas, a pesar de ser afecciones ulteriores, son miembros pertenecientes al grupo de la neurosífilis [...] tanto como las formas más tempranas de neurosífilis en el sentido estricto.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE