3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
microvolt s. (1894-)
microvolt
Etim. Préstamo del inglés microvolt, atestiguada en esta lengua desde 1868 como 'millonésima parte de un voltio' y esta, a su vez, de volt y micro- (OED, s. v. micro-).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'unidad de medida de la tensión eléctrica equivalente a la millonésima parte de un voltio', en 1894, en el Curso elemental de terapéutica, Materia médica y Arte de recetar con nociones de hidrología médica para uso de los prácticos y de los alumnos de tercer año de V. Peset y Cervera. No se consigna en los diccionarios y su empleo es escaso frente a su sinónimo microvoltio, ya en circulación desde 1917, cuando la recoge Alemany Bolufer en su Diccionario de la lengua española.

  1. ac. etim.
    s. m. Electr. Unidad de medida de la tensión eléctrica equivalente a la millonésima parte de un voltio. Símbolo: μV.
    Sinónimo: microvoltio
    docs. (1894-1990) 3 ejemplos:
    • 1894 Peset Cervera, V. Curso Terapéutica, II p. 312 Esp (BD)
      Ahora bien, empléanse múltiplos y submúltiplos de dichas unidades, que se distinguen anteponiendo las partículas micro (una millonésima), mili (milésima parte), kilo (mil unidades), mega (un millón); obteniéndose las voces usuales en física y en la industria de microvolt, miliampère ó miliweber, megahom, kilovolt, microfarad, megacoulomb, etc.
    • 1900 Corominas Sabater, J. Trad Fisiología humana, Viault y Jolyet p. 533 Esp (BD)
      Puede empleqarse un galvanómetro cualquiera, con tal de que sea sensible y que su resistencia interior sea muy débil. Esta última condición es sobre todo importante, por no ser las fuerzas termoeléctricas sino de algunos microvolts (1 V / 1,000000), para una diferencia de 1º centígrado entre las temperaturas de soldaduras entre metales usuales.
    • 1990 Pijoan Rotgè, M. "Animales usan electricidad" [24-02-1990] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero hace tres años, unos investigadores de la Universidad de Camberra [...] pudieron comprobar experimentalmente que el ornitorrinco era capaz no sólo de detectar corrientes eléctricas sino caídas de tensión tan bajas como 500 microvolts por centímetro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE