7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mirlitón s. (1828-)
mirlitón, merlitón, mirlintón
Etim. Voz tomada del francés mirliton, atestiguada en esta lengua al menos desde 1738 como 'moneda de oro con la figura de Luis XV', desde 1745 como 'instrumento popular consistente en un tubo cerrado en ambos exteremos por una película o membrana y perforado lateralmente cerca de los dos extremos' y como 'pastel pequeño de forma cilíndrica y relleno de crema' desde 1846; y esta, a su vez, de origen incierto (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'moneda francesa de oro o plata acuñada entre los reinados de Luis XIII y Luis XVI', en 1790, en la obra Aritmética pura y comercial de D. N. Herranz Quirós, donde figura en aposición ("luis de oro mirliton"); posteriormente se consigna en el Manual de monedas de Moretti (1828). Como 'instrumento musical de viento consistente en un cilindro en el que uno de sus extremos o un orificio lateral está recubierto por una fina membrana que, al insuflar el aire por la embocadura, modifica el sonido' se atestigua en 1847 en el Diccionario nacional de Domínguez, si bien pocos años después, en 1853, El Clamor Público (Madrid) publica un artículo que da noticia del nuevo instrumento. Esta es la acepción más documentada de esta voz y que pervive hoy en día en virtud de la presencia del instrumento en la música festiva de charangas o carnavales. Son pocos los ejemplos que ilustran el uso de mirlitón como un 'pañuelo o lazo enrollado y con caída', que figura en traducciones de textos periodísticos franceses, publicados en 1864 en La Violeta (Madrid) y en 1893 en La Lucha (Gerona), si bien también figura, en ocasiones, en aposición a corbata o pañuelo. Como 'rollo de masa abizcochada relleno de crema de almendra' se registra en 1888, en obra anónima La cocina moderna perfeccionada .

El DLE (2014) de la RAE recoge la acepción 'gorro del uniforme de los primeros regimientos de húsares españoles, en forma de cono truncado y guarnecido con un plumero corto', atestiguada también en francés.

La locución adjetiva de mirlitón, aplicada a una poesía o a un verso 'de poco valor o escasa calidad', se registra en 1896, en la traducción de la novela por entregas Jack de A. Daudet (publicada en el diario madrileño La Época); poco después figura en un artículo de F. Pedrell sobre el libreto de Euryante , publicado en 1909 en La Gaceta de Mallorca (Palma de Mallorca) .

Notas filológicas

El vocablo figura en otros testimonios que no se han recogido en este artículo por los motivos que se indican a continuación. Le Mirliton era el nombre de un conocido cabaret fundado por Aristide Bruant en París en 1885 que permaneció abierto diez años. En diversos textos se pueden registran varias menciones al "Baile de los Mirlitones" (traducción del francés Danse des mirlitons), pieza musical del segundo acto del Cascanueces de Tchaïkovski (estrenada en 1892). Por su parte, la escritora María Enriqueta Camarillo de Pereyra publicó en México, en 1918, su primera novela titulada El Mirlitón.

  1. ac. etim.
    s. m. Numism. Moneda francesa de oro o plata acuñada entre los reinados de Luis XIII y Luis XVI.
    docs. (1828) Ejemplo:
    • 1828 Moretti, F. Manual monedas (BD)
      mirliton. Mirliton. Moneda de oro antigua que corría en Francia, y equivalía a un luis de oro.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
  2. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento consistente en un cilindro en el que uno de sus extremos o un orificio lateral está recubierto por una fina membrana que, al insuflar el aire por la embocadura, modifica el sonido.
    Sinónimos: kazoo; turuta
    docs. (1847-2017) 29 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      mirliton, s. m. Especie de flauta.
    • 2017 Grupo Mascarada "¿Murgas sin pitos?" [06-02-2017] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Hoy en día esta murga, que es la más decana, es la única que lleva réplicas de instrumentos, no solo trompetas, con la idea burlesca de un instrumento de verdad. Son réplicas que han ido cambiado de materiales para hacerse con el tiempo más ligeras, duraderas y fáciles de hacer. En un principio eran de chapa metálica, otras de papel maché (se rompían con facilidad) y hasta las actuales, que se realizan con tuberías de pvc, que es un material ligero, manejable y tiene bastante durabilidad. Este instrumento musical más representativo y frecuente en los grupos críticos suena gracias al mirlitón, un membranófono que produce el sonido por la propia vibración de la voz del intérprete. Originariamente se fabricaba con cañas y membranas vegetales (como piel de cebolla) y su principio acústico, tan característico, es común a instrumentos de varios países asiáticos y africanos.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      mirliton, s. m. Especie de flauta.
    • 1853 Anónimo "¡El Mirlitón!" [12-06-1853] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      ¡El mirlitón! Como si en este de necesitar estepas y aun tacos de cañón para los oídos no se hubiera adelantado bastante, parece que en la verbena de San Antonio de la Florida se venderán al público unos instrumentos de nueva invención, aptos, según parece, para toda clase de música, y tocables aun por las personas más cerriles en cosas de vientos y orejas. Dícennos que el mirliton, nombre del nuevo instrumento, es muy armonioso y que en el estrangero, donde ya está en uso, tiene mucha aceptación. Celebraremos que reemplace dignamente á las monótonas y desagradables campanillas de las verbenas.
    • 1870 Anónimo "TradCastillo en venta, Vergne" [06-04-1870] La Época (Madrid) Esp (HD)
      -Perdonad, amigos míos dijo el general espansivamente y con una voz sonora propia para el mando, perdonad si me he hecho esperar un poco, pero en el momento en que iba á salir con mi hijo, vino á sorprenderme el procurador general de la Gran Cartuja, y decorosamente no podía darle audiencia aquí, al ruido de los violines y del clarinete. En su consecuencia me condeno yo mismo á la multa de unas cuantas docenas de mirlitones que se os van á distribuir en seguida.
    • 1887 Anónimo "Trad Hijas saltimbanqui, Montépin, 2.ª parte" [25-04-1887] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Y mil y otros rumores se confundían en el más extraño y á veces estrepitoso guirigay. La orquesta de los bailes campestres y la ensordecedora música de los circos nómadas y de los tablados de charlatanes y saltimbanquis, mezclaban sus tambores y platillos con las insoportables melodías de los mirlitones, las canciones populares, y con continuos pregones de las carracas á cinco céntimos, formando un estravagante concierto, digno de hacer aullar a los perros, y escapar á las gentes de nervios delicados.
    • 1899 Lpz Lapuya, I. "En el bosque de Vincennes" [04-05-1899] La Vida Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Veladores y mesas fueron ocupados con regocijo y bulla. La ronca voz de mirlitones, flautillas fabricadas de caña y el choquezuelo de la arena en las sonajas de papel encerado, se unieron de concierto á las desarmonías de la música, convertida de marcha heroica en polca estrepitosa.
    • 1902 Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) Caravana pasa p. 136 Ni (BD)
      Bueno era ése, de sol claro, de cielo lavadao y bruñido. la ciudad lena de banderas, se agita en su fiesta. Gente del lugar y forastera circula por las calles principales, e invade la playa. Se oyen á lo lejos gritos, cantos y petardos. Camelots de París venden sonoros mirlitones. En la Grande Rue se extiende un mercado improvisado de aves, de manteca y quesos, de verduras, de productos de la campaña; y en la plaza Nacional se instala un bazar de cuanto os podais imaginar de cosas viejas y nuevas, con el aditamento de muy baratas.
    • 1921 Anónimo "TradHijas del saltimbanqui, Montépin" [01-11-1921] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      -Sabía que íbais a venir- murmuró Lionel-, y esperaba encontraros. -Con Berta, ¿no es cierto? -replicó la señora Gerfaut, riendo a carcajadas-. En efecto, había prometido a estas queridas niñas un día de recreo. La fiesta de Saint-Cloud, los mirlitons, el pan de higos, los mostachones, los caballitos de madera… todo eso es muy popular, casi diré populachero…
    • 1949 Carpentier, A. Reino mundo [1993] p. 112 Cu (BD)
      También Solimán se sentía más feliz en aquella Roma estival. Su aparición en las callejas populares -húmedas ropas tendidas, sucias de repollos, piltrafas y borra de café- había promovido un verdadero alboroto. Del golpe los lazzaroni más ciegos habían abierto los ojos para contemplar mejor al negro, dejando en suspenso la mandolina y el organillo. Otros mendigos habían agitado furiosamente los muñones, mostrando todo el patrimonio de llagas y miserias, por si se trataba de algún embajador de ultramar. Ahora los niños lo seguían a todas partes, llamándolo Rey Baltasar y armando murgas de mirlitones y arpa judía. Le daban copas de vino en las tabernas.
    • 1976 Anónimo "Ismael y la Banda del Mirlitón" [25-01-1976] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Ismael y la Banda del Mirlitón forman parte del espacio infantil "La Guagua", que se emite los domingos a las tres de la tarde [...]. -¿Por qué el nombre de Mirlitón? -Primer lugar, porque resulta sonoro y también porque el mirlitón es el instrumento más sencillo de la tierra (el canuto de una bobina de hilo y un papel, forman este instrumento).
    • 1992 Agencia Efe "Música española últimos quinientos años" [18-12-1992] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En opinión de Rodrigo Zayas, este trabajo ha supuesto la dedicación de un grupo de músicos y la construcción de un centenar de instrumentos de la época, que no existían en la actualidad, como sacabuches, orlos, claves, mirlitones o timbales afinables, todos ellos encargados al extranjero por el taller.
    • 2009 Aranzadi, I. "Música y palabra" Palabras (CORPES)
      La comunicación de la palabra a través de la música está presente en los funerales, en las danzas rituales como 'ndòng 'mbàà, danza fang en la que el bailarín habla con el difunto y hace de intermediario entre los que le despiden y éste. Para ello se sirve también del mbang-akom o mirlitón, instrumento en forma de pequeño tubo con una membrana en un extremo (antiguamente de huevos de araña), que modifica la voz humana dándole una sonoridad especial, considerada muchas veces como la voz del espíritu.
    • 2015 Tébar A., M. "Zaz revitaliza canción francesa" [23-07-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      No tiene miedo de atreverse con un bolero como Historia de un amor del panameño Carlos Eleta Almarán -ayudada por el teleprompter- ni con el estándar del jazz instrumental Afternoon in Paris de John Lewis. Seguramente, tampoco le importará mucho no haber sido la autora de sus primeros éxitos La fée o Je veux, cantados con armónica y mirlitón en boca respectivamente, mientras se pueda permitir recoger las mieles del indiscutible éxito mientras disfruta en directo viendo la respuesta del público en el extranjero.
    • 2017 Grupo Mascarada "¿Murgas sin pitos?" [06-02-2017] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Hoy en día esta murga, que es la más decana, es la única que lleva réplicas de instrumentos, no solo trompetas, con la idea burlesca de un instrumento de verdad. Son réplicas que han ido cambiado de materiales para hacerse con el tiempo más ligeras, duraderas y fáciles de hacer. En un principio eran de chapa metálica, otras de papel maché (se rompían con facilidad) y hasta las actuales, que se realizan con tuberías de pvc, que es un material ligero, manejable y tiene bastante durabilidad. Este instrumento musical más representativo y frecuente en los grupos críticos suena gracias al mirlitón, un membranófono que produce el sonido por la propia vibración de la voz del intérprete. Originariamente se fabricaba con cañas y membranas vegetales (como piel de cebolla) y su principio acústico, tan característico, es común a instrumentos de varios países asiáticos y africanos.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      mirliton, s. m. Especie de flauta.
    • 1853 Anónimo "¡El Mirlitón!" [12-06-1853] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      ¡El mirlitón! Como si en este de necesitar estepas y aun tacos de cañón para los oídos no se hubiera adelantado bastante, parece que en la verbena de San Antonio de la Florida se venderán al público unos instrumentos de nueva invención, aptos, según parece, para toda clase de música, y tocables aun por las personas más cerriles en cosas de vientos y orejas. Dícennos que el mirliton, nombre del nuevo instrumento, es muy armonioso y que en el estrangero, donde ya está en uso, tiene mucha aceptación. Celebraremos que reemplace dignamente á las monótonas y desagradables campanillas de las verbenas.
    • 1864 Anónimo "Eunuco música del rey" [27-03-1864] La Gaceta Musical Barcelonesa (Barcelona) Esp (HD)
      El Eunuco que figura en la galería del Conservatorio de Música, bajo el número 144, es un instrumento largo de un metro; es sencillo pero en buena conservacion, y muy curioso por su antigüedad, y sobre todo por su originalidad. Toda grandeza tiene su caida. Hemos visto á descendientes de los príncipes indianos barrer las calles de Londres, y vemos hoy en dia al Eunuco, este instrumento real, despues de haber habitado en palacios, relegado bajo las mesas de los mercaderes de las ferias de Saint-Cloud, y despues de haber sido la diversion de los reyes, sirve ahora bajo el nombre de Mirliton de juguete a los muchachos.
    • 1870 Anónimo "TradCastillo en venta, Vergne" [06-04-1870] La Época (Madrid) Esp (HD)
      -Perdonad, amigos míos dijo el general espansivamente y con una voz sonora propia para el mando, perdonad si me he hecho esperar un poco, pero en el momento en que iba á salir con mi hijo, vino á sorprenderme el procurador general de la Gran Cartuja, y decorosamente no podía darle audiencia aquí, al ruido de los violines y del clarinete. En su consecuencia me condeno yo mismo á la multa de unas cuantas docenas de mirlitones que se os van á distribuir en seguida.
    • 1874 Anónimo "TradLeyenda china, Laujon (Conclusión)" [27-12-1874] El Folletín (Correo de Andalucía) (Málaga) Esp (HD)
      El emperador, á cuyos oídos llegó aquél horrible estrépito, se despertó de improviso y llamó a su chambelan; pero este se hallaba en la ventana priocurando en medio de imprecaciones, despertar á la gran familia que con la conciencia tranquila roncaba cada vez con más fuerza y los mirlitones lanzaban al aire acentos á cual más desacordes y fuera de tono.
    • 1879 Anónimo "Etrennes 1880 Cotillones" (Anuncio) [30-12-1879] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Cotillones. Gran surtido en juegos para Cotillon de los mas nuevo de este inverno de Berlin y Paris; chascos alta novedad, condecoraciones de todas clases, lazos, merlitones, banderitas de mano, bolas de nieve etc. etc.
    • 1881 Anónimo "Cotillones para bailes de sociedad" (Anuncio) [26-02-1881] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Infinidad de regalitos propios para los intermedios de este brillante baile, como son: abanicos con espejo; caprichos en frutas de sorpresa, para rellenar de dulces; chascos con medios trajes; idem con gorro y petardo; merlitones; bolas de nieve; banderitas; condecoraciones de todas clases para señoras y caballeros; chascos con adornos de gran efecto,
    • 1887 Anónimo "Trad Hijas saltimbanqui, Montépin, 2.ª parte" [25-04-1887] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Y mil y otros rumores se confundían en el más extraño y á veces estrepitoso guirigay. La orquesta de los bailes campestres y la ensordecedora música de los circos nómadas y de los tablados de charlatanes y saltimbanquis, mezclaban sus tambores y platillos con las insoportables melodías de los mirlitones, las canciones populares, y con continuos pregones de las carracas á cinco céntimos, formando un estravagante concierto, digno de hacer aullar a los perros, y escapar á las gentes de nervios delicados.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      mirliton. Nombre francés de un silbato infantil formado de un cañuto tapado por ambos extremos por una película ó trozo de pergamino. Soplando en el único agujero de insuflación, tócase como la flauta travesera.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      mirlitón. m. Especie de flauta.
    • 1898 Anónimo "El Club Atlético de Puebla" [13-07-1898] El Popular (Ciudad de México) Mx (HD)
      De nueve á diez de la mañana, cuatro carreras en bicicleta con premios consistentes en medallas de oro y plata y de plata de 1.ª y 2.ª clase. A las diez, kermesse, batalla de confetti, combate de flores y serpentinas y gran concierto de Mirlitones.
    • 1899 Lpz Lapuya, I. "En el bosque de Vincennes" [04-05-1899] La Vida Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Veladores y mesas fueron ocupados con regocijo y bulla. La ronca voz de mirlitones, flautillas fabricadas de caña y el choquezuelo de la arena en las sonajas de papel encerado, se unieron de concierto á las desarmonías de la música, convertida de marcha heroica en polca estrepitosa.
    • 1902 Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) Caravana pasa p. 136 Ni (BD)
      Bueno era ése, de sol claro, de cielo lavadao y bruñido. la ciudad lena de banderas, se agita en su fiesta. Gente del lugar y forastera circula por las calles principales, e invade la playa. Se oyen á lo lejos gritos, cantos y petardos. Camelots de París venden sonoros mirlitones. En la Grande Rue se extiende un mercado improvisado de aves, de manteca y quesos, de verduras, de productos de la campaña; y en la plaza Nacional se instala un bazar de cuanto os podais imaginar de cosas viejas y nuevas, con el aditamento de muy baratas.
    • 1906 Anónimo "Ateneo Función infantil" [29-12-1906] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Sobre todo la Polka burlesca para cuco, codorniz, ruiseñores, perros, mirlitones, silbatos, trompetas, carracas, triángulo, castañuelas, panderetas, tambores, bombo y platillos, con acompañamiento de pinao, fué de un efecto sorprendente.
    • 1914 Anónimo (Madrizzy) "1914 en el Hotel Ritz" [02-01-1914] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Una distribución de "mirlitones", molinetes y gorros de papel contribuyeron á fomentar la alegría.
    • 1915 Robert, R. "Los cruzados" [02-09-1915] El Motín (Madrid) Esp (HD)
      ¡pero qué sacro jolgorio habría en el cielo á cada zafarrancho de esos! Ya me estoy figurando á los santos españoles con castañuelas y guitarras, á los santos franceses con mirlitones, á los santos ingleses con sus cornos, tocar bailes nacionales, mientras otros darían zapatetas en el aire celebrando los santísimos progresos religiosos de Asia.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      mirlitón [...] m. Tubo de cartón, especie de flauta infantil, con embocadura lateral, cerrado por membranas tensas en ambos extremos.
    • 1921 Anónimo "TradHijas del saltimbanqui, Montépin" [01-11-1921] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      -Sabía que íbais a venir- murmuró Lionel-, y esperaba encontraros. -Con Berta, ¿no es cierto? -replicó la señora Gerfaut, riendo a carcajadas-. En efecto, había prometido a estas queridas niñas un día de recreo. La fiesta de Saint-Cloud, los mirlitons, el pan de higos, los mostachones, los caballitos de madera… todo eso es muy popular, casi diré populachero…
    • 1927 López-Montenegro, R. "Don Saxofón, caudillo" [20-12-1927] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pero, volviendo a su misión más noble, hay que reconocerle al jazz un gran acierto de caricaturista. Con humorístico escepticismo ha sabido elegir sus componentes: el xilofón, el mirlitón, el banjo... Ha creado instrumentos como el swani y el sonaflex. Ha tenido la gracia soberana de convertir el divo al circunspecto saxofón.
    • 1949 Carpentier, A. Reino mundo [1993] p. 112 Cu (BD)
      También Solimán se sentía más feliz en aquella Roma estival. Su aparición en las callejas populares -húmedas ropas tendidas, sucias de repollos, piltrafas y borra de café- había promovido un verdadero alboroto. Del golpe los lazzaroni más ciegos habían abierto los ojos para contemplar mejor al negro, dejando en suspenso la mandolina y el organillo. Otros mendigos habían agitado furiosamente los muñones, mostrando todo el patrimonio de llagas y miserias, por si se trataba de algún embajador de ultramar. Ahora los niños lo seguían a todas partes, llamándolo Rey Baltasar y armando murgas de mirlitones y arpa judía. Le daban copas de vino en las tabernas.
    • 1976 Anónimo "Ismael y la Banda del Mirlitón" [25-01-1976] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Ismael y la Banda del Mirlitón forman parte del espacio infantil "La Guagua", que se emite los domingos a las tres de la tarde [...]. -¿Por qué el nombre de Mirlitón? -Primer lugar, porque resulta sonoro y también porque el mirlitón es el instrumento más sencillo de la tierra (el canuto de una bobina de hilo y un papel, forman este instrumento).
    • 1983 Kenyon, B. "Bastones musicales" [01-06-1983] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Todavía quedan por mencionar algunos otros instrumentos de viento de menor importancia, que también han sido incorporados en bastones: el mirlitón, la armónica de boca y la ocarina, además de los silbatos que, estrictamente hablando, no son instrumentos de música.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      mirlitón: Nomb. M. Especie de silbato que los chicos construian con cañas, haciendo un agujero en el centro y dejando un nudo en el extremo. Se ponía un papel de fumar o de cebolla en el otro extremo y se soplaba cantando o produciendo un sonido nasal. Se usaba en fiestas, cencerradas, etc. También en Valladolid y otros sitios. Ver: instrumentos musicales.
    • 1992 Agencia Efe "Música española últimos quinientos años" [18-12-1992] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En opinión de Rodrigo Zayas, este trabajo ha supuesto la dedicación de un grupo de músicos y la construcción de un centenar de instrumentos de la época, que no existían en la actualidad, como sacabuches, orlos, claves, mirlitones o timbales afinables, todos ellos encargados al extranjero por el taller.
    • 2009 Aranzadi, I. "Música y palabra" Palabras (CORPES)
      La comunicación de la palabra a través de la música está presente en los funerales, en las danzas rituales como 'ndòng 'mbàà, danza fang en la que el bailarín habla con el difunto y hace de intermediario entre los que le despiden y éste. Para ello se sirve también del mbang-akom o mirlitón, instrumento en forma de pequeño tubo con una membrana en un extremo (antiguamente de huevos de araña), que modifica la voz humana dándole una sonoridad especial, considerada muchas veces como la voz del espíritu.
    • 2013 Torrijos, P. "Estación de bombeo matemático" Jot Down (Madrid) Esp (CORPES)
      Está Ardiendo, asistimos a un despliegue de libertad musical sin precedentes: el tema viaja del jazz al metal, al funk y al cabaret sin pasar por la casilla de salida. Y ese viaje lo hace en un barco con las cuadernas hechas de guitarras, bongos y batería; las velas de saxofones, trompetas y mirlitones; y todo ello comandado al timón de una voz sin igual.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      mirlitón. [...] 1. m. Silbato formado por una caña hueca y cerrada, al menos en uno de sus dos extremos, con una membrana de papel fino o de otro material semejante, que, al soplarse por una abertura que tiene en el centro, vibra produciendo un sonido parecido al nasal.
    • 2015 Tébar A., M. "Zaz revitaliza canción francesa" [23-07-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      No tiene miedo de atreverse con un bolero como Historia de un amor del panameño Carlos Eleta Almarán -ayudada por el teleprompter- ni con el estándar del jazz instrumental Afternoon in Paris de John Lewis. Seguramente, tampoco le importará mucho no haber sido la autora de sus primeros éxitos La fée o Je veux, cantados con armónica y mirlitón en boca respectivamente, mientras se pueda permitir recoger las mieles del indiscutible éxito mientras disfruta en directo viendo la respuesta del público en el extranjero.
    • 2017 Grupo Mascarada "¿Murgas sin pitos?" [06-02-2017] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Hoy en día esta murga, que es la más decana, es la única que lleva réplicas de instrumentos, no solo trompetas, con la idea burlesca de un instrumento de verdad. Son réplicas que han ido cambiado de materiales para hacerse con el tiempo más ligeras, duraderas y fáciles de hacer. En un principio eran de chapa metálica, otras de papel maché (se rompían con facilidad) y hasta las actuales, que se realizan con tuberías de pvc, que es un material ligero, manejable y tiene bastante durabilidad. Este instrumento musical más representativo y frecuente en los grupos críticos suena gracias al mirlitón, un membranófono que produce el sonido por la propia vibración de la voz del intérprete. Originariamente se fabricaba con cañas y membranas vegetales (como piel de cebolla) y su principio acústico, tan característico, es común a instrumentos de varios países asiáticos y africanos.
  3. Acepción en desuso
  4. s. m. Pañuelo o lazo enrollado y con caída.
    docs. (1864-1893) 2 ejemplos:
    • 1864 Carnicero, J. "Primeras flores de primavera" [15-05-1864] La Violeta (Madrid) Esp (HD)
      Las flores de la elegancia en lencería se espiden en cuerpos de muselina con entredoses de bordados, y en los sorprendentes pañuelos de Chapron. Con respecto á los primaverales (porque tambien se renuevan con las estaciones) citaremos el pañuelo Imperio, que tiene cuatro puntas de valenciennes ilustradas de ramos de flores. El Muscadin con volante encañonado á modo de valona. El Wateau con cinta de valenciennes, desarrollándose sobre sí misma en nudos ondulados. El Mirlinton de dos colores, dedicado al artículo de este nombre. Y el de Jockey-Club en batista doble, con ancho jareton á calado y cifras punteadas de encarnado y blanco sobre dos piezas de moneda antigua en algodon encarnado.
    • 1893 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Modas" [15-04-1893] La Lucha (Gerona) Esp (HD)
      Se llevarán más que nunca este verano esos los lindos tafetanes Luis XVI, de fondo color de rosa, azul ó color de malva, sembrado de ramitos medio borrados. Para adornarlos se emplea una tira de terciopelo recortado, un volante de encaje ó varios rizados. En el cuerpo, guarniciones plegadas de muselina de seda, bertas de guipur de Irlanda, ó volantes de tul bordado. Se hacen muchos “mirlitones”. Este adorno consiste en una cinta que sale del borde inferior de la falda, del lado derecho, bajo un lazo voluminoso; remonta enrollándose como un “mirlitón”, y va a fijarse cerca de la cadera izquierda, bajo un segundo lazo.
    1. s. En ocasiones, en aposición a corbata o a pañuelo.
  5. ac. etim.
    s. m. Rollo de masa abizcochada relleno de crema de almendras.
    docs. (1888-2018) 8 ejemplos:
    • 1888 Anónimo Cocina moderna perfeccionada p. 27 Esp (BD)
      Segundo servicio [...] Intermedios. Tortas.- Todas las tortas, bizcochos, pastelillos, mirlitones, tortas de almendras, coles, merengues, barquillos, tortas esponjadas, almendrados, etc.
    • 2018 Anónimo "Celebra lugar de ensueño Casino del Tormes" [07-02-2018] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      De primer principal, una delicia de bacalao sobre puré de boniato y glaseado de ajo; y de carne, una carrillada de cerdo ibérico en su jugo de violeta y crema de caqui. Una tarta templada de cítricos con mirliton de almendra de postre, y una copa de cava para comenzar su baile con disck jockey.
    • 1888 Anónimo Cocina moderna perfeccionada p. 27 Esp (BD)
      Segundo servicio [...] Intermedios. Tortas.- Todas las tortas, bizcochos, pastelillos, mirlitones, tortas de almendras, coles, merengues, barquillos, tortas esponjadas, almendrados, etc.
    • 1896 Anónimo TradCocinero de las familias, Durand p. 281 Esp (BD)
      Mirlitones. Después de haber puesto en una tartera cuatro huevos enteros y cuatro yemas, se echan poco á poco en ella 250 gramos de azúcar y 200 de sobras de repostería o de almendrados con 32 gramos de flores de azahar garrapiñadas, todo bien aplastado [...].
    • 1897 Anónimo "Botonazos. Diner Duchesse du Bailen" [15-05-1897] La Justicia (Madrid) Esp (HD)
      Diner du Madame la Duchesse du Bailen. 8. Mai. "Bisque á la Rhenane. Consommé á la Maintenon. Timballes á la Camphine. Saumon á la Diplomatique. Selle de veau á la Regence". Etcétera. Un tiempo el duque de Bailén primero comía en español sopa y puchero. hoy es todo al revés y come mirlitones en francés.
    • 1904 Anónimo "Casa Pelletier S. Manuel y Año Nuevo" (Anuncio) [01-01-1904] El Noroeste (La Coruña) Esp (HD)
      Para San Manuel y Año Nuevo. Hoy. Pastelillos de camarones á la Bechamel. Agujas Sandwichs. Flanes. Mirlitons. Mokas. Entremeses variados. Pour etrennes. Fran surtido en bolsas, cajas y caprichos con dulces finos. Marrons y bon bons extra. Champagnes, vinos y licores primeras marcas.
    • 1964 Santa María, L. "Vocabularios" [11-05-1964] Hoja oficial de la provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      [...] ahora vienen los dulces: Yemas acarameladas, bienmesabe, señoritos, engañabobos, huevos en alforjas, turrón de pobre, huesos de santo, pasta real o mazapán, huevos moles, merced de Dios, coca fullera, perrunillas, melindres, bartolillos, perillas sanjuaneras, borrachuelos, alfajores, morenos, delicias, paciencias, quesadillas, suplicaciones, mirlitones, pestiños, repápalos coronillas, palomitas, engañotes, piñonada de azahar confitado, crespillos, cabello de ángel -de calabaza o de ciruela, frambuesa o melocotón-, mantecados y mantecadas, empanadillas de Santa Clara, torta de chicharrones o de marcaritos, andrehuelas, amarguillos, yemas capuchinas, tortada o torta real, arroz con leche, tortas de bizcochuelo, hormigos, tortadas de frutas en dulce, calladas...
    • 2008 Guzmán, A "Silva de varia lección" [20-12-2008] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Con las manos en la masa. Vuelven a editarse las ya históricas 1.080 recetas de cocina de Simone Ortega, con la novedad de las ilustraciones de Javier Mariscal [...]. Y Frédéric Robert rinde homenaje a su gran maestro en Gran Libro de Cocina de Alain Ducasse. Postres y Pastelería. Un día es un día y, aunque usted esté a régimen, no dehe de deleitarse en estas fiesta navideñas con especialidades como el Erizo de chocolate, el Nougat de Montélimar a la naranja o el Mirlitón de pomelo.
    • 2018 Anónimo "Celebra lugar de ensueño Casino del Tormes" [07-02-2018] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      De primer principal, una delicia de bacalao sobre puré de boniato y glaseado de ajo; y de carne, una carrillada de cerdo ibérico en su jugo de violeta y crema de caqui. Una tarta templada de cítricos con mirliton de almendra de postre, y una copa de cava para comenzar su baile con disck jockey.
    • 1888 Anónimo Cocina moderna perfeccionada p. 27 Esp (BD)
      Segundo servicio [...] Intermedios. Tortas.- Todas las tortas, bizcochos, pastelillos, mirlitones, tortas de almendras, coles, merengues, barquillos, tortas esponjadas, almendrados, etc.
    • 1896 Anónimo TradCocinero de las familias, Durand p. 281 Esp (BD)
      Mirlitones. Después de haber puesto en una tartera cuatro huevos enteros y cuatro yemas, se echan poco á poco en ella 250 gramos de azúcar y 200 de sobras de repostería o de almendrados con 32 gramos de flores de azahar garrapiñadas, todo bien aplastado [...].
    • 1897 Anónimo "Botonazos. Diner Duchesse du Bailen" [15-05-1897] La Justicia (Madrid) Esp (HD)
      Diner du Madame la Duchesse du Bailen. 8. Mai. "Bisque á la Rhenane. Consommé á la Maintenon. Timballes á la Camphine. Saumon á la Diplomatique. Selle de veau á la Regence". Etcétera. Un tiempo el duque de Bailén primero comía en español sopa y puchero. hoy es todo al revés y come mirlitones en francés.
    • 1904 Anónimo "Casa Pelletier S. Manuel y Año Nuevo" (Anuncio) [01-01-1904] El Noroeste (La Coruña) Esp (HD)
      Para San Manuel y Año Nuevo. Hoy. Pastelillos de camarones á la Bechamel. Agujas Sandwichs. Flanes. Mirlitons. Mokas. Entremeses variados. Pour etrennes. Fran surtido en bolsas, cajas y caprichos con dulces finos. Marrons y bon bons extra. Champagnes, vinos y licores primeras marcas.
    • 1908 Anónimo "El Gran Duque Boris" [29-03-1908] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Banquete en Palacio. Se celebró en el comedor de gala, y fue de ochenta y ocho cubiertos. La mesa estaba adornada con rosas, claveles,orquídeas, violetas y otras flores [...]. El banquete se sirvió con arreglo á la siguiente lista: Consommé de tortuga. Sopa á la Clermont, Costradas á la León. Codornices á la Brunet, Costillas de cordero en chaud-froid á la York. Lomo de vaca á la veneciana. Guisantes. Judías verdes. Pollos del Mané asados. Ensalda Casimir. Espárragos salsa muselina. Pudding Nantua. Piñas heladas. Mirlitons de la Brie.
    • 1964 Santa María, L. "Vocabularios" [11-05-1964] Hoja oficial de la provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      [...] ahora vienen los dulces: Yemas acarameladas, bienmesabe, señoritos, engañabobos, huevos en alforjas, turrón de pobre, huesos de santo, pasta real o mazapán, huevos moles, merced de Dios, coca fullera, perrunillas, melindres, bartolillos, perillas sanjuaneras, borrachuelos, alfajores, morenos, delicias, paciencias, quesadillas, suplicaciones, mirlitones, pestiños, repápalos coronillas, palomitas, engañotes, piñonada de azahar confitado, crespillos, cabello de ángel -de calabaza o de ciruela, frambuesa o melocotón-, mantecados y mantecadas, empanadillas de Santa Clara, torta de chicharrones o de marcaritos, andrehuelas, amarguillos, yemas capuchinas, tortada o torta real, arroz con leche, tortas de bizcochuelo, hormigos, tortadas de frutas en dulce, calladas...
    • 2008 Guzmán, A "Silva de varia lección" [20-12-2008] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Con las manos en la masa. Vuelven a editarse las ya históricas 1.080 recetas de cocina de Simone Ortega, con la novedad de las ilustraciones de Javier Mariscal [...]. Y Frédéric Robert rinde homenaje a su gran maestro en Gran Libro de Cocina de Alain Ducasse. Postres y Pastelería. Un día es un día y, aunque usted esté a régimen, no dehe de deleitarse en estas fiesta navideñas con especialidades como el Erizo de chocolate, el Nougat de Montélimar a la naranja o el Mirlitón de pomelo.
    • 2018 Anónimo "Celebra lugar de ensueño Casino del Tormes" [07-02-2018] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      De primer principal, una delicia de bacalao sobre puré de boniato y glaseado de ajo; y de carne, una carrillada de cerdo ibérico en su jugo de violeta y crema de caqui. Una tarta templada de cítricos con mirliton de almendra de postre, y una copa de cava para comenzar su baile con disck jockey.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. "Gorro del uniforme de los primeros regimientos de húsares españoles, en forma de cono truncado y guarnecido con un plumero corto" (RAE, DLE 24.ª ed.-2014).
    docs. (2014) Ejemplo:
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      mirlitón [...] 2. Gorro del uniforme de los primeros regimientos de húsares españoles, en forma de cono truncado y guarnecido con un plumero corto.
de mirlitón
  1. loc. adj. De poco valor o de escasa calidad.
    docs. (1896-2005) 4 ejemplos:
    • 1896 Anónimo "Trad Jack, Daudet" [20-01-1896] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Jack reconoció la cubierta satinada de la Revista que había leído por primera vez en la cámara de los hornos del Cydnus; sólo que ahora era mucho más delgada, reducida á la mitad, impresa en mal papel, con ese aspecto particular de las revistas donde no se paga. Por lo demás, el mismo énfasis ridículo, títulos retumbantes y huecos, estudios sociales en delirio, ciencia en píldoras, poesías de mirlitón.
    • 1909 Pedrell, F. "La libretista de Euryante" [05-06-1909] La Gaceta de Mallorca (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Y, dígame ¿qué tal ha cantado la Sontag?- "Muy bien" Beethoven, sonriendo de contento, dirigióse á Benedict: -"Diga usted á su maestro que de buena gana hubiese asistido á la representación. Pero..." añadió, señalando á su oído, y salió del almacén. Según opinaba la mayoría, el libreto era medianejo y poco interesante para la escena. Que estaba escrito en verso de "mirliton", dijo un crítico francés: Grillparzer afirmaba que en Euryante había más poesía que música.
    • 1982 Zavala, I. M. "El discurso socialista romántico" Congresso romanticismo spagnolo e ispanoamericano Esp (BD)
      La piedra angular del socialismo, Charles Fourier, inspiró versos de entusiasmo conmovedor. En la década de 1840, años de pujanza del furierismo, aparecieron poemas, folletos —textos todos transidos de armonías sociales, resurrecciones, promesas de eterna felicidad y bien andanza. A menudo son versos de mirlitón, de dudosa calidad artística, donde se entretejen imágenes oníricas en un lenguaje semi-bíblico.
    • 2005 Molina, C. A. En honor de Hermes p. 343 Esp (BD)
      Quiebros (1976-1978) y Poemas (1937-1976), aunque se publiquen como un único libro, son dos poemarios con características propias que expresan momentos distintos del autor. Quiebros o Mirlitonnades en francés, es la flauta o pito. Los versos de mirlitón equivalían a los versos malos que se escriben en tiras de papel donde se envuelven las flautas para los niños. Es una poesía desnuda, escuálida, directa, desprotegida, sin adornos, artificios o vanidad.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE