14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
mochuelo s. (1326-)
mochuelo, mochuello, muchuelo, mochuelillo, mochuelito
Etim. Voz de etimología discutida, probablemente procedente de una forma de latín vulgar [NOCTUOLUS], (DECH, s. v.), cruzada por etimología popular con mocho 'sin cuernos'.”

Se documenta por primera vez, con la variante mochuelos y en la acepción 'ave rapaz nocturna de la familia de los estrígidos, de hasta 20 centímetros de longitud, con dorso de plumaje marrón y blanco, alas redondeadas punteadas de color blanco, cola corta, cabeza redonda, pico corto y encorvado, ojos grandes de iris amarillo y cara circular', en 1326 en el Libro del caballero y del escudero, de J. Manuel. Se consigna lexicográficamente con ese valor por primera vez en el Vocabulario español-latino (1495) de Nebrija. Como 'vasija de barro usada antiguamente en el servicio doméstico', se atestigua en 1579, en Carta a Gabriel de Zayas, de B. Mendoza. Se consigna lexicográficamente por vez primera con ese valor en el Diccionario de la lengua castellana (1899) de la Real Academia Española. Tras un proceso de metáfora se registra, frecuentemente en la variante sintáctica cargar con el mochuelo, como 'trabajo o asunto del que nadie quiere encargarse, por ser desagradable o difícil de ejecutar', en 1743, en Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de Torres Villarroel. Se consigna por vez primera con ese valor en el Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las vozes, frases, refranes y locuciones usadas en España y las Américas Españolas [...] (1855), de Gaspar y Roig. Tras un proceso de metáfora se registra como 'grupo político y militar de carácter conservador' en 1802, en el artículo "Sr. Diarista", publicado en el Diario de Madrid (Madrid). Con el valor de 'persona cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar', se atestigua en 1849, en La gaviota, de Fernán Caballero. Como 'pez de agua dulce, de hasta un metro de longitud, que se encuentra en el litoral de la laguna Merim y del río Cebollatí, así como en el Río de la Plata', se consigna en1945 en el Diccionario de ictiología, piscicultura y pesca fluvial, de Pardo. Como 'acto de despedir a un operario' se atestigua en 1852 en el Manual de la tipografía española o sea el arte de la imprenta, de Serra y Oliveres. En este ámbito de la imprenta, también se atestigua como 'omisión de una o más palabras en una composición por error del cajista o del linotipista' en 1852 en el Manual de la tipografía española o sea el arte de la imprenta, de Serra y Oliveres. En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'vulva y vagina del aparato genital femenino', atestiguado en 1974, en el Diccionario de expresiones malsonantes del español. Léxico descriptivo, de J. Martín Martín. 

Nota filológica

Se unen mochuelo 1 y 2 del DLE en vista de la afirmación de Corominas de que "No hay motivo para separar etimológicamente de nuestro vocablo el cast. mochuelo en la ac. «cierta vasija usada antiguamente en el servicio doméstico»"

  1. s. m. Ave rapaz nocturna de la familia de los estrígidos, de hasta 20 centímetros de longitud, con dorso de plumaje marrón y blanco, alas redondeadas punteadas de color blanco, cola corta, cabeza redonda, pico corto y encorvado, ojos grandes de iris amarillo y cara circular. Nombre científico : Athene Noctua.
    Sinónimos: búho; caburé; cárabo; tecolote
    docs. (1326-2014) 270 ejemplos:
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] Esp (CDH )
      Otras ay que caçan et son caçadas, asi commo los budalones et los alforres et los aguilochos et todas las aves de su natura, et lechuzas et mochuelos et carabos et cucluellos; et todas estas caçan biles caças, et en vil manera; et los açores et los falcones caçan a ellas. Los buchos caçan bil mente; mas por que son muy grandes et muy balientes non los caçan ninguna ave. Los cuervos carniceros et los milanos et los quebranta huesos blancos, pero que han las vnnas tornadas et semejan aves caçadores, mas non caçan; et los açores et los falcones caçan a ellas.
    • 2014 Franco, J. Mundo afuera - Ar (CORPES)
      Lo cepilla antes de acostarse y en la mañana se lo recoge atrás con una moña que le da un aire de alcurnia. Junto a la fuente croan las ranas y el silencio de la noche lo atraviesan murciélagos, lechuzas, mochuelos, zarigüeyas y perros. Y todos, el paje y las criadas, el jardinero, la institutriz con su desasosiego, el padre y la madre hacen a Isolda durmiendo a esa hora.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] Esp (CDH )
      Otras ay que caçan et son caçadas, asi commo los budalones et los alforres et los aguilochos et todas las aves de su natura, et lechuzas et mochuelos et carabos et cucluellos; et todas estas caçan biles caças, et en vil manera; et los açores et los falcones caçan a ellas. Los buchos caçan bil mente; mas por que son muy grandes et muy balientes non los caçan ninguna ave. Los cuervos carniceros et los milanos et los quebranta huesos blancos, pero que han las vnnas tornadas et semejan aves caçadores, mas non caçan; et los açores et los falcones caçan a ellas.
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      Amigo, a las vezes quando omne non cuda * / conteçen las cosas ya predestinadas, / mas ave sin pluma dar grandes boladas / aquesto vos pongo en una gran du da; * / si Dios la Natura transforma, transmuda, / que caçe * el milagro e venga el señuelo / e fuyan açores delante el mochuelo, / non puede ser d'esto que mal * non recuda.
    • 1420-c1425 Álvz Villasandino, A. Poesías [1993] Supl Canc Baena Esp (CDH )
      1 Si los gerifaltes dis acordaron * / demándela Dios al falso mochuelo * / e a / * otras aves que se alvorosçaron * / a sembrar entre ell os * embidia e mal zelo.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      EL mochuelo es una ave que aulla & grita de noche & dende es dicho assi. El ha la cara & condiçiones del gato & aulla muy feamente, segund dize Isidoro. Esta ave es muy cruel & cargada de plumas & muy pereçosa & flaca para volar & continua las sepulturas de los muertos & mora en las viejas casas derrocadas & en lugares solitarios & es de mala significaçion, segund los adevinadores, ca quando de dia es visto sobre algund lugar dizen estos mentirosos agoreros que sera presto destruida, lo qual es falso; [...].
    • 1481-1496 Encina, J. Poesías fol. 60r Cancionero Esp (CDH )
      / Y unos naypes sevillanos / rotos ya de mil reniegos, / y dos podencos muy ciegos / todos llenos de gusanos; / y un mochuelo y dos milanos / para caçar abejones, / y un podenco y dos alanos, / tollidos de pies y manos, / para espantar los ratones.
    • a1507 Mendoza, Í. Cancionero [1968] 225 Esp (CDH )
      / Son aquestas el mochuelo / que con los ojos conbida / a los tordos que los tomen; / son el cebo del anzuelo / que haze costar la vida / a los peces que lo comen; / son secreta saetera / do nos tira Lucifer / con yerba por nos matar; / son carne puesta en buitrera, / que quien la viene a comer / escota bien el yantar.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] México (CDH )
      [...] y casi lo mismo tenían de las lechuzas y mochuelos y otras aves nocturnas; también si oían graznar un animalejo que ellos llaman cuzatli, le tenían por señal de muerte de alguno. Tenían también agüero en encuentro de culebras y de alacranes, y de otras muchas sabandijas que se mueven sobre la tierra.
    • 1561 Milán, L. Cortesano [1874] 74 Esp (CDH )
      La señora hacia con su criada que os hiciese estar en un árbol de su huerta haciendo el mochuelo toda la noche, porque no fuésedes descubierto, esperando que la criada os diese entrada, y cuando hubieron muchas noches burlado de vos, una noche que su marido de la señora era fuera Valencia, subieron ella y su criada al terrado, [...].
    • 1602 Velásquez Velasco, D. A. El celoso [2000] Esp (CDH )

      En mí pruebo ahora que las penas ajenas también duelen a quien las oye. Nunca creí hasta este punto que esta pasión amorosa tiene la virtud de las nóminas que cuentan del otro Negromante, que hacía andar en pie cuerpos sin almas. Pero no se han de comprar lutos a cada canto de mochuelo que se oye en el tejado. Más estimado es lo que con trabajo se alcanza.

    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
      Los que apenas dexan el pecho y presumen ciencia infusa antes de saber hablar, los despreciadores de la sabiduría y consejo, que juntando plumas de mochuelo, las presumen de cisne y del Phenix, y en sus manos, y vienen a ser cosa de ayre en que piensan, en que les sucede lo que al desvanecido Ícaro, [...].
    • c1727 Anónimo Descripción del Escorial [1902] Esp (CDH )
      ¡Oh, qué apropósito era aquesta tierra para acatar y observar agüeros, si hubiese ahí todo género de aves, como solamente hay mochuelos, cuclillos ó cigüeñas! Es, cierto, de notar, que, como del lago del Averno, así huyen los buenos pájaros del Escorial; pero en descuento de esto, á cada paso, debajo de cada piedra, entre cualquier yerba ó tras cada espina, hay grandes lagartos, muchas víboras, infinitas culebras y todo género de serpientes ponzoñosas.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 251 Esp (CDH )
      De los animales domina en los Asnos, Búfalos, Camellos, Elefantes, Puercos, Topos y Gatos negros. De las aves todas las nocturnas, y las que huyen de la luz, y de traidora condicion, como son los Mochuelos, I.echuzas, Avestruces, Abutardas, Buos, Grajos, Cuervos, Escarabajos y todos los dañinos que viven debaxo de la tierra.
    • 1761 Cruz, R. Pragmática [1915] Esp (CDH )
      Plasenc . Yo he quedado como el pez; / mal dije: como el mochuelo; / tampoco; mas ¿cuánto va / que no sé cómo me quedo? / Pero sí sé.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      Escondido en el tronco de un árbol / estaba un mochuelo, / y pasando no lejos un sapo, / le vio medio cuerpo.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Sus ojos parecían de mochuelo, encendidos del furor de su adivinación, y la nariz afilada y aguileña le caía sobre la barba, órgano de sus oráculos embusteros; el corto pelo parecía erizársele sobre la cabeza y la barba que llevaba crecida, le daba toda la semejanza de un sacerdote de Ammón * o de un busto de Esculapio *, puesto por insignia de un boticario: su corta y raída sotana dejaba ver sus piernas y pies descalzos, a pesar del frío que hacia en aquel sitio.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Ya dixe que los Güaranís llamaban Urucureá, y los Españoles Mochuelo á este páxaro y el precedente, y que como no son Mochuelos de los de España, di al anterior el nombre güaraní. Al presente aplico el de Chóliba, porque así llamaban en mi pais siendo yo muchacho á un páxaro de la familia, que segun quiero acordarme era muy cercano a éste.
    • 1823 Fdz Moratín, L. Cartas 1823 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Nada sé tampoco de el de las cabras, ni de el otro de los marrancitos, ni de la casa de las Comendadoras de Santiago, ni de la vidriera que sabía de memoria las coplas de los mochuelos. Me dejan vms. en una ignorancia lastimosa, y estoy tan a oscuras como si viviera en el Japón.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      ¡Miserable avaro!, ¡aspirar a leer en el glorioso blasón del firmamento!... más fácil sería al mochuelo mirar con ojos de lince...
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      ¡Aquellas ventanas cuyas vidrieras estaban rotas dejando entrada libre a los mochuelos y otros pájaros, cuyos nidos afeaban las bien talladas y doradas cornisas y que convertían en inmunda sentina el rico pavimento de mármol!
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      El mochuelo tiene cerca de un pié de longitud desde la punta del pico al estremo de las uñas; y el color de su plumaje es amarillento abigarrado, pardo y gris por el lomo; los estremos de las alas salpicados de manchas cenicientas: tiene la cabeza erguida, inclinada hácia atrás: la cara redonda, el pico comprimido, corvo y guarnecido de una membrana blanda, los ojos grandes, redondos y cercados de plumas que forman un disco alrededor de la base del pico, siendo su vista algo mas perspicaz de dia que en las demás aves nocturnas; las alas y la cola son cortas, y sus piernas estan cubiertas todas de pluma hasta la raíz de las uñas.
    • 1906 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Genio [1993] Esp (CDH )

      Ambrosio¡Bendito zea Dios! Hay en er pueblo ca patio que ze funde e flores; ca azotea que marea la vista; ca peazo e campo que ez una gloria e Dios; ca mocita que ez un amanece de mayo, y to lo que ze te ocurre a ti es pintá este mochuelo.

      Antoñito¡Papá!

      AmbrosioPorque esto ez un mochuelo; con eza nariz y ezas dos reondelas en loz ojos.

    • 1908 Anónimo Devereux [29-05-1908] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Señor, señor, dijo el sereno aterrorizado y cayendo de rodillas, por amor de Dios, señor, no me matéis. - ¿Qué razón puedes alegar, chillador mochuelo de la metrópoli, qué argumento puedes producir para librarte de la misma suerte que ha cabido al otro mochuelo tu hermano? - ¡Oh, señor! exclamó la trémula ave nocturna (muchacho despierto y agudo en su clase), que tengo un nido y siete mochuelitos en él, y que el otro mochuelo era soltero.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )

      — Ese no creo que sea un águila ni un lobo.

      — Será un mochuelo o una garduña, pero de instintos perturbados.
    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] 162 Esp (CDH )

      El agua que corría por los empinados caminos, en pequeños regatuelos, se asustó de la sangre derramada y se apartó, y había en los caminos de Gaula regato de agua a la derecha y regato de sangre a la izquierda. Traidores entregaron el puente levadizo con señas con faroles e imitando el mochuelo. Murieron los siete paladines dentro de sus labradas armaduras, y mi padre salvó la vida llevando de las riendas una yegua alazana en la que en un colchón de plumas iba recostada mi señora reina.

    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      La actividad diaria del mochuelo es indistintamente nocturna o diurna, predando en especial sobre insectos de cierto tamaño como coleópteros y ortópteros, y en menor medida sobre micromamíferos. Su actividad de caza se desarrolla principalmente desde posaderos prominentes.
    • 2001 Ehrenhaus, A. Seriedad - Ar (CORPES)
      Beti pájaros en casa? Además, de esa clase: uno era un mochuelo; el otro, el más grande, una combinación de pingüino y grulla. Por un momento, ambos, torciendo el cuello, clavaron la vista en mi cara. Después, el grulluino o la pingrulla se escabulló casa adentro. El mochuelo, más desafiante o curioso, permaneció perchado en el mango de la claraboya. Como si me conociera de algo, me dijo: Uuu, uuu. Luego se oyeron unos pasos y el mochuelo también voló. Ya no sonaban los teléfonos.
    • 2002 Him Fábrega, R. Configuraciones - Pa (CORPES)
      Otras manifestaciones de la figura aparecen aquí y allá. Una umeración de especímenes de mal agüero se incluye en TD19, como elemento de las impresiones pavorosas que llenan las noches de los conquistadores mientras cruzan el Istmo en dirección al Mar del Sur. Allí se perciben las llamadas espeluznantes de la lechuza, el mochuelo, el cocorito, la gallineta, la tulivieja y el ya-acabó ("anunciador seguro de muerte y calamidades"; p. 72).
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] Esp (CDH )
      Otras ay que caçan et son caçadas, asi commo los budalones et los alforres et los aguilochos et todas las aves de su natura, et lechuzas et mochuelos et carabos et cucluellos; et todas estas caçan biles caças, et en vil manera; et los açores et los falcones caçan a ellas. Los buchos caçan bil mente; mas por que son muy grandes et muy balientes non los caçan ninguna ave. Los cuervos carniceros et los milanos et los quebranta huesos blancos, pero que han las vnnas tornadas et semejan aves caçadores, mas non caçan; et los açores et los falcones caçan a ellas.
    • a1356 Anónimo Fuero antiguo de Castilla [1936-1941] fol. 45r Esp (CDH )
      Por gavilan tercero cinco maravedis é el otro, el mejor, dos maravedis é el mochuelo vn maravedi é por otro falcon garcero trecientos sueldos é por otro falcón que non sea garcero, assi como borni ó bahari por el mejor sesenta sueldos.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 172v Esp (CDH )
      Agora en Aqueste mes deues apparejar de caçar o tomar aues E podras lo fazer por tal manera. Tu tomaras primeramente vn mochuelo o vna lechuza. E avezar la has que venga a tu poder o en algunt lugar do acostumbren de venjr aves & tu pararas tus rredes. E pondras en aparença el mochuelo o la lechuza Et todas las aves de aquella partida vendran a aquel lugar & a el E podras los cobrir & tomar con las rredes.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] fol. 31v Esp (CDH )

      E uno de los suyos accuso a Herodes Agripa con el emperador, e dixo que el hauje pregado Dios por la su muert. Por que Tiberio mando encarcerar Herodes. E I dia era en la carcel stant cerca de I arbol, en las fuellas del qual staua I muchuelo; [...].

    • 1407 Páez Ribera Cancionero Baena 448 (FG)
      Fare' a' su mochuello / uenir al señuelo.
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      Amigo, a las vezes quando omne non cuda * / conteçen las cosas ya predestinadas, / mas ave sin pluma dar grandes boladas / aquesto vos pongo en una gran du da; * / si Dios la Natura transforma, transmuda, / que caçe * el milagro e venga el señuelo / e fuyan açores delante el mochuelo, / non puede ser d'esto que mal * non recuda.
    • 1420-c1425 Álvz Villasandino, A. Poesías [1993] Supl Canc Baena Esp (CDH )
      1 Si los gerifaltes dis acordaron * / demándela Dios al falso mochuelo * / e a / * otras aves que se alvorosçaron * / a sembrar entre ell os * embidia e mal zelo.
    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 666 Canc Baena Esp (CDH )
      / 7 Mas tengo reçelo / sodel vil Davihuelo * / ... ... ...-uelo / * / que non se me ensañe, * / por quanto del çielo / faré a su mochuelo * / venir al señuelo, / por más que regañe.
    • a1435 Mtz Medina, G. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      1 La tierra preñada abrá de parir, / la llaga escondida será demostrada, * / quien más alto sube más ha de deçir * / pues la su sobida es desordenada; / la pe ña * muy fuerte será quebrantada / e el girifalte fará muy grand buelo, / muchos mochuelos serán en el suelo / por la justiçia de Dios ordenada.
    • a1435 Monte, L. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      / 3 En alto buela e non alea, / tócalo el sol e non da luz, / Dédalo sube con la su cruz, / es grand batalla e sin pelea, / es flor bella e mucho fea, / mochuelo es e prendió garça, / fuéla a çenar en verde çarça, / al labericón * bien baburrea.
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      Lo qual paresçe por tanto, ca quando alguna luz exçellente ay, los ojos de los otros animales non pueden acatar, ansi paresçe de los morçielagos, los quales non pueden veer despues que al sol salen, et los mochuelos et luziernegas et otras semejantes aves los quales tienen los ojos flacos et de mala complixion.
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      Sicutse habet occulusnocive ad luminensolis sic se habet intellectusnoster ad eaque sunt notissima in natura, que quiere dezir que ansi como se ha el ojo del morçielago o del mochuelo a la lumbre del sol que non lo puede mirar, ansi se ha el nuestro entendimiento a las cosas que son mas manifiestas en la naturleza.
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] Esp (CDH )
      E desta rregla non saco madre contra fija, nin hermana, prima nin parienta, que de pura malenconía muérdese los beços, e la una contra la otra collea * como mochuelo. Ynfinge de loçana, más que non es, por remedar a la otra; estúdyase en furtarle los consortes, los ayres de andar e fablar, pensando todavía que ella es más loçana: esto es por ynbidya.
    • c1460 Evangelista Profecía [1890] Esp (CDH )
      á los mochuelos se les tornarán las cabezas de hechura de cebollas, con dos cuentas de ámbar en la cara.
    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] 95 Esp (CDH )
      ¡O quán proprio se conpara / al alacrán en aquesto, / que muestra blanda la cara / y tiene, que no declara, / ponçoña que mata presto! / Sola la lombriz se veía, / mas allí estava el anzuelo; / tendida la red tenía, / aunque no se paresçía / sino tan solo el mochuelo.
    • 1487 Talavera, H. Católica impugnación [1961] 84 Esp (CDH )
      Pues tú, mochuelo y aún menos que morciégalo, lechuza y búho, y aunque fuses águila caudal, ¿cómo te atreves así a poner tus ojos ciegos, turbados o lagañosos en ruedas de tanta dignidad, resplandor y claridad...?
    • 1487 Talavera, H. Católica impugnación [1961] 243 Esp (CDH )
      Pues, ciego lagañoso, que aborreces agora la luz del día y amas la oscuridad de la noche como moricégalo o mochuelo, alcanza tu fin deseado y ve maldito y descomulgado como sarmiento cortado, en que no hay otro provecho, al fuego perdurable del infierno fin y [ILEGIBLE] consumiente.
    • a1492 Anónimo Cancionero Pero Guillén [1990] 117 Esp (CDH )
      / Si se permite del cielo / que natura sobresea, / la garza será ralea / del muy cobarde mochuelo.
    • a1492 Anónimo Cancionero Pero Guillén [1990] 159 Esp (CDH )
      / Y dejó un entresuelo / para el Obispo de Urgel, / que cupo también en él / como cupiera un mochuelo / y el cabrón de Micer Prades, / descornado cabestuerto, / saco lleno de ruindades / y otro tropel de Abades, / en las cámaras del hueto.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      EL mochuelo es una ave que aulla & grita de noche & dende es dicho assi. El ha la cara & condiçiones del gato & aulla muy feamente, segund dize Isidoro. Esta ave es muy cruel & cargada de plumas & muy pereçosa & flaca para volar & continua las sepulturas de los muertos & mora en las viejas casas derrocadas & en lugares solitarios & es de mala significaçion, segund los adevinadores, ca quando de dia es visto sobre algund lugar dizen estos mentirosos agoreros que sera presto destruida, lo qual es falso; [...].
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      Aristotiles dize en el viii. que la monedula se combate con el, ca es de feble vista & peor de dia que de noche & por esto ella le toma sus huevos & los come de dia & el mochuelo por se vengar le toma a ella los suyos de noche & los come.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      Quando el mochuelo vola, las otras volan alrededor del & le despluman & por esto los pajareros con el toman las otras aves. La pluma destas aves, como el pelo de los animales, es para vestir & para los nidos. Quando esta ave aulla de noche, segund los adevinadores o abusadores, es señal de muerte. Esta ave vive de estiercol & de suziedad & es en odio de las otras aves & va de noche por las iglesias & beve el olio de las lamparas. E es semejante a las aves de caça en plumas & en pico, pero no en viveça ni coraçon, mas es vençida de las otras aves & quando puna con ellas torna su pico & uñas cara arriba por se defender. De noche caça los ratos & se esconde en los horados de las viejas casas de dia.
    • c1495 Lucena, L. Repetición amores [1954] Esp (CDH )
      Son aquéstas el mochuelo / que con los ojos conbida / a los tordos que lo tomen; / son el cevo del anzuelo, / que haze costar la vida / a los pesces que lo comen; / son secreta saetera / do nos tira Lucifer / con yerva por nos matar; / son carne puesta en buytrera, / que quien la viene a comer / escota bien el yantar.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Mochuelo ave conocida. asio. onis
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 350 Esp (CDH )
      / Y unos naipes sevillanos, / rotos ya de mil reniegos, / y dos podencos muy ciegos, / todos llenos de gusanos; / y un mochuelo y dos milanos / para caçar abejones, / y un podenco y dos alanos, / tollidos de pies y manos, / para espantar los ratones.
    • 1481-1496 Encina, J. Poesías fol. 60r Cancionero Esp (CDH )
      / Y unos naypes sevillanos / rotos ya de mil reniegos, / y dos podencos muy ciegos / todos llenos de gusanos; / y un mochuelo y dos milanos / para caçar abejones, / y un podenco y dos alanos, / tollidos de pies y manos, / para espantar los ratones.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Mochuelo ave conocida.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] Esp (CDH )
      Dizen que en la compañía de Minerva era primero la corneja, * e ella echada dende, fue rescibido el mochuelo en guarda de Minerva e a su familiaridad. De esto cuenta Ovidio luengas fábulas, libro segundo Methamorphoseos [532-632], las quales largamente en los comentarios de Eusebio declaramos fablando de Minerva, mas lo que al presente pertencesce es que los sabios quisieron significar la condición de la sabiduría por estas aves.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] Esp (CDH )
      El mochuelo fue rescibido en la familiaridad de Minerva. Es el mochuelo ave nocharniega, de día siempre está retraído en obscuros lugares, onde solo estando no ha conversación con las otras aves; de noche, quando las otras callan e él no falla con quien converse, sale. Esto conviene a los sabios, los quales por desseo de la speculativa consideración, la qual los faze sabios, retráhense a ser solitarios, porque en la conversación de los otros hombres no se alcança el saber; onde sólo salen de noche, lo qual significa los tiempos en que ellos de los otros nombres no son empachados que tornar puedan a su contemplación.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] Esp (CDH )
      Es el mochuelo ave nocharniega, de día siempre está retraído en obscuros lugares, onde solo estando no ha conversación con las otras aves; de noche, quando las otras callan e él no falla con quien converse, sale. Esto conviene a los sabios, los quales por desseo de la speculativa consideración, la qual los faze sabios, retráhense a ser solitarios, porque en la conversación de los otros hombres no se alcança el saber; onde sólo salen de noche, lo qual significa los tiempos en que ellos de los otros nombres no son empachados que tornar puedan a su contemplación.
    • a1507 Mendoza, Í. Cancionero [1968] 225 Esp (CDH )
      / Son aquestas el mochuelo / que con los ojos conbida / a los tordos que los tomen; / son el cebo del anzuelo / que haze costar la vida / a los peces que lo comen; / son secreta saetera / do nos tira Lucifer / con yerba por nos matar; / son carne puesta en buitrera, / que quien la viene a comer / escota bien el yantar.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 137 Esp (CDH )
      / Desatinas con el tino / que nos diste nuestra ciencia, / porque tú de Dios, que es trino, / que ya miras de contino, / hablaste con más excelencia / del tal sol, vivo astrolabio, / que ante ti será mochuelo / el filósofo más sabio / que se ciega y tiene agravio / de mirar al sol del cielo.
    • c1445-1519 Anónimo Canc burlas [1841-1843] 15 Esp (CDH )
      / Y dejó un entresuelo / para el Obispo d'Urjél, / que cupo tan bién en él / como cupiera un mochuelo.
    • c1528 Huete, J. Comedia Tesorina [1993] Esp (CDH )
      giliracho ¿Qué me miráis, doña puta, / ojegazos de mochuelo?
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] Esp (CDH )
      [...] y que le pareçían devíen repartir las cargas a cada uno segund pareçiese que las podría llevar, y así fue quel liçençiado Galindo, letrado de contadores (porque pareçía mochuelo que se avía comido la cola) llevase tres arrovas y media, [...].
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] México (CDH )
      [...] y casi lo mismo tenían de las lechuzas y mochuelos y otras aves nocturnas; también si oían graznar un animalejo que ellos llaman cuzatli, le tenían por señal de muerte de alguno. Tenían también agüero en encuentro de culebras y de alacranes, y de otras muchas sabandijas que se mueven sobre la tierra.
    • c1514-1542 Boscán, J. Poesías [1991] 477 Esp (CDH )
      [...] cantó el mochuelo desde las almenas / los agoreros y funestos versos / que acustumbra cantar en los principios / de muchos lastimosos infortunios. /
    • c1549 Núñez, H. Refranes romance [2001] Esp (CDH )
      Bocado por bocado, mochuelo assado.
    • c1549 Núñez, H. Refranes romance [2001] Esp (CDH )
      Mucho puede el mochuelo, en su soto.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 192 Esp (CDH )
      / Viene Prusión, el rey de la Albaraja; / y Dardinel también, rey de Zumarra, / no sé si algún mochuelo, cuervo o graja / o ave otra siniestra les graznara: / en muro o seca hoja qué mortaja / y muerte a aquestos dos adivinara: / que en el cielo, otro día, fija fuera / [la hora que a estos dos fue la postrera].
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Lo mismo miran en los mochuelos y lechuzas y otros semejantes, de los cuales auguoraban que si se sentaban sobre alguna casa alguna de aquellas aves decían que era señal que había de morir presto alguno della. También si oían graznar un animalejo que se llama cuzatli, denunciaban que alguna persona quería morirse. Item, si encontraban alguna culebra o alacrán y lagartos y los semejantes, tenían por señal que aquel que estaba enfermo había de morir, y si era sano el que las encontraba, había de morir su enfermo.
    • c1541-a1550 Castillejo, C. Poesías [1927-1928] II, 279 Esp (CDH )
      / No os engañe el papahigo / De aljófar y terciopelo, / Que ya en tiempo de su agüelo / Fué, según dice un testigo, / Capirote de mochuelo.
    • c1541-a1550 Castillejo, C. Poesías [1927-1928] Esp (CDH )
      Al muy impotente, bestial, vagabundo / Hernando Corneja, buharro, torzuelo; / Aquel contra quien de dichos abundo, / Aquel ante quien es lindo el mochuelo, / Aquel que de tierra jamás alçó vuelo, / Por ser como plomo su cuerpo pesado; [...]. /
    • 1553 Perálvarez Ayllón, P. / Hurtado Toledo, L. Comedia tibalda [2002] Esp (CDH )
      / Si sabes armar birrocha, arañuelo, / verás a menudo mill aves caer, / y tanbién es cosa de mucho plazer / ver a los tordos venir al mochuelo.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 261r Perú (CDH )
      Ay garças blancas y pardas, papagayos, mochuelos, pitos, ruyseñores, codornizes, tórtolas, patos, palomas, perdizes y otras aves que nosotros comemos, excepto gallipavos, que no crían de Chira o Túmbez adelante.
    • 1554 Nágera, E. Canc obras nuevas [1993] 214 Esp (CDH )
      / Sentí, quando partía, vn mouimiento / que no el entendimiento a comprendello / bastó, sino a temello; aunqu'entendido / por mi desdicha á sido largamente, / fuy con este acidente mi camino / con tanto desatino, que l'erraua: / el prado que pisaua no olía / assí como solía con sus flores, / ni ya los ruyseñores lamentauan / cómo a la ora vsauan, mas mi oreia, / de la triste corneia era ofendida, / y la lechuza oýda y el mochuelo, / señal de triste duelo s'escuchaua, / con que más recelaua el mal vezino / que mi crüel destino me traýa.
    • 1554 Rdz Florián, J. Comedia Florinea [1996] Esp (CDH )
      Lo que entiendo de lo que dezís es que devéys de tener ojos de mochuelo, que veen de noche.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Mochuelos hay asimismo, pero pequeños como las lechuzas e buhos que he dicho, e aún algo menores; e así los ojos como los tienen los de Castilla.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      / Pues antes que tendida por el suelo / veas la escura sombra y que cantando / de encima deste aliso esté el mochuelo, / nuestro ganado vamos allegando / y todo junto allí lo llevaremos / a do Diana nos está esperando.
    • 1554-1559 Montemayor, J. Cancionero [1996] Esp (CDH )
      sayo ¿Cómo catar me la havía / un hombre medio mochuelo, / pues por suyo me tenía? / Como era flaco e pequeño, / cortóme, qu'estava feo, / y pensó de çahareño / que no se usava en torneo / tornar lo suyo a su dueño.
    • 1561 Milán, L. Cortesano [1874] 74 Esp (CDH )
      La señora hacia con su criada que os hiciese estar en un árbol de su huerta haciendo el mochuelo toda la noche, porque no fuésedes descubierto, esperando que la criada os diese entrada, y cuando hubieron muchas noches burlado de vos, una noche que su marido de la señora era fuera Valencia, subieron ella y su criada al terrado, [...].
    • 1561 Milán, L. Cortesano [1874] Esp (CDH )
      ¿Qué, los mochuelos hablan? vos algun ladron debeis ser; respondíades vos: No soy sino mochuelo de amores; y ellas á tirar piedras y vos hacer el mochuelo, hasta que os derribaron del árbol abajo, y fuístesos apedreado como el gallo de Carnestoliendas.
    • 1561 Milán, L. Cortesano [1874] Esp (CDH )
      No soy sino mochuelo de amores; y ellas á tirar piedras y vos hacer el mochuelo, hasta que os derribaron del árbol abajo, y fuístesos apedreado como el gallo de Carnestoliendas.
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 46 Esp (CDH )

      [...] son mejores ansarones nuevos, y anadones, y piernas de pollo, y pollas son buenas dadas en verano, porque entonces son pequeñas y tiernas, y es carne fresca, y desta causa es buena de gastar y de buen nutrimento, porque cuando son crescidas y se llegan más al invierno, son más duras y de no tan buena digestión, ni de tan buena substancia: cigüeños nuevos y blancos y negros tomados del nido, cernícalos nuevos, mochuelos y autillos, si son nuevos, no son malos; [...].

    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 50 Esp (CDH )

      [...] y si andando a caza en tiempo de mucho frío cuando los mochuelos están en toda su gordura, no dexes, si alguno tomares, de dárselo a tu azor al tiempo que le cebares, que se entiende trayéndole vivo, porque es carne sabrosa para las aves y de buen nutrimento, y para que les sepa mejor, no dexes de darle alguna gordurilla del mochuelo, con que no sea mucha.

    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 50 Esp (CDH )
      [...] y si andando a caza en tiempo de mucho frío cuando los mochuelos están en toda su gordura, no dexes, si alguno tomares, de dárselo a tu azor al tiempo que le cebares, que se entiende trayéndole vivo, porque es carne sabrosa para las aves y de buen nutrimento, y para que les sepa mejor, no dexes de darle alguna gordurilla del mochuelo, con que no sea mucha.
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 112 Esp (CDH )

      Y digo más: que por razón de lo que le aprovecha para avivarlos en el vuelo haber la perdiz a las manos, que sería gran regalo, cuando le alzas del suelo para acaballe de dar de comer, que le des de una gallina, o tórtola o paloma, si la llevares, o de mochuelo que trayas vivo; porque, de habelle dexado comer alguna parte de la perdiz, viene a estar fría cuando le tomas para acaballe de dar de comer, y por esto viene bien que le des del ave que traxeres viva.

    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] Esp (CDH )
      Con el azor que guardes para cazar los perdigones, como está dicho, no lo olvides, ni le tengas todo el invierno en cámara, porque se te morirá como comenzare a asomar el verano, o te adolescerá, así porque, de no haber comido en la mano por estar bravo en la cámara, no puede comer caliente ni llevar pluma, como por no poder gozar del sol tanto como le cumple, aunque le entre por las verjas, y aunque sea para matar algún mochuelo este primer año antes de cebado; [...].
    • a1574 Urrea, J. LClarisel Flores I [1879] 242 Esp (CDH )
      [...] y marauillauasse que estando el cielo sereno, y aquel camino por alto tan cerrado assí lloviesse sobre el, y mirando su cauallo que ruzio todo era, y sus armas, vídolo todo sangriento, y que de fecho gotas de sangre sobre el los árboles lloviessen y tremassen, andando por ellos gran estrépido y remor de besperteliones, buhos, lechuzas, mochuelos, gallinas ciegas y otras aves nocturnas, tristes y de mal aguero, [...].
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )

      Hay muchuelos en esta tierra, ni más ni menos como los de España. Llámanlos tlalchicuatli.

    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )
      Hay también en esta tierra muchuelos como los de España. Llámanlos çacatecúlotl.
    • c1540-1579 Horozco, S. Cancionero [1975] 180 Cancionero Esp (CDH )
      / Taponçillo de buxeta, / cabeçuela de mochuelo, / o cabo de una agujeta / que qüelga de la bragueta / de Juan Antonio Pinelo (1) Hombre grande.
    • a1583 Glz Eslava, F. Coloquio sexto Coloquios espirituales México (CDH )
      ¡Hola! ¡Ah! El del capirote, / ¿Sois mochuelo o sois halcón? / ¡Oh, qué bellaca invención! / Yo quisiera en el cogote / acertarle un pescozón.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 120 Esp (CDH )
      / Tembló á mis piés la tierra estremecida / En acabando la razon postrera, / Y abierta una rotura, en presto vuelo / Salieron della un buho y un mochuelo.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Mochuelo es ave de gran cabeça, con plumas pardas y amarillas y grandes ojos; su altura, una sesma de vara.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      su altura, una sesma de vara. / / / / Pico, figura 12. Mochuelo, figura 13. Abobilla, figura 14.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Dedican a Minerva el gallo y la lechuza o mochuelo, que sucedió en lugar de la corneja, que primero andaba en su compañía. Dicen más: que como un Tiresias tebano, una vez la viese desnuda lavándose, le privó de la vista, porque no se pudiese gloriar de haber visto a Minerva desnuda. Empero Chariclo, madre de Tiresias, alcanzó della que en lugar de la vista corporal le diese claridad de entendimiento para saber adivinar. Acompañaba Minerva a Perseo en sus aventuras y a las nueve Musas. Dijeron ser virgen; llamáronla destruidora de ciudades. Orfeo dijo ser Minerva macho y hembra.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Por qué la lechuza o mochuelo fue recibido en compañía de Minerva

      Desechada la corneja de la compañía de Minerva (como en el precedente artículo se dijo), recibió la lechuza o mochuelo, porque esta ave ve de noche, [...].

    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Desechada la corneja de la compañía de Minerva (como en el precedente artículo se dijo), recibió la lechuza o mochuelo, porque esta ave ve de noche, y al sabio, entendido por Minerva, ninguna cosa se le debe esconder por encubierta que parezca; y porque así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares obscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar, [...].
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Yo por cierto tengo en virtud deste texto que son diversas aves, mas no me satisface que sea nycticorax el mochuelo, ave pequeñuela y parda, y antes admitiría ser el buho, por le cuadrar mejor el nombre de cuervo nocturno.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      La palabra del psalmo que dice que el nycticorax tiene asiento en las moradas, más favorece al mochuelo, ave que anda comúnmente en las casas, que el buho, que es ave campestre.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Filaletes .—Vuestra razón estriba en el texto de los Setenta intérpretes, mas el hebreo, que es de más autoridad, lee buho de las soledades; y bien veis ser más amigo de los pueblos el mochuelo que el buho.

    • 1592 Ríos, G. Agricultura jardines, I [1991] 298 Esp (CDH )
      Los nuevos no sienten la muda, porque no mudan alas, ni cola, sino la pluma del cuerpo. Estos tales se caçan con brete * y con onzegeras * y costillas * y mochuelo: * con brete reclamando con la boca, con páxaro puesto a la punta: colgado, con onzegeras, y costillas, con aludas y gusanos de los de las cavallerizas, y con éstos caen muy presto, [...].
    • 1592 Vigilia (Antonio Joan Andreu) Celio y Casilda Actas Academia Nocturnos Esp (CDH )
      Y no sé, por bien que tu entendimiento tuerças y rebuelvas, cómo me has de responder y provar que puedas, favoreciéndote tu pastora, estar delante d'ella triste como la noche, cesijunto y encapotado como el mochuelo.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      mochuelo || llaman en España acierta avezilla noturna de todos bien cognocida. Vien ha pensado el mundo queste nombre es diminutiuo de mocho, y que assí quiere dezir mocho pequeño, como si dixésemos, sin cuernos pequeño, y es engaño, porque no es sino un diminutiuo formado ala castellana y deduzido deste nombre mauch, que en arábigo significa esta dicha avezilla noturna, y corrompido dizen mochuelo; en menor corrupción dixeran mauchelo.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 78 Chile (CDH )
      / «Ya no parece pájaro ninguno / Cuya sonora voz y alegre vuelo / Nos pueda ser motivo de consuelo, / Si en tanto mal se sufre haber alguno: / El cuervo y el morciélago importuno, * / El bicho, la lechuza y el mochuelo / Son los que el aire ocupan de graznidos / Y de temor y asombro los oídos.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 358 Chile (CDH )
      / No corren al venado los ventores, * / Teniéndose cosidos con el suelo, * / Ni el gavilán hidalgo da tal vuelo * / En viendo los zorzales silbadores, / Ni siguen los cernícalos y azores / Con tan batidas alas al mochuelo, / Cual todos estos van con pies livianos / Corriendo tras los míseros cristianos.
    • a1600 Llana, D. Disparates muy graciosos II, 647 Romancero general Esp (CDH )
      Y una peticion pidiendo / Que no se sembrase trigo; / Y cubrióse un papahigo / Una viña, por el sol; / Y un mortero en un crisol / Poniendo leguas en prensa; / Y trae por su defensa / Un mochuelo ferrares; [...]. /
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      Una fuente de cristal, que el cuerpo de ella es un baso redondo avierto por lo alto, que tiene un rostro, pico, ojos y alas de mochuelo, los ojos de dos esmeraldas, con dos piernas y pies, que parecen de león, juntados con unos botones de oro, y debajo del pico una llave de oro de tornillo como de fuente, por donde cae el agua en una canal de cristal, de una sesma de largo, que sirve de bebedero, labradas en ella unas ojas; [...].
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.296. Otra, como la dicha, del dicho barro, pequeña, toda blanca, con un mochuelo en el medio sobre un ramo. Tasada en tres reales.
    • 1602 Carvallo, L. A. Cisne Apolo [1997] 51 Esp (CDH )
      / Sois la prima que estuvistes / con el capirote puesto, / pues volaban hasta agora / sin temeros mil mochuelos.
    • 1602 Velásquez Velasco, D. A. El celoso [2000] Esp (CDH )

      En mí pruebo ahora que las penas ajenas también duelen a quien las oye. Nunca creí hasta este punto que esta pasión amorosa tiene la virtud de las nóminas que cuentan del otro Negromante, que hacía andar en pie cuerpos sin almas. Pero no se han de comprar lutos a cada canto de mochuelo que se oye en el tejado. Más estimado es lo que con trabajo se alcanza.

    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] I, 67 México (CDH )
      Viniendo a los agüeros que tenían, digo que eran sin cuento. Creían en aves nocturnas, especialmente en el buho, y en los mochuelos y lechuzas y otras semejantes aves. Sobre la casa que se asentaban y cantaban, decían era señal que presto había de morir alguno de ella. También tenían los mismos agüeros en encuentros de culebras y alacranes, y de otras muchas sabandijas que andan rastreando por la tierra, y entre ellas de cierto escarabajo que llaman pinauiztli.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 878 Esp (CDH )
      / Como baja de tordos banda espesa / por el septiembre a socorrer al nuevo, / a quien pica el mochuelo en la dehesa, / que armó el villano con la red y el cebo, / así por los sembrados atraviesa / la escuadra vil al entubiarse Febo, / pero entre el cebo y los reclamos sordos / también quedaron como simples tordos.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 906 Esp (CDH )
      / Tres veces quiso abrirle, y otras tantas / vino del corazón al brazo un yelo, / que le quitó las fuerzas, y las plantas / entumecidas le pegaba al suelo; / entonces tú que a las tragedias cantas, / vil endechoso y trépido mochuelo, / sobre una almena de la puerta diste / al futuro dolor agüero triste.
    • a1607 Vélez Guevara, L. Comedia Rey Sebastián [1972] 128 Esp (CDH )
      Abero Señor, como después que esta jornada / yntentar pretendiste, todo a sido / luz a los tristes, de una desdichada / fortuna mensajera que a benido, / y aunque dalle, Señor, crédito en nada, / está de nuestra fe tan prohibido, / con todo, tantas míseras señales / son amenaças de futuros males; / que fuera del cometa que en el cielo / se a bisto tantos días, se ben cosas / contra las naturales en el suelo, / señales de algún daño prodigioso; / desde el funesto canto del mochuelo / a las cornejas tristes y medrosas, / tenblar la tierra, echar los montes fuego / y correr sangre el Tajo y el Mondego.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      chucho || vna mala aue noturna, como el mochuelo. Y a los caçadores de auecillas con redes, perchas y otras inuenciones llaman chucheros, porque suelen caçar con el mochuelo. Y chucherías, cosas de poca importancia. Díxose chucho de la voz, que deue ser chu chu.
    • 1612 Inca Garcilaso Historia Perú Pe (CORDIAM)
      [...] con ser aquella region tan caliente como lo hemos dicho, se salia despues de medio dia al campo a matar, por aquellos arenales algun mochuelo, o qualquiera otra aue, que los halconcillos de aquella tierra pudiessen matar. En esto se ocupaua el buen Visorrey los dias que le vacauan del gouierno, y trabaxo ordinario de los negocios de aquel Ymperio.
    • c1604-1612 Vega Carpio, L. El alcalde mayor [2003] Esp (CDH )
      / Oygas en Salamanca / cantaletas famosas de estudiantes, / a la lechuza blanca / al buho y a las grullas vigilantes, / murciegalos, mochuelo, / endechas en murallas y arroyuelos.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] II, 75 Perú (CDH )
      Tenían para su recojimiento y recreasion lindas guertas, con diferentes arboles y ortalisas a su modo, y flores suabisimas y cantidad de pajaros, como son garsas blancas y pardas, papagaios, mochuelos, pitos, ruiseñores, codornizes, huacamaias, sirgueros, tortolas, patos, palomas, aguilas, halcones, raposas, con que se recreaban y, demás de ésto, abía animales que, desde pequeños, los amansaban aunque fuesen brabos.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )

      Y assí, le suplico le diga de mi parte, quando le vea, que les beso las manos muchas vezes a él y a mi buen amigo Rocinante, y que por aver sido esta noche combidado a cenar y dormir, y oy a comer, por solos dos reales y medio (¡ahorcado sea tal barato, plegue a la Madre de Dios!) del señor Arcapámpanos, no los he ydo a ver; pero que aquí en el seno les tengo guardadas, para quando váya, un par de piernas de ciertos mochuelos reales.

    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )

      Con el exemplo desta ave, que es el mochuelo, reprehende Alciato a los bovos, y jactanciosos, que se glorian mas de lo que es razón del linage de sus antepassados, y llamale Oto.

    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 188r Esp (CDH )
      El Mochuelo es ave muy conocida, y muy fácil de ser cogida, y dize Alciato que si el se llama Oto, porque se jacte que es decendiente del Emperador Othon, el le llama assí para dezir que es un bovo, como el Mochuelo (Miraris) maravillaste (quod diceris Otus) porque eres llamado Oto, que quiere dezir Mochuelo (carmine nostro) en nuestro verso (cum Otho nomen sit tibi vetus à proauis) [...].
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 188r Esp (CDH )
      El Mochuelo es ave muy conocida, y muy fácil de ser cogida, y dize Alciato que si el se llama Oto, porque se jacte que es decendiente del Emperador Othon, el le llama assí para dezir que es un bovo, como el Mochuelo (Miraris) maravillaste (quod diceris Otus) porque eres llamado Oto, que quiere dezir Mochuelo (carmine nostro) en nuestro verso (cum Otho nomen sit tibi vetus à proauis) [...].
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 188r Esp (CDH )
      El Mochuelo es ave muy conocida, y muy fácil de ser cogida, y dize Alciato que si el se llama Oto, porque se jacte que es decendiente del Emperador Othon, el le llama assí para dezir que es un bovo, como el Mochuelo (Miraris) maravillaste (quod diceris Otus) porque eres llamado Oto, que quiere dezir Mochuelo (carmine nostro) en nuestro verso (cum Otho nomen sit tibi vetus à proauis) [...].
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 188r Esp (CDH )
      [...] y esse es tu antiguo nombre, no ay que maravillarte, porque yo te llamé Oto, (aurita est) es Mochuelo, (et habet plumas similes ceu noctua) y tiene las plumas semejantes como lechuza, aunque es mayor como dize Plinio libro 10 capítulo 23. (et auceps aptus) y el caçador diligente (mancipat autem saltantem) toma con la mano el ave que anda saltando (hinc nos dicimus Otos) de aquí llamamos nosotros Othos (fatuos, et faciles captu) a los bovos, y a los que fácilmente los cogen, y engañan (tu quoque) tu también pues eres bovo (habe hoc nomen conueniens tibi) ten este nombre que te conviene.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Perú (CDH )

      Los dichos abocineros, agüeros que sustener los yndios antigos de los Yngasy en este tienpo lo tienen desto de atitapya tapyauanmi, * acoyraqui, * tiyoyraqui. *

      Quando le paresen o se les entran en sus casas las culebras y cantar de lechuzas y muchuelos, morciélagos que los llaman tuco, chucic, pacpac, pecpe, chicollom, cayaycuuan. Taparanco yaycuuan. Uro nina, ayacta ayzaycuuan. Ychapas maycan uanoson. Atocmi zupayta ayzan uarmitam ychapas carita.

    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 390 Esp (CDH )
      Dando aullidos y voces, el mochuelo / Pasó por el ejército con queja / De la triste señal que daba el cielo / De que infinitas muertes apareja. / A la siniestra mano echó su vuelo / Graznando tristemente la corneja, / Y el cuervo dijo la desgracia en vano / Cuando echó el vuelo a la derecha mano. /
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] I, 147 Esp (CDH )
      [...] , afirmaron dos criados que una mañana entraron á coger flores en el jardin, uno de los quales era italiano, que me seruia de repostero, llamado Çesar, y otro portugues, que seruia en la mesa á los demas criados, que se dezia Simon, que junto á unas matas çercanas á una pared del corral vieron un animal pequeño del tamaño de una lechuza, aunque no de tan gran cabeça, con los ojos muy pintados y claros como los de un mochuelo, [...].
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 492 Esp (CDH )
      Tiene sin esto toda suerte de rredes y otros armadixos, con rreclamos de muchas maneras, ligas y siñuelos de mochuelos y otros paxaros enxaulados, siendo grandes maestros de todos los dichos ministerios él, sus hijos y dos esclauos, no quedando siguros tanpoco los pescados del rio, por tener ansimesmo muchas rredes de pesca y dos barcos, uno mucho menor que otro, con que mata toda suerte de pescados.
    • a1622 Arguijo, J. Cuentos mal escritos [1985] Esp (CDH )

      Enbió Marco Antonio Colona a pedir al duque de Florenzia que le enuiase de algunos de sus bosques dos o tres chibetes o mocheles, y el secretario escriuió en guarismo, 2 o 3 chiuetes. El duque, leiendo, creió que dezía dozientos y tres mochuelos y andubo por toda Italia buscando mochuelos para juntar esta cantidad.

    • 1622 Valdivielso, J. Ferias del alma Actos sacramentales y comedias Esp (CDH )
      Maliçia En el çielo, / entre coros de querubes; / mas trepé por esas nubes / con mis alas de muchuelo.
    • 1622 Valdivielso, J. Peregrino Doce actos sacramentales y dos comedias divinas Esp (CDH )
      DeleyteDispara aquesta ballesta.Verdad Esso es escupir al cielo, / que esta vez, señor mochuelo, / las piedras tengo y la cuesta, / que alas el cielo me dio. / De estrellas me ha coronado; / con su luna me ha calçado / y de su sol me vistió. / Y al desierto en que me ves / me vine huyendo de ti.
    • 1622 Valdivielso, J. Nacimiento de la meior Doce actos sacramentales y dos comedias divinas Esp (CDH )
      Innocencia Qué dezís de aquesto vos, / señor cara de mochuelo / que parecéis paje de acha / pero soislo del infierno? / De casa en casa os andáis / a todas pegándo fuego.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )

      Suba i koma higos, ke mui bien lo á [h]echo.

      Entiende: en la higera; dízese kon ironía, komo: «Denle a bever por lo ke á dicho».

      «Sube, sakre.»I era un mochuelo; o un buho.

      Sube, sakre, tomarás la garza.

    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )
      Bokado por bokado, mochuelo asado.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )
      El mochuelo. Gallego .
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )
      Ver de noche komo mochuelo... komo lechuza.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      Ay aguilas Reales muy grandes, halcones, gauilanes, primas, cernicalos, gerifaltes, buhos, lechugas, mochuelos, morcielagos grandes, "ayores que tortolas, condores, gallinaços, que estos dos especies de aues limpianla, y la preseruan de mal olor, y ayres corruptos, porque comen quantos animales, y sauandijas se mueren, con que no llegan a corromperse, y causar mal olor: ay otras muchas aues de rapiña, que es impossible referirlas.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )

      Desde la salida de la ciudad ay tres generos de perdices, alas maiores llaman los indios Guayeos, a las medianas picasas, a las menores Yutos: ay francolines, palomas, tortolas, en gran Cantidad, que se caçan con halcones, redes, y perros, ay halcones, cernicalos, aguilas, mochuelos, buhos, lechusas, pitos, silgueros, golondrinas, Chiguacos como tordos, oritos que son papagaios, [...].

    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] 147 Esp (CDH )
      También sus francolines Ionia envía; / i tú, a quien la naranja i la pimienta / es tu bálsamo i mirra, perdiz mía, / aquí llegaste autorizada i lenta; / i el ánsar fiel a los romanos gratos, / cuyo censor primero los sustenta; / las torpes ocas i silvestres patos, / i los muelles pichones, los palomos / dichos torcazos, i en latín torquatos; / las aves tardas, a quien los que hoy somos / llamamos abutardas vulgarmente, / cigüeñas largas ¡mochuelos romos. /
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] 641 Esp (CDH )
      / Las torpes ocas y siluestres patos / y los muelles pichones, los palomos / dichos torcaços y en latín torcatos: / las aues tardas, a quien los que oy somos / llamamos abutardas vulgarmente, / çigüeñas largas y mochuelos romos.
    • a1632 Corral, G. Poesías [1982] Esp (CDH )
      Fue a hablar mas como pez en el ançuelo / quedo, que el pecho de gargaxos trox / con uno de la voz corto el estambre. / Y al arancar la Rostro de mochuelo / un diente escupe palido qual vox / que oi se conserva en Torejón fiambre.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      Cerquen los ojos que os están mirando, / legiones de poéticos mochuelos, / de aquellos que murmuran imitando. /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      ¿De qué te espantas, si ves / tanta música sonora / antes que salga el Aurora / por las puertas orientales? / Cantan mirlas y zorzales, / calandrias y jilguerillos, / ruiseñores y pardillos, / hasta los rudos mochuelos, / a los tiples arroyuelos / presumen llevar los bajos.
    • 1634 Vega Carpio, L. Tomé Burguillos [1969] Esp (CDH )
      / Cerquen los ojos, que os están mirando, / legiones de poéticos mochuelos, / de aquellos que murmuran imitando.
    • 1634 Vega Carpio, L. Tomé Burguillos [1969] 1532 Esp (CDH )
      ¿De qué te espantas, si ves / tanta música sonora / antes que salga el aurora / por las puertas orientales? / Cantan mirlas y zorzales, / calandrias y jilguerillos, / ruiseñores y pardillos; / hasta los rudos mochuelos / a los tiples arroyuelos / presumen llevar los bajos. /
    • 1635 Calderón Barca, P. Bien vengas [2003] Esp (CDH )
      Espinel Enamorando a obscuras, / mochuelo seré de amor. JuanMi amistad sirva de exemplo, / que esta casa ha de ser templo / de las aras del honor.
    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
      Dedícanle a Minerua el gallo y la lechuza o mochuelo, que sucedió en lugar de la cornexa, que primero andaua en su compañía.Viola van vez lauándose desnuda Terisias y le quitó la vista porque no lograsse lo que vio; empero, Cariclo, madre de Terisias, le pidió para su hijo, en lugar de la vista, claridad de entendimiento para saber adiuinar. Acompaña Minerua a Perseo en sus auenturas y las nueue Musas la llamaron, destruydora de ciudades. Orfeo dixo ser Minerua hembra y varón.
    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
      Recibió en su lugar la lechuza, o mochuelo, por aue que vee de noche. Aquí le pareció a don Iuan fue elección de Mineua, por auer águilas que no ven de día a los rayos del sol.
    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
      Los que apenas dexan el pecho y presumen ciencia infusa antes de saber hablar, los despreciadores de la sabiduría y consejo, que juntando plumas de mochuelo, las presumen de cisne y del Phenix, y en sus manos, y vienen a ser cosa de ayre en que piensan, en que les sucede lo que al desvanecido Ícaro, [...].
    • c1636 Quiñones Benavente, L. Entremés ventero [1996] Esp (CDH )
      BERNARDAAmor divino, da un vuelo / que llegues con él al cielo / sin parar en las posadas.COSME¿Há[golo] bien, camaradas?TODOSLindamenteCOSME Soy [[un]] mochuelo. / Muy alto debo de estar / porque hace un aire que hiela; / mucho se me acerca el sol, / ¡hideputa y cómo quema! [...]. /
    • 1637 Castillo Solórzano, A. Mayorazgo figura [1989] Esp (CDH )
      Noche, amparo de mochuelos, / de lechuzas y de búhos, / que sin herencias de muertos / te vistes siempre de luto, / ¿a dónde hallaré a mi amo, / que le busco a somormujo / cubierto a lo envergonzante, / huyendo de los concursos / para que no me conozcan?
    • 1638 Quiñones Benavente, L. Loa Rueda y Ascanio [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      / Mire, Ascanio, hablemos claro: / hoy, por los pecados nuestros, / está Madrid chorreando / graciosos, que es plaga el verlos; / verbigratia, Heredia, el Romo, / Lobato, Valcázar, Mencos... / ¿Qué haré yo, hormiga, entre tantos / cernícalos y mochuelos? / ¿Para qué quiere que vamos / con dos garbanzos por cuerpos, / uno autor y otro gracioso, / sin que nadie quiera creerlo, / donde muramos yo y él, / de comer mal satisfechos, / y después nos hallen hechos / «Los amantes de Teruel»? / Esas son finas simplezas / de una amistad nunca oída, / y no quiero yo a mi vida / «Ofender con las finezas».
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      También el mochuelo es de esta generación, aunque es más casero y común, porque se deja ver más de día que las lechuzas. Dicen que de todas las aves que tienen uñas corvas y se sustentan de carne, solas éstas ven en naciendo, por el mucho resplandor que tienen en sus ojos, el cual les da vista, aun en tinieblas y oscuridad de la noche.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 164 Esp (CDH )
      / Que amanezca con copete / la vejiga del notario, / anteyer monte Calvario, * / agora monte Olivete; / si no Calvino, calvete, / con casco de morteruelo, / hoy garza y ayer mochuelo, / coronilla de atabal.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 190 Esp (CDH )
      [...] y saliéndome de la ciudad a la hora que peinaban el aire morciégalos y que mochuelos fatigaban las selvas, y habiéndome informado del camino de Yelves, empecé a marchar a lo de soldado de Orán; [...].
    • 1642-1648 Gracián, B. Agudeza [1993] 718 Esp (CDH )
      / Las torpes Ocas y silvestres Patos, / Y los muelles Pichones, los Palomos, / Dichos torcazos, y en latín torquatos . / Las Aves tardas, a quien los que hoy somos / Llamamos Avutardas vulgarmente; / Cigüeñas largas y Mochuelos romos.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Lechuzas, Bohordos, Mochuelos y Buhos; destos se hallan muy grandes en la Nueva España, que hacen harto daño en las aves caseras.
    • 1653 Gracián, B. El Criticón 2.ª parte [1939] Esp (CDH )

      Calmó en un punto el confuso murmullo y fué tanta la atención quanta la expectación; allí se vió todo pedante sacar cuello de cigüeña, plantar de grulla, atisbar de mochuelo y parar oreja de liebre.

    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      En Valladolid vivía / una dama muy golosa, / que mochuelo parecía, y su madre la tenía / para maldita la cosa.
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      Todo es viejo, gran señor, / que en Madrid no se halla un huevo, / y la bula, tu doctor / me la quitó en Barrionuevo, / pero dígolo en romance: / Bien sabes, rey de mochuelos, / que un hombre, mientras más vive, / tanto va estando más viejo.
    • 1662 Anónimo Comedia disparates rey Alfonso [1998] Esp (CDH )
      [...] ZARAPues ¿dó queréis ir, infante?ALFONSO Señora, a cazar mochuelos. [...].
    • c1727 Anónimo Descripción del Escorial [1902] Esp (CDH )
      ¡Oh, qué apropósito era aquesta tierra para acatar y observar agüeros, si hubiese ahí todo género de aves, como solamente hay mochuelos, cuclillos ó cigüeñas! Es, cierto, de notar, que, como del lago del Averno, así huyen los buenos pájaros del Escorial; pero en descuento de esto, á cada paso, debajo de cada piedra, entre cualquier yerba ó tras cada espina, hay grandes lagartos, muchas víboras, infinitas culebras y todo género de serpientes ponzoñosas.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MOCHUELO. s. m. Ave del tamaño de la paloma casera. Tiene la cabeza redonda, semejante à la del Buho, con unas plumas mas levantadas, que parecen oréjas: de colór de ceniza todo el rostro anterior, como es ojos y pico, aunque suele ser algo mas blanco, con algunas plumas mui sutiles: la pestaña negra, las cejas de colór de azafrán, el pico torcido y menor que el del Buho, el cuerpo tira algo a colór de hierro, con unas manchas negras, en algunas partes grandes, y en otras menudas como puntos, los encuentros de las alas obscuros, y las plumas de color de ceniza, algo blancas con manchas negras, la cola pequeña, los muslos, dedos y uñas todos llenos de pluma, los pies grandes, las uñas negras y torcidas. Habita por la mayor parte en los montes y cavernas de los arboles, donde hace su nido. Cria sus hijos de la misma manera que el Buho: acompaña à la codorniz y otras aves, y por ello le llaman necio. Tiene la voz tan triste, que atemoriza con ella, y causa un afecto frio y rígido, y suena siempre Hu, hu. Vuela facilmente y mui poco trecho: esta siempre meneando la cabeza, y haciendo gestos: por esso la llmaron Truhána.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 251 Esp (CDH )
      De los animales domina en los Asnos, Búfalos, Camellos, Elefantes, Puercos, Topos y Gatos negros. De las aves todas las nocturnas, y las que huyen de la luz, y de traidora condicion, como son los Mochuelos, I.echuzas, Avestruces, Abutardas, Buos, Grajos, Cuervos, Escarabajos y todos los dañinos que viven debaxo de la tierra.
    • 1761 Cruz, R. Pragmática [1915] Esp (CDH )
      Plasenc . Yo he quedado como el pez; / mal dije: como el mochuelo; / tampoco; mas ¿cuánto va / que no sé cómo me quedo? / Pero sí sé.
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] Esp (CDH )
      De Poetas sylvestres gran modelo / El Petrarca, hizo vida solitaria / A manera de Buho, o de Mochuelo, / Como el Sorga lo sabe, en cuya varia / Amena orilla, quando más mozuelo / Se passeava con su dulze contraria / Y decir le solía: entre estas flores, / Cantaremos los dos nuestros amores .
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )
      De aves nocturnas hay búhos, lechuzas, mochuelos y otras, a las cuales pueden agregarse los murciélagos, aunque no pertenecen propiamente a la clase de las aves. Los murciélagos abundan en tierras calientes y sombrías, en donde hay algunos que dan terribles sangrías a los caballos y otros animales. En algunos países excesivamente cálidos son bien grandes, aunque no tanto como los de las Islas Filipinas y de otras regiones del Oriente.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      Escondido en el tronco de un árbol / estaba un mochuelo, / y pasando no lejos un sapo, / le vio medio cuerpo.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] 231 Esp (CDH )
      / Pero ¡ay, compañeros!: / más queremos ser públicos sapos / que ocultos mochuelos.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      Un Ruiseñor parlero / Empezó con sus ayes / A publicar sus dolorosos celos. / Después de mil querellas, / Que llegaron al cielo, / A cantar empezaba / La antigua historia del infiel Teseo / Cuando, sin saber cómo, / Un cazador mochuelo / Al músico arrebata [...]. /
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 210 Esp (CDH )
      Mientras que yo dormía en blando lecho, / En lugar de los bravos, / Diría: "Caballero, / ¡Que no viniese ahora / Para tal ruiseñor algún mochuelo!"
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Sus ojos parecían de mochuelo, encendidos del furor de su adivinación, y la nariz afilada y aguileña le caía sobre la barba, órgano de sus oráculos embusteros; el corto pelo parecía erizársele sobre la cabeza y la barba que llevaba crecida, le daba toda la semejanza de un sacerdote de Ammón * o de un busto de Esculapio *, puesto por insignia de un boticario: su corta y raída sotana dejaba ver sus piernas y pies descalzos, a pesar del frío que hacia en aquel sitio.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Añade que es el Mochuelo de España, de quien me acuerdo confusamente. La estampa 29 es un dibuxo desproporcionado, y la iluminacion tan mala como el dibuxo. La 473, que tambien cita, no es del Otus ni del Mochuelo; y despues de todo no dudo que es diverso de mi Chorreado.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      La 473, que tambien cita, no es del Otus ni del Mochuelo; y despues de todo no dudo que es diverso de mi Chorreado.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Alguna vez he visto que la crian en las casas con carne cruda, y he notado que no quiere comer la cocida, ni el sebo. No tiene diferencia sexûal. Algunos le llaman Mochuelo; pero no lo es de la especie de España. Los Portugueses del Brasil le dan el nombre de Curúja .
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Ya dixe que los Güaranís llamaban Urucureá, y los Españoles Mochuelo á este páxaro y el precedente, y que como no son Mochuelos de los de España, di al anterior el nombre güaraní. Al presente aplico el de Chóliba, porque así llamaban en mi pais siendo yo muchacho á un páxaro de la familia, que segun quiero acordarme era muy cercano a éste.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Ya dixe que los Güaranís llamaban Urucureá, y los Españoles Mochuelo á este páxaro y el precedente, y que como no son Mochuelos de los de España, di al anterior el nombre güaraní. Al presente aplico el de Chóliba, porque así llamaban en mi pais siendo yo muchacho á un páxaro de la familia, que segun quiero acordarme era muy cercano a éste.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      MOCHUELO. s. m. Ave nocturna de medio pie de grande, amarillenta, y abigarrada por el lomo de gris y pardo, y con las puntas de las alas salpicadas de puntos cenicientos. Tiene el cuerpo erguido, la cabeza retirada atras, la cara redonda y el pico corvo, y los ojos grandes y redondos. Huye de la luz, y solo por la noche vuela en busca de insectos y de otros pájaros, de que se alimenta. Strix otus.
    • 1823 Fdz Moratín, L. Cartas 1823 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Nada sé tampoco de el de las cabras, ni de el otro de los marrancitos, ni de la casa de las Comendadoras de Santiago, ni de la vidriera que sabía de memoria las coplas de los mochuelos. Me dejan vms. en una ignorancia lastimosa, y estoy tan a oscuras como si viviera en el Japón.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      — Ea, viejo mochuelo, ya puedes saltar del nido, díjola uno de los soldados que acompañaban la ilustre huérfana: justo es que cedas el puesto a los pájaros de más noble ralea.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
      ¡Miserable avaro!, ¡aspirar a leer en el glorioso blasón del firmamento!... más fácil sería al mochuelo mirar con ojos de lince...
    • 1834 Gallardo, B. J. Letras de cambio [1928] Esp (CDH )
      — Erase un Pintor brochon, de la escuela sin duda de aquel famoso Orbaneja, de quien Cervántes cuenta que cuando pintaba un gallo, era preciso escribir al pie, "Este es gallo", porque no le tuviesen, no ya por mochuelo, sino por zorra o mona.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      ¡Aquellas ventanas cuyas vidrieras estaban rotas dejando entrada libre a los mochuelos y otros pájaros, cuyos nidos afeaban las bien talladas y doradas cornisas y que convertían en inmunda sentina el rico pavimento de mármol!
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      — ¡Pesia mí, jigote tengo que hacer con la carne de esos mochuelos! ¡Elvira sin guardia! Le habrá faltado tiempo para escapar del nido.
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] 75 Esp (CDH )
      Pertenecía pues esta señora a la falange de Jeremías que pasan su vida quejándose en un tono llorón que les es propio, como al mochuelo su lastimero canto, Se quejan de todo: de su salud, aunque sea buena; de desgana, y comen bien; de desvelo, y duermen como marmotas [...].
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MOCHUELO: [...] = Zool.: género de aves rapazes nocturnas caracterizadas por su pico comprimido, encorvado, y guarnecido de una membrana blanda, en cuyo borde anterior se abren las narizes, que son redondas y se encuentran tapadas por pelos dirijidos hacia su centro, y por las plumas del disco. La mandíbula superior es encorvada y aguda hacia la punta, la inferior mas corta y obtusa, las piernas, los tarsos y los dedos emplumados, y estos últimos en numero de cuatro. Tiene la cabeza retirada atras, y los ojos grandes y redondo, cercados de plumas que forman un disco alrededor de la base del pico, estendiéndose hasta las orejas. La mayor parte de las especies, que se conocen por su cola corta, son enemigas de la luz del dia y solo abandonan sus nidos por la noche o al llegar el crepúsculo de la tarde y entonces se entregan a la caza que les sirve de alimento.
    • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
      No se oye en esta pequeña estancia nada que indique habitarla un ser humano. Sólo la triste lámpara da indicios de que por allí ha pasado la huella del hombre. De vez en cuando algún mochuelo, proyectando con sus negras alas una triste sombra, cruza alrededor de la luz; otras veces una siniestra lechuza aletea fuertemente para apagar aquellos moribundos resplandores.
    • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
      En la tabla hay un ser humano envuelto en un largo capuchón negro, con un negro y horroroso antifaz. La tabla baja hasta tocar el mismo suelo. El ser que venía tendido se levanta. Es bajo. Sus dientes rechinan de frío, tiembla y da un grito espantoso. Algunos ratones gordísimos han corrido bajo sus pies; algunos mochuelos han tocado con las finas membranas de sus alas su frente. No se atreve a andar.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )

      Aunque los muladares y las carroñas corrompidas forman la base del alimento de los cuervos, su apetito se entiende á toda clase de alimentos: esto redunda muchas veces en perjuicio suyo, por la facilidad con que los pajareros encuentran cebo á propósito para cogerlos: muchos de ellos se cogen con redes, con lazos y aun con el reclamo de un buho ó un mochuelo.

    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      El mochuelo tiene cerca de un pié de longitud desde la punta del pico al estremo de las uñas; y el color de su plumaje es amarillento abigarrado, pardo y gris por el lomo; los estremos de las alas salpicados de manchas cenicientas: tiene la cabeza erguida, inclinada hácia atrás: la cara redonda, el pico comprimido, corvo y guarnecido de una membrana blanda, los ojos grandes, redondos y cercados de plumas que forman un disco alrededor de la base del pico, siendo su vista algo mas perspicaz de dia que en las demás aves nocturnas; las alas y la cola son cortas, y sus piernas estan cubiertas todas de pluma hasta la raíz de las uñas.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      El mochuelo se emplea, lo mismo que el buho, como reclamo para cazar pájaros.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 104 Esp (CDH )
      / Nadie contra el pintor pide un ukase, / Que, áun ridiculizándole en estampa, / Le distingue entre el vulgo de su clase; / Y hay más de un presuntuoso que se alampa / Porque su oscura faz caricaturen / Si así el mochuelo entro los cisnes campa.
    • 1874 Pz Galdós, B. Napoleón [2002] Esp (CDH )
      ¡Ay!, allí conocí al sombrerero Avrial y a Quintana, el mochuelo y el mirlo, el cisne y el ganso de aquellos tiempos literarios, tan turbados, tan confusos, tan varios y antitéticos en grandeza y pequeñez como los políticos. Parece, en verdad, mentira que Moratín y Rabadán, que Comella y Meléndez hayan vivido en un mismo siglo. Pero España es así.
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] 340 Esp (CDH )
      En vez de ir de misionero y de traerme de Australia, o de Madagascar, o de la India varios neófitos con jetas de a palmo, negros como la tizna, o amarillos como el estezado, * y con ojos de mochuelo, ¿no será mejor que Luisito predique en casa y me saque en abundancia una serie de catecumenillos rubios, sonrosados, con ojos como los de Pepita, y que parezcan querubines sin alas?
    • 1875 Pz Galdós, B. Batalla Arapiles [2002] 129 Esp (CDH )

      — Esto en que estamos es el fuerte de San Vicente, y aquí había un convento de benedictinos, que se derribó. Una guarida de mochuelos, mi amiguito.

    • 1876 Grassi, Á. Copo [2003] Esp (CDH )
      Era un hombrecillo seco, con las piernas torcidas, nariz de gavilán y ojos de mochuelo.
    • 1876 Pz Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )

      La Inquisición, o si se quiere la autoridad, ponía sobre mí su pie y me aplastaba como a un insecto. Congoja inmensa llenó mi alma como una irrupción de tinieblas que entraban en ella, ocupándola toda para nunca más salir. Yo no podía formar otra idea que ésta.

      — ¡Adiós carrera, adiós porvenir, adiós posición mía!

      ¡Debilidad pueril! Ocultando el rostro entre las manos, rompí a llorar como un chiquillo.

      — No hay cuidado ninguno —dijo Mortero—. Aquí no vendrán los mochuelos. Esto es un sepulcro. Y si vinieran, señor mío, todavía están ahí los calabozos, y si entraran a registrar los calabozos, todavía nos quedaba la cisterna.

    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
      Volvióse Magdalena al sentirle, sobrecogida como quien despierta de un sueño delicioso con el graznido del mochuelo.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      [...] y más lejos, en una frondosa alameda, se escuchaban los melodiosos trinos del amante ruiseñor, que hacían singular contraste con los gemidos lúgubres del búho, con la voz compasada del cuclillo, con el sonante aleteo y grito del mochuelo y con el canto interminable del grillo, alegría del hogar y regocijo de la infancia.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      ¡A la oreja madre! ¡a la oreja madre! —gritó, y la bandada de mochuelos acudió al farol delante del Ratón. Al ver al Provisor, todos, menos el Rojo, le rodearon, descubriendo la cabeza, los que tenían gorra, y le besaron la mano por turno nada pacífico. Unos se limpiaron primeramente las narices y la boca; otros no.
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] Esp (CDH )
      Demonio de hombre, de mochuelo, que sólo anuncia cosas fúnebres. Cállese usted ó no suelte barbaridades. Atienda, atienda al juego como Dios manda.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 246 Esp (CDH )
      Por fin, los periódicos que ya se editaban a últimos del siglo, entre ellos el Diario de Barcelona, dan mayores indicios de la influencia francesa, criticando al petimetre o currutaco su pelo cortado a la jacobina, prendido con un peinecillo en la cima de la cabeza, caído sobre la frente a lo mochuelo, y cortadas las guedejas a lo sansculotte [...].
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Esp (CDH )

      Bien quisiéramos pasar ahora á detallar los grandes servicios que las aves prestan á las plantas destruyendo inmenso número de insectos, pero esto nos llevaría muy lejos y nos invertiría un tiempo que no tenemos. Sólo diremos:

      Protección á las Estrígidas, aves del orden Rapaces, en las que están el buho, Strix buho, Linneo; la lechuza, Strix flammea, de Linneo; el mochuelo, Strix otus, de Linneo; [...].

    • 1893 Rubén Darío Linchamiento [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      No bien la mariposa hubo pedido auxilio, la turba de gorriones que puebla los árboles, los mochuelos atorrantesy las palomas pudibundas y amorosas, dijeron: ¡A ése!

    • 1893 Rubén Darío Thanathopia [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Sí, os repito: no puedo dormir sin luz, no puedo soportar la soledad de una casa abandonada; tiemblo al ruido misterioso que en horas crepusculares brota de los boscajes en un camino; no me agrada ver revolar un mochuelo o un murciélago; no visito, en ninguna ciudad adonde llego, los cementerios; me martirizan las conversaciones sobre asuntos macabros, y cuando las tengo, mis ojos aguardan para cerrarse, al amor del sueño, que la luz aparezca.

    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )
      Por entre esta vegetación asoman doradas jaulas con canarios, turpiales y mochuelos que se agitan, medio asfixiados, en esa atmósfera de fuego. Y todo muy equidistante, geométrico y aglomerado.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )
      «Gentileza, pareces un mochuelo... Gentileza, a ver si puedes enderezarte...». ¡Si se supiese lo que encierran las breves sílabas de un nombre! ¡Si se conociese el alcance mortal de la ironía que va envuelta en su sonido! Por borrar para siempre del aire el rastro fugacísimo de aquel vocablo que era una mueca, una sardónica burla — ¡Gentileza! —daría Borromeo toda su sangre, la mitad de los años que aún le quedaban de arrastrar la vida... Hay gente que sería buena, tierna, generosa, sensata, si no hubiese oído nunca resonar ciertas risas. La risa destila veneno de áspides.
    • 1902 Gabriel Galán, J. M. Castellanas [1996] 51 Esp (CDH )
      / Lánguidamente declinaba el día; / la brisa se hizo fría, / la alondra se acostó, cantó el mochuelo, / el murciélago errante / culebreó con dislocado vuelo.
    • 1906 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Genio [1993] Esp (CDH )

      [...] Ambrosio(Contemplando el retrato de Don Eligio y meneando la cabeza en son de burla.)¡Bendito zea Dios!

      AntoñitoPapá, papá; contén la jaca.

      Ambrosio¡Bendito zea Dios! Hay en er pueblo ca patio que ze funde e flores; ca azotea que marea la vista; ca peazo e campo que ez una gloria e Dios; ca mocita que ez un amanece de mayo, y to lo que ze te ocurre a ti es pintá este mochuelo.

      Antoñito¡Papá!

      AmbrosioPorque esto ez un mochuelo; con eza nariz y ezas dos reondelas en loz ojos.

    • 1906 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Genio [1993] Esp (CDH )

      Ambrosio¡Bendito zea Dios! Hay en er pueblo ca patio que ze funde e flores; ca azotea que marea la vista; ca peazo e campo que ez una gloria e Dios; ca mocita que ez un amanece de mayo, y to lo que ze te ocurre a ti es pintá este mochuelo.

      Antoñito¡Papá!

      AmbrosioPorque esto ez un mochuelo; con eza nariz y ezas dos reondelas en loz ojos.

    • 1907 Pz Galdós, B. Tristes destinos [2002] 138 Esp (CDH )

      Y por fin, el Cuarto del Rey don Francisco lo sanearás y purificarás, no con el fuego, porque no lo merece, sino con aire tan sólo: bastará que abras balcones, puertas y ventanas para que salgan todos los mochuelos, lechuzas, murciélagos, correderas y demás alimañas que allí han hecho su habitación [...].

    • 1908 Anónimo Devereux [29-05-1908] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Señor, señor, dijo el sereno aterrorizado y cayendo de rodillas, por amor de Dios, señor, no me matéis. - ¿Qué razón puedes alegar, chillador mochuelo de la metrópoli, qué argumento puedes producir para librarte de la misma suerte que ha cabido al otro mochuelo tu hermano? - ¡Oh, señor! exclamó la trémula ave nocturna (muchacho despierto y agudo en su clase), que tengo un nido y siete mochuelitos en él, y que el otro mochuelo era soltero.
    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )
      En los huecos de la muralla tenían sus nidos las lechuzas y los mochuelos.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      el mochuelo, Otus vulgaris L.; la corneja, Ephialtes scops L.; y el buho, Bubo maximus Sibb.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      Y la poseerán el pelícano y el mochuelo, la lechuza y el cuervo morarán en ella: y extenderáse sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )

      — Ese no creo que sea un águila ni un lobo.

      — Será un mochuelo o una garduña, pero de instintos perturbados.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      Entonces pasaban algunos mochuelos y gavilanes. Venus comenzaba a brillar con más fuerza y aparecía Júpiter.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )

      Ella contestó: "¡Oh dueño mío, querido de mi corazón! ¿no sabes que estoy casada con el hijo de mi tío, que detesto hasta su imagen y que me horroriza estar con él? Si no fuese por el temor de hacerte daño, hace tiempo que habría derruído toda la ciudad, en la que sólo se oiría la voz de la corneja y el mochuelo, y además habría transportado las ruinas al otro lado del Cáucaso".

    • 1923 Equisceda Crónicas ex anticuario Revista de Bellas Artes, enero de 1923 Esp (CDH )

      Lo primero que necesita un periodista para realizar sus investigaciones, es algún pájaro fiel, colaborador indispensable. Uno tuvo su cigüeña, otros se valen de algún grajo, y no pocos utilizan el mochuelo, pájaro de mal agüero. Yo he elegido el águila, por ser la reina de las aves, la que más alto vuela y la más valiente en atajar. La recogí siendo muy pequeña, la he educado cual paloma mensajera, va provista de su aparato fotográfico [...].

    • 1923 Pumarega, Á. Trad Discurso origen Rousseau [2003] Esp (CDH )
      La gallina, la pata, la oca, aves voraces; el águila y las hembras del gavilán y del mochuelo ponen también y empollan gran número de huevos, lo que no sucede nunca con la paloma, la tórtola y otras aves que sólo se alimentan con granos, las cuales no ponen ni empollan más de dos huevos cada vez.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )

      Como os he dicho hace un instante, Jurado y yo le abandonamos en la puerta de la estación. El se orientó con su equipaje hacia la casa en que vivía; y nosotros dos, cual mochuelos, hacia nuestros olivos correspondientes.

    • 1931 Núñez, E. B. Cubagua [1931] Venezuela (CDH )
      Cuando alguna luz se enciende un mochuelo deja ver sus ojos martirizados. El pavimento fue arrancado, reducido a polvo o voló en pedazos, un día.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )

      Tío Juanes se agachó para levantar un haz de paja, y lo volvió a la fajina donde hacía servicios, disimulando la boca de una cueva:

      — Juanilla, hay que ver de alejar el mochuelo.

      — ¿Adónde va usted con ese cantar? Estoy que no sosiego, y no hay más sino que esta noche lo trasponen.

    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )

      Las voces agorinaban esparcidas en la niebla crepuscular. Silbaba en su olivo el mochuelo.

    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
      El Ministro de la Gobernación vivía con el ojo de mochuelo aguzado sobre la herencia política del General Narváez: En el ínterin, ya lograba la Presidencia del Real Consejo: Caduco, craso, con arrugas en las sienes y la calavera monda, inscrita en el círculo verde, se aprontaba a jugar los hilos novelescos de una intriga para captar, en lazos de licencias, la voluntad de la Señora.
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )
      El historiador Josefo habla de un mochuelo, présago de desgracias, que el rey vió sobre su cabeza, en medio de una fiesta idolátrica, y reconoce que el vanidoso reyezuelo fué castigado por su impiedad, y que durante cinco días un fuego voraz consumió sus entrañas.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Panamá (CDH )
      Aves las hay de bellísimos plumajes además de las garzas, como pavos reales, guacamayos, y son notables el turpial, la oropéndola (de alas negras y cuello amarillo), el faisán, la lechuza, el mochuelo, la gallineta y el fúnebre cocorito que desde el ramaje lanza su canto lúgubre, el bimbim, el colibrí, el pájaro burlón, los periquitos.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      [...] ...Una aldea de reflejos corría en un arroyo de pellejito transparente y oscuro fondo de mochuelo... [...].
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Una vez constituidas ambas comisiones, recibieron las advertencias de práctica; y se convino en que la señal del hallazgo sería dada por una u otra mediante un silbido, aunque Franky Amundsen propusiera la imitación del grito del mochuelo, por considerarla más tradicional.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      — Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce.

      Las doce campanadas eran doce mochuelos: / Alguien abrió la puerta de la torre, y huyeron.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Entonces pasaban algunos mochuelos y gavilanes. Venus comenzaba a brillar con más fuerza, y aparecía Júpiter. En la calle, un farol de gas parpadeaba triste y soñoliento.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Don Fermín era uno de esos tipos que recuerdan a los mochuelos o a los búhos; llevaba anteojos barba negra, vestía en invierno macferlán negro y tenía la nariz picuda.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Las estrigias (mochuelos, lechuzas, buhos) son muy útiles porque se alimentan de pequeños roedores perjudiciales.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] 543 Esp (CDH )
      Cogidos jovencitos y sabiéndolos criar, los mochuelos se domestican fácilmente. En algunos países (en Italia, por ejemplo) hay esta costumbre, pues son muy útiles en los huertos y jardines, por el gran número de babosas e insectos nocivos que destruyen. /
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      MOCHUELO.- m. Perdiz enjaulada que no canta. "Les dijo que no me había portado: que Castelar, a su juicio, iba a ser un solemne mochuelo." (Juan Vázquez el Río, "Memorias de un reclamo", pág. 116).
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] México (CDH )
      Un mochuelo cruzó rozando las llamas, como si quisiera bañar su plumaje pardo en el resplandor de la hoguera, y temblando de miedo por el peligro en que lo puso el deslumbramiento fue a posarse sobre las ramas de un cuajiote, entre cuya hojarasca rojiza brillaron sus ojos y emitió un silbido sordo que había de inmutar a los indios.
    • 1954 Cuéllar Gragera, A. Estampas caza mayor [1954] Monterías Extremadura Esp (CDH )
      Lejano pió un mochuelo y algo voló a nuestro lado, agitando las alas con un ruido opaco, desagradable. Sin duda un búho. El «Rata» temblaba, se encomendaba a la Virgen y yo... no las tenía todas conmigo.
    • 1955 Ariaz Ruiz, A. Radiofonismo [1955] Esp (CDH )
      A simple vista parecerá ridículo tener que maullar o ladrar o imitar el canto del mochuelo, etc., etc. En realidad, es la más perfecta concreción del sonorizador y la consagración de su carrera definitiva.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      El vagabundo, aquella noche —ya tenía ganas de volver a lo suyo— durmió en el monte, a la orilla de acá del Ramacastañas, arrullado por el mochuelo sabio y el grillo zascandil. A la mañana, y con Santa Cruz subida en su repecho, el vagabundo se lavó en el río, que bajaba algo fresco pero no helador, la terne y bien cimentada mugre de sus muchas andaduras. Solo ante la geométrica golondrina, sintió frío, el vagabundo, el frío del arrepentimiento, que es el peor, al verse tan desnudo de concha, que no de ropa.
    • 1956 Navarro Tomás, T. Métrica española [1995] Esp (CDH )
      Iriarte lo empleó en la fábula de La avutarda y, combinado con el hexasílabo dactílico, en la de El sapo y el mochuelo. La poesía civil lo aplicó extensamente a los himnos patrióticos en España y América.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Esp (CDH )

      Ya no digo de las luces de Belvís, que bien las veía subir y bajar, como pájaros encendidos, por las ventanas de ambas torres; por veces, todo Belvís quedaba a oscuras, pero al poco rato se encendía una luz pequeñita, como el ojo de un mochuelo, en el balcón de la fachada de respeto, y esa luz corría por el castillo, y yo veía cómo pasaba de una cámara a otra, siguiéndola cuando se derramaba [...].

    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] 162 Esp (CDH )

      El agua que corría por los empinados caminos, en pequeños regatuelos, se asustó de la sangre derramada y se apartó, y había en los caminos de Gaula regato de agua a la derecha y regato de sangre a la izquierda. Traidores entregaron el puente levadizo con señas con faroles e imitando el mochuelo. Murieron los siete paladines dentro de sus labradas armaduras, y mi padre salvó la vida llevando de las riendas una yegua alazana en la que en un colchón de plumas iba recostada mi señora reina.

    • 1960 Cunqueiro, Á. Mocedades Ulises [1970] Esp (CDH )
      Oirás en la noche el mochuelo del olivar y el del cerezo. Cada uno da su nota. Sí, cabemos cinco. Ando preocupado, amo, por mis amigos Cimón y Dionisio. Se les aficionó un cabrito del sacristán, brincaba con ellos. Cimón es infantil y Dionisio goloso.
    • 1951-1961 Wash, R. Cuento tahúres [1997] Argentina (CDH )
      En ese momento descubrieron a Isaías Bloom parado en la puerta del café, buscándolos con mirada de mochuelo. Le hicieron señas.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Esp (CDH )
      En algún lado cantó el mochuelo. Cuando llegaron frente a la linde de las moreras, Lucas le hizo señas al hombre del lobanillo para que se detuviese.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Esp (CDH )
      Lucas se acercó hasta él y llevaba dos racimos más. Andaba agachado, con la espalda a ras de las cepas, la mirada sumida, a zancadas rápidas e inseguras. Volvió a cantar el mochuelo.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] 145 Esp (CDH )
      Al fondo, veía la fachada de la casa, titilante de sombras, con su barandal de piedra y el saledizo del tejado donde anidaba el mochuelo. Se me metía la memoria por los corredores, por mi habitación de hacer experimentos de química, la prima Lupe buscándome para irnos al coto a escarbar madrigueras. La señá Ana me hizo sentar en una silla baja de cajón.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] Esp (CDH )
      El ventero era un hombrecillo calvo y saltarín, seco de carnes, con una temerosa mirada de mochuelo acosado. Llevaba una sucia camisa sin cuello, con la tirilla atravesada por un pasador de metal. De la faja marrón, subida hasta el pecho, le colgaba un paño de cocina. Se secaba las manos en él mientras esperaba que don Gabriel le hablase. Don Gabriel no lo miró.
    • 1963 Gala, A. Verdes campos Edén [1994] Esp (CDH )
      Bueno, lo que sea, está toda la noche como un mochuelo, con los ojos redondos, sin dejar de mirarnos. Va a acabar conmigo. Un día estallo, mire usted; a esta se lo he dicho. ¡Será asquerosa! (Ella le vuelve a dar con el codo.) Hasta que, como estamos cansados, nos vamos quedando dormidos. Y así llevamos una semana: siete noches, que se dice muy pronto.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mochuelo. (Co.) Pajarillo canoro de pico amarillo y de color gris en el pecho y las negras claras.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      Un mochuelo (Strix flamenca) cazado un día fue mantenido por la noche en una jaula. Allí permanecía tranquilo, pero si se acercaba un hombre apretaba fuertemente contra el suelo las alas extendidas. Lo mismo hacía cuando se le dejaba en libertad. Tampoco aquí se veía claro su papel defensivo. Pero cada animal, en medio de su reflejo de inmovilización, adopta una postura distinta. Es decir, que parece ya allí un instinto activo individual.
    • a1966 Anónimo Canciones españolas [1978] II, 153 Esp (CDH )
      / Salga cigüeña con orden, / águilas, grullas y garzas, / gavilanes y avutardas, / lechuzas, mochuelos, grajas.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 385 México (CDH )
      ... Y yo fui un mochuelo, una especie de tecolote durante muchos años. Tenía garras y ojos para gozar la oscuridad... ¿Y tú crees que de esa pinche ralea salen buenos hijos? Mi mecate lo estrujaba el viento y las arenas de las playas... Aunque la mera verdad, si alguna vez tuve un hijo nunca me lo dijeron.
    • 1923-1974 Bergamín, J. Artículos [1983] Esp (CDH )

      [...] y ya preso en su "angosto gabinetito de Salamanca"— escribe sus últimos versos, expresión vivísima de su solitaria, dolorosa, angustiada agonía, que a su famosa imagen lechuzina de búho, de mochuelo finge un olivar evocador del evangélico en que agonizó Cristo.

    • 1975 Castellanos, R. Eterno femenino [1986] 105 México (CDH )
      Pero no mezcles, que yerras, / el aceite con el agua, / la paloma y el mochuelo, / las peras con las manzanas.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 409 México (CDH )

      [...] y de que entre los romanos todo era un presagio: un estornudo, el canto de un mochuelo, el silbido de un agente de tránsito. Y, en fin, lo que no se podía ver desde allí, se podía hacer aparecer con un poco de magia y buena voluntad.

    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      (Los amenaza piadosamente del cuchillo, y es el negro sol del cuchillo español. Del santo suelo van y respingan lo mismo que respinga el mochuelo, son la pella de los timoratos, en el santo corazón de la noche parlan el pálido sottovoce de los pálidos beatos a la orilla del fantoche, a la mitad del bebedero de los patos).
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      (Mutis de AMALIA por la derecha, en la misma orilla del proscenio. Y los santos varones y TÍA LOLA son piadosas almas a la deriva, y es el corazón de la medianoche a cachos en mitad de la sonata española, y en el corazón del piano de cola el difunto ya está patas arriba porque le asoman las patas con pelos a la luz del candelabro, y ya otra vez se han esfumado los tambores como en los olivos esfúmanse los mochuelos, y el vals solloza de los amores románticos en mitad de los ciruelos, y es la piadosa cagalera del vals entre los pomelos, y son las amargas ciruelas de los desconsuelos en el corazón del descalabro).
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      (Tapados de la sábana hasta el mismísimo gañote, EMILIO y AMALIA abren los ojos en mitad de la farsalia, y con los ojos del mochuelo pasmarote). / Y para colmo, es un arzobispo hereje y protestante... No, no es la pera en el olmo... Es que tú le das las confianzas por delante, y él se las mama.
    • 1981 Caballero Bonald, J. M. Toda la noche [1988] 57 Esp (CDH )
      Se levantó despacio y oyó entre las ramas de unos chopos vecinos como una espesa algarabía de pájaros despiertos a deshora, esa impresión de revivir la lejana noche en que se encontró con los ojos impávidos del mochuelo mirándola retadoramente desde un bancal, el verderón debatiéndose bajo su garra con un aleteo que parecía resonar por todo el campo como por una jaula inmensa.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 155 Argentina (CDH )

      [...] el Sapo de ojos escarlatas y chaleco penachudo, abotagándose hasta que parecía próximo a reventar; y dos más, cuyos nombres ignoro, con sendas cabezas de mochuelo y de leopardo, deformadas por la energía con que llevaban a cabo sus tareas respiratorias.

    • 1982 Prensa ABC, 18/05/1982 [1982] Esp (CDH )
      La brigadilla de los hombres verdes se fue ayer muy de mañana a contar los botes y hacer así la contabilidad de los que en el fervor de la función arrasaron ciento once casetas de la Feria del Libro, arrancaron bombillas y se comieron, como los ciervos, las hojas de los árboles que daban sombra por la tarde a los viejos y calor por la noche a los mochuelos.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      mochuelo. m. Co. Pajarillo canoro de pico amarillo y de color gris en el pecho y alas negras claras.
    • 1986 Salom, J. Casas [1994] Esp (CDH )
      Mudo me quedaba para siempre, como un mochuelo, a cambio de un beso de tus labios.
    • 1987 Merino, J. M. Andrés Choz [1987] Esp (CDH )
      Atrás quedaron los largos días y las largas noches del miedo solitario, las oscuridades donde el mochuelo tiene la risa de la calavera, los mediodías con súbitas campanas o una conversación inesperada detrás de la sebe, los olores que de pronto traen alientos de cuadra y de pan, intuiciones de ahumados, de cocinas.
    • 1987 Merino, J. M. Andrés Choz [1987] Esp (CDH )

      Imagina otra vez a Asunción por los paisajes de su propia niñez: el montón de carbonilla en la ladera, abajo el río, alguien tiene un mochuelo atado por una pata, el bicho intenta huir, sería esta hora, el sol hacía relumbrar las hojas del nogal, pero debajo la sombra tenía un volumen que si cierras los ojos puedes casi sentir otra vez, y el mochuelo trabado en una rama aletea inútilmente cabeza abajo.

    • 1987 Merino, J. M. Andrés Choz [1987] Esp (CDH )
      [...] alguien tiene un mochuelo atado por una pata, el bicho intenta huir, sería esta hora, el sol hacía relumbrar las hojas del nogal, pero debajo la sombra tenía un volumen que si cierras los ojos puedes casi sentir otra vez, y el mochuelo trabado en una rama aletea inútilmente cabeza abajo.
    • 1989 Alegre Cudós, J. L. Locus amoenus [1989] Esp (CDH )
      Carolina había estado "como loca" por un cura de su parroquia y estaba segura de que lo más atrayente del señor —entonces ya casado y con dos hijos, según le habían dicho antiguas amigas— era la capacidad de escuchar con una atención entre viril y de mochuelo.
    • 1989 Hernández, F. Naturaleza [1989] Esp (CDH )
      Caminó en zigzags, retrocedió, se detuvo largo tiempo ante un cerco habitado por un mochuelo dormido, andó riéndose a voces, con los ojos cerrados, hasta que, ya avanzada la tarde, distinguió el lecho bastante espacioso de un río, y sobre la margen de un meandro, diminutas en la distancia, las construcciones de la aldea.
    • 1989 Hernández, F. Naturaleza [1989] Esp (CDH )
      Las visiones, como si tuvieran vida propia, parecían engendrarse en cada uno de sus miembros acalambrados, y al intentar alejarlas de sí experimentaba aún con mayor intensidad el crujido de sus huesos, las punzadas que hendían su organismo a cada lamento del mochuelo...
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      — ¿Qué haces? —preguntó Angelina.

      — Cosas del trabajo.

      — Pareces un mochuelo. A estas horas con la luz.

      — Anda, duérmete —dijo Gregorio—. Ya apago.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      — Estás fachoso. Pareces un mochuelo, con esas gafas y el sombrero.

      — ¿Tú qué sabes? Es la moda. Además, me hace daño la luz, y además con las gafas el cliente no te descubre las intenciones. Estaba en la lista que me dieron, unas gafas negras de sol. Qué quieres, ¿que me echen?

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      — Tengo que hacer —respondió Gregorio con voz de nadie.

      — ¿A estas horas?

      — Los poetas siempre escriben de noche.

      — Estás tonto. Se te va a quedar cara de mochuelo.

    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      El mochuelo (Athene noctua), por su parte, también presente en esta comunidad ornítica, emplearía una estrategia de acecho más o menos nocturno para acceder a unas presas de origen exclusivamente animal, principalmente insectos y en menor medida micromamíferos.
    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      El mochuelo, Athene noctua, se encuentra en todo el litoral peninsular, ausentándose de las Baleares. Su preferencia de hábitat se orienta hacia zonas de escaso arbolado. Además de su antológica relación con los olivares, en nuestra región resulta muy frecuente en roquedos litorales y ramblas del sureste ibérico en las que cría y se oculta en grietas de la roca o madrigueras de conejos en zonas algo abruptas.
    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      La actividad diaria del mochuelo es indistintamente nocturna o diurna, predando en especial sobre insectos de cierto tamaño como coleópteros y ortópteros, y en menor medida sobre micromamíferos. Su actividad de caza se desarrolla principalmente desde posaderos prominentes.
    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      A diferencia del mochuelo se encuentra en zonas arboladas o con una densa vegetación de maquia y es de actividad estrictamente nocturna. Consume sobre todo insectos (ortópteros, coleópteros, dermápteros, dictiópteros, etc.) que captura en el suelo desde posaderos prominentes en la vegetación o desde lo alto de faroles y muros. En la mayor parte de la Península tiene un estatus exclusivamente estival, pero tanto en el litoral mediterráneo ibérico como en las Baleares es sendentario.
    • 1991 José, E. Buster Keaton [1991] Esp (CDH )
      Al ver a Juan Albores por primera vez, supe de qué rama de la familia procedían las mejillas hundidas y los ojos de mochuelo de Néstor Domínguez. Albores tenía esos mismos rasgos en su rostro, aunque mucho más suavizados por el cruel ejercicio de la vejez, capaz de alterar semejanzas y contrastes a su antojo.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] 109 Venezuela (CDH )
      «Anoche cantó el mochuelo, ¿quién se irá a morir?». Y cuando cerraba el cuaderno resonaban dentro de mi cabeza otras frases, ininteligibles, como conversaciones de esclavos egipcios en un arrozal... A pesar de la rutina, yo consumía el aliento de lo cotidiano con avidez.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés 299,1 Esp (NTLLE)
      Muchuelo: sust. masc. (cap, gr, sa, pu) = mochuelo.
    • 1992 Maqua, J. Invierno [1992] Esp (CDH )
      Sólo Lucía tuvo que esperar un poco más para calmar sus nervios, pero cuando cayó la noche, con los primeros gritos del mochuelo en el campanario de la cercana ermita, Eusebio apareció sano y salvo.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      mochuelo m. zool Pájaro cantor de pico amarillo, pecho grisáceo y alas de color negro claro (probablemente Sporophila intermedia). OBS: En E, se refiere a otra especie de ave (Athene noctua).
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      mochuelo m. [....] zool Pájaro cantor de pico amarillo, pecho grisáceo y alas de color negro claro (probablemente Sporophila intermedia). OBS: En E, se refiere a otra especie de ave (Athene noctua).
    • 1993 Kühl Mones, U. Nuevo dicc uruguayismos Ur (BD)
      mochuelo m -» Obs —> bagre < 1 > de cuerpo robusto, fusiforme, con la cabeza elevada y la boca amplia. Es de color ceniciento con reflejos verdosos en el dorso y con el vientre blanco amarillento. Alcanza unos SO cm de longitud. Habita tanto en el río de la Plata como en la costa atlántica. Se alimenta principalmente de moluscos y crustáceos (Fam. Arii-dae, Netuma barbus) [U: bagre marino]. Obs: =(=-, en E, otra especie (Athene noc-tua).
    • 1994 Regás, R. Azul [1994] 131 Esp (CDH )
      Avanzó de nuevo pero fue a dar a un descampado, tuvo que volver sobre sus pasos y se encontró entre casas deshabitadas de techos desplomados y ventanas vacías donde las hojas de un árbol que no alcanzaba a ver se movían balanceadas tal vez por las correrías de las ratas o por el peso de los mochuelos escondidos en el ramaje.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] 105 Esp (CDH )
      Veo también sal y antimonio, que mezclados con ojos de cangrejo, de gato y de murciélago y bebidos pueden facilitar una charla con los espíritus. Un compuesto de corazones secos de hiena y mochuelo pulverizados y metidos en un colgante de piel de león ahuyentan a la gente mala y a los espíritus malvados.
    • 1996 Casares, C. Dios sillón azul [1996] 159 Esp (CDH )

      Si no fuese porque en aquel momento ella estaba llorando, convencida de que la condena de Antonio Salgado París era inevitable, habría dejado escapar una sonrisa: puesto en aquella situación delante del oficial, tenía el aspecto de un mochuelo o una lechuza asustada.

    • 1996 Freitas, C. A. Vocabulario criollo oriental - Ur (BD)
      mochuelo: Zool. Ave rapaz nocturna similar a la lechuza chica, de cabeza menor, pico y garras fuertes y plumaje más oscuro.
    • 1996 Gracia Monterde, C. Caza menor [1996] Esp (CDH )
      También se emplean mochuelos e incluso algunos cazadores los atraen con silbidos que imitan el canto del ave. En la actualidad están prohibidos los reclamos.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/07/1996 [1996] Esp (CDH )

      [...] pero sí le llegó su fama, de que se hace eco su contemporáneo Félix María de Samaniego (1745-1801) en la fábula "El ruiseñor y el mochuelo", en la que alude a lo impertinente de ciertos méritos, como el de ese pájaro que canta por la noche [...].

    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Ciervos, corzos, gamos, jabalíes, zorros, ardillas, jinetas, garduñas, martas, tejones, numerosos anfibios y reptiles, azores, gÁvilanes, cernícalos, búhos reales, mochuelos, perdices y algunos —pocos— urogallos, animal emblemático de la comarca, son las principales especies faunísticas.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 06/07/1997 [1997] Esp (CDH )
      En la puerta dedicada por Giacomo Manzú a Juan XXII, se ven un erizo, un puercoespín, una tortuga y un mochuelo.
    • 1998 Prensa Escapada, 25/11/1998 [1998] Esp (CDH )
      A su lado hallaremos la aldea de Otero de Sariegos, bello exponente de un casi despoblado caserío construido íntegramente a base de barro y paja. Sobre sus tejados es fácil ver a los simpáticos mochuelos y, en primavera, al Cernicalo Primilla llegado desde África para anidar en la reserva.
    • 1998 Schz Miguel, J. M. DiccHablaToledana Esp (NTLLE)
      mochuelo. [...] // 2. En la recogida de la aceituna, persona que se sube a la copa del olivo para varear. (Navahermosa).
    • 2001 Ehrenhaus, A. Seriedad - Ar (CORPES)
      Beti pájaros en casa? Además, de esa clase: uno era un mochuelo; el otro, el más grande, una combinación de pingüino y grulla. Por un momento, ambos, torciendo el cuello, clavaron la vista en mi cara. Después, el grulluino o la pingrulla se escabulló casa adentro. El mochuelo, más desafiante o curioso, permaneció perchado en el mango de la claraboya. Como si me conociera de algo, me dijo: Uuu, uuu. Luego se oyeron unos pasos y el mochuelo también voló. Ya no sonaban los teléfonos.
    • 2002 Him Fábrega, R. Configuraciones - Pa (CORPES)
      Otras manifestaciones de la figura aparecen aquí y allá. Una umeración de especímenes de mal agüero se incluye en TD19, como elemento de las impresiones pavorosas que llenan las noches de los conquistadores mientras cruzan el Istmo en dirección al Mar del Sur. Allí se perciben las llamadas espeluznantes de la lechuza, el mochuelo, el cocorito, la gallineta, la tulivieja y el ya-acabó ("anunciador seguro de muerte y calamidades"; p. 72).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mochuelo. I. 1. m. Pa, Co. Pájaro canoro de pico amarillo, pecho gris claro y alas negras claras. (Fringillidae; Sporophila intermedia).
    • 2014 Franco, J. Mundo afuera - Ar (CORPES)
      Lo cepilla antes de acostarse y en la mañana se lo recoge atrás con una moña que le da un aire de alcurnia. Junto a la fuente croan las ranas y el silencio de la noche lo atraviesan murciélagos, lechuzas, mochuelos, zarigüeyas y perros. Y todos, el paje y las criadas, el jardinero, la institutriz con su desasosiego, el padre y la madre hacen a Isolda durmiendo a esa hora.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Esp Vasija de barro usada antiguamente en el servicio doméstico.
    docs. (1579-1981) 5 ejemplos:
    • 1579 Mendoza, B. Carta a Gabriel de Zayas Cartas a Bernardino de Mendoza Esp (CDH )
      Aquí hay un platero aleman que ha dado en hacer piezas para beber de invenciones, viendo tan válido este vicio, que no solo se contentan los hombres de satisfacerle con diversidad de bebidas, pero procuran irritar el apetito con la invencion de los vasos, entre los cuales me ha contentado la de este mochuelo, pareciéndome que por tener algo del natural será del gusto de V. merced, á quien suplico le reciba con esta voluntad que estaria contentísimo si hubiese acertado en la eleccion de la pieza, [...].
    • 1579 Mendoza, B. Carta a Gabriel de Zayas Cartas a Bernardino de Mendoza Esp (CDH )

      Muy ilustre Señor: A los 27 del pasado avisé á V. merced de la llegada de aquel criado mio con quien rescibí dos de vuestra merced de 12 del mismo, y á los 29 tuve la de 2 que tenía bien deseadas por haber pasado mil meses sin ver ninguna; por todas ellas beso á V. merced las manos, que si el mochuelo no fuera pieza de más espíritu por tener algo de lo natural que valor, y o me atreviera á servir á V. merced con él ayudando para esto el estar de por medio las sobrinas á quien se les puede rehusar mal nada, que para mí es tan gran merced como las demás el tratarme V. merced con tanta llaneza [...].

    • 1617 Anómino Inventario bienes racionero Docs AP Toledo Esp (CDH )

      Yten, dos fuentes grandes de la China.

      Yten, un pichel con tapador de plomo.

      Yten, una garrafilla de la China con un caño a manera de po [sic].

      Yten, un mochuelo de barro de Talavera.

      Yten, quatro aguamaniles blancos de Talavera, uno quebrado en pedaço del pie.

      Yten, dos picheletos de la China de pie alto, uno quebrado.

    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mochuelo. [...] m. Cierta vasija usada antiguamente en el servicio doméstico.
    • 1981 Calero Lpz Ayala, J. L. Habla Cuenca Esp (NTLLE)
      MOCHUELO. - m. (Cuenca) Vaso de vino grande. El nombre debe tomarlo de cierta vasija doméstica usada antiguamente y a la que hace referencia el DRAE en la segunda acepción de mochuelo. Así la incluyen las ediciones de la Academia de 1899 y 1914. También el DCEC. Peculiar.
  4. s. m. Trabajo o asunto del que nadie quiere encargarse, por ser desagradable o difícil de ejecutar.
    docs. (1743-2019) 20 ejemplos:
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 106 Vida Esp (CDH )
      [...] sea en hora buena, y haya lo que hubiere; para que no me coja el miedo, le sobra a mi espíritu la contemplación de lo raro, lo mentiroso de las noticias y la esperanza de que no he de ser tan desgraciado que me toque a mí la mala ventura y el mochuelo; y cuando sea tan infeliz que me pille el golpe de alguna de las dichas desgracias, me encaramo en mi resignación católica [...].
    • 2011 Quijano, V. Buscando a Nayeli p. 154 (BD)
      —Los asesinos no tienen ningún aspecto especial, sólo su mente es capaz de describirnos cómo son en realidad y se ve que el tal Rodrigo era más inteligente de lo que aparentaba: le colgó el mochuelo a ella [...]
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 106 Vida Esp (CDH )
      [...] sea en hora buena, y haya lo que hubiere; para que no me coja el miedo, le sobra a mi espíritu la contemplación de lo raro, lo mentiroso de las noticias y la esperanza de que no he de ser tan desgraciado que me toque a mí la mala ventura y el mochuelo; y cuando sea tan infeliz que me pille el golpe de alguna de las dichas desgracias, me encaramo en mi resignación católica [...].
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MOCHUELO: s. m. met.: la parte peor en cualquier repartimiento; y así se dice: tocar el mochuelo a alguno.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )
      Aventurado sería determinar cuál de los cuatro es el héroe de la tradición, y en esta incertidumbre puede el lector aplicar el mochuelo a cualquiera, que de fijo no vendrá del otro barrio a querellarse de calumnia.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )

      Todos los circunstantes habían comprendido el juego, y todos se reían, a mandíbulas batientes, de los dos engañados rivales; pero lo más chistoso del lance consistía en que éstos también se desconyuntaban de risa, haciendo coro a los demás, codeando y guiñándoles el ojo a los que estaban, respectivamente, a su lado; que a él le hubiese tocado el mochuelo del burro.

    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )
      ¡Ay, ínclito Ponce, y qué mochuelo te toca! Ya verás lo que es canela fina. Si no tienes cuidado, pronto te liquidan... te evaporan, te volatilizan, te sorben. Allá se las haya. Yo he cumplido..., he cargado mi cruz treinta años; ahora, que la lleve otro... Se necesitan espaldas jóvenes..., y el peso es mayúsculo, amigo Ponce. Ya lo verás... Si he de ser franco, te diré que mi hija, sin ser un talento, vale más que su mamá y su tía; tiene algunas ideas de orden y previsión; no es tan amiga de echar plantas... Pero cuidadito con ella, Ponce amigo, porque o yo no entiendo nada de afectos y afecciones de mujeres, o a mi Abelarda le gustas tú lo mismo que un dolor de muelas.
    • 1889 Pz Galdós, B. Realidad [2003] Esp (CDH )
      Este, este métome-en-todo es quien me ha echado el mochuelo.
    • 1908 Cantaclaro, I. "Política del día. Viaje del rey" [11-11-1908] 1 El País (Madrid) Esp (HD)
      [...], es muy posible que el general Primo de Rivera dimita, aunque sea por otro motivo y deje el mochuelillo para quien esté en disposición de recogerle.
    • 1932 Vivero, A. Sindicalista en acción [1979] Esp (CDH )
      Lo sensato no es ponerte en actriz dramática, sino ver si Trini me libró del mochuelo.
    • 1975 García-Badell, G. Funeral Francia [1975] 141 Esp (CDH )
      ¿Y qué explico ahora?, he recibido varias llamadas de teléfono una del mismo Francisco Pueyo y otra ¿a que no se lo imagina? del propio obispo que no estaba conforme con el método ya que pensaba que no le parecía cristiano y yo voy y le digo, ¿y a usted le parece cristiano esto y lo otro? pero según su modo de enfocar el asunto no tenía nada que ver una cosa con otra, ¿ah, no tiene que ver?, vamos que intentaba quitarse el mochuelo de encima y me leía un pasaje del evangelio de memoria, ¡como si no lo supiera! y ahora claro hay que hacer algo para compensar, enderezar lo que se dice el entuerto ¿qué se le ocurre a usted? ¿dice que no es cosa suya, que no le incumbe?... y el perjuicio está hecho, ya no se refiere sólo a la posible injuria contra el detenido José Gracia sino en general contra el Servicio, ahora vea qué camino hay que seguir teniendo en cuenta que el problema ha pasado a ser público o sea notorio y manifiesto lo que es lo mismo que decir que es imposible dar marcha atrás aunque se quiera.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Cuando se vio solo en el cuarto, el Cabo consideró la estupidez de continuar conferenciando y, de otro lado, se le encendió una lucecita desaconsejando llevar más lejos el asunto, lo que supondría requerir a su presencia a la díscola pareja o— lo más probable—, ante su negativa, se vería en el papelón de seguirla por la vivienda, perorando casi en barbecho y con la autoridad familiar por los suelos, evento al que en modo alguno podía exponerse, y por el quebranto que originaría en su buen crédito, así que optó por echar el cierre y dar por terminada la faena, recogiéndose en su despacho para seguir rumiando las urgencias que el buen servicio requería, ya que de una forma u otra había de afrontar los dos grandes mochuelos que se montaban sobre el ya complejo y cotidiano abanico de asuntos, básicamente la desaparición del Parte Semanal de Incidencias y la comprensión —y subsiguiente puesta en práctica, a través de la emisión del pertinente informe— del temido oficio que tan puercamente le desbarataba las carnes.
    • 2001 Ameztoy, B. Escuela mujeres - Esp (CORPES)
      En efecto, siempre estamos dispuestos a colgar el muerto, el mochuelo y el sambenito de irracionales, primitivos y pasionales a los mismos: a esa categoría de individuos límite; los típicos bordes que luego aparecen en los papeles, como elementos perturbadores, salvajes y bestias; ese tipo de elemento cutre y despreciable que cualquier ciudadano de orden aborrece y abomina, [...]
    • 2007 Royuela, F. "Tamaños ejemplares" - Rombo Michaelis Esp (CORPES)
      Le echaron primero el mochuelo del bombo al hijo del alcalde, un picha floja descerebrado que lo mismo tapaba un roto que remendaba un descosido con la baba colgante de su rijo procaz; después al pregonero, un sujeto de Santander recién llegado al pueblo con su familia numerosa a cuestas, y hasta del mismísimo cura se sospechó, Dios sabrá por qué.
    • 2011 Quijano, V. Buscando a Nayeli p. 154 (BD)
      —Los asesinos no tienen ningún aspecto especial, sólo su mente es capaz de describirnos cómo son en realidad y se ve que el tal Rodrigo era más inteligente de lo que aparentaba: le colgó el mochuelo a ella [...]
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 106 Vida Esp (CDH )
      [...] sea en hora buena, y haya lo que hubiere; para que no me coja el miedo, le sobra a mi espíritu la contemplación de lo raro, lo mentiroso de las noticias y la esperanza de que no he de ser tan desgraciado que me toque a mí la mala ventura y el mochuelo; y cuando sea tan infeliz que me pille el golpe de alguna de las dichas desgracias, me encaramo en mi resignación católica [...].
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MOCHUELO: s. m. met.: la parte peor en cualquier repartimiento; y así se dice: tocar el mochuelo a alguno.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )
      Aventurado sería determinar cuál de los cuatro es el héroe de la tradición, y en esta incertidumbre puede el lector aplicar el mochuelo a cualquiera, que de fijo no vendrá del otro barrio a querellarse de calumnia.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )

      Todos los circunstantes habían comprendido el juego, y todos se reían, a mandíbulas batientes, de los dos engañados rivales; pero lo más chistoso del lance consistía en que éstos también se desconyuntaban de risa, haciendo coro a los demás, codeando y guiñándoles el ojo a los que estaban, respectivamente, a su lado; que a él le hubiese tocado el mochuelo del burro.

    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      El padrino, por el pronto, no reparó en el mochuelo que le había encajado Artacho, y comprendiendo que sería inútil exigir mayores sacrificios a la triste y arruinada familia del cautivo, dispuso que inmediatamente el guardián lo dejase en libertad, no obstante conocer que los bandidos se conformarían de muy mala gana con la suma de treinta y nueve mil reales como total importe del rescate.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Perú (CDH )
      Es un mochuelo que se le cuelga al vecino más feo del barrio o al sacristán de la parroquia que, farolito en mano y capa colorada sobre los hombros, pide para la cera de Nuestro Amo . Y cierto que por esas calles tropieza uno con fisonomías que parecen predestinadas para cucos o espantamuchachos.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )
      ¡Ay, ínclito Ponce, y qué mochuelo te toca! Ya verás lo que es canela fina. Si no tienes cuidado, pronto te liquidan... te evaporan, te volatilizan, te sorben. Allá se las haya. Yo he cumplido..., he cargado mi cruz treinta años; ahora, que la lleve otro... Se necesitan espaldas jóvenes..., y el peso es mayúsculo, amigo Ponce. Ya lo verás... Si he de ser franco, te diré que mi hija, sin ser un talento, vale más que su mamá y su tía; tiene algunas ideas de orden y previsión; no es tan amiga de echar plantas... Pero cuidadito con ella, Ponce amigo, porque o yo no entiendo nada de afectos y afecciones de mujeres, o a mi Abelarda le gustas tú lo mismo que un dolor de muelas.
    • 1889 Pz Galdós, B. Realidad [2003] Esp (CDH )
      Este, este métome-en-todo es quien me ha echado el mochuelo.
    • 1907 Pz Galdós, B. Tristes destinos [2002] Esp (CDH )
      Y Prim, erre que erre, empeñado en echarme a mí el mochuelo...
    • 1908 Cantaclaro, I. "Política del día. Viaje del rey" [11-11-1908] 1 El País (Madrid) Esp (HD)
      [...], es muy posible que el general Primo de Rivera dimita, aunque sea por otro motivo y deje el mochuelillo para quien esté en disposición de recogerle.
    • 1932 Vivero, A. Sindicalista en acción [1979] Esp (CDH )
      Lo sensato no es ponerte en actriz dramática, sino ver si Trini me libró del mochuelo.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Después se acabó el mochuelo, pero, como era un vivo, había conseguido un apaño para traer mulas de Portugal pasándolas de noche por la frontera y se había vuelto a forrar el riñón. Tenía el tío un "haiga" que quitaba el hipo, largo como un buque y pintado de un color guinda precioso. Pero, ¡ay!, tenía también una mujer al lado que no le dejaba ni a sol ni a sombra y que en cuanto me vió me miró con malos ojos.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Porque, además, nunca supieron quién fué el asesino y creo que cada uno le echaba la culpa al otro, para quitarse el mochuelo de encima.
    • 1975 García-Badell, G. Funeral Francia [1975] 141 Esp (CDH )
      ¿Y qué explico ahora?, he recibido varias llamadas de teléfono una del mismo Francisco Pueyo y otra ¿a que no se lo imagina? del propio obispo que no estaba conforme con el método ya que pensaba que no le parecía cristiano y yo voy y le digo, ¿y a usted le parece cristiano esto y lo otro? pero según su modo de enfocar el asunto no tenía nada que ver una cosa con otra, ¿ah, no tiene que ver?, vamos que intentaba quitarse el mochuelo de encima y me leía un pasaje del evangelio de memoria, ¡como si no lo supiera! y ahora claro hay que hacer algo para compensar, enderezar lo que se dice el entuerto ¿qué se le ocurre a usted? ¿dice que no es cosa suya, que no le incumbe?... y el perjuicio está hecho, ya no se refiere sólo a la posible injuria contra el detenido José Gracia sino en general contra el Servicio, ahora vea qué camino hay que seguir teniendo en cuenta que el problema ha pasado a ser público o sea notorio y manifiesto lo que es lo mismo que decir que es imposible dar marcha atrás aunque se quiera.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Cuando se vio solo en el cuarto, el Cabo consideró la estupidez de continuar conferenciando y, de otro lado, se le encendió una lucecita desaconsejando llevar más lejos el asunto, lo que supondría requerir a su presencia a la díscola pareja o— lo más probable—, ante su negativa, se vería en el papelón de seguirla por la vivienda, perorando casi en barbecho y con la autoridad familiar por los suelos, evento al que en modo alguno podía exponerse, y por el quebranto que originaría en su buen crédito, así que optó por echar el cierre y dar por terminada la faena, recogiéndose en su despacho para seguir rumiando las urgencias que el buen servicio requería, ya que de una forma u otra había de afrontar los dos grandes mochuelos que se montaban sobre el ya complejo y cotidiano abanico de asuntos, básicamente la desaparición del Parte Semanal de Incidencias y la comprensión —y subsiguiente puesta en práctica, a través de la emisión del pertinente informe— del temido oficio que tan puercamente le desbarataba las carnes.
    • 1985 Rellán, M. Á. Muerte cantor [1985] Esp (CDH )
      Te volvió a tocar el mochuelo, rubio.
    • 1987 Merino, J. M. Andrés Choz [1987] Esp (CDH )
      no le viene mal un novio a Asunción tan sola, pero no un minero, estaría bien uno del cuartelillo, cómo se llamaba aquel tan alto, tan seco, el que les quitó el mochuelo, bajó y dijo: qué malos instintos; yo qué sé, alguien totalmente distinto de Mateo, es más expresivo.
    • 2001 Ameztoy, B. Escuela mujeres - Esp (CORPES)
      En efecto, siempre estamos dispuestos a colgar el muerto, el mochuelo y el sambenito de irracionales, primitivos y pasionales a los mismos: a esa categoría de individuos límite; los típicos bordes que luego aparecen en los papeles, como elementos perturbadores, salvajes y bestias; ese tipo de elemento cutre y despreciable que cualquier ciudadano de orden aborrece y abomina, [...]
    • 2007 Royuela, F. "Tamaños ejemplares" - Rombo Michaelis Esp (CORPES)
      Le echaron primero el mochuelo del bombo al hijo del alcalde, un picha floja descerebrado que lo mismo tapaba un roto que remendaba un descosido con la baba colgante de su rijo procaz; después al pregonero, un sujeto de Santander recién llegado al pueblo con su familia numerosa a cuestas, y hasta del mismísimo cura se sospechó, Dios sabrá por qué.
    • 2011 Quijano, V. Buscando a Nayeli p. 154 (BD)
      —Los asesinos no tienen ningún aspecto especial, sólo su mente es capaz de describirnos cómo son en realidad y se ve que el tal Rodrigo era más inteligente de lo que aparentaba: le colgó el mochuelo a ella [...]
    1. s. Frecuentemente, como complemento de cargar.
      docs. (1772-2019) 31 ejemplos:
      • a1772 Sarmiento, M. Porque sí y porque no [1988] Esp (CDH )

        En ocasión que me hicieron entrar en una casa fuera de Madrid, noté que en la misma entraban diez o doce muy a menudo, y que eran de diferentes clases. Al punto dije: «no mas visitas en esta casa; pues a la corta o a la larga yo habré de cargar con el mochuelo

      • 2019 Sexton, T. Águila negra - Esp (BD)
        Dio a entender que la vieja se había suicidado porque estaba enferma desde hacía tiempo y, por lo demás, le cargó el mochuelo a Robert, diciendo que sospechaba que nos había matado a todos y tirado los cuerpos al mar. —Madre del cielo.
      • a1772 Sarmiento, M. Porque sí y porque no [1988] Esp (CDH )

        En ocasión que me hicieron entrar en una casa fuera de Madrid, noté que en la misma entraban diez o doce muy a menudo, y que eran de diferentes clases. Al punto dije: «no mas visitas en esta casa; pues a la corta o a la larga yo habré de cargar con el mochuelo

      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] II, 186 Esp (CDH )
        «¿veis esta soberbia obra, este magnífico puerto interior? Pues esto lo hizo Napoleon con operarios de los prisioneros españoles. — Ya sé, le repliqué yo, que vds. acostumbran á emitir esta idea, pero es tan equivocada y tan falsa como la de las casas en punta. — Así, así, mi amo, salga vd. á los alcances á esta gente, que sinó en todo cargan el mochuelo á los españoles.»
      • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )
        Aceptemos también los hombres nuestra parte de responsabilidad en una tentación que tan buenos ratos proporciona, y no hagamos cargar con todo el mochuelo al bello sexo.
      • 1879 Selgas Carrasco, J. Hechos [1889] Esp (CDH )

        Y no hagamos aspavientos dando á entender que se nos quiere comulgar con ruedas de molino, que la lengua no se mama el dedo, y si dice cartuchera en el cañón, firma el rey.

        A nosotros sólo nos toca cargar con el mochuelo y hablar por boca de ganso.
      • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
        Mochuelo. [...] fig. y fam. Asunto ó trabajo difícil ó enojoso, de que nadie quiere encargarse. Ú. m. en las frases cargar uno con el mochuelo; echarle, ó tocarle, á uno el mochuelo.
      • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
        y si piensas que yo cargo con el mochuelo de los gastos, te equivocas...
      • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] 151 Esp (CDH )
        «¿No sabe usted nada del empréstito de su amigo Aransis? Trabajillo ha costado a Gregorio encontrar quien cargue con ese mochuelo; pero al fin veo que... vamos, que parecieron los cuartos... No me pregunté quién los dará. Ni lo sé ni se lo diría aunque lo supiera, que esas cosas son muy reservadas. Lo que sí le digo y le ruego es que use usted de toda la influencia que tiene con su amigo para irle quitando de la cabeza esa vanidad estúpida, pues si no se enmienda, pronto dará en tierra con esa casa, un día tan poderosa, hoy resquebrajada y tambaleándose como los borrachos. Y todo lo que he dicho de Aransis, aplíqueselo usted, que también va por malos caminos, y no tiene casa grande que devorar. Modere usted a su amigo, y modérese a sí propio, si no quiere que yo le retire mi amistad, y le deje solo y desamparado en el mundo».
      • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
        — ¡Ya os veo de venir, y toda esa retórica es para dejarnos otra vez cargados con el mochuelo!
      • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] Esp (CDH )
        La muchacha estaba acostumbrada a idénticas lides con otros huéspedes. * Pero Rogelio la cogió en su hora buena, o mala, llegando a sus fines sin precaución. Quedó embarazada; Rogelio, consciente de su responsabilidad, desesperado. Desechó cualquier reconcomio acerca de la paternidad, prueba de que los tuvo, vencidos en aras de la verdad. Cuando el abultamiento se hizo patente, los dueños echaron a la fámula. El muchacho cargó con el mochuelo, Pepita no tenía pretensiones: halló un cuarto por las Delicias. *
      • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Esp (CDH )
        Como no sos tú la que tiene que cargar con los mochuelos... Aluego le ha dao a dos o tres de ellos por preguntar sus cositas de eso de la regla de tres y tal, como si esto fuera el Estituto... La otra noche se emperró el Siclopédico, como yo le digo... — ¡Sí, muchacha... El jijo del indiano Galindo, que tiene lentes, que es bisojo ée... ¿Sabes quién es ya...? —. Pos se emperró en que le desplicara el esqueleto humano. Como yo vía visto uno en el museo, pos le dije que era la armasón de too ser de la presona humana y taa y taa, trabáa con verguiyas, la cual, antes del endeviduo dir pa las Pataneras, estaba forráa de casne, más o menos, sigún el rasionamiento... Se fue con el cuento al padre, que estuvo en La Bana y se la echa ée de sabeor. Y me mandó a desir que too estaba pasaero, menos lo de la verguiya. Y que si seguía metiéndole batatas al chico, lo quitaba.
      • 1992 Leguina, J. Tu nombre envenena [1992] Esp (CDH )
        Le dieron un puesto importante. En la primavera del 37, una noche, serían más de las doce, sonó el teléfono, que nos despertó a todos, él lo cogió y habló un momento, luego mi mujer le vio salir a la calle. No volvió. Al cabo de unos días apareció el cadáver con un tiro en la cabeza en los descampados de la Guindalera. Parece que sus jefes abrieron una investigación y si dieron con los asesinos nunca se supo, pero un compañero suyo, al que Carmen, mi hija, conocía, le vino a decir que seguramente habían sido los propios comunistas. En aquellos días ocurrió el levantamiento de Barcelona..., la desaparición de Nin y todo aquello..., ¿recuerda? Según este amigo de Carmen suponía, a Jaime, que llevaba en el Partido Comunista desde muy joven, algunos camaradas le achacaban ideas trotskistas y en esos días el que te cargaran el mochuelo de trotskista podía significar «el paseo».
      • 2002 Rojo, A. Matar para vivir Esp (CORPES)
        Miró con odio a Porta, que le sostuvo la mirada. El hombre debía de haber visto demasiados telefilmes, porque apretó los dientes, se volvió hacia el Fósil y, a modo de colofón, insistió en que el inspector tenía prohibida terminantemente la entrada en cualquier instalación oficial. — Hasta nueva orden —añadió—. Y que entregue su placa y la pistola. Porta podía haber dejado que el Fósil cargara con el mochuelo, pero le pudo la vanidad. Chasqueó la lengua con desdén. — Sin una suspensión previa o una sentencia judicial, un policía no deja la placa.
      • 2014 Ruibarbo, M. Crónicas parada desquiciada p. 110 (BD)
        Está visto que las damas le cargaron el mochuelo de ir y venir en busca de los ingredientes de los tamales por la endiablada escalera. Carmen, vecina de Neta, suele ser lenta de reflejos,
      • 2019 Sexton, T. Águila negra - Esp (BD)
        Dio a entender que la vieja se había suicidado porque estaba enferma desde hacía tiempo y, por lo demás, le cargó el mochuelo a Robert, diciendo que sospechaba que nos había matado a todos y tirado los cuerpos al mar. —Madre del cielo.
      • a1772 Sarmiento, M. Porque sí y porque no [1988] Esp (CDH )

        En ocasión que me hicieron entrar en una casa fuera de Madrid, noté que en la misma entraban diez o doce muy a menudo, y que eran de diferentes clases. Al punto dije: «no mas visitas en esta casa; pues a la corta o a la larga yo habré de cargar con el mochuelo

      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] II, 186 Esp (CDH )
        «¿veis esta soberbia obra, este magnífico puerto interior? Pues esto lo hizo Napoleon con operarios de los prisioneros españoles. — Ya sé, le repliqué yo, que vds. acostumbran á emitir esta idea, pero es tan equivocada y tan falsa como la de las casas en punta. — Así, así, mi amo, salga vd. á los alcances á esta gente, que sinó en todo cargan el mochuelo á los españoles.»
      • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )
        Aceptemos también los hombres nuestra parte de responsabilidad en una tentación que tan buenos ratos proporciona, y no hagamos cargar con todo el mochuelo al bello sexo.
      • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )
        Y en el acto hizo formal renuncia de la guardianía, para que otro y no él cargase con el mochuelo de enviar almitas al limbo.

        LALLORONADELVIERNESSANTO

      • 1879 Selgas Carrasco, J. Hechos [1889] Esp (CDH )

        Y no hagamos aspavientos dando á entender que se nos quiere comulgar con ruedas de molino, que la lengua no se mama el dedo, y si dice cartuchera en el cañón, firma el rey.

        A nosotros sólo nos toca cargar con el mochuelo y hablar por boca de ganso.
      • 1879 Selgas Carrasco, J. Hechos [1889] 326 Esp (CDH )
        Siempre está la pelota en el tejado, porque unas veces por fas y otras por nefas, arde Troya, que no se muerden la lengua, y, ¡qué demonio!, cada uno quiere arrimar el ascua á su sardina y llevar su gato al agua, y que otro cargue con el mochuelo.
      • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
        Mochuelo. [...] fig. y fam. Asunto ó trabajo difícil ó enojoso, de que nadie quiere encargarse. Ú. m. en las frases cargar uno con el mochuelo; echarle, ó tocarle, á uno el mochuelo.
      • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
        y si piensas que yo cargo con el mochuelo de los gastos, te equivocas...
      • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Perú (CDH )
        Sin esta pícara afición mía a resolver papeles rancios y respirar polvo y polilla, de fijo que me habría quedado sin saber por qué los barberos de mi tierra cargan con el mochuelo que con caridad tan poca les colgaban las abuelitas, que no eran hembras de dar puntada sin nudo, y que para tratarlos de excomulgados tendrían justificado motivo. Entremos, pues, en materia y tradición al canto.
      • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] 151 Esp (CDH )
        «¿No sabe usted nada del empréstito de su amigo Aransis? Trabajillo ha costado a Gregorio encontrar quien cargue con ese mochuelo; pero al fin veo que... vamos, que parecieron los cuartos... No me pregunté quién los dará. Ni lo sé ni se lo diría aunque lo supiera, que esas cosas son muy reservadas. Lo que sí le digo y le ruego es que use usted de toda la influencia que tiene con su amigo para irle quitando de la cabeza esa vanidad estúpida, pues si no se enmienda, pronto dará en tierra con esa casa, un día tan poderosa, hoy resquebrajada y tambaleándose como los borrachos. Y todo lo que he dicho de Aransis, aplíqueselo usted, que también va por malos caminos, y no tiene casa grande que devorar. Modere usted a su amigo, y modérese a sí propio, si no quiere que yo le retire mi amistad, y le deje solo y desamparado en el mundo».
      • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
        — ¡Ya os veo de venir, y toda esa retórica es para dejarnos otra vez cargados con el mochuelo!
      • 1932 Salinas, P. Carta de Salinas Cartas Esp (CDH )
        Bergamín y Marichalar que están aquí y que podían cargar con el animalito (tortuga o mochuelo) se hacen los locos. Y yo, cargado hasta el cuello de trabajo no puedo encargarme de nada. Si Guerrero no estuviera en Alicante ya tendríamos revista. Y hace buena falta. La ofensiva contra Gerardo y su antología es un síntoma de la actitud de esos periodistillas literarios, frente que va de Montes a Ferrero, hacia nosotros. * Y el único modo de contestar a eso, es existir, dar fe de vida, en grupo y reunión.
      • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] Esp (CDH )
        La muchacha estaba acostumbrada a idénticas lides con otros huéspedes. * Pero Rogelio la cogió en su hora buena, o mala, llegando a sus fines sin precaución. Quedó embarazada; Rogelio, consciente de su responsabilidad, desesperado. Desechó cualquier reconcomio acerca de la paternidad, prueba de que los tuvo, vencidos en aras de la verdad. Cuando el abultamiento se hizo patente, los dueños echaron a la fámula. El muchacho cargó con el mochuelo, Pepita no tenía pretensiones: halló un cuarto por las Delicias. *
      • 1961 Aub, M. Calle Valverde [1985] Esp (CDH )
        Desde luego no voy a cargar con el mochuelo.
      • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Esp (CDH )
        Ahora tienen que cargar con ese mochuelo pa in secula reculorum.
      • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Esp (CDH )
        Como no sos tú la que tiene que cargar con los mochuelos... Aluego le ha dao a dos o tres de ellos por preguntar sus cositas de eso de la regla de tres y tal, como si esto fuera el Estituto... La otra noche se emperró el Siclopédico, como yo le digo... — ¡Sí, muchacha... El jijo del indiano Galindo, que tiene lentes, que es bisojo ée... ¿Sabes quién es ya...? —. Pos se emperró en que le desplicara el esqueleto humano. Como yo vía visto uno en el museo, pos le dije que era la armasón de too ser de la presona humana y taa y taa, trabáa con verguiyas, la cual, antes del endeviduo dir pa las Pataneras, estaba forráa de casne, más o menos, sigún el rasionamiento... Se fue con el cuento al padre, que estuvo en La Bana y se la echa ée de sabeor. Y me mandó a desir que too estaba pasaero, menos lo de la verguiya. Y que si seguía metiéndole batatas al chico, lo quitaba.
      • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Esp (CDH )
        Aquel marino inglés a quien Pepe Monagas le vendió un pájaro canario cojo, con una pata sin dedos, desde un bote del cambullón y en un momento en que ya no se lo podía devolver, cogió jilo para Inglaterra cargando con el mochuelo, pero jurando cobrárselas en cuanto recalara de nuevo por el puerto de La Luz sobre el sonoro Atlántico y tal. El animalito, desde luego, era una vaina, si se iba a mirar la cosa por las patas, no obstante que él se habla hecho su técnica de inválido, como los impedidos de la mano derecha arregostan la izquierda, si a mano viene, hasta para escribir cartas a La Habana, llegando a brincar en los saltaderos con un disimulo como una mujer cuarentona con polvos y un vestido nuevo. De contra, cantaba que era un primor.
      • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] Esp (CDH )
        — ¿Por qué cargarle el mochuelo al diablo de lo que no tiene culpa? También los hombres son capaces de hacer las cosas mal sin que el diablo se meta.
      • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] 312 Esp (CDH )
        La gente no lo ha creído nunca, me cargan el mochuelo de su deshonra.
      • 1975 Gala, A. Ulises [1994] Esp (CDH )
        Cárgale el mochuelo al niño... Ni tú fuiste simpática, ni quisiste entender a tu marido. Él era un loco y tú demasiado sensata. Doña Perfecta te llamaba... «¿Cómo está hoy de humor doña Perfecta?», me decía: qué ángel... Y tus manías de orden y tu afán de demostrarle que lo que te decía era mentira... Una mujer debe creerse todo: ¿qué más da una mentira más o menos? Cuando nos mienten es que nos quieren todavía.
      • 1977 Prensa El País, 09/09/1977 [1977] Esp (CDH )
        Lo que no tiene sentido es cargar a la empresa pública —que también es empresa y tiene la obligación de presentar unos balances razonables— con los mochuelos.
      • 1982 Arrabal, F. Torre herida [1983] 180 Esp (CDH )
        Aquello era peor que la batalla de Guadalajara... y sin italianos para cargar con el mochuelo.
      • 1985 Melgares, F. Anselmo B [1986] Esp (CDH )
        He pensado, Alodia, que esta pichoncita debería buscar un primo que cargue con el mochuelo. Yo podría ayudarles, tengo el proyecto de abrir aquí un salón de masajes. Esta sopa está salada.
      • 1992 Leguina, J. Tu nombre envenena [1992] Esp (CDH )
        Le dieron un puesto importante. En la primavera del 37, una noche, serían más de las doce, sonó el teléfono, que nos despertó a todos, él lo cogió y habló un momento, luego mi mujer le vio salir a la calle. No volvió. Al cabo de unos días apareció el cadáver con un tiro en la cabeza en los descampados de la Guindalera. Parece que sus jefes abrieron una investigación y si dieron con los asesinos nunca se supo, pero un compañero suyo, al que Carmen, mi hija, conocía, le vino a decir que seguramente habían sido los propios comunistas. En aquellos días ocurrió el levantamiento de Barcelona..., la desaparición de Nin y todo aquello..., ¿recuerda? Según este amigo de Carmen suponía, a Jaime, que llevaba en el Partido Comunista desde muy joven, algunos camaradas le achacaban ideas trotskistas y en esos días el que te cargaran el mochuelo de trotskista podía significar «el paseo».
      • 1997 Prensa ABC Electrónico, 17/04/1997 [1997] Esp (CDH )
        ¿Quién carga con el mochuelo? ¿Quién va a hacer de cabeza de turco? ¿Quién se come el marrón? Es más. Quien juegue el papel de víctima propiciatoria tendrá que soportar una acusación sobreañadida. Deberá responder no sólo de haber organizado, sufragado y dirigido el GAL, sino de haberlo hecho por su cuenta, ocultando al Pte. del Gobierno, engañándole e implicando a diversas instituciones del Estado, sobre alguna de las cuales no tenía autoridad, en gravísimos hechos delictivos. Sobre cornudo, apaleado.
      • 1997 Prensa ABC Electrónico, 12/11/1997 [1997] Esp (CDH )
        En lugar del incumplimiento de las obligaciones iraquíes, Aziz centró los comentarios de ayer en la negativa del Consejo de Seguridad a recibirle en sesión formal, cargando a los quince Estados miembros con el mochuelo de intolerantes o de peones de la negativa norteamericana a permitirle la entrada en la sala.
      • 1997 Prensa El País, 21/04/1997 [1997] Esp (CDH )
        Lo mejor, en estos casos, es cargar con el mochuelo a los rivales. Así lo han hecho. Los cuatro. Porque el Villeurbanne y el Olimpia Liubliana se estrenan en una final a cuatro pero tienen la lección tan aprendida como el Barça, que llega por sexta vez a este tipo de competición, o como el Olympiakos, que ya disputó y perdió las finales de 1994 y 1995.
      • 1997 Prensa El País, 25/08/1997 [1997] Esp (CDH )
        De lo contrario, la CDU de Hamburgo, si obtiene un mal resultado electoral, podrá cargarle el mochuelo al culebrón veraniego de Bonn y las culpas caerán sobre Waigel y Kohl.
      • 2002 Rojo, A. Matar para vivir Esp (CORPES)
        Miró con odio a Porta, que le sostuvo la mirada. El hombre debía de haber visto demasiados telefilmes, porque apretó los dientes, se volvió hacia el Fósil y, a modo de colofón, insistió en que el inspector tenía prohibida terminantemente la entrada en cualquier instalación oficial. — Hasta nueva orden —añadió—. Y que entregue su placa y la pistola. Porta podía haber dejado que el Fósil cargara con el mochuelo, pero le pudo la vanidad. Chasqueó la lengua con desdén. — Sin una suspensión previa o una sentencia judicial, un policía no deja la placa.
      • 2014 Ruibarbo, M. Crónicas parada desquiciada p. 110 (BD)
        Está visto que las damas le cargaron el mochuelo de ir y venir en busca de los ingredientes de los tamales por la endiablada escalera. Carmen, vecina de Neta, suele ser lenta de reflejos,
      • 2019 Sexton, T. Águila negra - Esp (BD)
        Dio a entender que la vieja se había suicidado porque estaba enferma desde hacía tiempo y, por lo demás, le cargó el mochuelo a Robert, diciendo que sospechaba que nos había matado a todos y tirado los cuerpos al mar. —Madre del cielo.
  5. s. Persona cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar.
    docs. (1849-1975) 6 ejemplos:
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Más vale que se quede usted quieto y sea yo la que le diga al tal mochuelo que si se quiere divertir que compre una mona.
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Guatemala (CDH )
      — No estoy cansado, Luis, contestó don Fernando y hay tiempo para preparar un nido donde se aloje este mochuelo. Por lo pronto, hijo mío, lo que urge es que me hagas traer un barbero, si es que lo hay aquí, pues no me he afeitado ni peinado en cuatro días.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] 178 Esp (CDH )
      Pasadas noches se ha cuestionado rebajarle a ese mochuelo quinientas onzas de su caudal, y ahora lo habéis dejado por bajo de la mitad. Con esas blanduras se camina al descrédito.
    • 1975 Palou, I. Carne apaleada [1975] Esp (CDH )

      Me cuadré con la fiereza retratada en el rostro increpé a la señorita Concha:

      — ¿Por quién va eso del mochuelo, de la oveja y del corral? Porque si es a mí, tengo un nombre que consta claramente en mi ficha carcelera... Vamos, que ya está bien, ¿de acuerdo? Que vengan la superiora, el director, el director general y todos los mandamases... Exijo que se me llame por mi nombre, o no me muevo de aquí...

    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Más vale que se quede usted quieto y sea yo la que le diga al tal mochuelo que si se quiere divertir que compre una mona.
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Guatemala (CDH )
      — No estoy cansado, Luis, contestó don Fernando y hay tiempo para preparar un nido donde se aloje este mochuelo. Por lo pronto, hijo mío, lo que urge es que me hagas traer un barbero, si es que lo hay aquí, pues no me he afeitado ni peinado en cuatro días.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] 178 Esp (CDH )
      Pasadas noches se ha cuestionado rebajarle a ese mochuelo quinientas onzas de su caudal, y ahora lo habéis dejado por bajo de la mitad. Con esas blanduras se camina al descrédito.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
      — Si esta noche hacéis cuenta de trasponer al mochuelo, no hay que perder la sazón.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
      — Ese aviso ya me ha llegado y estoy con la mosca en la oreja, sin poder aburrir al mochuelo. Con mil sobresaltos le hemos puesto la gayola* en Cueva Beata.
    • 1975 Palou, I. Carne apaleada [1975] Esp (CDH )

      Me cuadré con la fiereza retratada en el rostro increpé a la señorita Concha:

      — ¿Por quién va eso del mochuelo, de la oveja y del corral? Porque si es a mí, tengo un nombre que consta claramente en mi ficha carcelera... Vamos, que ya está bien, ¿de acuerdo? Que vengan la superiora, el director, el director general y todos los mandamases... Exijo que se me llame por mi nombre, o no me muevo de aquí...

  6. s. m. Ár. rioplat. Pez de agua dulce, de hasta un metro de longitud, que se encuentra en el litoral de la laguna Merim y del río Cebollatí, así como en el Río de la Plata. Nombre científico : Tachysurus barbus .
    docs. (1945-2014) 3 ejemplos:
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología p.198 (BD)
      Mochuelo, nombre dado al sábalo en el Puerto de Santa María (Cádiz).
    • 1992 Lpz Blanquet, M. Uruguayismos Ur (FG)
      mochuelo. m. Pez de agua dulce, de cerca de un metro de longitud, que se encuentra en el litoral de la laguna Merim y del río Cebollatí, así como en el Río de la Plata; su carne es estimada. También llamado bagadú o bagre marino.
    • 2014 García, M. Zitarrosa íntimo - Ur (CORPES)
      Mi primer pez fue un mochuelo que pesqué con un alfiler. No tenía anzuelo. Mi padre no me había dado dinero para anzuelos, además, se supone que yo era pequeño para salir a pescar, aparte que el anzuelo es peligroso por el contradiente que tiene, de modo que enderezé un alfiler, aconsejado por otros amiguitos, y me fui al río y fue una gran emoción sacar ese bagre pequeñito con el alfiler.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Impr. humor. "En sentido jocoso se entiende el acto de despedir á un operario" (Giráldez, TratTipografía-1884).
    docs. (1852-1884) 2 ejemplos:
    • 1852 Serra Oliveres, A. Manual tipografía española 260 Esp (BD)
      Mochuelo. -Se llama dar mochuelo al operario que se le despide.
    • 1884 Giráldez, J. TratTipografía Esp (FG)
      MOCHUELO. - (V. Olvidado) // En sentido jocoso se entiende el acto de despedir á un operario.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Impr. "Omisión de una o más palabras, miembro del discurso, frase, etc., que al componer comete el cajista" (RAE, DRAE 16.ª ed.-1936).
    docs. (1852-1999) 4 ejemplos:
    • 1852 Serra Oliveres, A. Manual tipografía española 260 Esp (BD)
      Mochuelos. — Las palabras ó líneas que por olvido ha dejado el cajista de componer.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Mochuelo. [...] // 3. Impr. Omisión de una o más palabras, miembro del discurso, frase, etc., que al componer comete el cajista.
    • 1976 Lpz Zuazo Algar, A. Diccionario periodismo [1978] - Esp (BD)
      MOCHUELO. Omisión involuntaria de letras o palabras en una composición, por error del cajista o del linotipista.
    • 1999 Seco, M., Andrés, O. & Ramos, G. DEA Esp (BD)
      3 (Impr) Omisión de palabras o líneas. // Huarte Tipografía 48: Un expediente práctico para vigilar los mochuelos - así llaman los tipógrafos a las faltas de líneas enteras - es superponer la prueba antigua a la nueva.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. "Órg. gen. femenino".(Martín Martín, DiccExpresiones malsonantes-1974).
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Martín Martín, J. DiccExpresiones malsonantes Esp (FG)
      MOCHUELO (arg.). Órg. gen. femenino. "¿Y cómo tendrían el mochuelo esas mujeres que, tras una operación, las convierten en hombres?

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE