5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
monokini s. (1964-)
monokini, mono-kini, mono kini, monoquini
Etim. Voz tomada del inglés monokini, término acuñado por Rudi Gernreich y documentado en esa lengua desde 1964 (OED, s. v. monokini) con el significado 'prenda de baño de una pieza'; y esta, a su vez, de bikini, basándose en la interpretación de bi- como prefijo con el valor de 'dos'. Cf. OED y TLF, que consideran monokini voz francesa debida a Louis Réard, quien efectivamente registra en 1946 una patente en que se incluye ese vocablo (junto con bikini), si bien ninguno de esos dos diccionarios consigna testimonios de uso de monokini anteriores a 1964.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'prenda de baño de una pieza para mujer, correspondiente a la parte inferior del bikini' en 1964, tanto en un artículo de La Vanguardia (Barcelona), en un testimonio en el que la variante monokini se marca gráficamente mediante el uso de comillas, como en otro de ABC (Madrid), donde figura mono kini. Como monoquini se atestigua en 1980, en los Cuentos de G. L. Carrera. Se consigna en el Diccionario de chilenismos de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez (1986), y en el Nuevo diccionario de argentinismos de Haensch y Werrner (1993), donde se presenta como sustantivo de género femenino (en consonancia, por tanto, con bikini). Como 'traje de baño de dos piezas para mujer, unidas en la parte central' se documenta por primera vez en 2009, en El Nuevo Diario (Managua), como monoquini, y en 2014, en la revista Aztecatrends (Ciudad de México), como monokini.

  1. ac. etim.
    s. m. Prenda de baño de una pieza para mujer, correspondiente a la parte inferior del bikini.
    Sinónimo: monobikini
    docs. (1964-2014) 17 ejemplos:
    • 1964 Ballesteros, M. "Sus enemigos" [24-07-1964] ABC (Madrid) Es (HD)
      Muy mema (aparte de muy sinvergüenza) tiene que ser la mujer que acepte como favorecedora la moda de ir poco menos que en cueros vivos, como preconiza el moderno mono-kini.
    • 1986 Anónimo "Mini kini" [21-05-1986] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Hitos históricos de esta escala darwiniana aplicada al diseño ha sido el bikini, con Elke Sommer como protagonista de la tímida apertura cinematográfica española; el tanga y el mono kini.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 14/09/1997 [1997] Es (CDH )
      Pero ella aspira hacer la revolución con el primer bañador unisex, para él bañador ajustado y para ella monokini.
    • 2005 Mas Xaxás, X. "Ballena alegre" [08-05-2005] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Brisa marina, rayos de sol, paella, sangría, bingo y oh-la-lá. Tumbona, petanca, piscina y discoteca. La canción del verano, las chancletas nueva, la camiseta sin mangas, la loción protectora y el monokini con lazos sobre las cartucheras. Las cadenas de oro, las gorras de tela, las gafas top manta y el vermut negro con mucho hielo. Estas y otras coordenadas han guiado el ocio creativo y el dolce far niente de miles de familias desde 1958, año en que abrió el primer camping de Catalunya, La Ballena Alegre, en el kilómetro 12,5 de la autovía de Castelldefels [...].
    • 2014 Anónimo (M. P. V.) "Topless" [15-07-2014] ABC (Madrid) Es (HD)
      Unos pocos años después, en la década de los 60 y en medio de este remolino de cambios, llegó a Estados Unidos un treintañero austríaco con ansias de cambiar el mundo de la moda: Rudi Gernreich. Innovador, de estilo desenfado y con ganas de revolucionar la vestimenta de la época, este joven modisto creó en 1964 una prenda que sería la precursora del «topless» tal y como hoy lo conocemos: el "monokini". Este bañador estaba formado de una pieza inferior que cubría hasta el ombligo de las veraneantes (la cual no se caía gracias a dos tirantes que se cruzaban delante del pecho) pero que, por primera vez en la historia moderna, dejaba los senos de las mujeres a la vista del resto de bañistas.
    • 1964 Ballesteros, M. "Sus enemigos" [24-07-1964] ABC (Madrid) Es (HD)
      Muy mema (aparte de muy sinvergüenza) tiene que ser la mujer que acepte como favorecedora la moda de ir poco menos que en cueros vivos, como preconiza el moderno mono-kini.
    • 1964 Lpz Sancho, L. "Mosaico parisiense" [09-08-1964] La Vanguardia (Barcelona) (HD)
      Mientras Torres presenta su primera colección de trajes de noche y de coctail, que parece que tienen como característica dominante vestir a la mujer de la cintura para abajo, dos heroicos alcaldes, el de Cabourg y el de Biscarosse, han querido favorecer a sus playas autorizando a las chicas guapas a vestir —mejor sería desnudar— el "monokini", al que también llaman aquí "dos piezas menos una", y en efecto, ya han salido algunas desvergonzaditas a lucir sus atractivos personales. Sin embargo, la dulce Francia, a la que es necio creer libertina, se encrespa en general contra ese estúpido ataque a la decencia. El ministro del Interior ha prohibido el "monokini", y a lo largo de la Costa Azul los gendarmes tienen orden de impedir despiadamente todo alarde de desnudez y desnudismo en bañisatas y playeros.
    • 1968 Lpz Ibor, J. J. Vida sexual [1968] Es (CDH )
      Hasta dónde puede llegar la ola de antipuritanismo que sacude a la moral sexual norteamericana lo demuestra el hecho de que, en más de 200 restaurantes y boites de California, las camareras sirven a la clientela en monokini, la más extremada expresión social de la llamada "sexplotion" americana.
    • 1973 Moreno, C. "Hacer manitas" [09-08-1973] Canarias 80: Semanario Regional (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      El otro día leí en "París-Match" (Nouveau) que se había impuesto el monokini en la Francia del último tango. Hace apenas un par de años ya se intentó implantar esta moda, aunque sin éxito. Por lo visto, hasta para la misma Francia era excesivo eso de que las chicas se bañaran en playas y piscinas con el busto al aire. Ahora, según "París-Match", la cosa está hecha.
    • 1980 Anónimo (L. B.) "Saint-Tropez" [04-05-1980] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Surgió la moda Saint-Tropez, y allí el bikini se convirtió en “mono-kini”, que en su momento no dejó de suscitar escándalo.
    • 1980 Carrera, G. L. Cuentos [1992] 140 Ve (CDH )
      — ¿Te das cuenta el DoctorMartín, siendo domingo y teniendo fiesta?, ¡no se te ocurra faltar!, hijo, para el lunes lo que hay es ya otro en el puesto, ¿cuánto has esperado parriba y pabajo? ¡Chao, vieja! Ahora es una especie de pavita o de morenita menuda, a medio vestir (si vienes tú, es lo mismo), que sonríe (o todavía mejor, depende de lo que sepas hacer), poniendo un gancho en el cabello ya acomodado en el rollo (pero vente así, chama, en ese monoquini al revés que te gastas ahorita), y vuelve a sonreír (porque no me vas a negar que te pusiste el sostén para salir, y más nada en lo que no se te ve hacia abajo porque lo tapa el concreto armado y ese plástico verdeagua tan cuchi), como diciendo: pelaste bola, pavo viejo, sigue tu destino, no es a ti a quien espero; porque algo así dijo, seguro, si es que no agregó: lo mío es una nota, de mercedes o de mústan no bajo.
    • 1980 Prensa El País, 02/05/1980 [1980] Es (CDH )
      Dora García, como concejala de UCD en la corporación socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife), puso la nota de humor en un pleno de la citada ciudad turística, cuando interesó del alcalde, Francisco Afonso Carrillo, su opinión sobre la «extendida afición» del monoquini, de que suelen hacer gala los bañistas del complejo turístico del lago de Martiánez.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )
      En una de las verandas, un grupo de chicas en monokini hacían ejercicios de yoga.
    • 1986 Anónimo "Mini kini" [21-05-1986] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Hitos históricos de esta escala darwiniana aplicada al diseño ha sido el bikini, con Elke Sommer como protagonista de la tímida apertura cinematográfica española; el tanga y el mono kini.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      monokini. m. Traje de baño femenino compuesto sólo de slip.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] Mx (CDH )
      Luego se quitó la bata y apareció con un monokini de encaje escarlata y los pechos rebotantes, gordos, sedosos también y adornados por un par de enormes pezones negros como el zapote prieto.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      monokini. f. Traje de baño de mujer, formado solamente por una pieza que cubre desde las caderas hasta el comienzo de las piernas.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 14/09/1997 [1997] Es (CDH )
      Pero ella aspira hacer la revolución con el primer bañador unisex, para él bañador ajustado y para ella monokini.
    • 2003 Serra, M. "Trillón" [22-07-2003] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Dieciocho ceros son muchos ceros, y ninguno está a la izquierda, de modo que tomar la ironía presidencial como un mero guiño a los tres designados es como creer que el “bi” de biquini se refiere a las dos piezas de las que consta el explosivo bañador. En realidad, su diseñador Louis Réard lo bautizó con el nombre indígena del atolón de Bikini, donde los americanos habían hecho sus pruebas nucleares en los años cuarenta, por más que las chicas que hoy optan por el top less afirmen lucir un “monoquini”.
    • 2005 Mas Xaxás, X. "Ballena alegre" [08-05-2005] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Brisa marina, rayos de sol, paella, sangría, bingo y oh-la-lá. Tumbona, petanca, piscina y discoteca. La canción del verano, las chancletas nueva, la camiseta sin mangas, la loción protectora y el monokini con lazos sobre las cartucheras. Las cadenas de oro, las gorras de tela, las gafas top manta y el vermut negro con mucho hielo. Estas y otras coordenadas han guiado el ocio creativo y el dolce far niente de miles de familias desde 1958, año en que abrió el primer camping de Catalunya, La Ballena Alegre, en el kilómetro 12,5 de la autovía de Castelldefels [...].
    • 2012 Agencia AFP "William y Kate" [19-09-2012] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El príncipe William y su esposa Kate emprendieron hoy viaje de regreso a Londres después de un largo periplo por Asia Pacífico, que concluyó con una velada festiva en los atolones polinesios de Tuvalu y la condena de la revista Closer por las fotos de la duquesa en topless. La pareja salió de Funafuti, el principal atolón del archipiélago, unas horas después de la decisión del tribunal de Nanterre, cerca de París, de condenar a la revista francesa por la publicación de fotos tomadas en el sur de Francia que mostraban a Kate en monokini en una terraza.
    • 2014 Anónimo (M. P. V.) "Topless" [15-07-2014] ABC (Madrid) Es (HD)
      Unos pocos años después, en la década de los 60 y en medio de este remolino de cambios, llegó a Estados Unidos un treintañero austríaco con ansias de cambiar el mundo de la moda: Rudi Gernreich. Innovador, de estilo desenfado y con ganas de revolucionar la vestimenta de la época, este joven modisto creó en 1964 una prenda que sería la precursora del «topless» tal y como hoy lo conocemos: el "monokini". Este bañador estaba formado de una pieza inferior que cubría hasta el ombligo de las veraneantes (la cual no se caía gracias a dos tirantes que se cruzaban delante del pecho) pero que, por primera vez en la historia moderna, dejaba los senos de las mujeres a la vista del resto de bañistas.
  2. s. m. Traje de baño de dos piezas para mujer, unidas en la parte central.
    Sinónimo: trikini
    docs. (2009-2017) 3 ejemplos:
    • 2009 Castellón, V. "Moda verano" [24-02-2009] El Nuevo Diario (Managua) Ni (CORPES)
      Las jóvenes que cuidan de su silueta se pueden dar el lujo de usar el traje de baño que esté de moda, el triquini, el biquini y el monoquini, estos últimos muy usados en la época de los 40, ya que eran muy recatados, pero a la vez sexys porque cubrían la silueta haciéndola más femenina y sensual.
    • 2014 Guijosa, V. "Mel B" [08-10-2014] Aztecatrends (Ciudad de México) Mx (HD)
      La cantante lució un monokini de leopardo con un gran escote con el cual resaltó sus prominentes 'atributos', sin embargo la ex integrante de 'Spice Girls' también expuso que su cuerpo no es tan firme como muchos pensábamos.
    • 2017 Hernández, N. "Emprendedoras" [05-07-2017] El Salvador (San Salvador): elsalvador.com Es (HD)
      El tiempo que invierte en cada pieza es variado, puesto que depende del diseño, tamaño y tejido. Por ejemplo, para tejer los monokini (Bikini de una pieza) o triquinis llevan más tiempo porque se hace cada pieza por separado y después se unen. El tiempo para un bikini de este tipo ronda entre los cinco a siete días.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE