5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
morbífico, a adj. (1555-)
morbífico
Etim. Voz tomada del latín tardío morbificus, a, um, , que se documenta en Boecio, en la estructura "in salubribus et morbificis", con el significado 'que causa una enfermedad'; y esta, a su vez, del latín morbus, atestiguada en el período clásico como 'indisposición o enfermedad' (E. Forcellini et al., Totius latinitatis lexicon, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que produce una enfermedad', en 1555, en la Traducción de la Materia medicinal de Dioscórides. Desde entonces sus testimonios se concentran principalmente en textos especializados, y el uso de la palabra empieza a decaer a lo largo del siglo XX, acaso por la competencia de su rival patógeno. Se consigna en los repertorios lexicográficos desde el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes (1787) de Terreros y Pando.

  1. ac. etim.
    adj. Med. Que produce una enfermedad.
    docs. (1555-2014) 46 ejemplos:
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 600 Esp (BD)
      Constituyen comunmente los medicos, tres especies de causas morbificas. De las quales á la primera llaman procatarctica, primitiva, manifiesta, y externa, porque siendo la primera de todas, offende desde fuera manifiestamente á los cuerpos, y en haziendo el daño, se aparta como la piedra en los descalabrados.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      morbífico, ca. [...] 1. adj. Que lleva consigo el germen de las enfermedades, o las ocasiona y produce.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 600 Esp (BD)
      Constituyen comunmente los medicos, tres especies de causas morbificas. De las quales á la primera llaman procatarctica, primitiva, manifiesta, y externa, porque siendo la primera de todas, offende desde fuera manifiestamente á los cuerpos, y en haziendo el daño, se aparta como la piedra en los descalabrados.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.104r Esp (CDH )
      Y sobre este prognóstico dixo Galeno, que debaxo de esta voz, divino, se deve entender otra cosa más superior y levantada que ayre, conviene a saber, una condición morbífica, a nosotros oculta y a Dios sólo descubierta, pues es, sin duda, que por nuestros pecados cada día la merecemos, y con este fundamento en la ley vieja se hazían sacrificios a Dios, como consta del Éxodo [...].
    • 1689 Juanini, J. B. Disc phísico fermentaciones fol. 86r Esp (BD)
      En tales casos, y en los que con los medicamentos propuestos, no se evacua la materia morbifica, porque el purgante no es capaz para purgarla, entonces se ha de vsar de los vomitivos, porque estos aunque sean leves agitan, y se mueven casi combelendo las fibras del estomago [...].
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Es inútil, si por contrariedad de parte de el medicamento se entiende (como algunos entienden) la virtud expulsiva de la causa morbifica: porque en este sentido, es vna verdad de Pedro Grullo: y quiere decir el axioma, que la causa morbifica se ha de expeler con aquello, que puede expelerla.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 352 Esp (CDH )
      Pero especialmente en los principios de las enfermedades algo graves, he observado, que muchas veces se suele sentir alguna molesta novedad, en que se explica la mala disposición de el cuerpo, antes de darse a conocer en el pulso, o en alguna otra de aquellas señas, que como efectos morbosos notan comúnmente los médicos, y que cessa en viniendo dichas señas, o en entrando la fiebre verisímilmente; porque entonces el influxo de la causa morbífica, difundiéndose a otras partes distintas de aquella donde obra al principio, produce otros efectos.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] 217 Esp (CDH )
      Mas ¿a dónde está essa parsimonia? Arriba dixe, que el doctor Boix cita un passage de Hippócrates, donde nos enseña este anciano, que es tan delicada la naturaleza quando está aplicada a la cocción de la causa morbífica, que una gotera, que cayga en la quadra donde yace el enfermo, es capaz de turbarla y descomponerla.
    • 1782 Vidal, D. Tumores humorales p. 48 Esp (BD)
      En las parotidas criticas debe el Cirujano aiudar á la naturaleza, para que esta deposite con mas facilidad el humor morbifico en la parte, á cuyo fin hará sobre el tumor alguna untura emoliente y encima aplicará una cataplasma de la misma naturaleza [...].
    • 1796 Malats, S. Elementos Veterinaria, II p. 124 Esp (BD)
      Quando se usan los analépticos para restaurar las fuerzas del enfermo se han de dar con muchísima discrecion, y solo quando se hayan destruido perfectamente las cauas morbíficas que hiciéron perder las fuerzas, porque si se diesen ántes aumentarian inevitablmente el mal, y el riesgo […].
    • 1805 González, P. M. Trat Enfermedades Gente Mar p. 114 Esp (BD)
      La presencia de las materias fecales detenidas en el recto con ciertos grados de espesura y dureza, produce una compresion proporcional sobre los vasos hemorroidales, de donde resulta que la sangre suba con dificultad; y deteniéndose en ellos los dilata, ocasionando las hemorroides internas ó externas, que es uno de los efectos morbificos, á que desde luego dispone la constipacion del vientre […].
    • 1821 Hernández, R. Memoria Contagio p. 1 Esp (BD)
      En este momento solo llamaré contagio, la comunicacion de una enfermedad por la accion de una materia que se desprende del cuerpo de un individuo inficionado sobre otro sano dandole un desorden morbifico del todo semejante al que padecía el que dió nacimiento á la tal materia.
    • 1851 Olvera, I. Nueva Doctrina Cólera p. 50 Mx (BD)
      [...] el pulmon, por tanto, tiene una facultad mayor que de ordinario, para atraer por su mucosa ese elemento orgánico de la sangre: quinto; que los últimos vasos de la mucosa pulmonar, sufren una dilatacion capaz de permitir el paso de los glóbulos sanguíneos; y por último, que estos glóbulos ya vienen allí alterados, supuesto que no presentan el color brillante que es característico de la sangre que se exhala por esa via, á consecuencia de un trabajo morbífico activo.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Siguiendo las ideas actuales no imitarémos á los antiguos que esperaban el fin de la continua para atacar la intermitente; peligro grave, si se atiende a que el elemento periódico se ve ayudado en su accion morbífica por un estado general que por sí solo puede ser temible.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] 288 Esp (CDH )
      Los agentes higiénicos, las causas morbíficas, cuanto con los animales contacta y tiene relacion, así en el orden estático como en el dinámico, obra é influye de muy diferente manera sobre ellos segun la época ó período de la vida en que se les considere.
    • 1906 Mayol Vidal, A. "Profilaxis anti-infecciosa" [11-06-1906] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Esta teoría evoca el recuerdo de la concepción ontológica de la enfermedad, según la tradición Hipocrática, pues era también la enfermedad, una lucha entre un elemento ofensivo llamado principio morbífico, y otro defensivo ó fuerza medicatriz. El microscopio y el genio de Pasteur, han dado vida á dicho principio morbífico, descubriendo por riguroso método deductivo, la causa viva de muchas enfermedades […].
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      La bacteria de la fiebre tifoidea (Bacterium typhosum) fué descubierto por el Dr. Eberth en 1881 habiendo establecido que era la causa de la enfermedad dicha, en 1882 el Dr. Gaffky, motivando esta conclusión su presencia constante en los tifoideos, no las inoculaciones que hizo en animales, pues estos resisten todos a ese agente que parece ser morbífico sólo para el hombre.
    • 1983 Anónimo "Vendas líquidas" [10-09-1983] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El preparado, creado en la Unión Soviética, contiene, además de la base que forma la película, furacilina, sustancia de los nitrofuranos, mortal para el estafilococo, estreptococo, bacilo coli y agente morbífico de la gangrena gaseosa.
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      Dos enfermedades que difieran, ciertamente en la especie, pero muy semejantes en sus manifestaciones y efectos y en los sufrimientos y síntomas que produzcan individualmente, invariablemente se destruyen la una a la otra cuando se encuentran juntas en el organismo: es decir, la más fuerte destruye a la más débil por la sencilla razón de que el poder morbífico más fuerte cuando invade el organismo, debido a su similitud de acción, ataca precisamente las mismas partes que previamente habían afectado la irritación morbífica débil [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      morbífico, a. [...] adj. Que lleva consigo el germen de las enfermedades, o las ocasiona y produce.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      morbífico, ca. [...] 1. adj. Que lleva consigo el germen de las enfermedades, o las ocasiona y produce.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 600 Esp (BD)
      Constituyen comunmente los medicos, tres especies de causas morbificas. De las quales á la primera llaman procatarctica, primitiva, manifiesta, y externa, porque siendo la primera de todas, offende desde fuera manifiestamente á los cuerpos, y en haziendo el daño, se aparta como la piedra en los descalabrados.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.104r Esp (CDH )
      Y sobre este prognóstico dixo Galeno, que debaxo de esta voz, divino, se deve entender otra cosa más superior y levantada que ayre, conviene a saber, una condición morbífica, a nosotros oculta y a Dios sólo descubierta, pues es, sin duda, que por nuestros pecados cada día la merecemos, y con este fundamento en la ley vieja se hazían sacrificios a Dios, como consta del Éxodo [...].
    • 1689 Juanini, J. B. Disc phísico fermentaciones fol. 86r Esp (BD)
      En tales casos, y en los que con los medicamentos propuestos, no se evacua la materia morbifica, porque el purgante no es capaz para purgarla, entonces se ha de vsar de los vomitivos, porque estos aunque sean leves agitan, y se mueven casi combelendo las fibras del estomago [...].
    • 1716 Boix Moliner, M. M. Hippocrates aclarado [1716] p. 172 Esp (BD)
      [...] pues no me puedo persuadir á que Hippocrates asintiesse, á que en las calenturas agudas, y no agudas estuviesse la causa morbifica en la sangre, como piensa Galeno con todos sus sequaces [...].
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Es inútil, si por contrariedad de parte de el medicamento se entiende (como algunos entienden) la virtud expulsiva de la causa morbifica: porque en este sentido, es vna verdad de Pedro Grullo: y quiere decir el axioma, que la causa morbifica se ha de expeler con aquello, que puede expelerla.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      También se puede decir, que aun en este sentido el axioma es falso: porque ay medicamentos que obran, no por vía de oposición, antes bien por vía de concordia, y amistad: como los absorventes, que embeben en sí la causa morbifica, por la conformidad de sus poros, con la figura de las partículas de ella.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      [...] antes si, por la práctica se goviernan para la aplicación de el principio, fingiendo, después que la experiencia ha mostrado el remedio, las calidades opuestas, que se les antoja, en el remedio, y en la causa morbifica) descendamos a particularizar las dudas, que se ofrecen sobre los remedios más comunes, para mostrar la poca, o ninguna seguridad, que puede aver en ellos.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Pero sobre que esto no es ya curar la enfermedad, que se tiene presente, sino precaver la venidera: Pregunto, de donde sabe el Médico, que las recaídas, que se experimentan, nacen de la falta de purga en aquella sazón? Recaen vnos que se purgan, y otros que no se purgan: por donde yo sospecho, que no viene de aí la recaída, sino de alguna porción de materia morbífica, no solo incocta, pero que ni aun se avía puesto en movimiento, para cocerse, en todo el tiempo de la enfermedad antecedente, y después se pone con mayor peligro de el enfermo, porque encuentra sus fuerças quebrantadas de el primer choque.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Advierto, en fin, que aun prescindiendo de los peligros, que amenazan los purgantes, no tienen tampoco las fuerças que se les atribuyen para exterminar de el cuerpo la materia morbífica.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      De modo, que venimos a parar, en que los purgantes sobre los muchos daños que ocasionan, respecto de la materia morbífica se andan por las ramas; exceptuando quando esta está en las primeras vías: que en esse caso no es dudable su vtilidad; pero es muy dudable no pocas vezes el caso: pues entre los Médicos frequentemente se disputa, si el vicio está en las primeras vías, o no.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Solo se, que la multitud de remedios, que aplican los Médicos vulgares, no puede menos de debilitar mucho a la naturaleza, (y esto puntualmente en aquel tiempo en que ella necessita de más vigor, por hallarse en actual combate con su enemigo) y turbarle la operación, que tiene entre manos, de preparar la materia morbifica, para la segregación.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 312 Esp (CDH )
      Confiesso la ignorancia de las causas morbíficas (pues quién negará que se ignora lo que se disputa), pero admito los caracteres por donde experimentalmente se distinguen y curan.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 339 Esp (CDH )
      La mayor es de V. md. en su carta, fol. 23. a aquellas palabras: Confiesso la ignorancia de las causas morbíficas. (¿Pues quién negará que se ignora lo que se disputa?) Tengo por concluyente la razón para la ignorancia de las causas; pero del mismo modo prueba la ignorancia de los remedios, pues no menos se disputan (con cortíssima excepción) los remedios que las causas.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 340 Esp (CDH )
      Algunos quieren que el enfermo beba agua copiosamente, siguiendo una máxima de Hippócrates que da a entender que el fuego de la calentura se apaga con agua. Otros quieren que se huya de la agua fría, de miedo que se sufoque el calor nativo y la causa morbífica se empeore.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )
      No alcanza a la causa morbífica, solo se entiende con el producto morboso, y es indecible el daño que ocasiona en el cuerpo.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Esp (CDH )
      Pretende el dotor Lesaca que en esta cláusula se contradice el dotor Martínez: pretende, digo, que es impossible conocer y curar experimentalmente las enfermedades sin el conocimiento de las causas morbíficas.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Esp (CDH )
      La primera es que ese encendimiento en muchos casos aprovechará: conviene a saber, en aquellos en que la fermentación es mui remisa, y conviene promoverla y fomentarla para segregar la causa morbífica, antes que lo impuro con la mucha detención inficione y corrompa lo que está sano.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Esp (CDH )
      Confiesso la ignorancia de las causas morbíficas (pues quién negará que se ignora lo que se disputa) pero admito los caracteres por donde experimentalmente se distinguen y curan.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Esp (CDH )
      Pregunto más: ¿Conoce su causa morbífica? Aunque me diga que sí, yo sé ciertamente que no, salvo que Dios se la haya revelado.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      O el enfermo recaerá, o padecerá aún por muchos días un género de indisposición y languidez, entre tanto que la materia morbífica (que quedó dentro) se vaya digiriendo poco a poco.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Acaso el destino natural de toda fiebre solo es expurgar la sangre, pero a veces sucederá que, encendiéndose demasiado por el continuado intenso influxo de la causa morbífica, dissipe todo lo espiritoso que hai en ella, en cuyo caso acarreará la muerte, si a tiempo no se mitiga.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] 221 Esp (CDH )
      Pero ¿esta será recaída? De ningún modo, porque la recaída es una repetición de la enfermedad antecedente, ocasionada de la misma causa morbífica que en todo o en parte quedó contenida en el sugeto.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 352 Esp (CDH )
      Pero especialmente en los principios de las enfermedades algo graves, he observado, que muchas veces se suele sentir alguna molesta novedad, en que se explica la mala disposición de el cuerpo, antes de darse a conocer en el pulso, o en alguna otra de aquellas señas, que como efectos morbosos notan comúnmente los médicos, y que cessa en viniendo dichas señas, o en entrando la fiebre verisímilmente; porque entonces el influxo de la causa morbífica, difundiéndose a otras partes distintas de aquella donde obra al principio, produce otros efectos.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] 79 Esp (CDH )
      El deliquio, o desmayo no es conforme, antes enteramente opuesto a los designios de la naturaleza, no es obra suya quando arriba a un enfermo, sino de la causa morbífica.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] 217 Esp (CDH )
      Mas ¿a dónde está essa parsimonia? Arriba dixe, que el doctor Boix cita un passage de Hippócrates, donde nos enseña este anciano, que es tan delicada la naturaleza quando está aplicada a la cocción de la causa morbífica, que una gotera, que cayga en la quadra donde yace el enfermo, es capaz de turbarla y descomponerla.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      Doy que conozcan el rumbo que toma la naturaleza (en que, sin embargo, es natural que en varios casos se engañen, equivocándose con los amagos, que no pocas veces suscita alguna accidental causa passagera; o también tomando por movimiento de la naturaleza, lo que solo es travessura de la causa morbífica).
    • 1782 Vidal, D. Tumores humorales p. 48 Esp (BD)
      En las parotidas criticas debe el Cirujano aiudar á la naturaleza, para que esta deposite con mas facilidad el humor morbifico en la parte, á cuyo fin hará sobre el tumor alguna untura emoliente y encima aplicará una cataplasma de la misma naturaleza [...].
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      morbífico, ca, dicen tambien los Médicos por morboso.
    • 1796 Malats, S. Elementos Veterinaria, II p. 124 Esp (BD)
      Quando se usan los analépticos para restaurar las fuerzas del enfermo se han de dar con muchísima discrecion, y solo quando se hayan destruido perfectamente las cauas morbíficas que hiciéron perder las fuerzas, porque si se diesen ántes aumentarian inevitablmente el mal, y el riesgo […].
    • 1805 González, P. M. Trat Enfermedades Gente Mar p. 114 Esp (BD)
      La presencia de las materias fecales detenidas en el recto con ciertos grados de espesura y dureza, produce una compresion proporcional sobre los vasos hemorroidales, de donde resulta que la sangre suba con dificultad; y deteniéndose en ellos los dilata, ocasionando las hemorroides internas ó externas, que es uno de los efectos morbificos, á que desde luego dispone la constipacion del vientre […].
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Cullen no veía que los medicamentos que se dan baxo los títulos de alexîfarmacos y alexîterios, gocen de ningun modo de la virtud particular de expeler la materia morbífica; creía que no podian cumplir con esta indicacion sino como diaforéticos y sudoríficos y aseguraba, que siendo estos medicamentos por lo general calientes y estimulantes no se deberian administrar sino con mucha precaucion.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      El Xabon es, con efecto, el antí-ácido mas adequado para absorver los ácidos de las primeras vias, siendo tan efectiva su buena qualidad, que Cullen expresa, que quando una acidez morbífica domina en el estómago, no se puede encontrar otro correctivo mas poderoso de ella que el Xabon, y aun asegura, que con frequencia es mas conveniente que los absorventes ordinarios ó los simples alkalis.
    • 1821 Hernández, R. Memoria Contagio p. 1 Esp (BD)
      En este momento solo llamaré contagio, la comunicacion de una enfermedad por la accion de una materia que se desprende del cuerpo de un individuo inficionado sobre otro sano dandole un desorden morbifico del todo semejante al que padecía el que dió nacimiento á la tal materia.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Morbífico, ca. adj. Que lleva consigo el gérmen de las enfermedades, ó es su causa eficiente; que las ocasiona, origina ó produce.
    • 1851 Olvera, I. Nueva Doctrina Cólera p. 50 Mx (BD)
      [...] el pulmon, por tanto, tiene una facultad mayor que de ordinario, para atraer por su mucosa ese elemento orgánico de la sangre: quinto; que los últimos vasos de la mucosa pulmonar, sufren una dilatacion capaz de permitir el paso de los glóbulos sanguíneos; y por último, que estos glóbulos ya vienen allí alterados, supuesto que no presentan el color brillante que es característico de la sangre que se exhala por esa via, á consecuencia de un trabajo morbífico activo.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      morbífico, ca. adj. Lo que lleva consigo el gérmen de las enfermedades, ó las ocasiona y produce.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Siguiendo las ideas actuales no imitarémos á los antiguos que esperaban el fin de la continua para atacar la intermitente; peligro grave, si se atiende a que el elemento periódico se ve ayudado en su accion morbífica por un estado general que por sí solo puede ser temible.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] 288 Esp (CDH )
      Los agentes higiénicos, las causas morbíficas, cuanto con los animales contacta y tiene relacion, así en el orden estático como en el dinámico, obra é influye de muy diferente manera sobre ellos segun la época ó período de la vida en que se les considere.
    • 1906 Mayol Vidal, A. "Profilaxis anti-infecciosa" [11-06-1906] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Esta teoría evoca el recuerdo de la concepción ontológica de la enfermedad, según la tradición Hipocrática, pues era también la enfermedad, una lucha entre un elemento ofensivo llamado principio morbífico, y otro defensivo ó fuerza medicatriz. El microscopio y el genio de Pasteur, han dado vida á dicho principio morbífico, descubriendo por riguroso método deductivo, la causa viva de muchas enfermedades […].
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      La bacteria de la fiebre tifoidea (Bacterium typhosum) fué descubierto por el Dr. Eberth en 1881 habiendo establecido que era la causa de la enfermedad dicha, en 1882 el Dr. Gaffky, motivando esta conclusión su presencia constante en los tifoideos, no las inoculaciones que hizo en animales, pues estos resisten todos a ese agente que parece ser morbífico sólo para el hombre.
    • 1983 Anónimo "Vendas líquidas" [10-09-1983] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El preparado, creado en la Unión Soviética, contiene, además de la base que forma la película, furacilina, sustancia de los nitrofuranos, mortal para el estafilococo, estreptococo, bacilo coli y agente morbífico de la gangrena gaseosa.
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      Dos enfermedades que difieran, ciertamente en la especie, pero muy semejantes en sus manifestaciones y efectos y en los sufrimientos y síntomas que produzcan individualmente, invariablemente se destruyen la una a la otra cuando se encuentran juntas en el organismo: es decir, la más fuerte destruye a la más débil por la sencilla razón de que el poder morbífico más fuerte cuando invade el organismo, debido a su similitud de acción, ataca precisamente las mismas partes que previamente habían afectado la irritación morbífica débil [...].
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      "Ni con los esfuerzos naturales, como hemos visto en los ejemplos anteriores, ni con el arte del médico, una enfermedad o afección existente puede, en ningún caso, ser removida por un agente morbífico desemejante, por fuerte que sea, sino solamente por una que sea semejante en síntomas y algo más fuerte, conforme a las leyes eternas e irrevocables de la Naturaleza, que hasta hoy no habían sido reconocidas".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] 34 Co (CDH )
      "Esta ley terapéutica, por medio de estos hechos que son ampliamente suficientes para este fin, se manifiesta con claridad a todo cerebro inteligente, pero, por otra parte, ved cuántas ventajas tiene el hombre sobre los procedimientos azarosos y felices de la naturaleza imperfecta. ¡Cuántos millares más de agentes morbíficos homeopáticos no tiene el hombre a su disposición para aliviar los sufrimientos de sus prójimos, en las sustancias medicinales universalmente distribuidas en la creación! En ellas tiene productores de enfermedades de todas las variedades posibles de acción, para todas las innumerables enfermedades naturales, a las que puede prestar ayuda homeopática, agentes morbíficos (sustancias medicinales) cuyo poder, cuando su empleo como remedio ha terminado, es destruido por la fuerza vital y desaparece espontáneamente sin necesidad de un segundo tratamiento para su extirpación, como la sarna, agentes morbíficos artificiales que el médico puede atenuar, subdividir y potenciar casi hasta el infinito y cuya dosis puede disminuir a grado tal que quedase sólo ligeramente más fuerte que la enfermedad natural semejante que se trata de curar, de modo que con este método incomparable de curación, no hay necesidad de ningún ataque violento al organismo, para desarraigar una enfermedad aunque fuese inveterada y muy antigua: la curación con este método se realiza únicamente por una transición suave, imperceptible y a menudo rápida del estado de enfermedad natural torturante al de salud permanente y deseada".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      morbífico, a. [...] adj. Que lleva consigo el germen de las enfermedades, o las ocasiona y produce.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      morbífico, ca. [...] 1. adj. Que lleva consigo el germen de las enfermedades, o las ocasiona y produce.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE