10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
morocota s. (1867-1883)
morocota
Etim. De morocoto.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pez fluvial de la familia de los carácidos, con el cuerpo aplanado, de forma discoidal y color plateado brillante, y aletas rojizas; vive en los ríos Amazonas y Orinoco', en 1867, en la obra de F. Michelena y Rojas titulada Exploración oficial por la primera vez desde el norte de América del Sur.

    Acepción en desuso
  1. >morocoto
    s. f. Ve Pez fluvial de la familia de los carácidos, con el cuerpo aplanado, de forma discoidal y color plateado brillante, y aletas rojizas; vive en los ríos Amazonas y Orinoco. Nombre científico: Piaractus brachypomus.
    docs. (1867-1883) 2 ejemplos:
    • 1867 Michelena Rojas, F. Exploración América del Sur p. 300 Ve (BD)
      Cerca de 3 años he pasado en aquellas regiones, desde el Orinoco hasta el Amazonas, después de haber vivido muchos otros en Europa como en las demás partes del mundo, y lejos de quejarme de haber pasado mala vida en aquellos rios por causa de alimentos, no desearía otra cosa para terminar bien los años que me resten, sino el de que no me faltasen nunca aquellas deliciosas tortugas y terecais en carapacho con sus huevos; aquellos paujís, patos, garzas y cotúas; aquellas morocotas, palometas, caribes y laulaos, y aquel mañoco y aquellos sabrosos plátanos, de que tan tristemente se lamentaba el viajero, en 75 días que apenas duró su paseo.
    • 1883 Anónimo (A. D. M.) Apuntaciones lenguaje maracaibero p. 7 Ve (BD)
      Entre los animales sirvan de ejemplos el que acá llamamos cachicamo y allende es aramadillo: nuestro pez pámpano es en el Orinoco morocota: la avecilla zanquilargo se cambio en paraulata para los caraqueños y en ruiseñor para los cumaneses.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE