3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
morterista s. (1861-)
morterista
Etim. Derivado de mortero e -ista.

Se documenta por primera vez en 1861, con el valor de 'persona que prepara ungüentos u otros productos en un mortero', en la revista El pájaro verde, que habla lo suyo y lo ajeno. Quisi-cosa satírica, humorística y entrometida (Barcelona), donde parecece usarse humorísticamente con intención despectiva para referirse a un boticario, al que se llama "morterista de ungüentos y destilador de agua de borrajas". Esta acepción no vuelve a documentarse, por lo que puede considerarse un uso creativo que no llegó a asentarse. En 1937 se atestigua en Caras y Caretas (Buenos Aires) con la acepción, geográficamente restringida a Argentina, de 'persona encargada de disparar artefactos pirotécnicos con un mortero', que tan solo se documenta en otra ocasión, un año más tarde, en este mismo periódico. En 1958 se documenta como 'soldado especializado en el manejo de un mortero (| pieza de artillería)' en un fragmento de una carta escrita por F. Castro Ruz a E. Guevara, que se recoge en el libro La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica (2010) de F. Castro Ruz. Esta acepción se documenta en Cuba, Paraguay y Costa Rica. Empleada en este sentido, morterista compite con morterero, que se documenta una única vez con este valor en 1936, en Crónica (Madrid).

    Acepción en desuso
  1. >mortero+–ista
    s. m. y f. Persona que prepara ungüentos u otros productos en un mortero.
    docs. (1861) Ejemplo:
    • 1861 Prensa El pájaro verde (Barcelona) [01-01-1861] año 2, núm. 20, p. 318 Esp (BD)
      Ha sido nombrado catedrático de la Escuela industrial de esta ciudad cierto sujeto que ni es ingeniero, ni profesor industrial, ni doctor en ninguna facultad. Sin embargo, se le reconoce algun merito como morterista de ungüentos y destilador de agua de borrajas.
  2. >mortero+–ista
    s. m. y f. Ar Persona encargada de disparar artefactos pirotécnicos con un mortero.
    docs. (1937-1938) 3 ejemplos:
    • 1937 Lima, F. "Paco Sargao morterista de comité" [23-01-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      -¿Qu'está ocupao? Pues dígale que ha llegao Paco Sargao, er morterista. [...] -Pase. -Paco Sargao, servior. -¿Y el mortero? -¿Es pa hoy er bombardeo? Pues en tar caso voy a casa, y güervo sin pérdida de tiempo con la herramienta pirotécnica. -No es para esta noche, Salgado, ni para mañana; pero convienen tener el mortero en el comité por si llega alguna noticia favorable a nuestros principios.
    • 1937 Lima, F. "Paco Sargao morterista de comité" [23-01-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      -Te voy a presentar al cotufa. Es una recontrapapa. Actuará como morterista de los comités de esta sección lectoral, o sea la de los Chichulines, menos conocida por la 1ª, Mataderos, Nueva Chicago, planto en materia de menudencias.
    • 1938 Lima, F. "Historia de don Ambrosio Maggio" [26-02-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      [...] y se realizaron algunas reuniones de radicales románticos con el concurso de los ases del comité parroquial, y en una de ellas, la policía llevóse a todos los concurrentes a la vieja comisaría 23, por haber disparado bombas de estruendo, desde el interior de la casa donde estaba "El Refugio", Juan María Recagno, que para el caso ofició de morterista. Una hora a la sombra, por contravención y pare de contar.
  3. >mortero+–ista
    s. m. y f. CR Cu Py Soldado especializado en el manejo de un mortero.
    Sinónimo: morterero
    docs. (1958-1998) 3 ejemplos:
    • 1958 Castro Ruz, F. Carta Che [2012] p. 331 Victoria Cu (BD)
      Aquí van los dos morteros y un morterista; el otro está enfermo.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 262 Py (CDH )
      Nuestros cañones ciegos continúan tronando en la espesura con su engallado pero inútil retumbo y los morteristas haciendo toser acatarradamente sus Stokes, entre el crepitar de la fusilería y de las automáticas.
    • 1998 Villegas Hoffmeister, G. Guerra Figueres p. 330 CR (BD)
      En la entrada de La Sierra la Unidad Móvil sufrió una baja debido a accidente y no a acción de guerra: el tienente Casasola, un experto morterista.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE