3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mortero s. (1236-)
mortero, morterico, morterillo, morterito
Etim. Del latín mortārium (DECH, s. v. mortero).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'recipiente, parecido a un vaso, donde se machacan, muelen o desmenuzan objetos sólidos, generalmente por medio de una mano o de un majadero', alrededor de 1236, en la Vida de Santo Domingo de Silos de G. de Berceo. Aunque en la actualidad estos recipientes son normalmente de madera, piedra y cerámica, en el pasado se emplearon diversos metales para su construcción, como el oro, el latón, el cobre o el plomo, que en diversas áreas, como España y Cuba (cf. DECH, s. v.), tras un proceso de especialización, se consideran prototípicos de su sinónimo almirez. En los ejemplos se cita, a menudo, junto con el majadero o mano de mortero. Se consigna por primera vez en el Glosario de El Escorial (conservado en un manuscrito datado entre el último tercio del siglo XIV y comienzos del XV), recogido en los Glosarios latino-españoles de la Edad Media. A partir de esta acepción, la voz se especializa en distintas subacepciones, en las que prevalece la misma función, pero donde se alteran algunos de los rasgos formales del mortero prototípico, como el tamaño y la forma (especialmente cuando se halla emplazado en un molino, donde el proceso de molienda se lleva a cabo por procedimientos mecánicos que determinan las características formales del mortero). Así, pueden distinguirse las siguientes subacepciones; 'recipiente hondo de grandes dimensiones donde, por medio de mazas, se machaca el azufre, el carbón y el nitrato, mezclados con agua, en los molinos de pólvora', documentada por primera vez en 1597, en el Discurso de la ciudad de Cartagena, de F. Cascales; 'recipiente hondo de grandes dimensiones, consistente en un tronco de árbol vaciado o en una pieza cóncava de piedra u otro material, donde se descascara o muele el arroz golpeándolo con un mazo', registrada por vez primera en 1676, en la Crónica de la provincia de San Gregorio Magno en las Islas Filipinas de F. de Santa Inés; 'recipiente de grandes dimensiones donde, por medio de mazas accionadas mecánicamente, se machaca la pasta con la que se hace el papel en los molinos destinados a esta función', atestiguada desde 1785, en el Viage fuera de España de A. Ponz; y 'recipiente consistente en una piedra  circular y de gran espesor, plana o algo cóncava, en la que se echa la aceituna o el cereal para molerlos con el rulo o con las piedras giratorias en los molinos de aceite o de pan', documentada desde 1786, en el Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid).

A mediados del siglo XIII, en el Libro de Alexandre (1240-1250), se registra por vez primera la acepción de 'conglomerado elaborado, generalmente, con arena, agua y cal u otro elemento aglutinante, que se usa en obras de construcción'. En esta acepción, la voz se acompaña a menudo de un complemento en que se especifica cuál es el elemento aglutinante empleado (mortero de cal, de cemento, de yeso, de hormigón), así como con modificador hidráulico, que se refiere al tipo de cal o cemento usado. Se consigna en 1596 en el Sylvae vocabulorum et phrasivm sive momenclator de Decimator,  aunque probablemente se hallara ya en el Nomenclator omnivm rervm (1567), donde se utiliza este término para referirse a una suerte de adobe ("lutum paleatum [...] mortero de tierra y paja").

Desde mediados del siglo XVI se atestigua también la acepción de 'arma de artillería de gran calibre y de corto alcance, capaz de efectuar tiros de trayectoria muy curva y de gran elevación', localizada por primera vez en la Crónica del Emperador Carlos V (c1550) de A. de Santa Cruz. Por sus peculiares características, estas armas, especialmente útiles para salvar muros u otros obstáculos verticales, se emplearon sobre todo en asedios y en la defensa de ciudades, aunque también es frecuente su uso en las batallas navales y en la defensa de costas y, desde la Primera Guerra Mundial, en la guerra de trincheras. Sus propiedades han ido variando a lo largo de la historia, así como los proyectiles lanzados por ellas, que pueden ser piedras, bombas o granadas. Se consigna por primera vez en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española (1607) de Oudin.

En 1588, y tras un proceso metafórico a partir del significado de 'recipiente', se registra por vez primera la acepción, restringida al ámbito de la Marina, de 'parte de la brújula usada en los barcos, consistente en una caja cilíndrica o semiesférica tapada con un vidrio, en la que se coloca la aguja magnética', en el Compendio del arte de navegar de R. Zamorano y consignada en 1831 en el Diccionario marítimo español de O'Scanlan. También tras la actuación de la metáfora, se registra en 1631 con el valor de 'parte de la bomba para achicar agua, consistente en un cilindro de madera taladrado verticalmente en el centro, abierto por arriba y tapado con una válvula en la base, que al moverse arriba y abajo en el interior de la bomba, impulsa el agua hacia arriba', acepción también propia de la Marina y consignada por primera vez en el Vocabulario de los nombres que vsa la gente de mar en todo lo que perteneçe a su Arte de (1690-1717) de Fernández Gamboa.

A partir del primer cuarto del siglo XVIII, gracias a la actuación de la metáfora, se registra por primera vez la acepción de 'sombrero sin ala, parecido a un bonete. que se incluye como insignia sobre el escudo de armas de ciertos ministros de justicia', en la Ciencia heroyca: Redvcida a las leyes heraldicas del Blason (1725) de J. de Avilés, si bien ya desde mediados del siglo XVI, en la Crónica del Perú (1553) de P. Cieza de León, se comparan con morteros unos gorros usados por ciertos indígenas, y lo mismo sucede en De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas (1587) de A. de Poza o en la Historia del Nuevo Mundo (1653) de B. Cobo, donde se registran comparaciones del tipo "bonetes a manera de morteros".  En francés la voz mortier designó desde 1461 (cf. TLF, s. v.) un tipo de tocado usado por ciertos dignatarios; en español, en cambio, no se registran ejemplos de esta acepción anteriores al siglo XVIII y, a partir del siglo XX, únicamente se localizan en los diccionarios. No obstante, a pesar de la ausencia de testimonios más recientes de esta acepción, hay indicios de su pervivencia en ciertas áreas dialectales, pues, a mediados del siglo XX, Díaz y Díaz-Caneja consigna esta voz en su Vocabulario sayambriego (c1941-1959) con la marca de festivo y la definición "sombrero o prenda con que se cubre la cabeza". A partir del empleo de la voz mortero para designar un tipo de sombrero usado por algunos oficiales de la justicia, surge la subacepción, restringida al ámbito de la Heráldica, de 'bonete redondo que se incluye como insignia sobre el escudo de armas de ciertos ministros de justicia', documentada por primera vez también en la Ciencia heroyca: Redvcida a las leyes heraldicas del Blason (1725) de J. de Avilés.

En 1886 se registra por primera vez la acepción 'tubo de metal cerrado por el extremo inferior, donde se introducen ciertos artefactos pirotécnicos cuya mecha se deja fuera, para dispararlos y hacerlos estallar', en un artículo de La Época (Madrid). Por metonimia, surge la acepción de 'artefacto pirotécnico parecido al petardo que produce una gran detonación al estallar', documentada por primera vez en 1925, en un artículo de Gómez de la Serna publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires); se consigna como venezolanismo en Del habla popular (1961-9162) de R. M. Rosales.

Mortero  presenta, además, las siguientes acepciones lexicográficas, muchas de ellas geográficamente restringidas: humorísticamente, se emplea para designar a una 'persona de baja estatura, gruesa y de complexión fuerte', acepción consignada por primera vez en el Diccionario de autoridades (1734) y mantenida hasta el DRAE-1952, que será recogida después por Corrales Zumbado et al. en su Diccionario diferencial del español de Canarias (1996) con la marca de Tenerife; según indica Terreros, en su Diccionario castellano (1787), mortero es también una 'especie de hacha, ó cirio grueso de cera amarilla'; en Colombia, designa una 'piedra o tronco ahuecados donde se da sal al ganado', uso atestiguado por primera vez en el Diccionario general de americanismos (1942) de Santamaría; en el Atlas lingüístico etnográfico de Andalucía (ALEA) se recoge su empleo en Andalucía con dos acepciones restringidas al ámbito de la Marina, como 'mecha, extremo inferior del palo, que se ajusta en la sobrequilla' (ALEA II-1963) y como 'orificio en la cubierta por donde pasa el palo' (ALEA IV-1965); según indica Alonso Hernandez en el Léxico del marginalismo del Siglo de Oro (1976), en ese periodo se emplea como sinónimo de 'coño'; en 1978 se registra en el Glosario lunfardo de Chiappara su empleo con el valor de 'asentaderas, el traste o las nalgas', acepción consignada también por Oliver en su Diccionario de argot (2.ª ed.,1987). En algunas áreas de España se emplea, además, con los siguientes valores: 'cazoleta para recoger la resina' (Atlas lingüístico etnográfico de Aragón, Navarra y la Rioja, III-IV, 1980) y 'pieza mal hecha en la rueda del torno del alfarero' (Viudas Camarasa, Diccionario extremeño, 1980). En Colombia, se emplea también como sinónimo de botalón (Glosario lexicográfico del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia, 1986), mientras que, en al ámbito de la minería, según se recoge en el Diccionario de términos mineros para la América española (siglos XVI-XIX) de Langue y Salazar-Soler, significa también: 'compartimiento del ingenio donde se llevaba a cabo la molienda'; por último, según el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE, el vocablo significa también, en Nicaragua, 'pedo sonoro' y, en El Salvador, 'pene'.

Mortero eléctrico, con la acepción de 'instrumento consistente en un pequeño recipiente, generalmente de marfil, en forma de mortero, donde se coloca un objeto esférico del mismo material, que lo cierra y que sale propulsado por la fuerza expansiva del gas contenido en el recipiente cuando se aplica una descarga eléctrica a un conductor', se documenta por primera vez en 1841, en la Traducción del Curso elemental de Física, de N. Deguin, realizada por V. González Valledor y se atestigua después en textos especializados de prensa o en manuales de Física.

  1. s. m. Recipiente, parecido a un vaso, donde se machacan o muelen objetos sólidos, generalmente por medio de una mano o de un majadero.
    docs. (1236-2015) 121 ejemplos:
    • c1236 Berceo, G. Vida StoDomingo [1992] 423 Esp (CDH )
      Señor Sancto Domingo dióli un majadero, / de fuste era todo, nin fierro nin azero; / molió todos los fierros con essi dulz madero, / non moldrié más aína ajos en el mortero. /
    • 2015 Anónimo "Receta" [02-07-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Añadir las claras batidas al punto de nueve y remover con cuidado. Machacar en un mortero las galletas. Servir un poco del polvo de galleta en cada chupito.
    • c1236 Berceo, G. Vida StoDomingo [1992] 423 Esp (CDH )
      Señor Sancto Domingo dióli un majadero, / de fuste era todo, nin fierro nin azero; / molió todos los fierros con essi dulz madero, / non moldrié más aína ajos en el mortero. /
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      La otra manera d'aquellos vasos fueron a los que nós llamamos encensarios, e dizién ellos estonces morteros pequeños porque son assí fechos, e éstos eran por coñocer los enciensos si eran claros e verdaderos pora ofrecerlos e quemarlos ante Dios, e otrossí pora ofrecer granos de sal que solién ý ofrecer.
    • 1396 Fdz Heredia, J. LMarco Polo [2003] Esp (CDH )
      Et apres sacanla et metenla a secar, et quando es seca, picanla en grandes morteros de arambre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si ordeate quisiéremos fazer, sea descortezada la cevada e lavada con muchas aguas dulces, e cuéganla tanto espacio como carne de vacas podría ser cozida, e después sea molida fuertemente en un mortero de piedra, e sea destemplada con leche de almendras, e cuélenla e pónganla sobre fuego manso fasta que se comience a espessar.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 756 Esp (CDH )
      / / Nuestramo, / ya soy desposado. / — Dente algún dornajo, / rallo y assaderos. / — Y aun darme han un tajo / y más dos morteros, / con sus majaderos. / / /
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Tomen los agrazes quando estan bien gordos y azedos antes que apunten a madurar y majen los en vn mortero de piedra, y al majar echen les vn poco de sal y pongan lo al sol asi dos o tres dias: y tomen el çumo en alguna vasija vedriada o pegada y guarden la bien cubierta. otros no echan sal mas la sal lo ayuda mucho a conseruar mayor mente si es de tales vuas cuyo vino es de poca tura.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )

      Bien decís; pues vamos a mercar un morterico chiquito, para comenzar a hacer cualque cosa, que dé principio al arte.

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] I, 222 Esp (CDH )
      No molían en morteros, aunque los alcanzaron, porque en ellos se muele a fuerza de brazos por los golpes que dan, y la piedra como media luna, con el peso que tiene, muele lo que toma debajo, y la india la trae con facilidad por la forma que tiene, subiéndola y bajándola de una parte a otra y de cuando en cuando recoge en medio de la losa con la una mano lo que está moliendo para remolerlo, y con la otra tiene la piedra, la cual con alguna semejanza podríamos llamar batán, por los golpes que le hacen dar a una mano y a otra.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] 738 Esp (CDH )
      [...] y una mañana, al son de una trompeta, hicieron almoneda de todos mis asadores, parrillas, cucharas, morteros, rallos, trébedes y tenazas, y de todos los demás trastes, pareciendo más almoneda de baratillo o mercado viejo que bienes de vivandero.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )

      Los Collas formaban la cabeza larga y puntiaguda, con tanto extremo, que pone admiración ver los viejos que yo alcancé con aquel uso de su gentilidad; y esto hacían porque usaban ellos de unos bonetes de lana, llamados Chupos, á manera de morteros ó de sombreros sin faldas, muy altos y puntiagudos; y porque mejor cayesen y ajustasen, formaban la cabeza al molde del tocado y no el tocado á proporción de la cabeza; y para dar esta figura á las cabezas de los niños, las liaban y apretaban con vendas, y las traían así hasta edad de cuatro ó cinco años, que ya quedaban endurecidas y amoldadas á su tocado, largas, ahusadas y sin colodrillo.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Cojese un almú ó cele miri de granos limpios de las cortezas y pellejuellas, y pizase muy bien en mortero de piedra hasta que se haga pasta, ponese en un tarro vidriado, y este se mete en alguna olla ó tacho de agua hirviendo, y se deja estar alli hasta que toda la masa este muy caliente, y con una cuchara se pone á toda priesa en algun lienzo fuerte y se mete al torno, ó prensa y se exprime, y si quiere volver á moler y calentar, echandole dos vasos de agua hirviendo, y bien removido y caliente volver á la prenza sacará segundo aceite.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Tenía el suelo cuatro costados de muladar; estaban en un rincón varios hornillos, morteros, almireces, retuertas, * botes, redomas, alambiques y otros instrumentos del arte de quedarse sin camisa.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MORTERO. s. m. Instrumento redondo y hueco, de piedra o madera, que sirve para machacar en él especias, semillas o drogas. Algunos se hacen mui grandes y de piedra porosa para passar o colar por ellos el agua, para sutilizarla o purificarla.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 280 Esp (CDH )
      Machacados en el mortero de la conferencia, y oprimidos en la prensa del exâmen, solo destilarán muchos lagrimones de ignorancia, vanidad y presunción, que es el zumo que damos todos los mortales.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 17 Py (CDH )
      El que lo compra tiene que limpiarlo en un mortero de palo con mano de lo mismo perdiendo la mitad.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 17 Py (CDH )
      Reducido este mineral a polvo delgado por medio de la trituración, ya en mortero, ya en arrastre o tahona, y calcinado o reverberado en hornos convenientes, se le llama magistral, único nombre con que se le conoce por los mineros, quienes usan de él sobre húmedo en las lamas metálicas [...].
    • 1822 Anónimo Repostero famoso [1822] 55 Esp (CDH )
      [...] se machaca despues esta raedura en un morterillo, y se amasa con la pasta blanca; en seguida se trabaja bastante con un rodillo de pastelero, estudiándola hasta que venga á quedar del grueso de medio dedo, cuidando de empolvorar con azúcar en polvos la mesa [...].
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      [...] y se contentaba con estar sentado en el suelo del pasadizo, comiéndose los granos de maíz que saltaban hasta él del gran mortero en que la mulata cocinera del dictador machacaba el que había de servir para la mazamorra; que era de vez en cuando uno de los manjares exquisitos con que regalaba el voraz apetito de su amo.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Un almirez, un morterito de piedra, una retorta, un alambique, un tarro de sanguijuelas, unas cuantas onzas de goma, linaza, achicoria y raíz de altea, unos frascos vistosos, vacíos los más y pocos con drogas, y pare usted de contar...
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      Otras, sentadas en los umbrales, lactaban niños pálidos, o desgranaban maíz, o apilaban judías, o, en grandes morteros, trituraban café hasta convertirse en polvo grosero; y todo aquel conjunto de seres tenía impreso en el semblante un extraño tinte de pesadumbre que hacía más ostensible el contraste de las sonrisas.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 129 Esp (CDH )
      Para ello se valía de un mortero, como el de los boticarios.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      El pueblo oscuro fue su copa, / recibió la substancia rechazada, / la propagó en los límites marítimos, / la machacó en morteros indomables. /
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      — Ojalá fuera cierto —dijo José Arcadio Buendía, machacando en el mortero la materia mil veces machacada y recalentada y vuelta a machacar—.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      En estanterías, superponíanse a los frascos, los morteros y las cajas.
    • 2005 Armada, A. "Oeste del Pecos" [14-08-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hay en los peñascos hoyos que sirvieron de mortero donde los indios molieron semillas, raíces, habas de mezquite, y una gran duna arenisca contra la pared por la que se deslizan los muchachos de un reformatorio.
    • 2015 Anónimo "Receta" [02-07-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Añadir las claras batidas al punto de nueve y remover con cuidado. Machacar en un mortero las galletas. Servir un poco del polvo de galleta en cada chupito.
    • c1236 Berceo, G. Vida StoDomingo [1992] 423 Esp (CDH )
      Señor Sancto Domingo dióli un majadero, / de fuste era todo, nin fierro nin azero; / molió todos los fierros con essi dulz madero, / non moldrié más aína ajos en el mortero. /
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] fol. 12r Esp (CDH )
      & desque la an quebrada si fizieren mortero & maiadero deste plomo puedenla y moler & fazer della poluos.
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] fol. 27r Esp (CDH )
      Et aun a otra uertud, que si las molieren en mortero de oro con maiadero doro & meten los poluos della bien molidos en los oios del qui los tiene claros & non uee por agua que tiene encerrada en ellos;
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )
      & si fizieren del mortero & mano.
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Et si estas melezinas fueren molidas en tabla darambre o en mortero; seran meiores & aprouecharan mas ayna.

    • a1260 Anónimo Macabeos (Esc. I-j-6) [1930] Esp (CDH )
      E entro con soberuia en el templo e tomo el altar doro e el candelero de la lumbre e todos sos uasos e la mesa del ponimiento e las redomas e los morteros doro e el uelo e las coronas e el apostura doro q ue estaua en la faz del templo, e menuzo lo todo.
    • 1268 Anónimo Carta inventario ColDiplom Monasterio Carrizo Esp (CDH )
      & .viii. uelas & .i. mantielo, duas carrales redondas, vna tinaya, tres cocedras & tres sauanas & .iª. colcha, dos pares de manteles, vna callera con suas pregancias, unas treodes, una candela con so badil & .i. espeto, una massera con sua penera, una mesa, una artesa pora beuer el ganado, duas dozenas de escudielas & tres greales & .i. mortero con so pisador, quatro mantas & un sobrelecho de carneros, un cuyaral pintadon, .viiii. cuyares, un escopro del molino & tres picos del molino.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      E ofreció Naasón a onra de Dios pora servicio de la tienda e pora los sacrificios fechos a onra de Dios otrossí e por ganar perdón de sus pecados un vaso de plata que llama ell ebraigo escudella, en que avié cient e treínta siclos, e una redoma de plata de setaenta siclos, e estos siclos todos al peso del santuario, e la escudiella e la redoma llenos de farina de ordio con olio echado a desuso en el sacrificio, e un morteruelo pequeño de oro de X siclos lleno de encienso pora moler las especias de las buenas oluras de la tienda, segund dize maestre Pedro, e ell ebraigo le dize cuchar, porque echan ell encienso en ell encensario con ella [...].
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      La otra manera d'aquellos vasos fueron a los que nós llamamos encensarios, e dizién ellos estonces morteros pequeños porque son assí fechos, e éstos eran por coñocer los enciensos si eran claros e verdaderos pora ofrecerlos e quemarlos ante Dios, e otrossí pora ofrecer granos de sal que solién ý ofrecer.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 278v Esp (CDH )
      E ovo en ell oro de los morteros cient e veínte siclos al peso del santuario, como lo eran las ofrendas de los otros metales, e en la plata de las escudiellas e de las redomas dos mill e cuatrocientos otrossí al peso del santuario.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 282v Esp (CDH )
      E aquella manná andava el pueblo cogiendo aderredor de la huest, e unos lo molién a muela, otros lo majavan en morteros e fazién d'ello unas tortiellas que cozién en ollas e avién como sabor de ordio; e cayé esto enderredor de la huest de noche con el rucio.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria II [2003] fol. 242v Esp (CDH )

      Et tomo los em pos esto & mando adozir espinas del desierto et cardos de lo que eran mas brauos. & espinauan peor que otros & maio los con ellos; como cosa que maiauan en mortero & la fazen menuda.

    • 1277 Alfonso X LAlcora [2003] fol. 25v Esp (CDH )

      La fuslera otrossi; que fazen della aguamaniles. & siruiellas. & morteros. & pilas pora salir agua.

    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 14r Esp (CDH )
      Aaron & sus / fijos quoando son amouer las aluergadas & coldran / la cortina/ o el paynno que esta colgado / ante las puertas & enbouran con la arca / del testimonio [6] & cubriran la suso con cobertura / delas pieles cardenas & tendran desuso el / palli[o] todo cardeno & tandran las barras / [7] & la mesa del ponimiento enboluran enel pallio / cardeno & porran con eillo los ensenseros / & los morteros doro & los vasos & las Redes / pora fondir los gostamientos del sacrifficio. sienpre / seran en eilla los panes [8] & tendran de suso el / palio vermeio & cubriran lo de cabo con la / cobertura delas pieles cardenas & cerrar lo an / con los berroios.
    • a1300 Anónimo Dancus Rex [1995] fol. 152v Esp (CDH )
      Quando vieres que estornuda & echa / agua por las narizes que aquel mal / a toma tres granos de habarraz & / tres granos de pimjenta & muelelos / bien en vn mortero de cobre. & / destienpra los con vinagre ffuerte / & pon gelo en las narizes & pon / le dello enel paladar & dal a comer / carne de polla & ssanara luego /
    • c1300 Anónimo LAzores [1985] Esp (CDH )
      Quando el açor á mal en la cabeça, toma tres granos de ffabarraz, et tres de pimienta, et tres clavos de giroffré, et muélelo todo en uno en un mortero de cobre et échal' d'ello en las narizes tres veces et sserá ssano.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 204v Esp (CDH )
      E turrar la has bien en vn mortero de cobre o de laton.
    • 1396 Fdz Heredia, J. LMarco Polo [2003] Esp (CDH )
      Et apres sacanla et metenla a secar, et quando es seca, picanla en grandes morteros de arambre.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Et la magna asy commo simiente de culantro era, e su color commo cristal; escudrunnauan la gente, e cogian lo, e molian lo enlas muelas, o majauan lo enel mortero, e cozianlo enel calderon, e fazian lo tortas; e fazia se su sabor commo sabor de vbre gruesa.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      tritorium, mortero (E 2001).
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      Como ellos acabaron la labor, troxieron delante del rey e de Jojada el remanente de la plata, de lo qual fizieron vasos para el templo, conuiene a saber: vasos de la administraçion del templo e almireses (morteros).

    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Pila, que es por 'mortero', así dicho porque pisan o quebrantan en él las simientes.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Mortarium, que es por 'mortero', es así dicho porque las simientes traýdas ya en polvos e muertas se adoben en él.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Conpilator es aquel que los agenos dichos mezcla con los suyos así como suelen fazer los espeçieros, que mezclan muchas espeçias en uno en el mortero.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      mortarium, mortero, por que enel tornadas en poluo las semientes molidas pareçen ser muertas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Sea derretida la cera e el azeite e quítese del fuego e las otras cosas muy sotilmente polverizadas e cernidas todas juntamente en el mortero, e después bolvello hás todo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si ordeate quisiéremos fazer, sea descortezada la cevada e lavada con muchas aguas dulces, e cuéganla tanto espacio como carne de vacas podría ser cozida, e después sea molida fuertemente en un mortero de piedra, e sea destemplada con leche de almendras, e cuélenla e pónganla sobre fuego manso fasta que se comience a espessar.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 348 Esp (CDH )
      / Y un espada de madero / y la vaina de bramante / y una buena darga dante / de papel, que no de cuero; / y una cesta y un mortero / en lugar de capacetes, / por puñal un majadero, / y unas tripas de carnero / por la falda y los gocetes. / /
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 756 Esp (CDH )
      / / Nuestramo, / ya soy desposado. / — Dente algún dornajo, / rallo y assaderos. / — Y aun darme han un tajo / y más dos morteros, / con sus majaderos. / / /
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 182v Esp (CDH )
      E si fuese / fecho en el mortero de plomo: & fuesse añadido / del aluayalde seria mejor para todas las / disposiciones cancerosas. assi como dize el / Galieno en la primera parte del libro. de meamur. /
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 195 Esp (CDH )
      – vn mortero de piedra con su mano de palo
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 197 Esp (CDH )
      – vn mortero de palo viejo quebrado; no vale nada
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      [...] tomen vnas raizes de vna yerua que columella llama silfio dizen que es assafetida y majen las en vn mortero y echen vinagre abueltas y con aquesto roçien bien las lentejas con vn ysopo y enxuguen se bien al sol y desque resfriadas metan las en vasijas que ayan tenido azeyte y embarren las con yesso o barro, y al tiempo que se an de gastar estaran enteras. tan bien si es mucha la quantidad se pueden guardar en troxes y asi mismo se conseruan bien embueltas en çeniza.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Tomen los agrazes quando estan bien gordos y azedos antes que apunten a madurar y majen los en vn mortero de piedra, y al majar echen les vn poco de sal y pongan lo al sol asi dos o tres dias: y tomen el çumo en alguna vasija vedriada o pegada y guarden la bien cubierta. otros no echan sal mas la sal lo ayuda mucho a conseruar mayor mente si es de tales vuas cuyo vino es de poca tura.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 83v Esp (CDH )
      otra es hazer los ansi pedaços, y mondarlos, y cozer los bien en agua, y asados son mejores, que es mas virtuosa la conserua, y desque cochos o asados majarlos bien en vn mortero de piedra, y porque no sean granillosos: puedense colar por vn cedaço ralo, y echen buena miel, y cuezganlos hasta que se haga bueno, y assi callente lo echen en sus caxuelas para que alli se yele.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 83v Esp (CDH )
      La otra manera es mas costosa, mas es muy mas noble y delicada mas valle mucho, que es abrir los membrillos y sacarles todo lo de dentro, y majar los bien en vn mortero, y ponerlos en vna prensa y sacar todo el çumo, y colarlo, y repose, y aparten lo claro, y cuezanlo con açucar. hasta que espesse. y si espessar no quisiere echenle vna goma que llaman alquitira que lo cuajara muy bien, y ella es muy pectoral, y si abuelta le echan a esta conserua vn poco de açafran, tomara linda color, y es muy sano y alegra y al cozer echenle vnas rajas de canela fina las quales saquen despues y esto hecho echenlo en vnas tacicas de vidrio.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 159v Esp (CDH )
      Estando las enxundias rezientes despedacenlas muy menudas cada pedaço como vna castaña y en vnos morteros grandes majen bien y echenle harta sal buena y blanca abuelta.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )

      NapolitanaDame acá ese morteruelo de azófar.

      —Decí, hija, ¿echastes aquí el atanquía y las pepitas de pepino?

      HijaSeñora, sí.

    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )

      Este tal majadero no me falte, que yo apetito tengo dende que nací, sin ajo y queso, que podría prestar a mis vicinas. Dormido se ha. En mi vida vi mano de mortero tan bien hecha. ¡Qué gordo que es! Y todo parejo. ¡Mal año para nabo de Jerez! Parece bisoño de frojolón. La habla me quitó, no tenía por do resollar. ¡No es de dejar este tal unicornio!

    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )

      Bien decís; pues vamos a mercar un morterico chiquito, para comenzar a hacer cualque cosa, que dé principio al arte.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      Andan vestidos de ropa de lana ellos y sus mujeres; las cuales dicen que, puesto que antes que se casen puedan andar sueltamente, si después de entregada al marido le hace traición, usando de su cuerpo con otro varón, la mataban. En las cabezas traen puestos unos bonetes a manera de morteros, hechos de su lana, que nombran chucos; y tiénenlas todos muy largas y sin colodrillo, porque desde niños se las quebrantan y ponen como quieren, según tengo escrito.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] porque si eran yuncas, andaban arrebozados como gitanos; y si eran collas, tenían unos bonetes como hechura de morteros, hechos de lana; y si canas, tenían otros bonetes mayores y muy anchos; los cañares traían unas coronas de palo delgado como aro de cedazo; los guancas, unos ramales que les caían por debajo de la barba, y los cabellos entrenchados; los canches unas vendas anchas coloradas o negras por encima de la frente [...].

    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Quexáronse una vez a mi amo de mí que hera muy fantástico y para ser esclabo no hera menester tanta fantasía; que quando se hazía alguna cosa de medicina para la soltana, sin más rrespecto, a unos mandaba majar en un mortero rraízes o pólvoras, a otros soplar debaxo la vasija que estaba en el fuego, porque no podían dezir de no estando delante el Baxá, haziéndole entender que hera gran parte para la salud ir maxado de mano de médicos, y él no hazía nada sino buscar qué majar y fuesen piedras.
    • 1567 Junius, H. Nomenclator omnivm rervm Esp (NTLLE)
      lutum paleatum [...] mortero de tierra y paja.
    • 1587 Poza, A. Antigua Leng Poblaciones Esp [1959] fol. 35v Esp (CDH )
      Y la cuarta razón se saca de lo que escribe Strabón en su geografía, tratando del tocado de las mujeres de esta provincia, el cual dice cómo tenían unos tocados huecos a modo de morteros, y tales son los que aquí hoy día se usan, porque se encajan en la cabeza como un capacete.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )
      el pellico tan galano y caperuça que no vsan los pastores y parece falta de buena imitación, y, más que todo, la contradize aquel cuello tan ancho como vn harnero, y cada abanillo tan grande como la mano del mortero que los hizo o majadero que los trae.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y la caravela del thesorero tuvo mayor peligro que la otra porque el árbol mayor, con un golpe de viento, se les desencaxó y salió fuera de un mortero de palo en que iva encaxado en la quilla, y con mucho trabajo y dificultad lo bolvieron a él.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 100 Esp (CDH )

      Sepa, señor pelo, que viene a pospelo esa injuria, y aun no la tengo por tal, ni habrá pícara que tal sienta, porque pobreza y picardía salieron de una misma cantera, sino que la picardía tuvo dicha en caer en algunas buenas manos que la han pulido y puesto en más frontispicios que rétulos de comedias; y a la pobreza la arrimaron en la casa de una viuda vieja y triste, la cual, queriéndola labrar para sacar della un mortero para hacer salsas de viandantes, sacó della un cepo de limosna. Y por tanto, como la sangre sin fuego hierve, donde quiera que se encuentran pobreza y picardía se dan el abrazo que se descostillan. Y yo, que del ripio del mortero de la vieja cogí más que nadie, tan lejos estoy de correrme de eso y de que me llaméis pelona, que antes es el mote que ciñe el blasón de mi gloria y adorna el festón y cuartel de mis armas.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 100 Esp (CDH )
      Y yo, que del ripio del mortero de la vieja cogí más que nadie, tan lejos estoy de correrme de eso y de que me llaméis pelona, que antes es el mote que ciñe el blasón de mi gloria y adorna el festón y cuartel de mis armas.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      ¡Que no viera yo un barbero acaso, / O siquiera un albeítar no se hallara, / Que con ballestilla o mano de mortero, / De la vena poética sangrara / Un triste rozayerbas del Parnaso! / ¿No basta media vez decir no quiero, / Sino que a fuer de fuero, / Me pidas, Musa mía, / Que con mi talante / Los hechos de una vieja en verso cante? / Que doña Lucía, / Si no una parca, una arpía en el alma y gesto, / Vaya en prosa, que de verso sobra aquesto.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Pobreza, mortero de salsas.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 222 Esp (CDH )

      Y esto era verdad, y tanta, que una vez se quejó de un cucharetero porque le puso una mano de mortero en una escalera, y viéndola, dijo:

      — ¿Mano de mortero a mí para caer, hidarruín? ¿He yo menester mano de mortero ni otro apetite semejante para rodar cincuenta pasos de una escalera?

    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] I, 222 Esp (CDH )
      No molían en morteros, aunque los alcanzaron, porque en ellos se muele a fuerza de brazos por los golpes que dan, y la piedra como media luna, con el peso que tiene, muele lo que toma debajo, y la india la trae con facilidad por la forma que tiene, subiéndola y bajándola de una parte a otra y de cuando en cuando recoge en medio de la losa con la una mano lo que está moliendo para remolerlo, y con la otra tiene la piedra, la cual con alguna semejanza podríamos llamar batán, por los golpes que le hacen dar a una mano y a otra.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián viudo [1995] Comedias y entremeses Pe (CDH )
      Trampagos Saca el mortero, puerco, el broquel saca, / y el banco de la cama.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián viudo [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Trampagos Vuelve por el mortero y por el banco, / y el broquel no se olvide, Vademécum.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      / / Mas si Cupido, entonces lisonjero, / en vez de la sangrienta / ballesta de sangrar rocines y hacas, / tirome con la mano de un mortero, / que durmiendo una noche en una venta / hurtó para tirar a las urracas, / tal en indias hamacas / suele desvanecerse, o en la nave / quien ni del mar ni del columpio sabe, / quedando yo tan triste y descompuesto / como después de las vendimias cesto, / dando más estornudos / que los tabacos dan por los embudos. / / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Desenvainado el casco, reverbera; / casco parece ya de morteruelo; / y, por cubrirle, a descortés apelo, / porque en sombrero perdurable muera.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 164 Esp (CDH )
      Que amanezca con copete / la vejiga del notario, / anteyer monte Calvario, * / agora monte Olivete; / si no Calvino, calvete, / con casco de morteruelo, / hoy garza y ayer mochuelo, / coronilla de atabal. / Y no lo digo por mal.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] 738 Esp (CDH )
      [...] y una mañana, al son de una trompeta, hicieron almoneda de todos mis asadores, parrillas, cucharas, morteros, rallos, trébedes y tenazas, y de todos los demás trastes, pareciendo más almoneda de baratillo o mercado viejo que bienes de vivandero.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )

      Los Collas formaban la cabeza larga y puntiaguda, con tanto extremo, que pone admiración ver los viejos que yo alcancé con aquel uso de su gentilidad; y esto hacían porque usaban ellos de unos bonetes de lana, llamados Chupos, á manera de morteros ó de sombreros sin faldas, muy altos y puntiagudos; y porque mejor cayesen y ajustasen, formaban la cabeza al molde del tocado y no el tocado á proporción de la cabeza; y para dar esta figura á las cabezas de los niños, las liaban y apretaban con vendas, y las traían así hasta edad de cuatro ó cinco años, que ya quedaban endurecidas y amoldadas á su tocado, largas, ahusadas y sin colodrillo.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] II, 35 Esp (CDH )
      Cojense las Piñas mas pingues y bien sazonadas que se hallan, y se pelan de todas sus ojuelas sin quitar la piel, limpiando muy bien de todas sus comisuras y ojas de lo escrementicio, que de ellos arroja, y al fin se lavan, y se machacan en mortero limpio, procurando sacarla cuanto ántes de él, y se exprime muy bien de su zumo, el cual es bien se ponga en basija de barro, ó de plata muy limpia [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Cojese un almú ó cele miri de granos limpios de las cortezas y pellejuellas, y pizase muy bien en mortero de piedra hasta que se haga pasta, ponese en un tarro vidriado, y este se mete en alguna olla ó tacho de agua hirviendo, y se deja estar alli hasta que toda la masa este muy caliente, y con una cuchara se pone á toda priesa en algun lienzo fuerte y se mete al torno, ó prensa y se exprime, y si quiere volver á moler y calentar, echandole dos vasos de agua hirviendo, y bien removido y caliente volver á la prenza sacará segundo aceite.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      la primera es, cojiendo cantidad de semilla en mortero ó almiréz, y se medio quebranta, y se le bá echando agua rosada, ó de endivia, ó borraja, esto es estilada, y removiendo se le quita la tintura por un paño doble, una y otra vez, y esta se pone al Sol en vidrio, por espacio de cuatro dias, y se guarda para el úso.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Cojese recina ó balsamo de pino del que está yá seca, y se muele ó quebranta en almiréz ó mortero, como media libra, ponese en tacho de açofar, ó de cobre estañado, y se le echa una escudilla de vinagre fuerte, y se hace hervir hasta que merme el vinagre, y asi caliente se saca, y se hace bolas, exprimiendo muy bien del vinagre, esta masa segunda para lo que adelante se dirá.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Su semilla machacada en mortero muy bien, y mista con injundia de Tigre, ó avestrúz, hecho como ungüento al fuego, aplicado á la ceatica, y dolores de las coyunturas antiguos, y penosos los cura, trayendo por algunos dias dicha untura abrigada con un pañito.–
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Tenía el suelo cuatro costados de muladar; estaban en un rincón varios hornillos, morteros, almireces, retuertas, * botes, redomas, alambiques y otros instrumentos del arte de quedarse sin camisa.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 336 Esp (CDH )
      Y en algún modo están hoy profanos los templos, porque todos los lienzos burlones y festivos que finge y dispone la óptica y perspectiva para los coliseos, patios y corrales, ya son más frecuentes en la iglesia que en el Buen Retiro, * y ya van juntando en las sacristías caudal de bastidores y morteros.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MORTERO. s. m. Instrumento redondo y hueco, de piedra o madera, que sirve para machacar en él especias, semillas o drogas. Algunos se hacen mui grandes y de piedra porosa para passar o colar por ellos el agua, para sutilizarla o purificarla.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )

      Axis, ege; axundia, enjundia; abscondere, esconder; asparagi, espárragos; alacris, & alacre, alegre cosa; a basiobeso; casaria, voz latino-bárbara, casería; a ceraso, cereso; a denario, dinero; a facto, fecho, ahora hecho; a granario, granero; latrina, letrina; a mortario, mortero; a tractu, trecho.

    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 280 Esp (CDH )
      Machacados en el mortero de la conferencia, y oprimidos en la prensa del exâmen, solo destilarán muchos lagrimones de ignorancia, vanidad y presunción, que es el zumo que damos todos los mortales.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 280 Esp (CDH )
      / / Padecen hambre en un Reyno / los que ayunan la Quaresma, / y hay diferentes caídas / de tapices en las piezas. / previénense mil morteros / en que el tabaco se muela / con numerosas esquadras / de bretones y de acelgas. / / /
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 367 Esp (CDH )
      / / Seis rëales gana un dormilón espía / por fingir que la estorba dar de culo / con cuantos machacar en el mortero / quieren, y el centinela es el primero. / /
    • c1780 Anónimo Lance carrera [1932] 147 Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / / En este supuesto, / el otro día, pues, / fuí a la Carrera / a ser vista y ver. / Vi muchos y muchas / que no entendí bien / si serían morteros / o acaso almirez. / / /
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 17 Py (CDH )
      El que lo compra tiene que limpiarlo en un mortero de palo con mano de lo mismo perdiendo la mitad.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 17 Py (CDH )
      Reducido este mineral a polvo delgado por medio de la trituración, ya en mortero, ya en arrastre o tahona, y calcinado o reverberado en hornos convenientes, se le llama magistral, único nombre con que se le conoce por los mineros, quienes usan de él sobre húmedo en las lamas metálicas [...].
    • 1817 Quiróz, J. M. Memoria Instituto [1985] Memorias Veracruz Mx (CDH )
      «¡Ya soy redactor!», exclamé alborozado, y echéme a fraguar artículos, bien determinado a triturar en el mortero de mi crítica cuanto malandrín literario me saliese al camino en territorio de mi jurisdicción.
    • 1822 Anónimo Repostero famoso [1822] 55 Esp (CDH )
      [...] se machaca despues esta raedura en un morterillo, y se amasa con la pasta blanca; en seguida se trabaja bastante con un rodillo de pastelero, estudiándola hasta que venga á quedar del grueso de medio dedo, cuidando de empolvorar con azúcar en polvos la mesa [...].
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      MORTERO, s. m. Instrumento redondo y hueco para machacar en él especias, semillas ó drogas.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      MORTERO. m. Instrumento redondo y hueco de piedra ó madera que sirve para machacar en él especias, semillas ó drogas. Algunos se hacen muy grandes yd e piedra porosa, para pasar ó colar por ellos el agua á fin de sutilizarla ó purificarla.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      / / La música rompe / El noble concierto, / Mayando seis gatos, / Gañiendo diez perros; / Suenan por timbales / Dos huecos morteros, / Tañen por platillos / Rodajas de hierro: / Y Tolo repica / A compás dos tejos, / Pues en contrapunto / Es grande maestro. / / /
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      [...] y se contentaba con estar sentado en el suelo del pasadizo, comiéndose los granos de maíz que saltaban hasta él del gran mortero en que la mulata cocinera del dictador machacaba el que había de servir para la mazamorra; que era de vez en cuando uno de los manjares exquisitos con que regalaba el voraz apetito de su amo.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Una mirada de él, sin embargo, amilanó el espíritu domeñado de Manuela, y esta primera víctima de su padre tomó de manos de la mulata la maza con que machacaba el maíz, y, enrojecido su semblante y trémulas sus manos, continuó en el mortero la operación de la criada.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      — No, Excelentísimo Señor —respondió el ministro paseando sus ojos alternativamente de Manuela a su padre, y de la cocinera a Viguá, sentado al pie del mortero.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Yo ayudaré con mucho gusto a la señorita Manuelita —dijo Mandeville acercándose al mortero y tomando la maza de manos de Manuela, que a una seña de su padre se la entregó sin vacilar, comprendiendo entonces la idea que había tenido, y sonriendo de ella.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Espérese un poquito —dijo Rosas acercándose al mortero y revolviendo los granos con su mano—.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Eran unos cueros de potro mal estaqueados y unas pieles de carnero, la cabecera un mortero cubierto con mis cojinillos.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Un almirez, un morterito de piedra, una retorta, un alambique, un tarro de sanguijuelas, unas cuantas onzas de goma, linaza, achicoria y raíz de altea, unos frascos vistosos, vacíos los más y pocos con drogas, y pare usted de contar...
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      Otras, sentadas en los umbrales, lactaban niños pálidos, o desgranaban maíz, o apilaban judías, o, en grandes morteros, trituraban café hasta convertirse en polvo grosero; y todo aquel conjunto de seres tenía impreso en el semblante un extraño tinte de pesadumbre que hacía más ostensible el contraste de las sonrisas.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      MORTERO [...] m. [...] Instrumento, á manera de vaso, cillíndrico ó cónico y hueco, que se hace de madera, piedra ó metal, y sirve para machacer en él especias, semillas, drogas, etc. Algunos se hacen muy grandes y de piedra porosa para pasar ó colar por ellos el agua á fin de purificarla.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 129 Esp (CDH )
      Para ello se valía de un mortero, como el de los boticarios.
    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] Pe (CDH )
      Buenas noches aquellas, / que hoy la dan por reír / de mi extraño morir, / de mi modo de andar meditabundo. / Alfeñiques de oro, / joyas de azúcar / que al fin se quiebran en / el mortero de losa de este mundo. /
    • 1936 Lugones, L. Almitas [1988] 248 Cuentos Ar (CDH )
      Forzados al ocio por la inclemente dureza de la tierra y el inevitable consumo de sus últimas cabras, servíales de consuelo la gracia de aquellas dos criaturas que veían jugar el día entero, siempre cariñosas, a la sombra de una ramada * lateral, ya parando rodeo con huesitos, * o sea todo cuanto quedó de la majada así fingida para mayor tristeza, ya cabalgando sobre el mortero * caído que no había para qué enderezar, con esa inocencia de los cinco años, dulce hasta cuando lamenta en su dolor la injusticia del destino.
    • 1936 Lugones, L. Almitas [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Pasada la curiosidad de oír que "la ñaña * se voló a la gloria", sin entender, por supuesto, mejor dicho, sin más que sentir la música de esta palabra nueva, jugaba un momento como aburrido, o se acogía con preferencia singular, al regazo de la madre desolada, para levantarse a cada rato en silenciosa indagación de la ausente, buscándola tras la puerta o la petaca, asomándose a la boca de la tinaja o del mortero, para llamarla con dulce tenacidad [...].
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      Antonia cantaba en la cocina machacando algo en el mortero.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      También puedo añadir a esa contestación esencial que yo soy un hombre que no se ha muerto todavía y soy un auscultador de mí mismo, cirujano de mí mismo, mortero de mí mismo.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 18 Ar (CDH )
      Entran por fin en un zaguán fresco y sombrío como una gruta, y desembocan en cierto patio donde una mulata vestida de rojo pisa maíz encorvándose toda sobre su mortero (¡a lo mejor había mazamorra esa noche!).
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Porque recuerdo que, al mirar aquellas polvaredas estelares, mi alma caía en el vértigo del abismo, anonadada toda ella por la brutalidad que gravitaba desde lo alto y que la reducía brutalmente a polvo, como en un mortero.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      El pueblo oscuro fue su copa, / recibió la substancia rechazada, / la propagó en los límites marítimos, / la machacó en morteros indomables. /
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] Ar (CDH )
      Para estudiarla en toda su pureza, los filósofos hacen sufrir a la realidad casi las mismas transformaciones que el fuego o el mortero hacen sufrir a los cuerpos; en esos cristales o en esas cenizas nada parece subsistir de un ser o de un hecho tales como los conocimos.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Esp (CDH )
      Quebró el señor Merlín en el mortero grande el espejo, mezcló los mil pedazos con sal y un ajo castellano, y yo cocí en el horno las arenas, según su mandado.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      Por un rato, a esta hora más que a ninguna otra, el pueblo quedaba desmayado, como muerto, con el solo chirriar de alguna roldana sobre un pozo o el monótono retumbo de algún mortero en el ñembisó a dos palos del maíz para el locro o la mazamorra de alguna casa principal.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Regresé a la galería donde los ayudantes de Jacopo del Duca majaban en los morteros las tierras multicolores y revolvían la argamasa de cal y arena que estirarían sobre el muro.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      — Ojalá fuera cierto —dijo José Arcadio Buendía, machacando en el mortero la materia mil veces machacada y recalentada y vuelta a machacar—.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 693 Esp (CDH )
      Necesito saber, en sentido figurado y familiarmente, vara de acero con un gancho en un extremo, que se emplea para sacar del mortero los restos de la acetona del ácido valeriánico; dos letras.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 56 Mx (CDH )
      Las gotas de sangre, rojas, y las gotas anaranjadas de metilo, cayeron en los morteros de ágata y en los vertederos blancos corroídos por el ácido nítrico, mientras que las lágrimas de Estefanía se deslizaron por largas pipetas de vidrio, dejando un poco de transparencia aquí y allá, se filtraron a través de tamices de seda, dejando un poco de azul aquí y allá, y se derramaron en crisoles de níquel.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] 35 RD (CDH )
      lo suyo no eran sueños, lo suyo era vida material, animal del monte, sensualismo, moriquetismo, conversión de lo uno en lo otro, resoplar con mugido de vaca, o calentarse al sol convertido en iguana a orillas de la playa pedregosa y lejana, expuesto a morir aplastado por la piedra de cualquier mortero.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Machaqué todo en un mortero de majar arroz de una de las esposas de Mimilo, y le puse la cataplasma a Pascual.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      En estanterías, superponíanse a los frascos, los morteros y las cajas.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 332 Ar (CDH )
      Soñaba, por supuesto, con fabricar oro y con alcanzar el elixir de la vida perpetua, pero aunque trajinaba durante horas, renqueando de una probeta a la vecina, torturando morteros y manejando fuelles y libros, lo hacía por moda, por seguir la corriente general que hurgaba en las sobrenaturales penumbras, en pos de una comunicación con lo extraordinario que, invisible, nos acecha..., e insistía, puesto que nunca se prevé dónde puede saltar la liebre, y porque a lo mejor, mezclando y mezclando, machacando y machacando, destilando y destilando, fortuitamente, impensadamente, surgían por fin unas limaduras de metal precioso, o un atisbo del Más Allá.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Había también tambores, morteros, gigantescas piezas trípodes cuyo significado ceremonial, ya indescifrable, estaba representado por cada una de las tres patas, rostros crispados, figuras desgarradas, aves que sostenían con el pico un moribundo con las manos atadas a la espalda.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )
      Las cortinas han quedado separadas y un rayo roza el mortero del aparador, encendiendo un reflejo que es como un faro diminuto, indicador de la línea verdadera de una costa invisible.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — Mira, Melendres, no se te ocurra poner nunca en el mismo mortero la salmuera y el romero —dijo don Florín—.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      trébedes, candiles, capuchinas, morteros, ratoneras, lavativas, carburos, jaulas, muebles de estilo, bastidores de hierro y triciclos decanos, y otros cuyos nombres nunca había conocido.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Pretervan Oberistraten estaba siempre en la farmacia entre frascos, almireces y morteros.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      A los viejos los matan e trituran sus huesos en grandes morteros de piedra e utiliçan el polvo para fertilizar sus sementeras e contra algunas enfermedades.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Sacaban de las boticas y Se lo enseñaban para divertirlo, serpientes de madera enroscadas en espejitos, morteros, viejos pomos con nombres de hojas en los que faltaban letras, las tapas adornadas con paisajes florentinos y franceses.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Morteros para desmenuzar frutas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] m. Utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc.
    • 2005 Armada, A. "Oeste del Pecos" [14-08-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hay en los peñascos hoyos que sirvieron de mortero donde los indios molieron semillas, raíces, habas de mezquite, y una gran duna arenisca contra la pared por la que se deslizan los muchachos de un reformatorio.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] m. Utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc.
    • 2015 Anónimo "Receta" [02-07-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Añadir las claras batidas al punto de nueve y remover con cuidado. Machacar en un mortero las galletas. Servir un poco del polvo de galleta en cada chupito.
      Acepción en desuso
    1. s. m. Recipiente hondo de grandes dimensiones donde, por medio de mazas, se machaca el azufre, el carbón y el nitrato, mezclados con agua, en los molinos de pólvora.
      docs. (1597-1860) 7 ejemplos:
      • 1597 Cascales, F. Discurso Cartagena [1999] fol. C 2v Esp (CDH )
        Ver aquellas ruedas de peinazos, que topando en las ruecas de abaxo, govierna cada ingenio una gran viga y la viga quatro maços con sus cabeças de metal, que baten en quatro morteros de bronze una gran massa de pólvora.
      • 1860 Cornet Mas, C. Guía viajero Manresa p. 169 Esp (BD)
        Se da al dia tres vueltas de plato, que consisten en sacar la pasta de los morteros, limpiarlos, y volver á echar aquella en diferente mortero de la en [sic] que estaba; se rocía con agua si tiene poca humedad, hasta darle el temple necesario, lo cual determina el morterero con su conocimiento práctico.
      • 1597 Cascales, F. Discurso Cartagena [1999] fol. C 2v Esp (CDH )
        Ver aquellas ruedas de peinazos, que topando en las ruecas de abaxo, govierna cada ingenio una gran viga y la viga quatro maços con sus cabeças de metal, que baten en quatro morteros de bronze una gran massa de pólvora.
      • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 332r Esp (CDH )

        Y van los maços a dar en medio de los morteros, para yr picando la pólvora, que es O P Q. Los levadores que van en aquel exe de la rueda B, conviene

        que estén asentados en modo que vayan yriendo y levantando los maços alternativamente, que es como lo demuestra la figura: N, que yere en el mortero, que ya tiene hecho su golpe, y M lo vaya hazer, y la L se levanta en alto por le querer hazer.
      • 1754 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, X pp. 176-177. Esp (BD)
        El mortero es una pieza de madera concava, y capáz de recibir 20 libras de pasta de la composicion que acabamos de decir. En cada Molino hay 24 morteros, y se fabrícan cada vez, y en cada dia 480 libras de polvora, rociando cada mortero con dos libras de agua, de modo que al secarse la rociadura precedente se vuelve á rocial la masa. Esta massa, ó pasta, batida por tres horas consecutivas, passa de un mortero á otro. el suelo está agugereado, y se cierra con una tapa, ó pedazo de madera en forma conica para recibir los golpes de la maza, y para que sea de mas dura, y se conserve. La mano del mortero, ó maza es una pieza de madera de diez piés de alta, y tres pulgadas y media de ancha, armada por la parte inferior de una pieza redonda de metal.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        MAZAS, llaman en los molinos de pólvora á unas manos que caen perpendiculares en un mortero en que se hace la incorporacion del salitre, carbon y azufre para la pólvora.
      • 1802 Anónimo (D. C. C.) Trad DiccFísica Brisson, VIII pp. 55-56 Esp (BD)
        Pesados los tres ingredientes en la proporcion de 13 libras de salitre de tres cocciones, 4 de azufre y 3 de carbon para cada mortero, si la Pólvora ha de ser de minas [...], y de 15 libras de salitre, 3 de carbon y 2 1/2 de azufre para la Pólvora de guerra y fina, y puestas juntas estas pesadas [...] en unos vasos de madera como los celemines, se llevan al molino, y se echan en los morteros [...].
      • 1860 Cornet Mas, C. Guía viajero Manresa p. 169 Esp (BD)
        Se echa primero el carbon rociándolo con agua y sometiéndolo á la accion de las mazas hasta que se reduce convenientemente su volúmen; en seguida se saca poniéndolo sobre la tarima que hay al nivel de la boca de los morteros, se colacan [sic] de este modo los tres ingredientes en cada mortero, rociándolos con un litro y medio de agua, y se pone en marcha el molino. El morterero presencia la operacion hasta que la mezcla cae al fondo y gira sin interrupcion.
      • 1597 Cascales, F. Discurso Cartagena [1999] fol. C 2v Esp (CDH )
        Ver aquellas ruedas de peinazos, que topando en las ruecas de abaxo, govierna cada ingenio una gran viga y la viga quatro maços con sus cabeças de metal, que baten en quatro morteros de bronze una gran massa de pólvora.
      • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 332r Esp (CDH )

        Y van los maços a dar en medio de los morteros, para yr picando la pólvora, que es O P Q. Los levadores que van en aquel exe de la rueda B, conviene

        que estén asentados en modo que vayan yriendo y levantando los maços alternativamente, que es como lo demuestra la figura: N, que yere en el mortero, que ya tiene hecho su golpe, y M lo vaya hazer, y la L se levanta en alto por le querer hazer.
      • 1754 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, X pp. 176-177. Esp (BD)
        El mortero es una pieza de madera concava, y capáz de recibir 20 libras de pasta de la composicion que acabamos de decir. En cada Molino hay 24 morteros, y se fabrícan cada vez, y en cada dia 480 libras de polvora, rociando cada mortero con dos libras de agua, de modo que al secarse la rociadura precedente se vuelve á rocial la masa. Esta massa, ó pasta, batida por tres horas consecutivas, passa de un mortero á otro. el suelo está agugereado, y se cierra con una tapa, ó pedazo de madera en forma conica para recibir los golpes de la maza, y para que sea de mas dura, y se conserve. La mano del mortero, ó maza es una pieza de madera de diez piés de alta, y tres pulgadas y media de ancha, armada por la parte inferior de una pieza redonda de metal.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        MAZAS, llaman en los molinos de pólvora á unas manos que caen perpendiculares en un mortero en que se hace la incorporacion del salitre, carbon y azufre para la pólvora.
      • 1802 Anónimo (D. C. C.) Trad DiccFísica Brisson, VIII pp. 55-56 Esp (BD)
        Pesados los tres ingredientes en la proporcion de 13 libras de salitre de tres cocciones, 4 de azufre y 3 de carbon para cada mortero, si la Pólvora ha de ser de minas [...], y de 15 libras de salitre, 3 de carbon y 2 1/2 de azufre para la Pólvora de guerra y fina, y puestas juntas estas pesadas [...] en unos vasos de madera como los celemines, se llevan al molino, y se echan en los morteros [...].
      • 1860 Cornet Mas, C. Guía viajero Manresa p. 169 Esp (BD)
        Se echa primero el carbon rociándolo con agua y sometiéndolo á la accion de las mazas hasta que se reduce convenientemente su volúmen; en seguida se saca poniéndolo sobre la tarima que hay al nivel de la boca de los morteros, se colacan [sic] de este modo los tres ingredientes en cada mortero, rociándolos con un litro y medio de agua, y se pone en marcha el molino. El morterero presencia la operacion hasta que la mezcla cae al fondo y gira sin interrupcion.
      • 1860 Cornet Mas, C. Guía viajero Manresa p. 169 Esp (BD)
        Se da al dia tres vueltas de plato, que consisten en sacar la pasta de los morteros, limpiarlos, y volver á echar aquella en diferente mortero de la en [sic] que estaba; se rocía con agua si tiene poca humedad, hasta darle el temple necesario, lo cual determina el morterero con su conocimiento práctico.
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. Am Fi Recipiente hondo de grandes dimensiones, consistente en un tronco de árbol vaciado o en una pieza cóncava de piedra u otro material, donde se descascara o muele el arroz golpeándolo con un mazo.
      docs. (1676-1986) 8 ejemplos:
      • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 17 Fi (CDH )
        El Doctor Morga y otros en sus relaciones suponen que se denominan Islas de los Luzones, tomando todas, como en Canarias y otras partes, el nombre de la principal, cual es la de Manila, que tiene por propio el de Luzón, impuesto, á lo que se entiende, por las naciones extranjeras particularmente japones y chinos, donde constantemente se conserva por los Luzones, que en la lengua natural de los indios son los pilones ó morteros con que descortezan, pilan ó limpian el arroz que es el pan ordinario en todos estos archipiélagos.
      • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
        mortero [...] pilón para el arroz: I 150 (A.).
      • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 17 Fi (CDH )
        El Doctor Morga y otros en sus relaciones suponen que se denominan Islas de los Luzones, tomando todas, como en Canarias y otras partes, el nombre de la principal, cual es la de Manila, que tiene por propio el de Luzón, impuesto, á lo que se entiende, por las naciones extranjeras particularmente japones y chinos, donde constantemente se conserva por los Luzones, que en la lengua natural de los indios son los pilones ó morteros con que descortezan, pilan ó limpian el arroz que es el pan ordinario en todos estos archipiélagos.
      • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )

        La verdadera etimología de este nombre de Luzón no es la vulgar que trae el citado padre Colín, ni otros historiadores provinciales; pues es cierto que es muy notable materialidad el tomar el nombre de tantas y tan notables islas de un pilón ó mortero que se usa en toda el Asia para el ministerio de moler y descascarar el arroz, sustento común de toda ella.

      • 1804 Anónimo "Cultivo arroz en Carolina" [07-05-1804] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
        El grano que no pasa por la criba esporque no está bien descascarado, y asi vuelve á pasar á los morteros por el movimiento mismo del molino. Cada trabajador, ya sea esclavo ú hombre libre, cultiva de tres y medio á quatro acres de arroz con un poco de terreno en maíz ó patatas.
      • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] 94 Fi (CDH )
        Su nombre proviene del Losong, Luzon ó mortero, en que sus naturales descascaran el arroz, que es su principal alimento, y antiguamente con más propiedad fue conocida con el nombre de isla de los Luzones.
      • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
        MORTERO [...] Tronco de palo corpulento, vaciado cónicamente y que sirve en las haciendas, en Méjico, para decascarar el arroz principalmente, a golpes de un mazo cilíndrico con extremo en forma de balano. Es utensilio primitivo, que parece heredado de los ilindúes y otras tribus bárbaras del África central.
      • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
        mortero [...] pilón para el arroz: I 150 (A.).
      • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 17 Fi (CDH )
        El Doctor Morga y otros en sus relaciones suponen que se denominan Islas de los Luzones, tomando todas, como en Canarias y otras partes, el nombre de la principal, cual es la de Manila, que tiene por propio el de Luzón, impuesto, á lo que se entiende, por las naciones extranjeras particularmente japones y chinos, donde constantemente se conserva por los Luzones, que en la lengua natural de los indios son los pilones ó morteros con que descortezan, pilan ó limpian el arroz que es el pan ordinario en todos estos archipiélagos.
      • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 17 Fi (CDH )
        Y aunque en todas las islas los hay, en las más, cuales son las de Pintados, son de diferente hechura, abierto el hoyo ó concavidad del mortero ó pilón en lo largo del madero;
      • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )

        La verdadera etimología de este nombre de Luzón no es la vulgar que trae el citado padre Colín, ni otros historiadores provinciales; pues es cierto que es muy notable materialidad el tomar el nombre de tantas y tan notables islas de un pilón ó mortero que se usa en toda el Asia para el ministerio de moler y descascarar el arroz, sustento común de toda ella.

      • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
        No obstante, han de quedar dichas islas señaladas con este mismo nombre de Luzón ó Luzonias, pero tomado de fuente más noble y pura que la del pilón ó mortero.
      • 1804 Anónimo "Cultivo arroz en Carolina" [07-05-1804] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
        El grano que no pasa por la criba esporque no está bien descascarado, y asi vuelve á pasar á los morteros por el movimiento mismo del molino. Cada trabajador, ya sea esclavo ú hombre libre, cultiva de tres y medio á quatro acres de arroz con un poco de terreno en maíz ó patatas.
      • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] 94 Fi (CDH )
        Su nombre proviene del Losong, Luzon ó mortero, en que sus naturales descascaran el arroz, que es su principal alimento, y antiguamente con más propiedad fue conocida con el nombre de isla de los Luzones.
      • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
        MORTERO [...] Tronco de palo corpulento, vaciado cónicamente y que sirve en las haciendas, en Méjico, para decascarar el arroz principalmente, a golpes de un mazo cilíndrico con extremo en forma de balano. Es utensilio primitivo, que parece heredado de los ilindúes y otras tribus bárbaras del África central.
      • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
        mortero [...] pilón para el arroz: I 150 (A.).
    4. s. m. Recipiente de grandes dimensiones donde, por medio de mazas accionadas mecánicamente, se machaca la pasta con la que se hace el papel en los molinos destinados a esta función.
      docs. (1785-2010) 4 ejemplos:
      • 1785 Ponz, A. Viage, II p. 149 Esp (BD)
        Hacen aquí un gran sacramento de sus secretos y máquinas, particularmente en las de los molinos; pero me parece que seria facil á un hombre ingenioso hacer otras tales, viéndolas, y meditándolas. No hubo modo de que nos enseñasen las pilas, ó morteros donde machacan la pasta para el papel.
      • 1792 Larruga, E. Memorias políticas económicas, XIX p. 204 Esp (BD)
        Asimismo tenia este molino una rueda de cinco morteros, cada uno con tres mazos, y encima de dicha rueda y tina que hay, dos habitaciones para oficiales, y sobre ellas un tendedero [...].
      • 1977 Anónimo Trad HTecnología Derry y Williams p. 337 Esp (BD)
        El papel más rpimitivo fue llamado pergamino de tela, pero de hecho sus materias primas, que tenían que ser de naturaleza fibrosa, incluían tanto paja y madera como lino o algodón. el primer procedimiento consistía en convertir el material en pulpa a base de golpes, y mezclarolo con agua para separar las fibras. Ya en 1150 esto se hacía con el molino de pisones, lo que se cree es originario de Játiva, en España, molino que utilizaba una rueda y levas para levantar y dejar caer los mazos en los morteros. Al principio el molino era movido a mano, más tarde con energía eólica o hidráulica.
      • 2010 García Cuadrardo, A. Librería s. XVIII p. 33 Esp (BD)
        Juan de Argandoña en su concierto con las Clarisas se había comprometido a que en el plazo de un año construiría la máquina o molino de papel separado del batán, con ruedas, balsas y seis morteros, por lo menos, de forma que no perjudicase el ingenio existente.
    5. Acepción en desuso
    6. s. m. Recipiente consistente en una piedra circular y de gran espesor, plana o algo cóncava, en la que se echa la aceituna o el cereal para molerloscon el rulo o con las piedras giratorias en los molinos de aceite o de pan.
      docs. (1786-2014) 14 ejemplos:
      • 1786 Anónimo "Discurso sobre tahona" [22-11-1786] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
        Con el tiempo se pensó en cubrir la tahona con una tapa, y hacerla mover de las bestias bendadas [...]. Es creible que las primeras tahonas de sangre tuvieron una mano pesada, á semejanza de las portátiles, y que al fin fué fácil observar que se abreviaria considerablemente el trabajo substituyendo un cilindro de piedra. Podemos figurarnos muy bien que estas tahonas de sangre eran parecidas á los molinos de aceyte que dibuxó Sonnerat en sus viages [...]. El mortero está cubierto con una tapa, y afianzado con un madero vestido de chapas de hierro clavado en la tierra. La mano se mueve con el auxilio de dos bueyes que gobierna un operario, mientras otro se emplea en revolver las semillas en el mortero.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        mortero [...] m. Piedra plana, circular y de gran espesor, que en el suelo del alfarje de los molinos de aceite constituye la parte céntrica y resistente sobre la cual se echa la aceituna para molerla y ruedan las piedras voladoras o el rulo.
      • 1786 Anónimo "Discurso sobre tahona" [22-11-1786] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
        Con el tiempo se pensó en cubrir la tahona con una tapa, y hacerla mover de las bestias bendadas [...]. Es creible que las primeras tahonas de sangre tuvieron una mano pesada, á semejanza de las portátiles, y que al fin fué fácil observar que se abreviaria considerablemente el trabajo substituyendo un cilindro de piedra. Podemos figurarnos muy bien que estas tahonas de sangre eran parecidas á los molinos de aceyte que dibuxó Sonnerat en sus viages [...]. El mortero está cubierto con una tapa, y afianzado con un madero vestido de chapas de hierro clavado en la tierra. La mano se mueve con el auxilio de dos bueyes que gobierna un operario, mientras otro se emplea en revolver las semillas en el mortero.
      • 1840 Rojo Payo Vicente, C. Arte cultivar olivo p. 275 Esp (BD)
        ¡Qué diferencia entre estos molinos y los de España tapizados de telerañas y mas inmundos que zahurdas! La grasa acumulada en ellos desde el primer dia que se estrenaron, forma como una costra sobre toda la superficie de los morteros, vigas, prensas y piedras; las medidas, cucharones, etc., de cobre ó lata, están cubiertas de cardenillo: no lo creeria á no haberlo visto tantas veces [...].
      • 1841 Prensa "Economía rural escarda" [28-03-1841] p. 155 Semanario Industrial (Madrid) Esp (HD)
        Dos son los molinos hasta ahora descubiertos, el uno en Pompeya, y el otro en Stabia [...]. Ambas máquinas se componen de una semi-esfera cóncava, dentro de la cual circulan dos segmentos esféricos sólidos: la primera es un recipiente ó mortero, de poco mas de 12 pulgadas de diámetro interior, con su borde de 3 pulgadas; los segundos hacen el oficio de las actuales piedras rulos. El recipiente ó mortero puede compararse á la mitad inferior de una esfera, cortada por el círculo mácimo orizontal [...].
      • 1842 Alvz Guerra, J. Trad NDiccAgricultura Rozier, I p. 117 Esp (BD)
        Ninguno de los dos métodos usados para moler la aceituna, llena completamente su objeto: los morteros ó alfarges de piedra vertical son lentos, engorrosos, y no dejan destripadas las aceitunas con igualdad; y en los de rulos ó conos truncados se amasa demasiado la pasta en vez de destriparse.
      • 1868 Casas Mendoza, N. TratAgricultura esp 2.ª ed. p. 359 Esp (BD)
        Muy difícil será conseguir buen aceite en los molinos públicos, pues además de la costra que tienen desde el primer dia que se estrenaron los morteros, vigas, prensas, capachos, piedras, etc., y el cardenillo que muchas veces tienen las medidas, cuacharones y otros útiles de cobre; como cada uno lleva las aceitunas verdes, maduras, fermentadas ó pdridas, y como quiere sacar algun aceite superior, deja para lo último la peor aceituna, resultando que al que le toca moler despues debe sacar un aceite viciado por los defectos del anterior [...].
      • 1896 Anónimo "Venta bienes nacionales" [09-08-1896] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Un molino aceitero en la villa de Escalona [...]. Consta de planta baja, tres corrales, habitación para caja de molino, otra para almacén de aceite, otra para molino y cuatro para depósito de aceituna, con su viga molinera, completo de todo, caldera para el agua, mortero con su rulo, todo últil, nueve tinajas, seis sanas y tres inútiles, cuatro tinajones útiles para el aclaro y dos charcas, una inservible.
      • 1956 Velo Nieto, J. J. Habla Hurdes REE XII Esp (FG)
        MORTERO. -Plataforma inferior del molino sobre la que gira el morejón.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        mortero [...] Piedra plana, circular y de gran espesor, que en el suelo del alfarje de los molinos de aceite constituye la parte céntrica y resistente sobre la cual se echa la aceituna para molerla y ruedan las piedras voladoras o el rulo.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        mortero [...] m. Piedra plana, circular y de gran espesor, que en el suelo del alfarje de los molinos de aceite constituye la parte céntrica y resistente sobre la cual se echa la aceituna para molerla y ruedan las piedras voladoras o el rulo.
      • 1786 Anónimo "Discurso sobre tahona" [22-11-1786] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
        Con el tiempo se pensó en cubrir la tahona con una tapa, y hacerla mover de las bestias bendadas [...]. Es creible que las primeras tahonas de sangre tuvieron una mano pesada, á semejanza de las portátiles, y que al fin fué fácil observar que se abreviaria considerablemente el trabajo substituyendo un cilindro de piedra. Podemos figurarnos muy bien que estas tahonas de sangre eran parecidas á los molinos de aceyte que dibuxó Sonnerat en sus viages [...]. El mortero está cubierto con una tapa, y afianzado con un madero vestido de chapas de hierro clavado en la tierra. La mano se mueve con el auxilio de dos bueyes que gobierna un operario, mientras otro se emplea en revolver las semillas en el mortero.
      • 1840 Rojo Payo Vicente, C. Arte cultivar olivo p. 275 Esp (BD)
        ¡Qué diferencia entre estos molinos y los de España tapizados de telerañas y mas inmundos que zahurdas! La grasa acumulada en ellos desde el primer dia que se estrenaron, forma como una costra sobre toda la superficie de los morteros, vigas, prensas y piedras; las medidas, cucharones, etc., de cobre ó lata, están cubiertas de cardenillo: no lo creeria á no haberlo visto tantas veces [...].
      • 1841 Prensa "Economía rural escarda" [03-01-1841] pp. 3-4 Semanario Industrial (Madrid) Esp (HD)
        Las piedras voladeras ó ruejos para la aceituna, muelen de pie, sean una ó dos, adaptadas al arbol de madera por un cilindro de hierro, que les sirve de eje para su movimiento de rotacion al rededor del árbol sobre un solero también de piedra llamado mortero.
      • 1841 Prensa "Economía rural escarda" [26-03-1841] p. 154 Semanario Industrial (Madrid) Esp (HD)
        Y desde luego es notable que se le dé el nombre de molino, y que se considere precisa la fuerza de una animal para darle movimiento, cuando , segun las dimensiones que vamos á ver, no pasa de un mortero, cuyo mecanismo triturador puede mui bien hacerlo andar un muchacho.
      • 1841 Prensa "Economía rural escarda" [28-03-1841] p. 155 Semanario Industrial (Madrid) Esp (HD)
        Dos son los molinos hasta ahora descubiertos, el uno en Pompeya, y el otro en Stabia [...]. Ambas máquinas se componen de una semi-esfera cóncava, dentro de la cual circulan dos segmentos esféricos sólidos: la primera es un recipiente ó mortero, de poco mas de 12 pulgadas de diámetro interior, con su borde de 3 pulgadas; los segundos hacen el oficio de las actuales piedras rulos. El recipiente ó mortero puede compararse á la mitad inferior de una esfera, cortada por el círculo mácimo orizontal [...].
      • 1842 Alvz Guerra, J. Trad NDiccAgricultura Rozier, I p. 117 Esp (BD)
        Ninguno de los dos métodos usados para moler la aceituna, llena completamente su objeto: los morteros ó alfarges de piedra vertical son lentos, engorrosos, y no dejan destripadas las aceitunas con igualdad; y en los de rulos ó conos truncados se amasa demasiado la pasta en vez de destriparse.
      • 1842 Alvz Guerra, J. Trad NDiccAgricultura Rozier, I p. 226 Esp (BD)
        Alfarge. Llaman así en algunas provincias al mortero de los molinos de aceite, donde una caballería muele y remuele la aceituna antes de estrujarla para que suelte el aceite.
      • 1868 Casas Mendoza, N. TratAgricultura esp 2.ª ed. p. 359 Esp (BD)
        Muy difícil será conseguir buen aceite en los molinos públicos, pues además de la costra que tienen desde el primer dia que se estrenaron los morteros, vigas, prensas, capachos, piedras, etc., y el cardenillo que muchas veces tienen las medidas, cuacharones y otros útiles de cobre; como cada uno lleva las aceitunas verdes, maduras, fermentadas ó pdridas, y como quiere sacar algun aceite superior, deja para lo último la peor aceituna, resultando que al que le toca moler despues debe sacar un aceite viciado por los defectos del anterior [...].
      • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
        Mortero [...] Piedra plana, circular y de grande espesor, que en el suelo del alfarje de los molinos de aceite constituye la parte céntrica y resistente sobre que se echa la aceituna para molerla y ruedan las piedras voladoras ó el rula.
      • 1896 Anónimo "Venta bienes nacionales" [09-08-1896] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Un molino aceitero en la villa de Escalona [...]. Consta de planta baja, tres corrales, habitación para caja de molino, otra para almacén de aceite, otra para molino y cuatro para depósito de aceituna, con su viga molinera, completo de todo, caldera para el agua, mortero con su rulo, todo últil, nueve tinajas, seis sanas y tres inútiles, cuatro tinajones útiles para el aclaro y dos charcas, una inservible.
      • 1956 Velo Nieto, J. J. Habla Hurdes REE XII Esp (FG)
        MORTERO. -Plataforma inferior del molino sobre la que gira el morejón.
      • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
        MORTERO. m. (Hurdes). Plataforma inferior del molino aceitero.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        mortero [...] Piedra plana, circular y de gran espesor, que en el suelo del alfarje de los molinos de aceite constituye la parte céntrica y resistente sobre la cual se echa la aceituna para molerla y ruedan las piedras voladoras o el rulo.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        mortero [...] m. Piedra plana, circular y de gran espesor, que en el suelo del alfarje de los molinos de aceite constituye la parte céntrica y resistente sobre la cual se echa la aceituna para molerla y ruedan las piedras voladoras o el rulo.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Constr. Conglomerado elaborado, generalmente, con arena, agua y cal u otro elemento aglutinante, que se usa en obras de construcción.
    docs. (1250-2017) 88 ejemplos:
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 400 Esp (CDH )
      / Si uno pedié agua, el otro dava cal; / el que pediá mortero, dávanle el cordal; / lo que dizié el uno, el otro fazié al; / ovo toda la obra por ende a ir mal. / /
    • 2017 Ruiz, A. S. "Giralda en urgencias" [05-08-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La presencia de estas plantas preocupa especialmente ya que se trata de una vegetación espontánea que florece buscando los huecos y las llagas de las cornisas, donde echa raíces. El problema es que consigue levantar baldosas y provoca que se disgregue el mortero, incluso de las piedras de mayor tamaño, con el consiguiente peligro de desprendimiento.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 400 Esp (CDH )
      / Si uno pedié agua, el otro dava cal; / el que pediá mortero, dávanle el cordal; / lo que dizié el uno, el otro fazié al; / ovo toda la obra por ende a ir mal. / /
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 17r Esp (CDH )
      E puedes las conseruar en tal manera que en la soberana parte de la paret tu meteras buen mortero con calçina & arena E sobre aquel meteras tablas o ladrillos que salgan mas adelante de la paret.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] fol. 7v Esp (CDH )
      E, temjentes diluujo semblant del passado, començaron a hedificar torre que puyas entro al cielo, haujent adriellos en lugar de piedras e bitumne en lugar de mortero.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 110v Esp (CDH )
      Y si aquellos lugares fuessen doblados o triplicados, que el agua colasse de unos en otros para purificarse, sería más saludable y más limpia, y conservaría el sabor sin olores, porque haziendo cieno, necessidad avrá de echarle sal para que se adelgaze. A: maço grande para maçonar, B: obra de argamassa, dicitur signinum, C: mortero.
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] Esp (CDH )
      Éstos son los instrumentos que son menester para hazer la calçina, y para matarla, y para hazer el mortero d'ella con la arena para ponerla en obra.
    • 1759 Anónimo "Construcción Torre de Babel" [27-03-1759] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      En vez de argamassa, ó mortero, se sirvieron de un betun que dá de sí el lago de Hit, que producia una especie de pez tan consistente, que en llegando á secarse, era mas dura que el pedernal [...].
    • 1786 Anónimo "Carta atrasada" [24-11-1786] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
      No es el trabajo tan exquisito como el del templo de S. Miguel, de que en la España Sagrada se ha dado el plano al tratar de la Iglesia de Barcelona; pero no dexa de tener su mérito, pues sobre una cama de tres dedos de espesor de una mezcla compuesta de cal, arena y ladrillo, como la de que nos dio la receta el Ingeniero Frances Loriot, entra la lechada ó mortero con que se unieron las pidrecitas [...]-
    • 1795 Anónimo "Artes" [07-05-1795] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      Mucho se ha discurrido sobre dar al mortero de cal aquella dureza y consistencia, si puede decirse eterna, que le daban los antiguos, especialmente los Romanos, y aun los Moros. Se han publicado varios métodos, y entre ellos el siguiente. El mortero preparado con cal y arena, adquier mas solidéz quando se mezcla una porcion de carbon de piedra, reducido a polvo.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Todo se compone de sillares, y el mortero que los unia forma con ellos un cuerpo sólido.
    • 1799 Anónimo "Modo de hacer tapias de tierra" [19-09-1799] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      El mortero de cal y arena es el mas durable; la cal ha de estar apagada desde mucho tiempo antes en agua, para que todas sus partes estén bien dilatadas, y sepárense de ella todos los carbones que tenga por pequeños que sean. Esta no se mezcla con la arena hasta el mismo momento en que se ha de emplear, echando en esta operación la menor cantidad de agua que sea posible, y la arena ha de ser muy limpia, y no ha de tenr nada de tierra.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 287 Esp (CDH )
      Mientras que los ratones y ratas de enorme tamaño y las comadrejas y garduñas, sus perseguidoras, que crían en los fosos y conductos, le miman continuamente por los cimientos, una especie de lagartija muy numerosa, que se abriga en sus muros, trepa por ellos a todas horas, deshace el mortero que fija los sillares, y se introduce por las habitaciones [...].
    • 1856 Sáez Montoya, C. Metalurgia [1856] Esp (CDH )
      El mortero de cal y arena, que segun hemos indicado, se emplea únicamente en la obra muerta de los hornos, exige en su preparacion circunstancias que deben tenerse presentes si se quiere obtener un resultado seguro;
    • 1858 Utrera, F. "Historia Canal de Isabel II" [18-07-1858] El Mundo Pintoresco (Madrid) Esp (HD)
      De los diez puentes-acueductos, solo hubo que enlucir con mortero de cemento hidráulico, algunos de sus cajeros.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Además del uso general que se hace de esta sustancia para preparar las maderas y piedras para el pulimento, en Lipari se destina á piedra de construccion, á cuyo fin la tallan en gruesos atobones con los que se construyen casas y bóvedas, para cuyo objeto reune esta roca á la solidez y resistencia, una gran ligereza y la estructura celular que permite la fácil penetracion del mortero ó argamasa.
    • 1897 Legislación "Obras de reconstrucción y reforma" [04-09-1897] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Las paredes de traviesas serán entramadas con maderos de los marcos de pie y cuarto de tercia y de sesma, como se indica en las diferentes plantas y se tabicarán con ladrillo pardo, trabuco y mortero de yeso.
    • 1903 Soler Pz, E. Sierra Nevada Alpujarras [1903] Esp (CDH )
      [...] á su extremo, sobre la margen izquierda, bajo de Pampaneira, álzase viejo y rústico molino, cuyas paredes, sin revoque, ponen de manifiesto el mortero y las piedras ennegrecidas, y cuya techumbre es un terrado sin barandilla.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Para conseguir el plano del piso se enjutan esas bovedillas con ripio de casilla o ladrillo enlechado con mortero de yeso, y algunas veces de cemento.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala [1976] Gu (CDH )
      Esa destrucción casi total se explicó —al igual que nuestro desastre guatemalteco— por el empleo de material de construcción defectuoso y de un mal mortero arenoso, y porque los cimientos eran, en general, poco sólidos y profundos [...].
    • 1998 Cusa, J. Energía solar [1998] Esp (CDH )
      El mortero de cemento, por ejemplo, es diez veces más lento en secar que el mortero de cal.
    • 2009 Anónimo "Cocinas" [06-11-2009] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La entidad y la empresa Uniland, que desarrolla actividades relacionadas con la fabricación de cemento, hormigón y morteros, están realizando pruebas de combustión para comprobar la efectividad calorífica de la resina con fibra de vidrio triturada.
    • 2017 Ruiz, A. S. "Giralda en urgencias" [05-08-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La presencia de estas plantas preocupa especialmente ya que se trata de una vegetación espontánea que florece buscando los huecos y las llagas de las cornisas, donde echa raíces. El problema es que consigue levantar baldosas y provoca que se disgregue el mortero, incluso de las piedras de mayor tamaño, con el consiguiente peligro de desprendimiento.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 400 Esp (CDH )
      / Si uno pedié agua, el otro dava cal; / el que pediá mortero, dávanle el cordal; / lo que dizié el uno, el otro fazié al; / ovo toda la obra por ende a ir mal. / /
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 40v Esp (CDH )
      E de baxo mete hombre arzilla & buen mortero en el qual estan situadas.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 5v Esp (CDH )
      De comprar abejasDe los De mortero o de argamasa conuenjble a las ffendeduras o trencaduras que se fazen en los paujmjentos de los bañyos o algibes do esta el agua caliente o fria.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 15v Esp (CDH )
      Tabblas de olçina o de farg duran largo tiempo. si antes quelas pongas de suso del paujmjento o del mortero. derramaras sobre las tablas pajas o falguera.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 15v Esp (CDH )
      E en manera que el paujmjento o mortero non se acoste a las tablas.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 16r Esp (CDH )
      E sy las dichas cosas fallesçen que non las podras auer. picaras del marbre & çerner lo has con çedaço o arena çernjda & mezclada con calçina A manera de mortero primo & aplanaras lo trespol o el paujmjento.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 17r Esp (CDH )
      E puedes las conseruar en tal manera que en la soberana parte de la paret tu meteras buen mortero con calçina & arena E sobre aquel meteras tablas o ladrillos que salgan mas adelante de la paret.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 17v Esp (CDH )
      E sobre aquellas meteras mortero en groso de vn pie por tal que las aguas & pluuja non puedan pasar las tablas njn corromper la tapia E despues quelas paredes seran secas & duras lleuaras aquella tapia cubierta.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 18v Esp (CDH )
      & faze hombre a manera de estores de cañyas. las quales deue hombre ligar sobre las vigas & sobre las perchas & sobre las otras cosas posa hombre sobre aquellas argamasa o mortero semblante que se faze en las partidas de marruecos. mezclar con algamena o tierra bermeja portal.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 18v Esp (CDH )
      E sobre todo aquesto hy deue hombre meter sobre todo mortero primo fecho de calçina & arena E deue lo hombre bien apoljr & aplanar & alisar con la planeta & tornase mucho blanco & bello el paujmjento.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 19v Esp (CDH )
      E de semejante mortero & de betun deuen ser cubiertas.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 30r Esp (CDH )
      Algunos los çierran de tapias fechas de tierra & con mortero & piedras. otros con piedras menos de mortero ponjendo las piedras vnas sobre otras ordenadamente.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 30r Esp (CDH )
      Algunos los çierran de tapias fechas de tierra & con mortero & piedras. otros con piedras menos de mortero ponjendo las piedras vnas sobre otras ordenadamente.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 40r Esp (CDH )
      E que sean fechas a manera de algibes o de çafarejos con piedra & mortero & con ladrillos.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 40v Esp (CDH )
      & echa sobre el lugar & luego estancara o desuso de las junturas delas piedras A manera de mortero primo & terna bien el agua.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 103r Esp (CDH )
      E faras lodo es a saber que la mezclaras con tierra a manera de mortero.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 142v Esp (CDH )
      E de suso las piedras meteras mortero fecho de buena cal & buena arena.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 142v Esp (CDH )
      E aqueste mortero demjentre que sera fresco & blando con vna tabla tu lo pretaras bien. pisandolo & calcando de suso de la post. por manera que el mortero entre bien entre las piedras fasta la paja o boua.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 142v Esp (CDH )
      E despues ssi te querras Avras teulas o rrajolas picadas mezcladas con buen mortero o argamasa de algebz de seys dedos.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 167r Esp (CDH )
      E sy por aventura algun valle o arroyo ay esdeuendra. la vegada tu faras algunos pilares de piedra & de mortero & algun arco por los quales pueda pasar el agua.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] fol. 7v Esp (CDH )
      E, temjentes diluujo semblant del passado, començaron a hedificar torre que puyas entro al cielo, haujent adriellos en lugar de piedras e bitumne en lugar de mortero.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 110v Esp (CDH )
      Y si aquellos lugares fuessen doblados o triplicados, que el agua colasse de unos en otros para purificarse, sería más saludable y más limpia, y conservaría el sabor sin olores, porque haziendo cieno, necessidad avrá de echarle sal para que se adelgaze. A: maço grande para maçonar, B: obra de argamassa, dicitur signinum, C: mortero.
    • 1596 Decimator, H. Sylvae vocabulorum Esp (NTLLE)
      mortarium [...], mortero de cal y tierra.
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 260v Esp (CDH )
      Y lo mismo haze la calcina con el arena, que hazen una materia terçera que ni es cal sola, ni sola arena, mas son mezclados, y ay más cantidad del uno que no ay del otro, ansí como en el bronze, que ay mucho alambre y poco estaño, ansina ay más arena que calcina. / / / Cómo está la piedra en el horno. Forno de cal. Atizadores. Badil. Ligón. Pala. Açada. Capa para menear la cal Poçal. Bacioncillo. Bacieta o gamella. Baciete. Mortero de cal y arena. Fosa para matar la calcina
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 428r Esp (CDH )
      Y a más d'esto, conviene tener aparejada mucha piedra, cal y arena, y hecho mortero, y las piedras no es menester labrar más de las justas.
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] Esp (CDH )
      Éstos son los instrumentos que son menester para hazer la calçina, y para matarla, y para hazer el mortero d'ella con la arena para ponerla en obra.
    • 1615 Soler, B. Thesavrvs pverilis Esp (NTLLE)
      el mortero, calx arenata; hacer mortero para obrar, calcem maceratam cum arena miscere [...].
    • 1645 Salas, P. Thesavrvs hispanolatinvs Esp (NTLLE)
      [mortero] de cal y arena, lacus, us [....].
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Mortero. Se llama assimismo la mezcla amasada de cal y aréna.
    • 1759 Anónimo "Construcción Torre de Babel" [27-03-1759] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      En vez de argamassa, ó mortero, se sirvieron de un betun que dá de sí el lago de Hit, que producia una especie de pez tan consistente, que en llegando á secarse, era mas dura que el pedernal [...].
    • 1786 Anónimo "Carta atrasada" [24-11-1786] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
      No es el trabajo tan exquisito como el del templo de S. Miguel, de que en la España Sagrada se ha dado el plano al tratar de la Iglesia de Barcelona; pero no dexa de tener su mérito, pues sobre una cama de tres dedos de espesor de una mezcla compuesta de cal, arena y ladrillo, como la de que nos dio la receta el Ingeniero Frances Loriot, entra la lechada ó mortero con que se unieron las pidrecitas [...]-
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MORTERO, de greda, heno, y paja con que se hacen algunas paredes.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MORTERO MUI LÍQUIDO, aquel en que se echa al agua poco material para que se introduzca en las junturas de las piedras.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MORTERO hecho de pez, cera, yeso, y grasa [...] . Otro mortero usaron tambien los Romanos para dar por dentro á los aqueductos llamado tambien en Fr. Malthe, y en Lat. Maltha factitia, ó signini operi genus. Estaba compuesto de cal viva desleida en vino, incorporada con manteca de puerco, higos frescos, y pez derretida. Asimismo hubo otro mortero natural, que era especie de betun, con el cual hacian los Asiáticos las paredes de us casas; pero una vez prendido el fugo le encendia mas el agua.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mortero, en la albañilería, es comunmente un compuesto de cal, y arena [...] Tambien suelen mezclar ladrillo molido, y otros materiales semejantes.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mortero, de greda, heno y paja con que se hacen algunas paredes.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mortero mui líquido, aquel en que se echa al agua poco material para que se introduzca en las junturas de las piedras.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mortero, hecho de pez, cera, yeso, y grasa. […] Otro mortero usaron también los Romanos para dar por dentro á los aqueductos llamado tampien en Fr. Malthe […]. Estaba compuesto de cal viva desleída en vino, incorporada con manteca de puerco, higos frescos, y pez derretida. Asimismo hubo otro mortero natural, que era especie de betun, con el cual hacían los Asiáticos las paredes de sus casas; pero una vez prendido el fuego le encendia mas el agua […]. Tambien hubo otro mortero, ó malta de pez, y cera, con el cual daban á los asientos de los Jueces, y en Fr. Le llman Malther […].
    • 1795 Anónimo "Artes" [07-05-1795] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      Mucho se ha discurrido sobre dar al mortero de cal aquella dureza y consistencia, si puede decirse eterna, que le daban los antiguos, especialmente los Romanos, y aun los Moros. Se han publicado varios métodos, y entre ellos el siguiente. El mortero preparado con cal y arena, adquier mas solidéz quando se mezcla una porcion de carbon de piedra, reducido a polvo.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] Esp (CDH )
      Hay parte de un algibe, y varias paredes de piedra sin mortero, que pudiéron formar cortas habitaciones alineadas é interrumpidas por sillares.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Todo se compone de sillares, y el mortero que los unia forma con ellos un cuerpo sólido.
    • 1799 Anónimo "Modo de hacer tapias de tierra" [19-09-1799] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      El mortero de cal y arena es el mas durable; la cal ha de estar apagada desde mucho tiempo antes en agua, para que todas sus partes estén bien dilatadas, y sepárense de ella todos los carbones que tenga por pequeños que sean. Esta no se mezcla con la arena hasta el mismo momento en que se ha de emplear, echando en esta operación la menor cantidad de agua que sea posible, y la arena ha de ser muy limpia, y no ha de tenr nada de tierra.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] 287 Esp (CDH )
      Mientras que los ratones y ratas de enorme tamaño y las comadrejas y garduñas, sus perseguidoras, que crían en los fosos y conductos, le miman continuamente por los cimientos, una especie de lagartija muy numerosa, que se abriga en sus muros, trepa por ellos a todas horas, deshace el mortero que fija los sillares, y se introduce por las habitaciones [...].
    • 1856 Sáez Montoya, C. Metalurgia [1856] Esp (CDH )
      El mortero de cal y arena, que segun hemos indicado, se emplea únicamente en la obra muerta de los hornos, exige en su preparacion circunstancias que deben tenerse presentes si se quiere obtener un resultado seguro;
    • 1856 Sáez Montoya, C. Metalurgia [1856] Esp (CDH )
      la forma de esta chimenea es algo cónica, debiendo tener unos tres piés mas de altura que el horno, la parte de chimenea que sobresale de la cubierta de la cina, debe ser de ladrillo bien unido con mortero refractario, á fin de formar una boca regular que se pueda cubrir con una tapadera de hierro fundido.
    • 1858 Utrera, F. "Historia Canal de Isabel II" [18-07-1858] El Mundo Pintoresco (Madrid) Esp (HD)
      De los diez puentes-acueductos, solo hubo que enlucir con mortero de cemento hidráulico, algunos de sus cajeros.
    • 1858 Rodríguez, E. Manual Física gral p. 40 Esp (BD)
      El agua se toma en el rio Turia, donde hay establecida una presa con este objeto, y por medio de un conducto ó canal llega al pueblo de Manises, donde se hallan establecidos los filtros: en las afueras de esta poblacion se encuentra un cercado de tapias en cuyo interior se ha formado de ladrillo y mortero un gran depósito rectangualar dividido en varias partes [...].
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Además del uso general que se hace de esta sustancia para preparar las maderas y piedras para el pulimento, en Lipari se destina á piedra de construccion, á cuyo fin la tallan en gruesos atobones con los que se construyen casas y bóvedas, para cuyo objeto reune esta roca á la solidez y resistencia, una gran ligereza y la estructura celular que permite la fácil penetracion del mortero ó argamasa.
    • 1881 Glz Marti, M. Manual vidriero [1881] Esp (CDH )
      Sobre la armadura debe colocar el carpintero un enlatado de tablones bien unidos, sentando sobre éste un solado de ladrillos de plano, llamado tabla, la que está unida con mortero de cal.
    • 1881 Glz Marti, M. Manual vidriero [1881] Esp (CDH )
      En ciertas construcciones se hace necesario enlazar los sillares, más que puedan estarlo por el mortero ó argamasa, y se emplean, para esto, grapas de hierro ó cobre, en forma de cola de milano por ambos lados, las que entran en cajas de la forma abiertas en los sillares;
    • 1881 Glz Marti, M. Manual vidriero [1881] 191 Esp (CDH )
      Se extiende una capa de arena gruesa de 0,m02 de espesor, y sobre ésta se forma un solado de ladrillos de plano, con la cara más áspera hácia la parte superior, unidos por el mismo asfalto ó con mortero hidráulico, y sobre ésta se extiende el asfalto, como diremos despues.
    • 1882 Anónimo "Trad Agua, Rivoalen" [20-11-1882] Revista de la Sociedad Central de Arquitectos (Madrid) Esp (HD)
      Es de mampostería de forma rectangular, ó cuadrada ó circular, hechos los muros trabando las piedras con mortero de arena y cemento portland, con los ángulos redondeados al interior como en los fosos de inundicias [sic] y en las salas de las clases reglamentarias de la comisión escolar [...].
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      Consisten en pirámides cuadrangulares truncadas, de varia altura, colocadas en dos filas y aparcadas, en cuya base superior y por su convexidad descansa una semi-esfera, siendo las más notables, por su carácter severo y grandioso, las existentes en la isla de Tinian, en la que se cuentan hasta doce, colocadas en la misma disposicion que pudieran tener los pilares de una edificacion, al par que grande extraña, siendo sus dimensiones 20 piés cuadrados de base inferior, 6,25 de superior, 7 de diámetro en la semi-esfera y 15 de altura total, estando el todo formado por hiladas de piedra, unidas con mortero de arena y cal, sin cimiento alguno, por cuyo motivo hay algunas en tierra, debido á los huracanes ó los terremotos que á menudo trabajan su suelo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Mortero [...] Albañ. Argamasa de cal y arena para dar trabazón á la piedra, ladrillos y demás materiales con que se edifica.
    • 1892 Pardo, M. Carreteras [1892] Esp (CDH )
      Pero la cimentación puede asimismo ser un firme ordinario de piedra machacada, de superficie tersa y cubierto con una película de mortero de cemento [...].
    • 1892 Pardo, M. Carreteras [1892] Esp (CDH )
      En algunas ocasiones se sustituye el cimiento de arena con una capa de mortero, ó se rocía simplemente la arena con una lechada de cal.
    • 1892 Pardo, M. Carreteras [1892] 112 Esp (CDH )

      Para salvar estos inconvenientes, se han usado para relleno de juntas argamasas de cal hidráulica ó cemento: el sistema no da buen resultado, como la base del empedrado no sea también de mortero ú hormigón, ó en sitios poco frecuentados, como patios y zaguanes, porque las trepidaciones hacen que se desagregue la hojuela de mezcla, que no puede seguir á los adoquines en sus movimientos.

    • 1892 Pardo, M. Carreteras [1892] Esp (CDH )
      Se completa el relleno de juntas con mortero claro de cemento, que se puede hacer penetrar con escobas.
    • 1892 Pardo, M. Carreteras [1892] Esp (CDH )
      sobre el nuégado se tiende un enlucido de mortero hidráulico de 0 m, 01 por lo menos de espesor, y encima va el betún asfáltico mezclado con gravilla, al que se da de 0 m, 015 á 0 m, 025 de grueso.
    • 1897 Legislación "Obras de reconstrucción y reforma" [04-09-1897] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Las paredes de traviesas serán entramadas con maderos de los marcos de pie y cuarto de tercia y de sesma, como se indica en las diferentes plantas y se tabicarán con ladrillo pardo, trabuco y mortero de yeso.
    • 1903 Soler Pz, E. Sierra Nevada Alpujarras [1903] Esp (CDH )
      [...] á su extremo, sobre la margen izquierda, bajo de Pampaneira, álzase viejo y rústico molino, cuyas paredes, sin revoque, ponen de manifiesto el mortero y las piedras ennegrecidas, y cuya techumbre es un terrado sin barandilla.
    • 1903 Soler Pz, E. Sierra Nevada Alpujarras [1903] Esp (CDH )
      Al lado de éstas, se alinean bastante las casas, construídas de mampostería basta, con las paredes y el mortero al descubierto.
    • 1919 Anónimo "Paranieves" [30-11-1919] La Construcción Moderna (Madrid) Esp (HD)
      En estos bloques están incrustados unos montantes de hierro en T con unos agujeros que permiten se fije una rejilla formada de hierros redondos sobre la cual se arroja el mortero de hormigón con una pala.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 324 Esp (CDH )

      Al arrimo de los muros, las vidrieras glorificadoras del sol criaban las redes de las arañas, mostrándose en un corte de estratificaciones de pizarra; y entre astillas, doladuras, * sogas, poleas y lechadas de mortero, se arrumbaban los exvotos, los sudarios, los cabestrillos, las flores de paño, todo en llaga como después de un incendio de una prendería

    • 1924 Anónimo "Trad Elección de materiales, Feret" [01-04-1924] p. 46 El Constructor (Barcelona) Esp (HD)
      El mortero de yeso ha dado resistencias aún más flojas, lo que no tiene nada de particular dada la poca consistencia de esta materia, agrietándose rápidamente; de todas maneras las grietas al poco tiempo se han cerrado nuevamente.
    • c1930 Abril, M. Cuentos para niños I y II [1930] Esp (CDH )

      El Martes, no te creas, también descubrió el Martes muchas cosas: sacó de la tierra diamantes, y sacó el oro, y la plata, y el carbón; y sacó hierro y cristal; e inventó los cañones y las verjas, y las cerraduras, y las escopetas, y los muelles de los relojes, y los trenes, y las casas... Sí, también inventó las casas: descubrió la manera de hacer yeso y hacer mortero y ladrillos, y luego, con piedras y mármoles y tierras y todo eso, levantó casas...

    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Finalmente, tenemos el llamado ladrillo-piedra, que, en realidad, es una piedra artificial preparada con mortero de cal o cemento y arena muy fina, sometida esta mezcla al prensado y a una desecación muy intensa, que casi constituye ya una cocción.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Los enlucidos de la primera clase, "enlucidos aéreos" pueden ejecutarse con mortero de cemento o con morteros de cal hidráulica, pues no obstante el fraguado poco lento de esta cal, se presta muy bien para esta aplicación, pudiendo ejecutarse hasta corridos de molduras y cornisas.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Para conseguir el plano del piso se enjutan esas bovedillas con ripio de casilla o ladrillo enlechado con mortero de yeso, y algunas veces de cemento.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Se llama mortero a una mezcla de arena, cal u otro aglomerante y agua, formando una pasta que endurece más o menos pronto, ya en el aire, ya en el agua, adhiriéndose fuertemente a los materiales que une o enlaza.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Tan pronto como se haya alcanzado la profundidad necesaria, que puede ser hasta de 15 metros, se procede a llenar los taladros con piedras, mortero hidráulico o con hormigón también hidráulico, perfectamente amasado.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      El mortero hidráulico se compondrá de las proporciones fijadas en cada caso por el arquitecto-director.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] 59 Esp (CDH )

      El aparejo se constituye con paramentos de sillería de caliza, labrada a pico, rejuntada y sin marcas; su galga de 30 a 40 cms., y un núcleo de morrillo fraguados con mortero de cal durísimo. El cimiento va careado también con sillería igual y sobresale en forma de banqueta, con bocel y filetes en sus aristas, según deja visible el pórtico.

    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      En este siglo la mayor parte de los "noraies" han sido construidos con pilotes de acero de diverso perfil y tablestacas con reborde o enhebramiento, sea que por su forma reunidas tres o cuatro constituyeran un pilote hueco que una vez hincado se rellena de mortero, sea que formen ataguía y estacada simple o doble, con relleno de arena u hormigón para alcanzar mayor masa.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      Así como el cantero y el albañil utilizan el mortero para unir los ladrillos o las piedras, los constructores del hierro, que unían las diversas piezas por medio de remaches, debilitando la construcción precisamente por el lugar de unión, pensaron imitar a los canteros y albañiles, imaginando la soldadura, no con otro metal distinto, sino fundiendo y pegando, por decirlo así, los extremos de las piezas que se trataba de unir.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 75 Esp (CDH )
      El óvulo parece, en ocasiones, casi totalmente formado por estas substancias, dispuestas en masas más ó menos voluminosas cuyos intersticios son llenados por el protoplasma, al modo que rellena el mortero los intersticios en las construcciones de fábrica (fig. 43).
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )

      La construcción de argamasa era en España procedimiento de remota antigüedad, llegado al Africa en tiempo de los almorávides. Su generalización cundió a uno y otro lado del Estrecho en la época almohade. La técnica de estos muros de argamasa no es otra que la que todavía se sigue en las edificaciones pobres del medio rural. Se colocaban tableros de madera verticales y paralelos a la distancia correspondiente al espesor del muro, y se atacaban mediante unas cárceles o travesaños de madera. En estos cajones se arrojaba la piedra desigual y el mortero de cal [...].

    • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Esp (CDH )
      En todo piso inferior o planta de las casas debe procurarse que el suelo o piso se halle aislado del terreno natural por una capa de aire o de mortero de cemento de unos 6-10 cm de espesor, a fin de que la humedad de la tierra no se filtre en el interior de las habitaciones.
    • 1974-1975 Huapaya Manco, C. / Roselló Truel, L. Informe sitios sin cerámica isla SLorenzo Arqueología PUC Pe (CDH )
      Se aprecia claramente que como cimiento para tales construcciones hicieron una zanja en la arena a la cual rellenaron con piedras de todo tamaño, sobre esta rudimentaria base levantaron sus muros de aparejo de piedras sin mortero.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala [1976] Gu (CDH )
      Esa destrucción casi total se explicó —al igual que nuestro desastre guatemalteco— por el empleo de material de construcción defectuoso y de un mal mortero arenoso, y porque los cimientos eran, en general, poco sólidos y profundos [...].
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 210 Gu (CDH )

      Nuestra vegetación en relieves de estuco o de mortero recubre las fachadas: troncos de palmeras con sus encajes de ramas (iglesia de Nuestra Señora del Carmen), hojas de palmera, helechos, enredaderas, con parecido al autarique o decoración geométrica mudéjar.

    • 1985 Silberman, J. Pintor hogar [1985] 46 Ar (CDH )
      Mortero de CAL, de CEMENTO o de YESO según sea el componente principal.
    • 1992 Cusa, J. Seguridad vivienda [1992] 131 Esp (CDH )
      Los recubrimientos de los elementos constructivos vulnerables al fuego por medio de paneles prefabricados ignífugos, son comúnmente placas y paneles de yeso o cemento, que engloban un mortero de vermiculita, perlita, amianto y riolitas.
    • 1998 Cusa, J. Energía solar [1998] Esp (CDH )
      El mortero de cemento, por ejemplo, es diez veces más lento en secar que el mortero de cal.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.
    • 2009 Anónimo "Cocinas" [06-11-2009] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La entidad y la empresa Uniland, que desarrolla actividades relacionadas con la fabricación de cemento, hormigón y morteros, están realizando pruebas de combustión para comprobar la efectividad calorífica de la resina con fibra de vidrio triturada.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] Constr. Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.
    • 2017 Ruiz, A. S. "Giralda en urgencias" [05-08-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La presencia de estas plantas preocupa especialmente ya que se trata de una vegetación espontánea que florece buscando los huecos y las llagas de las cornisas, donde echa raíces. El problema es que consigue levantar baldosas y provoca que se disgregue el mortero, incluso de las piedras de mayor tamaño, con el consiguiente peligro de desprendimiento.
  3. s. m. Arma de artillería de gran calibre y de corto alcance, capaz de efectuar tiros de trayectoria muy curva y de gran elevación.
    docs. (1550-2017) 72 ejemplos:
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] II, 81 Esp (CDH )
      Como esto oyese el Condestable procuró luego de combatir la villa muy fuertemente, y los de dentro le comenzaron á resistir con grandes tiros de artillería y muchas escopetas y ballestas y otros géneros de armas ofensivas, y los de fuera les tiraban con muchos morteros, echando dentro de la villa muy gran número de piedras, de manera que el combate fué muy recio de entrambas partes, con tanto estruendo que no se podría pensar.
    • 2017 Pérez, R. "Heridos capitán y tres cadetes" [11-02-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tres jóvenes cadetes y un capitán instructor de la Academia General Militar (AGM) resultaron ayer heridos al estallarles una granada de mortero durante unas prácticas con fuego real que estaban realizando en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] II, 81 Esp (CDH )
      Como esto oyese el Condestable procuró luego de combatir la villa muy fuertemente, y los de dentro le comenzaron á resistir con grandes tiros de artillería y muchas escopetas y ballestas y otros géneros de armas ofensivas, y los de fuera les tiraban con muchos morteros, echando dentro de la villa muy gran número de piedras, de manera que el combate fué muy recio de entrambas partes, con tanto estruendo que no se podría pensar.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Pero no eran éstas como las de ahora, sino más cortas y más gruesas, que por ventura debían ser las piezas que hoy llaman morteros.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Y aun en este tercero género mismo se incluyen los trabucos o morteros con las bombardas de hierro que forjaron los antiguos, las quales pieças se cargan con másculos o servidores y se tiran balas de piedra con ellas.
    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] Esp (CDH )
      Siendo los morteros de tanto provecho, como diré en su lugar, por ser éste el que deven tener para formarse en la fundería como las piezas, daré principio a ellos por la figura de adelante; entendiendo que los he regulado por la bala que han de tirar, por guardar en ellos, como en las piezas, una proporción; y mostraré tres differentes en largueza, para que por ellos se puedan hazer mayores o menores, de bala y de cámara, como se verá.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] 480 Avisos Esp (CDH )
      / — Ciento i sesenta Oficiales. / — Catorce Pieças de Artillería i dos Morteros. / — Toda la Munición, Bagaje i Atalajes. /
    • 1733 Calabro, M. Trat fortificación [1991] Esp (CDH )
      Las bonbas pareze que se hizieron para no matar, pero si no matan, cansan a los sitiados, y es por esto que antes d'abrir la trinchera se suelen construir las baterías de morteros, y el fin que se tiene en esto es de romper los quarteles senzillos, pero a medida que los ataques se ban adelantando, se adelantan tanbien las baterías de morteros entre las quales ay algunos pedreros que son de la misma hechura de los morteros, sólo tienen esta diferiencia [sic] en ser menos pesados y de mayor calibre que los morteros y se llaman de piedras y se arrojan de la misma manera que se arrojan las bonbas.
    • 1745-1746 Sarmiento, M. Viaje Galicia [1975] Esp (CDH )

      Las fortificaciones son baterías. Señal de molino de viento y un solo mortero. Vi el pozo y la cisterna

    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )
      pero que me parecia fácil, construyendo frente por frente un fortin que dominase á la plaza, con una obra coronada que tuviese un caballete sobre el baluarte entero, cuidando que este último y los dos medios baluartes fuesen una especie de torres bastionadas del tercer método de Vauban, guarnecidos con morteros puestos en 89 grados de elevacion y 500 cañones de quarenta y ocho á barbeta proporcionando una bateria de saltaren, de modo que...
    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      En el arsenal de París (establecimiento de Henrique quarto), donde hay un depósito considerable de armas, fusiles, cañones, morteros, bombas, granadas, &.ª, sobre la puerta principal se lee la siguiente inscripción:
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 77 Esp (CDH )
      Y aún no es esto lo peor, sino que estos papelillos se han convertido en cañones y morteros para batir en ruina cuanto no se ajusta al modo de pensar de los que los disparan.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] 347 Esp (CDH )
      Los ataques que se han dado al autor con motivo de su manifiesta y monstruosa contradiccion de doctrinas, exaltaron su bilis, y lo pusieron en la necesidad de dar fuego á todas sus baterías de cañones, obuses y morteros, y de dispararnos su Aviso á la Nacion, su Contestacion, su Propuesta al Congreso de no sé qué dia de octubre último, y algunos otros opúsculos, como los llama el Semanario, que aunque tapados de ojo, y vestidos con agenas plumas, como la corneja de la fábula, nunca desmentirán, ni el espíritu ni el estilo del padre que los engendró.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 95 Ar (CDH )
      / En fin, no sé qué será / de todos los mashorqueros, / tus cañones y morteros; / pues no hay cómo disparar, / y están por atropellar / los de ajuera y los puebleros.
    • 1855 Prim, J. Memoria viaje oriente [1855] Esp (CDH )
      Habiendo llegado nuestras tropas á tiro de cañon, rompió el enemigo el fuego de todas sus piezas y aun de algunos morteros sobre la orilla derecha.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Este accidente pudo sugerir la idea de valerse de un medio semejante en sustitucion de los ingenios y aparatos en uso por entónces, y cuyos efectos, como ya hemos dicho, no siempre guardaban relacion con sus enormes pesos y dimensiones considerables, y de aquí tambien el que á las primeras piezas que se idearon se las diera el nombre de morteros, que conservan en la actualidad asemejándoles en su forma y empleando un proyectil de piedra más ó ménos regular.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      En el patio de palacio hallábanse la compañía de lanzas, escolta de su excelencia el virrey marqués de Salinas, con los caballos enjaezados, un tercio de infantería con mosquetes y cuatro morteros servidos por soldados de artillería, con mecha azufrada o candelilla en mano.
    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )
      Eres un mortero del cuarenta y dos.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      Durante el ejercicio, por intermedio del sargento, había solicitado permiso al capitán Márquez, con objeto de pedirle consejo acerca de un mortero de trinchera que había ideado, para arrojar proyectiles que permitieran destruir mayor cantidad de hombres, que los "shrapnels" con sus explosivos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 119 Cu (CDH )
      Un mortero acababa de abrir fuego cerca de la Catedral antigua, en cuyas campanas topaba a veces una bala con sonoro martillazo.
    • 1985 Alape, A. Paz, violencia [1985] 93 Co (CDH )
      Muchas acciones tuvieron ese carácter como la del Turpial, donde se coparon una columna motorizada de más de cien hombres y la conquista fue de noventa y seis armas, incluyendo un mortero, siete efeas, fusiles y carabinas automáticas M1, fusiles punto 30, cartuchos y drogas.
    • 2002 Anónimo "Comando Donosti tenía potente mortero" [29-03-2002] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El comando Donosti desarticulado por la Guardia Civil el pasado lunes, tenía en su poder un mortero denominado "jotasu" fabricado por la propia ETA para lanzar grandes cargas explosivas.
    • 2017 Pérez, R. "Heridos capitán y tres cadetes" [11-02-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tres jóvenes cadetes y un capitán instructor de la Academia General Militar (AGM) resultaron ayer heridos al estallarles una granada de mortero durante unas prácticas con fuego real que estaban realizando en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] II, 81 Esp (CDH )
      Como esto oyese el Condestable procuró luego de combatir la villa muy fuertemente, y los de dentro le comenzaron á resistir con grandes tiros de artillería y muchas escopetas y ballestas y otros géneros de armas ofensivas, y los de fuera les tiraban con muchos morteros, echando dentro de la villa muy gran número de piedras, de manera que el combate fué muy recio de entrambas partes, con tanto estruendo que no se podría pensar.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Pero no eran éstas como las de ahora, sino más cortas y más gruesas, que por ventura debían ser las piezas que hoy llaman morteros.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Y aun en este tercero género mismo se incluyen los trabucos o morteros con las bombardas de hierro que forjaron los antiguos, las quales pieças se cargan con másculos o servidores y se tiran balas de piedra con ellas.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Por ser los trabucos o morteros pieças assí mismo de este tercero género, me ha parescido hazer de ellos particular capítulo en este tratado;
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Que, primeramente, deves considerar con qué genero de pieça pretendes de servirte para la operación dicha, porque los cañones pedreros y los trabucos o morteros son mucho más apropriados a hazer tales tiros que no otros algunos y esto por la mayor cabida que tienen.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      mortero [...] c'est aussi vne sorte d'artillerie qui s'appelle de mesme en françois.
    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] Esp (CDH )
      Siendo los morteros de tanto provecho, como diré en su lugar, por ser éste el que deven tener para formarse en la fundería como las piezas, daré principio a ellos por la figura de adelante; entendiendo que los he regulado por la bala que han de tirar, por guardar en ellos, como en las piezas, una proporción; y mostraré tres differentes en largueza, para que por ellos se puedan hazer mayores o menores, de bala y de cámara, como se verá.
    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] Esp (CDH )
      Advirtiendo que los morteros que he dicho es todo uno, fuera de la largueza, y que sirve para tirar con él piedras, bombas de fuego y granadas; y que no pongo la escala de la caxa por no ser necessaria, sabiendo que ha de ser tan alta que el mortero pueda, assidos los muñones a ella, ponerse la boca derecha a la parte alta, y que ha de yr herrada como se vee la que se pone.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Hechas las trincheas y baluartes con arcas de madera, plantaron cuarenta y cuatro piezas de artillería, en que había siete culebrinas dobles, y cuatro cañones de Rodas, y cuatro basiliscos que tiraban pelotas de metal de cien libras, y había algunos trabucos o morteros que arrojaban disformes piedras en alto con que hundían al caer las casas sobre los moradores.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] 480 Avisos Esp (CDH )
      / — Ciento i sesenta Oficiales. / — Catorce Pieças de Artillería i dos Morteros. / — Toda la Munición, Bagaje i Atalajes. /
    • 1733 Calabro, M. Trat fortificación [1991] Esp (CDH )
      Las bonbas pareze que se hizieron para no matar, pero si no matan, cansan a los sitiados, y es por esto que antes d'abrir la trinchera se suelen construir las baterías de morteros, y el fin que se tiene en esto es de romper los quarteles senzillos, pero a medida que los ataques se ban adelantando, se adelantan tanbien las baterías de morteros entre las quales ay algunos pedreros que son de la misma hechura de los morteros, sólo tienen esta diferiencia [sic] en ser menos pesados y de mayor calibre que los morteros y se llaman de piedras y se arrojan de la misma manera que se arrojan las bonbas.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MORTERO. Es tambien una máchina de guerra bien conocida, para disparar bombas y otros artificios de fuego. Hanse hecho de varias formas; pero el que más comunmente se usa el día de oy se reduce a un cañón de artillería, tan ancho de boca y corto de longitúd, quanto cabe la bomba que se ha de disparar. La cámara es mui fuerte, y de figura esphérica o espheróide, y tiene los muñones en la culata.
    • 1745-1746 Sarmiento, M. Viaje Galicia [1975] Esp (CDH )

      Las fortificaciones son baterías. Señal de molino de viento y un solo mortero. Vi el pozo y la cisterna

    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      Allí se pudiera dar cultivo a las que hay de este metal, aunque no fuera con otra mira que la de proveer de balas todas aquellas plazas, hacer artillería para guarnecer los puertos y parajes que necesitan algún género de fortificación para su defensa, y bombas para aquellos donde las armadas marítimas pueden llegar a batir las fortificaciones, de cuya providencia carecen todas, porque en ninguna de ellas hay morteros, ni se conoce su uso.
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )
      pero que me parecia fácil, construyendo frente por frente un fortin que dominase á la plaza, con una obra coronada que tuviese un caballete sobre el baluarte entero, cuidando que este último y los dos medios baluartes fuesen una especie de torres bastionadas del tercer método de Vauban, guarnecidos con morteros puestos en 89 grados de elevacion y 500 cañones de quarenta y ocho á barbeta proporcionando una bateria de saltaren, de modo que...
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 181 Esp (CDH )
      niño, ¿sabe vmd. qué cosa son esos cañones á barbeta? ¿entiende lo que es una batería de saltaren? ¿quántos métodos de fortificacion son los de Vauban? ¿en qué se distinguen? ¿qué cosa es un mortero puesto en esa elevacion que dice? ¿á donde iria la bomba en ese caso? ¿como se habia de poner para que fuese en la direccion debida supuesta tal ó tal distancia, y las demas circunstancias necesarias?
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] 75 Esp (CDH )
      Con estas dos, y algun compendio, ensayo ó diccionario que habrá sobre este asunto, y yo no sé (porque ¿quién ha de tener tanto diccionario, ensayo y compendio en la cabeza?) arrojad bombas, balas, metralla, postas, clavos, sapos y culebras, por culebrinas, cañones, morteros, minas y brulotes.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      El que más ventaja sacó, por pequeña que sea, incluye en su relación un estado de los enemigos muertos, heridos y prisioneros, cañones, morteros, banderas, estandartes, timbales y carros tomados.
    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      En el arsenal de París (establecimiento de Henrique quarto), donde hay un depósito considerable de armas, fusiles, cañones, morteros, bombas, granadas, &.ª, sobre la puerta principal se lee la siguiente inscripción:
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 77 Esp (CDH )
      Y aún no es esto lo peor, sino que estos papelillos se han convertido en cañones y morteros para batir en ruina cuanto no se ajusta al modo de pensar de los que los disparan.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] 347 Esp (CDH )
      Los ataques que se han dado al autor con motivo de su manifiesta y monstruosa contradiccion de doctrinas, exaltaron su bilis, y lo pusieron en la necesidad de dar fuego á todas sus baterías de cañones, obuses y morteros, y de dispararnos su Aviso á la Nacion, su Contestacion, su Propuesta al Congreso de no sé qué dia de octubre último, y algunos otros opúsculos, como los llama el Semanario, que aunque tapados de ojo, y vestidos con agenas plumas, como la corneja de la fábula, nunca desmentirán, ni el espíritu ni el estilo del padre que los engendró.
    • 1814 Fdz Moratín, L. Cartas 1814 [1973] 292 Epistolario Esp (CDH )
      En fin, después de habernos arrojado más de catorce mil tiros de mortero y cañón, cesó el fuego el día 23 de Marzo;
    • 1814 Fdz Moratín, L. Cartas 1814 [1973] 297 Epistolario Esp (CDH )
      Nos sitiaron, nos tiraron más de catorce mil tiros de cañón y mortero;
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Mortero. Es un grueso cañon corto, á propósito para echar las bombas, carcazas y piedras. El mortero está montado sobre un afuste, y se transporta con unas redas muy bajas. La materia del mortero es la misma que la del cañon, pero su forma y magnitud es defierente, sin hablar de su longitud y espesor.
    • 1829 Fdz Navarrete, M. Blas Lezo 167 Marinos y descubridores Esp (CDH )
      Para esto lo batían alternativamente, empleando hasta cuatro navíos a la vez; multiplicaban las baterías de cañones y morteros, las lanchas armadas, los desembarcos de su gente con que intentaban incomodarlos.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 95 Ar (CDH )
      / En fin, no sé qué será / de todos los mashorqueros, / tus cañones y morteros; / pues no hay cómo disparar, / y están por atropellar / los de ajuera y los puebleros.
    • 1855 Prim, J. Memoria viaje oriente [1855] Esp (CDH )
      Habiendo llegado nuestras tropas á tiro de cañon, rompió el enemigo el fuego de todas sus piezas y aun de algunos morteros sobre la orilla derecha.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] Esp (CDH )
      Más de veinte grandísimos morteros apuntan de continuo á la ciudad, como si le dijeran: (son palabras del Sr. Pratassoff) "cuidado con lo que se hace".
    • 1860 Núñez Arce, G. Campaña África [2003] Esp (CDH )
      Es fama que M. Codrington entre pesaroso y afable, viendo la riqueza de cañones y morteros de bronce que ante los ojos tenía, dijo a uno de los oficiales españoles que por orden del conde de Lucena le acompañaban:
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] Esp (CDH )
      cañones, obuses y morteros; los primeros lanzan proyectiles sólidos, los segundos granadas, y los terceros bombas.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      MORTERO [...] Art. Pieza de bronce ó hierro semejante al cañon, con la diferencia de ser más corta y tener el hueco de us anima mucho más ancho. Los morteros se distinguen por el diámetro de sus calibres expresado en pulgadas [...]. También se les nombra segun la figura de sus recámaras llamándolos esféricos, cónicos, elípticos, peróides, segun la hechura que tienen interiormente en el sitio a donde se coloca la pólvora para dispararlos; y finalmente se diferencian por los montajes [...].
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      15 piezas de artillería y 18 morteros de mano, varias cureñas, 2.227 balas de cañón, 595 bombas, 154 cartuchos de metralla, 677 cartuchos de pólvora de cañón, 18.000 de fusil, 30 quintales de pólvora y abundante provisión de víveres.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Empeñado el carlista en la ocupación de Elizondo, el coronel Sagastibelza hizo se trasladaran a Irurita las cuatro piezas de artillería para batir al fuerte en la noche del 4 al 5, durante la cual se construyó la batería destinada a los morteros, y se adelantó en la de los obuses.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería II (FG)
      203. Primitivas bocas del fuego.- Morteros y pedreros. Aunque no hay certeza de la época en que se hizo aplicacion de la fuerza de la pólvora para proyectar con las bocas de fuego grandes masas ó piedras, su empleo no parece remontarse más allá del siglo xiv, toda vez que los más notables escritores extranjeros de fines del anterior, no hacen mencion alguna de las referidas armas.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Este accidente pudo sugerir la idea de valerse de un medio semejante en sustitucion de los ingenios y aparatos en uso por entónces, y cuyos efectos, como ya hemos dicho, no siempre guardaban relacion con sus enormes pesos y dimensiones considerables, y de aquí tambien el que á las primeras piezas que se idearon se las diera el nombre de morteros, que conservan en la actualidad asemejándoles en su forma y empleando un proyectil de piedra más ó ménos regular.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Los obuses y morteros son de bronce, y su distribucion depende de los objetos que haya que batir, en relacion con la fortaleza, los accidentes del terreno y otras consideraciones variables.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Al mismo tiempo que se alteraba la forma exterior y dimensiones de los morteros, se ensayaban distintas clases de recámara, habiendo prevalecido la tronco-cónica, debida al general Gouser, que dió su nombre á los morteros á la Gouser, conocidos entre nosotros por cónicos.
    • 1874 Pz Galdós, B. Zaragoza [2002] 62 Esp (CDH )
      De vez en cuando disparábamos nuestros morteros; pero les causábamos muy poco daño.
    • 1875 Pz Galdós, B. Batalla Arapiles [2002] 149 Esp (CDH )
      Vi otras torres, los tejados, las calles, la majestuosa masa de las dos catedrales, multitud de iglesias de diferentes formas que habían tenido el privilegio de sobrevivir; innumerables ruinas, donde centenares de hombres, parecidos a hormigas que arrastran granos de trigo, corrían y se mezclaban; vi el Tormes, que se perdía en anchas curvas hacia Poniente, dejando a su derecha la ciudad y faldeando los verdes campos del Zurguen por la otra orilla; vi las plataformas, las escarpas y contra-escarpas, los rebellines, las cortinas, las troneras, los cañones, los muros aspillerados, los parapetos hechos con columnatas de los templos, los espaldones amasados con el polvo y la tierra que fueron huesos y carne de venerables monjas y frailes; vi los cañones enfilados hacia afuera, los morteros, el foso, las zanjas, los sacos de tierra, los montones de balas, los parques al aire libre... ¡Oh, Dios poderoso, me diste más de lo que yo pedía! Vagaba por la ciudad imposibilitado de cumplir con mi deber, amenazado de muerte, expuesto a mil peligros, vendido, perdido, condenado, sin poder ver, sin poder mirar, sin poder escuchar, sin poder adquirir idea exacta ni aun confusa de lo que me rodeaba, hasta que un brazo de piedra, recogiéndome de entre las ruinas del suelo, alzome en los aires para que todo lo viese.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      En el patio de palacio hallábanse la compañía de lanzas, escolta de su excelencia el virrey marqués de Salinas, con los caballos enjaezados, un tercio de infantería con mosquetes y cuatro morteros servidos por soldados de artillería, con mecha azufrada o candelilla en mano.
    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )
      Eres un mortero del cuarenta y dos.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      Durante el ejercicio, por intermedio del sargento, había solicitado permiso al capitán Márquez, con objeto de pedirle consejo acerca de un mortero de trinchera que había ideado, para arrojar proyectiles que permitieran destruir mayor cantidad de hombres, que los "shrapnels" con sus explosivos.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 151 Ar (CDH )
      la otra, en el Museo Histórico, figura como proyectil de mortero arrojado en la Guerra del Paraguay;
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      — Ya lo verá cuando los morteros toquen sus trompas de caza.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 119 Cu (CDH )
      Un mortero acababa de abrir fuego cerca de la Catedral antigua, en cuyas campanas topaba a veces una bala con sonoro martillazo.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Los morteros estaban dotados de un resorte que permitía lanzar bolas de vidrio a más de un metro de distancia.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 261 Py (CDH )
      Las granadas de morteros y de obuses abrían grandes brechas en nuestro escalón de ataque, en lugar de caer sobre la posición enemiga.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Allá abajo, se veía el tren colmado de gente: corría sin pitar y llevaba los morteros y los cañones, las cajas de parque y las ametralladoras.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 89 Mx (CDH )
      El general les contestó con fuego de morteros.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 62 Esp (CDH )
      A mediodía apenas había tiroteo en torno a media docena de grupos apiñados tras unos montones de cantos rodados que aguantaron hasta aquella hora de la tarde en que, con el fuego de morteros, fueron aplastados por las mismas piedras que les habían servido de refugio.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 85 Esp (CDH )
      La tercera columna, algunos moros y voluntarios veteranos, equipada con armas cortas y automáticas, granadas y morteros, debía derivar hacia el norte, manteniéndose aproximadamente a la cota 950, para cruzar el río a unos 20 kilómetros de El Puente y, al dictado de la oposición enemiga, hacerse firme allí o reanudar su ataque en la dirección de las aguas a fin de enlazar con las otras formaciones.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )
      Una avanzada de voluntarios, abandonando las laderas y adentrándose en la vega, llegó a vista de él al mediodía del día 12 para batirlo con fuego de morteros durante toda la tarde de aquella jornada.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 87 Esp (CDH )
      Hasta el día 22 fueron capaces, con la concentración de toda la columna de Mazón en un limitado sector frente al estribo del puente —cavando trincheras en las laderas y escondiendo los morteros entre las urces—, de sostener el ataque enemigo que sólo esporádicamente y durante pocas horas logró avanzar por la explanada opuesta:
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 305 Esp (CDH )
      Gainallo, el general rebelde, ocupó sin disparar un tiro una Región abandonada en los primeros días de diciembre y, seguro ya que había encerrado los restos del ejército del gobierno entre la montaña y el grueso de sus fuerzas, inició una campaña de usura sin preocuparse de las ganancias territoriales, dispuesto a llegar, a fuego de mortero y tiro de fusil, a las más recónditas breñas y a clavar su bandera en lo alto del Monje.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )
      Cuando en la noche del 17 de noviembre la pequeña columna del destacamento de Mazón a la que se habían unido los fugitivos, quiso vadear el río, unos doce kilómetros aguas arriba de El Puente, junto al Molino donde el curso del agua se divide en varios brazos y una presa, entre marjales y yerones, en un punto donde ya no esperaban encontrar no un enemigo sino ni siquiera un vecino, fue sorprendida por una lluvia de bengalas azules que disparadas desde la ladera de enfrente rompieron las tinieblas para descubrir fugazmente esa secreta, imperturbable y siniestra paz de la montaña, apenas turbada por la quimera destructiva de los morteros y las voces de los moros.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 307 Esp (CDH )
      Durante dos días el combate se prolongó con fuego de mortero y ametralladoras pesadas cruzado entre dos combatientes que se ocultaban en las laderas opuestas.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      — Fusiles y morteros.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      A medianoche la comisaría estaba sitiada, con ametralladoras emplazadas en los accesos y un mortero en un camión.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 316 Esp (CDH )

      Bebido el café, Pablo se ofreció a pasear la jauría femenina por los penumbrosos senderos, que hedían a rosas, en armonía con la costumbre de la casa de que los comensales zascandileasen un poco, como príncipes, antes de abonar y retirarse. En vez de coñac, pedí aguardiente, me negué a fumar habano y, encendiéndolo Andrés, ya tenía yo enfilada la deriva de tiro. Con mortero.

    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      De pronto, ante los ojos abiertos de Rothschild y Aragon, una granada de un mortero alemán cayó sobre aquel edificio cercano convirtiéndolo instantáneamente en humo, escombros y pavesa.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Fuera de ese cajón quedaría la Literatura Revolucionaria, que tiene la eficacia de un mortero.
    • 1985 Alape, A. Paz, violencia [1985] 93 Co (CDH )
      Muchas acciones tuvieron ese carácter como la del Turpial, donde se coparon una columna motorizada de más de cien hombres y la conquista fue de noventa y seis armas, incluyendo un mortero, siete efeas, fusiles y carabinas automáticas M1, fusiles punto 30, cartuchos y drogas.
    • 1985 Alape, A. Paz, violencia [1985] Co (CDH )
      "El jefe de los guerrilleros de los Llanos Orientales Eduardo Fonseca Galán que operaba en las regiones de Casanare y Upía, tomó contacto con el Comandante General de las Fuerzas Armadas, con el fin de deponer las armas, presentar todo su personal y conocer las normas de la entrega. Una vez conocidas éstas manifestó conformidad. Se fijó la fecha del 9 de septiembre en el sitio denominado Tauramena. Siendo las 10:30 Fonseca presentó 315 guerrilleros con sus armas: fusiles, carabinas, ametralladoras y morteros, bombas de considerable poder explosivo y todo su material bélico. Un poco más tarde se presentó Carlos Neira con el mismo fin, entregando 285 hombres y sus armas. / Eduardo Fonseca Galán dijo: 'La nueva etapa en que se encuentra Colombia desde el advenimiento a la Presidencia de la República del Excelentísimo Señor Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, ha traído una nueva era de tranquilidad para Colombia ya que de las Fuerzas Militares no existía la más remota sospecha e intranquilidad en el cumplimiento de sus deberes'. Hizo un elogio al señor presidente Rojas Pinilla y terminó dando con sus hombres tres vivas a Rojas Pinilla. Luego les entregaron las provisiones enviadas por la oficina nacional de Rehabilitación y Socorro de Presidencia: ruanas, camisas, juegos interiores, elementos de aseo personal, utensilios de cocina, sal y otros víveres. También drogas y asistencia médica. Alrededor de 2.000 personas demostraron su alegría con gritos a favor del gobierno y las Fuerzas Armadas y participaron del almuerzo allí preparado. / En Monterrey, puesto militar de los Llanos se hizo presente Guadalupe Salcedo Unda, jefe supremo de las guerrillas de esta región, junto con sus inmediatos colaboradores y prometió a las autoridades hacer entrega en próxima fecha de su personal y de su armamento".
    • 1985 Alape, A. Paz, violencia [1985] Co (CDH )
      Tanto los morteros que se situaron en la población de Villarrica como la aviación que comenzaron a operar.
    • 1985 Alape, A. Paz, violencia [1985] Co (CDH )
      También en la noche teníamos que buscar los sitios más ocultos, más bajos para prender la hoguera, porque entonces los morteros donde vieran una luz, allá cargaban la mano con las bombas.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      Tengan preparados los morteros y las granadas frente a las puertas de emergencia.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      Al apartar los restos de una letrina para liberar un mortero flamante, el peón al que le faltaba una oreja encontró las piernas del teniente Tindemann que asomaban bajo unos fardos de tabaco.
    • 1988 Ortega Saavedra, D. Combatiendo paz [1988] Ni (CDH )
      El 6 de marzo recién pasado, el pueblo fronterizo de Santo Tomás del Nance fue atacado con fuego de morteros desde territorio hondureño.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] Pieza de artillería, de gran calibre y corta longitud, destinada a lanzar bombas.
    • 2002 Anónimo "Comando Donosti tenía potente mortero" [29-03-2002] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El comando Donosti desarticulado por la Guardia Civil el pasado lunes, tenía en su poder un mortero denominado "jotasu" fabricado por la propia ETA para lanzar grandes cargas explosivas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] m. Arma de tiro indirecto, normalmente de avancarga y ánima lisa, que hace fuego con grandes ángulos de elevación.
    • 2017 Pérez, R. "Heridos capitán y tres cadetes" [11-02-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tres jóvenes cadetes y un capitán instructor de la Academia General Militar (AGM) resultaron ayer heridos al estallarles una granada de mortero durante unas prácticas con fuego real que estaban realizando en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
      Acepción en desuso
    1. s. m. En ocasiones con el modificador pedrero, para referirse a un mortero empleado para arrojar piedras.
      docs. (1749-1864) 5 ejemplos:
      • 1749 Sanz, R. DiccMilitar p. 252 Esp (BD)
        Los morteros para tirar bombas ordinariamente son de seis, de nueve y de doce pulgadas de calibre; los que son de quince pulgadas, son morteros pedreros.
      • 1784 Anónimo Rel documentos Docs gobierno Jáuregui Pe (CDH )
        Idem un molde para con él trabajar los capachos de piel de vaca para cargar de piedras los morteros pedreros.
      • 1784 Anónimo Rel documentos Docs gobierno Jáuregui Pe (CDH )
        Idem, 80 platos de mortero pedreros.
      • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
        Los morteros para tirar bombas ordinariamente son de seis, de nueve y de doce pulgadas de calibre; los que son de quince pulgadas son morteros pedreros.
      • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
        Mortero pedrero: mortero de 18 pulgadas que sirve para arrojar piedras ó granadas de mano.
  4. Acepción en desuso
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Mar. Parte de la brújula usada en los barcos, consistente en una caja cilíndrica o semiesférica tapada con un vidrio, en la que se coloca la aguja magnética.
    Holónimo: brújula
    docs. (1588-1975) 7 ejemplos:
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] fol. 36r Esp (CDH )
      El qual peón se haze de latón con la punta bien aguda y se pone fixo en una caxa de madera (llamada mortero), que tenga hechura de una grande escudilla y, teniendo la rosa dentro, se cierra con un vidro claro y redondo tapando las junturas con cera para que a la rosa no le entre el ayre que la perturbe.
    • 1975 Crespo Rdz, R. VocConstrucción naval esp-ingl Esp (FG)
      MORTERO: El receptáculo de forma hermisférica en el que va alojada la aguja.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] fol. 36r Esp (CDH )
      El qual peón se haze de latón con la punta bien aguda y se pone fixo en una caxa de madera (llamada mortero), que tenga hechura de una grande escudilla y, teniendo la rosa dentro, se cierra con un vidro claro y redondo tapando las junturas con cera para que a la rosa no le entre el ayre que la perturbe.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      MORTERO. s. m. [...] Pil. La caja cilíndrica ó semi-esféica de cobre ó laton en que se coloca la aguja náutica. En lo antiguo se llamaba pixide náutica, segun Clar.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MORTERO [...] Caja cilíndrica o semi-esférica de cobre o laton, en que se coloca la aguja náutica.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      MORTERO [...] Pil. La caja cilíndrica ó siemi-esférica de cobre ó latón en que se coloca la aguja náutica.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      MORTERO [...] Caja cilíndrica o semiesférica de cobre o latón, en que se coloca la aguja náutica.
    • 1975 Crespo Rdz, R. VocConstrucción naval esp-ingl Esp (FG)
      MORTERO: El receptáculo de forma hermisférica en el que va alojada la aguja.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] fol. 36r Esp (CDH )
      El qual peón se haze de latón con la punta bien aguda y se pone fixo en una caxa de madera (llamada mortero), que tenga hechura de una grande escudilla y, teniendo la rosa dentro, se cierra con un vidro claro y redondo tapando las junturas con cera para que a la rosa no le entre el ayre que la perturbe.
    • 1588 Zamorano, R. Compendio arte navegar [1999] fol. 36v Esp (CDH )
      Este mortero o caxa en que va la rosa se assienta en sus esferas de latón, las quales son dos círculos redondos pegados el uno dentro del otro y apartados espacio de medio dedo con dos pernos de latón que estén diametralmente opuestos y assentada la caxa o mortero en el círculo de dentro bien justa, háganse en el círculo de fuera dos agujeros que disten de los dos pernos dichos por una quarta de círculo hazia una y otra parte y por estos dos agujeros se pegará esta esfera o círculo de fuera en una caxa quadrada o redonda de suerte que, aunque esta caxa de fuera se trastorne con el movimiento de la nao a una y otra parte, siempre la sobrehaz y vidro del mortero ande a nivel con el orizonte y, haziendo esto con cuydado quedará hecho el instrumento que llaman aguja de marear como conviene.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      MORTERO. s. m. [...] Pil. La caja cilíndrica ó semi-esféica de cobre ó laton en que se coloca la aguja náutica. En lo antiguo se llamaba pixide náutica, segun Clar.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MORTERO [...] Caja cilíndrica o semi-esférica de cobre o laton, en que se coloca la aguja náutica.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      MORTERO [...] Pil. La caja cilíndrica ó siemi-esférica de cobre ó latón en que se coloca la aguja náutica.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      MORTERO [...] Caja cilíndrica o semiesférica de cobre o latón, en que se coloca la aguja náutica.
    • 1975 Crespo Rdz, R. VocConstrucción naval esp-ingl Esp (FG)
      MORTERO: El receptáculo de forma hermisférica en el que va alojada la aguja.
  6. Acepción en desuso
  7. 1⟶metáfora
    s. m. Mar. Parte de la bomba para achicar agua, consistente en un cilindro de madera taladrado verticalmente en el centro, abierto por arriba y tapado con una válvula en la base, que al moverse arriba y abajo en el interior de la bomba, impulsa el agua hacia arriba.
    Sinónimo: morterete
    Holónimo: bomba
    docs. (1631-1992) 16 ejemplos:
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] fol.27r Esp (CDH )
      Que se metan 10 quintales de clavazón de respeto, de todas suertes, y 6 millares de la pequeña; dos de alfagía, dos de barrote y dos de tillado; 10 mil estoperotes, una plancha de plomo para tomar un agua y para tapar balazos; 6 mil tachuelas para las bonbas y dos qüeros de suelas curtidas, que llaman aserradas, para ellas; dos fierros de bonba para cada una para los zunchos; cuatro zunchos de madera y quatro morteros para cada una; un asador y un sacanabo, y dos guinbaletes para achicarlas.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] ant. Mar. Émbolo o pistón de bomba.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] fol.27r Esp (CDH )
      Que se metan 10 quintales de clavazón de respeto, de todas suertes, y 6 millares de la pequeña; dos de alfagía, dos de barrote y dos de tillado; 10 mil estoperotes, una plancha de plomo para tomar un agua y para tapar balazos; 6 mil tachuelas para las bonbas y dos qüeros de suelas curtidas, que llaman aserradas, para ellas; dos fierros de bonba para cada una para los zunchos; cuatro zunchos de madera y quatro morteros para cada una; un asador y un sacanabo, y dos guinbaletes para achicarlas.
    • 1690-1717 Fdz Gamboa, S. VocNombresGenteMar [1690-1717] Esp (NTLLE)
      morteros son dela guarniçión dela bomba, instrumento neçessario para sacar el agua, él es de madera, al tamaño y medida del almaçén y hueco dela bomba, que ésta se reparte en dos tamaños, porque los dos terçios dela bomba que caen açia la parte baxa del plan es el barreno o hueco de ella más angosto, y el otro terçio que queda en lo más alto es de mayor tamaño y concauidad, y a ésta se llama el almaçén y es donde se pone el mortero muy ajustado al çírculo; y en el assiento y superfiçie es el mortero plano, donde así mismo tiene vn taladro o barreno del tamaño dela concauidad baxa dela bomba, el qual se cubre con su chapeleta de çerrada y madera clauada con tachuelas dela vna parte del mortero y dela otra libre para que juegue y saque el agua.
    • 1722 Anónimo VocMarítimo [1992] Esp (NTLLE)
      mortero [...] es vn instrumento necessario en la bomba para sacar el agua; él es de madera, del tamaño y medida del almacén y hueco de la bomba, que ésta se reparte en dos tamaños porque los dos tercios de la bomba que caen hazia la parte baxa del plan es el barreno o hueco de ella más angosto, y el otro tercio que queda en lo más alto es de mayor tamaño y concavidad, y éste se llama el almazén, y es donde se pone el mortero muy ajustado al círculo, y en el assiento y superficie es el mortero plano donde, assimismo, tiene vn taladro o barreno del tamaño de la concavidad baxa de la bomba, el qual se cubre con su chapaleta de cerrada y madera clavada con tachuelas de la vna parte del mortero, y de la otra libre para que juegue y saque el agua; véase guarnición.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MORTERO. En la Nautica es un instrumento que sirve para sacar el agua con la bomba: el qual es de madera, del tamaño y medida del hueco de la bomba, y tiene el assiento plano, en el qual se le hace un taladro o barreno, para que por él despida el agua. Vocab. marit. de Sev. Latín. Mortarium nauticum.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima Esp (BD)
      Mortero de Bomba, vease la letra B, que dice Guarnicion de Bomba, de esta se diferencia en que su remate es un Semicirculo de fierro, clavado en sus costados, por el que se saca de la Bomba.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      MORTERO. s. m. A. N. y Nav. Especie de taco de madera cilíndrico y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo. Este instrumento se sienta sobre la division del primero y segundo cuerpos de la bomba, y sirve para hacer mas enérgica la accion de esta máquina. llámase tambien rodilla, segun alguno de los diccionarios consultados, y en lo antiguo morterete, segun Carc. y el Voc. Nav.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Mortero [...] Mar.: especie de taco de madera cilíndrica y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo. Este isntrumento se sienta sobre la division del primero y segundo cuerpo de la bomba y sirve para hacer mas enérjica la accion de esta máquina.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      MORTERO. s.m. A. N. y Nav. Especie de taco de madera cilíndrica y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo; este instrumento se sienta sobre la división del primero y segundo cuerpos de la bomba y sirve para hacer más enérgica la acción de esta máquina.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mortero [...] ant. Mar. Émbolo ó pistón de bomba.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Mortero. Base del émbolo en una bomba de achique ordinaria. También se llama rodilla y en otro tiempo morterete.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      MORTERO. Especie de taco de madera cilíndrica y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo; este instrumento se sienta sobre la división del primero y segundo cuerpos de la bomba y sirve para hacer más enérgica la acción de esta máquina.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] ant. Mar. Émbolo o pistón de bomba.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] ant. Mar. Émbolo o pistón de bomba.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] fol.27r Esp (CDH )
      Que se metan 10 quintales de clavazón de respeto, de todas suertes, y 6 millares de la pequeña; dos de alfagía, dos de barrote y dos de tillado; 10 mil estoperotes, una plancha de plomo para tomar un agua y para tapar balazos; 6 mil tachuelas para las bonbas y dos qüeros de suelas curtidas, que llaman aserradas, para ellas; dos fierros de bonba para cada una para los zunchos; cuatro zunchos de madera y quatro morteros para cada una; un asador y un sacanabo, y dos guinbaletes para achicarlas.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] Esp (CDH )
      A de tener guarnidas las bonbas, y para cada una dos fierros de zunchos y tres de madera, otros tres morteros, un guinbalete, hazer que se enbarquen dos aserradas de cuero curtido para ellas, 6 mil tachuelas, 10 mil estoperoles.
    • 1690-1717 Fdz Gamboa, S. VocNombresGenteMar [1690-1717] Esp (NTLLE)
      morteros son dela guarniçión dela bomba, instrumento neçessario para sacar el agua, él es de madera, al tamaño y medida del almaçén y hueco dela bomba, que ésta se reparte en dos tamaños, porque los dos terçios dela bomba que caen açia la parte baxa del plan es el barreno o hueco de ella más angosto, y el otro terçio que queda en lo más alto es de mayor tamaño y concauidad, y a ésta se llama el almaçén y es donde se pone el mortero muy ajustado al çírculo; y en el assiento y superfiçie es el mortero plano, donde así mismo tiene vn taladro o barreno del tamaño dela concauidad baxa dela bomba, el qual se cubre con su chapeleta de çerrada y madera clauada con tachuelas dela vna parte del mortero y dela otra libre para que juegue y saque el agua.
    • 1690-1717 Fdz Gamboa, S. VocNombresGenteMar [1690-1717] Esp (NTLLE)
      Este suncho le mueue el guimbalete, quando se da ala bomba, y es el medio por donde se chica y saca el agua, porque quando el guimbalete llama a este suncho, assí arriba con el peso del agua que leuanta, çierra la chapaleta y arroja el agua; y la chapuleta del mortero al contrario abre al mismo tiempo y llama el agua, como le falta la respiraçión y comunicaçión del ayre y, como al baxar el suncho al leuantar el guimbalete, el agua que está en la concauidad que ay hasta el mortero procura salir, cierra la chapaleta del mortero hasta su assiento, con cuya resistençia, hallando en la del suncho disposissión de abrirla, lo executa y sale.
    • 1722 Anónimo VocMarítimo [1992] Esp (NTLLE)
      mortero [...] es vn instrumento necessario en la bomba para sacar el agua; él es de madera, del tamaño y medida del almacén y hueco de la bomba, que ésta se reparte en dos tamaños porque los dos tercios de la bomba que caen hazia la parte baxa del plan es el barreno o hueco de ella más angosto, y el otro tercio que queda en lo más alto es de mayor tamaño y concavidad, y éste se llama el almazén, y es donde se pone el mortero muy ajustado al círculo, y en el assiento y superficie es el mortero plano donde, assimismo, tiene vn taladro o barreno del tamaño de la concavidad baxa de la bomba, el qual se cubre con su chapaleta de cerrada y madera clavada con tachuelas de la vna parte del mortero, y de la otra libre para que juegue y saque el agua; véase guarnición.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MORTERO. En la Nautica es un instrumento que sirve para sacar el agua con la bomba: el qual es de madera, del tamaño y medida del hueco de la bomba, y tiene el assiento plano, en el qual se le hace un taladro o barreno, para que por él despida el agua. Vocab. marit. de Sev. Latín. Mortarium nauticum.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima Esp (BD)
      Mortero de Bomba, vease la letra B, que dice Guarnicion de Bomba, de esta se diferencia en que su remate es un Semicirculo de fierro, clavado en sus costados, por el que se saca de la Bomba.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      MORTERO. s. m. A. N. y Nav. Especie de taco de madera cilíndrico y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo. Este instrumento se sienta sobre la division del primero y segundo cuerpos de la bomba, y sirve para hacer mas enérgica la accion de esta máquina. llámase tambien rodilla, segun alguno de los diccionarios consultados, y en lo antiguo morterete, segun Carc. y el Voc. Nav.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Mortero [...] Mar.: especie de taco de madera cilíndrica y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo. Este isntrumento se sienta sobre la division del primero y segundo cuerpo de la bomba y sirve para hacer mas enérjica la accion de esta máquina.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      MORTERO. s.m. A. N. y Nav. Especie de taco de madera cilíndrica y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo; este instrumento se sienta sobre la división del primero y segundo cuerpos de la bomba y sirve para hacer más enérgica la acción de esta máquina.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mortero [...] ant. Mar. Émbolo ó pistón de bomba.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Mortero. Base del émbolo en una bomba de achique ordinaria. También se llama rodilla y en otro tiempo morterete.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      MORTERO. Especie de taco de madera cilíndrica y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo; este instrumento se sienta sobre la división del primero y segundo cuerpos de la bomba y sirve para hacer más enérgica la acción de esta máquina.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] ant. Mar. Émbolo o pistón de bomba.
    • 1992 Laburu, M. VocDocsMarítimos Esp (BD)
      MORTERO: Según O'Scalan: "Especie de taco de madera cilíndrica y taladrado verticalmente en su centro, con una chapeleta encima del agujero y un asa por donde se engancha con el sacanabo; este instrumento se sienta sobre la división del primero y segundo cuerpos de la bomba (de achique) y sirve para hacer más enérgica la acción de esta máquina; en lo antiguo se llamaba morterete".
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] ant. Mar. Émbolo o pistón de bomba.
  8. Acepción en desuso
  9. 1⟶metáfora
    s. m. Heráld. Sombrero sin ala, parecido a un bonete, que se incluye como insignia sobre el escudo de armas de ciertos ministros de justicia.
    Sinónimo: morterete
    docs. (1725-2014) 15 ejemplos:
    • 1725 Avilés, J. Ciencia heroyca, II p. 76 Esp (BD)
      El CHANCILLER tiene por marca exterior de su alta Dignidad, el Mortero de tela de oro, con la buelta forrada de Arminios, sobrecargado de una Castillo de oro, y puesto sobre el Casco de su Escudo [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] m. Heráld. Bonete redondo de terciopelo que usaron ciertos ministros de justicia de categoría superior, y que colocaban en vez de corona sobre el escudo de sus armas.
    • 1725 Avilés, J. Ciencia heroyca, II p. 76 Esp (BD)
      El CHANCILLER tiene por marca exterior de su alta Dignidad, el Mortero de tela de oro, con la buelta forrada de Arminios, sobrecargado de una Castillo de oro, y puesto sobre el Casco de su Escudo [...].
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Mortero. Se llama en el Blasón la insignia que, por marca de justicia soberana, usan en vez de coróna los Cancilleres, Presidentes y otros Ministros que la exercitan. Su forma es de coróna cerrada; pero sin adorno en la parte superiór, y no de metál, sino de tela, terciopelo ú otra cosa, abierta siemrpe por arriba, y bordada por adorno, de distintos géneros, según los Reinos donde se usa.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mortero, en el blason, marca de Justicia suprema, á modo de corona de tela, cerrada, y sin adorno en la parte superior, aunque con un bordado, y abierta por arriba.
    • 1803 Anónimo Trad Curso erudición Bielfeld, IV pp. 388-389 Esp (BD)
      Las armas blasónicas tienen tambien adornos que pudieran llamarse exteriores i divisas de honor que las acompañan. Esto es, las coronas, los collares de las órdenes de caballería, las señales de los empleos, los suportes, los morriones, las cimeras i otros varios adornos que penden del gorrion [sic] al rededor del escudo. [...] Las divisas de las dignidades o empleos son la tiara i las llaves para el papa, las cruces para los obispos, los bastones para los generales, las mazas, los morteros, etc.
    • 1805 Anónimo "Costumbres pastores Suizos" [20-02-1805] Memorial Literario o Biblioteca periódica de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      El adorno que llevan en la cabeza, es muy análogo al que llevan aquellas; y las viudas se ponen un gorro semejante al mortero (i) [(i) La insignia que por marca de Justicia soberana usan en vez de corona los Cancilleres, Presidentes, y otros ministros que la exercitan [...]], que tiene la misma forma que las mitras de las mujeres del Archipiélago, pero no es tan alto.
    • 1806 Assensio Torres, J. et alii Apéndice Obras Arfe [1806] p. 143 Varia comensuracion, II (libro 8.º) Esp (BD)
      Los primeros Presidentes, esto es, el Presidente principal de la corte, trae un mortero de terciopelo negro guarnecido de dos grandes galones de oro en los dos bordes alto y baxo, que ponen de la propia forma sobre el tiempre por marca de su dignidad [...]. Los otros Presidente de Chancillerías ordinarias traen del mismo modo su mortero de terciopelo negro; pero solo con un galon de oro al borde baxo [...].
    • 1829 Bastús Carrera, V. J. DiccHistEnciclop, II p. 67 Esp (BD)
      Los emperadores romanos tenian cuatro especies de coronas: la primera de laurel, la segunda adornada de doce rayos llamada radiata, la tercera de perlas y piedras preciosas, y la cuarta una especie de bonete parecido á un mortero, como la tienen en su escudo los príncipes del Imperio.
    • 1858 Costa Turell, M. Tratado ciencia blasón, 2.ª ed. p. 152 Esp (BD)
      Lo que en heráldica se llama mortero no es otra cosa que una marca, insignia y señal de la justicia soberana. Los cancilleres ó guarda-sellos colocan sobre el casco que timbra su escudo un mortero redondo de tela de oro, bordado de lo mismo y levantado y forrado de armiño [...]. El primer presidente de la corte trae un mortero de terciopelo negro, guarnecido de dos anchos galones de oro.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 154 Esp (CDH )
      Por contraste, aquellos otros sombreros valumbosos, que los doctores y otros varones de pro habían conservado en señal de autoridad, pasaron de golpe entre profanos a la reducida dimensión de morteros, a semejanza del birrete, adornados como éste de medallas, cadenillas, plumas y pedrería.
    • 1893 Moja Bolívar, F. "Traje de Pierrot" [07-01-1893] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El padre de Faustino es una caballero segundón pagadísimo de su linaje, que en tiempos pasados se distinguió en la magistratura. Es señor de buena posición, viudo, que vive de sus rentas y gasta tarjetas con armas. Por encima del nombre y apellido, Lorenzo de Figueredo, campea el escudo en la cartulina. Es una higuera en campo de sinople, bajo tambel rojo, coronado el todo por un mortero negro con galón de oro.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] Bonete redondo de terciopelo que usaron ciertos ministros de justicia de categoría superior, y que colocaban en vez de corona sobre el escudo de sus armas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] m. Heráld. Bonete redondo de terciopelo que usaron ciertos ministros de justicia de categoría superior, y que colocaban en vez de corona sobre el escudo de sus armas.
    • 1725 Avilés, J. Ciencia heroyca, II p. 76 Esp (BD)
      El CHANCILLER tiene por marca exterior de su alta Dignidad, el Mortero de tela de oro, con la buelta forrada de Arminios, sobrecargado de una Castillo de oro, y puesto sobre el Casco de su Escudo [...].
    • 1725 Avilés, J. Ciencia heroyca, II p. 77 Esp (BD)
      El PRIMER PRESIDENTE, trae por señal de su cargo, vn Mortero de terciopelo negro, guarnecido de dos grandes galones de oro en los dos bordos alto, y baxo; con el Manto Ducal de escarlata, forrado de Arminios pequeños [...]. Los otros PRESIDENTES de Chancillerias, traen el mismo Manto, y Mortero á excepcion, que este es guarnecido solo de vun galon de oro mas estrecho, en el bordo baxo [...].
    • 1725 Avilés, J. Ciencia heroyca, II p. 78 Esp (BD)
      Los PRESIDENTES de los Consejos de Ordenes, Hazienda, ó Indias, no ponen el Mortero; pero están en possession de vsar del Manto Ducal (por marca de su Cargo, y Dignidad) forrado de pequeños Arminios.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Mortero. Se llama en el Blasón la insignia que, por marca de justicia soberana, usan en vez de coróna los Cancilleres, Presidentes y otros Ministros que la exercitan. Su forma es de coróna cerrada; pero sin adorno en la parte superiór, y no de metál, sino de tela, terciopelo ú otra cosa, abierta siemrpe por arriba, y bordada por adorno, de distintos géneros, según los Reinos donde se usa.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mortero, en el blason, marca de Justicia suprema, á modo de corona de tela, cerrada, y sin adorno en la parte superior, aunque con un bordado, y abierta por arriba.
    • 1803 Anónimo Trad Curso erudición Bielfeld, IV pp. 388-389 Esp (BD)
      Las armas blasónicas tienen tambien adornos que pudieran llamarse exteriores i divisas de honor que las acompañan. Esto es, las coronas, los collares de las órdenes de caballería, las señales de los empleos, los suportes, los morriones, las cimeras i otros varios adornos que penden del gorrion [sic] al rededor del escudo. [...] Las divisas de las dignidades o empleos son la tiara i las llaves para el papa, las cruces para los obispos, los bastones para los generales, las mazas, los morteros, etc.
    • 1805 Anónimo "Costumbres pastores Suizos" [20-02-1805] Memorial Literario o Biblioteca periódica de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      El adorno que llevan en la cabeza, es muy análogo al que llevan aquellas; y las viudas se ponen un gorro semejante al mortero (i) [(i) La insignia que por marca de Justicia soberana usan en vez de corona los Cancilleres, Presidentes, y otros ministros que la exercitan [...]], que tiene la misma forma que las mitras de las mujeres del Archipiélago, pero no es tan alto.
    • 1806 Assensio Torres, J. et alii Apéndice Obras Arfe [1806] p. 143 Varia comensuracion, II (libro 8.º) Esp (BD)
      Los primeros Presidentes, esto es, el Presidente principal de la corte, trae un mortero de terciopelo negro guarnecido de dos grandes galones de oro en los dos bordes alto y baxo, que ponen de la propia forma sobre el tiempre por marca de su dignidad [...]. Los otros Presidente de Chancillerías ordinarias traen del mismo modo su mortero de terciopelo negro; pero solo con un galon de oro al borde baxo [...].
    • 1806 Assensio Torres, J. et alii Apéndice Obras Arfe [1806] pp. 142-143 Varia comensuracion, II (libro 8.º) Esp (BD)
      Lo que llamamos morteros son la marca, insignia y señal de la Justicia soberana, y por eso la traen los Chancilleres, primeros Presidentes y Presidentes ordinarios para ser conocidos en su dignidad, y cada uno con su diferencia, aunque la forma en todos es redonda y plana, pero distintamente guarnecidos. El de los Chancilleres es un mortero redondo de tela de oro bordado de lo mismo, la vuelta levantada y forrada de arminios, que ponen sobre la celada, y aun por cimera de las armas, como se dirá en su lugar [...], á la qual sobreponen algunos las armas del Soberano ó parte de ellas, como en España un castillo ó un leon y, y en Francia la flor de lis.
    • 1829 Bastús Carrera, V. J. DiccHistEnciclop, II p. 67 Esp (BD)
      Los emperadores romanos tenian cuatro especies de coronas: la primera de laurel, la segunda adornada de doce rayos llamada radiata, la tercera de perlas y piedras preciosas, y la cuarta una especie de bonete parecido á un mortero, como la tienen en su escudo los príncipes del Imperio.
    • 1858 Costa Turell, M. Tratado ciencia blasón, 2.ª ed. p. 152 Esp (BD)
      Lo que en heráldica se llama mortero no es otra cosa que una marca, insignia y señal de la justicia soberana. Los cancilleres ó guarda-sellos colocan sobre el casco que timbra su escudo un mortero redondo de tela de oro, bordado de lo mismo y levantado y forrado de armiño [...]. El primer presidente de la corte trae un mortero de terciopelo negro, guarnecido de dos anchos galones de oro.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 154 Esp (CDH )
      Por contraste, aquellos otros sombreros valumbosos, que los doctores y otros varones de pro habían conservado en señal de autoridad, pasaron de golpe entre profanos a la reducida dimensión de morteros, a semejanza del birrete, adornados como éste de medallas, cadenillas, plumas y pedrería.
    • 1893 Moja Bolívar, F. "Traje de Pierrot" [07-01-1893] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El padre de Faustino es una caballero segundón pagadísimo de su linaje, que en tiempos pasados se distinguió en la magistratura. Es señor de buena posición, viudo, que vive de sus rentas y gasta tarjetas con armas. Por encima del nombre y apellido, Lorenzo de Figueredo, campea el escudo en la cartulina. Es una higuera en campo de sinople, bajo tambel rojo, coronado el todo por un mortero negro con galón de oro.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] Bonete redondo de terciopelo que usaron ciertos ministros de justicia de categoría superior, y que colocaban en vez de corona sobre el escudo de sus armas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mortero [...] m. Heráld. Bonete redondo de terciopelo que usaron ciertos ministros de justicia de categoría superior, y que colocaban en vez de corona sobre el escudo de sus armas.
  10. s. m. Tubo de metal cerrado por el extremo inferior, donde se introducen ciertos artefactos pirotécnicos cuya mecha se deja fuera, para dispararlos y hacerlos estallar.
    docs. (1886-1953) 10 ejemplos:
    • 1886 Anónimo "Feria de Valencia" [27-07-1886] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El día 20 se verificó la inauguración de la feria con función de fuegos artificiales. Los "albores" empezaron á la una en punto de la madrugada, [...] a cuya hora empezó el disparo de los morteretes y engraellats, que ha sido de extraordinario efecto, concluyendo con el trueno final ó sea la catarella. Infinidad de gentes han concurrido á presenciar el disparo de morteros.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Las bombas voladoras eran colocadas, mientras tanto, por muchachones que hacían sus primeros tanes * en los morteros, y otros, más adiestrados, tan pronto como el proyectil caía en el mortero dejando fuera la punta de la mecha como la cola de una rata, aproximaban el tizón y... pon... pon... pon... estallidos violentos, terráqueos, seguidos de roncas detonaciones en medio de la celeste inmensidad ya con estrellas. *
    • 1886 Anónimo "Feria de Valencia" [27-07-1886] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El día 20 se verificó la inauguración de la feria con función de fuegos artificiales. Los "albores" empezaron á la una en punto de la madrugada, [...] a cuya hora empezó el disparo de los morteretes y engraellats, que ha sido de extraordinario efecto, concluyendo con el trueno final ó sea la catarella. Infinidad de gentes han concurrido á presenciar el disparo de morteros.
    • 1902 Anónimo "Aniversario fundación La Plata" [29-11-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Después de las tradicionales bombas que al hacer explosión en las primeras horas del día reunen en la plaza á los pilletes que gritan y saltan alrededor de los morteros, y que cortan el sueño tranquilo a los vecinos, quedó todo en silencio nuevamente [...].
    • 1916 Lorusso, A. "Inauguración de píldora" [19-08-1916] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un negro corría con un mortero, se paraba de trecho en trecho, pedía a un chico, -su ayudante,- una bomba, prendía fuego a la mecha con el pucho, se agachaba y la cebolla de pólvora subía recta hacia el cielo, donde reventaba en una nubecita blanca, a la que seguía la detonación correspondiente. -¡Viva Europa y su hija, la Argentina!- bramaba una voz de chantre. -¡¡Viva!!..- coreaban los demás.
    • 1921 Della Costa, P. "Fiesta patria" [28-05-1921] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Frente a la municipalidad que estaba al lado de la iglesia, un hombre con un mortero, rodeado por numerososo pilluelos, disparaba bombas de estruendo, mientras en la torre parroquial tocaban las campanas a rebato.
    • 1937 Lima, F. "Paco Sargao morterista de comité" [23-01-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      -¿Qu'está ocupao? Pues dígale que ha llegao Paco Sargao, er morterista. [...] -Pase. -Paco Sargao, servior. -¿Y el mortero? -¿Es pa hoy er bombardeo? Pues en tar caso voy a casa, y güervo sin pérdida de tiempo con la herramienta pirotécnica. -No es para esta noche, Salgado, ni para mañana; pero convienen tener el mortero en el comité por si llega alguna noticia favorable a nuestros principios.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Las bombas voladoras eran colocadas, mientras tanto, por muchachones que hacían sus primeros tanes * en los morteros, y otros, más adiestrados, tan pronto como el proyectil caía en el mortero dejando fuera la punta de la mecha como la cola de una rata, aproximaban el tizón y... pon... pon... pon... estallidos violentos, terráqueos, seguidos de roncas detonaciones en medio de la celeste inmensidad ya con estrellas. *
    • 1886 Anónimo "Feria de Valencia" [27-07-1886] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El día 20 se verificó la inauguración de la feria con función de fuegos artificiales. Los "albores" empezaron á la una en punto de la madrugada, [...] a cuya hora empezó el disparo de los morteretes y engraellats, que ha sido de extraordinario efecto, concluyendo con el trueno final ó sea la catarella. Infinidad de gentes han concurrido á presenciar el disparo de morteros.
    • 1902 Anónimo "Aniversario fundación La Plata" [29-11-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Después de las tradicionales bombas que al hacer explosión en las primeras horas del día reunen en la plaza á los pilletes que gritan y saltan alrededor de los morteros, y que cortan el sueño tranquilo a los vecinos, quedó todo en silencio nuevamente [...].
    • 1903 Palacio, R. "Fuegos artificiales" [02-01-1903] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Los disparos de anuncio ó marrones con que empiezan siempre las funciones de pirotecnia, son unos cartuchos rellenos de póvora (nitrato, carbón y azufre), atados con bramante fuerte, encolados y con una mecha larga, que tiene toda la longitud del mortero que ha de lanzarlos; se prende la mecha en la boca del mortero, y cuando llega al marrón éste se eleva por la fuerza de la explosión primer y sube, estallando después el resto de la carga.
    • 1905 Anónimo "Explosión mortero" [04-11-1905] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El 21 celebráronse las festividades de la virgen del Milagro con afluencia de enorme concurso de familias, en la avenida General Paz fente al templo de Santo Domingo. Al tiempo que se comenzaba á quemar los fuegos artificiales, reventó un mortero cargado con gran cantidad de pólvora, y tuvo tal fuerza expansiva, que sus trozos hirieron á personas situadas á 60 y 70 metros del sitio de la explosión.
    • 1912 Anónimo "Heridos por explosión" [12-09-1912] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Castellón, 11, 7 tarde. En Villafarnés; pueblo de esta provincia, se celebraba anoche en la plaza una función de fuegos artificiales. Todo el vecindario presenciaba el festejo, y cuando mayor era la animación estalló un morterete. De la explosión resultaron muchas víctimas. [...] El guardia civil Manuel Barreda Rovira recibió en un ojo un casco del mortero.
    • 1916 Lorusso, A. "Inauguración de píldora" [19-08-1916] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un negro corría con un mortero, se paraba de trecho en trecho, pedía a un chico, -su ayudante,- una bomba, prendía fuego a la mecha con el pucho, se agachaba y la cebolla de pólvora subía recta hacia el cielo, donde reventaba en una nubecita blanca, a la que seguía la detonación correspondiente. -¡Viva Europa y su hija, la Argentina!- bramaba una voz de chantre. -¡¡Viva!!..- coreaban los demás.
    • 1917 Anónimo "Rosario" [22-09-1917] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Estado en que quedaron los morteros que hicieron explosión en las calles Mendoza y Entre Rios, al paso de la procesión.
    • 1921 Della Costa, P. "Fiesta patria" [28-05-1921] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Frente a la municipalidad que estaba al lado de la iglesia, un hombre con un mortero, rodeado por numerososo pilluelos, disparaba bombas de estruendo, mientras en la torre parroquial tocaban las campanas a rebato.
    • 1937 Lima, F. "Paco Sargao morterista de comité" [23-01-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      -¿Qu'está ocupao? Pues dígale que ha llegao Paco Sargao, er morterista. [...] -Pase. -Paco Sargao, servior. -¿Y el mortero? -¿Es pa hoy er bombardeo? Pues en tar caso voy a casa, y güervo sin pérdida de tiempo con la herramienta pirotécnica. -No es para esta noche, Salgado, ni para mañana; pero convienen tener el mortero en el comité por si llega alguna noticia favorable a nuestros principios.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Las bombas voladoras eran colocadas, mientras tanto, por muchachones que hacían sus primeros tanes * en los morteros, y otros, más adiestrados, tan pronto como el proyectil caía en el mortero dejando fuera la punta de la mecha como la cola de una rata, aproximaban el tizón y... pon... pon... pon... estallidos violentos, terráqueos, seguidos de roncas detonaciones en medio de la celeste inmensidad ya con estrellas. *
  11. 7⟶metonimia
    s. m. Ár. centroamer. y mex. Carib. continen. Artefacto pirotécnico, parecido al petardo, que al estallar produce una gran detonación.
    Sinónimos: morterete; trabuca; trabuco
    docs. (1925-2010) 7 ejemplos:
    • 1925 Gmz Serna, R. "Mal Pirotecnia" [01-01-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      El mal de la pirotecnia, lo que hace que no se vendan sus cohetes, morteros y morteretes, es que de vez en cuando un lanzador de cohetes se queda tuerto, otro pierde la nariz en las alturas y otro se queda sin su mano derecha en el desastre.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mortero [...] Ho, ES, Ni. Petardo, explosivo muy grande.
    • 1925 Gmz Serna, R. "Mal Pirotecnia" [01-01-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      El mal de la pirotecnia, lo que hace que no se vendan sus cohetes, morteros y morteretes, es que de vez en cuando un lanzador de cohetes se queda tuerto, otro pierde la nariz en las alturas y otro se queda sin su mano derecha en el desastre.
    • 1961-1962 Rosales, R. M. Habla popular Ve (FG)
      Mortero [...] Fuego de pirotecnia colocado en tubo de hierro con mecha que le hace estallar primeramente dentro del tubo y luego hiende el espacio para reventar en el aire. También cualquier detonación fuerte.
    • 1954-1977 Briceño Jáuregui, M. Estampas pueblerinas [1977] Co (BD)
      Estrenando vestidos domingueros / marcha en la procesión cada persona: / y casi se chamusca la Patrona / con la pólvora que echan los fiesteros. / Y hcen ruido melódico con gana / profesionales músicos de ruana / con el flamante título de orquesta. / La explosión de morteros es frecuente, / porque ellos han creído honradamente, / que sin truenos y pólvora no hay fiesta.
    • 1978 Fdz Santos, J. Extramuros [1994] 93 Esp (CDH )
      El tiempo de ira o de oración se convirtió en jornadas apretadas de barrer, encalar, remendar, sacar al sol reposteros y tapices, en tanto más allá del río, sobre almenas y orillas, al igual que en anteriores ocasiones, artificieros venidos de otros pueblos preparaban sus castillos de fuegos, morteros y cohetes.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      mortero [...] triángulo de papel con pólvora: III 270 (O. r.).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mortero [...] Ho, ES, Ni. Petardo, explosivo muy grande.
    • 1925 Gmz Serna, R. "Mal Pirotecnia" [01-01-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      El mal de la pirotecnia, lo que hace que no se vendan sus cohetes, morteros y morteretes, es que de vez en cuando un lanzador de cohetes se queda tuerto, otro pierde la nariz en las alturas y otro se queda sin su mano derecha en el desastre.
    • 1961-1962 Rosales, R. M. Habla popular Ve (FG)
      Mortero [...] Fuego de pirotecnia colocado en tubo de hierro con mecha que le hace estallar primeramente dentro del tubo y luego hiende el espacio para reventar en el aire. También cualquier detonación fuerte.
    • 1954-1977 Briceño Jáuregui, M. Estampas pueblerinas [1977] Co (BD)
      Estrenando vestidos domingueros / marcha en la procesión cada persona: / y casi se chamusca la Patrona / con la pólvora que echan los fiesteros. / Y hcen ruido melódico con gana / profesionales músicos de ruana / con el flamante título de orquesta. / La explosión de morteros es frecuente, / porque ellos han creído honradamente, / que sin truenos y pólvora no hay fiesta.
    • 1978 Fdz Santos, J. Extramuros [1994] 93 Esp (CDH )
      El tiempo de ira o de oración se convirtió en jornadas apretadas de barrer, encalar, remendar, sacar al sol reposteros y tapices, en tanto más allá del río, sobre almenas y orillas, al igual que en anteriores ocasiones, artificieros venidos de otros pueblos preparaban sus castillos de fuegos, morteros y cohetes.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      mortero [...] triángulo de papel con pólvora: III 270 (O. r.).
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      morteros, juegos pirotécnicos: III 235 (A.)
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mortero [...] Ho, ES, Ni. Petardo, explosivo muy grande.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. humor. "Persona de baja estatura, gruesa y de complexión fuerte" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1734-1996) 5 ejemplos:
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MORTERO. Se llama por alusión en estilo festivo a la persona gruessa y chica.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      MORTERO [...] fam. la persona gruesa y chica.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      MORTERO [...] fam. La persona gruesa y chica.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Mortero [...] Fam. La persona pequeña y regordeta.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      mortero [...] Tf. Persona de baja estatura, gruesa y de complexión fuerte.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. "Especie de hacha, ó cirio grueso de cera amarilla, etc." (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1787).
    docs. (1787) Ejemplo:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Mortero, especie de hacha, ó cirio grueso de cera amarilla, etc.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. m. Co "Piedra o tronco ahuecados donde se da sal al ganado" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1983).
    docs. (1942-1986) 4 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MORTERO [...] En Colombia, entre campesinos y ganaderos, piedra o tronco ahuecados, en que se da sal al ganado; salera.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mortero (V.) Piedra o tronco ahuecados, en que se de sal al ganado; salero.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      mortero . m. Va. Piedra o tronco ahuecados, en que se de sal al ganado; salero.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      mortero .[...] recipiente para poner sal al ganado: II 14 (O. r.).
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. m. Esp: Occ "Sombrero o prenda con que se cubre la cabeza" (Díaz Díaz-Caneja, VocSayambriego-c1941-1959).
    docs. (1959) Ejemplo:
    • c1941-1959 Díaz Díaz-Caneja, J. VocSayambriego (FG)
      MORTERO [...] fest. Sombrero o prenda con que se cubre la cabeza.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. m. Esp: Merid (And) Mar. "Mecha, extremo inferior del palo, que se ajusta en la sobrequilla" (Alvar, ALEA II-1963).
    docs. (1963) Ejemplo:
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      MORTERO "Mecha, extremo inferior del palo, que se ajusta en la sobrequilla" [Ca 101, 300] (lámina 1035, mapa 1056).
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. m. Esp: Merid (And) Mar. "Orificio en la cubierta por donde pasa el palo" (Alvar, ALEA IV-1965).
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1965 Alvar, M. (dir.) ALEA, IV Esp (FG)
      MORTERO "orificio en la cubierta por donde pasa el palo" [Ca 300] (ámina 1034, mapa 1057).
  24. Acepción lexicográfica
  25. s. m. "Coño" (Alonso Hernández, Léx marginalismo S. Oro-1976).
    docs. (1976) Ejemplo:
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro (FG)
      MORTERO. Coño. Cf. MANO DE MORTERO, "pija" y MACHACAR, MACHUCAR, "joder".
  26. Acepción lexicográfica
  27. s. m. Ar jerg. "Asentaderas, el traste o las nalgas" (Chiappara, GlosLunfardo-1978).
    docs. (1978-1987) 2 ejemplos:
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Mortero: asentaderas, el traste o las nalgas.
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) (FG)
      MORTERO: culo.
  28. Acepción lexicográfica
  29. s. m. Esp: Or "Cazoleta para recoger la resina" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      mortero 'cazoleta para recoger la resina' [Cu 400, Te 406, 503, *Cs 302] (lámina 445, mapa 385).
  30. Acepción lexicográfica
  31. s. m. Esp: Occ "Pieza mal hecha en la rueda del torno del alfarero" (Viudas Camarasa, DiccExtremeño-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
      MORTERO. m. (Salvatierra de los Barros). Pieza mal hecha en la rueda del torno del alfarero.
  32. Acepción lexicográfica
  33. s. m. Co "Botalón" (Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L., J. / Mora M., S. / Lozano R., M., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      mortero [...] botalón: II 24 (O. r.).
  34. Acepción lexicográfica
  35. s. m. Am Min. "Compartimiento del ingenio donde se llevaba a cabo la molienda" (Langue / Salazar-Soler, DiccTérminos mineros Amér s. XVI-XIX-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Langue, F. / Salazar-Soler, C. DiccTérminos mineros Amér s. XVI-XIX (FG)
      Mortero P. (XVI-XVIII) Compartimiento del ingenio donde se llevaba a cabo la molienda (Gunnar Mendoza, 205).
  36. Acepción lexicográfica
  37. s. m. ES vulg. "Pene" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mortero [...] ES. Pene. vulg.
  38. Acepción lexicográfica
  39. s. m. Ni vulg. "Pedo sonoro" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mortero [...] Ni. Pedo sonoro. vulg
mortero eléctrico
    Acepción en desuso
  1. s. m. Instrumento consistente en un pequeño recipiente, generalmente de marfil, en forma de mortero, donde se coloca un objeto esférico del mismo material, que lo cierra y que sale propulsado por la fuerza expansiva del gas contenido en el recipiente cuando se aplica una descarga eléctrica a un conductor.
    docs. (1841-1918) 5 ejemplos:
    • 1841 Glz Valledor, V. Trad Curso Física Deguin, II p. 93 Esp (BD)
      El mortero eléctrico [...] sirve como el termómetro de Kinnersley para dar una idea de la dilatacion que la chispa produce en los gases.
    • 1855 Prensa La Ilustración (Madrid) [09-04-1855] Esp (HD)
      Un aparato generador colocado en el mismo tren producirá el fuido eléctrico con la intensidad necesaria, y cerrado que sea el círculo, á causa de algun peligro, se producirá instantáneamente una esplosion delante del maquinista, por medio de un pistolete de volta, de un mortero eléctrico, ó de un petardo: la misma esplosion echará las bridas para cortar la velocidad en casos necesarios.
    • 1856 Rico Sinobas, M. / Santisteban, M. Manual Física p. 324 Esp (BD)
      La descarga de la botella dilata los gases repentinamente, como se observa en el mortero eléctrico (fig. 302), y con el termómetro eléctrico de Kinnesrtley (fig.303.). En el primero de estos aparatos la fuerza espansiva del gas lanza una esfera de marfil á una distancia tanto mas lejana, cuanto mayor sea la carga de la botella.
    • 1858 Rodríguez, E. Manual Física gral pp. 507-508. Esp (BD)
      Este esperimento se hace tambien de otro modo con el-aparato llamado mortero eléctrico [...], que consiste en un pequeño recipiente A, generalmente de marfil, en forma de mortero, y en el que se coloca la bala B tambien de marfil, que le cierra; un conductor D interrumpido en el interior hace pasar la chispa al través del aire contenido dentro del recipiente, entre la bala y el fondo, y dilatándose este aire la bala es lanzada.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      [Mortero] ELÉCTRICO. Instrumento destinado a demostrar el poder calorífico de una descarga eléctrica

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE