11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
moruequero, a adj., s. (1748-)
moruequero, moroquero
Etim. Derivado de morueco y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al morueco', en 1748, en la Historia de la ilustre y leal villa de Orche, de Fray Juan Talamanco. Como 'persona que se dedica a cuidar y apacentar los moruecos', se registra por vez primera en 1828, en Vida pastoril, de Manuel del Río. 

  1. >morueco+–ero,a
    adj. Ganad. Perteneciente o relativo al morueco.
    Sinónimo: moruecal
    docs. (1748-1953) 3 ejemplos:
    • 1748 Talamanco, J. Historia villa Orche p. 238 Esp (BD)
      Otrosí, por quanto en las Ordenanzas con que esta Villa se ha governado se hallan declaradas las cordeleras, y sitios por donde va el Coto, y Dehessa que sirve para el ganado de labor, moroquero, y de carnicería, y el de la vez, y andando el tiempo puede servir de confusion por haver muerto los dueños de las heredades con quien alinda, que están nombrados en dichas Ordenanzas, declararon que el Coto, que se ha guardado, y guarda es desde el Molino que llaman el Frayle por las Alcantarrillas, y el hilo de las peñas abaxo, siguiendo por ellas la derechura hasta la vega del Rio de Tajuña, y el Mojon que divide el termino de esta Villa con la de Romanones [...] acordaron que en dicho Coto no pueda entrar ganado alguno mayor, ni menor, excepto el ganado de labor, moroquero, y carnicero, so las penas contenidas en el Capitulo antecedente, que habla en los restrojos : y en quanto a el ganado de cerda de la vez, acordaron que pueda entrar , y no otro; guardandose Regueras, y Valladares, y la Dehessa Boyal , por estar destinado esto para el ganado de labor solamente ; pero bien permitimos, que en tiempos fortunosos pueda la Justicia dar licencia para que entren los ganados de lana de los particulares por el tiempo que fuere necessario, y no mas, y en ningun caso han de poder entrar en las heredades plantadas, ni olmedas que esten en dicho coto.
    • 1941 Rebuelta, J. L. "Rebaños ovejas" [01-01-1941] p. 5 Ganadería (Madrid) Esp (HD)
      [...] Aparte de estas reglas elementales de selección y cubrición de ganado lanar, daremos los consejos siguientes: La ganadería debe dividirse en hatos que no sean mayores de trescientas cabezas; sólo en corderos se puede llegar a las cuatrocientas. Con los moruecos y corderos moruequeros se debe formar un atajo, que siempre estará separado de las hembras, de este atajo se sacarán los moruecos que llevemos a las ovejas durante los meses de cubrición, procurando que éstos estén gordos y fuertes y separando al que adelgace o enferme.
    • 1953 García Fdz, J. "Horche" [01-01-1953] vol. 14, n.º 51, p. 232 Estudios Geográficos (Madrid) Esp (HD)
      En el año 1664, cuando las roturaciones habían alcanzado su máxima extensión, Horche tenía dentro de su término los siguientes montes: una dehesa boyal, el trozo de monte de Valdenazar, el Llano Mayor y el monte robledal de la Sierra[...]. Aparte de éstos y fuera ya de su jurisdicción, gozaba de los pastos y leñas comunes de la tierra de Guadalajara. La dehesa boyal se extendía por las cuestas del valle de Ungría, aguas abajo del pueblo [...]. Esta dehesa era únicamente para el pasto del ganado de labor, moroquero y carnicero, sin que pudiese entrar de otra clase, mayor ni menor; tan sólo en los años muy fortunosos las justicias podían autorizar que entrasen los ganados de lana de los particulares por el tiempo que fuera necesario.
  2. >morueco+–ero,a
    s. m. y f. Ganad. Persona que se dedica a cuidar y apacentar los moruecos.
    docs. (1828-2012) 3 ejemplos:
    • 1828 Río, M. Vida pastoril p. 134 Esp (BD)
      Avanzado todo sin equivocacion, debe el Mayoral ir á dormir á la majada de la carnerada revieja, si la hay, esto es, de sobre primales, y si no los hay de esta clase, á la de los primales; por la mañana acompañado del moruequero y de algun Rabadan de su satisfaccion, hace la eleccion para que los elegidos pasen todos por su vista antes de ponerlos en otro corral.
    • 1851 Anónimo "Amorecimiento ovejas" [01-09-1851] p. 879 Revista de la Ganadería Española (Madrid) Esp (HD)
      Muy útil sería, siempre que fuera factible, tener separados los moruecos de las ovejas durante el dia, y no reunirlos mas que de noche; porque en medio de las tinieblas y en el sosiego de la oscuridad se amorecen con la mayor tranquilidad, los machos no se ven unos á otros, no se baten por los celos y el disfrute, no se persiguen y únicamente se entregan á la reproduccion [...] En el ganado riberiego es cosa sumamente fácil la adopcion de sistema tan ventajosos, y aun en el trashumante lo seria dividiendo el rebaño en hatos é introduciendo el moruequero los machos que á cada uno estuvieran de antemano destinados, separándolos por la mañana.
    • 2012 Rodero Serrano, E. / González Mtz, A. M.ª / Rodero Franganillo, A. Mejora ganado merino p. 163 XVIII Congreso Nacional. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la veterinaria Esp (BD)
      En la elección de los machos, en una primera fase, los moruequeros realizaban una eliminatoria previa. En una segunda fase, el mayoral realizaba una revisión más estricta. En la elección de las ovejas se seguía una reglas parecidas, siendo los rabadanes los que designaban los desechos, y, bajo la dirección del mayoral, la elección de las nuevas reproductoras.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE