3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mosquete s. (1527-)
mosquete, moxquete
Etim. Voz tomada del italiano moschétto, y esta, a su vez, de moschetta 'flecha lanzada por una ballesta', luego 'ballesta' y, finalmente, ‘pieza de artillería de pequeño calibre', que también recibía el nombre de moschétto (DECH, s. v. mosca; DELI, s. v. moschétto).
Se documenta por primera vez en nuestro idioma, en la acepción de 'arma de fuego portátil parecida al fusil, pero más larga y de mayor calibre, que se carga por la boca y se dispara, en ocasiones, apoyándola sobre una horquilla', en el siglo XVI: en el Tratado de las campañas y otros acontecimientos de los ejércitos del Emperador Carlos V de M. García Cereceda (1527, editado en 1873), en la Crónica del Emperador Carlos V de A. de Santa Cruz (c1550) y en la Historia general y natural de las Indias de G. Fernández de Oviedo (1535-1557), entre otros textos. El vocablo vive su época de mayor vitalidad en el español áureo, pues, si bien el mosquete continúa utilizándose durante los siglos posteriores, su mecanismo de disparo evoluciona de la mecha a la percusión, y empieza así a transformarse en el arma que, después de sucesivas mejoras técnicas, pasará a conocerse como fusil. La decadencia de la voz, más acentuada a partir del siglo XVIII, se percibe claramente en el DRAE, que en su edición de 1869 pasa a definir mosquete como un "arma de fuego usada antiguamente". En algunos tratados técnicos de artillería se indica que el mosquete era (como en italiano, su lengua de origen) una pieza de artillería ligera (así, en la Plática manual de artillería de L. Collado, 1592); el mosquete es inicialmente un arma pesada, difícil de transportar por un único soldado y que se emplea a principios del siglo XVI en la defensa de fortalezas, pero pronto comienza a ser parte del armamento de la infantería. Como 'soldado armado con un mosquete' se atestigua en 1592, en Milicia, discurso y regla militar de M. de Eguiluz. En México se registra la acepción de 'patio interior de un teatro, localizado detrás de las bancadas situadas delante del escenario', como muestra, en 1786, en el Reglamento ú Ordenanzas del Teatro de B. de Gálvez.

En algunos diccionarios se consignan otras acepciones, restringidas, de la voz, como 'cada uno de los palos que se asientan sobre la madre de crujía', propia del léxico marítimo (y registrada ya en el Vocabulario marítimo, 1722) o 'golpe dado en el rostro', recogida en el Diccionario del habla toledana de J. M. Sánchez Miguel (1988), si bien figura igualmente como hondureñismo en el Diccionario de americanismos (2010).

Tanto tiro de mosquete ('medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media que oscila entre los 50 y los 250 metros', véase tiro) como la locución adverbial a tiro de mosquete ('a media distancia') se documentan desde 1552, en los Diálogos de la vida de un soldado de D. Núñez de Alba, y parecen actuar como sinónimos de tiro de fusil y a tiro de fusil, respectivamente.

  1. ac. etim.
    s. m. Arma de fuego portátil parecida al fusil, pero más larga y de mayor calibre, que se carga por la boca y se dispara, en ocasiones, apoyándola sobre una horquilla.
    Holónimo: mosquetería
    docs. (1527-2017) 111 ejemplos:
    • 1527 García Cereceda, M. Tratado Ejércitos Carlos V, I [1873] Esp (FG)
      Los de la villa, viendo que tan poca gente llevaba Juan de Urbina, non le quieren obedescer; ántes, entreteniendolo en palabras, le tiran con un mosquete y le fieren en la pierna
    • 2017 Ruiz-Quintano, I. "La estrella" [13-09-2017] p. 78 ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] una vez que en América los liberales de Obama han incluido al Almirante de la Mar Océana en su lista de proscritos Alt Right, acusado de populismo marinero ¡menuda marinería la suya, que diría Lassalle: blancos, gordos y sentados toda la noche viendo pasar pájaros con un mosquete en la mano! y propagador de la posverdá cristiana, sin más contestación que la de Rodrigo de Triana, que se hizo musulmán cuando Colón se quedó con la recompensa prometida a quien gritara ¡Tierra a la vista!
    • 1527 García Cereceda, M. Tratado Ejércitos Carlos V, I [1873] Esp (FG)
      Los de la villa, viendo que tan poca gente llevaba Juan de Urbina, non le quieren obedescer; ántes, entreteniendolo en palabras, le tiran con un mosquete y le fieren en la pierna
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      [...] y el Virrey envió á Juan de Urbina para que tomase á Espelque, una villa tres millas de Perosa, que estaba rebelada contra el Papa y sujeta á Perosa, el cual fué sobre la dicha villa, y como le viesen con poca gente no se quisieron dar y le tiraron con un mosquete y le hirieron en una pierna, de la cual herida murió dende á pocos días [...].
    • 1574 Aguilar, P. Memorias cautivo Túnez [1875] (CDH )
      [...] el Señor Gabrio ordenó en cada uno de los tres baluartes que se hiciese una trinchea seis pasos apartada del parapeto, la cual era de tierra tapiada en cajones de madera puestos como tapiales, y con un techo de tablas alto, cuatro palmos sobre ella, debajo de la cual estaban los soldados arcabuceros amparados contra las piedras y fuego, teniendo sus arcabuces y mosquetes tendidos encima della.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 301 Esp (CDH )
      / / Sacres, petajes, trabucos, / morteruelos, falconetes, / escurribandas, cortinas, / tijeras, espaldas, frente, / peñas, guardas, casamatas, / culebrinas y mosquetes [...]. / /
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      El capolin, que lleva cerezas de las Indias, tiene las hojas al modo de almendro; aunque pudiera ponerse entre los árboles de huertas ponlo estimable de su fruta, es tan comun y dése en los llanos y montes entre los silvestres, cuya madera es de fortaleza y sirve para cajas de arcabuces y mosquetes, y para otros ministerios que requieren fortaleza en la madera: criase en aires templados, y dase con abundancia en los países d México y sus contornos: es caliente, y seca da su fruta.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] no teniendo armas de fuego y consistiendo toda su fuerça en los cavallos y lanças, era mucha la ventaja con que podría Aguirre ofenderlos, si amparado de el recinto de las casas tiraba con sus mosquetes de mampuesto [...].
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MOSQUETE. f. m. Escopéta mayór y mas ancha que las ordinarias, y de mucho mayor peso, que llega regularmente á veinte y cinco libras, por ser doble en su fábrica; y para separarla se usa una horquilla en que se afirma. Covarr. dice se llamo assi, por ser invención (á lo que se entiende) de los Moscobitas; pero mas virisimil es venga de Muscbeta de la baxa Latinidad, que era una Máchina antigua, que servia de arrojar piedras ú dardos. [...]
    • 1740 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IX (S) [2004] (CDH )
      Procopio escribe que, en una hambre, dos mugeres, que daban hospedage a los passageros, comieron diez y siete hombres; y en Maffeo se lee que un soldado portugués, haviéndosele acabado las balas en la pelea, se arrancaba los dientes para cargar el mosquete con ellos, y dispararlos a los enemigos.
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno Docs virrey Manso Velasco (CDH )
      Se condujeron del Callao, para la defensa de la nueva población, 75 fusiles con sus bayonetas, 25 mosquetes, con otros tantos arcabuces, 1.000 balas de todos los tamaños, 500 piedras de chispa y 50 frascos; 
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 197 Ec (CDH )
      Y lo que causa grande admiración es lo que asegura Rodríguez en su historia al libro IV, cap. II, que hallándose él mismo en Popayán, cuya distancia á la ciudad de Quito es como de cien leguas, aunque por el aire no es tanta, se oyeron en aquella ciudad, el día 27 de Octubre, unos como tiros de mosquete ó artillería muy distantes, ó como un bramido confuso, que atribuye dicho autor al choque ó sacudimiento de los peñascos del Pichinche que volaron por el viento.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Mosquete. Arma de fuego mucho mas larga, de mayor calibre y peso que el fusil: únicamente se usa en los buques que hacen el comercio de América y del extrangero, para defenderse de los piratas: antiguamente se servían de ellos en las plazas sitiadas, pero hoy se prefiere el fusil por ser arma mas manejable que el mosquete, y por lo mismo mas pronta para cargarse, dispararse y hacer la puntería.
    • 1849 Zorrilla, J. Traidor [1990] (CDH )
      (La puerta del fondo se abre de repente y sale Don Rodrigo, detrás del cual se ven cuatro soldados con mosquetes en la parte exterior de la puerta. Gabriel baja su espada dando un paso atrás, con tal rapidez que el juez no pueda tener tiempo de apercibirse de que estaba en guardia.)
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] (CDH )
      El caballero sin miedo ni tacha tendría que huir a toda brida, a pesar de su loco heroísmo, ante los tercios impulsados por la táctica y la inteligencia, señora del valor; el lanzón y el mandoble iban a ceder su puesto al mosquete del infante y a la zapa del ingeniero: era toda una revolución.
    • 1885 Barros Arana, D. HGral Chile IV [2003] (CDH )
      El virrey del Perú envió algunos cañones para sus fuertes, arcabuces y mosquetes para armar la población, y las instrucciones necesarias para mantener la más empeñosa vigilancia.
    • 1899 Pz Galdós, B. Estafeta romántica [2002] (CDH )
      Llegué por fin a la sala de armas, donde encontré a Felipe y a Fernando platicando de cosas de guerra, armas y ciencia militar, y si no me causó sorpresa verles juntos, tampoco me asombró que mi esposo y mi hijo hablasen de asaltos de castillos, de combates encarnizados, con espadas, lanzas y mosquetes.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      ¡Cuán extrañas sonarían las doctrinas del maestro León a oídos atontados por el estruendo de tambores y mosquetes!
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      Para el bucanero carne bucanada, / el largo mosquete de pólvora negra, / la roja camisa, la rústica abarca / y el tórrido ponche de ron con pimienta.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Un tiro de mosquete le desgarró la espalda.
    • 1978 Fdz Santos, J. Extramuros [1994] Esp (CDH )
      Supe también el mal fin del galán de nuestra huéspeda a quien una bala perdida de mosquete dejó impedido de ambas piernas en aquella guerra lejana de la que nunca acababan de llegar noticias.
    • 2000 Leguineche, M. Tierra de Oz Esp (CDH )
      El capitán Cook no descubrió nada. A los tiros de mosquete del capitán Phillip respondieron lanzándole piedras.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mosquete. m. Arma de fuego antigua, mucho más larga y de mayor calibre que el fusil, la cual se disparaba apoyándola sobre una horquilla.
    • 2011 Echeto, R. "Satisfacción" Máquina clásica Ve (CORPES)
      Como pudo, el capitán Echalaz se incorporó y, a gritos, organizó a sus hombres. Mandó a repartir las espadas, las picas y los mosquetes que había en su cabina, y les pidió a los guardiamarinas y a los oficiales que permanecían ahí, con él, en ese espacio oloroso a pólvora, a sangre y a sobaco, que separaran a los muertos y a los heridos, y que agruparan a los artilleros de sus respectivas brigadas para realizar todas las cargas que hicieran falta para doblegar a los tercos custodios de las escotillas.
    • 2017 Ruiz-Quintano, I. "La estrella" [13-09-2017] p. 78 ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] una vez que en América los liberales de Obama han incluido al Almirante de la Mar Océana en su lista de proscritos Alt Right, acusado de populismo marinero ¡menuda marinería la suya, que diría Lassalle: blancos, gordos y sentados toda la noche viendo pasar pájaros con un mosquete en la mano! y propagador de la posverdá cristiana, sin más contestación que la de Rodrigo de Triana, que se hizo musulmán cuando Colón se quedó con la recompensa prometida a quien gritara ¡Tierra a la vista!
    • 1527 García Cereceda, M. Tratado Ejércitos Carlos V, I [1873] Esp (FG)
      Los de la villa, viendo que tan poca gente llevaba Juan de Urbina, non le quieren obedescer; ántes, entreteniendolo en palabras, le tiran con un mosquete y le fieren en la pierna
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      [...] y viendo los turcos el daño que los cristianos les hacían con los arcabuces y mosquetes y esmeriles y otras piezas pequeñas de artillería, y como vieron echar las puentes desde la carraca, pareciéndoles cosa de grande inconveniente, desmayaron luego, desamparando los muros del burgo, y se metieron en la ciudad, habiendo los cristianos muerto más de 50 de ellos y ganándoles el burgo
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      [...] y la saquearon é hicieron todo el daño que pudieron hacer, y fué luego sobre el castillo de la isla, vecino de la ciudad, y le comenzó á dar batería, y estando Simón Romano reconociendo la batería le tiraron con un mosquete del castillo, de lo cual murió; lo cual como viesen sus Capitanes acordaron de embarcar su artillería y recoger la gente é irse á Polillano, y desde allí con el favor de los que dentro estaban hacían todo el mal que podían
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      [...] y el Virrey envió á Juan de Urbina para que tomase á Espelque, una villa tres millas de Perosa, que estaba rebelada contra el Papa y sujeta á Perosa, el cual fué sobre la dicha villa, y como le viesen con poca gente no se quisieron dar y le tiraron con un mosquete y le hirieron en una pierna, de la cual herida murió dende á pocos días [...].
    • 1552 Villela, J. Carta a Barrantes Cartas y docs Barrantes (CDH )
      [...] y en esto tambien entraron los uzaros, y dieronse tan buena maña que prendieron veinte y dos, y los demas degollaron; tomaron sus cavallos y demas que tenian; y puesto luego al castillo, en el qual avia mucha polvora y mosquetes, se volvieron con esta presa.
    • 1552 Villela, J. Carta a Barrantes Cartas y docs Barrantes (CDH )
      En estas escaramuzas siempre los nuestros trayan algun turco ó genizaro, de los quales se entendió que el Belerbey avia enbiado por mas artilleria, lo qual despues no pareció ser asi, sino que con la que él tenia de dia y de noche no hacia sino tirar; y eran tres piezas gruesas sin otras pequeñas de campaña y mosquetes con que tiravan á las defensas, y aun destas tres piezas se les reventó la una.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] (CDH )
      Desde a dos o tres días, los castellano, que estaban en Zalo, sobre Taguabe, el fueron a Gilolo, dejando hasta quinientos indios y cuatro mosquetes de fierro; y de Gilolo fueron a Tidore los que había enviado el capitán.
    • 1568 Londoño, S. Disc disciplina militar (CDH )
      Por eso conviene ser ellos [los mosqueteros] los más foranos de las hileras, que si los mosquetes echan onza y media de pelota con la pólvora necesaria, es forzado tirar sobre horquilla, que esté bien firme en tierra, y no se puede, estando otros hombres delante de ellos, los cuales no se han de apartar del escuadrón de las picas porque el peso y embarazo de los mosquetes no lo permite y desde allí alcanzan tanto, que ningún arcabuz enemigo llega a ofender el escuadrón, para cuya perfición y mayor seguridad debría serlo en la caballería, o a lo menos tener cien caballos ligeros, como solían los Maestres de Campo, que en todas partes son necesarísimos y ningunos serían mejores; pues es claro que los buenos salen de la infantería.
    • 1568 Salazar, E. Carta a Mondragón Cartas Salazar (CDH )
      Si pareciere á vuestras mercedes que en aquel repecho, que está á caballero del cubelo viejo de la fortaleza, se haga un bestion, donde se planten dos pasamuros, dos falconetes y media docena de versos y esmeriles, y mosquetes entre sus cestones para que ayuden á defender el cubelo.
    • 1574 Aguilar, P. Memorias cautivo Túnez [1875] (CDH )
      [...] el Señor Gabrio ordenó en cada uno de los tres baluartes que se hiciese una trinchea seis pasos apartada del parapeto, la cual era de tierra tapiada en cajones de madera puestos como tapiales, y con un techo de tablas alto, cuatro palmos sobre ella, debajo de la cual estaban los soldados arcabuceros amparados contra las piedras y fuego, teniendo sus arcabuces y mosquetes tendidos encima della.
    • 1575 Escalante Mendoza, J. Itinerario navegación [1985] (CDH )
      Mas, está experimentado que, toda la artillería de hierro de cualquier suerte que sea, sacando los arcabuces, versos y mosquetes, es mala y perjudicial, y podía decir que en las naos, y en el mar no sirve sino de embarazar; y así, suelen decir los navegantes que de ella tienen noticia, que la artillería de hierro mata a la gente de dentro, y espanta a los de fuera, * y el mejor metal que hasta ahora se ha hallado para piezas grandes de artillería es el buen cobre, mezclado con buen estaño que sea blando y limpio de otros metales.
    • 1579 Licenciado Valverde Carta al Rey Docs HCosta Rica, VII CR (CDH )
      [...] y aunque encomençaron á significar algunos que no eran obligados por aver de yr fuera de la tierra, dióseles á entender questaban obligados á seguir á V. M. y á sus capitanes, en especial siendo como es en defensa desta tierra, y así fuéronse haciendo los doscientos hombres y de México se trujo pólvora, seys ó siete quintales que embió el Virrey y otros tres de puerto de Cavallos, con ocho versos y tres moxquetes que vendió un navío de los que allí estaban y veynte y quatro esmeriles que se embiaron de Truxillo [...].
    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] (CDH )
      Lanchero, viendo la rrustica desverguença deste barbaro, tomo vn arcabuz a quien por su grandeza llamavan el mosquete, y cargolo y hechole tres pelotas, y apuntandolo donde el prinçipal caçique estava, que era de la lança gineta, con la vna pelota llevo la lança y el yndio o caçique la auia traydo, y con las otras dos mato a otros dos yndios que junto a el estaban […].
    • 1586-1587 Castellanos, J. Disc Draque [1921] (CDH )
      Demás de los moxquetes y espingardas / que lleva la belígera pujança, / en abanguardia, picas y alabardas / para desbaratar gineta lança [...].
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] (CDH )
      Estos mosquetes y arcabuzes han de estar bien tratados, apuntados y con todos sus aparejos y hanse de tirar a los enemigos por las saeteras, y procurar el que le tirare que sea cierto; y, descargando, tornará a cargar con la mayor diligencia que pudiere, para tornar a su saetera y puntería.
    • 1588 Virués, C. HMonserrate [1851] (CDH )
      Arcabuces, mosquetes, esmeriles, / Pedreros y cañones reforzados (Por martirio de espíritus viriles, / Por los de infierno y su volcan forjados, / Con que suelen matar soldados / Los que apenas mirar serían osados), / No usaron las gentílicas armadas, / Y así no pueden sernos igualadas.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y assí, parece que sucessivamente, después del uso del arcabuz, se descubrió el del mosquete, por ser de mayor fuerça, y luego el del esmeril y, para mayor efeto, el del falconete; y, siguiendo este orden, el del medio sacre, sacre entero, media culebrina, culebrina entera y otra suerte de pieças de que comúnmente se usa.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] (CDH )
      Quando al artillero se le offrescerá de haver de cortar la cuchara a qualesquier pieças de artillería de este primero género que, según se dixo en diversos lugares, son el mosquete, el esmeril, falconete y medio sacre, sacre y zebratana, passavolante y moyana, media culebrina y culebrina, se ha de notar, primero que, por ser estas pieças quanto a su fundición y grosseza de metal semejantes las unas a las otras, si el mal plático fundidor no hizo error en formarlas y por quanto son seguidas todas de dentro, sin hallarse ni cámara ni campana en ellas, por la misma razón son semejantes sus cucharas, sin haver otras differencia entre ellas, excepto que las pieças pequeñas se cargan con una sola cuchara, por quanto pesa poco su pólvora y se enastan el çoquete y la cuchara en una asta misma.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] (CDH )
      PAREDES: Y, ¿qué pieças son diputadas a cada una de las offensas dichas? ARTILLERO: Para tirar a lexos se hizieron los mosquetes y tanbién los esmériles, los falconetes y los medios sacres, los sacres, la zebratana, el pasavolante y la moyana, la media culebrina y la culebrina, como copiosamente, en el capítulo primero del segundo tratado se declara.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] (CDH )
      Y en todo avía el Marqués proveýdo con tanta consideración que, demás de las armas que la infantería llevava, le pareció embarcar otras muchas de respeto y con ellas las municiones siguientes: ochocientos y dos quintales de pólvora en todas las naves, patages, galeras y zabras; trezientos y seys quintales de plomo; sesenta y tres barriles de balas de arcabuz y de mosquetes; dos mil y dozientos y cincuenta quintales de cuerda; quatrocientos y seys arcabuzes con sus adereços; quatrocientas y ochenta y quatro picas, más de dozientos mosquetes.
    • 1598 Rojas, C. Fortificación [2000] (CDH )
      [...] y se traerán de los lugares más cercanos gran copia de maderos, tablaçon, puertas, ventanas, arcas, plumazos y todo género de metales, y por otra parte se yrán haziendo algunas mantas sobre carretoncillos, que sean a prueva de mosquete, y estando hecha esta prevención de materiales se entregarán las herramientas de picos, palas y açadones a los gastadores [...].
    • 1602 Vega Carpio, F. L. Rimas [2003] Rimas Esp (CDH )
      Cadenas desherradas, eslabones, / tablas rotas del mar en sus riberas, / tronchadas astas de alabardas fieras, / reventados mosquetes y cañones [...]. / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      / / Aquí cortan fajina los pobretes, / a las armas haciendo centinelas, / corazas, arcabuces y mosquetes, / alabardas, espadas y rodelas [...]. / / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 278 Esp (CDH )
      Bolonia, / tiene cursos, y en escuelas / se sienta a do se le antoja. [...] / / Ella entra en las batallas, / atrevida y animosa, / sin arcabuz, sin mosquete, / peto fuerte, lanza o cota. / / /
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 301 Esp (CDH )
      / / Sacres, petajes, trabucos, / morteruelos, falconetes, / escurribandas, cortinas, / tijeras, espaldas, frente, / peñas, guardas, casamatas, / culebrinas y mosquetes [...]. / /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 961 Esp (CDH )
      / / Ya los jinetes pican y galopan / en torno por herirse, y las adargas / sobre el cuerpo y cabeza y brazo acopan, / batiendo aprisa el pie, las riendas largas; / ya en el caballo, ya en la adarga topan, / diferente batalla que las cargas / del arcabuz o del mosquete fiero: / que corta más el plomo que el acero. / /
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] fol. 38v Esp (CDH )
      [...] el vientre de tinaja, las tripas del rastra, la culata de mosquete, los muslos de camuza, la una pierna de nuez, la otra de sábana, las rodillas de cocina, las espinillas de ortigas, el un pie de amigo, el otro de copla, las plantas de jardín, y cubría todo su cuerpo la piel de Satanás.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Eran tantos y tan innumerables los cuernos que cubrían el suelo y aun mi corazón de tristeza, que verdaderamente no sé quién puede llevar en paciencia aquel estar un cuerno siempre jurándolas por la punta, la cual, por la mayor parte, está vuelta hacia la cara; y querría más ver puesto hacia mi cara un mosquete a puntería, que aquel maldito y descarado encaramiento corniculario

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Por vida de mi gusto que, si no fueron muchos infinitos cuernos del Rastro, otra mosqueta ni mosquete, otros claveles ni clavellinas yo no vi.
    • 1607 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      Ochenta mosquetes que tome y detuue en este puerto de los que trujo despaña abra dos años el gouernador antonio de mosquera que vino con el socorro para chile.
    • 1607 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      Otros quatro mosquetes gruesos de crujia que tome por perdidos de la dicha urca donde tome las quatro pieças.
    • c1605-1609 Anónimo HDescubrimiento austriales Quirós [1876] (CDH )
      Sentíanse en el monte indios, y para el asombro dellos se dió órden que tirasen ciertos mosquetes al aire.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      mosquete [...] vn género de escopeta reforçada, arma terrible y, al que la lleua, pesada. Pero con la industria de las horquillas ha venido a facilitarse, y con el vso. Díxose mosquete, quasi moscouete, por auerlo inuentado (a lo quese entiende) los moscouitas; v. arcabuz.
    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] (CDH )
      Y para poder de ellos sacar la mitad, todas las vezes que uviere ocasión de formar exército, teniendo qüenta en esto, sin descuidarse, considerando que, assí como los mosquetes no hazen a todos los soldados, assí el ser artilleros no haze a todos ingenios [...].
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Mosquete confección. Busca Moscada. Pero Mosquete suerte de Arcabuz es vocablo introducido por los estrangeros, dicho así por el instrumento que dispara o da fuego, y tiene forma de animalejo, y llamanle así como ratoncillo, según lo dicho en la palabra Moscada [...].
    • 1615 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      El fuerte de esta çiudad halle con poca reputaçion muy diferente de como la deje la artilleria por el suelo y de 200 arcabuzes y mosquetes y 50 piças con la muniçion neçesaria solo halle 50 arcabuzes y mosquetes faltos de ella y augmentado en casas y comodidad para los gouernadores para suplir esta falta suplico a Vuestra Magestad se sirua de mandar proueer de alguna ayuda de costa para qualquier disignio de Henemigos y defensa de la tierra.
    • 1615 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      El fuerte de esta çiudad halle con poca reputaçion muy diferente de como la deje la artilleria por el suelo y de 200 arcabuzes y mosquetes y 50 piças con la muniçion neçesaria solo halle 50 arcabuzes y mosquetes faltos de ella y augmentado en casas y comodidad para los gouernadores para suplir esta falta suplico a Vuestra Magestad se sirua de mandar proueer de alguna ayuda de costa para qualquier disignio de Henemigos y defensa de la tierra.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] (CDH )
      El capitan, con alguno de los que venian con él de Cochin se encargó de quatro falconetes de hierro de á menos de dos libras de bala y otros quatro esmeriles, rrepartiendose una dozena de mosquetes gruesos por la tolda y castillos, con algunos çestos llenos de alcanzias de poluora, diziendoles el Enbaxador que las tuuiesen muy çubiertas y que vsasen dellas con mucho rrecato por el peligro que muy de ordinario suçede pegandose fuego á ellas.
    • 1624 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1624 [2001] 413 Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Empezaron, del monasterio, a jugar la artillería, y los monjes se pusieron con sus mosquetes a resistir que no abordase el enemigo:
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )

      Cargó un mosquete un soldado de la guarda del Rey y, habiéndole tirado, mató a un compañero suyo que se daba a entender que podría prenderle [...].

    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      [...] y luego, aunque tan acabados, traspassados de frío, sangrientos y desnudos, hizimos dos trincheras, fortificándonos con la mucha madera que el mar nos embiava y con las picas, mosquetes y alabardas que arrojó su ressaca.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] II, 185 Esp (CDH )
      [...] pues aunque sucedió según yo sospechava, cerca de media noche, disparando un mosquete, nos dieron el aviso, y siendo assí sentidos no osaron emprendernos.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] (CDH )
      También se recibió en el Cabildo de la misma ciudad de Santo Thomé una carta y cédula de su Majestad [...], loando su Majestad y agradeciendo lo que habían hecho en su defensa y de la ciudad, haciendo tan valerosamente frente al enemigo, y que avisaba a los gobernadores de Cumaná y Puerto Rico, les acudiesen con socorro y gente, y para el remedio instantáneo, que era necesario les proveyeran de Puerto Rico de ocho quintales de pólvora, veinte mosquetes y otros tantos arcabuces, con todo su aderezo; dos quintales de cuerda y cuatro de plomo, que parecía bastar para la gente que al presente tenía la ciudad.
    • c1621-1630 Quevedo Villegas, F. Grandes anales [2005] Esp (CDH )
      Su majestad (Dios le dé muchos y bien aventurados años de vida), viendo que la espada de Santiago servía más de gala que de premio, envió treinta hábitos a Flandes para que santiguasen coseletes y casacas, y no anduviesen hechos dijes en las veneras, que el santo patrón de España más quiere ver sus cruces apuntadas de un mosquete que paseadas de un desocupado [...].
    • 1628-1630 Quiñones Benavente, L. Loa Figueroa II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Bernarda Mosquetes, no mosqueteros...
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] (CDH )
      Llegada la ocassión de la pelea, guarnecerá su galeón con la ynfantería, poniendo en la proa la gente de más ymportancia; pero cubriéndola con pavesada de cables viejos, que por lo menos no los ofenda mosquete, por ser aquella parte la más ocasionada y peligrosa, nombrando un cabo, lo mismo en la medianía, alcázar, y popa […].
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] Avisos Esp (CDH )
      El cabo, que era natural de Calahorra, la entregó por trato ó cobardía, sin ver disparar mosquete del enemigo, pudiendo resistirse largos sesenta días.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] 43 Avisos Esp (CDH )
      Disparóse un mosquete de los nuestros inadvertidamente, con que fueron sentidos y puestos en defensa los Franceses.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] 65 Avisos Esp (CDH )
      Oyó las voces el exército contrario y, agallinados del rigor del agua y temiendo las furias de picas y espadas con que entonces precisamente se había de pelear, por no poderse disparar arma alguna de fuego, sin que de nuestro exército se abanzase un hombre, huyeron todos, con tal prisa y desorden, que á la mañana hallaron los nuestros en su puesto más de dos mil armas de picas, arcabuces, mosquetes, gran cantidad de cebada, sacos de pan, tiendas, y municiones de pólvora y balas, y ginetas de Capitanes, y venablos de Alférez.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Llegando ya cerca de los Muros, lastimándose de que aquella Villa la tomasen los Traidores, llevando por cabeça vn Francés, disparó su Mosquete como que se le soltó acaso [...].
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Que los Catalanes no esperavan el Mosquete.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Hecha esta Diversión, salió el Señor Don Pedro de Aragón, marchando a los Condados sin recelo de que le pudiesse seguir el Enemigo con 2000 Coraças, i Don Antonio Pellicer con 1000 Dragones con mosquetes.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      El Viernes passado se pregonó i fijó vn Vando Real, en que se manda que todos los Moradores destos Reynos, Naturales i Estrangeros de todos Estados sin excepción, dentro de Diez días registren las Armas ofensivas i defensivas que cada vno tuviere suyas, empeñadas, prestadas o en guarda, como son Mosquetes, Arcabuces, Caravinas, Tercerolas, Pistolas Cortas i qualesquier Armas de Fuego, Picas, Alavardas i otras Armas enhastadas, Montantes, Espadas, Broqueles, Rodelas, Morriones, Petos, Espaldares, Cotas i otro qualquier Género de Armas ofensivas i defensivas, so grandes Penas.
    • 1642 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1642 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Y que derribaron un Pedaço de Muro, pero que tenían prevenidas dos Pieças con Valas de Mosquete, con que derribaron muchos [...].
    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Pues, haviendo venido los Portugueses en número de 5000 sobre la Alberguería, que es vna Plaça distante seis leguas, hallándose el Cabo que la govierna con solos 300 Hombres i algunas Pieças, las hiço cargar todas de Valas de Mosquete i, dejando acercar a tiro a los Enemigos, dio la Carga la Artillería i la Mosquetería a vn tiempo, matándole 500 Hombres.
    • 1643 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] 437 Avisos Esp (CDH )
      A esta facción partió el Maestre de Campo General, Don Juan de Garay, con 3000 Infantes i con 500 Cavallos, i por el Río, en 12 Barcas, otros 500 Infantes armados a prueva de Mosquete, para chocar con las Barcas del Enemigo.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )
      Fueron poco a poco desviándose más, cosa de cuatro tiros de mosquete, y aun de allí temíamos los suyos.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 121 Esp (CDH )
      / Cuando enviabas treinta mil infantes, / escuadrones volantes, / a ganar un castillo, / materia de mosquete y de cuchillo, / ¿no sabías muy bien que era de piedra / con su poco de yedra? / /
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 278 Esp (CDH )
      / Busca el ladrón sustento a puñaladas, / el escribano * a penas condenadas, / el alguacil * a embargos, / el letrado * a finísimos alargos, / el mercadel a logros * sin lograrse, / el mal juez * a puro cohecharse, / el sastre * a pulgaradas, / el loco a bofetadas, / el poeta * a locuras, / el soldado a mosquetes y venturas [...]. / / /
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] (CDH )
      Asimismo se les descubre mejor cualquier defecto que a los que son cargados de este metal, en el cual se hallan los requisitos necesarios para que de él se hagan los cañones de mosquetes y arcabuces; tiene valor para resistir la fuerza de la pólvora; es liviano para poderlo manejar eh hombre; es duro para conservarse derecho.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
      2. Que salgan con Mosquetes, Cuerdas encendidas por dos Cabos i con Vanderas desplegadas.
    • 1621-1644 Quiñones Benavente, L. Capeadora II [2001] Jocoseria Esp (CDH )

      Sale Arrumaco con dos escopetas colgando de las faldriqueras.

      Gusarapa ¿Hay figura como esta? / ¿Para qué es tanto mosquete?
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] I, 300 Esp (CDH )
      / / ¡Con cuánta majestad llena la mano / la pica, y el mosquete carga el hombro, / del que se atreve a ser buen castellano! / / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 95 Esp (CDH )
      / / Tu dote va en vellón, cosa admirable; / dicen que vendrá a ser oro potable / en poder de tu esposo, / soldado a muchas pruebas animoso, / pues así se averigua / con hacerse mitad de una estantigua; / y furioso arremete / a terraplenar tal, sin buen mosquete, / laberinto de rugas, / entre quien son centauros tus pechugas. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 466 Esp (CDH )
      / Al doctor Caramanchel / ha que sirvo dos eneros: / matasiete, si los cura; / si los cura, mata ciento. / "Discípulo de un mosquete * / que le leyó los Galenos; / salga de donde saliere, / triunfo matador de cuerpos. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 54 Esp (CDH )
      / / "Los caballos, ¿no relinchan?; / los mosquetes, ¿no dan pasmo?; / la lumbre, ¿no centellea?; / ¿no se disparan los arcos?; / "el cielo, ¿no tiene día?; / el aire, ¿no tiene claros?; / bien compartidas las sombras, / ¿no animan a los retratos? / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 148 Esp (CDH )
      / / De médicos semejantes / hace el rey nuestro señor / bombardas a sus castillos, / mosquetes a su escuadrón. / /
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] 741 Esp (CDH )

      En dándose una nación a doctos y escritores, el ganso pelado vale más que los mosquetes y lanzas y la tinta escrita que la sangre vertida [...].

    • 1646 Ovalle, A. Historica relacion Chile Ch (BD)
      De allí saltó al mar alterando las aguas; tras él vino una gran tempestad de truenos, acompañada de una grande escuridad, que iba volando por toda esta bahía, y últimamente despidió de sí el cielo granizo mas grueso, sin encarecimiento, que balas grandes de mosquete, quedando el mar como hirviendo y levantando tan grandes y altas olas, que dicen ser cosa increíble si no es a quien lo vió.
    • 1648 Carvajal, J. Rel río Apure (CDH )
      Sordos se hicieron a nuestras voces sin darlas, porque las remitimos al silencioso revoleo de nuestra blanca bandera, y desazonado el capitán con la rebeldía de ellos, y porque no presumiesen descuido o miedo de nuestra parte, les hicieron repetidas salvas algunos mosquetes con bala rasa, si bien no pudieron ojearlos por ser la distancia de nuestra parte a la suya demasiado espaciosa y larga.
    • c1650 Tello, A. Fragmentos HNueva Galicia Docs HMéxico (CDH )
      El capitán Alcaraz le respondió que no iba a hacerles mal, sino a buscar su amistad; que se diesen de paz: ellos cautelosamente respondieron que sí, pero con la condición de que se apeasen de los caballos y los amarrasen: los españoles, que conocieron la cautela, se apercibieron mejor, y dispararon un gran mosquete y otras escopetas por ver si los espantaban […].
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] (CDH )
      Los Campilanes no hazian mella: de los arcabuzes burlauan, y solo el mosquete hazia bateria en sus cuerpos. Muchos cayeron a las cargas de los mosquetes: pero como turbado el juizio del rigor de el Anfion, no los podia refrenar el temor, passaron los demas adelante por todas cinco partes.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] (CDH )
      En la ocasion que me cautivaron (aunque la muchedumbre del enemigo era con exceso mayor que nuestra infantería), no dejaré de significar el valor y valentía con que nos embistieron indios de a pié a soldados infantes con arcabuces y mosquetes, que despedian balas que a lo largo mataban y herian, pues mas de media cuadra de nosotros vinieron acercándose al escuadron formado (aunque pequeño), a ratos dando saltos para arriba, y otras veces tendiéndose en el suelo, habiéndose ajustado a medir unas picas con las otras.
    • 1675 Zaragoza, J. Instrumentos matemáticos [2004] (CDH )
      Para resistir al mosquete basta un cestoncillo, o saco de tierra bien apretada con un pie de Diámetro. El mesmo efecto haze la lana, y la mezcla de tierra, y lana es mejor.
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      El capolin, que lleva cerezas de las Indias, tiene las hojas al modo de almendro; aunque pudiera ponerse entre los árboles de huertas ponlo estimable de su fruta, es tan comun y dése en los llanos y montes entre los silvestres, cuya madera es de fortaleza y sirve para cajas de arcabuces y mosquetes, y para otros ministerios que requieren fortaleza en la madera: criase en aires templados, y dase con abundancia en los países d México y sus contornos: es caliente, y seca da su fruta.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] no teniendo armas de fuego y consistiendo toda su fuerça en los cavallos y lanças, era mucha la ventaja con que podría Aguirre ofenderlos, si amparado de el recinto de las casas tiraba con sus mosquetes de mampuesto [...].
    • 1724-1732 Uztáriz, J. Comercio y marina [1742] (FG)
      De Suecia, Moscovia, y Dinamarca, Noruega, Alemania, y otras partes del Norte, sacan cantidades grandes de Cañones, y Balas de Artillería, Mosquetes, Pistolas, Azero, Cobre, Hierro, Plomo, Hoja de Lata de Sajonia [...].
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MOSQUETE. f. m. Escopéta mayór y mas ancha que las ordinarias, y de mucho mayor peso, que llega regularmente á veinte y cinco libras, por ser doble en su fábrica; y para separarla se usa una horquilla en que se afirma. Covarr. dice se llamo assi, por ser invención (á lo que se entiende) de los Moscobitas; pero mas virisimil es venga de Muscbeta de la baxa Latinidad, que era una Máchina antigua, que servia de arrojar piedras ú dardos. [...]
    • 1740 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IX (S) [2004] (CDH )
      Procopio escribe que, en una hambre, dos mugeres, que daban hospedage a los passageros, comieron diez y siete hombres; y en Maffeo se lee que un soldado portugués, haviéndosele acabado las balas en la pelea, se arrancaba los dientes para cargar el mosquete con ellos, y dispararlos a los enemigos.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 157 Esp (CDH )
      Su maestro fue un mosquete, y él será siempre un fusil con bayoneta calada.
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno Docs virrey Manso Velasco (CDH )
      Se condujeron del Callao, para la defensa de la nueva población, 75 fusiles con sus bayonetas, 25 mosquetes, con otros tantos arcabuces, 1.000 balas de todos los tamaños, 500 piedras de chispa y 50 frascos; 
    • 1780 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      MOSQUETE. s. m. Escopeta mayor y más ancha que las ordinarias, y de mucho mayor peso, que llega regularmente á veinte y cinco libras, por ser doble en su fábrica, y para dispararle se usa de una horquilla en que se afirma
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 197 Ec (CDH )
      Y lo que causa grande admiración es lo que asegura Rodríguez en su historia al libro IV, cap. II, que hallándose él mismo en Popayán, cuya distancia á la ciudad de Quito es como de cien leguas, aunque por el aire no es tanta, se oyeron en aquella ciudad, el día 27 de Octubre, unos como tiros de mosquete ó artillería muy distantes, ó como un bramido confuso, que atribuye dicho autor al choque ó sacudimiento de los peñascos del Pichinche que volaron por el viento.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] (CDH )
      No lo recibieron de paz los naturales de Táal: le presentaron batalla; pero en breve los hizo huir con sus mosquetes; y queriendo aún perseguirlos con el fin de hablar con ellos y pacificarlos, lo hirieron con una flecha en la rodilla [...].
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Mosquete. Arma de fuego mucho mas larga, de mayor calibre y peso que el fusil: únicamente se usa en los buques que hacen el comercio de América y del extrangero, para defenderse de los piratas: antiguamente se servían de ellos en las plazas sitiadas, pero hoy se prefiere el fusil por ser arma mas manejable que el mosquete, y por lo mismo mas pronta para cargarse, dispararse y hacer la puntería.
    • 1849 Zorrilla, J. Traidor [1990] (CDH )
      (La puerta del fondo se abre de repente y sale Don Rodrigo, detrás del cual se ven cuatro soldados con mosquetes en la parte exterior de la puerta. Gabriel baja su espada dando un paso atrás, con tal rapidez que el juez no pueda tener tiempo de apercibirse de que estaba en guardia.)
    • 1852 Avecilla, P. A. Conquista Perú [2003] (CDH )
      Almagro cuidó que los pequeños destacamentos que entretenían las fuerzas del gobernador por la montaña, no usasen de mosquetes ni de ninguna arma de fuego, y aunque se advertía más regularidad en las masas, y diferente disciplina en los combates, los Peruanos se retiraban siempre con poca resistencia, según las órdenes que tenían, y Pizarro a pasos agigantados se precipitaba en la asechanza.
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] (CDH )
      El caballero sin miedo ni tacha tendría que huir a toda brida, a pesar de su loco heroísmo, ante los tercios impulsados por la táctica y la inteligencia, señora del valor; el lanzón y el mandoble iban a ceder su puesto al mosquete del infante y a la zapa del ingeniero: era toda una revolución.
    • 1885 Barros Arana, D. HGral Chile IV [2003] (CDH )
      El virrey del Perú envió algunos cañones para sus fuertes, arcabuces y mosquetes para armar la población, y las instrucciones necesarias para mantener la más empeñosa vigilancia.
    • 1899 Pz Galdós, B. Estafeta romántica [2002] (CDH )
      Llegué por fin a la sala de armas, donde encontré a Felipe y a Fernando platicando de cosas de guerra, armas y ciencia militar, y si no me causó sorpresa verles juntos, tampoco me asombró que mi esposo y mi hijo hablasen de asaltos de castillos, de combates encarnizados, con espadas, lanzas y mosquetes.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      ¡Cuán extrañas sonarían las doctrinas del maestro León a oídos atontados por el estruendo de tambores y mosquetes!
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Enarbolose al fin éste en la suntuosa popa de la galera real a la una de la tarde, mandando el mismo Don Juan de Austria la maniobra; saludáronle la flota y la plaza con una formidable salva de artillería, mosquetes y arcabucería, que duró muy cerca de media hora.

    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      Para el bucanero carne bucanada, / el largo mosquete de pólvora negra, / la roja camisa, la rústica abarca / y el tórrido ponche de ron con pimienta.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 535 Ar (CDH )
      Quien nos observara pensaría en una corte de pordioseros, de bufones, pues ni siquiera el fiero parche de Segismundo, ni la apostura garbosa de Orso, ni el centelleo de las partesanas y los mosquetes, ni tantos ojos como brasas, conseguían relevar la melancolía que brotaba de mi presencia taciturna.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Un tiro de mosquete le desgarró la espalda.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Nada conservé, como testimonio de mi vida militar, pero aquella experiencia me brindó los medios de hablar de la guerra con conocimiento de causa y, como no había capturado un solo pendón, para agregarlo a los apresados por mis mayores, tuve un gesto irónico que hubiera divertido al Aretino y a Lorenzaccio de Médicis, y yo mismo confeccioné en secreto una bandera imperial, de águila explayada y Columnas de Hércules, valiéndome de la apócrifa falda de gitana y de antiguos retazos, con la ayuda de Segismundo, y la hice colgar solemnemente en la escalinata del castillo, sobre unos cruzados mosquetes y unas espadas dudosas, en memoria de mi empresa de Metz, de Thérouanne y de Hesdin, que me curó por un tiempo de las magníficas tentaciones de la guerra.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )

      La republicana no era una fuerza sino un muestrario: de hombres, de motores, de camisas, de canciones, de mosquetes.

    • 1978 Fdz Santos, J. Extramuros [1994] Esp (CDH )
      Supe también el mal fin del galán de nuestra huéspeda a quien una bala perdida de mosquete dejó impedido de ambas piernas en aquella guerra lejana de la que nunca acababan de llegar noticias.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      — Disparo de mosquete, fue.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 108 Gu (CDH )
      Jerónimo de Aguilar toma el fusil, pero como intérprete con la Malinche componen un caballo de Troya más poderoso que la artillería y los mosquetes.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 21 Esp (CDH )
      Quizá, precisamente, en la figura de alguno de aquellos soldados españoles antiguos, de bragas acuchilladas, casco con alto penacho y peto brillante, que sostenían sobre el hombro un mosquete desproporcionado y levantaban en la otra mano la horquilla.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Estibaban decenas de cajas de mosquetes, mosquetones y alabardas de admirable artesanía.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Hice enarbolar el gonfalón con la cabeza de vaca (no el del escudo real) y ordené, para sorpresa de capitanes y tropa, que se guardase la pólvora y se marchase con mosquetes descargados.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 28 Py (CDH )
      Huyen dando alaridos al primer tiro de mosquetes y lombardas.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Están a punto de chocar las naves desgobernadas por la ira en el mar gelatinoso en medio de estampidos de lombardas y mosquetes.
    • 2000 Leguineche, M. Tierra de Oz Esp (CDH )
      El capitán Cook no descubrió nada. A los tiros de mosquete del capitán Phillip respondieron lanzándole piedras.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mosquete. m. Arma de fuego antigua, mucho más larga y de mayor calibre que el fusil, la cual se disparaba apoyándola sobre una horquilla.
    • 2011 Echeto, R. "Satisfacción" Máquina clásica Ve (CORPES)
      Como pudo, el capitán Echalaz se incorporó y, a gritos, organizó a sus hombres. Mandó a repartir las espadas, las picas y los mosquetes que había en su cabina, y les pidió a los guardiamarinas y a los oficiales que permanecían ahí, con él, en ese espacio oloroso a pólvora, a sangre y a sobaco, que separaran a los muertos y a los heridos, y que agruparan a los artilleros de sus respectivas brigadas para realizar todas las cargas que hicieran falta para doblegar a los tercos custodios de las escotillas.
    • 2014 Hnz. Rodilla, I. "Murcia recupera París" [16-10-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
      Un oficial de la Aviación actual fotografía a una anciana súbdita de Carlos II que explica a unos niños cómo funciona un mosquete. Un poco más adelante, un trío de requetés discute su papel en la Guerra Civil, mientras un franquista de apenas 16 años se esfuerza por liar un cigarrillo que, seguramente, nadie le va a dejar fumar.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mosquete [...] m. Arma de fuego antigua, mucho más larga y de mayor calibre que el fusil, que se disparaba apoyándola sobre una horquilla.
    • 2017 Ruiz-Quintano, I. "La estrella" [13-09-2017] p. 78 ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] una vez que en América los liberales de Obama han incluido al Almirante de la Mar Océana en su lista de proscritos Alt Right, acusado de populismo marinero ¡menuda marinería la suya, que diría Lassalle: blancos, gordos y sentados toda la noche viendo pasar pájaros con un mosquete en la mano! y propagador de la posverdá cristiana, sin más contestación que la de Rodrigo de Triana, que se hizo musulmán cuando Colón se quedó con la recompensa prometida a quien gritara ¡Tierra a la vista!
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el complemento de posta.
      docs. (1592-1627) 8 ejemplos:
      • 1592 Mendoza, B. Comentarios guerras PBajos 1567-77 p. 213 Esp (BD)
        [...] vino á embestir el Conde con la almiranta enemiga por el castillo de proa [...] siguiéndola otras dos naves, que embistieron por el castillo de popa, de las cuales echaban muchos fuegos artificiales, lloviendo piedras y cal viva molida para cegar los soldados; cosa que podian hacer con mucha facilidad, por ser mas crecidos sus navíos y traer muy levantados los castillos de popa y proa dellos con una nueva invención, que era fabricarlos, con tablas delgadas porque no creciese el peso del navío, y en los huecos que quedaban entre unas y otras meter redes viejas de pescadores, que es defensa y reparo que resiste mas bala que de mosquete de posta.
      • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] (CDH )
        [...] tomó un compás en la mano y en la propia mesa señaló campaña, para alojar y pone en batalla, un ejército de número de treinta mil hombres, hizo sus escuadrones, mangas de arcabuceros, una retirada con sus mosquetes de posta, cinco mil caballos que señaló los puso en partes y lugares que pudiesen cerrar y retirarse, sin poner en desorden ni ocupar la infantería [...].
      • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] (CDH )
        Assí mesmo, en las troneras se han de tener pieceçuelas pequeñas y mosquetes de posta apuntados al puesto donde el enemigo haze demonstración de plantar la batería, y seguir las trincheas, las quales se disparan al ver la luz de las linternas con que alguna vez se labran, y otras, a tino, por el rumor que se siente, dando luz el fuego de los arcabuzaços y pieças.
      • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
        Hicieron los enemigos dos arremetidas hacia el castillo con pérdida de gente, y a los doce de abril mudaron su campo sobre la fuente de Orán, lugar descubierto a su artillería, no lexos de la torre de los Santos, de donde los soldados con arcabuces, mosquetes de posta, tres pieças pequeñas, una culebrina de la torre del Hacho, otras seis pieças herían los turcos.
      • 1627 Coloma, C. Guerras Estados Bajos p. 256 Esp (BD)
        Conocio presto el Rey de Francia, el daño que recibia de nuestras pieças: y ordenando vna bateria de diez cañones, que solo se ocupassen en tirar a las defensas, y traueses de las murales; hizo en tres dias tal efeto con ellas, que hallanó los parapetos, quitó los traueses altos, y obligó a que retirassen los nuestros su artillería [...]; mas por mucho que la artilleria del enemigo hizo, no pudo por entonces quitar los traueses, ni descubrir el gran reuellin; desde el quel, recibia continuos daños: especilamente con naranjeras, mosquetes de posta; y de horquilla.
      • 1592 Mendoza, B. Comentarios guerras PBajos 1567-77 p. 213 Esp (BD)
        [...] vino á embestir el Conde con la almiranta enemiga por el castillo de proa [...] siguiéndola otras dos naves, que embistieron por el castillo de popa, de las cuales echaban muchos fuegos artificiales, lloviendo piedras y cal viva molida para cegar los soldados; cosa que podian hacer con mucha facilidad, por ser mas crecidos sus navíos y traer muy levantados los castillos de popa y proa dellos con una nueva invención, que era fabricarlos, con tablas delgadas porque no creciese el peso del navío, y en los huecos que quedaban entre unas y otras meter redes viejas de pescadores, que es defensa y reparo que resiste mas bala que de mosquete de posta.
      • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] (CDH )
        [...] tomó un compás en la mano y en la propia mesa señaló campaña, para alojar y pone en batalla, un ejército de número de treinta mil hombres, hizo sus escuadrones, mangas de arcabuceros, una retirada con sus mosquetes de posta, cinco mil caballos que señaló los puso en partes y lugares que pudiesen cerrar y retirarse, sin poner en desorden ni ocupar la infantería [...].
      • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] (CDH )
        Assí mesmo, en las troneras se han de tener pieceçuelas pequeñas y mosquetes de posta apuntados al puesto donde el enemigo haze demonstración de plantar la batería, y seguir las trincheas, las quales se disparan al ver la luz de las linternas con que alguna vez se labran, y otras, a tino, por el rumor que se siente, dando luz el fuego de los arcabuzaços y pieças.
      • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] (CDH )
        Assentadas las órdenes para la guardia, el governador o capitán de la plaça ha de hazer cerca de toda la suerte de vituallas que huviere en ella, recelando sitio [...] y, al contar el número de la gente de la tierra y soldados, los días que se podrán mantener con ellas, avisando a Vuestra Alteza d'ello, artillería y armas que ay, para que, según las listas, pueda mandar proveerlas de lo que conviene, siendo una de las cosas más necessarias la artillería con adereço de caxas, ruedas y maestros para poderlas hazer de nuevo por las que se consumen en un sitio, reparando los fogones con tiempo, si están gastados, provisión de algunas pieças pequeñas y mosquetes de posta, que es una grande arma para defender tierras, por la facilidad con que se puede tirar y daño que hazen, teniendo convenientes municiones para todo, cantidad de picas, arcabuzes, y otras armas y medicinas para curar los enfermos y heridos.
      • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
        Hicieron los enemigos dos arremetidas hacia el castillo con pérdida de gente, y a los doce de abril mudaron su campo sobre la fuente de Orán, lugar descubierto a su artillería, no lexos de la torre de los Santos, de donde los soldados con arcabuces, mosquetes de posta, tres pieças pequeñas, una culebrina de la torre del Hacho, otras seis pieças herían los turcos.
      • 1625 Carnero, A. HGuerras Flandes 1559-1609 p. 415 Esp (BD)
        Y de los carros de vn lado y de otro yuan repartidos quinientos arcabuzeros y mosqueteros que los guarneçian, y por fuera de los carros marchauan los hombres de armas, y de vanguardia dellos los archeros armados a la ligera, y por frente seis medios cañones que yuan detras de los arcabuzeros a cauallo, que eran seis compañias y seis organos de ruedas que son mosquetes de posta para tirar a lo largo a la caualleria, y por retaguardia de todo yuan otras seis pieças con alguna caualleria y ynfanteria de guardia.
      • 1626 Funes, J. A. Coronica milicia SJBautista Jerusalem, I p. 559 Esp (BD)
        En tanto la Artilleria del Baularte nueuo de Aluernia, y la de la Puerta de San Atanasio, cuyos Capitanes eran Fray Iuan de Mesnil, dicho Maupas, y el Cauallero Fray Florencio de Guiueraux, jugó tan bien, que disminuyó grandemente el numero de los Turcos. El Baylio Martinengo mandó dar fuego á los mosquetes de posta, y Artilleria menuda, que se pusieron sobre las casas, que mirauan la Posta de España [...].
      • 1627 Coloma, C. Guerras Estados Bajos p. 256 Esp (BD)
        Conocio presto el Rey de Francia, el daño que recibia de nuestras pieças: y ordenando vna bateria de diez cañones, que solo se ocupassen en tirar a las defensas, y traueses de las murales; hizo en tres dias tal efeto con ellas, que hallanó los parapetos, quitó los traueses altos, y obligó a que retirassen los nuestros su artillería [...]; mas por mucho que la artilleria del enemigo hizo, no pudo por entonces quitar los traueses, ni descubrir el gran reuellin; desde el quel, recibia continuos daños: especilamente con naranjeras, mosquetes de posta; y de horquilla.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Soldado armado con un mosquete.
    Sinónimo: mosquetero, a
    docs. (1592-1832) 8 ejemplos:
    • 1592 Eguiluz, M. Milicia [2003] (CDH )
      Cada compañía de arcabuzeros ha de llevar sus mosquetes y coseletes alabarderos consigo, y sus atambores y pífaros siempre sonando una caxa.
    • 1832 Quintana, M. J. Vidas Núñez Balboa Manuel José (CDH )
      Mandó que estuviesen escondidos infantes y caballos en los aposentamientos de en medio, colocó en una eminencia que había a un lado los mosquetes, al mando de Pedro de Candía, y unos pocos arcabuceros en una torrecilla de una de las casas que dominaba el terreno.
    • 1592 Eguiluz, M. Milicia [2003] (CDH )
      Cada compañía de arcabuzeros ha de llevar sus mosquetes y coseletes alabarderos consigo, y sus atambores y pífaros siempre sonando una caxa.
    • a1613 Quevedo Villegas, F. Premática tiempo [1993] (CDH )
      Y por cuanto se nos ha sido fecha relación que se ha perdido el nombre de los cuatro oficios más honrados de la república, conviene a saber: hidalgo, estudiante, arcabuz y escribano; porque los hidalgos se llaman caballeros; los estudiantes, licenciados; los arcabuces, mosquetes; y los escribanos, o escribas [o] secretarios; mandamos que, pena de nuestra desgracia, cada uno tenga su título propio.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Por tener otro aviso de que no pasaron el río, hizo que la infantería caminase para combatir con los enemigos guiada de Julián Romero. Luego que llegó a verlos, metió entre unas arboledas espesas con sesenta mosquetes al capitán Juan de Salazar Sarmiento para trabar escaramuça con ellos.
    • 1635 Calderón Barca, P. Bien vengas [2003] (CDH )
      Diego: Yo lo haré, como se entienda, / que me voy por no importarme / passar por aquí y aquesta / acción tan aventajada, / no la tengáis a flaqueza. / Espinel: No tendré, sino a gordura. / Diego: ¿Con mosquetes a la puerta / de don Luis la misma noche / que ha tenido una pendencia? / Miedo gasta, mas de día / le buscaré, porque vea / cómo se ha de recatar / de los hombres de mis prendas.
    • 1651 Moreto, A. Fuerza ley [2003] (CDH )
      Greguesco: Sí Señor, que me lo hurtavan: / víspera de Pascua fue / el día de la batalla, / ya mí, y a otro como yo / por cabos salir nos mandan / de dos mangas de mosquetes, / errando todas las cargas, / cogiéronlas y escurrimos, / mas no perdimos las mangas, / porque salvamos los cabos.
    • 1832 Quintana, M. J. Vidas Núñez Balboa Manuel José (CDH )
      Mandó que estuviesen escondidos infantes y caballos en los aposentamientos de en medio, colocó en una eminencia que había a un lado los mosquetes, al mando de Pedro de Candía, y unos pocos arcabuceros en una torrecilla de una de las casas que dominaba el terreno.
    • 1592 Eguiluz, M. Milicia [2003] (CDH )
      Cada compañía de arcabuzeros ha de llevar sus mosquetes y coseletes alabarderos consigo, y sus atambores y pífaros siempre sonando una caxa.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] (CDH )
      El maestre de campo contó las hileras del escuadrón cuántas eran y cuántos estaban por hilera y fue luego a las mangas y mosquetes por la misma forma; juntando todo el número y hecha bien la cuenta, es gran cosa ésta, que de un día a otro no más, sin haber hecho ausencia ninguno con licencia o se entendiese sin ella y tomándole a cada capitán en cuenta los enfermos que dijo quedar en el cuartel que no podían venir, a uno cuatro y a otro seis: con todo esto se hallaron de las plazas que en el día de antes se habían dado de muestra y pagado, mil setenta cinco menos; cosa grande y mala consideración, que pone terror y miedo que tal cosa pase entre hombres que gritan y dan voces que procuran la hacienda real y el acrecentamiento de ella [...].
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Dragontea [1935] (CDH )
      El capitán Guerrel, de infantería, / Que vino allí después viendo el suceso, / Con generosa envidia espera el día / Toda la noche por el monte espeso. / Veinte negros flecheros que traía / Imaginando algún inglés exceso, / Pone en alerta, y por defensa dióles / Otros tantos mosquetes españoles.
    • a1613 Quevedo Villegas, F. Premática tiempo [1993] (CDH )
      Y por cuanto se nos ha sido fecha relación que se ha perdido el nombre de los cuatro oficios más honrados de la república, conviene a saber: hidalgo, estudiante, arcabuz y escribano; porque los hidalgos se llaman caballeros; los estudiantes, licenciados; los arcabuces, mosquetes; y los escribanos, o escribas [o] secretarios; mandamos que, pena de nuestra desgracia, cada uno tenga su título propio.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] (CDH )
      Por tener otro aviso de que no pasaron el río, hizo que la infantería caminase para combatir con los enemigos guiada de Julián Romero. Luego que llegó a verlos, metió entre unas arboledas espesas con sesenta mosquetes al capitán Juan de Salazar Sarmiento para trabar escaramuça con ellos.
    • 1635 Calderón Barca, P. Bien vengas [2003] (CDH )
      Diego: Yo lo haré, como se entienda, / que me voy por no importarme / passar por aquí y aquesta / acción tan aventajada, / no la tengáis a flaqueza. / Espinel: No tendré, sino a gordura. / Diego: ¿Con mosquetes a la puerta / de don Luis la misma noche / que ha tenido una pendencia? / Miedo gasta, mas de día / le buscaré, porque vea / cómo se ha de recatar / de los hombres de mis prendas.
    • 1651 Moreto, A. Fuerza ley [2003] (CDH )
      Greguesco: Sí Señor, que me lo hurtavan: / víspera de Pascua fue / el día de la batalla, / ya mí, y a otro como yo / por cabos salir nos mandan / de dos mangas de mosquetes, / errando todas las cargas, / cogiéronlas y escurrimos, / mas no perdimos las mangas, / porque salvamos los cabos.
    • 1832 Quintana, M. J. Vidas Núñez Balboa Manuel José (CDH )
      Mandó que estuviesen escondidos infantes y caballos en los aposentamientos de en medio, colocó en una eminencia que había a un lado los mosquetes, al mando de Pedro de Candía, y unos pocos arcabuceros en una torrecilla de una de las casas que dominaba el terreno.
  4. s. m. Mx Patio interior de un teatro, localizado detrás de las bancadas situadas delante del escenario.
    docs. (1786-1959) 13 ejemplos:
    • 1786 Gálvez, B. Reglamento Teatro [1895] p. 54 Teatro México Mx (BD)
      Que diariamente se aseen el Patio, Mosquete, Palcos, Corredores, entradas, y demás partes del Teatro, para evitar la indecencia que en otras veces se advertía. [...]
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Mosquete. m. Pasillo interior en las salas de espectáculos, sobre todo aquel que puede ocupar la gente en pie sin estorbar a los que están sentados en luneta.
    • 1786 Gálvez, B. Reglamento Teatro [1895] p. 54 Teatro México Mx (BD)
      Que diariamente se aseen el Patio, Mosquete, Palcos, Corredores, entradas, y demás partes del Teatro, para evitar la indecencia que en otras veces se advertía. [...]
    • 1805 Anónimo (La Tapada) "Censontle, Chichicuilote Gate" [29-10-1805] Diario de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En el coliseo no hay moscas, / Sabeis pues ¿qual es la causa? / Los muchos chichicuilotes, / Del mosquete y de las bancas.
    • 1806 Anónimo "Prospecto" [06-04-1806] Diario de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Entre tanto que se experimenta si puede costearse la divecsion en el pie establecido, no se hace aumento alguno en Palcos, Lunetas, Mosquete, Cazuelas, y demas asientos, como tampoco en las entradas: sin embargo del estraordinario costo que ha tenido la casa en mejorar la finca.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] (CDH )
      - Pero oye, decía doña Matilde; tú has dicho que la gente idiota es amiga de novedades y prodigios, y yo veo que a la Genoveva van muchísimas personas decentes. Vaya si se llenan las bancas y los palcos, lo mismo que la cazuela y el mosquete. ¿Qué diré yo, sino que a las gentes decentes les agradan las tramoyas, los vuelos y las ficciones, lo mismo que a las gentes vulgares?
    • 1879 Chavero, A. Amores Alarcón [2003] Mx (CDH )
      JERÓNIMA.- (Con tristeza y decisión.) Gloria de los corrales, encanto de los mosquetes, mirábame aplaudida y vitoreada. El peso de mis coronas había levantado mi frente. Ya no podían abajarse mis ojos. Yo necesitaba amar a un rey, a un actor o a un poeta. Encontré en mi camino mi perdición.
    • 1936 Malaret, A. Errores DiccMadrid PR (FG)
      Mosquete. m. Méj. Patio del teatro. No se conoce esta acep. en México (RUBIO). Es un simple localismo de Veracruz (SANTAMARÍA).
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Mosquete. m. Vulgarismo veracruzano, en Méjico, por patio de teatro.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Mosquete. m. Pasillo interior en las salas de espectáculos, sobre todo aquel que puede ocupar la gente en pie sin estorbar a los que están sentados en luneta.
    • 1786 Gálvez, B. Reglamento Teatro [1895] p. 54 Teatro México Mx (BD)
      Que diariamente se aseen el Patio, Mosquete, Palcos, Corredores, entradas, y demás partes del Teatro, para evitar la indecencia que en otras veces se advertía. [...]
    • 1786 Gálvez, B. Reglamento Teatro [1895] p. 55 Teatro México Mx (BD)
      Para el buen orden del Teatro se pondrán las quince centinelas siguientes: [...] Dos en las dos puertas que venden billetes para las cazuelas: Una en los vendedores de billetes de Bancas y Mosquete [...].
    • 1805 Anónimo (La Tapada) "Censontle, Chichicuilote Gate" [29-10-1805] Diario de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En el coliseo no hay moscas, / Sabeis pues ¿qual es la causa? / Los muchos chichicuilotes, / Del mosquete y de las bancas.
    • 1805 Anónimo "México, 22 de octubre de 1805" [30-10-1805] Diario de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Ayer dimos á los saynetes, y tonadilla los nombres, que les corresponden, que se les dan en España, y que distinguená uno de otro en los que hay impresos. Nosotros no adoptamos la denominacion francesa de pequeñas piezas, por que no tiene aun carta de naturaleza, ni se necesita, pues tenemos el de saynete para las unas, y el de entremes para aquellas piezezitas antiguas, por lo comun ridiculas, indecentes, y despreciables, que ya no tolera ni el mosquete.
    • 1806 Anónimo "Prospecto" [06-04-1806] Diario de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Entre tanto que se experimenta si puede costearse la divecsion en el pie establecido, no se hace aumento alguno en Palcos, Lunetas, Mosquete, Cazuelas, y demas asientos, como tampoco en las entradas: sin embargo del estraordinario costo que ha tenido la casa en mejorar la finca.
    • 1814 Fdz Lizardi, J. J. Continúa Juanillo [2011] Mx (BD)
      JUANILLO.- Para los pobres o económicos, sí; para los ordinarios, no; a pesar de la preocupación que deduce un ordinario de un pobre. Hay personas en la cazuela y mosquete bastantes a dar lecciones de urbanidad a muchos de los palcos, bancas y lunetas. TORIBIO.- Creo que te engañas, porque las vocerías se levantan del mosquete.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] (CDH )
      - Pero oye, decía doña Matilde; tú has dicho que la gente idiota es amiga de novedades y prodigios, y yo veo que a la Genoveva van muchísimas personas decentes. Vaya si se llenan las bancas y los palcos, lo mismo que la cazuela y el mosquete. ¿Qué diré yo, sino que a las gentes decentes les agradan las tramoyas, los vuelos y las ficciones, lo mismo que a las gentes vulgares?
    • 1826 Anónimo (El Abonado) "Comunicados" [17-04-1826] El Sol (Ciudad de México) Mx (HD)
      Sres. editores: ó los empresarios del teatro son sordos y ciegos, ó no tienen vergüenza, ó se burlan de este respetable público con el mayor descaro: todos los días se oyen en el mismo teatro voces no de mosquete sino de las lunetas y palcos clamando por el ajuste del sr. Garay y la sra. Gamborino.
    • 1879 Chavero, A. Amores Alarcón [2003] Mx (CDH )
      JERÓNIMA.- (Con tristeza y decisión.) Gloria de los corrales, encanto de los mosquetes, mirábame aplaudida y vitoreada. El peso de mis coronas había levantado mi frente. Ya no podían abajarse mis ojos. Yo necesitaba amar a un rey, a un actor o a un poeta. Encontré en mi camino mi perdición.
    • 1936 Malaret, A. Errores DiccMadrid PR (FG)
      Mosquete. m. Méj. Patio del teatro. No se conoce esta acep. en México (RUBIO). Es un simple localismo de Veracruz (SANTAMARÍA).
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Mosquete. m. Vulgarismo veracruzano, en Méjico, por patio de teatro.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Mosquete. m. Veracruz (Méx.). Patio del teatro. Ac.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Mosquete. m. Pasillo interior en las salas de espectáculos, sobre todo aquel que puede ocupar la gente en pie sin estorbar a los que están sentados en luneta.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Mar. "Cada uno de los palos que se asientan sobre la madre de crujía" (RAE, DRAE 13.ª ed.-1899).
    docs. (1722-1956) 8 ejemplos:
    • 1722 Anónimo VocMarítimo [1992] Esp (NTLLE)
      Mosquetes son los palos que assientan sobre la madre de cruxida y los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los quales se tiende la xareta de cabos.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Mosquetes se llaman en la náutica los palos que assientan sobre la madre de cruxía, y los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los quales se tiende la xareta de cabos.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mosquete [...] Mar. Cada uno de los palos que asientan sobre la madre de crujía.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      Mosquete [...]. *Ant.: Cada uno de los palos que asientan sobre la madre de la crujía y de los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los cuales se tiende la jareta de cabos.
    • 1722 Anónimo VocMarítimo [1992] Esp (NTLLE)
      Mosquetes son los palos que assientan sobre la madre de cruxida y los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los quales se tiende la xareta de cabos.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Mosquetes se llaman en la náutica los palos que assientan sobre la madre de cruxía, y los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los quales se tiende la xareta de cabos.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Mosquete [...] Náut. Cada uno de los palos que asientan sobre la madre de crujía.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Mosquete. s. m. ant. A. N. Cada uno de los palos que asientan sobre la madre de crujía, y de los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los cuales se tiende la jareta de cabos. Terr. Ho es desconocida esta denominación.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Mosquete. [...] Mar.: ant.: cada uno de los palos que asientan sobre la madre de crujía, y de los macarrones que estan sobre la borda al andar de la falca, sobre los cuales se tiende la jareta de cabos.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      Mosquete. s. m. ant. A. N. Cada uno de los palos que asientan sobre la madre de crujía, y de los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los cuales se tiende la jareta de cabos.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mosquete [...] Mar. Cada uno de los palos que asientan sobre la madre de crujía.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      Mosquete [...]. *Ant.: Cada uno de los palos que asientan sobre la madre de la crujía y de los macarrones que están sobre la borda al andar de la falca, sobre los cuales se tiende la jareta de cabos.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Ho Esp: Cent "Golpe dado en el rostro" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1998-2010) 2 ejemplos:
    • 1998 Schz Miguel, J. M. DiccHablaToledana Esp (NTLLE)
      Mosquete. m. Bofetada, tortazo. "Dar o pegar un mosquete". No reg. en DRAE. (Navahermosa).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Mosquete. m. Ho. Golpe dado en el rostro. rur.
a tiro de mosquete
  • loc. adv. A media distancia.
tiro de mosquete
  • s. m. Medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media que oscila entre los 50 y los 250 metros.
    Sinónimo: ballestada

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE