6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
narval s. (1730-)
narval
Etim. Voz tomada del francés narval, atestiguada en esta lengua al menos desde 1647 (narhual 1647, narwal 1676, narval 1723) como 'cetáceo dentado' y esta, a su vez, del danés narhval 'ballena' (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 4,8 metros de longitud, con el cuerpo de color gris uniforme o gris parduzco moteado, sin aleta dorsal, y caracterizado por el colmillo largo y retorcido que poseen los machos de esta especie; vive en las aguas profundas y costeras del Ártico', en 1730, en la Palestra pharmacéutica, chymico-galénica de F. Palacios, como narvales, con mayúscula inicial. Como narwal se atestigua en 1750, en las Cartas eruditas de B. J. Feijoo, variante que se había documentado ya en francés y que es considerablemente menos frecuente que narval, la más difundida, y la única que se atestigua hasta el siglo XXI, y que tiene, además, representación lexicográfica. Se consigna por primera vez en 1734, en el Diccionario de Autoridades, donde se define como "Pez especie de los cetáceos, que tiene uno como cuerno, segun unos sobre la nariz, y segun otros le sale de la quixada, como diente. Es dicho cuerno largo como de cinco a seis pies, mui pesado y duro, blando y resplandeciente, y se parece al marfil: es torneado en figura espiral, hueco por de dentro, y se quiebra y falta con pequeño golpe". Como se puede apreciar en los testimonios, el narval se denominó también "unicornio marino", nombre que  muestra la importancia que se atribuyó a su colmillo y las fábulas que se desarrollaron en torno a él, pues, como advierte Vilanova y Piera en 1873, "un ser tan curioso debió excitar la admiracion del hombre, y hasta que la ciencia no difundió sus observaciones, la imaginacion tuvo ancho campo para exaltar la fantasía. El diente, en particular, ha sido asunto de muchos cuentos, y por mas que nos cueste, preciso es confesar que semejantes fábulas no han sido desechadas aun por el vulgo". En aposición a ballena se documenta desde 2001, en la novela El más violento paraíso, de A. Obando Bolaños (véase ballena). 

  1. ac. etim.
    s. m. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 4,8 metros de longitud, con el cuerpo de color gris uniforme o gris parduzco moteado, sin aleta dorsal, y caracterizado por el colmillo largo y retorcido que poseen los machos de esta especie; vive en las aguas profundas y costeras del Ártico. Nombre científico: Monodon monoceros.
    Sinónimos: ballena; narwhal
    docs. (1730-2017) 44 ejemplos:
    • 1730 Palacios, F. Palestra pharmaceutica p. 660 Esp (BD)
      Los antiguos tuvieron creído, que el cuerno de un Pez, que llaman Narval, era el verdadero Unicornio, [...] hasta que los Modernos, procurando investigar la verdad, descubrireron no aver tal animal, y que a lo menos no se sabe en donde se cría, y al mesmo tiempo que las hastas que se tenían, y avían tenido por Unicornio, en gran estima, guardandolas en los grandes tesoros por cosa preciosísima, eran unos Pezes, que llaman Narval, que se crian en los Mares de Islandia, y Groenlandia, en cuyas Costas se pescan, y traen ya con tanta abundancia, que valen la milésima parte de lo que valían antes.
    • 2017 Elcacho, J. "Colmillo gigante" [15-05-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Científicos de Canadá han obtenido las primeras imágenes que demostrarían que los machos de narval (Monodon monoceros), el cetáceo conocido como el unicornio marino, utilizan su largo y único colmillo para golpear y aturdir a los peces antes de comérselos.
    • 1730 Palacios, F. Palestra pharmaceutica p. 660 Esp (BD)
      Los antiguos tuvieron creído, que el cuerno de un Pez, que llaman Narval, era el verdadero Unicornio, [...] hasta que los Modernos, procurando investigar la verdad, descubrireron no aver tal animal, y que a lo menos no se sabe en donde se cría, y al mesmo tiempo que las hastas que se tenían, y avían tenido por Unicornio, en gran estima, guardandolas en los grandes tesoros por cosa preciosísima, eran unos Pezes, que llaman Narval, que se crian en los Mares de Islandia, y Groenlandia, en cuyas Costas se pescan, y traen ya con tanta abundancia, que valen la milésima parte de lo que valían antes.
    • 1740 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IX (S) [2004] Esp (CDH )

      Pero, en el Diccionario Universal de Trevoux, leemos que no es cuerno, sino diente de aquel pez. Llámase este pez en unas partes Narval, en otras Roart. Cítanse en dicho Diccionario, la Peirere en su Relación de la Groenlandia, y Charras en su Pharmacopea. Este diente sale de la delantera de la mandíbula superior de el pez, y le sirve de arma para atacar las mayores ballenas, porque le mueve con tan fuerte impulso que es capaz de romper un gran baxel. Añádese, en el lugar citado, que no son otra cosa los que con nombre de cuernos de unicorniose muestran en varios gavinetes de curiosos, y que tal es el celebrado, que se guarda en el colegio de los jesuitas de París. Este sale de la parte de la mandíbula superior que hemos dicho, donde tiene un palmo de raíz. Creo que eso sea lo más seguro que hay en la materia.

    • 1753-1755 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo naturaleza Pluche, V [1757] p. 247 Esp (BD)
      Acuerdome haber en otra ocasion confundido [...] el Walvo con el Narval, pero éste, ó ya sea Narval, ó Unicornio marino, es una pequeña Ballena, armada de un cuerno de cinco, ó seis pies de largo, y algunas veces de muchas varas. Yá le conoce V. M. suficientemente, y vé con quántas ventajas acomete á las mas fuertes Ballenas.
    • 1790 Cornide, D. J "Conjeturas" [11-01-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      La Enciclopedia metódica de la traducción castellana, en el articulo cetáceo, conviene casi en todas las circunstancias con las antecedentes descripciones, y dice: Que el primero y mayor de los cetáceos, y de todos los animales es la ballena; el 2.º en orden de tamaño el cachalot; el 3.º el narwal o unicornio marino; el 4.° la urca o orca; el 5.º la marsopa; y el 6.° el delfín.
    • 1791 Proust, L. Anales Laboratorio Química I [1791] Esp (CDH )
      Esta afinidad es la que sin duda concurre á la larga duracion de los huesos, de los cuernos de Ciervo, de Narval, de Marfil, &c. expuestos á las injurias del ayre.
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 24 Esp (BD)
      El hombre no es el único enemigo de la ballena, pues otros muchos animales le hacen una guerra continuada. Tales son principalmente el narval, que es otro género de cetáceo afine al de la ballena, pero mucho más pequeño que ella, y armado de un diente enorme.
    • 1834 Anónimo (D. L. L.) Trad Buffon niños p. 140 Esp (BD)
      El unicornio o narval. El unicornio de mar es también un cetáceo que frecuenta los mares de Groenlandia. Es bastante parecido a la ballena, aunque mas pequeño, pues no tiene por lo comun mas de treinta o cuarenta pies de largo.
    • 1849 Anónimo Trad Universo p. 429 Esp (BD)
      El narval, otra especie de cetáceo de cerca diez y ocho piés de largo sobre siete de circunferencia, se halla también en los climas helados. Su aspecto se diferencia poco de una ballena pequeña a excepcion de que su mandíbula superior está armada de una defensa de tres a diez pies de largo. Esta defensa se asemeja a un cuerno lo que le ha hecho dar por los marineros el nombre de unicornio marino.
    • 1864 Leal Madrigal, M. Trad Robinsón p. 398 Esp (BD)
      Los dientes, respondí, no tienen todos igual destino como imaginas. Unos sirven á los animales como arma ofensiva y defensiva, como al elefante, al rinoceronte, á la morsa y al narval, miéntras que otros, como los del jabalí y la foca, les sirven corno de herramientas para desenterrar los tubérculos y raíces de que se mantienen, arrancar los mariscos pegados á las rocas, ó bien atraer y desgajar las ramas de los árboles con cuyas hojas se sustentan.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Esp (CDH )

      Familia 1.ª – Delfínidos: Delphinus (delfín). Monodón (narval ó unicornio marino).

      Familia 2.ª – Fisitéridos: Physeter (cachalote).

      Familia 3.ª – Balénidos: Balenóptera (ballenato). Balaena (ballena).

    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      Mamíferos que viven en nuestra zona. Mamíferos como la ballena, el delfín, el narval y el cachalote.

    • 1919 Anónimo "Un cuerno" [01-07-1919] Gaceta de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El narval o unicornio marino es una especie de delfín, propio de los mares árticos, que tiene solo dos dientes en la mandíbula superior, de cuyos dientes, uno se atrofia y desaparece cuando el animal es todavía muy joven, mientras ei otro se desarrolla hasta salir fuera de la boca cosa de un par de metros, constituyendo constituyendo un formidable lanzón, que vulgarmente suele llamarse cuerno.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      El unicornio, el narval, la obscena perla del medallón que pretende ser una pera, y la mirada de Maddalena Strozzi fija terriblemente en un punto donde habría fustigamientos o posturas lascivas: Rafael Sanzio mintió aquí su más terrible verdad.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      En cuanto al narval, los monarcas medioevales se enviaban como regalo magnífico algún fragmento de su cuerpo fabuloso, y de éste raspaban polvo que, diluido en licores, daba, oh eterno sueño del hombre!, salud, juventud y potencia.
    • 1992 Chamorro, E. Cruz Santiago [1992] Esp (CDH )
      Gracias a ello he visto huesos de ballena y dientes de gigantes, un pellejo de animal que llaman armadillo, cubierto de conchas y púas, un basilisco de cristal, una calavera de marfil, una piedra de águila, una uña de la gran bestia, extrañas maneras de destilatorios, raros alambiques, varias piedras bezoares, un unicornio de barro con cuerno de narval y un rosario de ámbar contra la melancolía.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      narval. [...] Cetáceo de unos seis metros de largo, con cabeza grande, hocico obtuso, boca pequeña, sin más dientes que dos incisivos superiores, uno corto y otro que se prolonga horizontalmente hasta cerca de tres metros; cuerpo robusto, liso, brillante, blanco y con vetas pardas por el lomo, dos aletas pectorales y cola grande y ahorquillada. Se utilizan su grasa y el marfil de su diente mayor.
    • 2007 Martín Campo, D. Mátalo Mx (CORPES)
      Buscó la mostaza, para aliñar aquello, y abrió el refrigerador adornado con una docena de figuras magnéticas. La mayoría tenían motivos balleneros. Un cachalote combatiendo contra un calamar gigante, la ballena feliz de la pescadería del barrio, un narval marfilíneo con un soneto de Pablo Neruda.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      narval. [...] Cetáceo de unos seis metros de largo, con cabeza grande, hocico obtuso, boca pequeña, sin más dientes que dos incisivos superiores, uno corto y otro que se prolonga horizontalmente hasta cerca de tres metros; cuerpo robusto, liso, brillante, blanco y con vetas pardas por el lomo, dos aletas pectorales y cola grande y ahorquillada.
    • 2017 Elcacho, J. "Colmillo gigante" [15-05-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Científicos de Canadá han obtenido las primeras imágenes que demostrarían que los machos de narval (Monodon monoceros), el cetáceo conocido como el unicornio marino, utilizan su largo y único colmillo para golpear y aturdir a los peces antes de comérselos.
    • 1730 Palacios, F. Palestra pharmaceutica p. 660 Esp (BD)
      Los antiguos tuvieron creído, que el cuerno de un Pez, que llaman Narval, era el verdadero Unicornio, [...] hasta que los Modernos, procurando investigar la verdad, descubrireron no aver tal animal, y que a lo menos no se sabe en donde se cría, y al mesmo tiempo que las hastas que se tenían, y avían tenido por Unicornio, en gran estima, guardandolas en los grandes tesoros por cosa preciosísima, eran unos Pezes, que llaman Narval, que se crian en los Mares de Islandia, y Groenlandia, en cuyas Costas se pescan, y traen ya con tanta abundancia, que valen la milésima parte de lo que valían antes.
    • 1732 Sarmiento, M. Demonstracion critico apologetica Feijoo p. 333 Esp (BD)
      El nombre que se disputa se escribe en su original asi, NARVVAL. Asi se halla en el Diccionario de la Academia Real de París en la voz Narvval. Por lo mismo que el significado de Ballena entra a la composición del nombre dicho, se debe escribir así. [...] El padre Bluteau tenía presente el Diccionario Academico Francés. En este se escribe Narvval, y no obstante escribió Narval. Conque el P.M. escribiendo Narval, hizo lo que debia hacer, y executó lo que regularmente se hace en Lengua Castellana con las voces exoticas, que tienen VV ligada.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      narval. s.m. Pez especie de los cetáceos, que tiene uno como cuerno, segun unos sobre la nariz, y segun otros le sale de la quixada, como diente. Es dicho cuerno largo como de cinco a seis pies, mui pesado y duro, blando y resplandeciente, y se parece al marfil: es torneado en figura espiral, hueco por de dentro, y se quiebra y falta con pequeño golpe.
    • 1740 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IX (S) [2004] Esp (CDH )

      Pero, en el Diccionario Universal de Trevoux, leemos que no es cuerno, sino diente de aquel pez. Llámase este pez en unas partes Narval, en otras Roart. Cítanse en dicho Diccionario, la Peirere en su Relación de la Groenlandia, y Charras en su Pharmacopea. Este diente sale de la delantera de la mandíbula superior de el pez, y le sirve de arma para atacar las mayores ballenas, porque le mueve con tan fuerte impulso que es capaz de romper un gran baxel. Añádese, en el lugar citado, que no son otra cosa los que con nombre de cuernos de unicorniose muestran en varios gavinetes de curiosos, y que tal es el celebrado, que se guarda en el colegio de los jesuitas de París. Este sale de la parte de la mandíbula superior que hemos dicho, donde tiene un palmo de raíz. Creo que eso sea lo más seguro que hay en la materia.

    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      (A) La semilla, o hueva de el pez llamado Narwal, que habita en el friíssimo mar de la Groenlandia, y tiene más de veinte pies de largo, es mucho menor que la de muchos pezes de muy inferior tamaño. Llaman algunos a este pez el unicornio de el mar, porque tiene un cuerno, que le sale de la mandíbula superior; y es tan grande y fuerte, que con él acomete a las mayores ballenas, y rompe el más grueso vaxel. Muchos creen con gran verisimilitud, que de este pez son todas las hastas grandes que con nombre de unicornios se conservan en algunos gabinetos, o thesoros de raridades.
    • 1753-1755 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo naturaleza Pluche, V [1757] p. 247 Esp (BD)
      Acuerdome haber en otra ocasion confundido [...] el Walvo con el Narval, pero éste, ó ya sea Narval, ó Unicornio marino, es una pequeña Ballena, armada de un cuerno de cinco, ó seis pies de largo, y algunas veces de muchas varas. Yá le conoce V. M. suficientemente, y vé con quántas ventajas acomete á las mas fuertes Ballenas.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      narval, animal marítimo que se halla en el mar de Islandia, cuyos dientes son un riquísimo marfil, tiene la quijada izquierda armada de un cuerno todo de marfil, y tan largo, que suele llegar a 16 pies.
    • 1790 Cornide, D. J "Conjeturas" [11-01-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      La Enciclopedia metódica de la traducción castellana, en el articulo cetáceo, conviene casi en todas las circunstancias con las antecedentes descripciones, y dice: Que el primero y mayor de los cetáceos, y de todos los animales es la ballena; el 2.º en orden de tamaño el cachalot; el 3.º el narwal o unicornio marino; el 4.° la urca o orca; el 5.º la marsopa; y el 6.° el delfín.
    • 1791 Proust, L. Anales Laboratorio Química I [1791] Esp (CDH )
      Esta afinidad es la que sin duda concurre á la larga duracion de los huesos, de los cuernos de Ciervo, de Narval, de Marfil, &c. expuestos á las injurias del ayre.
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 24 Esp (BD)
      El hombre no es el único enemigo de la ballena, pues otros muchos animales le hacen una guerra continuada. Tales son principalmente el narval, que es otro género de cetáceo afine al de la ballena, pero mucho más pequeño que ella, y armado de un diente enorme.
    • 1834 Anónimo (D. L. L.) Trad Buffon niños p. 140 Esp (BD)
      El unicornio o narval. El unicornio de mar es también un cetáceo que frecuenta los mares de Groenlandia. Es bastante parecido a la ballena, aunque mas pequeño, pues no tiene por lo comun mas de treinta o cuarenta pies de largo.
    • 1844 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, I (2.ª ed.) p. 254 Esp (BD)
      Narvales.- Parecidos á las marsopas en la forma del cuerpo, se distinguen muy bien los Narvales porque carecen de dientes y solo tienen defensas rectas, largas y puntiagudas implantadas en el hueso intermaxilar y dirigidas en el sentido del eje del cuerpo. Conócese solo una especie, Monodon monoceros L., natural de los mares septentrionales, cuya defensa asurcada espiralmente llega á veces á la longitud de diez piés y forma como la mitad de la del cuerpo. En la mandíbula superior se observan los gérmenes de dos defensas, pero casi siempre se desarrolla solo una que atrofia á su compañera. Se creia antiguamente que este órgano era el cuerno del unicornio marino. Los narvales son muy veloces en sus movimientos y enemigos temibles para todos los animales marinos á causa de su arma poderosa. Se le pesca en el norte para procurarse el aceite y la materia de defensa que es muy parecida á la del marfil.
    • 1849 Anónimo Trad Universo p. 429 Esp (BD)
      El narval, otra especie de cetáceo de cerca diez y ocho piés de largo sobre siete de circunferencia, se halla también en los climas helados. Su aspecto se diferencia poco de una ballena pequeña a excepcion de que su mandíbula superior está armada de una defensa de tres a diez pies de largo. Esta defensa se asemeja a un cuerno lo que le ha hecho dar por los marineros el nombre de unicornio marino.
    • 1853 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, II p. 152 Esp (BD)
      El nombre de Narval se deriva de las lenguas del Norte. [...] El nombre de Narval generalmente adoptado, lo escriben de muchas maneras los franceses; así es, que se encuentra indiferentemente en varias obras Nahwal, Harwal y Narval. [...] El Narval tiene las formas generales de un Delfin con la cabeza poco distinta, obtusa, redonda y truncada bruscamente.
    • 1853 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, II p. 152 Esp (BD)
      El nombre de Narval se deriva de las lenguas del Norte. [...] El nombre de Narval generalmente adoptado, lo escriben de muchas maneras los franceses; así es, que se encuentra indiferentemente en varias obras Nahwal, Harwal y Narval. [...] El Narval tiene las formas generales de un Delfin con la cabeza poco distinta, obtusa, redonda y truncada bruscamente.
    • 1864 Leal Madrigal, M. Trad Robinsón p. 398 Esp (BD)
      Los dientes, respondí, no tienen todos igual destino como imaginas. Unos sirven á los animales como arma ofensiva y defensiva, como al elefante, al rinoceronte, á la morsa y al narval, miéntras que otros, como los del jabalí y la foca, les sirven corno de herramientas para desenterrar los tubérculos y raíces de que se mantienen, arrancar los mariscos pegados á las rocas, ó bien atraer y desgajar las ramas de los árboles con cuyas hojas se sustentan.
    • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 294 Esp (BD)
      No debe extrañarnos que los antiguos hayan propalado mil fábulas acerca del narval: un ser tan curioso debió excitar la admiracion del hombre, y hasta que la ciencia no difundió sus observaciones, la imaginacion tuvo ancho campo para exaltar la fantasía. El diente, en particular, ha sido asunto de muchos cuentos, y por mas que nos cueste, preciso es confesar que semejantes fábulas no han sido desechadas aun por el vulgo.
    • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 294 Esp (BD)
      Los groenlandeses se alimentan de la carne del narval despues de cocerla y secarla; comen cruda la piel y la grassa; el aceite les sirve para el alumbrado; con los tendones fabrican hilo; y conel esófago, y hasta los intestinos, preparan vejigas que utilizan en la pesca. Los balleneros derriten la grasa; pero lo que mas beneficio les proporciona son los dientes. En otro tiempo se pagaban por ellos considerables sumas, pues les atribuian singulares virtudes terapéuticas; nosotros no vemos en ellos mas que una sustancia superior al marfil.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Esp (CDH )

      Familia 1.ª – Delfínidos: Delphinus (delfín). Monodón (narval ó unicornio marino).

      Familia 2.ª – Fisitéridos: Physeter (cachalote).

      Familia 3.ª – Balénidos: Balenóptera (ballenato). Balaena (ballena).

    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      Mamíferos que viven en nuestra zona. Mamíferos como la ballena, el delfín, el narval y el cachalote.

    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      (Destrúyese el error de considerar la ballena como un pez y aun el delfín, que es el mamífero más semejante a los peces, pero estos animales tienen la sangre caliente y dan de mamar a sus hijos. Lo mismo que el narval, habitante de los mares polares, cuyo cetáceo se pesca por su grasa.)

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      esto en el lado derecho; en el murciélago hay dos troncos braquiocefálicos como en las aves, y en la foca son las carótidas las que nacen juntas. Cinco modos diversos de ramificación del cayado de la aorta: a, murciélagos; b, monos, fieras, marsupiales; c, hombre y muchos monos, desdentados y ornitorrinco; d, focas, narval, delfín, castor y nutria; e, rumiantes y solípedos.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      De aquí el nombre de la especie M. monoceros L., que es el narval ó unicornio marino y que habita en los mares del Norte.
    • 1919 Anónimo "Un cuerno" [01-07-1919] Gaceta de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El narval o unicornio marino es una especie de delfín, propio de los mares árticos, que tiene solo dos dientes en la mandíbula superior, de cuyos dientes, uno se atrofia y desaparece cuando el animal es todavía muy joven, mientras ei otro se desarrolla hasta salir fuera de la boca cosa de un par de metros, constituyendo constituyendo un formidable lanzón, que vulgarmente suele llamarse cuerno.
    • 1927 Blanco-Belmonte, M. R. "Viajeros Morrisey" [20-02-1927] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      A este propósito el doctor Raven y el profesor Campen Heilner disertaban amenamente acerca de los cetáceos, de la familia de los delfínidos y del género Monodon, en el que sólo existe una especie conocida, el narval o unicornio marino, que mide de 20 a 30 pies de longitud, que está jaspeado de negro sobre fondo blanco y que habita únicamente en los mares del Norte.
    • 1931 Lpz Roberts, M. "Orfebrería Cluny" [22-11-1931] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Allí, también, una espléndida colección de platos hispanoárabes de admirables reflejos luminosos y calientes; allí los ornamentos y mantos de la desaparecida Orden del Espíritu Santo; allí muebles hermosísimos; las tapicerías del Unicornio; el cuerno del narval, que envió el Sultán Harem el Raschild al Emperador Carlomagno, y mil y mil cosas bellas, casi en mayoría interesantes todas.
    • 1958 Samblancat, Á. "Chicharrón" [27-08-1958] Solidaridad Obrera: A.I.T. Órgano del movimiento libertario español en Francia (París) (HD)
      El barbero y el peluquero de señoras, de tez de níspero, iban a los hoteles de la empleomanía a prestar servicio cosmético vestidos de seda azul, con sombrero de plumas verdes, espada al cinto y el bastón de cuero de narval en la mano.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      El unicornio, el narval, la obscena perla del medallón que pretende ser una pera, y la mirada de Maddalena Strozzi fija terriblemente en un punto donde habría fustigamientos o posturas lascivas: Rafael Sanzio mintió aquí su más terrible verdad.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] 19 Ar (CDH )
      Para pintarla con verdad agregó el unicornio, símbolo de castidad, cordero y narval a la vez, que bebe de la mano de una virgen.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Por ser tan desconocido para mis amigos el gigantesco unicornio marino de los mares del Norte, llegué a sentirme exclusivo correo de los narvales, y a creerme narval yo mismo.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      De su nombre puedo decir —narwhal o narval— que es el más hermoso de los nombres submarinos, nombre de copa marina que canta, nombre de espolón de cristal.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      En cuanto al narval, los monarcas medioevales se enviaban como regalo magnífico algún fragmento de su cuerpo fabuloso, y de éste raspaban polvo que, diluido en licores, daba, oh eterno sueño del hombre!, salud, juventud y potencia.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Allí, arrinconados, descubrí tres o cuatro cuernos de narval.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )

      El viejo propietario de la tienda me veía hacer lances ilusorios, con la lanza de marfil en mis manos, contra los invisibles molinos del mar. Después los dejé cada uno en su rincón. Sólo pude comprarme uno pequeño, de narval recién nacido, de los que salen a explorar con su espolón inocente las frías aguas árticas.

      Lo guardé en mi maleta, pero en mi pequeña pensión de Suiza, frente al lago Leman, necesité ver y tocar el mágico tesoro del unicornio marino que me pertenecía. Y lo saqué de mi maleta.

    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      En Finlandia compré un diente de narval y seguimos viaje.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Esp (CDH )
      Pero lo que yo perseguí con mayor constancia fue la huella, o más bien el cuerpo del narval.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Existe el narval?
    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] Mx (CDH )
      Interesado en la antropología y en la mineralogía, en la manta religiosa y en la oniromancia china, en Valéry y en Las mil y una noches, en las metáforas de la naturaleza —los cristales, el pulpo, el narval— y en las de los hombres —el unicornio, el centauro, las divinidades mayas, los fantasmas japoneses— su obra es a un tiempo vasta y rigurosa.
    • 1992 Chamorro, E. Cruz Santiago [1992] Esp (CDH )
      Gracias a ello he visto huesos de ballena y dientes de gigantes, un pellejo de animal que llaman armadillo, cubierto de conchas y púas, un basilisco de cristal, una calavera de marfil, una piedra de águila, una uña de la gran bestia, extrañas maneras de destilatorios, raros alambiques, varias piedras bezoares, un unicornio de barro con cuerno de narval y un rosario de ámbar contra la melancolía.
    • 1994 Muñoz Calvo, S. HFarmacia [1994] Esp (CDH )
      "... pues en las costas de Islandia y de Groenlandia hallaron unos peces de especies de ballenas que los habitantes de aquellas costas llamaban Narval y Rhoar, los cuales tienen este cuerno encima del hocico y habiendo en sus pesquerías cogido muchos y trayéndolos a nuestros países, se desvanecieron todas las fábulas que los antiguos contaban."
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      narval. [...] Cetáceo de unos seis metros de largo, con cabeza grande, hocico obtuso, boca pequeña, sin más dientes que dos incisivos superiores, uno corto y otro que se prolonga horizontalmente hasta cerca de tres metros; cuerpo robusto, liso, brillante, blanco y con vetas pardas por el lomo, dos aletas pectorales y cola grande y ahorquillada. Se utilizan su grasa y el marfil de su diente mayor.
    • 2007 Martín Campo, D. Mátalo Mx (CORPES)
      Buscó la mostaza, para aliñar aquello, y abrió el refrigerador adornado con una docena de figuras magnéticas. La mayoría tenían motivos balleneros. Un cachalote combatiendo contra un calamar gigante, la ballena feliz de la pescadería del barrio, un narval marfilíneo con un soneto de Pablo Neruda.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      narval. [...] Cetáceo de unos seis metros de largo, con cabeza grande, hocico obtuso, boca pequeña, sin más dientes que dos incisivos superiores, uno corto y otro que se prolonga horizontalmente hasta cerca de tres metros; cuerpo robusto, liso, brillante, blanco y con vetas pardas por el lomo, dos aletas pectorales y cola grande y ahorquillada.
    • 2017 Elcacho, J. "Colmillo gigante" [15-05-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Científicos de Canadá han obtenido las primeras imágenes que demostrarían que los machos de narval (Monodon monoceros), el cetáceo conocido como el unicornio marino, utilizan su largo y único colmillo para golpear y aturdir a los peces antes de comérselos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE