6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
narwhal s. (1885-)
narwhal
Etim. Préstamo del inglés narwhal, atestiguada en esta lengua al menos desde 1650 como 'cetáceo dentado'; y esta, a su vez, del danés narhval 'ballena' (véase OED, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 4,8 metros de longitud, con el cuerpo de color gris uniforme o gris parduzco moteado, sin aleta dorsal, y caracterizado por el colmillo largo y retorcido que poseen los machos de esta especie; vive en las aguas profundas y costeras del Ártico' en 1885, en El Imparcial (Madrid). Se atestigua escasamente a lo largo del siglo XX, con mucha menor frecuencia que su sinónimo narval (véase narval). En aposición a ballena se documenta desde 1998, en la publicación periódica El Nuevo Herald (véase ballena).

  1. ac. etim.
    s. m. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 4,8 metros de longitud, con el cuerpo de color gris uniforme o gris parduzco moteado, sin aleta dorsal, y caracterizado por el colmillo largo y retorcido que poseen los machos de esta especie; vive en las aguas profundas y costeras del Ártico. Nombre científico: Monodon monoceros.
    Sinónimos: ballena; narval
    docs. (1885-2011) 5 ejemplos:
    • 1885 Anónimo "Ballena polar" [12-09-1885] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En un siglo en que la curiosidad culinaria estimula los experimentos es raro que se tenga tan abandonados á los mamíferos del mar. El narwhal (narval) es muy apetecible, según los viajeros.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 334 Ch (CDH )
      / Sin duda me preguntaréis por el marfil maldito del / narwhal, para que yo os conteste / de qué modo el unicornio marino agoniza arponeado.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      De su nombre puedo decir —narwhal o narval— que es el más hermoso de los nombres submarinos, nombre de copa marina que canta, nombre de espolón de cristal.
    • 1988 Bustelo, G. Trad Segundo libro selva Esp (BD)
      Pero las gentes de los Hielos Mayores,/ que escapan a la comprensión del blanco,/ hacen sus lanzas con el cuerno del narwhal/ ¡y de todos los hombres son los últimos!
    • 2011 Gmz, J. "Cordobés Ártico" [02-03-2011] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      La tercera y última etapa se producirá entre el Ártico canadiense y los últimos narwhales y belugas. Allí el atractivo será nadar con ballenas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE