11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
nebrina s. (1528-)
nebrina, neurina, nebina
Etim. Derivado de nebro e -ina.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'fruto del nebro', en 1528, en la tercera edición del Libro de agricultura de G. A. de Herrera, que puede considerarse la primera gran ampliación y reelaboración del tratado original. En las ediciones previas (1513, 1520 y dos de 1524) aún no se habían redactado los pasajes en los que se emplea la voz nebrina; en estas se alude ocasionalmente al fruto del nebro como "uvillas de nebro". Nebrina convive históricamente con la voz enebrina, que se documenta por primera vez precisamente en la última versión del Libro de agricultura (1539) de G. A. Herrera, que fue supervisada por el autor. Por otro lado, como 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas' se atestigua en 1767, en el capítulo "Historia general de los viajes: Kolsen 1713", publicado en el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial, Público y Económico (Madrid)

Como 'grano o simiente de enebro' solo se consigna en repertorios lexicográficos bilingües, como el Tesoro de las dos lenguas española y francesa (1660) de Oudin, aunque no en las ediciones previas (1607 y 1617), con la rara forma nebina ('grains de genevre'), de la que se hace eco Stevens (1705). Terreros (1787), por su parte, al consignar la forma nebina menciona a Oudin y afirma: "segun Oud. lo mismo que Nebrina"Por su parte, Stevens (1705) sí hace patente la diferencia diferencia entre nebina ('a Juniper seed') y nevrinas ('Juniper-berries').   

Por otro lado, nebrina bebida se consigna, en la acepción 'cierta infusión que se hace con nebrina, y otros ingredientes para suplir el vino donde no lo hai', en 1787, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros.

  1. s. f. Fruto del nebro.
    docs. (1528-2021) 51 ejemplos:
    • 1528 Herrera, G. A. Libro agricultura fol. 98v Esp (BD)
      La uvillas dellos son muy buenas para la tosse de causa fria y dolor del pecho, que le ablandan y ayudan a digerir y desopilar las opilaciones frias y las azedias; aprouechan contra el dolor de ijada y contra las paperas: y para todos estos efectos se han de comer en ayunas y cociendolas en vino y beuiendolo assi tibio aplimpia las opilaciones frias del higado e mata las lombrizes; y porque las nebrinas son muy calientes y si son muchas escallientan el cerebro y riñones, y por tanto vsenlas templadamente.
    • 2021 Erice, A. S. Senderos Esp (BD)
      Las nebrinas de J. communis son comestibles, muy aromáticas, y las principales responsables de que el enebro aún figure —si bien oculto a miradas ignorantes— en el arsenal botánico de licores y cócteles como el gin-tonic.
    • 1528 Herrera, G. A. Libro agricultura fol. 98v Esp (BD)
      La uvillas dellos son muy buenas para la tosse de causa fria y dolor del pecho, que le ablandan y ayudan a digerir y desopilar las opilaciones frias y las azedias; aprouechan contra el dolor de ijada y contra las paperas: y para todos estos efectos se han de comer en ayunas y cociendolas en vino y beuiendolo assi tibio aplimpia las opilaciones frias del higado e mata las lombrizes; y porque las nebrinas son muy calientes y si son muchas escallientan el cerebro y riñones, y por tanto vsenlas templadamente.
    • 1585 Zamorano, R. Cronología fol. 324v Esp (BD)
      Nebros, o Enebros se trasponen y ponen de barba dos antes que entre el Invierno y los grandes frios. Tambien se ponen de simiente quando estan las uvillas bien negras y maduras. La cosecha destas que se nombra nebrinas es por fin de Setiembre, por Otubre y Noviembre.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ENEBRO, arbol conocido, cuya madera es suauemente olorosa, y dura muchos años sin corromperse, su fruta llamamos nebrinas, quasi enebrinas. Echa el arbol cierta goma, semejante a la almaziga, y della, y del azeyte de la simiente del lino se haze el barniz liquido que usan los pintores para dar lustre a las pinturas, y los espaderos para barnizar las guarniciones de las espadas, y otros hierros: esta goma, por si es la que llamamos en Castilla grassa con que adereçan el papel, y el pergamino los que escriuen libros de mano, y materas.
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Neurinas, fruto del enebro, como Nebrinas, que primero fue llamado Nebro.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      neurinas. [grana di ginepro, coccole di ginepro.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      NEBRINA. s. f. El fruto del enebro.
    • 1753-1755 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo naturaleza Pluche, V [1757] p. 196 Esp (BD)
      El Cab. Este arbolito, que está aquí, bien le conozco yo: es el Enebro: su leña quemada esparce olor apacible, y su fruto, ó nebrina nos dá una bebida muy apreciable.
    • 1771 Cárcamo Zeballos, B. V. Trad CirugíaMunnicks p. 32 Esp (BD)
      De rasuras de palo Santo tres onzas, de salsafras media onza. Infundanse por la noche en setenta onzas de agua caliente pura. Despues cuezganse, segun arte añadiendo de raices de hinojo, i peregil de cada cosa una onza; de galanga dos drachmas; de la corteza media, del Sauco reciente dos onzas; de las hierbas calaminta, i camepiteos, ó hierba de junturas de cada cosa un manojo; de nebrina, ò bayas de enebro onza i media; de pulpa de coloquintidas una drachma, ò quatro escrupulos; de palodulce tres drachmas. Hagase de todo segun arte coladura de quarenta onzas.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NEBRINA, la baya del enebro.
    • 1795 Peláez, F. A. Tratado enfermedades boca p. 246 Esp (BD)
      Tómese salvia, mejorana, ó almoradux, tomillo, romero y espliego, de cada uno quatro onzas, simiente de enebro, ó nebrina una onza, clavo, canela, raeduras de leño santo, zarzaparrilla, china, de cada una quatro onzas, sal blanca dos onzas, sal amoniaco y alumbre de roca y mirra, de cada uno dos dracmas, que se hacen disolver en un almirez con un poco de aguardiente; se pone todo en una grande vasija de barro con seis azumbres de aguardiente, y se añade una libra de miel de narbona.
    • 1804 Anónimo (Mitjavila) "Descripción Hidropesía general" [01-03-1804] Correspondencia Literario-Médica (Barcelona) Esp (HD)
      Las bebidas aquosas y acidas; las sales neutras, las disoluciones alcalinas, hechas en las infusiones de regalicia, de saúco, de manzanilla; el suero; el xabon, el oximiel; el ayre fixo; la infusión del vejuquillo; el arrope de saúco, ó de nebrina; el ruibatbo; los baños frios, pueden producir un conveniente grado de incitamento, en los casos de astenia directa, y con particularidad en los niños; pero en los adultos obraran muy débilmente, y podrán agravar el mal, aumentando la astenia.
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] España (CDH )
      Para hacer azumbre y media de ratafia de nebrina se echa en un cantarillo una azumbre de aguardiente con un buen puñado de nebrina, libra y media de azúcar, cocida antes con media azumbre de agua hasta que arroje toda la espuma y quede bien clara: se cubre bien el cantarillo, y se tiene en un paraje caliente por cinco semanas: pasado este tiempo se pasa por una manga ó servilleta, y si sale bien clara se echa en las botellas cuidando de taparlas bien.
    • 1835 Casaseca, J. L. Trad Tratado drogas, Bussy p. 167 Esp (BD)
      El extracto de nebrina que se vende en el comercio proviene siempre del cocimiento de bayas de enebro machacadas, por los cuales granujiento, en razón de la resina que contiene, su sabor es acre y amargo, y un poco empireumático: algunas veces suelen añadirle los droguistas azucar ó miel con intención de suavizarle.
    • 1873 Martinet, J. B. H. Enumeración Plantas p. 60 Pe (BD)
      Estos frutos deben á su azúcar la propiedad de fermentar y suministran un aguardiente que por destilacion da la Esencia de nebrina. En fin, la madera aromática del Enebro se emplea para fumigaciones.
    • a1889 Montalvo, J. Capítulos olvidaron Cervantes [1898] p. 314 Ec (BD)
      —¿Despeñarte llamas, replicó D. Quijote, el ir por estos floridos campos?, ¿romper marañas el desligarte por esta blanda superficie? Sábete que nos hallamos en la Botica, donde los antiguos pusieron los Campos Elíseos, y que los que te parecen derrumbaderos son verdes campiñas, y los que juzgas matorrales salvajes son grupos de flores y plantas civilizadas y cuitas. Ahora vas á ver si tomo por una áspera sierra, donde no comamos sino tueros, cúrcuma, nebrina y otras cosas amargas, para que pagues el vicio de quejarte.
    • 1901 Anónimo "Envases vino" [29-03-1901] El Defensor de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      Hágase derretir un kilo de azufre á fuego lento en una cacerola de tierra ó en cualquier sartén vieja; cuando esté la masa líquida, mezclénse á ella lentamente y revolviendo sin cesar los siguientes ingredientes: nuez griega pulverizada, 30 gramos; nebrinas pulverizadas, 100 gramos; clavo ó clavillo, 5 gramos; canela, 5 gramos.
    • 1925 Anónimo "Bebida saludable" [21-06-1925] La Unión Ilustrada (Málaga) Esp (HD)
      Se echarán en un tonel 30 libras de grosellas encarnadas y blancas, 30 de casis y 30 de cerezas con pezones y huesos, y revuélvanse con un palo grueso; háganse hervir dos libras de nebrina en dos o tres azumbres de agua, añadiendo en seguida media libra, o una a lo más, de miel, para ayudar la fermentación, y mezclando, después que habrá fermentado, la nebrina con el zumo de las frutas.
    • 1949 Burgos, C. ¿Comer bien? p. 313 Esp (BD)
      VINO DE MANZANA.— En general, los frutos secos, como los frutos frescos, proveen de excelentes bebidas para el vino de manzana, imitación de la sidra; se ponen cincuenta litros de agua, dos kilos de manzanas secas, dos kilos de pasas y doscientos gramos de nebrina. Se tapa y se deja fermentar durante una semana. En seguida se sacan diez litros de la mezcla y se vuelven a echar de nuevo en el tonel, a fin de que se mezcle bien todo.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      En la actualidad, los tratados de plantas medicinales vienen a reconocer al enebro y a sus nebrinas, los gálbulos maduros de color negro azulenco, las mismas o casi las mismas virtudes que en el siglo XVIII, y sus "secretos" ya entonces había quedado al descubierto poco menos que definitivamente.
    • 1982 Alegría Armendáriz, J. Artazu p. 113 Esp (BD)
      Aquellas preocupaciones por los flatos, que nuestros antepasados sentían a cada paso, las resolvían también con un fermento carminativo que se preparaba con las nebrinas. La fórmula, bayas de enebro, simiente de anís y cloruro amónico, una onza de cada cosa; de flores de manzanilla, dos onzas.
    • 2013 Vega, A. Remedios p. 148 Esp (BD)
      Un licor casero de menta se hace con raíz de angélica y nebrinas o gálbulos de enebro, una onza de angélica y 10 o 12 nebrinas; y 3 onzas de hojas de menta frescas.
    • 2021 Erice, A. S. Senderos Esp (BD)
      Las nebrinas de J. communis son comestibles, muy aromáticas, y las principales responsables de que el enebro aún figure —si bien oculto a miradas ignorantes— en el arsenal botánico de licores y cócteles como el gin-tonic.
    • 1528 Herrera, G. A. Libro agricultura fol. 98v Esp (BD)
      La uvillas dellos son muy buenas para la tosse de causa fria y dolor del pecho, que le ablandan y ayudan a digerir y desopilar las opilaciones frias y las azedias; aprouechan contra el dolor de ijada y contra las paperas: y para todos estos efectos se han de comer en ayunas y cociendolas en vino y beuiendolo assi tibio aplimpia las opilaciones frias del higado e mata las lombrizes; y porque las nebrinas son muy calientes y si son muchas escallientan el cerebro y riñones, y por tanto vsenlas templadamente.
    • 1585 Zamorano, R. Cronología fol. 324v Esp (BD)
      Nebros, o Enebros se trasponen y ponen de barba dos antes que entre el Invierno y los grandes frios. Tambien se ponen de simiente quando estan las uvillas bien negras y maduras. La cosecha destas que se nombra nebrinas es por fin de Setiembre, por Otubre y Noviembre.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ENEBRO, arbol conocido, cuya madera es suauemente olorosa, y dura muchos años sin corromperse, su fruta llamamos nebrinas, quasi enebrinas. Echa el arbol cierta goma, semejante a la almaziga, y della, y del azeyte de la simiente del lino se haze el barniz liquido que usan los pintores para dar lustre a las pinturas, y los espaderos para barnizar las guarniciones de las espadas, y otros hierros: esta goma, por si es la que llamamos en Castilla grassa con que adereçan el papel, y el pergamino los que escriuen libros de mano, y materas.
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Neurinas, fruto del enebro, como Nebrinas, que primero fue llamado Nebro.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      neurinas. [grana di ginepro, coccole di ginepro.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Nevrinas, Juniper-berries.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      NEBRINA. s. f. El fruto del enebro.
    • 1753-1755 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo naturaleza Pluche, V [1757] p. 196 Esp (BD)
      El Cab. Este arbolito, que está aquí, bien le conozco yo: es el Enebro: su leña quemada esparce olor apacible, y su fruto, ó nebrina nos dá una bebida muy apreciable.
    • 1753-1755 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, IV [1757] p. 205 Esp (BD)
      Tal es el Vino de Enebro: se podia llamar el Vino de los pobres, aunque lo usan personas bien ricas. Hacese con seis celemines, ó media fanega de Nebrina; esto es, de los granos, ó semilla de Enebro, tres, ó quatro puñados de Agenjos, y se deja todo en infusion en cien pintas, ó casi cinquenta azumbres de agua, por espacio de un mes.
    • 1771 Cárcamo Zeballos, B. V. Trad CirugíaMunnicks p. 32 Esp (BD)
      De rasuras de palo Santo tres onzas, de salsafras media onza. Infundanse por la noche en setenta onzas de agua caliente pura. Despues cuezganse, segun arte añadiendo de raices de hinojo, i peregil de cada cosa una onza; de galanga dos drachmas; de la corteza media, del Sauco reciente dos onzas; de las hierbas calaminta, i camepiteos, ó hierba de junturas de cada cosa un manojo; de nebrina, ò bayas de enebro onza i media; de pulpa de coloquintidas una drachma, ò quatro escrupulos; de palodulce tres drachmas. Hagase de todo segun arte coladura de quarenta onzas.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NEBRINA, la baya del enebro.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NEBINA, segun Oud. Dicc. lo mismo que Nebrina. V.
    • 1795 Peláez, F. A. Tratado enfermedades boca p. 246 Esp (BD)
      Tómese salvia, mejorana, ó almoradux, tomillo, romero y espliego, de cada uno quatro onzas, simiente de enebro, ó nebrina una onza, clavo, canela, raeduras de leño santo, zarzaparrilla, china, de cada una quatro onzas, sal blanca dos onzas, sal amoniaco y alumbre de roca y mirra, de cada uno dos dracmas, que se hacen disolver en un almirez con un poco de aguardiente; se pone todo en una grande vasija de barro con seis azumbres de aguardiente, y se añade una libra de miel de narbona.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      NEBRINA. s. f. El fruto del enebro.
    • 1804 Anónimo (Mitjavila) "Descripción Hidropesía general" [01-03-1804] Correspondencia Literario-Médica (Barcelona) Esp (HD)
      Las bebidas aquosas y acidas; las sales neutras, las disoluciones alcalinas, hechas en las infusiones de regalicia, de saúco, de manzanilla; el suero; el xabon, el oximiel; el ayre fixo; la infusión del vejuquillo; el arrope de saúco, ó de nebrina; el ruibatbo; los baños frios, pueden producir un conveniente grado de incitamento, en los casos de astenia directa, y con particularidad en los niños; pero en los adultos obraran muy débilmente, y podrán agravar el mal, aumentando la astenia.
    • 1816 Anónimo "Francia Cámaras" [01-05-1816] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Aguardientes de nebrina, ron. Por una parte se pide que se mantenga la prohibición; por otra que el derecho sea mayor que el que se ha propuesto. El vocal cree inútil la prohibición, por cuanto estos artículos han prosperado sin ella.
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] España (CDH )
      Para hacer azumbre y media de ratafia de nebrina se echa en un cantarillo una azumbre de aguardiente con un buen puñado de nebrina, libra y media de azúcar, cocida antes con media azumbre de agua hasta que arroje toda la espuma y quede bien clara: se cubre bien el cantarillo, y se tiene en un paraje caliente por cinco semanas: pasado este tiempo se pasa por una manga ó servilleta, y si sale bien clara se echa en las botellas cuidando de taparlas bien.
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] España (CDH )
      Se toman tres cuartillos de nebrina bien limpia y mondada, con una buena raiz de enula-campana; se lava bien todo junto, se echa en una cazuela con un poco de agua, y se cuece hasta que se reduzca á papilla: despues se pasa por un paño grueso, esprimiéndolo bien, y se vuelve á poner al fuego dejándolo cocer hasta que tome una consistencia firme.
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] España (CDH )

      Se toman treinta libras de grosellas coloradas y blancas, igual cantidad de casis, y la misma de cerezas, con rabos y huesos: se echa todo en un barril y se revuelve con un palo largo: se cuecen en seguida dos cuartillos de nebrina en dos azumbres de agua con una libra de miel para fermentar la nebrina, y despues de haber fermentado se incorpora con el zumo de las frutas: se revuelve cuatro veces en veinte y cuatro horas, y se llena de agua el barril, cerrándolo despues muy bien: solamente esta cantidad de frutas es bastante para dar ciento y cincuenta botellas de excelente vino, y para darle mas fuerza se le puede echar una azumbre de aguardiente bueno, y no habrá diferencia de este vino al mejor fabricado con uva. /

    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] España (CDH )
      Al momento que empiezan á cogerse las frutas coloradas, se toma un barril bien lavado con agua fresca, y se echan en él un cántaro de agua y un cuarteron de nebrina para que el agua no se corrompa en el espacio de tiempo necesario pata ir echando las frutas que son necesarias para hacer esta bebida; y segun se proporcione comer alguna fruta, sean cerezas, guindas ó grosellas se echarán por la boca del tonel los huesos, y los palos ó rabillos de estas frutas: cuando se hace dulce de grosella se echa tambien el orujo despues de haberla sacado el jugo; y lo mismo se hará con los huesos y rabillos de las guindas y cerezas.
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] España (CDH )
      Se toman tres onzas de semilla de nebrina, diez y ocho granos de anís, otros tantos de cilantro, y lo mismo de canela y de clavo de especia: se quebrantan todas estas semillas y aromas, se ponen en infusion por un mes en media azumbre ó mas bien tres cuartillos de aguardiente, se pasa despues por un tamiz, se añaden tres cuarterones de azúcar deshecha en un vaso de agua, y cuando se tenga toda la mezcla bien revuelta, se pasa por una manga, y se embotella con buenos tapones embetunados.
    • 1829 Hidalgo, F. M. Trad Églogas, Virgilio [1897] España (CDH )
      coridon . / En sus árboles penden por do quiera / Nebrinas y castañas erizadas; / Las frutas por el suelo están tiradas; / Brilla en todo natura placentera: / Mas si Amarilis deja ora estos prados, / Veránse hasta los rios agotados.
    • 1835 Casaseca, J. L. Trad Tratado drogas, Bussy p. 167 Esp (BD)
      El extracto de nebrina que se vende en el comercio proviene siempre del cocimiento de bayas de enebro machacadas, por los cuales granujiento, en razón de la resina que contiene, su sabor es acre y amargo, y un poco empireumático: algunas veces suelen añadirle los droguistas azucar ó miel con intención de suavizarle.
    • 1835 Casaseca, J. L. Trad Tratado drogas, Bussy p. 30 Esp (BD)
      El aceite volátil de nebrina, que se usa en farmacia, se obtiene destilando las bayas de enebro por los métodos ordinarios.
    • 1840 Ronquillo Vidal, J. O. Trad Secretos p. 137 Esp (BD)
      Colóquese dentro de un vaso un braserillo bien encendido, y puesto en medio del aposento sobre una piedra grande, por temor del fuego, y se echarán en él dos ó tres puñados de granos de nebrina. Al momento se saldrá del aposento, después de haber cerrado bien las ventanas y la chimenea y todas las puertas. Se dejará así el aposento veinte y cuatro horas sin entrar en él, y al cabo de este tiempo quedará purgado de todo mal olor nocivo. El humo de la nebrina tiene la ventaja de que no echa a perder los muebles ni tapicerías de los aposentos.
    • 1873 Martinet, J. B. H. Enumeración Plantas p. 60 Pe (BD)
      Estos frutos deben á su azúcar la propiedad de fermentar y suministran un aguardiente que por destilacion da la Esencia de nebrina. En fin, la madera aromática del Enebro se emplea para fumigaciones.
    • a1889 Montalvo, J. Capítulos olvidaron Cervantes [1898] p. 314 Ec (BD)
      —¿Despeñarte llamas, replicó D. Quijote, el ir por estos floridos campos?, ¿romper marañas el desligarte por esta blanda superficie? Sábete que nos hallamos en la Botica, donde los antiguos pusieron los Campos Elíseos, y que los que te parecen derrumbaderos son verdes campiñas, y los que juzgas matorrales salvajes son grupos de flores y plantas civilizadas y cuitas. Ahora vas á ver si tomo por una áspera sierra, donde no comamos sino tueros, cúrcuma, nebrina y otras cosas amargas, para que pagues el vicio de quejarte.
    • 1900 Corthay, A. Trad Conservas alimenticias, Corthay p. 446 Esp (BD)
      Patos á la choueroute. — Generalmente, son patos gruesos y viejos los que sirven para esta preparación; vaciadlos del todo y enteros, hacedlos cocer á mitad en la choueroute; sacadlos después y dejad cocer completamente la choueroute; guarneced luego las cajas con los pedazos de patos, trinchad salchichas pequeñas de Francfort y llenad los vacíos con la choueroute escurrida; añadid en cada caja 2 gramos de nebrina, soldad caliente y dejad al autoclavo como para el pato salmis.
    • 1901 Anónimo "Envases vino" [29-03-1901] El Defensor de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      Hágase derretir un kilo de azufre á fuego lento en una cacerola de tierra ó en cualquier sartén vieja; cuando esté la masa líquida, mezclénse á ella lentamente y revolviendo sin cesar los siguientes ingredientes: nuez griega pulverizada, 30 gramos; nebrinas pulverizadas, 100 gramos; clavo ó clavillo, 5 gramos; canela, 5 gramos.
    • 1913 García, D. "Fabricación perfumes" [06-07-1913] La Última Moda (Madrid) Esp (HD)
      La vainilla se extrae de una liana de las Antillas y la nuez moscada viene también de las Antillas y de la Guyana. Finalmente, la nebrina ó fruto del enebro, el cilantro y el anís producen los olores más penetrantes.
    • 1925 Anónimo "Bebida saludable" [21-06-1925] La Unión Ilustrada (Málaga) Esp (HD)
      Se echarán en un tonel 30 libras de grosellas encarnadas y blancas, 30 de casis y 30 de cerezas con pezones y huesos, y revuélvanse con un palo grueso; háganse hervir dos libras de nebrina en dos o tres azumbres de agua, añadiendo en seguida media libra, o una a lo más, de miel, para ayudar la fermentación, y mezclando, después que habrá fermentado, la nebrina con el zumo de las frutas.
    • 1930 Anónimo "Cock-tail" [18-09-1930] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Una vez reunidos, se va a descorchando las botellas, y su contenido se echa en una gran cotelera [sic], donde se hace la mezcla más colorante y terrible que puede imaginarse: “wodka”, coñac, aguardiente de nebrina, aguardiente de manzana francés, triple-"sec", jerez, etc., etc., todo es admitido en el brebaje.
    • 1933 Anónimo (P. T.) "¿Chocroutte española?" [01-11-1933] Marmitón (Madrid) Esp (HD)
      “Col con corteza”. Se toma una berza o repollo blanco, y después de lavado se corta en rebanadas muy delgadas del mismo espesor […]; sobre la que se echa otra de berza; sobre esta se pone otra de sal, un poco de pimienta, y algunos granos maduros de nebrina; después se pone alternativamente otra capa de berza, y una de sal, pimienta y nebrina hasta que el barril se halle lleno, y se pone en una cueva o paraje muy fresco.
    • 1949 Burgos, C. ¿Comer bien? p. 313 Esp (BD)
      VINO DE MANZANA.— En general, los frutos secos, como los frutos frescos, proveen de excelentes bebidas para el vino de manzana, imitación de la sidra; se ponen cincuenta litros de agua, dos kilos de manzanas secas, dos kilos de pasas y doscientos gramos de nebrina. Se tapa y se deja fermentar durante una semana. En seguida se sacan diez litros de la mezcla y se vuelven a echar de nuevo en el tonel, a fin de que se mezcle bien todo.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      En el licor llamado Beata-María (página 902), aquel famoso Sovatger de los puertos de Tortosa y de Beceite, poco menos que un mago de nuestros tiempos, recomendaba poner las nebrinas de esta especie, ginebrons vers (las verdaderas nebrinas), dejando en manos del preparador la cantidad precisa: 5 ó 7 ó 9..., decía pero desde luego en número impar.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Aguardiente seco... 1 l. / Gálbulos de enebro (nebrinas)... 7, 9, 11... (si puede ser, en número impar) / Frenillo ( Dictamnus hispanicus )... Un brotecito / Canela en rama... Un trocito / Menta... Otra ramita / Beatamaría... Un trozo de la "raíz" de 4 dedos de largo
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Un licor casero de menta se hace con raíz de angélica y nebrinas o gálbulos de enebro, 1 onza de angélica y 10 ó 12 nebrinas; y 3 onzas de hojas de menta frescas.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Aunque también se usan los gálbulos, como si fueran nebrinas, su aroma es menos intenso y más ordinario.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      La ginebra, tan empleada en los países del Norte, es el alcohol, generalmente de granos, destilado con nebrinas, las cuales comunican su aroma al aguardiente.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Los autores modernos, tratándose del empleo de las nebrinas para estimular la función renal, recomiendan no hacer uso de ellas cuando el paciente tiene los riñones inflamados; porque su uso agravaría el mal; y las recomiendan, sobre todo, a los hidrópicos y a los arterioscleróticos. /
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      En el licor llamado Beata-María (página 902), aquel famoso Sovatger de los puertos de Tortosa y de Beceite, poco menos que un mago de nuestros tiempos, recomendaba poner las nebrinas de esta especie, ginebrons vers (las verdaderas nebrinas), dejando en manos del preparador la cantidad precisa: 5 ó 7 ó 9..., decía pero desde luego en número impar.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Aquellas preocupaciones por los "flatos" que nuestros antepasados sentían a cada paso, las resolvían también con un "fomento carminativo" que se preparaba con las nebrinas.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      En la actualidad, los tratados de plantas medicinales vienen a reconocer al enebro y a sus nebrinas, los gálbulos maduros de color negro azulenco, las mismas o casi las mismas virtudes que en el siglo XVIII, y sus "secretos" ya entonces había quedado al descubierto poco menos que definitivamente.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Y a medida que se van secando las nebrinas, se secan también las verrugas.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] 84 España (CDH )
      Pero quien prefiera la infusión, y sobre todo las mezclas, puede preparar un cocimiento de 1 onza de cebada perlada en 1 l. de agua, y pasado un cuarto de hervor, añadirá al cocimiento de cebada 1 onza de nebrinas a poder ser frescas, recién recolectadas, tapará el cacharro y lo retirará de la lumbre.
    • 1982 Alegría Armendáriz, J. Artazu p. 113 Esp (BD)
      Aquellas preocupaciones por los flatos, que nuestros antepasados sentían a cada paso, las resolvían también con un fermento carminativo que se preparaba con las nebrinas. La fórmula, bayas de enebro, simiente de anís y cloruro amónico, una onza de cada cosa; de flores de manzanilla, dos onzas.
    • 2012 Efe "Gin & Tonic orígenes" [10-06-2012] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Lo malo es... que de la afición estamos pasando a la sacralización. Se presentan cartas de ginebras, con los más variados aromas añadidos. La ginebra, en este caso el 'London Gin', que es uno de los tipos que existen, procede de un destilado neutro, al que se añade nebrina, que le da su aroma característico.
    • 2013 Vega, A. Remedios p. 148 Esp (BD)
      Un licor casero de menta se hace con raíz de angélica y nebrinas o gálbulos de enebro, una onza de angélica y 10 o 12 nebrinas; y 3 onzas de hojas de menta frescas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      nebrina [...] f. Fruto del enebro.
    • 2016 Ferrer, C. "Ginebra nació Holanda" [12-12-2016] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      La magia del gintonic se sustenta en los árboles del enebro y de la quina. El enebro es el árbol que imprime un carácter personalizado a la ginebra gracias a las nebrinas incorporadas a un destilado de cereales, normalmente cebada o centeno. Este fruto del enebro es una gálbula (parecida a los frutos del ciprés), nada de una baya, y tiene ese curioso nombre, nebrinas, y así marca la actual legislación europea que para que una ginebra pueda como tal ha de tener sabor a nebrina.
    • 2021 Erice, A. S. Senderos Esp (BD)
      Las nebrinas de J. communis son comestibles, muy aromáticas, y las principales responsables de que el enebro aún figure —si bien oculto a miradas ignorantes— en el arsenal botánico de licores y cócteles como el gin-tonic.
  2. s. f. Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas. Nombre científico: Juniperus (género); Juniperus (sección).
    docs. (1767-2000) 8 ejemplos:
    • 1767 Anónimo "Hist general viajes Kolsen" [21-04-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El Rhinoceronte come poca yerva. Prefiere a ella las ramas, arbolitos, los cardos, y especialmente una especie de arbusto semejante a la nebrina, que es muy común en el Cabo, en donde se le da el nombre de Rhinoceros-bush; esto es, matorral del Rhinoceronte.
    • 2000 Portales, A. Trad Emociones mujer hoy Mx (BD)
      Glosario […] Dang shen. En latín: Codonopsis pilosula; C. tangshen. Enebro. Sinónimos: nebrina, tascate. En inglés: juniper. En latín: Juniperus, varias especies. Escutolaria. Sinónimo: scullcap. En inglés: skullcap. En latín: Scutellaria laterifolia.
    • 1767 Anónimo "Hist general viajes Kolsen" [21-04-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El Rhinoceronte come poca yerva. Prefiere a ella las ramas, arbolitos, los cardos, y especialmente una especie de arbusto semejante a la nebrina, que es muy común en el Cabo, en donde se le da el nombre de Rhinoceros-bush; esto es, matorral del Rhinoceronte.
    • 1771 Anónimo "Hist general viajes Gerbillon" [09-07-1771] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El 6 se anduvieron cerca de cincuenta lis al Sud-Ouest, parte de ellos por un terreno desigual, y lleno de arena movediza, en donde no dexa la Naturaleza de producir una especie de nebrina, que arrastra por el suelo, y que no es del todo semejante á la de Europa, ni de tan buen olor.
    • 1790 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IX p. 233 Esp (BD)
      Un Caballero vecino mio, que se ha divertido muchos años en criar Conejos, me ha comunicado las observaciones siguientes: […] Otra prueba de su dominio sobre su posteridad, es, que habiéndolos acostumbrado á que entrasen todos en sus vivares á un silbo, quando yo les hacia esta señal, veía el abuelo ponerse á su frente, y sin embargo de ser el primero que llegaba, los dejaba desfilar á todos, y él era el último que entraba… El sustento que les daba era salvado de trigo, heno y mucha nebrina, de la cual necesitaban mas de un carro todas las semanas, y comian las vainas, las hojas y la corteza, dejando solamente los palos gruesos: este alimento daba un olor agradable á su carne, que era tan buena como la de los Conejos silvestres.
    • 1798 Anónimo "Noticias particulares Madrid" [29-05-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El dia 15 del próximo mes de Junio y siguientes se venderán publicamente en el Puerto de Vigo los efectos abaxo mencionados, procedentes del cargamento del Navío nombrada el Mediterráneo, á saber: Noventa barriles de pasas. 50,000 libras Granos de Nebrina. 70,000 libras pasas de Corinto á tomar en el almacén, y á bordo de dicho Navío.
    • 1918 Anónimo "Moda, casa, salud, amor" [04-09-1918] El Pueblo (Ciudad de México) Mx (HD)
      He aquí, por último, la famosa recta de vino diurético: Nitrato de potasa: 125 gramos. Bayas de nebrina: 250 gramos. Vino blanco: 2 litros. Dejadlo macerar veinticuatro horas y filtrarlo. Un vaso de vino en ayunas por la mañana.
    • 1933 Anónimo "Mal olor habitaciones" [01-02-1933] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      En la lumbre de dicho braserillo se echarán dos o tres puñados de granos de nebrina, y acto seguido se saldrá de los aposentos, cerrando bien las puertas y suponiendo que antes se haya hecho lo mismo con las ventanas o cualquier otro hueco de la habitación.
    • 2000 Portales, A. Trad Emociones mujer hoy p. 144 Mx (BD)
      Para reducir la retención de líquidos, agregue 6 gotas de aceite esencial de enebro (nebrina, tascate, juniper) y 4 gotas de aceite esencial de geranio a ½ onza (14g) de aceite de sésamo (ajonjolí). Frote en su abdomen, su pecho y en cualquier otra parte de su cuerpo donde se sienta hinchada.
    • 1767 Anónimo "Hist general viajes Kolsen" [21-04-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El Rhinoceronte come poca yerva. Prefiere a ella las ramas, arbolitos, los cardos, y especialmente una especie de arbusto semejante a la nebrina, que es muy común en el Cabo, en donde se le da el nombre de Rhinoceros-bush; esto es, matorral del Rhinoceronte.
    • 1771 Anónimo "Hist general viajes Gerbillon" [09-07-1771] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El 6 se anduvieron cerca de cincuenta lis al Sud-Ouest, parte de ellos por un terreno desigual, y lleno de arena movediza, en donde no dexa la Naturaleza de producir una especie de nebrina, que arrastra por el suelo, y que no es del todo semejante á la de Europa, ni de tan buen olor.
    • 1790 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IX p. 233 Esp (BD)
      Un Caballero vecino mio, que se ha divertido muchos años en criar Conejos, me ha comunicado las observaciones siguientes: […] Otra prueba de su dominio sobre su posteridad, es, que habiéndolos acostumbrado á que entrasen todos en sus vivares á un silbo, quando yo les hacia esta señal, veía el abuelo ponerse á su frente, y sin embargo de ser el primero que llegaba, los dejaba desfilar á todos, y él era el último que entraba… El sustento que les daba era salvado de trigo, heno y mucha nebrina, de la cual necesitaban mas de un carro todas las semanas, y comian las vainas, las hojas y la corteza, dejando solamente los palos gruesos: este alimento daba un olor agradable á su carne, que era tan buena como la de los Conejos silvestres.
    • 1798 Anónimo "Noticias particulares Madrid" [29-05-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El dia 15 del próximo mes de Junio y siguientes se venderán publicamente en el Puerto de Vigo los efectos abaxo mencionados, procedentes del cargamento del Navío nombrada el Mediterráneo, á saber: Noventa barriles de pasas. 50,000 libras Granos de Nebrina. 70,000 libras pasas de Corinto á tomar en el almacén, y á bordo de dicho Navío.
    • 1918 Anónimo "Moda, casa, salud, amor" [04-09-1918] El Pueblo (Ciudad de México) Mx (HD)
      He aquí, por último, la famosa recta de vino diurético: Nitrato de potasa: 125 gramos. Bayas de nebrina: 250 gramos. Vino blanco: 2 litros. Dejadlo macerar veinticuatro horas y filtrarlo. Un vaso de vino en ayunas por la mañana.
    • 1933 Anónimo "Mal olor habitaciones" [01-02-1933] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      En la lumbre de dicho braserillo se echarán dos o tres puñados de granos de nebrina, y acto seguido se saldrá de los aposentos, cerrando bien las puertas y suponiendo que antes se haya hecho lo mismo con las ventanas o cualquier otro hueco de la habitación.
    • 2000 Portales, A. Trad Emociones mujer hoy p. 144 Mx (BD)
      Para reducir la retención de líquidos, agregue 6 gotas de aceite esencial de enebro (nebrina, tascate, juniper) y 4 gotas de aceite esencial de geranio a ½ onza (14g) de aceite de sésamo (ajonjolí). Frote en su abdomen, su pecho y en cualquier otra parte de su cuerpo donde se sienta hinchada.
    • 2000 Portales, A. Trad Emociones mujer hoy Mx (BD)
      Glosario […] Dang shen. En latín: Codonopsis pilosula; C. tangshen. Enebro. Sinónimos: nebrina, tascate. En inglés: juniper. En latín: Juniperus, varias especies. Escutolaria. Sinónimo: scullcap. En inglés: skullcap. En latín: Scutellaria laterifolia.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. "Grano o simiente de enebro".
    docs. (1607-1706) 4 ejemplos:
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Neurinas, graine de Geneure.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      neurinas. [grana di ginepro, coccole di ginepro.
    • 1660 Oudin, C. Tesoro EspFranc (BD)
      Nebinas, f. Grains de genevre.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Nebina, a Juniper seed.
nebrina bebida
    Acepción lexicográfica
  1. s. f. "Cierta infusión que se hace con nebrina, y otros ingredientes para suplir el vino donde no lo hai" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1787).
    docs. (1787) Ejemplo:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NEBRINA BEBIDA, cierta infusión que se hace con nebrina, y otros ingredientes para suplir el vino donde no lo hai. Fr. Genebrete: esta bebida es saludable, y barata.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE