6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neocetos s. (2014-)
neocetos
Etim. Voz tomada del latín científico Neoceti, término acuñado por E. Fordyce y C. de Muizon en 2001 y documentado en su artículo "Evolutionary history of cetaceans: a review", publicado en Secondary Adaptation of Tetrapods to Life in Water: Proceedings of the International meeting Poitiers, 1996 (München, Dr. Friedrich Pfeil, 2001, p. 170: "Fig. 1.) Odontoceti + Mysticety form a clade, crown-group Cetacea, which has also been named Neoceti or Autoceta"); y esta, a su vez, de neo- y cētus, ī.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'infraorden de mamíferos marinos con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que les sirve de aislamiento térmico' (esto es, como sinónimo de cetáceos), en 2014, en Chaeomysticeti, ballenas barbadas del Oligoceno tardío en Baja California Sur, México, de A. Hernández Cisneros, y se atestigua únicamente en textos de carácter especializado.

  1. s. m. pl. Zool. Infraorden de mamíferos marinos con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que les sirve de aislamiento térmico. Nombre científico: Neoceti.
    Sinónimos: cetáceas; cetáceos
    Holónimo: mamíferos
    docs. (2014-2017) 2 ejemplos:
    • 2014 Hnz Cisneros, A. E. Chaeomysticeti p. 29 Mx (BD)
      –Los huesos frontales forman la pared anterior de la caja craneana y representan el área dorsal de contacto e interacción de los huesos nasales, premaxilares, maxilares y parietales (más supraoccipital), los cuales afectan la estructura craneal de los cetáceos (neocetos) (Miller, 1923).
    • 2017 Cosío, J. "Nueva especie" [04-04-2017] Conacyt Prensa (Ciudad de México) Mx (HD)
      En la época del Eoceno —que finalizó hace 33.9 Ma aproximadamente—, anterior al Oligoceno, existieron ballenas llamadas arqueocetos, que tienen una dentición homodonta: premolares, molares, incisivos y caninos, mientras que las ballenas contemporáneas, llamadas neocetos, se dividen en misticetos, es decir con barbas, y odontocetos, con dientes cónicos similares.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE