6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 11/04/2019
Familia Ver familia de palabras
neumópata s., adj. (1878-)
neumópata
Etim. Voz de origen foráneo, quizá tomada del francés pneumopathe, palabra atestiguada en esta lengua al menos desde 1884 como 'enfermo que sufre una patología pulmonar', en la reseña bibliográfica sobre la obra de G. Gros titulada "De quelques accidents nerveux compliquant la variole et la varioloïde" y publicada en Mélanges de médecin et de chirugie (Alger, 1884), publicada en la sección de bibliografía de la Gazette Médicale de L'Algérie, n.º 9 de 1884 (p. 70: "dans le premier cas, il s'agit d'un valétudinaire pneumopathe, chez lequel, à la suite d'un refroifissement, s'est développée inopinément une éruption varioloïque, peu importante en apparence [...]".

Se documenta por primera vez, con la acepción 'el médico especialista que se dedica a las enfermedades del pulmón', en 1878, en el Vocabulario tecnológico de medicina, cirugía y ciencias auxiliares de Cuesta y Ckerner. Al margen de este repertorio lexicográfico, se atestigua, como 'persona que tiene alguna enfermedad en los pulmones', en 1972, en un artículo que resume las jornadas sobre bronquitis crónica que se publica en Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana). Como adjetivo, en la acepción 'que tiene alguna enfermedad de los pulmones', se documenta en 2003, en El ABC de la ventilación mecánica, de R. Laniado Laborín y N. Cabrales Vargas. 

  1. s. m. y f. Med. Persona que tiene alguna enfermedad de los pulmones.
    Sinónimo: neumopático, a
    docs. (1972-2017) 4 ejemplos:
    • 1972 Anónimo "Final symposium bronquitis crónica" [08-10-1972] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Es (HD)
      Ante la dificultad de la definición eminentemente anatómica del enfisema, se hace historia de los intentos de buscar un cuadro clínico radiológico que permita diagnosticarlo y se exponen los trabajos de Lahoz, Burrows, Fletcher, Richards, Jones etc. Finalmente expone su casuística basada en 140 neumopatas crónicos, 70 enfisemas y 70 bronquitis crónica. De todo ello se puede concluir que la gasometría arterial en reposo y tras esfuerzo puede constituir un excelente medio de diagnóstico diferencial.
    • 1983 Anónimo "Aumentan casos gripe C. Valenciana" [30-01-1983] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Es (HD)
      Como se observa, la incidencia de la enfermedad [la gripe] ha sido creciente, persistiendo actualmente dicha situación epidémica. La afectación ha sido simultánea en todas las comarcas valencianas. Si bien la incidencia de casos ha sido alta, la enfermedad no ha prestado gravedad clínica, aunque se ha incrementado el número de ancianos, cardiópatas y neumópatas crónicos ingresados en los centros hospitalarios, lo que no ha supuesto hasta ahora grave problema de ocupación hospitalaria, según información recogida de los directores de los centros.
    • 2003 Hernández-González, R. "Hemobilia un caso" [01-04-2003] p. 138 Cirugía y Cirujanos (Ciudad de México) Mx (HD)
      Al vigésimo octavo día de estancia hospitalaria, egresa con los diagnósticos y tratamientos de: 1) obstrucción distal del colédoco con drenaje vesícula-Nélaton externa, 2) insuficiencia renal aguda-necrosis tubular/fase poliúrica, 3) insuficiencia respiratoria multifactorial en recuperación, 4) anemia multifactorial en recuperación, 5) con: terapias para nefrópata y neumópata, fármacos diversos, 6) según su evolución, previos estudios en relación a la obstrucción biliar, estaría indicado tratamiento quirúrgico electivo.
    • 2017 Iglesias, B. "Nuevo CHUO" [13-10-2017] La Región (Orense) Es (HD)
      6- HUERTOS TERAPÉUTICOS Es una de las novedades más llamativas. Se encuentran situadas en la zona de la cubierta. Hay una serie de huertos a los que podrán acudir cardiópatas y neumópatas para pasear y realizar actividades de horticultura. "Siempre estarán acompañados y tendrán autorización médica", indica Herranz.
  2. adj. Que tiene alguna enfermedad de los pulmones.
    docs. (2003-2011) 5 ejemplos:
    • 2003 Laniado Laborín, R. / Cabrales Vargas, N. El ABC de la ventilación mecánica p. 39 Mx (BD)
      En sujetos normales el costo de consumo de oxígeno de la respiración (VO2resp) en condiciones de reposo es de aproximadamente 5% del consumo total de oxígeno. En pacientes neumópatas, el VO2resp puede llegar a ser hasta de 50% del total del VO2.
    • 2005 Fuchs, V. / Sandoval, J. "Soporte nutricional paciente neumópata" [01-07-2005] Neumología y Cirugía de Tórax (Ciudad de México) Mx (HD)
      En los sujetos con EPOC acompañados de desnutrición existen anormalidades en estos parámetros, aunque la prueba puede ser alterada por varios factores como el envejecimiento, utilización de corticosteroides, infección crónica y desnutrición, que generalmente se presentan en el paciente neumópata crónico.
    • 2005 Guevara Lpz, U. et alii "Manejo dolor perioperatorio" [01-07-2005] p. 226 Cirugía y Cirujanos (Ciudad de México) Mx (HD)
      Analgésicos opioides. [Medicamento] Morfina. [Dosis] 30-60 mg IV en infusión continua para 24 horas. [Comentarios] Utilizado para dolor cónico y agudo. Agonista opioide puro. Utilizado para la referencia equianalgésica opioide. [Contraindicaciones] Vigilancia en pacientes neumópatas, constipación, nausea y vómito. Posibilidad de acumulación de metabolitos activos en IRC.
    • 2007 Raspall, G. Cirugía oral e implantología p. 6 Es (BD)
      Manejo postoperatorio del paciente neumópata. Extubación. Se realizará cuando el paciente esté despierto y la musculatura respiratoria funciones normalmente.
    • 2011 Villatoro Mtz, A. Medicina urgencias [2011] p. 308 Mx (BD)
      Como resultado de la hipoventilación con la resultante hipercapnia, afecta el estado de conciencia del enfermo, que puede ir de muy leve hasta la narcosis, dependiendo del tiempo de evolución y las concentraciones del mismo, siendo más severa en el paciente neumópata. La única manera de eliminar el CO2 del organismo es mejorando la ventilación minuto, la cual en las etapas iniciales se maneja con sesiones de RPPI y más tarde con AMV.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. y f. "El médico especialista que se dedica a las enfermedades del pulmón" (Cuesta Ckerner, VocMedicina, Cirugía, Farmacia, III-1980).
    docs. (1878-1892) 2 ejemplos:
    • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Es (BD)
      Neumópata. El especialista médico que se dedica con predileccion á las enfermedades de los pulmones.
    • 1892 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, III Es (BD)
      neumópata. El médico especialista que se dedica a las enfermedades del pulmón.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE