5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neumograma s. (1909-)
neumograma, pneumograma
Etim. Voz tomada probablemente del francés pneumogramme. atestiguada al menos desde 1889, en Étude sur les inhalations d'oxygène dans la diphtèrie, de T. Gonthier (Paris, G Steinheil, 1889, p. 57: "Nos tracés féront ressortir à première vue une régularité remarquable des révolutions respiratoires que ne fournissent pas les pneumogrammes de Ledoux"); y esta, a su vez, de pneum(o)-, pneumon(o)- y -gramme.

Esta palabra solo se documenta en textos especializados sobre medicina: se atestigua por primera vez, con la variante pneumograma, en un artículo sobre la acción terapéutica del hachís publicado en 1909 en la Revista Frenopática Española (Barcelona). El Diccionario enciclopédico de la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana es el único repertorio lexicográfico que consigna esta voz.

  1. s. m. Med. Registro gráfico de la capacidad y la frecuencia respiratoria.
    docs. (1909-2007) 5 ejemplos:
    • 1909 Rdz-Morini, A. "Haschisch" [01-05-1909] Revista Frenopática Española (Barcelona) Esp (HD)
      Los recientes ensayos de Meunier y Vaschide, mencionados al principio de estas notas son los más serios y completos quese han efectuado hasta el día. El grupo de enfermos sometidos metódicamente al tratamiento por el haschisch estaba formado por paralíticos generales, alcohólicos, histéricos, idiotas, maníacos crónicos y dementes precoces. De todos ellos se recogieron datos dinamométricos, de resistencia eléctrica y presión sanguínea y pneumogramas, antes y después del tratamiento.
    • 1917 Vera, J. "Locura" [03-11-1917] El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      El pneumograma es el gráfico de los movimientos respiratorios. De ordinario el pneumograma ofrece una sucesión de ondulaciones bastante rítmicas y de un tamaño aproximadamente igual. Cuando el paciente habla, la ondulación se transforma en una meseta que se prolonga por todo el tiempo que dura la frase.
    • 1934 Orellana Garrido, J. "Audífono- estroboscopio" [01-06-1934] La Escuela Moderna (Madrid) Esp (HD)
      También creemos que pueden prestar gran utilidad en la corrección de la tartamudez, en la que permiten comprobar y comparar los avances que se realizan y comparar también las variaciones que se alcanzan en los pneumogramas del tartamudo, en el curso hacia la normalidad de la expresión.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      neumograma. [...] m. Med. Registro hecho con el neumógrafo.
    • 2007 Millet Roig, J. "Equipos electromédicos" [2007] p. 11 "Ingeniería electrónica" Esp (BD)
      Monitorización. Aunque en su inicio este grupo se limitaba a parámetros cardíacos, pronto fueron apareciendo otras aplicaciones. Entre los parámetros monitorizados destacamos: electrocardiograma, pulso, saturación de oxígeno, presión sanguínea (método cruento), tensión arterial, neumograma, apnea respiratorio, capnometría, etcétera.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE