5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neumonoconiosis s. (1870-1927)
neumonoconiosis, pneumonoconiosis, pneumonokoniosis
Etim. Voz tomada del francés pneumonokoniosis, atestiguada en esta lengua desde 1868, en el primer volumen del Traité de pathologie interne et de thérapeutique (Paris, Chamerot et Lauwereyns), traducción del original alemán de F. de Niemeyer; y esta, a su vez, del alemán Pneumonokoniosis, voz acuñada en 1867 por F. A. Zenker en el artículo "Ueber Staubinhalationskrankheiten der Lungen", publicado en Deutsches Archiv für klinische Medicin (vol. 2, pp. 116-172).

Se documenta por primera vez, con la variante pneumonokoniosis y con la acepción de 'enfermedad crónica del aparato respiratorio causada por la inhalación de polvo y caracterizada por la formación de tejido fibroso en los pulmones y en los bronquios', en 1870, en el tomo primero de la traducción, hecha por E. Simancas y Larsé, del Tratado de patología interna y terapéutica de Niemeyer. Desde entonces, y hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando cede en el uso ante su sinónimo neumoconiosis, esta palabra se localiza en textos médicos.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad crónica del aparato respiratorio causada por la inhalación de polvo y caracterizada por la formación de tejido fibroso en los pulmones y en los bronquios.
    docs. (1870-1927) 5 ejemplos:
    • 1870 Simancas Larsé, E. Trad Patología, Niemeyer, I p. 333 (BD)
      Zenker ha probado en su magnífica obra que la respiracion contínua de polvos ferruginosos da tambien lugar á una afeccion del pulmon, que se asemeja en sus caractéres esenciales á la antracosis, de la cual sólo difiere en la naturaleza del polvo respirado y en el color del pulmon, que en lugar de ser negro es aladrillado. En un caso de esta clase, para el cual propone Zenker el nombre de siderosis y pneumonokoniosis siderótica (!) el óxido de hierro que habia penetrado en el pulmon, habia tambien producido una extensa induracion y algunas cavernas.
    • 1886 Ezquerra Baig, R. Infecciosidad tuberculosis p. 74 Esp (BD)
      ¿Se encuentran bacilos en los esputos de las enfermedades no tuberculosas del pulmón? Nunca, responde Dreschfeld: y eso que examinó la expectoración en 1 caso de bronquiectasia, en dos de tisis pleurógena ó fibroide, en 1 de pneumonokoniosis (antracosis) y en 2 de sífilis pulmonar.
    • 1894 Góngora, L. / Góngora, J. Trad Trat patología Eichhorst, I p. 514 Esp (BD)
      Si es, por último, la pneumonoconiosis la causa de las alteraciones, el pulmón aparecerá lleno de polvo de carbón, de hierro, de azul de Ultramar, según cual sea la clase de polvo inspirado.
    • 1913 García Triviño, F. ""Enfermedades cardio-pulmonares" [01-02-1913] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Del grupo de las neumonoconiosis, enfermedades que, tanto somática como funcionalmente, se parecen á la tuberculosis, tengo una experiencia reducidísima que me impide concretar nada acerca de este punto; recuerdo, sin embargo, un acaso de antracosis, en un minero de Bilbao, diagnosticado por cuantos médicos le vieron de tuberculosis pulmonar en segundo período, á pesar del análisis negativo en los esputos, la reacción negativa á la tuberculina y la expectoración negruzca, en la que se comprobaron las part´´iculas carbonosas determinantes de la enfermedad.
    • 1927 Jove Canella, J. M. Topografía médica [1927] p. 127 Esp (BD)
      En los adultos hay que añadir que en los mineros la índole del trabajo da motivo a las enfermedades profesionales, casi todas del aparato respiratorio, que culminan en la pneumonoconiosis antrakótica o tisis negra.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE