5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neumonorragia s. (1843-1851)
neumonorragia, pneumonorragia
Etim. Voz tomada del francés pneumonorrhagie atestiguada en esta lengua desde 1824, en el tomo XI del Dictionnaire de Médecine de Adelon et al. (Paris, Béchet jeune, 1824, s. v hemoptysie: "Quelques auteurs ont proposé de substituer à ce mot celui de pneumonorrhaie, qui, bien que plus exact, aurait l'inconvénient de n'être pas applicable aux hémorrhagies de la trachée-artère et du larynx"); y esta, a su vez, de pneum(o)-, pneumon(o)- y -rr(h)agie.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'expectoración de sangre y mucosidad del aparato respiratorio, causada por un traumatismo o por alguna enfermedad de los pulmones', en 1843, en las traducciones del francés, hechas por F. Mercader y Bernal y F. Álvarez, M. Vela y J. Rodrigo, del Tratado filosófico de medicina práctica de Gendrin y de la Patología interna de Frank, respectivamente. Esta palabra cae pronto en desuso, desplazada por neumorragia o por hemorragia pulmonar.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Expectoración de sangre y mucosidad del aparato respiratorio, causada por un traumatismo o por alguna enfermedad de los pulmones.
    docs. (1843-1851) 5 ejemplos:
    • 1843 Mercader Bernal, F. Trad Medicina Práctica Gendrin I [1843] p. 124 Esp (BD)
      En tales casos los únicos signos diagnósticos que hay son los síntomas gástricos que experimentan los enfermos en la hematemesis, y los fenómenos de auscultacion ó los síntomas referentes al trastorno funcional de los pulmones en la hemotisis y neumonorragia.
    • 1843 Álvarez, F. / Vela, M. / Rodrigo, J. Trad Patología interna Frank VII [1843] p. 229 Esp (BD)
      Siguiendo un término medio entre ambas opiniones, á ejemplo de Reil (311), recurrimos á la sangría siempre que la manía es reciente (a), que se presenta en personas robustas, llenas de fuerza, y que ha sido ocasionada por la supresion de las hemorroides, de los menstruos, de los loquios, de una epistaxis ó de una pneumonorragia.
    • 1844 Mercader Bernal, F. Trad Medicina Práctica Gendrin II [1844] p. 24 Esp (BD)
      La persistencia de la tos y aun en mayor grado despues de efectuada la neumonorragia, el dolor gravativo del pecho, la espuicion de esputos rubiginosos ó por lo menos viscosos, gris amarillentos y el estado febril, que se exacerba de ordinario hácia la tarde, son los síntomas de esta flógosis pulmonar [...], que se observa despues de los fenómenos producidos inmediatamente por la hemorragia [...].
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Neumonorragia, s. f. V. NEUMORRAGIA.
    • 1851 Alvz Alcalá, F. / Rodrigo, J. / Amado Salazar, B. Trad Guía médico práctico, Valleix, I p. 439 (BD)
      Es hemotisis, según la etimología de esta palabra, todo esputo de sangre [...]. Esta hemorragia ha sido descrita por muchos autores con los nombres de hemoptoe, hemorragia del pulmón, esputo ó vómito de sangre, neumorragia, neumonorragia, neumohemorragia, etc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE