6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
neumopatología s. (1847-)
neumopatología, neumo-patolojía, neumo-patologia
Etim. Voz tomada probablemente del francés pneumopathologie, sustantivo atestiguado al menos desde 1821, en el tomo 56 del Dictionaire des Sciences Médicales [...] Trip-Vap (Paris, C. L. F. Panckoucke, p. 163: "Parmi les médecins qui, dans le dernier siècle, se sont occupés de cette matière, le plus connu et le plus estimable, fut Combalusier, auteur d'un ouvrage intitulé Pneumo pathologie, qui renferme des faits importants et une assez bonne description de la maladie"); y esta, a su vez, de pneum(o)- y pathologie.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'libro que trata de las enfermedades de los pulmones' y como el título de una obra de Combalusier (título que originalmente reza así: Pneumato-pathologie, ou Traité des maladies venteuses, 1754), en 1847, en el tomo tercero de la anónima Traducción del Tratado elemental y práctico de patología interna, por A. Grisolle; posteriormente, ya en 1878, se consigna en el Vocabulario tecnológico de medicina, cirujía y ciencias auxiliares de Cuesta y Ckerner. Como 'parte de la patología que estudia las enfermedades de los pulmones' se documenta en 1904, en un artículo publicado en la Revista de Especialidades Médicas (Madrid). Con la acepción 'enfermedad de los pulmones' se registra desde 1995, en un artículo de M. Repetto y P. Sanz.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Libro que trata de las enfermedades de los pulmones.
    docs. (1847-1892) 3 ejemplos:
    • 1847 Anónimo Trad Patología, Grisolle, III p. 247 Es (BD)
      Esta doctrina cuenta opositores, y el que mas especialmente trata de refutarla es Combalusier en el t. I de su Neumo-patologia.
    • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Es (BD)
      Neumo-patolojia. Tratado de las enfermedades de los pulmones.
    • 1892 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, III Es (BD)
      neumo-patolojía. Tratado especial de las enfermedades de los pulmones.
  2. s. f. Med. Parte de la patología que estudia las enfermedades de los pulmones.
    Holónimo: patología
    docs. (1904-2000) 5 ejemplos:
    • 1904 Anónimo "Balance de especialidades. Neumopatología" p. 376 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Es (HD)
      NEUMOPATOLOGÍA. El cinamato de sosa en la tuberculosis. Notables son los efectos señalados por Drage de la solución de cinamato de sodio al 10 por 100 en glicerina, de la cual inyecta tres gramos cada semana, en la tuberculosis pulmonar. El resultado de su experiencia queda bien expresado en estos términos: en los casos de tuberculosis precoces puede predecirse con toda confianza un término satisfactorio, y en los casos avanzados puede garantizarse la mejoría.
    • 1908 Anónimo "Balance de especialidades. Neumopatología" p. 311 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Es (HD)
      NEUMOPATOLOGÍA. La insuflación de gas en los derrames pleurales.—(Doctor Ch. Achard. La Sém. Méd., 16 septiembre de 1908.)—Desde que Potain recomendó la inyección de aire en la pleura en los casos de hidro-pneumotórax, varios han sido los clínicos que han empleado la insuflación de gases en los casos de colecciones líquidas de la cavidad pleural; según que buscaran una acción antiséptica ó mecánica, han empleado el oxigeno ó gases indiferentes, como el nitrógeno.
    • 1920 Dr. Conejero Historia clínica encefalitis letárgica" [01-05-1920] España Médica (Madrid) Es (HD)
      Cabe pensar que la famosa triada sintomática, lo mismo que el síndrome de Moliner, descrito por el Dr. Marín, de Yalencia—nuestro antiguo condiscípulo—, como expresión de lesiones del núcleo ambiguo, igual que la hipertensión del líquido cefalorraquídeo, y los caracteres negativos en los análisis de éste, son evidentemente fenómenos observados, pero que, en nuestro modestojuicio, no deben ser generalizados y considerárseles como patognomónicos, a menos que se pretenda excluir de los casos de esta enfermedad aquellos que no preserten los caracteres que se desea; claro que en la laberíntica y fecunda neumopatología caben todas las sutilezas y distingos fundados en matices o filigranas histoquímicas, tanto más si es la fecunda imaginación latina la que interviene en ello [...].
    • 1922 Malo Poveda Écija, B. "Sanatorios antituberculosos" [13-11-1922] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Y decimos que es lamentable porque aun siendo desempeñada esa especialidad por algunos médicos, e iniciarse su enseñanza en alguna Universidad, todo ello sucede sin completa diferenciación y sin que los médicos y el público en general respeten y acaten la "neumopatología", que bien pudiera llamarse «tisiología», como acatan y respetan otras especialidades.
    • 2000 Gutiérrez, V. "Madrileños sufrirán cánceres exposición amianto" [28-06-2000] El País (Madrid) Es (HD)
      La exposición al amianto (un mineral cancerígeno prohibido en toda Europa occidental, excepto en Portugal, Grecia y España) en ciertos puestos de trabajo durante los últimos 40 años podría provocar tumores de pleura y pulmón a 5.000 trabajadores de la región de aquí a 2020. Ésa es una de las conclusiones del libro El amianto en España, presentado ayer en la sede de CC OO de Madrid y coordinado por Ángel C. Cárcoba. El estudio, que cuenta con la colaboración de expertos en neumopatología, epidemiología, oncología y química de varios hospitales españoles, pretende abrir un "debate social" sobre el uso y las consecuencias de un material ampliamente utilizado desde los años sesenta, sobre todo en el sector de la construcción.
  3. 2⟶metonimia
    s. f. Enfermedad de los pulmones.
    docs. (1995-2018) 3 ejemplos:
    • 1995 Repetto, M. / Sanz, P. "Fundamentos ecotoxicología" p. 186 Toxicología avanzada (BD)
      De acuerdo con Brooks y Daves (1991a), los efectos de la contaminación interior sobre la salud pueden representarse gráficamente sobre una pirámide de individuos, en cuya base (la mayoría) estarían los afectados por el olor de los irritantes, encima las personas con alergias, neumopatologías e infecciones y finalmente, en el vértice superior, por cáncer.
    • 2017 Anónimo "Muerió otro niño wichi" [04-07-2017] Nuevo Diario de Salta (Salta) Ar (HD)
      El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento del niño, del que informó que pesaba 10.700 kilos, que tenía el carné de vacunación completo y que su tratamiento estaba a cargo de la médica Verónica Mamani. “Causa de la defunción: paro cardiorrespiratorio por broncoaspiración y neumopatología”, precisó el Ministerio. Añadió que el niño estaba en tratamiento: “Conforme a lo informado por la gerente general del Hospital de Santa Victoria Este, Marcela Quispe, Valentín Palma ingresó al hospital hace 10 días, por un cuadro respiratorio agudo”. Entonces la médica “solicitó a la familia la internación del niño. El padre se negó y se retiraron del hospital. Tuvo un segundo ingreso en la tarde de ayer, en estado delicado y con neumopatología diagnosticada. A causa de las secreciones y su dificultad para ventilarse se le colocó respirador. Dada la complejidad del cuadro se produjo una broncoaspiración”, precisó el Ministerio de Salud.
    • 2018 Redacción Protección Laboral "Meteoropatía dolencia actividad laboral" [11-01-2018] Interempresas (Barcelona): interempresas.net Es (HD)
      A efectos de la meteoropatología y su enfoque clínico cabe considerar los siguientes factores relacionados con el aire y nuestro entorno vital: •Presión atmosférica: La presión aumenta durante los anticiclones afectando a las neumo-patologías o enfermedades respiratorias (dificultad para respirar, aumento de la polución). En cambio, las bajas presiones aceleran el ritmo respiratorio y aumentan el volumen de aire inspirado, produciéndose una hiperventilación.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE