5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neumotisis s. (1832-)
pneumotisis, neumotisis
Etim. Voz de origen foráneo, quizá tomada del latín científico pneumophthisis, atestiguada en esta lengua al menos desde 1827, en el artículo "Pneumo-Phthisis Cyanotica: Ein Beitrag zur Diagnose der Lungenschwindsucht in ihren verschiedenen Formen", de Joseph Urban, publicado en el volumen 57 del Neues Journal der practischen Arzneykunde und Wundarzneykunst (p. 102: "Während sich diese von denen der Pneumophthisis ulcerosa durch den Mangel der allgemeinen sowohl als topischen Colliquation unterscheiden [...]"); y esta, a su vez, de pneumo- y phthisis.

Se documenta por primera vez, con la variante pneumotisis y con la acepción 'enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, caracterizada por la formación de lesiones o tubérculos en los pulmones, fiebre, anorexia, sudoración nocturna, tos intensa, fatiga y pérdida de peso', en 1832, en una noticia sobre estadística médica publicada en el Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona). De ese mismo año data el segundo testimonio de este término, registrado en el tercer tomo del Diccionario de Veterinaria y sus ciencias auxiliares de C. Risueño.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, caracterizada por la formación de lesiones o tubérculos en los pulmones, fiebre, anorexia, sudoración nocturna, tos intensa, fatiga y pérdida de peso.
    docs. (1832-2009) 3 ejemplos:
    • 1832 Anónimo "Estadística médica" [31-01-1832] Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      CADIZ. Durante el pasado otoño han predominado las calenturas intermitentes y remitentes; y las diferentes mutaciones de la temperatura atmosférica que con tanta frecuencia se esperimentan en esta estación han debido producir la pulmonía, la hemoptisis, el catarro pulmonar, la apoplegía, la tos convulsiva, la epilepsía y la pneumotisis tuberculosa.
    • 1832 Risueño, C. DiccVeterinaria, III p. 261 Esp (BD)
      FLEGMÁSIAS ARTIFICIALES. Se puede dar este nombre á las irritaciones mas ó menos fuertes que se producen en el esterior del cuerpo del animal, para desalojar otras que se forman en el interior en órganos mas esenciales á la vida; esto es lo que sucede precisamente cuando para curar una aragnoiditis, una pneumotisis &c., que no ceden á la sangría, se aplican sedales ó vejigatorios en algun punto de la superficie del cuerpo que se crée tiene una relacion simpática con el órgano enfermo.
    • 2009 Legislación "Sentencia 155/2009 TSJM" Esp (BD)
      [...] el día 1 de Abril de 2004 acude al servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal por dolor torácico de 12 horas de evolución que ha aparecido tras un golpe de tos. En la exploración física y en la analítica realizada no hay alteraciones significativas salvo 16.000 leucocitos, la saturación de O2 es 96% y la gasometría arterial con pH 7,44, PO2 73, PCO 36 y bicarbonato 25. La radiografía de tórax muestra una masa pulmonar en hilio izquierdo con neumotisis asociada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas