5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neumóscopo s. (1900)
neumóscopo
Etim. Voz tomada del francés pneumoscope, variante de pneumonoscope, que fue acuñada en 1864 por Victor Léon Collongues para referirse a un 'aparato que produce artificialmente los sonidos de una auscultación del pecho'; posteriormente, en 1897, el médico A. M. Bloch (en "Le pneumoscope", publicado en los Archives de physiologie normale et pathologique), se sirve de esta misma voz para designar un 'aparato que sirve para medir el volumen del aire inspirado y espirado y la presión del aire espirado'.

Esta voz se documenta únicamente en 1900  con el significado de 'instrumento que sirve para medir el volumen y la presión del aire inspirado y espirado', en el artículo "De los medios de reconocimiento en las enfermedades crónicas del pecho", publicado en la  Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) .

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Med. Instrumento que sirve para medir el volumen y la presión del aire inspirado y espirado.
    Sinónimo: [neumoscopio]
    docs. (1900) Ejemplo:
    • 1900 Bassols Prim, A. "Reconocimiento enfermedades crónicas" [10-10-1900] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Para obviar el segundo motivo de equivocación figura en mi despacho un aparato cuya idea es debida al doctor Bloch. El que uso con el mismo nombre de neumoscopo que dio al suyo el Dr. Bloch al presentarlo á la «Société de Biologie» de París, aunque distinto en su forma, tiene el mismo objeto. Consiste en un tubo colocado verticalmente, en uno de cuyos lados está soldado otro, que por medio de una goma termina en una boquilla que se adapta á la boca. En la parte superior del tubo vertical hay un cierre graduado (desde 0 hasta 10) que permite abrir al aire espirado pasa más ó menos amplio. Colocada la boquilla y cerrando la nariz ó bien no respirando más que por la boca, se observa que según el estado de las vías respiratorias debe ser mayor ó menor el paso del aire.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE