6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neurobalístico, a adj., s. (1791-)
neurobalístico, neuro-balístico, nebrobalístico
Etim. Probable calco del francés neurobalistique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1784 como 'perteneciente o relativo a la neurobalística', en Encyclopédie méthodique. Art militaire (vol. I, Paris-Liège, Panckoucke-Plomteux, p. 114: "Des armes méchaniques. Armes neuroballistiques. La portée de l'arme de jet, lancé par la seule force du bras, étoit peu considerable"); y esta, a su vez, de neur(o)- o névr(o)- y balistique (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'perteneciente o relativo a la neurobalística', en 1799, en la Traducción de Encyclopedia metódica. Arte militar [de Luis Félix Guinement Keralio]. Tomo primero efectuada por L. Castañón; se consigna, en 1846, en el Diccionario universal francés-español de Domínguez y en el Nuevo diccionario de Salvá. La documentación de esta voz se concentra en diccionarios y en textos de carácter historiográfico. Con un único testimonio se recoge el valor de 'soldado especializado en el manejo de las máquinas bélicas caracterizadas por emplear cuerdas como tensores' en 2007, en la novela de J. Escoto titulada  El génesis en Santa Cariba .

  1. adj. Hist. Perteneciente o relativo a la neurobalística.
    docs. (1791-2017) 20 ejemplos:
    • 1791 Castañón, L. Trad Arte militar Keralio, I IV Esp (BD)
      Armas mecánicas. Las armas mecálicas son katabalísticas, ó con que se hiere de cerca; neurobalísticas, ó que se arrojan y hieren por medio de nervios ó cuerdas; y pyrobalísticas, o que se despiden y hieren por medio del fuego. [...] Las neurobalísticas, son la honda, el arco, la ballesta, la balista, la catapulta, &c. y los cuerpos lanzados.
    • 2017 Alonso Iglesias, J. "La otra artillería" [21-04-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, encontraremos la definición de “artillería” como “el arte de construir, conservar y usar todas las máquinas y municiones de guerra” [...]. No obstante la definición podríamos ampliarla considerando a la artillería como “el conjunto de armas capaces de disparar un proyectil a cierta distancia contra un objetivo determinado”, de esta forma la definición adquiere aspectos de generalidad permitiendo englobar las subdivisiones de: artillería pirobalística: (cañones, obuses, morteros etc.) que es aquella que aprovecha la deflagración de la pólvora para impulsar el proyectil y artillería neurobalística (catapulta, onagro, etc. ) que utiliza la energía acumulada por la torsión de cuerdas y nervios de animales cuando recuperan su forma natural.
    • 1791 Castañón, L. Trad Arte militar Keralio, I IV Esp (BD)
      Armas mecánicas. Las armas mecálicas son katabalísticas, ó con que se hiere de cerca; neurobalísticas, ó que se arrojan y hieren por medio de nervios ó cuerdas; y pyrobalísticas, o que se despiden y hieren por medio del fuego. [...] Las neurobalísticas, son la honda, el arco, la ballesta, la balista, la catapulta, &c. y los cuerpos lanzados.
    • 1873 Guichot, J. Historia Sevilla p. 154 Esp (BD)
      Diremos, pues, que estando Sevilla en poder de los pompeyanos, las naves que los bloqueaban debieron situarse fuera del alcance de las máquinas neurobalísticas que indudablemente tenía la plaza; y como es natural que aquellas no hubiesen remontado el río hasta situarse enfrente ó rebasar la ciudad, y lo es también que su misión no fuese el hostilizarla con las armas, sino el interceptar las comunicaciones por el río [...].
    • 1879 Pou Camps, J. M. "Estado artístico-científico comercial España Media" [01-06-1879] p. 227 Revista de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Parece indudable que los célebres fuegos griegos de que tanto se ha hablado, y cuya naturaleza y composicion han permanecido hasta ahora totalmente desconocidos, por más que contasen al salitre entre sus factores, ni la más mínima relacion tuviesen con la pólvora: sabido es á lo menos, que se lanzaban por medio de las antiguas máquinas neuro-balísticas, que servían para usos análogos, con respecto á proyectiles de efecto ponderoso, y que de consiguiente obraban aquellos fuegos más bien por sus propiedades comburentes que por las esplosivas.
    • 1903 Marvá Mayer, J. "Ciencia militar Ateneo" [15-05-1903] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Renacimiento de la Tormentaria neurobalística. Las enseñanzas adquiridas en el Oriente debían, por natural consecuencia, derivar hacia el Occidente con el reflujo de la marea Cruzada. En Francia, el terrible Conde Simón de Monfort, pone sitio á Tolosa (1217-18) y emplea en él gran copia de aparatos bélicos análogos á los usados en Siria.
    • 1916 Anónimo (Fantomas) "Chismorreo teatral y cinematográfico" [17-09-1916] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Mirobrigenses altivos de rancio y pergaminoso abolengo; crême, giol life o bien de la Sociedad mirobrigo-contemporanea [...] yo os felicito al par que me felicito de hacer la venturosa paloma que trae en su pico (léase pluma estilográfica) el ramo de oliva, nuncio precursor de la buena nueva... La temporada Cinematográfica, la de los estupendos films las cintas renombradas, emotivas, neurobalística, regocijantes, etc., etc., a priori razonadas con adjetivaciones rimbombantes y de modernísimo cuño, comenzará mañana, memorable domingo fecha 17 del mes que se desliza.
    • 1917 Anónimo (El maestro Ciruela) "El teatro, la empresa y la gramática" [27-01-1917] Avante (Ciudad Rodrigo) Esp (HD)
      Del difunto Conde de Cheste se dijo, literariamente hablando, que en su obras "no decía nada pero daba que decir" ¡Quién había de decirnos a nosotros, los mirobrigenses, cuando se escribieron tales palabras, que en el transcurso del tiempo nos iba a caber la honra de cobijar en este recinto amurallado al más fiel imitador del Conde! Como las obras de este, los prospectos de la Empresa "nada dicen, pero dan que decir". Desde un celebérrimo "efecto neurobalístico" de una de las primeras películas hasta el "festival abolengo carnavalesco" del último B. L. M., se ha (agotado iba a decir, pero no hay miedo de que tal ocurra) recorrido toda la escala de lo absurdo en lo que a construcción gramatical se refiere...
    • 1922 Anónimo (X.) "Alcarreño diez siglos (continuación)" [29-10-1922] Flores y Abejas (Guadalajara) Esp (HD)
      Yo no soy perito en estos asuntos; sólo puedo deciros, por haberlo visto y oído, que en esa época tuvo un gran impulso en España el arte de guerrear, pues, como digo, se comentaba las disposiciones para la batalla de los cristianos en las Navas, iniciación del renacimiento en el arte militar; los adelantos en fortificación; la organización y empleo de las milicias o comunidades concejiles, primer paso hacia la organización militar social; el uso de gases que os he señalado y, por fin, el gran desarrollo de las máquinas neurobalísticas, ampliación del que había dado el VI Alfonso, y confirmado por el VIII en el sitio de Cuenta, en 1117.
    • 1979 Rando, A. "Museo del ejército. Sala de armas" [16-09-1979] Cuaderno de Cultura: Revista General de Cultura (Madrid) Esp (HD)
      En la sala, de 220 metros cuadrados de superficie, se pueden contemplar desde armas neurobalísticas, es decir, anteriores al empleo de la pólvora, que pueden situarse hacia el siglo XIII, hasta armas de finales del siglo XIX. El número de armas neurobalísticas es más bien simbólico, aunque, entre las prehistóricas, no faltan desde el arco y la flecha más antiguos al más moderno tipo de ballesta.
    • 1998 Martín Ferrand, M. "Neuropolítica" [13-02-1998] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Los historiadores y estudiosos de las máquinas militares discuten si la neurobalística es la parte de la artillería anterior a la invención de la pólvora o, más concretamente, la que aprovecha la fuerza elástica producida por la torsión de los cables hechos de nervios animales. Es decir, hay gente para todo y, además, el arco, la ballesa, el fundíbalo o la catapulta son piezas neurobalísticas.
    • 2006 Torremocha Silva, A. "Guerras" p. 106 Ibn Jaldún Mediterráneo siglo XIV Esp (BD)
      Nuevas armas ofensivas multiplican los efectos terribles de las guerras y convierten en ineficaces los viejos sistemas de defensa estática. En el campo de batalla, la infantería comienza a adquirir protagonismo y a convertirse en la médula espinal de los ejércitos. La artillería neurobalística y los sistemas de aproximación alcanzarán su cénit en el siglo XIV. Trabucos, balistas, cabritas, cadahalsos, torres de aproximación, serán las máquinas de guerra que logren superar los potentes recintos urbanos; pero desde mediados de siglo, el desarrollo de la artillería pirobalística irá arrinconando a los viejos "engeños" neurobalísticos.
    • 2017 Alonso Iglesias, J. "La otra artillería" [21-04-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, encontraremos la definición de “artillería” como “el arte de construir, conservar y usar todas las máquinas y municiones de guerra” [...]. No obstante la definición podríamos ampliarla considerando a la artillería como “el conjunto de armas capaces de disparar un proyectil a cierta distancia contra un objetivo determinado”, de esta forma la definición adquiere aspectos de generalidad permitiendo englobar las subdivisiones de: artillería pirobalística: (cañones, obuses, morteros etc.) que es aquella que aprovecha la deflagración de la pólvora para impulsar el proyectil y artillería neurobalística (catapulta, onagro, etc. ) que utiliza la energía acumulada por la torsión de cuerdas y nervios de animales cuando recuperan su forma natural.
    • 1791 Castañón, L. Trad Arte militar Keralio, I IV Esp (BD)
      Armas mecánicas. Las armas mecálicas son katabalísticas, ó con que se hiere de cerca; neurobalísticas, ó que se arrojan y hieren por medio de nervios ó cuerdas; y pyrobalísticas, o que se despiden y hieren por medio del fuego. [...] Las neurobalísticas, son la honda, el arco, la ballesta, la balista, la catapulta, &c. y los cuerpos lanzados.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [1846] Esp (BD)
      nevrobalistique, adj. [...] Hist. mil. Nebrobalístico: que servía para lanzar proyectiles por medio de la elasticidad, hablando de ciertas armas, como el arco, la ballesta, etc.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      nebrobalístico, ca. adj. Hist. Epíteto que se suele dar á las armas que se arrojan por el impulso de una cuerda tirante y elástica.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      nebrobalístico, ca. adj. Hist. Epíteto que se suele dar á las armas que se arrojan por el impulso de una cuerda tirante y elástica.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      neurobalístico: adj. Hist.: se decía de las armas arrojadizas, que obraban por medio de la elasticidad de una cuerda o de una correa, como el arco, la ballesta, etc.
    • 1865 Marty Caballero, L. DiccLengCast, II Esp (BD)
      nebrobalístico, adj. Epíteto de las armas que se arrojan por el impuso de una cuerda tirante y elástica.
    • 1873 Guichot, J. Historia Sevilla p. 154 Esp (BD)
      Diremos, pues, que estando Sevilla en poder de los pompeyanos, las naves que los bloqueaban debieron situarse fuera del alcance de las máquinas neurobalísticas que indudablemente tenía la plaza; y como es natural que aquellas no hubiesen remontado el río hasta situarse enfrente ó rebasar la ciudad, y lo es también que su misión no fuese el hostilizarla con las armas, sino el interceptar las comunicaciones por el río [...].
    • 1879 Pou Camps, J. M. "Estado artístico-científico comercial España Media" [01-06-1879] p. 227 Revista de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Parece indudable que los célebres fuegos griegos de que tanto se ha hablado, y cuya naturaleza y composicion han permanecido hasta ahora totalmente desconocidos, por más que contasen al salitre entre sus factores, ni la más mínima relacion tuviesen con la pólvora: sabido es á lo menos, que se lanzaban por medio de las antiguas máquinas neuro-balísticas, que servían para usos análogos, con respecto á proyectiles de efecto ponderoso, y que de consiguiente obraban aquellos fuegos más bien por sus propiedades comburentes que por las esplosivas.
    • 1903 Marvá Mayer, J. "Ciencia militar Ateneo" [15-05-1903] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Renacimiento de la Tormentaria neurobalística. Las enseñanzas adquiridas en el Oriente debían, por natural consecuencia, derivar hacia el Occidente con el reflujo de la marea Cruzada. En Francia, el terrible Conde Simón de Monfort, pone sitio á Tolosa (1217-18) y emplea en él gran copia de aparatos bélicos análogos á los usados en Siria.
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      neurobalístico, ca, adj. Mil. Dícese de las armas arrojadizas antiguas, como el arco, la ballesta, etc.
    • 1916 Anónimo (Fantomas) "Chismorreo teatral y cinematográfico" [17-09-1916] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Mirobrigenses altivos de rancio y pergaminoso abolengo; crême, giol life o bien de la Sociedad mirobrigo-contemporanea [...] yo os felicito al par que me felicito de hacer la venturosa paloma que trae en su pico (léase pluma estilográfica) el ramo de oliva, nuncio precursor de la buena nueva... La temporada Cinematográfica, la de los estupendos films las cintas renombradas, emotivas, neurobalística, regocijantes, etc., etc., a priori razonadas con adjetivaciones rimbombantes y de modernísimo cuño, comenzará mañana, memorable domingo fecha 17 del mes que se desliza.
    • 1917 Anónimo (El maestro Ciruela) "El teatro, la empresa y la gramática" [27-01-1917] Avante (Ciudad Rodrigo) Esp (HD)
      Del difunto Conde de Cheste se dijo, literariamente hablando, que en su obras "no decía nada pero daba que decir" ¡Quién había de decirnos a nosotros, los mirobrigenses, cuando se escribieron tales palabras, que en el transcurso del tiempo nos iba a caber la honra de cobijar en este recinto amurallado al más fiel imitador del Conde! Como las obras de este, los prospectos de la Empresa "nada dicen, pero dan que decir". Desde un celebérrimo "efecto neurobalístico" de una de las primeras películas hasta el "festival abolengo carnavalesco" del último B. L. M., se ha (agotado iba a decir, pero no hay miedo de que tal ocurra) recorrido toda la escala de lo absurdo en lo que a construcción gramatical se refiere...
    • 1917 Durán, H. "Lanzamiento de granadas" [24-03-1917] Ibérica: El Progreso de las Ciencias y de sus Aplicaciones (Tortosa) Esp (HD)
      El arte militar del siglo XX, demuestra que en la guerra todos los procedimientos -aun los más antiguos- tienen una adecuada aplicación; al lado de los maravillosos mecanismos que constituyen los cañones de tiro rápido, las ametralladoras, los aviones, los dirigibles y demás novedades del progreso moderno, se emplean los viejos artificios que se creían para siempre desaparecidos de los campos de batalla, la legendaria artillería nebrobalística ha desempolvado las catapultas, balistas, onagros y el famoso fuego griego, modificado por los adelantos de la química; las granadas de mano, que alcanzaron su apogeo en el siglo XVII, entusiasmando a Luis XIV, causan de nuevo la admiración, pues los actuales granaderos eclipsan con sus proezas las gestas de los más célebres granaderos a caballo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      neurobalístico, ca [...] adj. Mil. Se dice de las antiguas armas arrojadizas, que eran lanzdas por máquinas puestas en movimiento por la fuerza de torsión de cables hechos de tendones de anminales o de fibras vegetales, y en general se aplica a toda clase de máquinas de guerra anteriores a la invención de la pólvora.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      neurobalístico, ca, adj. Mil. Dícese de las armas arrojadizas antiguas, como el arco, la ballesta, etc.
    • 1922 Anónimo (X.) "Alcarreño diez siglos (continuación)" [29-10-1922] Flores y Abejas (Guadalajara) Esp (HD)
      Yo no soy perito en estos asuntos; sólo puedo deciros, por haberlo visto y oído, que en esa época tuvo un gran impulso en España el arte de guerrear, pues, como digo, se comentaba las disposiciones para la batalla de los cristianos en las Navas, iniciación del renacimiento en el arte militar; los adelantos en fortificación; la organización y empleo de las milicias o comunidades concejiles, primer paso hacia la organización militar social; el uso de gases que os he señalado y, por fin, el gran desarrollo de las máquinas neurobalísticas, ampliación del que había dado el VI Alfonso, y confirmado por el VIII en el sitio de Cuenta, en 1117.
    • 1979 Rando, A. "Museo del ejército. Sala de armas" [16-09-1979] Cuaderno de Cultura: Revista General de Cultura (Madrid) Esp (HD)
      En la sala, de 220 metros cuadrados de superficie, se pueden contemplar desde armas neurobalísticas, es decir, anteriores al empleo de la pólvora, que pueden situarse hacia el siglo XIII, hasta armas de finales del siglo XIX. El número de armas neurobalísticas es más bien simbólico, aunque, entre las prehistóricas, no faltan desde el arco y la flecha más antiguos al más moderno tipo de ballesta.
    • 1998 Martín Ferrand, M. "Neuropolítica" [13-02-1998] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Los historiadores y estudiosos de las máquinas militares discuten si la neurobalística es la parte de la artillería anterior a la invención de la pólvora o, más concretamente, la que aprovecha la fuerza elástica producida por la torsión de los cables hechos de nervios animales. Es decir, hay gente para todo y, además, el arco, la ballesa, el fundíbalo o la catapulta son piezas neurobalísticas.
    • 2006 Torremocha Silva, A. "Guerras" p. 106 Ibn Jaldún Mediterráneo siglo XIV Esp (BD)
      Nuevas armas ofensivas multiplican los efectos terribles de las guerras y convierten en ineficaces los viejos sistemas de defensa estática. En el campo de batalla, la infantería comienza a adquirir protagonismo y a convertirse en la médula espinal de los ejércitos. La artillería neurobalística y los sistemas de aproximación alcanzarán su cénit en el siglo XIV. Trabucos, balistas, cabritas, cadahalsos, torres de aproximación, serán las máquinas de guerra que logren superar los potentes recintos urbanos; pero desde mediados de siglo, el desarrollo de la artillería pirobalística irá arrinconando a los viejos "engeños" neurobalísticos.
    • 2017 Alonso Iglesias, J. "La otra artillería" [21-04-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, encontraremos la definición de “artillería” como “el arte de construir, conservar y usar todas las máquinas y municiones de guerra” [...]. No obstante la definición podríamos ampliarla considerando a la artillería como “el conjunto de armas capaces de disparar un proyectil a cierta distancia contra un objetivo determinado”, de esta forma la definición adquiere aspectos de generalidad permitiendo englobar las subdivisiones de: artillería pirobalística: (cañones, obuses, morteros etc.) que es aquella que aprovecha la deflagración de la pólvora para impulsar el proyectil y artillería neurobalística (catapulta, onagro, etc. ) que utiliza la energía acumulada por la torsión de cuerdas y nervios de animales cuando recuperan su forma natural.
  2. s. m. y f. Ho Soldado especializado en el manejo de las máquinas bélicas caracterizadas por emplear cuerdas como tensores.
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Escoto, J. Génesis Santa Cariba Ho (CORPES)
      A esa altura habíamos agotado la provisión de cerillos y éramos multitud los que escapábamos del nuevo orden impuesto en Cariba: huíamos soldados, prácticos de bahía, pañoleros, timoneles, guardabanderas y un recién nombrado naviculario de la Armada, profesión que él mismo desconocía; artilleros, talladores de cureñas, granaderos y un neurobalístico que inicialmente pensamos era médico; paracaidistas, aviadores desempleados y un aeróstata; varios soplones, tres generales, dos sargentos y un capellán disidente, con quienes nos arrastramos pasillo tras pasillo buscando en penumbras la boca de aquel laberinto no por tétrico menos hermoso, edificado en el subterráneo de la fortaleza militar.

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