6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neuroluético, a adj., s. (1946-)
neuroluético
Etim. Derivado de neurolúes e ‒́ico, a; cf., no obstante, inglés neuroluetic, adjetivo atestiguado desde 1912 en el artículo titulado "Tobacco smoking and nicotine", publicado en mayo de ese año en The American Journal of Clinical Medicine (p. 524:"[...] the strongest smokers are found, nearly twice as many, among the luetics, who suffer, also, from neuroses more than normal persons, which fact makes nicotine excesses an efficient cause of neuroluetic diseases, then we can understand the strong appeal which the speaker made to restrain the nicotine abuse").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la neurolúes', en 1946, en el artículo titulado "Notas sobre el tratamiento actual de la neuro-lúes" del doctor A. Millán, publicado en la Gaceta Médica de México (Ciudad de México). Como 'persona que tiene neurolúes' se atestigua igualmente en este artículo científico. Como adjetivo y con la acepción '[persona] que tiene neurolúes' se registra en 1947, en un artículo de F. A. Quirós publicado en la Revista Médica de Costa Rica (San José). La voz, circunscrita al ámbito de la medicina, ofrece pocos testimonios a lo largo de la historia. 

  1. >neurolúes+‒́ico,a
    adj. Med. Perteneciente o relativo a la neurolúes.
    docs. (1946-2016) 5 ejemplos:
    • 1946 Millán, A. "Tratamiento actual de la Neuro-Lúes" [01-07-1946] p. 204 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      La serie de arsenicales se aplica en cuanto se decide suprimir el paludismo y yo lo acompaño de Vitamina B1, complejo vitamínico B y extracto hepático, para combatir las consecuencias generales de la malaria. En grandes líneas puedo afirmar que la penicilina, por sí sola, no es capaz de vencer, en realidad, una infección neuroluética activa, evolutiva.
    • 1947 Castells, C. / Gherardi, J. Líquido céfalo-raquídeo p. 126 Ur (BD)
      Valor de las reacciones de fijación del complemento y de las pruebas de precipitación en la neurosífilis. Reacciones negativas. Cuando existe una presunción clínica de neurosífilis, la negatividad de las reacciones efectuadas no invalida aquel diagnóstico. [...] Dentro de las diferentes afecciones neuroluéticas algunas, como la parálisis general y la tabes evolutiva, raramente presentan reacciones negativas en el l.c.r.
    • 1970 Echevarría Ramos, R. TradManual psiquiatría Weitbrecht p. 315 Esp (BD)
      Todo se concentra, pues, en la cuestión de en qué se conoce con seguridad si tenemos o no ante nosotros un proceso neuroluético activo necesitado de tratamiento e influenciable por él mismo.
    • 1970 Echevarría Ramos, R. TradManual psiquiatría Weitbrecht p. 319 Esp (BD)
      Otras enfermedades neurolúeticas. La exposición de las demás enfermedades neuroluéticas, de la tabes dorsal (siempre hay que subrayar la frecuencia de síntomas espinales en la parálisis y no pocos paralíticos van a la consulta del médico por sus molestias tabéticas en primer lugar) y de la lúes cerebroespinal no es propia de nuestro cometido o todo lo más está muy al margen de él.
    • 2016 Reyes, S. Semiología patológica SNC p. 36 Ve (BD)
      Reflejos. Alteraciones de los reflejos papilares. [...] C) Ausencia del reflejo fotomotor. En la parálisis total del III par y en la atrofia del nervio óptico, acompañada de pérdida del reflejo a la acomodación. D) Reflejo fotomotor ausente y reflejo a la acomodación conservado Signo de Argyll-Robertson. Este signo puede ir acompañado o no de miosis. Su origen no está bien aclarado, aunque la lesión responsable ocurriría en la región pretectal del mesencéfalo o en el ganglio ciliar Su valor semiológico es grande, pues indica la existencia de una lesión neuroluética. tabética o paralítica general.
  2. s. m. y f. Med. Persona que tiene neurolúes.
    docs. (1946-1970) 3 ejemplos:
    • 1946 Millán, A. "Tratamiento actual de la Neuro-Lúes" [01-07-1946] p. 193 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Es por ello que frecuentemente la neuro-lúes está acompañada de sífilis vascular (aortritis, -etc.), o de sífilis visceral u ósea, artropatías, etc. AI intervenir terapéuticamente, pues, sobre un neuroluético, estamos en realidad interviniendo sobre un luético general con manifestaciones predominantes en el sistema nervioso central. Y nuestro criterio para definir si el paciente está o no curado de su neuro-sífilis, no puede escapar a esa consideración de índole general.
    • 1947 Castells, C. / Gherardi, J. Líquido céfalo-raquídeo p. 162 Ur (BD)
      Reacción de Wassermann. En los primeros momentos después de la muerte, los resultados de la reacción de Wassermann son iguales a los recogidos en el vivo. En los líquidos normales se mantiene negativa, aunque cuando aparece un aumento grande de los prótidos la reacción puede hacerse inespecíficamente postiva. En los líquidos pertenecientes a neuroluéticos, se mantiene positiva 24 horas o más en un gran porcentaje de los casos.
    • 1970 Echevarría Ramos, R. TradManual psiquiatría Weitbrecht p. 323 Esp (BD)
      Pero en segundo lugar, y es algo que a menudo se pasa por alto, en el neuroluético, exactamente igual que en el sano, hay que contar con múltiples perturbaciones y reacciones puramente psicológicas, con o sin alteraciones del carácter y del rendimiento.
  3. adj. Med. [Persona] Que tiene neurolúes.
    docs. (1947-2016) 2 ejemplos:
    • 1947 Quirós, F. A. "Casos psicosis luéticas" [01-03-1947] n.º 155, p. 69 Revista Médica de Costa Rica (San José) CR (HD)
      1.º- Aproximadamente el 6.78% de los alienados del Hospicio Nacional de Insanos de Costa Rica son neuroluéticos.
    • 2016 Ríos Molina, A. et alii "Pacientes del manicomio" [01-01-2016] vol. 68, n.º 1 Asclepio: Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Madrid) Mx (HD)
      En relación con el uso del antibiótico en La Castañeda, el 19 de diciembre de 1944 fue aprobado por la Junta del Consejo Psiquiátrico dirigida por Edmundo Buentello, el tratamiento a los pacientes neuroluéticos que reunieran ciertos requisitos por medio de la penicilina, particularmente entre aquellos que la malarioterapia o la electropirexia no había resultado útil.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE