12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
nitrígeno s. (1788-1890)
nitrígeno, nitríjeno
Etim. Compuesto de nitri-1 y -geno, a1. Cf. no obstante el francés nitrigène, documentado en esta lengua al menos desde 1789, en Traité élémentaire de chimie, de A. Lavoisier (Paris, Cuchet, t.1, p. 56: "Nous ne nous sommes pas dissimulé que ce nom présetoit quelque chose d'extraordinaire; mais c'est le sort de tous les noms nouveaux; ce n'est que par l'usage qu'on se familiarise avec eux. Nous en avons d'ailleurs cherché long-temps un meilleur, sans qu'il nous ait été possible de le rencontrer: nous avions été tentés d'abord de le nommer gaz alkaligène, parce qu'il est prouvé, par les expériences de M. Berthollet, comme on le verra dans la suite, que ce gaz entre dans la composition de l'alkali volatil ou ammoniaque: mais d'un autre côté, nous n'avons poit encore la preuve qu'il soit un des principes constitutifs des autres alkalis: il est d'ailleiurs prouvé qu'il entre également dans la combinaison de l'acide nitrique; on auroit donc été tout aussi fondé à le nommer principe nitrigène").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'elemento químico de número atómico 7 que, como un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular diatómica, abundante en la corteza terrestre, presente en todos los seres vivos, y que se usa en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico, explosivos y fertilizantes y, en su forma líquida, en la conservación a muy baja temperatura de material biológico', en 1788, en la memoria titulada "Minas de Hierro", de T. A. Porcel Aguirre, publicada en los Extractos de las Juntas Generales Celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Vitoria). En esta memoria el autor critica la elección del nombre azote por parte de los autores del Méthode de la nomenclature chimique (Paris, Cuchet, 1787, p. 36: "Dans ces circonstances nous n'avons pas cru pouvoir mieux faire que de nous arrêter à cette autre propriété de l'air phlogistiqué, qu'il manifeste si sensiblement, de ne pas entretenir la vie des animaux, d'être réellement non-vital, de l'être, en un mot, dans un sens plus vrai que les gaz acides & hépatiques qui ne sont pas comme lui partie essentielle de la masse atmosphérique, & nous l'avons nommé azote, de l'α privatif des grecs & de ζωή vie"), argumentando que otros gases también son mortíferos para la vida animal, lo que lleva a Porcel Aguirre a proponer, entre otros, el nombre de nitrígeno, aduciendo que este elemento entra en la composición tanto del ácido nítrico como del amoniaco. Es interesante señalar que la voz española se documenta con anterioridad a las francesas nitrigène (A. Lavoisier, Traité élémentaire de chimie, Paris, Cuchet, 1789, t. 1, p. 56) y nitrogène (J. A. Chaptal, Élémens de chimie, Montpellier, Jean-François Picot, 1790, t. 1 p. lx). El Diccionario enciclopédico de la lengua española con todas las vozes, frases, refranes y locuciones usadas en España y las Américas españolas (1870), dirigido por Fernández Cuesta, consigna la variante nitríjeno

    Acepción en desuso
  1. nitri-+-geno, a
    s. m. Elemento químico de número atómico 7 que, como un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular diatómica, abundante en la corteza terrestre, presente en todos los seres vivos, y que se usa en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico, explosivos y fertilizantes y, en su forma líquida, en la conservación a muy baja temperatura de material biológico. Símbolo: N.
    docs. (1788-1890) 5 ejemplos:
    • 1788 Porcel Aguirre, T. A. "Minas de Hierro" [01-01-1788] p. 44 Extractos de las Juntas Generales Celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Vitoria) Esp (HD)
      Los autores de la nueva nomeclatura han dado el nombre de GAZ AZOTICO, y á su base el de AZOTE, que en griego quiere decir sin vida, á ese ayre que forma los tres quartos de la atmósfera; pero como todos los demas gaces á escepcion del ayre atmosférico y el vital son tan azotes, ó mortíferos como él, esta denominacion no lo distingue, antes bien lo confunde con todos los otros gaces; por lo que creo que constando el ácido nítrico de tres partes de mofeta atmosférica y siete de oxîgeno, y el amoniaco de seis de mofeta y uno de idrogeno, se podria llamar NITRIGENO, ó Nitrificante, y aun mejor AMONIAGENO, ó Amonificante [...].
    • 1859 Dau, J. M. "Abonos vegetales" [01-01-1859] t. IV, p. 176 Anales y Memorias de la Real Junta de Fomento y de la Real Sociedad Económica (La Habana) Cu (HD)
      Mr. Wray dice, concretándose á la caña de azúcar: "Mientras dure el crecimiento de la caña, está constantemente depositando en el suelo por medio de sus raíces materia escrementicia. Si la permitiésemos quedar allí sin moverla, se acumularía hasta tal grado, que las cañas no volverían á producirse en esa tierra; pero poniéndola por medio del arado donde alcance la influencia del aire, pronto se transforma por la putrefaccion en humus, proporcionando a las raices de las plantas un constante cúmulo de nutricion en forma de gas carbónico y nitrígeno".
    • 1870 Fdz Cuesta, N. (dir.) DiccEnciclopédico II Esp (BD)
      NITRÍJENO: s. m. Quím.: NITROJENO [|| uno de los nombres del ázoe].
    • 1876 Anónimo "Las ciencias y sus aplicaciones" [14-03-1876] El Constitucional (Alicante) Esp (HD)
      Los cuerpos que arden en el seno de nuestra atmósfera no están en contacto con oxígeno puro, sino mezclad con cuatro veces mas nitrígeno. ¿Qué ocurriría si ardieran en el oxígeno puro?
    • 1890 Donadíu Puignau, D. Dicc lengua castellana III Esp (BD)
      NITRÍGENO, m. Quím. NITRÓGENO [|| Gas simple, permanente, incoloro, transparente, insípido é inodoro, que no sirve para la respiración ni la combustión y que constituye próximamente las cuatro quintas partes del aire atmosférico. Es factor de las substancias animales y de otros muchos cuerpos. Llámase también ázoe.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE