5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
nosogeografía s. (1953-)
nosogeografía
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico nosogeographia, atestiguada en esta lengua al menos desde 1833, en Elementa nova geographiae et statistices medicinalis, de Emil Isensee (Berolini, typis G. Reimeri).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'parte de la medicina que estudia la distribución geográfica de las enfermedades', en el Diccionario enciclopédico de la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (1953), y posteriormente solo se atestigua en un escaso número de publicaciones especializadas. Parece tener, por tanto, un mayor uso que su rival nosoctonología.

  1. s. f. Med. Parte de la medicina que estudia la distribución geográfica de las enfermedades.
    Sinónimo: nosoctonología
    docs. (1953-2012) 4 ejemplos:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Nosogeografía. f. Med. GEOGRAFÍA MÉDICA.
    • 1998-1998 Íñiguez Rojas, L. "Geografía y salud" [01-10-1998] Cadernos de Saúde Pública (Rio de Janeiro) Cu (HD)
      La Geografía Médica o de la Salud, frecuentemente se divide en dos principales campos de investigación: la Nosogeografía o Geografía Médica tradicional, encargada de la identificación y análisis de patrones de distribución espacial de enfermedades y la Geografía de la atención médica o de salud, ocupada en la distribución y planeamiento de componentes infraestructurales y de recursos humanos del Sistema de Atención Médica.
    • 1998-1998 Íñiguez Rojas, L. "Geografía y salud" [01-10-1998] Cadernos de Saúde Pública (Rio de Janeiro) Cu (HD)
      Así la distribución espacial es una distribución geográfica, a partir de la cuál pueden establecerse relaciones con premisas etiológicas, naturales o sociales de los daños estudiados, esta dirección es comúnmente empleada en la Geografía Médica, dentro de la Nosogeografía.
    • 2012 Cardona Rodas, H. Cuerpos deformes [2012] p. 208 Co (BD)
      La compleja explicación etiológica expuesta por Calderón articula los temas de la degeneración, la herencia alcohólica, el retardo en el desarrollo mental y físico, asociado a la inferioridad funcional y a la irregularidad de la formación, los vicios constitucionales, la influencia del clima sobre el viviente, el “elemento parasitario” y la desarmonía de las formas en el cuerpo que padece los efectos de la enfermedad deformante. El médico otorga un espacio de visibilidad y decibilidad a las afecciones endocrinas, circunscribiéndolas en una nosogeografía nacional.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE