5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
nosomaniaco, a o nosomaníaco, a s., adj. (1868-1905)
nosomaniaco, nosomaníaco
Etim. Calco del francés nosomaniaque, atestiguada en esta lengua al menos desde 1843, en el tomo primero de los Élémens de pathologie médicale, de A. P. Requin (Paris, Germer Baillière).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que tiene nosomanía', en 1868, en el primer tomo de la traducción, realizada por J. Grassó y N. Tragó, del Tratado elemental de patología interna del médico francés E. Monneret. Como 'perteneciente o relativo a la nosomanía' se registra diez años después, en Las neurosis de los hombres célebres de la historia argentina, de J. M. Ramos Mejía. Y con el valor de '[persona] que tiene nosomanía' se documenta en 1890, en Plus Ultra de J. M. Escuder y poco después, en 1892, en la segunda edición, corregida y aumentada por E. Aragón y Obejero y F. Cuesta y Armiño, del Vocabulario tecnológico de Medicina, Cirujía, Farmacia y Ciencias auxiliares de J. Cuesta y Ckerner, tomo III. Se consigna, además, con este valor en el Diccionario enciclopédico de la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (1953).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. y f. Med. Persona que tiene nosomanía.
    docs. (1868) 2 ejemplos:
    • 1868 Gassó, J. / Tragó, N. Trad Patología Monneret, I p. 109 Esp (BD)
      Todas las minuciosidades, todas las sutilezas y extravagancias dignas de la pluma de Molière pueden entrar en ella, segun la educacion, la instruccion, las lecturas, los hábitos, la profesion del nosomaníaco, ó las preocupaciones reinantes.
    • 1868 Gassó, J. / Tragó, N. Trad Patología Monneret, I p. 113 Esp (BD)
      La mujer histérica, lejos de creerse mala y de aumentar con su relato la gravedad de su enfermedad, no le da importancia; únicamente se queja de dolores y de síntomas positivos. Un lipemaníaco se parece mucho á un nosomaníaco; sin embargo, sus alucinaciones son persistentes y cambian poco.
  2. ac. etim.
    adj. Med. Perteneciente o relativo a la nosomanía.
    Sinónimo: nosofóbico, a
    docs. (1878-1953) 4 ejemplos:
    • 1878 Ramos Mejía, J. M. Neurosis Argentina. Primera parte [1878] p. 180 Ar (BD)
      Cuando á las preocupaciones nosomaniacas se agrega el decaimiento melancólico, las ideas de persecucion, los temores de envenenamiento que agregados á las alucinaciones auditivas caracterizan tanto esta forma; cuando sobrevienen los pensamientos de suicidio y los proyectos de venganza, todo se hace posible y entonces la hipocondría afecta un aspecto temible con la agregacion grave y franca del delirio de las persecuciones [...]
    • 1905 Maraver, F. "Manicomios Ciempozuelos" [01-10-1905] Revista Frenopática Española (Barcelona) Esp (HD)
      Las mujeres padecían 2 de manía aguda, 1 de excitación maníaca, 1 de melancolía simple aguda y la otra depresión mental con ideas delirantes nosomaniacas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      NOSOMANÍACO, CA. adj. Perteneciente o relativo a la nosomanía.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      nosomaníaco, ca: adj. Relativo a la nosomanía.
  3. Acepción en desuso
  4. ac. etim.
    adj. Med. [Persona] Que tiene nosomanía.
    docs. (1890-1953) 3 ejemplos:
    • 1890 Escuder, J. M. Plus Ultra [1890] p. 232 Esp (BD)
      [...] doña María II volteó el reino con su voluble genio de veleta histérica; Pedro V vivió nosomaniaco, aterrado por tétricas pesadillas, creyéndose la mala sombra de su pueblo, misántropo y angustiado de continuo, enfermizo siempre, muriendo desesperado y delirante al ruido de la salva de cañonazos hecha al recien fallecido infante D. Fernando [...].
    • 1892 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, III p. 261 Esp (BD)
      Nosomaniaco.— El que padece de nosomanía.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      nosomaníaco, ca: [...] Que padece nosomanía. U. t. c. s.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE