8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ocarinero, a s., adj. (1921-)
ocarinero
Etim. Derivado de ocarina y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que hace o vende ocarinas', en 1921, en un artículo publicado en El Mentidero (Madrid). Como 'persona que toca la ocarina' se atestigua por vez primera en 1926, en Muchas Gracias (Madrid). Como adjetivo y con el valor 'perteneciente o relativo a la ocarina' se registra únicamente en un estudio de F. Grandmontagne Otaegui, publicado en el diario El Sol (Madrid) en 1927. Como ''persona que se encarga de hacer cumplir el reglamento en algunas competiciones deportivas' se documenta por vez primera en 2017, en un artículo de T. Setién Fernández publicado en el periódico mexicano El Mundo de Córdoba; este autor usará repetidamente esta voz en sus crónicas deportivas. 

  1. >ocarina+–ero,a
    s. m. y f. Persona que hace o vende ocarinas.
    docs. (1921-1997) 3 ejemplos:
    • 1921 Anónimo "Jefatura histérico" [15-10-1921] El Mentidero (Madrid) Esp (HD)
      Nuestro director alude al ínclito varón de Palos de Moguer y acreditado fabricante de ocarinas de barro, que se llama don Manuel Burgos y Mazo [...]. El gran ocarinero y ex picador de novillos cree que los grupos políticos son más perjudiciales que la viruela negra, y que deben constituírse grandes rebaños bajo la dirección de un solo pastor.
    • 1927 Grandmontagne Otaegui, F. "El gran Sylvestri" [18-12-1927] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Parece que Sylvestri ha dejado una fortuna de varios millones, producto de la venta de ocarinas, que ha sido y es extraordinariamente copiosa en todo el vasto universo. Ello nos demuestra que se le reconoció el privilegio de invención. Y ante ante reconocimiento, sancionado por las solemnes e infalibles leyes del Estado, poco valen las rebuscas investigadoras para cercenar, reducir o aminorar la gloria inmarcesible del egregio ocarinero.
    • 1997 Cantalapiedra, R. "Mercado siglo XVI" [13-04-1997] El País (Madrid) Esp (HD)
      Cereros de Sevilla, joyeros de Zaragoza, laneros riojanos, hilanderas de Guipúzcoa, ceramistas de Castellón, alfareros, vidrieros, panaderos, queseros, joyeros, perfumistas, chocolateros, magos, licoreros, ocarineros, malabaristas, pasteleros, músicos, escupefuegos, adivinos, alquimistas, zancudos, acróbatas y un hombre orquesta absolutamente genial.
  2. s. m. y f. Persona que toca la ocarina.
    Sinónimo: ocarinista
    docs. (1926-2008) 3 ejemplos:
    • 1926 Anónimo "E.A.J. 69" [03-07-1926] Muchas Gracias (Madrid) Esp (HD)
      Si un amigo se presta a hacer primores en la ocarina, estáis salvados, porque el pediculus es entusiasta de la buena música. Puesto vuestro amigo a unos veinte metros de distancia, tocará el tango de moda, hasta que todos los piojos de la cabeza que se desea deshabitar estén congregados alrededor del virtuoso. Entonces no tenéis más que hacer que salir corriendo, tanto el despiojado como el ocarinero, hasta la estación más próxima y salir para el extranjero en el primer tren.
    • 1994 Zeledón Cartín, E. Leyendas ticas CR (BD)
      Los presos habían sido trasladados con la debida anticipación por la guardia personal de los sacerdotes. Allí, en medio de la plaza, amarrados con bejucos, estaban atados al sol. También estaban ahí esperando por el cacique los ocarineros, tamboreros, maraqueros y los caracoleros subidos en los árboles, los cuales se encargaron con su música de anunciar la llegada del cacique.
    • 2008 Rodas, G. "Ocarina pone música a la Fira de l'Artesania" [07-12-2008] Diario de Mallorca (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Uno de los alumnos aventajados de Donati, Cesare Vicinelli, se estableció en la calle Jovellanos de Palma y dio pie a que artesanos mallorquines decidieran seguir sus pasos, abriendo talleres en Bunyola, Manacor y Ciutat dedicados a la elaboración de ocarinas. Este instrumento gozó de gran popularidad en Mallorca -eran habituales los conciertos de ocarineros en las iglesias-, hasta el estallido de la Guerra Civil.
  3. >ocarina+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a la ocarina.
    docs. (1927) Ejemplo:
    • 1927 Grandmontagne Otaegui, F. "El gran Sylvestri" [18-12-1927] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Como todas las creaciones verdaderamente geniales, la ocarina es de una extrema sencillez y de una singular belleza. Quizá sea —no hay en ello irreverencia— el instrumento de la bohemia de los cielos. Melómano, si bien completamente lego en los secretos del arte musical —ya lo habrá advertido nuestro gran crítico Adolfo Salazar—, en entusiasmo que yo siento por la ocarina procede, sin duda, de hallarse aún mi sistema sensorial en los tiempos órficos. Un retraso tan enorme me quita toda esperanza de alcanzar el progreso auditivo que me permita gozar de las modernas ondas sonoras. Pero hay además otra razón en mi culto ocarinero.
  4. >ocarina+–ero,a
    s. m. y f. Mx Persona que se encarga de hacer cumplir el reglamento en algunas competiciones deportivas.
    docs. (2017-2019) 3 ejemplos:
    • 2017 Setién Fdz, T. ¿Negras palomas? [15-03-2017] El Mundo de Córdoba (Córdoba) Mx (HD)
      Habiendo existido árbitros que para nada dejaron una excelente hoja de servicios en su paso por el balompié rentado azteca, inclusive algunos de ellos agrediendo a jugadores como fue el caso de aquel controvertido ocarinero Bonifacio Núñez, al cual en vivo y a todo color en alguna ocasión le vimos dar un pechazo a un jugador del Monterrey (Roberto Medina) dentro de un partido disputado por la Pandilla ante el Veracruz en la cancha del estadio Luis Pirata De La Fuente sin que nada pasara, ni siquiera un señalamiento por parte de la directiva norteña tras el hecho.
    • 2018 Setién Fdz, T. "Pesadilla felinos" [08-12-2018] El Mundo de Córdoba (Córdoba): diarioelmundo.com.mx Mx (HD)
      Nombres malditos de árbitros profesionales siguen poblando las peores pesadillas del equipo de los Pumas por años y más años. Favor de agregar al nombre de Joaquín Urrea el saqueador del estadio Corregidora de Querétaro, el de Luis Enrique Santander, el ocarinero que más penales en contra le ha marcado en los juego de Liguilla, tres en increíblemente dos partidos, y siempre jugando ante el América, oliendo el tufo del pastel del campeonato a lo lejos.
    • 2019 Setién Fdz, T. "Noche de muertos" [02-07-2019] El Mundo de Córdoba (Córdoba) Mx (HD)
      El nazareno de la hoja de maple anulo cuatro goles validos a los trinitarios, y todavía no le marcó un claro penal a los haitianos, por lógica ese ocarinero fue suspendido de por vida por FIFA, existiendo la leyenda, o la verdad, de que el propio Duvalier antes del partido referido lo amenazo de muerte, y de sebo para los muertos vivos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE