8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ocarinesco, a adj. (1926-1930)
ocarinesco
Etim. Derivado de ocarina y -esco, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'semejante a la ocarina por su tono', en 1926, en La musa de la mala pata de N. Olivari. Con el valor 'perteneciente o relativo a la ocarina' se registra, en 1927, en el artículo 'Apología del inventor de la ocarina', de F. Grandmontagne.

  1. >ocarina+–esco,a
    adj. Ar Semejante a la ocarina por su tono.
    docs. (1926-1930) 2 ejemplos:
    • 1926 Olivari, N. La musa de la mala pata Ar (BD)
      Me animalizastes [sic] a tu nivel y te bendigo porque la coraza orinada de mí cultura aflautaba mis pulmones en el grito ocarinesco del pedagogo. Eres tan del arrabal que tienes olor a tango y sabor al yuyo de la calle donde tus antepasados jugaban a los cobres.
    • 1930 Ramos Mtz, B. "Jaimista" [22-08-1930] El Cruzado Español (Madrid) Esp (HD)
      Dios, Patria y Rey es la gloriosa y sagrada Enseña del Tradicionalismo, por cuya defensa tantos desinteresados sacrificaron su patrimonio y tantos héroes inmolaron sus vidas. ¡No! Ninguna otra agrupación política, cual la jaimista, puede alzar su frente para decir a los que hoy alborotan con el canto ocarinesco de patriotas y católicos: «Nosotros lo dimos todo. Nosotros estamos dispuestos a sufrir, con la gracias del Cielo, pruebas, para evitar que esta querida Patria caiga en manos de revoltosos sin pudor que la desgarren y aniquilen»
  2. >ocarina+–esco,a
    adj. Ar Perteneciente o relativo a la ocarina.
    Sinónimo: ocarinístico, a
    docs. (1927) Ejemplo:
    • 1927 Grandmontagne, F. "Inventor ocarina" [22-10-1927] Caras y Caretas (Buenos Aires) Esp (HD)
      Como ocurre siempre con todos los inventos memorables y transcendentales, los investigadores y eruditos disienten sobre el verdadero autor del hallazgo de la ocarina. No falta quien remonte su orígenes a los chinos contemporáneos de Confucio. Otros ven el primer indicio ocarinesco en ciertas tibias, fémures y otros humanos huesos prehistóricos convertidos en flautas y silbos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE