5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
octacordo s. (1582-)
octacordo, octocordo
Etim. Voz tomada del latín octachordos; y esta, a su vez, del griego oktáchordos 'de ocho cuerdas', formada con októ- u okta- ocho' y chordé 'cuerda', 'sonido'.

Con la acepción de 'instrumento musical de la familia de las liras que consta de ocho cuerdas' se documenta por primera vez en la Traducción de la Arquitectura de Marco Vitruvio de 1582, concretamente en la traducción del cap. XIII del lib. décimo, titulado "De las machinas ydraulicas, con las quales se perficionan los organos" (f. 173r); el sentido que se da a la voz puede interpretarse como figurado pero, sin duda, está basado claramente en el concepto musical de las ocho cuerdas. La siguiente documentación léxica no se registra hasta 1788, en la traducción que T. Torío Riva hace de los discursos de Cicerón, Pensamientos de Cicerón ó Discursos filosófico-morales, concretamente en una nota al pie que, por tanto, se debe al editor y traductor, y al propio texto ciceroniano. Con la acepción de 'conjunto de ocho notas en la escala musical diatónica formado mediante la conjunción de dos tetracordios' se registra por primera vez en el estudio sobre la música arábigo-andalusí publicado por M. Soriano Fuertes, Música Árabe-Española, en 1853; se documenta hasta la actualidad en textos de corte histórico-musical. A la luz de la documentación, puede observarse que, en ambas acepciones, los testimonios aparecen vinculados, por lo general, a contextos de la teoría y práctica de la música y también de la historia de Grecia antigua. 

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de las liras que consta de ocho cuerdas.
    Sinónimos: octacorde; octacordio
    docs. (1582-2009) 8 ejemplos:
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] fol. 133r Esp (CDH )
      Y en aqueste género ay una manera de embudo boca abajo, debaxo del qual ay unos quadros altos de cerca de tres dedos y puestos debaxo miden y tantean el espacio de abaxo entre los labios baxos del fuelle y del hondo del arca; mas sobre su cerviz sustenta de la cabeça de la máchina una firme caxuela que en griego llaman canon músicos, en cuya largura si es tetracordo, se haze de quatro órdenes de cañas; si es exacordo, de seys; si octacordo, de ocho, y en cada canal se está un pistomio, que es una llave con aguamaniles de hierro, los quales quando se tuercen, abren las narizes de las canales, pero desde las canales el caño tiene los agujeros bien ordenados al través que corresponden a las narizes que están en la última tabla, que en griego se dize pinax.
    • 2009 Páez Mtz, M. Ars Musica Gil de Zamora cap. 9, p. 46 Esp (BD)
      El monocordio, así llamado a partir de la palabra griega monos (único) y la palabra chorda (cuerda) es un instrumento que tiene una sola cuerda. De tal manera que decimos tetracordo, a partir de la palabra griega tetra (es decir, cuatro) y la palabra para cuerda. Y pentacordo a partir de la palabra pente (cinco) y cuerda. Hexacordo a partir de hex (seis) y cuerda. Heptacordo de la palabra hepta (siete). Octocordo a partir de la palabra (griega) para ocho. Eneacordo para nueve, decacordo para diez, endecacordode once, y así todos los demás.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] fol. 133r Esp (CDH )
      Y en aqueste género ay una manera de embudo boca abajo, debaxo del qual ay unos quadros altos de cerca de tres dedos y puestos debaxo miden y tantean el espacio de abaxo entre los labios baxos del fuelle y del hondo del arca; mas sobre su cerviz sustenta de la cabeça de la máchina una firme caxuela que en griego llaman canon músicos, en cuya largura si es tetracordo, se haze de quatro órdenes de cañas; si es exacordo, de seys; si octacordo, de ocho, y en cada canal se está un pistomio, que es una llave con aguamaniles de hierro, los quales quando se tuercen, abren las narizes de las canales, pero desde las canales el caño tiene los agujeros bien ordenados al través que corresponden a las narizes que están en la última tabla, que en griego se dize pinax.
    • 1788 Torío Riva, T. (trad.) TradPensamientos de Cicerón p. 220, n. (a) Esp (BD)
      Ciceron, conforme al sistema imaginario de Pytágoras, compara aquí los movimientos de los siete Planetas, y del orbe de las estrellas fixas (que es lo que completa el número de ocho) á las vibraciones ó movimientos de las ocho cuerdas, que componian el antiguo instrumento llamado Octacordo, formado de dos Tetracordos desunidos ó de ocho cuerdas en todo, que en el género diatónico hacían estos ocho sonidos de nuestra música mi, fa, sol, la, si, ut, re, mi.
    • 1891 Carbonero Sol, L. "A Mariem" [05-10-1891] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Y cantores más favorecidos por Allah que lo fueron Azaph y Ethain, y Zacharías y Oziel, y Semiramoth y Ani, cantando epinicios con acompañamiento de octocordos, entonaron las magnificencias de Allah y las maravillas que obró en Mariem.
    • 1913 Silvari, V. "El octocordo de Pitágoras" [15-05-1913] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      El octocordo de Pitágoras (de ocho cuerdas, efectivamente), llamado pítagoral y también lira pitagórica, no era en realidad una lira (ni Pitágoras la tocaba); pues toda palabra tiene ó puede tener acepciones varias: era sólo un instrumento ó útil de arte que su inventor empleaba como regulador para medir geométricamente las distancias musicales y precisar por este medio las entonaciones dentro del límite de la octava.
    • 1960 Beruga, J. B. (ed.) "Noticia preliminar" p. 177 Diálogos Esp (BD)
      Empezaban, no obstante, a darle ya el nombre de «dia pason», porque se toma recomendó todas las cuerdas del octocordio u octocordo. «Llenar» el Intervalo querrá decir, para el músico, interponer entre el tono grave y el agudo que le definen dos tonos unidos a los dos primeros mediante relaciones simples, y ello de tal manera que el intervalo nuevo, comprendido entre dos sonidos consecutivos intercalados, cese de ser percibido.
    • 1998 Mtz Manzano, T. Constantino Láscaris [1998] p. 97 Esp (BD)
      El interés de los dos textos musicales copiados pos Láscaris que traducimos y analizamos a continuación radica en que se trata de testimonios únicos: el primero, contenido en el Matr. 4692, explica el intervalo musical de la doble cuerta, mientras que el segundo, transmitido en el Matr. 4621, examina la evolución del canon septacordo y octacordo, cuya atribución se atribuye a Orfeo y Pitágoras respectivemente.
    • 2009 Páez Mtz, M. Ars Musica Gil de Zamora cap. 9, p. 46 Esp (BD)
      El monocordio, así llamado a partir de la palabra griega monos (único) y la palabra chorda (cuerda) es un instrumento que tiene una sola cuerda. De tal manera que decimos tetracordo, a partir de la palabra griega tetra (es decir, cuatro) y la palabra para cuerda. Y pentacordo a partir de la palabra pente (cinco) y cuerda. Hexacordo a partir de hex (seis) y cuerda. Heptacordo de la palabra hepta (siete). Octocordo a partir de la palabra (griega) para ocho. Eneacordo para nueve, decacordo para diez, endecacordode once, y así todos los demás.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] fol. 133r Esp (CDH )
      Y en aqueste género ay una manera de embudo boca abajo, debaxo del qual ay unos quadros altos de cerca de tres dedos y puestos debaxo miden y tantean el espacio de abaxo entre los labios baxos del fuelle y del hondo del arca; mas sobre su cerviz sustenta de la cabeça de la máchina una firme caxuela que en griego llaman canon músicos, en cuya largura si es tetracordo, se haze de quatro órdenes de cañas; si es exacordo, de seys; si octacordo, de ocho, y en cada canal se está un pistomio, que es una llave con aguamaniles de hierro, los quales quando se tuercen, abren las narizes de las canales, pero desde las canales el caño tiene los agujeros bien ordenados al través que corresponden a las narizes que están en la última tabla, que en griego se dize pinax.
    • 1788 Torío Riva, T. (trad.) TradPensamientos de Cicerón p. 220, n. (a) Esp (BD)
      Ciceron, conforme al sistema imaginario de Pytágoras, compara aquí los movimientos de los siete Planetas, y del orbe de las estrellas fixas (que es lo que completa el número de ocho) á las vibraciones ó movimientos de las ocho cuerdas, que componian el antiguo instrumento llamado Octacordo, formado de dos Tetracordos desunidos ó de ocho cuerdas en todo, que en el género diatónico hacían estos ocho sonidos de nuestra música mi, fa, sol, la, si, ut, re, mi.
    • 1891 Carbonero Sol, L. "A Mariem" [05-10-1891] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Y cantores más favorecidos por Allah que lo fueron Azaph y Ethain, y Zacharías y Oziel, y Semiramoth y Ani, cantando epinicios con acompañamiento de octocordos, entonaron las magnificencias de Allah y las maravillas que obró en Mariem.
    • 1913 Silvari, V. "El octocordo de Pitágoras" [15-05-1913] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      El octocordo de Pitágoras (de ocho cuerdas, efectivamente), llamado pítagoral y también lira pitagórica, no era en realidad una lira (ni Pitágoras la tocaba); pues toda palabra tiene ó puede tener acepciones varias: era sólo un instrumento ó útil de arte que su inventor empleaba como regulador para medir geométricamente las distancias musicales y precisar por este medio las entonaciones dentro del límite de la octava.
    • 1913 Silvari, V. "El octocordo de Pitágoras" [15-05-1913] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      El octocordo de Pitágoras, no es, pues, una lira, a la que éste añadió, como se cree, una octava cuerda; es, sencillamente, un aparato musical, exclusivamente suyo, cuya paternidad le pertenece.
    • 1960 Beruga, J. B. (ed.) "Noticia preliminar" p. 177 Diálogos Esp (BD)
      Empezaban, no obstante, a darle ya el nombre de «dia pason», porque se toma recomendó todas las cuerdas del octocordio u octocordo. «Llenar» el Intervalo querrá decir, para el músico, interponer entre el tono grave y el agudo que le definen dos tonos unidos a los dos primeros mediante relaciones simples, y ello de tal manera que el intervalo nuevo, comprendido entre dos sonidos consecutivos intercalados, cese de ser percibido.
    • 1998 Mtz Manzano, T. Constantino Láscaris [1998] p. 97 Esp (BD)
      El interés de los dos textos musicales copiados pos Láscaris que traducimos y analizamos a continuación radica en que se trata de testimonios únicos: el primero, contenido en el Matr. 4692, explica el intervalo musical de la doble cuerta, mientras que el segundo, transmitido en el Matr. 4621, examina la evolución del canon septacordo y octacordo, cuya atribución se atribuye a Orfeo y Pitágoras respectivemente.
    • 2009 Páez Mtz, M. Ars Musica Gil de Zamora cap. 9, p. 46 Esp (BD)
      El monocordio, así llamado a partir de la palabra griega monos (único) y la palabra chorda (cuerda) es un instrumento que tiene una sola cuerda. De tal manera que decimos tetracordo, a partir de la palabra griega tetra (es decir, cuatro) y la palabra para cuerda. Y pentacordo a partir de la palabra pente (cinco) y cuerda. Hexacordo a partir de hex (seis) y cuerda. Heptacordo de la palabra hepta (siete). Octocordo a partir de la palabra (griega) para ocho. Eneacordo para nueve, decacordo para diez, endecacordode once, y así todos los demás.
  2. s. m. Mús. Conjunto de ocho notas en la escala musical diatónica formado mediante la conjunción de dos tetracordios.
    Sinónimos: octacorde; octacordio
    docs. (1853-2016) 7 ejemplos:
    • 1853 Soriano Fuertes, M. Música Árabe-Española p. 14 Esp (BD)
      El Octacordo ó diapason se compone del Diapente y Diatesaron y contiene todos los Muafat ó intervalos músicos : sus diferencias son tantas, cuantos los lugares que ocupan los intervalos de tono y semitono: su proporción numérica es como de 1 á 2.
    • 2016 Alonso García, M. Á. Notación musical p. 11 Esp (BD)
      Los sistemas musicales antiguos, lo que engloba los modos denominados griegos y eclesiásticos, la solmisación, el octocordo, la notación neumática y otros, hoy en día obsoletos y precursores del sistema actual.
    • 1853 Soriano Fuertes, M. Música Árabe-Española p. 14 Esp (BD)
      El Octacordo ó diapason se compone del Diapente y Diatesaron y contiene todos los Muafat ó intervalos músicos : sus diferencias son tantas, cuantos los lugares que ocupan los intervalos de tono y semitono: su proporción numérica es como de 1 á 2.
    • 1891 Mendoza Gmz, E. "Cantos pueblo andaluz" [15-03-1891] Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      Estaba circunscrita la música griega á los estrechos límites del tetracordo, del exacordo, del eptacordo y del octacordo, y no admitió al principio sino tres modos, cuyos sonidos fundamentales estaban á un tono de distancia el uno del otro. El más grave se llamaba Dorio; el Frigio ocupaba el centro y el más agudo era el Lidio; dividiéndose cada uno de estos tonos en dos intervalos, dieron lugar á otros dos modos, el Jónico y el Eolio.
    • 1964 Santiago, R. A. Método de gaita [1964] p. 44 Esp (BD)
      La Edad Media creó el sistema de los Hexacordos —serie de seis sonidos— y fue preponderante hasta el advenimiento del sistema conocido actualmente; la octava u octocordo, sistema propuesto por el teórico español Ramos pareja, en el siglo XV.
    • 1998 Mtz Manzano, T. Constantino Láscaris [1998] p. 99 Esp (BD)
      La doble cuarta es el término musical que nosotros llamamos octacordo, o lo que es lo mismo, el tocar dos veces a lo largo de cuatro cuerdas, de la misma manera que le tricordo consiste en hacerlo a lo largo de tres, siendo la hipate la medial.
    • 2013 Legislación "Orden DEF/1960/2013" [24-10-2013] nº. 225, Sec. II.B. Pág. 86314 Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      Tema 12. Sistemas musicales antiguos. Los modos griegos. Los modos eclesiásticos. El sistema hexacordal y la solmisación. Música ficta (el octocordo). Modos transportados.
    • 2016 Alonso García, M. Á. Notación musical p. 11 Esp (BD)
      Los sistemas musicales antiguos, lo que engloba los modos denominados griegos y eclesiásticos, la solmisación, el octocordo, la notación neumática y otros, hoy en día obsoletos y precursores del sistema actual.
    • 1853 Soriano Fuertes, M. Música Árabe-Española p. 14 Esp (BD)
      El Octacordo ó diapason se compone del Diapente y Diatesaron y contiene todos los Muafat ó intervalos músicos : sus diferencias son tantas, cuantos los lugares que ocupan los intervalos de tono y semitono: su proporción numérica es como de 1 á 2.
    • 1891 Mendoza Gmz, E. "Cantos pueblo andaluz" [15-03-1891] Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      Estaba circunscrita la música griega á los estrechos límites del tetracordo, del exacordo, del eptacordo y del octacordo, y no admitió al principio sino tres modos, cuyos sonidos fundamentales estaban á un tono de distancia el uno del otro. El más grave se llamaba Dorio; el Frigio ocupaba el centro y el más agudo era el Lidio; dividiéndose cada uno de estos tonos en dos intervalos, dieron lugar á otros dos modos, el Jónico y el Eolio.
    • 1964 Santiago, R. A. Método de gaita [1964] p. 44 Esp (BD)
      La Edad Media creó el sistema de los Hexacordos —serie de seis sonidos— y fue preponderante hasta el advenimiento del sistema conocido actualmente; la octava u octocordo, sistema propuesto por el teórico español Ramos pareja, en el siglo XV.
    • 1998 Mtz Manzano, T. Constantino Láscaris [1998] p. 99 Esp (BD)
      La doble cuarta es el término musical que nosotros llamamos octacordo, o lo que es lo mismo, el tocar dos veces a lo largo de cuatro cuerdas, de la misma manera que le tricordo consiste en hacerlo a lo largo de tres, siendo la hipate la medial.
    • 1998 Mtz Manzano, T. Constantino Láscaris [1998] p. 100 Esp (BD)
      De este modo, el sistema tonal comprende ocho tonos. Esta aserción aparece en los pasajes del texto que definen el δίς διά τεσσάρων como el intervalo que recorre ocho sonidos o cuerdas y como el correspondiente al octacordo.
    • 2013 Legislación "Orden DEF/1960/2013" [24-10-2013] nº. 225, Sec. II.B. Pág. 86314 Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      Tema 12. Sistemas musicales antiguos. Los modos griegos. Los modos eclesiásticos. El sistema hexacordal y la solmisación. Música ficta (el octocordo). Modos transportados.
    • 2016 Alonso García, M. Á. Notación musical p. 11 Esp (BD)
      Los sistemas musicales antiguos, lo que engloba los modos denominados griegos y eclesiásticos, la solmisación, el octocordo, la notación neumática y otros, hoy en día obsoletos y precursores del sistema actual.

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