10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
octavina s. (1859-)
octavina
Etim. Calco del francés octavine, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1765, en la Encyclopédie: ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers [...] Tome onzieme. N-Pari (Neufchastel, Samuel Faulche, s. v.: "OCTAVINE, s. f. [...] cet instrument de musique est une espece de petite épinette, qui pour être transportée plus commodément, n'a que la petite octave, ou le petit jeu du clavecin").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento musical de cuerda y teclado parecido a la espineta, pero más pequeño y con el sonido afinado una octava más aguda', en 1859, en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior, y se consigna también en los repertorios de Pedrell y Lacal de Bracho antes de la primera documentación léxica, localizada en un artículo de O. E. Moscoso titulado "El sonido 13 en Nueva York" publicado en Cine Mundial: Revista Mensual Ilustrada (Nueva York)

  1. s. f. Instrumento musical de cuerda y tecladoparecido a la espineta, pero más pequeño y con el sonido afinado una octava más aguda.
    docs. (1859-1998) 7 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Octavina. Especie de espineta de pequeñas dimensiones que solo tenía una parte de la extensión ordinaria propia de tales instrumentos, con objeto de ser trasportada de una parte ó otra sin dificultad.
    • 1981 Pablo, J. "Práctica musical árabes base óperas" [08-07-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
      "Es una exposición ―nos señala Rodrigo de Zayas― que está basada en una colección de instrumentos que se empezó bastante tiempo antes de que yo naciera. Mis padres, músicos profesionales, comenzaron a comprar instrumentos de música por afición, para tocarlos y no con idea de hacer una colección. Yo me crié ahí en medio y desde pequeño tocaba todos los aparatos". ―Unos instrumentos que se tocan a diario y se conservan perfectamente... -Aunque mi carrera se ha hecho con la guitarra y el laúd renacentista, siempre he querido que estos instrumentos vivieran. Para ello tengo un grupo de muchachos (Taller de Música Cirial) que los tocan todos los días, y César Vera se encarga de su conservación y reproducción. ―En la exposición se pueden ver desde un clavicordio a una octavina, pasando por una viola de gamba, zampona, guitarras y laúdes de todos los estilos. ¿De cuántos instrumentos se compone? ―La colección completa es más de cien, pero expuestos hay cerca de cuarenta. Son unos instrumentos que se creen raros, pero que no lo son. Se tocaban en tiempos de Velázquez, Leonardo da Vinci... No todos son antiguos, hay algunos que son reproducción.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      Octavina: Es una especie de pequeña espineta la cual para poder ser transportada más fácilmente tiene tan solo la mitad de la estensión de un piano.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Octavina. Especie de espineta de pequeñas dimensiones que solo tenía una parte de la extensión ordinaria propia de tales instrumentos, con objeto de ser trasportada de una parte ó otra sin dificultad.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Octavina. Pequeña espineta como la mitad de un piano. Solo tenía una parte de la extensión ordinaria, pero era de fácil transporte.
    • 1926 Moscoso, O. E. "Sonido 13 en Nueva York" [01-01-1926] Cine Mundial: Revista Mensual Ilustrada (Nueva York) (HD)
      En la ejecución de la Sonata casi fantasía presentada en Nueva York la noche del 13 de marzo participaron los siguientes instrumentos: una guitarra de cuartos de tono, una octavina especialmente construida para producir octavos de tono, un arpa-cítara y un corno francés, ambos destinados a tocar dieciseisavos de tono, y un violín y un violoncelo corrientes [...].
    • 1929 Anónimo "El año musical" [01-01-1929] Social (La Habana) Cu (HD)
      Una nota sensacional del año lírico fué el Concierto del Sonido 13, organizado por el genial músico mexicano Julián Carrillo, con la cooperación del Grupo 13 de La Habana, que dirige el Maestro Angel Reyes. Ese concierto, anunciado y organizado con notoria imprudencia, no logró satisfacer a nadie, y mucho menos a los que sinceramente estimamos el talento y la obra del Maestro Carrillo. La "orquesta” estaba integrada por dos guitarras, dos mandolinas, un violín, una flauta, una octavina y un arpa-cítara. Y la música de Carrillo, compuesta en una gama de cuartos, de tono y ejecutada por ese conjunto raquítico, la encontramos descolorida y lánguida.
    • 1981 Pablo, J. "Práctica musical árabes base óperas" [08-07-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
      "Es una exposición ―nos señala Rodrigo de Zayas― que está basada en una colección de instrumentos que se empezó bastante tiempo antes de que yo naciera. Mis padres, músicos profesionales, comenzaron a comprar instrumentos de música por afición, para tocarlos y no con idea de hacer una colección. Yo me crié ahí en medio y desde pequeño tocaba todos los aparatos". ―Unos instrumentos que se tocan a diario y se conservan perfectamente... -Aunque mi carrera se ha hecho con la guitarra y el laúd renacentista, siempre he querido que estos instrumentos vivieran. Para ello tengo un grupo de muchachos (Taller de Música Cirial) que los tocan todos los días, y César Vera se encarga de su conservación y reproducción. ―En la exposición se pueden ver desde un clavicordio a una octavina, pasando por una viola de gamba, zampona, guitarras y laúdes de todos los estilos. ¿De cuántos instrumentos se compone? ―La colección completa es más de cien, pero expuestos hay cerca de cuarenta. Son unos instrumentos que se creen raros, pero que no lo son. Se tocaban en tiempos de Velázquez, Leonardo da Vinci... No todos son antiguos, hay algunos que son reproducción.
    • 1998 Abeleira, J. Trad Violet, Douglas-Home p. 206 Esp (BD)
      Me reí mucho con tu ultimátum al capellán militar, ¡con eso de que si quería escuchar tu octavina debía acudir solo a tu habitación! Debería haber contestado: "Preferiría una taza de té, señá", igual que el pintor y decorador de ese vieja historia que sueles contar, ¡que preferiría un vaso de cerveza!

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE