10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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octavino s. (1798-)
octavino
Etim. Calco del italiano ottavino, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1776 como 'instrumento de viento de timbre penetrante y agudo', en la Descrizione degl'instromenti armonici d'ogni genere del padre Bonanni, seconda edizione riveduta, corretta ed accresciuta, de Giacinto Cerviti (Roma, Venanzio Monaldini, p. 72: "A questi se ne può aggiungere un'altro chiamato Ottavino, prechè suona l'ottava voce del Flauto contralto, ed è lungo palmo uno, e due oncie"). Y esta, a su vez, del italiano ottavo, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento musical de viento parecido a la flauta, pero de menor tamaño, que se toca transversalmente y cuyo sonido es una octava más aguda', en 1798, en un texto literario publicado en Diario de Madrid (Madrid), si bien hasta el primer cuarto del siglo XIX no se empieza a registrar con mayor profusión en textos dedicados a temática musical. Tras la actuación de la metonimia se registra también como 'persona que toca el octavino' en 1859, en la ópera Arnaldo de Erill, de J. Cortada.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento parecido a la flauta, pero de menor tamaño, que se toca transversalmente y cuyo sonido es una octava más aguda.
    docs. (1798-1972) 19 ejemplos:
    • 1798 Anónimo (S.) "Señor Editor. Fábulas en prosa" [30-08-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El músico y el canario. Fábula música. Un imprudente músico se empeñó en enseñar una canción a tres canarios en esta forma: al primero con una flautilla, llamada octavino, al segundo con una trabesera, y al tercero con un bajón. Sacó en el primero un excelente discípulo; pero tuvo que dexar al segundo, porque de puro esforzarse se le moría; y el tercero, por ahuecar la voz con exceso, rebentó de repente.
    • 1972 Anónimo "Concierto tres hermanas" (Anuncio) [01-12-1972] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Concierto para tres hermanas (Concerto per tre sorelle) para guitarra y orquesta. Formación de la Orquesta: 2 Flautas (la 2.ª con el Octavino). 2 Oboes (el 2.º con el Corno inglés). 2 Clarinetes en si bemol (el 2.º con el Clarinete bajo en si bemol). 2 fagotes. 2 trompas en fa.
    • 1798 Anónimo (S.) "Señor Editor. Fábulas en prosa" [30-08-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El músico y el canario. Fábula música. Un imprudente músico se empeñó en enseñar una canción a tres canarios en esta forma: al primero con una flautilla, llamada octavino, al segundo con una trabesera, y al tercero con un bajón. Sacó en el primero un excelente discípulo; pero tuvo que dexar al segundo, porque de puro esforzarse se le moría; y el tercero, por ahuecar la voz con exceso, rebentó de repente.
    • 1824 Anónimo (Un filarmónico) "Comunicado sobre música" [13-09-1824] Águila Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Aunque muchas veces he notado la falta de bajos así en la parte de voces, como en la instrumental de las óperas, nunca ha sido más notable que en la del Tío y la Tía. Para la música bocal veo que por ahora no hay remedio, y que el trompon, o sea trombone suple bastante; pero hacen falta lo menos otro contrabajo, otro violonzuelo, dos clarines, que no sean alternativos los clarinetes y flautas, sino que debe haber primero y segundo de cada cosa, y un octavino.
    • 1840 Fargas Soler, A. Trad Música Fétis p. 105 Esp (BD)
      La flauta está naturalmente en el tono de re; pero es susceptible de tocarse por todos los tonos. En las músicas militares cuyos instrumentos son todos de aire úsanse unas flautas un poco más cortas, que están en mi bemol o en fa. Hay otra flauta más pequeña que se llama flautín ú octavino que sirve también en las orquestas y en las músicas militares, cuando se quieren obtener efectos más brillantes en aquellas ó hacer imitaciones materiales tales como el silvido de los vientos en una tempestad.
    • 1843 Payno, M. "Rosario" [01-01-1843] p. 125 El Museo Mexicano, o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas é Instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      María hizo al público una graciosa cortesía, y comenzó a bailar, con mesura y dignidad: despues la música vibraba con una armonía celestial; el octavino y el flageolet enviaban sus armonías de gilguero hasta el fondo del alam, y María movía los pies veloces, su figura esbelta se animaba, su tunicela flotaba graciosamente despidiendo oleadas de luz.
    • 1880 Angelón, M. "Trad Armonías del sonido Rambosson" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Además de la flauta común, que también se llama flauta travesera ó flauta alemana, se usa también el pito, conocido también con los nombres de octavino y piccolo, cuya forma es igual á la flauta, aunque mucho más pequeña, y que toca la octava de la misma. Ese instrumento, cuya longitud es de unos 40 centímetros y cuyos sonidos son ásperos y chillones, es usado en las orquestas para obtener efectos brillantes é imitar los sonidos naturales.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Octavino. lo mismo que Flautín.
    • 1902 Schz Gabagnach, F. / Buyé, A. Teoría Música Esp (BD)
      Instrumentos de la orquesta. Afinación y extensión. 1. Flautín, Octavino, Pífano ó Pito (esp.) - Piccolo flauto ó Piccolo; Ottavino; Piffero ó Pifaro (it.) - Petite flûte; Fifre (fr.). Pickel flöte; Kleine flöte; Pfeiffer (al.). Afinacion en do, llamada en re porque la primera nota es re. Toca en llave de sol en 2.ª. Se emplea comunmente uno en la orquesta.
    • 1922 Pascarella, L. "Los roncadores" [21-10-1922] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Don Eleuterio, que además de relojero retirado y usufructuario de una regular fortuna, tenía aficiones filarmónicas, pudo comprobar, con verdadero espanto, que a Rebiani no sólo podía aplicársele el refrán que «de roncador y de loco todos tenemos un poco», sino que semejante instrumento había sido construido con la exclusiva misión de roncar. Concentraba todos los timbres, conocidos y desconocidos, y dominaba todos los registros. Las notas solemnes, tremolantes y profundas de órgano mastodóntico que hacían temblar ventanillas y cobertores, alternaban con desgarraduras de trompas y silbidos taladrantes de octavino.
    • 1972 Anónimo "Concierto tres hermanas" (Anuncio) [01-12-1972] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Concierto para tres hermanas (Concerto per tre sorelle) para guitarra y orquesta. Formación de la Orquesta: 2 Flautas (la 2.ª con el Octavino). 2 Oboes (el 2.º con el Corno inglés). 2 Clarinetes en si bemol (el 2.º con el Clarinete bajo en si bemol). 2 fagotes. 2 trompas en fa.
    • 1798 Anónimo (S.) "Señor Editor. Fábulas en prosa" [30-08-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El músico y el canario. Fábula música. Un imprudente músico se empeñó en enseñar una canción a tres canarios en esta forma: al primero con una flautilla, llamada octavino, al segundo con una trabesera, y al tercero con un bajón. Sacó en el primero un excelente discípulo; pero tuvo que dexar al segundo, porque de puro esforzarse se le moría; y el tercero, por ahuecar la voz con exceso, rebentó de repente.
    • 1816 Anónimo Opinión imparcial mérito Antonia Mosca p. 12 Esp (BD)
      El que pueda resistir el chillido anti-nervioso. de los octavinos de la orquesta que acompaña en Barcelona las operas, hará bien en desear otros chilliditos de una voz nasal y cascarrona que grite mucho, y nada diga. Este uso de los Octavinos, es un luxo muy nuevo en las orquestas, y que solo tiene oportudísimo lugar en las músicas militares, porque hiere la fibra del que vá á la muerte en cadencia varonil. No es decir esto que alguna vez en los ayres saltantes, y aun en los chillidos, ó gritos de las pasiones, no puedan usarse oportunamente los octavinos, y los puntos sobre agudos en los cantores con buen efecto, pero con mucha sobriedad, y mucho tino.
    • 1824 Anónimo (Un filarmónico) "Comunicado sobre música" [13-09-1824] Águila Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Aunque muchas veces he notado la falta de bajos así en la parte de voces, como en la instrumental de las óperas, nunca ha sido más notable que en la del Tío y la Tía. Para la música bocal veo que por ahora no hay remedio, y que el trompon, o sea trombone suple bastante; pero hacen falta lo menos otro contrabajo, otro violonzuelo, dos clarines, que no sean alternativos los clarinetes y flautas, sino que debe haber primero y segundo de cada cosa, y un octavino.
    • 1827 Anónimo "Venta instrumentos bandas militares" [13-01-1827] Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      En los entresuelos de la casa núm. 4 calle de Cadena, se hallan de venta dos surtidos completos de instrumentos para bandas militares, compuesto cada uno de las piezas siguientes: un par de platillos de Constantinopla; tres trombones, doce clarinetes, dos requintos, dos trompetas con nueve tonos y puntillos, con boquillas y su caja, de primera calidad: dos trompas con cuatro tonos, un contra-fagot, dos trompetas concertantes con seis tonos, dos octavinos, un chinesco, una tambora, un triangulo, un bugle con llaves, dos fagotes, seis pitos para la banda de tambores con sus llaves. Todo de lo mas selecto y escogido, y por un precio moderado: en la misma casa se tratará del ajuste.
    • 1840 Fargas Soler, A. Trad Música Fétis p. 105 Esp (BD)
      La flauta está naturalmente en el tono de re; pero es susceptible de tocarse por todos los tonos. En las músicas militares cuyos instrumentos son todos de aire úsanse unas flautas un poco más cortas, que están en mi bemol o en fa. Hay otra flauta más pequeña que se llama flautín ú octavino que sirve también en las orquestas y en las músicas militares, cuando se quieren obtener efectos más brillantes en aquellas ó hacer imitaciones materiales tales como el silvido de los vientos en una tempestad.
    • 1843 Payno, M. "Rosario" [01-01-1843] p. 125 El Museo Mexicano, o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas é Instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      María hizo al público una graciosa cortesía, y comenzó a bailar, con mesura y dignidad: despues la música vibraba con una armonía celestial; el octavino y el flageolet enviaban sus armonías de gilguero hasta el fondo del alam, y María movía los pies veloces, su figura esbelta se animaba, su tunicela flotaba graciosamente despidiendo oleadas de luz.
    • 1856 Anónimo Trad Don Bucefalo, Cagnoni p. 41 Esp (BD)
      Pongamos el andante, la clave del violín, el tiempo á tres por cuatro, y el modo en fefaut. Muy marcado el bajo; los fagots nutridos, la trompa y los corni juntos; el tímpano trémulo; el violín y los violines gimiendo en octava; respondan los clarines en tercera; los octavinos y los tromboni unidos al oboe. Entre mil y mil notabilidades, descuello yo. Urdidura, desitura, cuadradura, arquitectura, todo es nuevo en esta pieza; todo bello, alegre, grande, clásico, imponente, ruidoso, trascendental; y si esto no es génio, donde está el genio?
    • 1864 Anónimo "Gran concierto" [08-10-1864] La Sociedad (Ciudad de México) Esp (HD)
      Programa. Primera parte. [...] 5. Gran duo des Mesanges (imitación del canto de los pájaros), De N. Bouquet, ejecutado en octavinos por los Sres. Fritsck y Palant.
    • 1878 Anónimo (Azael) "Biblioteca musical" [15-12-1878] La Semilla (Cádiz) Esp (HD)
      Las obras de Mendelssohn alcanzan una cifra considerable; hélas aquí, rápidamente enumeradas. Partituras dramáticas [...]. Oberturas [...]. Música de salón: Un octavino, dos quintetos, dos cuartetos, dos trios, una sonata para piano y violín, otras dos con variaciones para piano y violoncello, dos obras para piano a cuatro manos y hasta veintiuna para piano solo.
    • 1880 Angelón, M. "Trad Armonías del sonido Rambosson" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Además de la flauta común, que también se llama flauta travesera ó flauta alemana, se usa también el pito, conocido también con los nombres de octavino y piccolo, cuya forma es igual á la flauta, aunque mucho más pequeña, y que toca la octava de la misma. Ese instrumento, cuya longitud es de unos 40 centímetros y cuyos sonidos son ásperos y chillones, es usado en las orquestas para obtener efectos brillantes é imitar los sonidos naturales.
    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera Mx (BD)
      ¡Qué llenos de la tambora! y los fagots! qué cachaza! y el piar del octavino, ¡cómo los oídos encanta!
    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera p. 127 Mx (BD)
      Tengo por vecindad una escoleta, en que truena perpetua la tambora, y alterna con la trompa graznadora el agudo octavino y la trompeta.
    • 1894 Campo, Á. "Trozo hoja album" p. 146 Cosas vistas... Mx (BD)
      Aquel muerto desconocido, un patriota quizá, quizás un padre, un hermano, que todos saludaban al pasar, porque el pistón, la flauta, el octavino de notas de pájaro, parecían decir á todo el mundo: ¡Aquí va! Aquella fué la tercera vez que oí el trozo ya de significación para mí la banda lo tocaba, y siempre, siempre, más que nunca me pareció no sólo empapado en amargura sino hasta macabro.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Octavino. lo mismo que Flautín.
    • 1902 Schz Gabagnach, F. / Buyé, A. Teoría Música Esp (BD)
      Instrumentos de la orquesta. Afinación y extensión. 1. Flautín, Octavino, Pífano ó Pito (esp.) - Piccolo flauto ó Piccolo; Ottavino; Piffero ó Pifaro (it.) - Petite flûte; Fifre (fr.). Pickel flöte; Kleine flöte; Pfeiffer (al.). Afinacion en do, llamada en re porque la primera nota es re. Toca en llave de sol en 2.ª. Se emplea comunmente uno en la orquesta.
    • 1912 Anónimo "Conocimientos útiles. Maderas" [04-12-1912] La Patria. Diario de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Es de esperar que se descubra algún nuevo procedimiento para que desaparezca tal defecto, y se utilice con generalidad esta madera que ofrece tan hermosos veteados. También es muy útil para hacer instrumentos de música, como flautas, clarinetes y octavinos, en razón de su consistencia y facilidad para resistir al torno.
    • 1922 Pascarella, L. "Los roncadores" [21-10-1922] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Don Eleuterio, que además de relojero retirado y usufructuario de una regular fortuna, tenía aficiones filarmónicas, pudo comprobar, con verdadero espanto, que a Rebiani no sólo podía aplicársele el refrán que «de roncador y de loco todos tenemos un poco», sino que semejante instrumento había sido construido con la exclusiva misión de roncar. Concentraba todos los timbres, conocidos y desconocidos, y dominaba todos los registros. Las notas solemnes, tremolantes y profundas de órgano mastodóntico que hacían temblar ventanillas y cobertores, alternaban con desgarraduras de trompas y silbidos taladrantes de octavino.
    • 1942 Legislación "Clasificación instrumento musical Tonette" [05-02-1942] Boletín Oficial de la República Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Visto el presente pedido que formula la firma Miguel Laico y Cía., acerca de la clasificación que corresponde al instrumento musical denominado "Tonette", cuya muestra acompaña, y considerando: que solicitado informe al Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, se expide manifestando que en el orden musical se llaman "Pitos" a las distintas clases de flautillas, ya sean transversales como el flautín u octavino, pífano, etc., o bien recto como el caramillo y otros que por lo general tienen agujeros para la producción de una escala, y, de acuerdo con estas denominaciones, el instrumento en cuestión debe considerarse como una flautilla por ser su nombre genérico o como un caramillo por la forma de producir sonidos.
    • 1972 Anónimo "Concierto tres hermanas" (Anuncio) [01-12-1972] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Concierto para tres hermanas (Concerto per tre sorelle) para guitarra y orquesta. Formación de la Orquesta: 2 Flautas (la 2.ª con el Octavino). 2 Oboes (el 2.º con el Corno inglés). 2 Clarinetes en si bemol (el 2.º con el Clarinete bajo en si bemol). 2 fagotes. 2 trompas en fa.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el octavino.
    Sinónimo: octavinista
    docs. (1859-1881) 2 ejemplos:
    • 1859 Cortada, J. Arnaldo de Erill p. 5 Esp (BD)
      Maestro director. D. Gabriel Balart. Director de orquesta, D. Juan Bautista Dalmau. Maestro de coros, D. Francisco Porcell. 1.er contrabajo, al cémbalo, D. Ramón Mainés. Primer violoncelo, D. Pablo Fargas. Primer flauta, D. Remigio Cardona. Octavino, D. Francisco Tort. Primer oboe, D. Pedro Gregorichs. Primer clarinete, D. Juan Budó.
    • 1881 Saldoni, B. DiccBiográfico-bibliográfico músicos esp, IV Esp (BD)
      Rollan, D. José : músico mayor del regimiento de Zamora en 1863, y que obtuvo el primer lugar en las oposiciones para la plaza de octavino y flauta segunda en el Liceo de Barcelona.

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