2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 01/05/2019
Equipo Real Academia Española
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Etim. Voz tomada del francés ophicléide 'instrumento de viento metal, provisto de llaves y boquilla' (1817). La invención del instrumento se debe a Jean-Hilaire Asté (Halary), quien lo construyó en 1817, si bien no lo patentó hasta 1821 (TLF, s. v. ophicléide).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento metal consistente en un tubo largo doblado en forma de U y terminado en un pabellón ancho, con boquilla y entre seis y doce llaves, empleado frecuentemente como bajo en las bandas militares', en 1837, en un artículo publicado en El Atlante (Santa Cruz de Tenerife) y se consigna en 1855 en el Diccionario enciclopédico de la lengua española de la editorial Gaspar y Roig.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento metal consistente en un tubo largo doblado en forma de U y terminado en un pabellón ancho, con boquilla y entre seis y doce llaves, empleado frecuentemente como bajo en las bandas militares.
    docs. (1837-2017) 9 ejemplos:
    • 1837 Anónimo "Santa Cruz de Tenerife" [03-03-1837] El Atlante (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Y para que los redactores del Tribuno esperimenten mayor satisfaccion, les aseguramos que no solo los aficionados no tratan de desunirse, ni privar á esta poblacion de una de las mas gratas diversiones de los hombres cultos, sino tambien que acaban de encargar á Cádiz, por conducto de Bartolomé Cifra, un cornetin de pistones y un oficleido, instrumentos que necesitaban para completar esta brillante orquesta militar, que con el tiempo en nada cederá á las poblaciones Europeas de primer orden.
    • 2017 Fdz Castro, L. J. M. Euphonium en Mahler, Strauss y Holst [2017] p. 19 Co (BD)
      El oficleido se introdujo por primera vez en 1817 por el fabricante de instrumentos francés, Jean Hilaire Aste, a partir de un concurso promovido por el rey Luis XVIII de Francia, destinado a estimular la invención de un instrumento que tuviese más proyección sonora que la serpiente, su antecesor inmediato. [...]
    • 1837 Anónimo "Santa Cruz de Tenerife" [03-03-1837] El Atlante (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Y para que los redactores del Tribuno esperimenten mayor satisfaccion, les aseguramos que no solo los aficionados no tratan de desunirse, ni privar á esta poblacion de una de las mas gratas diversiones de los hombres cultos, sino tambien que acaban de encargar á Cádiz, por conducto de Bartolomé Cifra, un cornetin de pistones y un oficleido, instrumentos que necesitaban para completar esta brillante orquesta militar, que con el tiempo en nada cederá á las poblaciones Europeas de primer orden.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      OFICLEIDO: s. m. Mús.: instrumento músico de aire generalmente de cobre o bronde, de embocadura abierta y con 9 llaves.
    • 1895 Anónimo "Trad Honor nombre, de Gaboriau" [16-12-1895] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Estrechó primeramente en sus brazos el señor de Airmeuse y después á Marcial, no sin llenarles de cumplidos, recitados con una vocecita que parecía el sonido de una flauta saliendo de los flancos de un oficleido.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      OFICLEIDO. [...] m. Mús. Instrumento músico de viento, con embocadura abierta y nueve llaves.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Oficleido, m. Mús. Instrumento músico de aire, en bronce o cobre, por lo general, con embocadura abierta y nueve llaves.
    • 1993 Campmany, J. "El tapado" [12-11-1993] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Don Rafael Calvo Ortega parece un bandeonista de tangos, y don Pedro Solbes es un virtuoso del trombón. Otro día, con más tiempo, formaré una orquesta, con Carlos Solchaga tocando el oficleido y doña Matilde Fernández tocando la churumbela (hala, majos, al Diccionario).
    • 2002 Pinto, J. M. Trad HInstrumentos musicales Remnant p. 146 Esp (BD)
      El principio de la adición de llaves a los instrumentos de metal se aplicó al bugle, un instrumento de cobre arrollado sobre sí mismo una vez, patentado por Joseph Haliday en Dublín en 1810. Este bugle con llaves en Do o Si bemol fue muy popular hasta mediados del siglo, particularmente en Gran Bretaña y en América. Halary, de París, inventó en 1817 (y presentó en 1822) una forma de mayor tamaño del mismo, el oficleido, realizado en latón, y cuya forma se parecía en cierto modo a la del fagot. El tamaño más usual, afinado en Do o Si bemol, lo emplearon con frecuencia compositores como Mendelssohn y Berlioz como bajo de los instrumentos de metal de la orquesta, y no quedó obsolteo hasta la aceptación final de la tuba orquestal.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 453 Esp (BD)
      En la Symphonie fantastique (1830) Berlioz usa originales combinaciones y distribuciones [...]. El metal tiene un papel predominante, con los nuevos oficleidos y cornetas.
    • 2017 Fdz Castro, L. J. M. Euphonium en Mahler, Strauss y Holst [2017] p. 19 Co (BD)
      El oficleido se introdujo por primera vez en 1817 por el fabricante de instrumentos francés, Jean Hilaire Aste, a partir de un concurso promovido por el rey Luis XVIII de Francia, destinado a estimular la invención de un instrumento que tuviese más proyección sonora que la serpiente, su antecesor inmediato. [...]

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